You are on page 1of 12

cuadernos formativos

Nuevas formas y estilos en los procesos de pastoral con jvenes


Junio 07 Ekaina

Molde berriak gazteekiko ibilbide pastoraletan

Secundino Movilla

Elizbarrutiko Gazte Pastoraltzako Ordezkaritza Delegacin Diocesana de Pastoral con Jvenes

Vitoria - Gasteiz

Nuevas formas y estilos en los procesos de pastoral con jvenes Molde berriak gazteekiko ibilbide pastoraletan
Secundino Movilla
Instituto Superior San Po X de Pastoral y Catequesis de Adolescentes, Jvenes y Adultos Con la autorizacin del autor y de la revista Todos Uno, n167 (2006)

El final del siglo XX y el comienzo del XXI nos han trado novedades ms o menos influyentes en la pastoral juvenil. Nuevos han sido los fenmenos culturales, ambientales o de moda efmera con que la sociedad postmoderna trata de modernizarse a s misma. Nuevas las generaciones de adolescentes y jvenes que han nacido y crecido en ese contexto postmoderno. Nuevas las tentativas que, entre ajustes y desajustes, hemos ido ensayando y practicando en nuestras plataformas. Y, como consecuencia de todo ello, nuevas tambin las maneras y los estilos de orientar y de acompaar los procesos pastorales que, pese a los imponderables y a las contrariedades, seguimos ofreciendo y proponiendo a los adolescentes y a los jvenes en el intento de llevar hasta ellos la Buena Noticia de Jess. Pues bien, del dinamismo que hoy da suele caracterizar a esos procesos y a las comunidades que, en el mejor de los casos, de ellos suelen resultar, quiero ocuparme especialmente en estas pginas. En el marco social, poltico, econmico, cultural o educativo las novedades no surgen al azar. Otro tanto acontece tambin en el mbito religioso. Lo nuevo nunca surge porque s, de improviso o de un modo inexplicable; casi siempre tiene su origen y su causa en lo que ya vena existiendo o funcionando. Lo que es percibido como novedad emergente se revela en la prctica como una especie de metamorfosis que se ha ido operando en el anterior estado de cosas. As, lo nuevo tiene que ver de alguna manera con la transformacin o mutacin de lo que es tenido por viejo o desfasado. En el caso concreto de los procesos pastorales, en la evolucin que han ido experimentando en los ltimos aos, se observa que ha habido un desplazamiento del modo como los venamos orientando y realizando a la nueva situacin que se ha ido generando como consecuencia del influjo ambiental, cultural y comportamental que es dado percibir en la juventud que transita por las sendas difusas de la postmodernidad. Y lo que importa en una reflexin analtica, como la que aqu pretendo realizar, es detectar cules son esos nuevos indicadores, acentos o matices con que hoy da se configuran y caracterizan los procesos, y averiguar y sealar cules son los factores o elementos que han ido propiciando esa transformacin o ese desplazamiento. Este es precisamente el itinerario que voy a seguir: de la consideracin de cmo venan desarrollndose los procesos pastorales con jvenes en un pasado no muy lejano a la descripcin ms o menos precisa y acertada, intuitiva en algunos casos, de cmo se manifiestan y se configuran en la actualidad.

Zeintzuk dira gaurko gazteen prozesuen ezaugarriak? Zer edo nolako adierazle, azpimarraketa edo abardura ikus daitezke oraingo prozesuetan? Zeintzuk dira gaurko aldaketa edo bazterketa sortu duten osagaiak edo eragileak?

1. De los procesos cuidadosamente programados y de carcter grupal Taldeei zuzendutako prozesu oso landuetatik
Bajo el nombre de catecumenados juveniles, de proyectos de pastoral en lnea catecumenal y de otros similares, conocimos all por la dcada de los setenta y ochenta del siglo pasado una serie de iniciativas encaminadas todas ellas a ofrecer a los adolescentes y a los jvenes diversos itinerarios de maduracin en la fe. Que surgieran con ocasin de la confirmacin, tan en boga en aquellos momentos, o que adoptaran la forma de invitacin explcita y expresa a apuntarse a procesos de iniciacin cristiana sin ms, lo cierto es que constituan por aquel entonces una de las apuestas ms rompedoras de la pastoral juvenil. Respondan por lo general al criterio de trabajar con los jvenes de una manera continuada y no con intervenciones sueltas o espordicas. Su punto de mira estaba en educar y en acompaar a los jvenes para que stos fuesen madurando progresivamente como personas y como creyentes, y llegasen un da a tomar la opcin de seguir a Jess en comunidad. La pedagoga de la conversin, de la implicacin personal y del compromiso por vivir los valores del Reino, representaba uno de sus pilares

principales. No se escamoteaban ni disimulaban las exigencias que implicaba el tomarse en serio el Evangelio. El diseo y la elaboracin de dichos procesos resultaba, al menos sobre el papel, bastante coherente, pues en l aparecan claramente indicados el punto de partida (los jvenes en situacin), el punto de llegada (la fe madura vivida en comunidad) y los pasos intermedios que era preciso recorrer hasta alcanzar la meta. El funcionamiento y la organizacin de los distintos niveles eran cuidados con esmero, as como los diversos materiales empleados, y de manera muy especial la preparacin y formacin de los animadores catequistas o acompaantes del proceso (escuelas de formacin de agentes de pastoral). En sintona con las orientaciones catequticas del momento, el grupo o los grupos en que se viva el proceso eran considerados como algo ms que como un mero recurso metodolgico; eran valorados como un autntico espacio educativo que dispona y entrenaba admirablemente para una magnfica experiencia de vida eclesial (DCG 76). De ah la insistencia y el inters que se pona en asegurar a lo largo del proceso una buena animacin grupal.

a los procesos centrados en el individuo y en la interioridad de la persona pertsona bakoitzaren bihotzera zuzendutako ibilbideetara.
La atencin que se vena prestando a los grupos y a la organizacin, por as decirlo externa, de los procesos se ha visto poco a poco desplazada por la primaca que ha ido adquiriendo el individuo (frente a lo colectivo y a lo institucional) y por el aprecio que se ha ido ganando la interioridad (frente a lo exterior o meramente funcional). En materia de religin, ya avistaba M. Weber, el individuo va a ser mucho ms decisivo que la institucin, al tiempo que se comprueba que la tendencia a la individualizacin y la preferencia por la interioridad aparecen como las dos caractersticas ms sobresalientes de la religiosidad juvenil europea1. Los aires postmodernos han ido haciendo del sujeto, del individuo, el punto central de la existencia y todo se ha ido coloreando de subjetividad y de individualidad. En el mbito propiamente religioso se constata la subjetivizacin de las creencias, hasta el punto de que es el individuo el que no slo elige la religin, sino que incluso la reconfigura y termina fabricando su propia creencia2. Esa afirmacin del individuo, que parece ser uno de los rasgos distintivos de nuestra cultura occidental, adquiere en ocasiones un tono hedonista y se centra en la bsqueda de auto-realizacin, de auto-expresin o de auto-experiencia por parte del yo, y se manifiesta asimismo en la relativizacin que hace de los aspectos institucionales y organizativos de lo religioso, poniendo en primer trmino las decisiones y determinaciones del propio individuo3. Pues bien, ese fenmeno de acentuacin de lo individual-personal, que advertimos tambin en los jvenes que frecuentan nuestras plataformas pastorales, es lo que ha hecho que en la propia configuracin de los procesos haya ido perdiendo fuerza lo que tiene que ver con lo organizativo y haya ido cobrando importancia la actitud y la situacin personal del individuo. Y ha hecho tambin que el acento se desplace de lo funcional-exterior a lo que tiene que ver con el cultivo de la interioridad, como lo muestra el atractivo que hoy da sienten no pocos jvenes por la oracin, la meditacin y la contemplacin4. Se adivina aqu el intento de pasar de una religiosidad epidrmica y externa a una religiosidad o vivencia interior, como lo da a entender la sugerente comparacin de E.

Biser refirindose aquellos que no se contentan con admirar desde fuera la fachada grandiosa, por ejemplo de una catedral gtica, y deciden cruzar el umbral y adentrarse en su interior5. Y tambin el desplazamiento que se advierte ltimamente en la configuracin del proceso en cuanto tal, pues ya no se hace tanto hincapi en lo organizativo y exterior sino en lo que es ms interior y personal. De hecho, y propiamente hablando, el proceso de maduracin en la fe no se da fuera de la persona; es ella quien lo vive en su interior (CA 87); es ella la que ha de progresar y avanzar en pos de la consecucin de su identidad cristiana. La preponderancia que ha ido ganando el individuo y la persona concreta del joven en los procesos pastorales es lo que explica tambin que el inters que antes se pona en la animacin grupal haya ido cediendo el lugar a la valoracin del acompaamiento personal. Un acompaamiento que, a tenor de la orientacin de C. Rogers, ha de estar preferentemente centrado en el sujeto, en la consideracin positiva y afectuosa del acompaado, que ha de procurar conjugar el doble movimiento de descenso (del acompaante) y de ascenso (del acompaado), y que ha de materializarse en las tareas de facilitar, de valorar y de orientar6.

2. De los procesos de larga duracin y de marcado acento catequtico-evangelizador Prozesu kateketiko ebanjelizatzaile luzeetatik
Cuando se echa la vista atrs y se piensa en el desarrollo que tuvieron los procesos catecumenales de jvenes en dcadas pasadas, uno se sorprende de lo largos que eran (de seis a nueve aos establecan los ms exigentes) y del ambicioso camino que se proponan recorrer. Su carcter gradual, es decir, articulado en etapas progresivas, era bien patente en todos ellos. La terminologa que solan emplear para designar los momentos secuenciales del proceso no siempre coincida con la que por aquellos aos estableca el Ritual de la Iniciacin Cristiana de Adultos (precatecumenado, catecumenado, iluminacin

1 R. 2 J.

CAMPICHE (1997), Cultures jeunes et religions en Europe, Cerf, Pars, 285-286. M. MARDONES (2005), La transformacin de la religin, PPC, Madrid, 118. 3 J. M. MARDONES (1996), Adnde va la religin? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo, Sal Terrae, Santander, 125-126. 4 FUNDACIN SANTA MARA (2000), Jvenes 2000 y religin, SM, Madrid, 92-97. 5 Citado por J. M. MARDONES en La transformacin de la religin, 197. 6 J. D. CUESTA (2000), Pistas para el acompaamiento, en la revista Diakona, julio-septiembre, 43-89; A. SALGADO RUIZ (2005), El acompaamiento espiritual. Entre el riesgo y la responsabilidad, en la Revista de Pastoral Juvenil, mayo, 3-15.

y mistagogia); ellos hablaban ms bien de etapa de convocatoria, de etapa de propuesta cristiana, de etapa de iniciacin propiamente dicha y de etapa final o desembocadura. Con ligeras variantes, sa era ms o menos la nomenclatura que empleaban. Pero lo de menos eran los nombres. Lo importante era la realidad vital y existencial a la que en cada una de las etapas se haca referencia. Y as, por convocatoria se entenda algo ms que el simple reclamo o invitacin a participar en el proceso; mediante la convocatoria lo que se pretenda era que los jvenes se hiciesen disponibles a percibir la llamada a la conversin, a sentir necesidad de emprender un camino de maduracin en la fe, y que poco a poco se fuesen abriendo a la novedad de la propuesta que se les haca en la persona de Jess de Nazaret. Por la iniciacin cristiana se iban dando pasos, primero al descubrimiento del mensaje cristiano, luego a la profundizacin del mismo, y por ltimo a la asimilacin vital y a la adhesin a todo lo que en l se contena. Por la etapa culminante y conclusiva se consideraba llegado el momento de tomar las opciones y las decisiones que impulsaban a los participantes a vivir, con mayor o menor radicalidad y coherencia, el seguimiento de Jess en el mbito de la comunidad cristiana. Tambin sola ser caracterstico de aquellos procesos catecumenales el fuerte contenido catequtico y evangelizador que llenaba cada uno de los momentos sucesivos y que requera de parte de los jvenes no poco esfuerzo de lectura y de estudio, de reflexin y de asimilacin personal. Era un contenido de marcado carcter doctrinal. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo a las carpetas y a los materiales que por aquel entonces se empleaban.

gradualidad de las etapas extendidas en el tiempo) y pasase a situarse en una perspectiva cclica o circular (donde lo importante es volver una y otra vez sobre las experiencias que es preciso asimilar). Consiguientemente, el sentido de la iniciacin cambia de tonalidad: ya no se trata tanto de secuenciar en el tiempo los pasos y los ritos cuanto de propiciar y de asegurar una serie de vivencias que vayan conduciendo poco a poco a la consecucin de experiencias. La experiencia se convierte entonces en el punto neurlgico del proceso. La experiencia, y no el tiempo ni la duracin, es el asunto con el que ha de vrselas principalmente la iniciacin. De este modo se entra en sintona con lo que parece ser el elemento ms sobresaliente de la religiosidad de nuestro tiempo. La nueva espiritualidad es experiencial. La religiosidad es una experiencia emocional de lo sagrado, en el sentido de que lo sagrado, lo religioso, se valida si pasa el test de la experiencia personal, afectiva y emocional7. Nos encontramos, pues, hoy da con una religiosidad de carcter emocional, en la que suele aflorar con facilidad y espontaneidad el mundo de los sentimientos y que encuentra su caldo de cultivo en los momentos celebrativos y en los encuentros multitudinarios y festivos, donde los cantos, la msica y la danza, los signos y los smbolos religiosos, recrean un ambiente al que fcilmente se engancha la sensibilidad y el talante festivo de los jvenes. Lo celebrativo adquiere, por tanto, un papel primordial en los procesos iniciticos con jvenes dentro del marco cultural postmoderno en el que estamos viviendo. Y al hablar de lo celebrativo hemos de ser conscientes de los elementos que lo configuran: los ritos, los smbolos, la participacin y expresividad espontneas, el sentido de fiesta y de alegra compartida. Necesitamos en la actualidad trabajar estos aspectos. Necesitamos sobre todo una nueva hermenutica de los smbolos.

a los procesos de contenidos fluidos que privilegian sobre todo la experiencia religiosa eduki malguak erabiliz, bizipen erlijiosoa bilatzen duten ibilbideetara.
En el clima de presentismo inmediato, tan del gusto de la postmodernidad, no gozan de buena prensa las cosas a largo plazo ni la duracin en el tiempo. Todo ha de conseguirse rpidamente y sin dilaciones. La perspectiva del pasado y del futuro se ve de este modo achicada por la premura del aqu y del ahora, de tal suerte que la idea misma de proceso se ve forzada a cambiar de orientacin y a adquirir una nueva dimensin. Es como si dejase de concebirse en una perspectiva lineal (con la

Urrats eta erritoak denbora jakin batean txertatzea gaur gutxieneko zera da. Egunotan garrantzitsuagoa da bizikizunak ahalbidetzea egiazko fede esperientzia lortzeko. Bizipena gertatuko da prozesuaren ardatza. Ospakizunak erabateko garrantzia hartzen du gazteen kristau sarbidean, post-modernitatearen kultura giroan. [] Hauek dira funtsezko osagaiak: erritoak, simboloak, parte hartzea, bapateko adierazpena, festa giroa, alaitasun kutsakorra.

7 J.

M. MARDONES (1994), Para comprender las nuevas formas de la religin, Verbo Divino, Estella, 155.

Todo ello sin olvidar que el principal objetivo de la iniciacin cristiana es la consecucin de la experiencia religiosa. Esa modalidad de experiencia que a lo que aspira en el fondo es a tener una percepcin del misterio de Dios no tanto por la va cognitiva o de la razn cuanto por la va de la contemplacin y de la mstica. Una experiencia, la religiosa, que en la medida en que es asumida e integrada en la persona, constituye un refuerzo de la propia identidad y un estmulo para personalizar la fe. Una experiencia que de suyo afecta e incide en la totalidad de la persona que la vive, pues lo propio de la experiencia cristiana es que abarca una pluralidad de dimensiones en las que la persona humana se realiza y manifiesta: razn, sentimiento, decisin, opcin libre, accin en el mundo, relacin interpersonal, con su asombrosa pluralidad de niveles, que comportan un largo itinerario y el paso por etapas sucesivas, y con su inagotable riqueza de aspectos: teologal, tico, cltico, proftico y hasta poltico8. El modelo de proceso al que tenemos que ir acostumbrndonos es el que pone el valor de lo inicitico no necesariamente en el tiempo, ms o menos largo, sino en la intensidad y profundidad de la experiencia. Y el que, en funcin de la experiencia, es capaz de arbitrar y de administrar los contenidos. Asistimos en estos ltimos aos a un tipo de religiosidad, al que muestra de ordinario una simpata especial el sector joven, que la sociloga francfona D. Hervieu-Lger califica como religiosidad del peregrino, una de cuyas caractersticas es la fluidez de contenidos9, es decir, la fluidez de los procesos espirituales a travs de los cuales, y a modo de elaboracin biogrfica personal, el individuo va dando sentido a su vida y va afianzando su identidad religiosa. Esta dimensin biogrfica y personal, que tiene su punto de apoyo en la relevancia dada al sujeto y al individuo, ya resaltado en el apartado anterior, constituye uno de los aspectos que conviene tener en cuenta actualmente en la orientacin, animacin y acompaamiento de los procesos. Si en otro tiempo los contenidos eran parte determinante de los procesos, hoy da lo son los individuos en su evolucin concreta y en su trayectoria personal.

Dena den, ez dugu ahaztu behar kristau sarbidearen helburu nagusia bizipen erlijiosoa dela. Gazteek atsegin dute edukien malgutasuna, beste hitzetan, barne prozesu espiritual malguak. Horrela, biografia pertsonala osatuz doan neurrian, bakoitzak aurki dezake bere bizitzaren zentzua, nortasun erlijiosoa indartzen ari zaiola.

3. De las comunidades juveniles con opciones radicales y con un fuerte sentido de pertenencia Ezaugarri, aukera eta atxekimendu zorrotzeko gazteen elkarteetatik
De los grupos que seguan con asiduidad y constancia los itinerarios catecumenales, y que semana tras semana reciban nuevos impulsos a travs del acompaamiento y de la catequizacin, resultaban comunidades integradas por jvenes que se declaraban deseosas de compartir y de vivir la radicalidad utpica del Evangelio. No eran muchas ni abundantes en nmero de participantes, pero s las suficientes como para garantizar la credibilidad de los procesos. Interesaba ms lo cualitativo que lo cuantitativo. Uno de los frutos de aquellos largos procesos y de las intensas relaciones que se establecan entre los participantes era, primero, el sentimiento de estrecha vinculacin al grupo y, luego, el vivo sentido de pertenencia con que se integraban a todos los efectos en la vida de comunidad. No en vano el paso a la comunidad era algo que se tomaba con calma y con el tiempo suficiente de reflexin y de discernimiento como para que, una vez asumida esa opcin, se tradujese en una fuerte implicacin comunitaria. Esa implicacin comunitaria, vivida con espritu fraterno y en una perspectiva de fe, llevaba de ordinario a la radical decisin de compartirlo todo (la vida, la fe, los compromisos) y a ayudarse unos a otros en el fiel seguimiento de Jess (mediante la interpelacin evanglica y la correccin fraterna). A orientar y entonar de ese modo la vida de comunidad contribua de manera decisiva y eficaz el proyecto comunitario, en el que se procuraban plasmar las mociones e inspiraciones del Espritu y tambin los deseos y expectativas de los miembros comunitarios, y en el que se inverta por lo general un notable esfuerzo de dilogo, de aportacin de todos y de consenso final, al que no siempre se llegaba de manera fcil y que no estaba exento de tensiones y de discusiones. Pero que una vez conseguido, serva de cuaderno de ruta para la organizacin y el desarrollo de la vida de comunidad.

8 J.

9 D.

MARTN VELASCO (1993), El malestar religioso de nuestra cultura, Paulinas, Madrid, 275. HERVIEU-LGER (1999), Le plerin et le converti, Flammarion, Pars, 98.

Entre los muchos aspectos que aquellas comunidades cristianas juveniles cultivaban con dedicacin y esmero estaban las relaciones fraternas, siempre detallistas, cariosas y efusivas; estaba la oracin, directamente relacionada con la vida (oracin desde/en/para la vida); estaban las celebraciones gozosas, festivas y participadas, etc. Y estaba sobre todo el compromiso radical que se proponan vivir con los pobres y los marginados. Cunto empeo pusieron aquellos jvenes en practicar de mil formas y con mil iniciativas el compromiso solidario con los ms necesitados! Posiblemente all se estaba fraguando aquel espritu de solidaridad y de voluntariado que tanto habra de caracterizar a las juventudes venideras. No quisiera terminar este apartado sin mencionar, por ltimo, la disposicin crtica y renovadora a la vez con que aquellas comunidades juveniles trataban de vivir la corresponsabilidad y la participacin eclesial. Aspiraban a ser savia nueva que contribuyese al rejuvenecimiento de la Iglesia y no siempre encontraron, justo es reconocerlo, la comprensin y el reconocimiento que se merecan10.

a comunidades aparentemente light y con flexibilidad de pertenencia itxura light edo gogaidetasun malgua duten komunitateetara.
Las comunidades juveniles que han iniciado su andadura ya en el siglo XXI son de otro aire y de otro estilo. Lo primero que a uno se le ocurrira decir es que son menos radicales y exigentes en su compartir y en las dems expresiones del vivir comunitario que las comunidades anteriores. Pero esa apreciacin tal vez no sea del todo justa, porque nunca es bueno comparar a unas comunidades con otras. El cristianismo ha dado sobradas muestras de que en cada poca histrica ha sido capaz de expresarse con una sensibilidad propia y peculiar, y que no hay poca, vista en su conjunto, que pueda alzarse o considerarse como superior a las dems. Cada generacin es como es y cada sensibilidad creyente tiene que ser comprendida y valorada en su momento histrico concreto. Lo que s cabe afirmar es son unas comunidades diferentes. Ms inclinadas a cultivar la espiritualidad y la vivencia experiencial de lo sagrado; ms espontneas e independientes en el sentido de que no aceptan sin ms ni ms lo regulado institucionalmente o lo impuesto porque s, segn aquello de que la mistificacin de la creencia sustituye a las regulaciones ortodoxas o institucionales (J. P. Deconchy); ms proclives a practicar una religiosidad en la que la esttica prima sobre la tica, lo que induce a pensar que la reaccin neo-mstica entre los jvenes se produce a costa del com-

10 A

esa aportacin renovadora y rejuvenecedora que las comunidades de jvenes significaban para el resto de la Iglesia dediqu precisamente mi tesis doctoral: Las comunidades cristianas juveniles en la dicesis de Madrid (1965-1995), defendida en la Facultad de Teologa Prctica de la Universidad Pontificia de Salamanca en el ao 1999. Era el momento en que las comunidades juveniles disminuan sensiblemente y cambiaban de signo y de orientacin.

promiso socio-poltico; de modo que si, en dcadas anteriores la fe religiosa estuvo bsicamente vinculada a la tica y a la transformacin, actualmente lo est a la esttica y al espritu de convivencia11. De ese espritu de convivencia que anima a los jvenes de hoy da, y que configura en cierta medida los modelos y estilos comunitarios vigentes, llama la atencin el gusto que encuentran en estar juntos, departiendo ms que compartiendo, relacionados entre s por unos lazos que no impliquen demasiado ni condicionen la propia forma de organizarse o de desenvolverse (es el sentido que quiere dar a esas relaciones el trmino light en su acepcin de suave, blando, moderado). Pese a que su voluntad de compromiso no aparenta ser radical y militante, o al menos no se exhibe como tal, no por eso hay que dejar de reconocer que las generaciones jvenes de estos ltimos aos muestran tambin una gran sensibilidad ante los problemas y las grandes causas de la humanidad, y son capaces de embarcarse en proyectos de solidaridad y de voluntariado (aunque se trate, como algunos piensan, de solidaridades de corto alcance). Si de algn smil es lcito echar mano (por la fuerza evocadora y expresiva que encierra en s el lenguaje narrativo y por la afinidad que guarda con la imaginacin juvenil) para describir el modelo comunitario con el que parecen sintonizar hoy da los jvenes cristianos, ese smil podra ser el que se nos ofrece en la siguiente parbola: Los visitantes de un monasterio preguntaron al abad cmo era posible que todos los monjes pudieran vivir unidos en comunidad a pesar de los orgenes, talentos y educacin tan diferentes. En vez de responder con un largo discurso, el abad les propuso esta comparacin: Imaginen una rueda con su borde, sus radios y su centro. El borde es el soporte que mantiene todo unido, pero es slo algo externo. Desde la periferia de la rueda, los radios convergen en el centro. Nosotros somos los radios, las diferentes personas de la comunidad. La comunidad es como el borde de la rueda. Jesucristo es el centro. l da vida a cada uno de nosotros. l nos mantiene unidos. Los visitantes se quedaron pensativos. Haban entendido algo muy importante, pero el abad continu: Cuanto ms se acercan los radios al centro o carro, ms prximos estn unos de otros. En nuestra vida diaria eso quiere decir que cuanto ms nos acercamos a Cristo con nuestro corazn, ms nos acercamos unos a otros. Esta es la nica manera de vivir con los otros, por los otros y para los otros12.

Alguno de los rasgos que acabo de indicar, especialmente el que tiene que ver con el modo de entender y de vivir los jvenes la dimensin comunitaria, encuentra su explicacin, al menos desde el punto de vista socio-religioso, en lo que D. Hervieu-Lger, hablando de nuevo sobre la religiosidad peregrina, califica como flexibilidad de pertenencias13. Quiere esto decir que los jvenes de ahora manifiestan tal suerte de movilidad y de provisionalidad temporal en lo que respecta a la sociabilidad religiosa, que es como si dejasen la puerta abierta a todas las variables y posibles formas de pertenencia. Con ninguna se quieren comprometer en exclusiva. A ninguna le quieren prestar una adhesin definitiva o de por vida. Es el mismo sntoma al que aluda G. Davie al hablar de creencia sin pertenencia (believing without belonging) o el fenmeno percibido por M. Bongart cuando se refiere a una juventud que quiere estar unida pero sin sentirse demasiado atada o vinculada (ohne Bindung in Verbindung bleiben). Tal vez sea esta misma explicacin la que permita entender por qu a tantos jvenes cristianos les van mucho ms las concentraciones masivas, gozosas, festivas, emocionales, pero de corta duracin (tipo Encuentros de Taiz o Jornadas Mundiales de la Juventud), que no los grupos o comunidades de un ritmo ms continuo y duradero y de una pertenencia mucho ms implicativa y vinculante. Tambin en este campo los aires postmodernos han producido notables cambios y desplazamientos.

Oraingo gazteek mugikortasun handia eta behinbehineko jarrerak aurkezten dizkigute erlijioa bizitzeko moduan. Badirudi kidetasun era eta maila posible guztietara zabalik daudela. Ez dute inolako erlijio konpromiso finkorik nahi. Ez diote ezertxori ere erabateko edo behin betiko atxekimendu erlijiosorik eskaini nahi. Halako ezaugarriak deskribatzen zituen G. Davie-k sinistu bai, baina kide izan gabe erako esaera aztertzean (believing without belonging). M. Bongart-ek ere antzematen zuen gazteriak baturik egon nahi duela, bai, baina larregi lotu edo uztartu barik.

11 J.

GARCA ROCA (1994), Constelaciones de jvenes, Cristianisme i Justcia, Barcelona, 36. VILLANUEVA CIVELTI (2004), Arnoldo: parbolas y reflexiones para el camino, Verbo Divino, Estella, 92. 13 D. HERVIEU-LGER, Le plerin et le converti, 99.
12 F.

Conclusin Ondorioak
He mencionado en estas pginas una serie de desplazamientos, tanto en lo que se refiere a los procesos pastorales como a las comunidades de ellos resultantes, que, en la medida en que los reconocemos como ciertos y reales, constituyen obviamente para quienes nos sentimos orientadores y animadores de la pastoral juvenil vocacional unos desafos ineludibles a los que debemos de hacer frente. Es posible que segn las circunstancias, los contextos y las plataformas en que trabajamos, los retos y los desafos no sean los mismos para todos. Cada uno se ver especialmente urgido por aqul o por aquellos que ms le cuestionan e interpelan. Sin nimo de interferir en la sensibilidad particular de cada cual, me permito simplemente enunciar tres desafos que afectan de lleno a nuestra labor educativa y pastoral: - El primero tiene que ver con el acompaamiento personal. Es un cometido importante que hemos ido descubriendo poco a poco, como una necesidad sentida, y que vamos realizando con generosa dedicacin y con competencia cada vez mayor. Estupendo. Es uno de los signos de los tiempos de la pastoral juvenil vocacional del momento presente. Pero el acompaamiento a la persona en modo alguno ha de hacernos olvidar o descuidar la atencin que debemos de prestar a los grupos. O es que no sigue siendo cierto que la mediacin grupal constituye un marco excelente para iniciarse y para familiarizarse con la experiencia eclesial (DCG 76)? - El segundo est relacionado con el valor que hoy da se otorga a la experiencia. Y con razn. Sin las experiencias cristianas que vertebran un proceso pastoral ste perdera toda su entidad. Adems de que, como deca L. Wittgenstein, de lo que no se tiene experiencia es mejor no hablar. Pero el desafo est en que lo que sobreabunda hoy son las vivencias, incluidas las vivencias religiosas, y que muchas de stas no llegan a convertirse en experiencias porque, o bien no son entendidas o interpretadas correctamente por el sujeto, o bien no son suficientemente asimiladas y personalizadas, o bien no terminan siendo narradas (que todos esos son los pasos que hay que recorrer, segn las indicaciones de una autntica pedagoga de la experiencia). De donde se sigue que el gran reto con que nos encontramos tanto los educadores como los agentes de pastoral es el de educar las vivencias para que stas lleguen a convertirse de verdad en experiencias. - El tercero y ltimo se refiere a la incertidumbre, inseguridad, intermitencia, debilidad o flexibilidad con que vemos que los adolescentes y los jvenes entienden y practican hoy da la pertenencia (al grupo, a la comunidad, a las instituciones religiosas en general). No ser que en el fondo lo que est fallando es la oferta de verdaderas y estimulantes referencias?. Es la propia dinmica de grupos la que confirma esta suposicin, pues no en vano se repite entre sus constataciones que la pertenencia es siempre generada y motivada por la referencia. Urge, pues, en nuestra pastoral que pongamos un empeo mayor en proporcionar y ofrecer a los jvenes ms y mejores referencias (referencias cristianas, referencias evangelizadoras y catequizadoras, referencias testimoniales, referencias comunitarias, etc.). La visin retrospectiva y cronolgica que he proyectado sobre los procesos pastorales me ha dado la oportunidad de recordar y de repasar, pero tambin de discernir y de caer en la cuenta de lo que esos procesos eran en su da y de lo que ahora son, de los cambios y desplazamientos que se han operado y de los factores que han intervenido en esa evolucin. Ojal que esta toma de conciencia pueda ser enriquecida y completada por aquellos que se asomen a la lectura de estas pginas!

curso monogrfico Nuevas formas y estilos en los procesos de pastoral con jvenes
Ponente: Cristina Menndez, pedagoga, directora del Departamento Adsis de Pastoral de Jvenes y coordinadora del Proyecto Jvenes y Dios. Fecha del cursillo: 17 de noviembre. Aula Juan XXIII. 10 - 19 h. Prxima publicacin de Jvenes y Dios (PPC, Madrid, 2007).

Gazteen Berriak
Tenemos la palabra

Delegacin Diocesana de Pastoral con Jvenes Elizbarrutiko Gazte Pastoraltzako Ordezkaritza

Plza. Desamparados 1, 3. 01004 Vitoria-Gasteiz Tfnos. 945 123 483 / 619 079 347 / 658 731 147 Fax. 945 122 730 C.e.: delegacionjovenes@diocesisvitoria.org Web: www.gazteok.org Este documento se puede bajar en www.gazteok.org

You might also like