You are on page 1of 25

PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIN 2002 - 2007

AL PUEBLO DE DIOS DE LA DIOCESIS DE VITORIA Os presento este proyecto pastoral que, contando con la asistencia del Espritu Santo y gracias la colaboracin de muchos cristianos sacerdotes, religiosos y laicos-, hemos confeccionado para impulsar la evangelizacin en nuestra sociedad alavesa, junto con las zonas de Ordua y Trevio. Le hemos dado el ttulo PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIN y su vigencia comprender el quinquenio 2002-2007. Fueron algunos grupos de sacerdotes, en el primer ao de mi ministerio episcopal entre vosotros, quienes me expresaron la conveniencia de contar con un proyecto pastoral para la dicesis. Valor la propuesta y la impuls entre los diversos organismos diocesanos. Nuestro proyecto pastoral tiene sus races en la Asamblea Diocesana: para abrir nuevos caminos. Aquel gran encuentro diocesano ha dado abundantes frutos de renovacin pastoral en las parroquias y en diversos mbitos diocesanos. Ahora muchos de sus temas aparecen concretizados, adaptados a las nuevas situaciones y enriquecidos en perspectivas, en el Plan Diocesano de Evangelizacin. El cambio social y cultural que se est operando en nuestra sociedad ha motivado la realizacin de este proyecto pastoral. La sociedad actual ha visto satisfechas muchas necesidades y ha crecido un bienestar generalizado que trata de colmar los deseos humanos. Al mismo tiempo aparecen los lmites de una bsqueda de bienes materiales que cierran el horizonte de la persona y le hacen sentir con fuerza la falta de esperanza, de razones para vivir. En el Pas Vasco, adems, sentimos profundamente la violencia presente y la falta de libertad y respeto a los derechos humanos, singularmente el derecho a la vida. Nuestra sociedad presenta retos a la fe cristiana. Tambin las sociedades del Tercer Mundo y la globalizacin excluyente que se est imponiendo presentan profundos retos a nuestra fe. No es posible vivir la fe cristiana de personas adultas y conscientes ignorando los problemas de nuestra sociedad. La fe adulta interroga, cuestiona, busca respuestas y traza caminos nuevos para vivir la fe en nuestro siglo XXI. Este proyecto pastoral ofrece cauces para dar respuesta a las inquietudes personales y a los retos sociales. Una fe personalizada y comprometida es un valor fundamental para el cristiano actual. El sentido comunitario es requisito esencial para crecer en la fe. Hacer que nuestra Iglesia diocesana de Vitoria anuncie con valenta a Jesucristo en nuestra sociedad es cumplir el precepto misionero que l nos dio. El PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIN ha sido respaldado por el Consejo Pastoral Diocesano y por el Consejo Presbiteral. Hoy le doy mi aprobacin definitiva y os lo presento para su conocimiento y realizacin. Si tantos han colaborado en su elaboracin, a todos os lo propongo en comunin eclesial- para llevarlo a la prctica y evaluarlo posteriormente.

Lleva la fecha de la festividad de San Prudencio, Patrono de la Dicesis de Vitoria. A su proteccin lo confo: que obtenga de Dios abundantes bendiciones, para que haga crecer la fe adulta, la esperanza cristiana y el amor fiel y operante en nuestra sociedad e Iglesia. En Vitoria-Gasteiz, 28 de abril de 2002 Fiesta de San Prudencio, Obispo. + MIGUEL ASURMENDI Obispo de Vitoria

Proceso de elaboracin del Plan Diocesano de Evangelizacin


El primer paso en la elaboracin de este PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIN fue la recogida -a travs del Consejo Pastoral Diocesano, el Consejo Presbiteral y los Servicios pastorales diocesanos- de las respuestas a tres amplios cuestionarios de trabajo: 1. Para una aproximacin a nuestro entorno socio-cultural. 2. Para una aproximacin a nuestra accin evangelizadora en los ambientes. 3. Para una aproximacin a la pastoral evangelizadora de nuestra Iglesia

Efectuamos de ese modo un anlisis de la realidad social y eclesial que nos ayud a formular un Proyecto que atenda especialmente a los aspectos de la realidad ms destacados en las aportaciones recibidas e incorporaba las sugerencias, apuntadas en ellas, para una respuesta evangelizadora. El segundo paso ha sido ofrecer ese PROYECTO del PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIN, para su valoracin y propuesta de enmiendas, a los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, del Consejo Presbiteral, y tambin a los Consejos parroquiales de Pastoral, Movimientos y Comunidades.

A partir de la valoracin positiva del PROYECTO, manifestada en la gran mayora de las aportaciones recibidas, y analizando las numerosas enmiendas que han sido propuestas se ha formulado este BORRADOR del PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACION que ahora presentamos. Prximamente se presentar, como complemento,el proyecto operativo del PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIN incorporando los programas de accin de los distintos servicios diocesanos de pastoral.Ser la respuesta a una demanda ampliamente apoyada por las aportaciones presentadas en la ltima consulta realizada. Este PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACION se presenta ahora como BORRADOR, para su estudio y valoracin, a los Consejos diocesanos Pastoral y Presbiteral antes de que finalmente, con la aprobacin del Obispo, sea ofrecido a toda la Iglesia diocesana de Vitoria para su desarrollo y evaluacin en los prximos aos.

Significado del Plan Diocesano de Evangelizacin


Nuestro PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIN es un instrumento pastoral para ayudar a la Iglesia diocesana de Vitoria a tomar conciencia de su responsabilidad evangelizadora en los comienzos del siglo XXI. Profundizando en la fidelidad al Evangelio de Jesucristo y a los hombres y mujeres de nuestro pueblo. Renovando las acciones pastorales de la comunidad cristiana y despertando un nuevo impulso misionero al servicio de las personas y la sociedad de nuestro tiempo. Es un medio para concienciar a todos los miembros de la comunidad de su propia funcin y responsabilidad, para ayudar a integrar en la tarea comn los diversos ministerios y carismas, para orientar la vida y los servicios de las comunidades con sentido misionero, para coordinar las acciones de las distintas plataformas de evangelizacin en la unidad de la Iglesia diocesana. Es un Plan: Un proceso de reflexin que intenta descubrir el modo ms adecuado de hacer presente en nuestro mundo de hoy el Evangelio de Jesucristo. Apunta las opciones fundamentales a impulsar en la Iglesia diocesana para ofrecer un mejor servicio evangelizador a los hombres y mujeres de este pueblo. Destaca los rasgos y actitudes bsicos que hemos de potenciar en nuestro compromiso personal y comunitario como creyentes. No refleja todas las tareas eclesiales que venimos haciendo y habr que seguir desarrollando. Centra su inters en aquellos aspectos de la vida social y de la misin de nuestra Iglesia que reclaman hoy una atencin especial. Es un proceso inacabado y dinmico que no concluye en su planteamiento, ni termina en su formulacin ms o menos acertada, sino que arranca de ah para impulsar la vida y la accin de la Iglesia diocesana. Es un proceso de participacin e implicacin de personas y comunidades tanto en su elaboracin y preparacin como en su posterior aplicacin, desarrollo y evaluacin. Es una propuesta de referencia para las diversas plataformas de evangelizacin, para las distintas unidades pastorales y las comunidades cristianas de la dicesis, de modo que puedan disear y desarrollar sus propios proyectos o programas teniendo en cuenta la realidad ms inmediata de su entorno humano y su propia situacin y posibilidades.

PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIN


Nuestra Iglesia diocesana, que ha recibido el Evangelio de Jesucristo, tiene la misin de ponerlo al servicio del mundo. Debe dejarse transformar interiormente por aquello que ha conocido para, a su vez, poder anunciarlo en esta sociedad con hechos y palabras. Y es que la Iglesia existe para evangelizar, para hacer presente en el mundo -en cada tiempo y lugar- la Buena Noticia de Jesucristo. Para la Iglesia la evangelizacin no es una opcin, es su identidad ms profunda. La Iglesia ha de revivir hoy el sentimiento apremiante del apstol que exclamaba: !ay de mi si no anuncio el Evangelio (I Cor. 9,16). Esta pasin suscitar en la Iglesia una nueva accin misionera, que no podr ser delegada a unos pocos especialistas, sino que acabar por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios. Quien ha encontrado verdaderamente a Cristo no puede tenerlo slo para s, debe anunciarlo. Es necesario un nuevo impulso apostlico que sea vivido, como compromiso cotidiano de las comunidades y de los grupos cristianos1 La evangelizacin reclama a la Iglesia diocesana de Vitoria una doble relacin de fidelidad. Fidelidad al Seor que es quien la enva a comunicar la Buena Nueva y fidelidad a los hombres y mujeres concretos a quienes ha de ofrecer el servicio del Evangelio. Nuestra Iglesia ha de ser constantemente renovada por el Evangelio, dejndose guiar por el Espritu que la anima y la impulsa, y le sale al paso en los signos de los tiempos. El Espritu imprime a la Iglesia un constante dinamismo para poder comunicar a los hombres y mujeres de cada poca y cada cultura de modo actualizado y significativo el valor permanente y universal de la Buena Noticia de Jesucristo. El cristianismo del tercer milenio debe responder cada vez mejor a esta exigencia de inculturacin2 La Iglesia es enviada por Cristo para cumplir a lo largo de los tiempos su misin en el mundo. Esa misin corresponde bsicamente por igual a todos los miembros del Pueblo de Dios, aunque de modo diverso segn los servicios o ministerios que asume cada uno. Laicos, religiosos y sacerdotes son conjuntamente responsables de toda la misin de la Iglesia, cada uno segn su funcin. Y es que todo cristiano por el hecho de pertenecer al Pueblo de Dios est comprometido en su misin. Toda la Iglesia -la Iglesia entera- tiene que responder de la misin que le ha sido confiada por Jess.

La Iglesia existe para evangelizar

es misin de todo el Pueblo de Dios

atento al Espritu en los signos de los tiempos

en servicios y ministerios diferentes

1 2

N.M.I. n.40 N.M.I. n.40

en comunin y corresponsabilidad

Nuestra fe nos ayuda y compromete a vivir en comunin con el Dios de Jesucristo, por la accin del Espritu Santo, y tambin en comunin con todos los creyentes, que animados por el mismo Espritu somos miembros de la Iglesia. De este misterio de comunin nace nuestra corresponsabilidad, porque todos somos y hacemos la Iglesia como Pueblo de Dios vertebrado en diversos ministerios y servicios, donde cada miembro tiene su tarea y todos participamos en la nica misin de hacer llegar al mundo la salvacin de Jess. La Iglesia somos todos, la Iglesia es de todos, todos participamos de su misin. Todos los miembros de la Iglesia deben ser corresponsables de la misin; la corresponsabilidad es una forma de decir que la Iglesia y su misin es nuestra. Es necesario, pues, que la Iglesia del tercer milenio impulse a todos los bautizados y confirmados a tomar conciencia de la propia responsabilidad activa en la vida eclesial3 El apostolado, la participacin y corresponsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios, tienen su fundamento en el mismo Espritu y en la unidad-diversidad de dones o carismas necesarios para la edificacin y misin de la Iglesia. Es la recepcin de estos carismasla que confiere a cada creyente el derecho y el deber de ejercitarlos para bien de la humanidad y la edificacin de la Iglesia4 En la vida y misin de la Iglesia diocesana todos los miembros somos necesarios, todos hemos de ser activos, todos hemos recibido diversos carismas y ejercemos distintos ministerios o servicios, todos somos corresponsables. La corresponsabilidad no significa transferencia de responsabilidades, sino distribucin de las mismas dentro de la tarea comn. Requiere un clima de unidad; implica asumir y coordinar eficazmente la propia responsabilidad con la de los dems; se contrapone a la pasividad y la indiferencia, tambin al acaparamiento y a la imposicin de tareas. La corresponsabilidad nace del inters por la comunidad y se desarrolla desde la colaboracin. Exige capacidad de dilogo y compromiso en tareas comunes. Integra los ministerios ordenados y los laicales; fomenta el respeto a los carismas, el compromiso y la creatividad; articula la fidelidad a Jesucristo y a las necesidades concretas de la vida. La corresponsabilidad implica estar con y trabajar con otros por eso exige: saber escuchar y dialogar, reconocer la responsabilidad de los dems, colaborar y trabajar en equipo. Todo ello supone sentido de verdadera fraternidad, apertura y acogida de

con diversos dones y carismas

Todos somos necesarios

desde la propia responsabilidad

en colaboracin y con creatividad

3 4

N.M.I. n.46 A.A. 3; Cfr. L.G. 12

confiando en los dems y sobre todo en el Espritu Santo

los otros; capacidad de asumir y mantener los propios compromisos con gratuidad en el servicio; confianza en los dems y especialmente confianza en el Espritu. La corresponsabilidad es una praxis de comunin y de misin compartida. Supone releer juntos el Evangelio -en nuestras circunstancias concretas y actuales- aplicndolo a nuestras vidas con coherencia y ponernos juntos al servicio del mundo para evangelizarlo. En las Iglesias locales es donde se pueden establecer aquellas indicaciones programticas concretas objetivos y mtodos de trabajo, de formacin y valorizacin de los agentes y la bsqueda de los medios necesarios- que permiten que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evanglicos en la sociedad y en la cultura.5 En la Iglesia diocesana de Vitoria, con la participacin de laicos, religiosos y presbteros, hemos contemplado detenidamente nuestra realidad social y eclesial. Y a partir de las constataciones sobre esa situacin -iluminada por la Palabra de Dios y el magisterio teolgico y pastoral de la Iglesia- hemos buscado juntos las respuestas evangelizadoras que es necesario promover. El conjunto de esas constataciones, unido a las referencias teolgicas y pastorales y los objetivos a desarrollar en nuestra accin son el contenido de este PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIN. Este es el resultado de un laborioso proceso que en su misma elaboracin es ya un fruto incipiente de la corresponsabilidad subrayada insistentemente por cuantos han participado en los trabajos preparatorios de este Plan- que como clave fundamental de la misin de la Iglesia articula el conjunto de los objetivos seleccionados. Como impulso del ejercicio de la corresponsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios en la vida comunitaria de nuestra Iglesia diocesana y en su misin evangelizadora al servicio de los hombres y mujeres de nuestra sociedad

en la comunin y misin de la Iglesia local

Hemos elaborado un Plan Diocesano de Evangelizacin en el ejercicio de la corresponsabilidad eclesial

y para el desarrollo de la corresponsabilidad en la misin.

nos proponemos los siguientes objetivos:

N.M.I. n.29

7 I. Favorecer en los creyentes el desarrollo de una experiencia personal de la fe, que nos haga capaces de asumir la responsabilidad evangelizadora de su vocacin cristiana.

Slo unos creyentes maduros en su experiencia de fe y comprometidos con ella, pueden llegar a sumir activamente junto a los dems, su propia y personal responsabilidad en la vida de la comunidad y en su misin evangelizadora. II. Reconocer y potenciar la misin de los laicos en la Iglesia y en la sociedad como elemento fundamental en la evangelizacin misionera. La misin propia de laicado en la vida de la comunidad cristiana y especialmente en su compromiso en los ambientes sociales de los que participan, es insustituible y necesaria para la evangelizacin del mundo contemporaneo. III. Impulsar el desarrollo del sentido comunitario en los diversos mbitos de la vida de la Iglesia diocesana. Comunidad y misin son dos realidades inseparables. En la perspectiva comunitaria de la vida cristiana es donde se descubre la complementariedad de la misin de cada uno de sus miembros y donde se articula el ejercicio de la corresponsabilidad comn. IV. Proponer el anuncio del Evangelio de Jesucristo, de modo significativo, a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Anunciar abiertamente a Jesucristo forma parte esencial de la evangelizacin. Es una tarea comn a todos los creyentes mediante el testimonio en el compromiso de vida cristiana y dando oportunamente razn de su esperanza. V. Hacer realidad en nuestras comunidades cristianas, por fidelidad al Evangelio, la opcin preferencial por los pobres. Por fidelidad al Evangelio la vida cristiana exige en todos los creyentes una opcin preferencial por los pobres. Es un servicio evangelizador necesario ante las situaciones de exclusin que genera la sociedad del bienestar de la que formamos parte. No podemos delegarlo en otros, todos somos corresponsables de la caridad cristiana. VI. Participar activamente en la construccin de la paz, desde las exigencias y motivaciones del Evangelio y en corresponsabilidad con otros grupos sociales. La comunidad cristiana no puede sentirse ajena al esfuerzo social por construir una paz basada en la libertad y la justicia. Nuestra participacin activa, junto a otros ciudadanos y grupos, ha de incorporar a este proceso la sal y la luz del Evangelio para alcanzar la meta de una autntica reconciliacin social. Somos corresponsables con toda la sociedad en la tarea de abrir y avanzar por caminos de paz.

1. Hacia una fe personalizada Es Cristo quien vive en mi (Gal. 2, 20) I.- CONSTATACIONES Vivimos inmersos en profundos cambios sociales y culturales que afectan a la mayor parte de la dimensiones de la vida humana, tambin a la vida religiosa de los creyentes. En las ltimas dcadas hemos asistido al cambio de una situacin social que algunos denominaban de cristiandad a otra nueva en la que predomina la indiferencia religiosa y la cultura de la increencia. No resulta extrao descubrir la gran dificultad que este ambiente representa para vivir y proponer hoy y aqu la fe. Esa transformacin del ambiente es asumida por algunos creyentes como una oportunidad de purificar la propia fe de adherencias o deformaciones sociolgicas, un reto que ayuda a madurar la adhesin personal a los valores del Evangelio y la apertura confiada al misterio del Dios de Jesucristo. Ya no es posible hoy para el creyente vivir de una fe entendida como adhesin a frmulas aprendidas y la prctica de ritos heredados sin una experiencia de lo que significa vivir una fe personalizada. Pero tambin hoy se perciben en la vida de muchos bautizados signos de fragmentacin de la fe. No es extraa para algunos una fe light, de consumo selectivo, a la carta, adaptable a la conveniencia de la situacin. Con frecuencia entre creyentes y no creyentes se diluye toda diferencia en su forma de vivir, la existencia de unos y otros transcurre de modo superficial instalada en lo ms inmediato, saturada de convencionalismos sociales en los que se mezcla y hasta se confunde la creencia con la credulidad o el formalismo. No pocos viven la nueva situacin con preocupacin pero sin capacidad para reaccionar; desbordados por los cambios culturales aoran y esperan tiempos ms favorables con la misma pasividad con que han recibido y vivido antes su fe, pero no se sienten llamados ni preparados para construirlos. Lo religioso queda recluido en el mbito de la intimidad personal, muchos han desconectado de las relaciones de su vida cotidiana las exigencias del compromiso de la fe. Hoy ms que nunca los creyentes, por la coherencia entre nuestra forma de vivir y nuestras creencias, necesitamos dejar ver que nuestra adhesin a los valores del Reino satisface las aspiraciones a la libertad, la justicia y la solidaridad que buscamos junto a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Acogiendo en nuestra vida diaria el Evangelio de Jess experimentamos una respuesta vlida a las inquietudes y necesidades humanas ms profundas, y lo manifestamos con respeto en actitud dialogante con los dems. Comprobamos que slo una fe hecha experiencia personal, encarnada en la vivencia cotidiana del creyente, es capaz de mantenerse contra corriente en la cultura dominante y a travs del testimonio de valores alternativos despertar nuevas preguntas. Verificamos que slo una vida cristiana asumida como vocacin personal al seguimiento de Jess hace al creyente capaz de dar razn de su esperanza a todo el que la pida.

II.- ALGUNAS REFERENCIAS TEOLGICAS Y PASTORALES. La Biblia narra la Historia de la Salvacin como la relacin entre Dios y su pueblo. Dios se abre y se comunica con palabras y acciones. Los creyentes, hombres y mujeres, lo escuchan y lo acogen en su vida y en su historia. De esta forma, la fe forma parte de la experiencia vital de un pueblo, de unos hombres y mujeres que viven su acontecer histrico y personal desde la fe en un Dios que les acompaa y les libera. El N.T. se escribi por el inters y la preocupacin de los primeros creyentes en plasmar y comunicar su experiencia y su praxis de fe, personal y comunitaria, en el Resucitado y su mensaje. Los apstoles y los discpulos conocen a Jess y ese acontecimiento marca definitivamente su vida. San Pablo describe esta realidad con expresiones como "es Cristo quien vive en mi" (Gal 2, 20), "para mi, vivir es Cristo" (Fil 1, 21). La fe cristiana es fe en una Persona, que vive y da Vida. El creyente encuentra en Cristo la respuesta a su personal pregunta por el sentido y la meta de la existencia humana. La verdad de la fe pasa a ser tambin la verdad del creyente.6 La fe no es simplemente afirmar a Dios. Es conocerle personalmente y acogerle como Dios de nuestra vida. Es reconocer vital y gozosamente a Dios, revelado en Jesucristo, como origen, gua y meta. Significa, adems, colaborar, humilde y responsablemente, en su accin salvadora y liberadora en la vida concreta de los hombres.7 El anuncio cristiano adquiere su plenitud cuando es escuchado, asimilado y aceptado; es decir, cuando encuentra una acogida y una adhesin personal en el corazn del creyente. La fe se traduce en una experiencia personal profunda y en una adhesin al programa de vida y accin de Cristo, a su Reino y su Justicia, al "mundo nuevo", a la nueva manera de ser y de vivir juntos que inaugura la Buena Noticia de Jess.8 La fe y la evangelizacin se completan en la recproca interaccin entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social, de los creyentes.9 El crecimiento y la maduracin de la fe personal transcurre por la confrontacin con las preguntas sobre la propia existencia, por la depuracin de la duda y por el dilogo con otros creyentes. De esta manera, la fe se va constituyendo y forjando en una vivencia personal y comunitariamente acogida, discernida, celebrada y practicada. De lo contrario, sera una fe anquilosada y mortecina, ajena a la vida y a los dems. La fe personal y personalizada se forja en el tiempo concreto, all donde los creyentes viven. A nosotros nos toca vivirla en tiempos de increencia por lo que sus rasgos son:10 - La fe, personalizada y que "hace vivir", como eje y centro de la vida;
Cf. Fides et ratio, 24-35 Cf. Obispos de Pamplona-Tudela, San Sebastin, Bilbao y Vitoria, Creer hoy en el Dios de Jesucristo. Cuaresma-Pascua de Resurreccin, 1986, n. 9-10. 8 Cf. EN 23. 9 Cf. EN 29. 10 Cf. Obispos de Pamplona-Tudela, San Sebastin, Bilbao y Vitoria, Creer en tiempos de increencia. Cuaresma-Pascua de Resurreccin, 1988; n. 54-65.
7 6

10

- Fe vivida y experimentada que cree en Jesucristo, y acoge al Dios gratuito; - Fe compartida y celebrada en comunidad; - Fe encarnada, activa y confesante en el mundo; - Fe que incita al creyente a anunciar a otros, personal y eclesialmente, al Seor Jess.

III.- OBJETIVO

Favorecer en los creyentes el desarrollo de una experiencia personal de la fe, que nos haga capaces de asumir la responsabilidad evangelizadora de su vocacin cristiana

Renovar los procesos catequticos y catecumenales y revisar el proceso de iniciacin cristiana para que, teniendo en cuenta la cultura de nuestro tiempo, contribuyan ms eficazmente al desarrollo de la experiencia personal de la fe. Mejorar con creatividad la calidad de las celebraciones de la fe como expresin de la experiencia de vida cristiana y fomentar espacios de oracin, escucha de la Palabra, reflexin y comunicacin personal .. que ayuden a crecer en la fe. Promover la acogida, la cercana, la escucha, el dilogo ... -que facilitan la comunicacin y la personalizacin de la fe- en las diversas acciones pastorales de la comunidad cristiana. Ayudar a la vivencia de una fe encarnada en la vida cotidiana y acompaar a quienes viven el compromiso de la fe en la accin transformadora, en los ambientes y en la vida pblica. Impulsar una pastoral que potencie a la familia como mbito donde se puede compartir y transmitir de modo ms cercano y personal la experiencia de la fe.

11

2. La misin de los laicos Todo lo que de palabra u obra realicis, sea todo en nombre del Seor (Col. 3,17) I.- CONSTATACIONES Entre nosotros, frecuentemente, la imagen social de la Iglesia se reduce y confunde con la de la jerarqua eclesistica. Y es que la mayor parte de los miembros de la Iglesia, los laicos, no es percibida como parte integrante y activa de la misma Iglesia. Esa percepcin no es ajena a los propios creyentes ya que muchos de ellos se contemplan a s mismos ms como destinatarios de la accin eclesial que como agentes responsables de su misin. Sin duda la preponderancia del clero ha contribuido a sostener esa infravaloracin eclesial del laicado. Al mismo tiempo el mantenimiento de una pastoral de cristiandad, al no impulsar adecuadamente la conciencia y accin evangelizadora de la Iglesia en el mundo, desdibujaba la misin propia de los laicos. Existe un cierto nmero de laicos, hombres y mujeres, que viven activamente su compromiso militante tanto en la Iglesia como en la sociedad. Pero reconocemos que, en nuestra Iglesia diocesana, es muy reducida la realidad de los movimientos y asociaciones laicales y es bastante dbil la presencia y el compromiso evangelizador de los laicos cristianos en los ambientes y en la vida pblica. Aquellos que, por coherencia con el Evangelio, asumen un compromiso cristiano en la vida social, poltica o laboral, no encuentran fcilmente espacios eclesiales donde alimentar esa expresin de su identidad creyente. Y, tal vez como consecuencia de ello, en no pocos casos las mediaciones necesarias para encauzar el compromiso transformador de la sociedad acaban siendo ms vinculantes para quienes lo asumen que la misma raiz evanglica que fue su primer impulso. Se ha incrementado la participacin de los laicos, especialmente de las mujeres, en tareas intraeclesiales, pero en la mayora de los casos como meros colaboradores de la accin de los presbteros. De hecho es significativo el escaso desarrollo de los ministerios laicales tanto en la vida comunitaria como en la accin evangelizadora de nuestra Iglesia. La falta de formacin del laicado es la justificacin y/o excusa ms frecuente para no confiar ni asumir responsabilidades laicales con mayor autonoma. La creacin de Consejos de Pastoral en distintos mbitos ha promovido la incorporacin del laicado a estos rganos de corresponsabilidad en los que se perfilan las orientaciones prcticas para la accin evangelizadora de la comunidad. Tenemos clara conciencia de la necesidad de prestar mayor atencin a la aportacin que realizan los laicos, desde su sensibilidad y experiencia, para hacer presentes en la Iglesia las necesidades, las inquietudes y los valores de los hombres y mujeres de hoy, de la sociedad y la cultura actual. La necesidad de una nueva accin misionera en nuestra sociedad es el contexto en el que debe situarse la promocin y formacin del laicado en la Iglesia diocesana. La relacin entre los presbteros y los laicos ha de resituarse de un modo nuevo al servicio

12

de una accin evangelizadora corresponsable que articule la unidad de misin en la diversidad de funciones y tareas propias de cada uno. II.- ALGUNAS REFERENCIAS TEOLGICAS Y PASTORALES. La emergencia eclesial del laicado no es un fenmeno coyuntural, ni una concesin ni una suplencia debido a circunstancias eclesiales contingentes. Es un verdadero signo (eclesial) de nuestro tiempo.11 Es una manifestacin de la accin del Espritu para el bien de la Iglesia y su accin evangelizadora. Es la llamada del Espritu, en este tiempo, hacia un presente y un futuro eclesial de mayor protagonismo y corresponsabilidad laical. La Buena Noticia de Cristo no puede extenderse y penetrar en las personas, ambientes y estructuras sin la presencia activa de los laicos.12 La vocacin de los laicos es vocacin a la santidad. Significa una toma de conciencia de su experiencia personal y eclesial de fe y una coherente profundizacin en las implicaciones personales, comunitarias y sociales de la fe y el seguimiento de Cristo.13 La escucha atenta de la Palabra de Dios, la contemplacin, la solidaridad efectiva por los pobres y desfavorecidos, la encarnacin del espritu y la letra de las Bienaventuranzas en su vida son ingredientes necesarios de su personalidad cristiana, y los hitos que orientan su espiritualidad en el seguimiento de Jess en medio del mundo.14 Por vocacin propia, les pertenece, personal y asociativamente, buscar el Reino de Dios dentro de la actividad del mundo, en sus ambientes y estructuras, en las condiciones ordinarias de la vida social. Su principal responsabilidad es la transformacin del mundo desde dentro, a modo de fermento con un estilo especficamente cristiano.15 Su presencia en el mundo ha de estar impregnada de un inequvoco compromiso transformador segn los valores, personales y sociales, del Evangelio. Su vida y su presencia ha de ser un eficaz signo evangelizador.16 Es imprescindible que los laicos lleven a las comunidades cristianas y a la Iglesia particular propia las ilusiones, gozos, esperanzas y preocupaciones de su estilo laical de vida y de su presencia creyente en el mundo. Su vida y su preocupacin, responsable y evangelizadora, en el mundo enriquece la vida de la comunidad eclesial y orienta su accin misionera. Su inquietud y sus experiencias de dilogo y accin en el mundo se convierten en "ley de toda evangelizacin".17 La accin evangelizadora de los laicos se realiza tambin por medio de asociaciones o movimientos. Junto al testimonio y al compromiso personal de los laicos, las diversas formas de apostolado asociado y organizado constituyen una
11 12

Cf. ChL 9 y 12. Cf. AG 21 13 Cf. LG 40; ChL 16-17; NMI, 31. 14 Cf. Obispos de Pamplona-Tudela, San Sebastin, Bilbao y Vitoria, El laicado: identidad cristiana y misin eclesial, 1996, nn. 42-46. 15 Cf. LG 31; NMI 52. 16 Cf. Obispos de Pamplona-Tudela..., El laicado..., n. 50. 17 Id., 50

13

expresin y un testimonio de primer orden de la experiencia comunitaria de fe y de su dimensin evangelizadora. Este tipo de apostolado responde adecuadamente a las exigencias humanas y cristianas de los fieles y es, al mismo tiempo, signo de la comunin, de la corresponsabilidad y de la unidad de la Iglesia en Cristo. Pueden sentirse llamados a colaborar en el servicio de la comunidad eclesial para la vida y crecimiento de sta, a travs del ejercicio de ministerios y actividades apostlicas conforme a los carismas que el Espritu reparte.18 En consecuencia, las iglesias particulares pueden configurar estas formas ministeriales de servicio, de acuerdo con sus necesidades. La vida litrgica, la transmisin de la fe y su cultivo, las estructuras pastorales, el servicio de la Caridad y de promocin social, son algunos de los campos que estn demandando el impulso y el reconocimiento de ministerios de carcter netamente laica.19

III.- OBJETIVO

Reconocer y potenciar la misin de los laicos en la Iglesia y en la sociedad, como elemento fundamental en la evangelizacin misionera.

Animar y apoyar la accin evangelizadora de los laicos en el mbito de la vida familiar, la educacin y la cultura, el trabajo y el tiempo libre, la economa y la poltica... Impulsar el asociacionismo laical (movimientos, asociaciones, grupos..) para cultivar la identidad cristiana y apoyar el compromiso transformador de los laicos en los ambientes y en la vida pblica. Promover activamente la incorporacin de laicos a responsabilidades y servicios pastorales. Instituir o reconocer los ministerios laicales necesarios en las diversas acciones pastorales de la Iglesia diocesana. Incorporar a los proyectos y orientaciones pastorales de la comunidad cristiana la experiencia y la sensibilidad que los laicos aportan desde su vivencia de las realidades humanas: familia, trabajo, economa, poltica,.. con especial atencin a la emergencia y protagonismo social de la mujer. Establecer cauces especficos de formacin del laicado que atiendan al desarrollo de su identidad cristiana, su compromiso social y sus responsabilidades eclesiales.

18 19

Cf. EN 73 Cf. Obispos de Pamplona-Tudela..., El laicado..., n. 53.

14

3. Una Iglesia diocesana ms comunitaria Tened entre vosotros los mismos sentimientos de Cristo Jess (Flp. 2,5) I.- CONSTATACIONES Los miembros de la Iglesia participamos de la tensin que vive la cultura de nuestro tiempo entre el individualismo y la solidaridad social. Con frecuencia experimentamos esa misma tensin en nuestra vida religiosa pues nos debatimos entre la tentacin de una vida de fe replegada a la intimidad personal de la conciencia y la necesidad de alimentarla y exteriorizarla en la vida de la comunidad cristiana. En muchas ocasiones no acertamos a descubrir que una vivencia autntica del Evangelio de Jesucristo slo es posible en la apertura a los dems, en el encuentro y la comunicacin interpersonal. Nuestra Iglesia es deficitaria en espacios comunitarios que ayuden a los creyentes a compartir, en grupos de talla humana, la experiencia personal de la fe y del compromiso cristiano encarnado en la vida cotidiana. Entre la realidad amplia y abierta de las celebraciones y servicios de nuestras parroquias y la situacin particular de cada individuo creyente no existen en la mayora de los casos suficientes grupos intermedios en los que desarrollar de forma ms activa y participativa una experiencia de comunidad cristiana cercana y significativa. Tal vez, por eso la Iglesia se percibe ms como una realidad lejana y difusa a la que se recurre ocasionalmente en demanda de servicios segn las necesidades individuales que como una autntica comunidad de creyentes. Con frecuencia los grupos de diverso tipo que se van constituyendo en torno a distintas acciones eclesiales tienden a cerrarse sobre s mismos. Son espacios clidos y seguros para sus miembros pero aislados de otros, aun cuando puedan tener las mismas metas o parecidos planteamientos. Ciertamente se percibe hoy en muchos creyentes la aspiracin a una mayor comunicacin entre las personas, entre los laicos y los presbteros, y entre los grupos eclesiales, la necesidad de referencias y proyectos pastorales comunes y compartidos, el deseo de cultivar las exigencias comunitarias de la fe. Crece la conciencia de que la acogida, la austeridad, la comunicacin de bienes, la igualdad radical de todos los creyentes tienen para nuestro tiempo el valor de un autntico testimonio del Evangelio y ofrecen un nuevo rostro de la Iglesia. Sabemos que construir la comunin desde la diversidad de las personas y grupos creyentes, por encima de opciones y adscripciones humanas, es no slo una necesidad de cohesin interna de nuestra Iglesia diocesana, sino tambin una exigencia de nuestra misin en el mundo ante el que hemos de manifestar con hechos que la Iglesia es sacramento no slo de la unin del hombre con Dios sino tambin de la unidad que es posible realizar entre todos los hombres y mujeres, entre todos los grupos sociales y entre todos los pueblos de la tierra.

15

II.- ALGUNAS REFERENCIAS TEOLGICAS Y PASTORALES. La vida de la primera comunidad cristiana, descrita en el Libro de los Hechos de los Apstoles (2,42-47), constituye un modelo de referencia para la Iglesia de todos los tiempos: los creyentes pensaban y sentan lo mismo, tenan en comn todas las cosas, todos gozaban de gran estima y, con gran empeo, daban testimonio de la resurreccin de Jess. (Cf Hch. 4, 32-33). Las cartas que San Pablo escribi a las diversas comunidades insisten reiteradamente en el misterio de la Iglesia como comunidad, como Cuerpo Mstico de Cristo en el que todos somos miembros necesarios, aunque diferentes, y recibimos de un mismo Espritu diversos dones para el bien comn. El apstol recomienda la forma de vivir una vida nueva en Cristo: sois elegidos de Dios; por encima de todo, revestos del amor; estad siempre alegres; orad en todo momento; dad gracias por todo; perdonaos cuando alguno tenga motivos de queja contra otro. No apaguis la fuerza del Espritu (Cf Rm. 12,4-6; I Cor. 12,4-7, 27-28; Ef. 4,11-13; I Tes. 5,16-19; Col.3,12-15). Como mejor se autocomprende hoy la Iglesia es a travs de imgenes y conceptos de claras resonancias comunitarias. Cuerpo de Cristo, Comunidad y Sacramento de Salvacin, Comunidad de fe, esperanza y caridad, Comunidad fraterna120 en la que todos deben ayudarse mutuamente segn la variedad de dones,21 Pueblo de Dios... definen y describen la naturaleza y la verdad profunda de la Iglesia. La comunin es sea de identidad y, al mismo tiempo, tarea a desarrollar. Para el testimonio evanglico y misionero en el mundo es preciso que las Iglesias particulares tomen en serio e incorporen a sus programas pastorales la atencin a la comunin, de forma que cada Iglesia local sea "la casa y la escuela de la comunin" donde se promueva una espiritualidad de la comunin: la capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo de Cristo, como "alguien que me pertenece", para compartir sus alegras y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda fraternidad.22 Nuestros Obispos en varias ocasiones se refieren a la naturaleza comunitaria de la vida eclesial, y subrayan sus consecuencias prcticas y pastorales:23 La Iglesia es comunitaria para evangelizar; el sujeto que evangeliza es la comunidad. El trmino de la evangelizacin es la vinculacin del evangelizado a la comunidad para revitalizarla. La Iglesia es seal e instrumento de la unidad de los hombres entre s. Mediante su propia vida comunitaria significa la vocacin de toda la familia humana a vivir unida, a pesar de todo lo que divide y enfrenta a los humanos.

20 21

Cf. LG 7 y 9. Cf. GS 32. 22 Cf. NMI 42. 23 Cf. Carta Pastoral de los Obispos de Pamplona-Tudela, Bilbao, San Sebastin y Vitoria La Iglesia comunidad evangelizadora, nn. 28, 41, 47 y 67.

16

Dar testimonio de comunidad requiere establecer en los grupos eclesiales una corriente de participacin corresponsable que asocie a los participantes en el proceso de gestacin de las iniciativas y acciones eclesiales, y no slo en su ejecucin; al mismo tiempo, es preciso inducir en los que colaboran una preocupacin por la totalidad de las acciones eclesiales, no slo por la parcela de accin que cada uno realiza. Nuestro futuro cristiano se juega en nuestro ser comunitario. Seremos evangelizadores si nuestras comunidades son factor de convivencia y vida ms humana. Si son lugares donde se vive y se promueve, hacia adentro y hacia afuera, la solidaridad, la bsqueda de paz, la sana austeridad, la ayuda al necesitado, el dilogo, el perdn, la oracin, la esperanza de vida eterna y tantos valores y actitudes que parecen olvidarse en la sociedad actual.

III.- OBJETIVO

Impulsar el desarrollo del sentido comunitario en los diversos mbitos de la vida de la Iglesia diocesana.

Promover, en las actividades y servicios pastorales, el conocimiento mutuo, la relacin interpersonal entre los agentes de pastoral y los miembros de nuestras comunidades de modo que estimulen su motivacin y su sentido de pertenencia eclesial. Impulsar la comunicacin y coordinacin entre las distintas comunidades y grupos de la Iglesia diocesana favoreciendo encuentros, acciones comunes y otras formas de relacin. Crear y fortalecer grupos comunitarios -autnticas comunidades vivas y pluralesdonde puedan cultivarse y compartirse todas las dimensiones de la vida y el compromiso cristiano de sus miembros, que ofrezcan un nuevo rostro de la Iglesia. Desarrollar cauces de corresponsabilidad eclesial mediante la participacin ms activa de todos los miembros de la comunidad; impulsar los Consejos Pastorales en las parroquias y otros mbitos de la Iglesia diocesana. Elaborar y desarrollar cuidando una amplia participacin- proyectos y programas al servicio de una pastoral de conjunto, integradora de las acciones bsicas de la comunidad: proftica, litrgica y de caridad.

17

4. El anuncio del Evangelio Cmo van a creer en l si no les ha sido anunciado? (Rom. 10,14) I.- CONSTATACIONES Hoy muchos hombres y mujeres parecen estar de vuelta en relacin con la fe cristiana, creen conocer el contenido del Evangelio de Jesucristo pero no han llegado a experimentarlo como buena nueva. Han recibido por diversos cauces algunos conocimientos o normas de conducta cristiana, pero no han descubierto en su vida la presencia cercana del Dios de Jesucristo. Por ello resulta especialmente difcil proponerles como nuevo lo que ya creen saber. La imagen de Dios que muchos arrinconan no es ciertamente la de aquel en quien nosotros confiamos, sino una visin deforme que es necesario desenmascarar. Pero tambin otros se cierran indiferentes a la fe en Jesucristo resucitado e ignoran el rostro de Dios que l nos ha revelado como Padre. Tambin son bastantes los que reconocen como dignos de tenerse en cuenta por su profundo sentido humano algunos valores evanglicos, aunque no llegan a asumirlos en su dimensin religiosa y creyente. Somos conscientes de la necesidad de un nuevo y permanente anuncio del Evangelio, que resulte comprensible y significativo para la mentalidad y sensibilidad actual. En medio del pluralismo existente necesitamos ofrecer respetuosamente, sin imposiciones ni dogmatismos, nuestra experiencia personal y comunitaria del Evangelio en su verdad y sencillez esencial. Sabemos que el testimonio de una vida servicial y cercana a los dems prepara y hace ms eficaz el dilogo explcito sobre el contenido de nuestra fe en el Dios de Jesucristo. Cuando compartimos con otros experiencias de especial densidad humana, en las que se nos hacen presentes cuestiones fundamentales, sentimos la necesidad de actualizar nuestra capacidad de comunicar de forma inteligible la vivencia del Evangelio en el lenguaje cotidiano. Queremos encontrar en la vida de la comunidad cristiana formas de expresin religiosa ms vivas y actuales, mejor adaptadas para la comunicacin personal del Evangelio en nuestros das. Necesitamos renovar constantemente nuestra adhesin al Evangelio de Jesucristo para hallar nuevas formas y cauces de vivirlo y comunicarlo. Debemos descubrir los signos de los tiempos y alentar los valores del Reino que ya estn presentes y activos en la vida de las personas y los grupos sociales. La increencia tiene hoy unas fronteras muy difusas en nuestra sociedad y, con frecuencia, los que llamamos alejados de la fe estn muy cerca de nosotros compartiendo nuestra vida diaria. Por ello el anuncio misionero del Evangelio puede tener lugar en el mbito de la convivencia familiar, en el marco de los contactos laborales o profesionales, en las relaciones vecinales, en las actividades culturales y de tiempo libre, en el compromiso poltico o social. Tambin, en relacin con la cultura actual, descubrimos la importancia y al mismo tiempo la dificultad de hacer presentes los valores del hecho religioso y el significado social del compromiso con el Evangelio en el mundo de los medios de comunicacin.

18

II.- ALGUNAS REFERENCIAS TEOLGICAS Y PASTORALES En el N.T., fe y envo evangelizador son dimensiones de una misma realidad. As lo pone de manifiesto la llamada (vocacin) y el envo de los Apstoles y discpulos (Cf. Mt 10, 1-10; 28 19-20; Mc 3, 13-14). Lo mismo le ocurri a San Pablo: conversin, vocacin y envo son elementos escalonados de un mismo acontecimiento, de la misma experiencia de encuentro y de fe en Cristo (Cf 1Cor 1,17; 9, 14-16). El creyente, sintindose enviado, pone de manifiesto a Cristo ante los otros mediante el testimonio de su vida y sus palabras, irradiando fe, esperanza y caridad sobre todas las realidades de la existencia humana (Cf. 1Jn 1, 1-4). Para cumplir su misin, la Iglesia y los creyentes escrutan los signos de su tiempo para leerlos e interpretarlos "a la luz del Evangelio y de la experiencia humana". El Evangelio busca hacerse vida en los hombres y mujeres de todo tiempo y cultura y en toda circunstancia humana. Inculturacin significa encarnacin de la vida y del mensaje cristianos en los mbitos culturales concretos, tanto en los llamados "pases de misin" como en los "pases de antigua evangelizacin", donde se hace necesaria una nueva evangelizacin, o mejor una evangelizacin de formas nuevas. La experiencia cristiana se expresa con los elementos propios de cada cultura y, a la vez, se convierte en principio transformador de la misma. As mostrar el rostro y la riqueza de los pueblos y de las culturas en que el Evangelio ha sido acogido, inculturado y arraigado.24 Los contenidos esenciales del anuncio evangelizador son: - el amor del Padre, la Salvacin de Jesucristo y la Gracia del Espritu; - el mensaje de liberacin evanglica: . que afecta a toda la vida personal, comunitaria y social; . que se centra en Reino de Dios y su justicia; . que se basa en una visin evanglica del hombre, y . que, bajo el signo de la esperanza, reclama una constante conversin .25 Junto a los contenidos del anuncio, es importante formular las orientaciones pastorales adecuadas a las condiciones de cada comunidad. Las Iglesias locales pueden establecer los objetivos y los mtodos de trabajo, la formacin de los agentes y la bsqueda de los medios necesarios para que el anuncio llegue a las personas, modele las comunidades e impregne la sociedad y la cultura de los valores evanglicos.26 Algunos aspectos urgentes del anuncio evangelizador:27 - Anuncio explcito con fuerza testimonial: El hombre de hoy est necesitado del anuncio claro y explcito de Jesucristo. Tal vez ms que nunca. Al silencio de Dios en la sociedad moderna no podemos responder con el silencio los que creemos en el."
Cf. GS 4ss; RM 52; NMI 40. Cf. EN 25-39. 26 Cf. NMI 29. 27 Cf. Obispos de Pamplona-Tudela, Bilbao, San Sebastin y Vitoria, Evangelizar en tiempos de increencia, 1994, nn. 58; 91-92.
25 24

19

La evangelizacin de los jvenes: La pastoral evangelizadora tiene que dirigirse tambin a las nuevas generaciones, sin dar por supuesto que son cristianas o que pueden iniciarse por s mismas a la fe. Si no logramos llevar el anuncio cristiano hasta esos jvenes, muchos de ellos quedarn siempre sin Evangelio. . El anuncio a los alejados: Hemos de ir aprendiendo y experimentando poco a poco encuentros con personas alejadas donde sea posible una presentacin explcita, sencilla, testimonial de la fe cristiana.

III.- OBJETIVO

Proponer el anuncio del Evangelio de Jesucristo, de modo significativo, a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Promover en la Iglesia diocesana el conocimiento y anlisis de la realidad humana de nuestro tiempo para facilitar una adecuada inculturacin del Evangelio. Expresar de modo sencillo el mensaje nuclear que ha de proponerse como primer anuncio del Evangelio. Ofrecer mediante el testimonio y la palabra- una experiencia del Dios de Jesucristo significativa para los hombres y mujeres de nuestro tiempo y nuestro pueblo. Actualizar en catequesis, celebraciones, homilas,..- las formas de comunicacin y el lenguaje atendiendo a las diversas situaciones de fe de los destinatarios del anuncio del Evangelio. Mantener con audacia y libertad el espritu proftico de denuncia con signos y palabras- coherente con el anuncio del Evangelio. Incorporar al anuncio evangelizador -en la Iglesia y en la sociedad- el uso adecuado de los medios de comunicacin social y las nuevas tcnicas de difusin.

20

5. La opcin por los pobres No eligi Dios a los pobres para hacerlos herederos del Reino?(St. 2,5) I.- CONSTATACIONES Inmersos en una sociedad que llamamos del bienestar nos cuesta percibir que no todos llegan a participar de l, pues adems de que existen entre nosotros amplias bolsas de pobreza muchos otros pueblos de la tierra estn todava excluidos del progreso. Si no llegamos a identificar con claridad las situaciones de pobreza y exclusin social mucho menos lo hacemos con relacin a las causas que las originan. Sin embargo, est creciendo en nuestro tiempo una sensibilidad social por detectar y reparar las situaciones de injusticia y marginacin existentes, denunciando y combatiendo sus causas. Los cristianos encontramos en el Evangelio una llamada permanente de Jess a reconocerlo presente en la persona del pobre, sea cual sea el rostro concreto de su pobreza. Tenemos pues un motivo especial para despertar nuestra sensibilidad ante las nuevas formas de pobreza y exclusin social. Esta perspectiva en vez de separarnos de los no creyentes en el empeo por superar las injusticias que generan la pobreza nos ofrece un punto de encuentro con ellos para acreditar la autenticidad de nuestra fe. Y es que, en la actualidad, son muchos los que reclaman a los creyentes un signo de coherencia evanglica en este compromiso liberador de la lucha contra la pobreza. Tenemos conciencia de las debilidades y limitaciones de nuestro compromiso de servicio a los pobres. En muchos casos nuestra preocupacin hacia ellos tiene, todava hoy, un carcter asistencial, sin llegar a incidir en el empeo por regenerar integralmente la situacin social. Acogemos la demanda que los grupos y organizaciones al servicio de la caridad nos dirigen en nombre los pobres y excluidos sin llegar a interesarnos activamente por los proyectos de insercin social que promueven. Nuestra colaboracin se reduce a la aportacin econmica que ofrecemos sin que casi nunca nos afecte en nuestra forma de vivir; cmodamente delegamos en otros nuestra responsabilidad ante los pobres. Vemos tambin crecer en un sector de la Iglesia una actitud ms activa, de mayor implicacin personal en el compromiso de la caridad y la justicia. Aumenta el nmero de voluntarios que entregan parte de su tiempo en organizaciones eclesiales y civiles. Se toma conciencia de la necesidad de un estilo de vida ms austero y solidario. Es cada vez mayor el respeto a la dignidad, a la libertad y al protagonismo de las personas o grupos socialmente excluidos en su propio proceso de insercin. En este camino, en el que an hay un largo trecho por recorrer, reconocemos la funcin de concienciacin y formacin que vienen desarrollando con sus acciones y denuncias- las organizaciones que encauzan nuestra solidaridad con los pobres de aqu y del tercer mundo. Todava es necesario dar nuevos pasos que impliquen ms activamente a la mayora de los miembros de la comunidad cristiana, con una mayor colaboracin y coordinacin en la lucha contra la pobreza y la exclusin combatiendo sus causas. Necesitamos desarrollar un estilo de vida cristiana ms austero y sencillo no slo para poder compartir ms, sino tambin para acoger mejor a los pobres como en su casa- y ofrecerles adems de los bienes materiales que poseemos la buena noticia de Jesucristo.

21

II.- ALGUNAS REFERENCIAS TEOLGICAS Y PASTORALES La Palabra de Dios es clara y constante en su referencia a los pobres y excludos. Yahv oye su gemido y acta en su favor (Cf. Ex 6, 5-8). Su situacin y su causa es preocupacin constante en los Profetas. Los evangelios atestiguan la cercana, la dedicacin de Jess por ellos (Cf. Lc 4; Mt 25 etc). Ocupan el primer lugar entre sus Bienaventurados (Cf. Lc 6, 20-22) y, de alguna forma, son Cristo mismo (Cf Mt 25, 3145). Una de las ms intensas preocupaciones de la Comunidad de Jerusalen es atender sus necesidades (Cf. Act 6, 1-6). Son, adems, los herederos del Reino que Dios prometi a los que le aman (St 2, 5). La opcin cristiana por los pobres tiene su origen en Jess: en el programa de las bienaventuranzas, en sus parbolas (Cf. Lc 10, 29-37; 16, 19-31; Mt 25, 31-45), en sus palabras y acciones en favor de los despreciados y de los "ms pequeos"... Las palabras y acciones salvficas de Jess se conjugan mal con la exclusin, la marginacin, la opresin... "La caridad de las obras corrobora la caridad de las palabras".28 La preocupacin por los pobres y por las causas de su situacin se inscribe en el proceso de Evangelizacin. El testimonio del amor de Dios y el anuncio explcito de la Salvacin de Jesucristo contienen, como uno de sus elementos constitutivos, el mensaje de la justicia, de la liberacin del hombre y la conexin necesaria con la promocin humana. Lo contrario es ignorar la doctrina del Evangelio acerca del prjimo que sufre.29 La opcin de Jess por los pobres sostiene la conciencia de "Iglesia de los pobres". No basta la ayuda. Hay, adems, que estar con ellos desde su situacin y sus condiciones de vida. Esto nos lleva a una ms plena comprensin de lo que ha de ser la accin evangelizadora en nuestra Iglesia y en las Misiones Diocesanas. Los pobres son tanto destinatarios como agentes privilegiados de evangelizacin.30 Las situaciones de pobreza revisten hoy dimensiones masivas y responden a causas tanto personales (actitudes) como socio-estructurales ("estructuras de pecado"). Estas pueden vencerse y propiciar el cambio social mediante actitudes personales y estructuras sociales basadas en la caridad y en la solidaridad debidamente asentadas en los mbitos socio-polticos y estructurales. La opcin preferencial por los pobres no es particularista ni excluyente. Es una forma especial de primaca en el ejercicio de la caridad cristiana que debe aplicarse a las responsabilidades personales y sociales, al estilo personal de vivir y a las decisiones de la vida poltica, econmica, social....31

28 29

NMI 50. Cf. EN 26-32. 30 Cf. Hacia la actualizacin del compromiso misionero en Misiones Diocesanas. Documento de los Obispos de Bilbao, San Sebastin y Vitoria. 30.X.1999. 31 Cf. SRS 38-42.

22

La llamada que Cristo dirige desde el mundo de la pobreza y desde las "nuevas pobrezas" promueve en los creyentes una nueva "imaginacin de la caridad" que estimula no slo la eficacia de las ayudas, sino la capacidad de hacerse cercano y solidario a su situacin. Este amor concreto y activo da credibilidad y caracteriza la vida cristiana, el estilo eclesial y la programacin pastoral.32 III.- OBJETIVO

Hacer realidad en nuestras comunidades cristianas, por fidelidad al Evangelio, la opcin preferencial por los pobres.

Desarrollar la dimensin poltica de la caridad en la prctica de la solidaridad, la lucha por la justicia, el servicio a los ms dbiles y en la transformacin de las estructuras que generan y sostienen la pobreza y la exclusin. Impulsar un estilo de vida personal y comunitario ms evanglico: austero, solidario y fraterno. Comprometer activamente a toda la comunidad cristiana en la acogida e insercin de los pobres y excluidos, con especial atencin a las nuevas formas de pobreza que surgen en nuestra sociedad. Promover la vocacin al voluntariado y la formacin de agentes capacitados para ejercer el servicio de la caridad de modo eficaz y respetuoso con la dignidad personal de los pobres. Coordinar las iniciativas y proyectos de las comunidades y grupos eclesiales en el servicio de la caridad y cooperar con otras organizaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusin.

32

Cf NMI 49-50.

23

6. La construccin de la Paz Buscad afanosamente la paz con todos(Heb. 12,14) I.- CONSTATACIONES El anhelo de la paz es una meta que compartimos con la inmensa mayora de nuestros conciudadanos. Junto a muchos de ellos experimentamos las secuelas de profundo sufrimiento que la violencia siembra en nuestra sociedad. Como creyentes no podemos permanecer indiferentes ni pasivos ante el reto de construir entre todos la paz, pues adems de ser una condicin necesaria para la convivencia social y poltica es un signo del avance del Reino de Dios en la historia humana. Es preciso que nos sintamos encarnados en el conflicto, no con una actitud de neutralidad, sino a favor de la justicia. Necesitamos erradicar toda forma de violencia que destruye o amenaza la vida de las personas o atenta contra su libertad, integridad y dignidad. Pero buscamos, ms all de acabar con las acciones violentas, una forma de convivencia que desde el pluralismo desarrolle, garantice y armonice, los derechos individuales y colectivos de las personas y grupos sociales. Sabemos que la tolerancia y el dilogo entre las diversas opciones polticas e identidades sociales es el camino que hemos de recorrer todos juntos en la bsqueda de un bien comn en el que nadie puede quedar excluido. Desde hace bastantes aos nuestra Iglesia clama pblicamente por el respeto a los derechos fundamentales de la persona y denuncia sus reiteradas violaciones, reclama un esfuerzo en la bsqueda de caminos para la paz, promueve entre los creyentes un compromiso activo por la reconciliacin social, ora insistente y confiadamente al Dios de la paz; y, sin duda, todava es necesario continuar con esas tareas. Adems muchos creyentes concretan su compromiso cristiano en favor de la paz con ayuda de diversas mediaciones sociales participando en sus organizaciones o apoyando sus acciones y campaas. En la comunidad cristiana nos encontramos hombres y mujeres con diferentes opciones y adscripciones polticas. Cuando dialogamos entre nosotros sobre las cuestiones candentes de nuestra convivencia social, experimentamos la dificultad de asumir nuestras diferencias. Pero tambin tenemos experiencias valiosas que nos muestran cmo podemos avanzar buscando juntos, a la luz de las exigencias del Evangelio, los caminos para construir la paz. El mismo Espritu que nos une en la diversidad se muestra as ms fuerte que las diferencias que nos separan. Queremos acercarnos ms, con respeto y discrecin, a todos los que directamente sufren las consecuencias de la violencia en nuestra sociedad. Deseamos abrir en nuestras comunidades nuevos espacios de dilogo que nos adiestren para construir ms activamente la paz. Debemos continuar impulsando experiencias en el camino del perdn y la reconciliacin. Buscamos ampliar nuestra participacin en campaas y organizaciones que trabajan por la paz. Debemos continuar orando juntos para vivir con un talante pacfico y pacificador

24

Los creyentes y la Iglesia hemos de mantener, por encima de presiones y conveniencias, una palabra de libertad que, fiel al Evangelio de la paz, contribuya a encontrar una salida a los conflictos que vive nuestro pueblo. Pero atentos a la situacin de lo ms prximo no podemos permanecer indiferentes o pasivos ante las guerras y contiendas que sufren hombres y mujeres de otros pases ms lejanos. II.- ALGUNAS REFERENCIAS TEOLGICAS Y PASTORALES Uno de los ttulos con que la comunidad y la tradicin cristiana ha reconocido a Cristo es Prncipe de la Paz: El es el enviado por el Padre para "anunciar la buena noticia de la paz" (Act 10, 36), para "guiar nuestros pasos por el camino de la paz" (Lc 1, 79). El es nuestra paz, y vino a "anunciar la paz a los que estbais lejos y a los que estaban cerca" (Ef 2, 14-16). Su muerte y su resurreccin son fuente de reconciliacin y de paz, que El da acompaada con el don del Espritu (Cf Jn 20, 19-23). Los que le siguen son igualmente trabajadores y artfices de la paz (Cf Mt 5, 9), y caminan por la vida "calzados con el Evangelio de la Paz" (Ef 5, 15). La paz se asienta en el bien de las personas, por lo que es imprescindible el respeto a personas y colectivos, as como el reconocimiento explcito y eficaz de su dignidad. Para los cristianos la paz es tarea de caridad y apasionada fraternidad.33 No es posible alcanzar la paz mientras los sentimientos de hostilidad, de menosprecio y de desconfianza, los odios y las ideologas dividan a los hombres y los enfrenten entre si. Es de suma importancia proceder a una conversin personal y colectiva.34 La violencia y el crimen nunca son camino de liberacin. La violencia es fuente de ms y mayores violencias. Es, sobre todo, un atentado contra la vida humana, don de Dios. Cuando una ideologa recurre a la violencia, manifiesta con ello su propia insuficiencia y debilidad para construir la convivencia y el bien de las personas y pueblos.35 Los conflictos humanos no tienen solucin estable y duradera sin la presencia activa del perdn y la reconciliacin. Con frecuencia, son considerados factores de debilidad o de engao ante la realidad, por unos, o utopa inalcanzable por otros.36 Sin embargo, la capacidad de perdonar y de ser perdonado est ligada a la capacidad de comprender al otro. Dios nos perdona plenamente porque nos comprende. As, el perdn despierta energas dormidas en quien perdona y en quien es perdonado. Ennoblece al que perdona y al que acepta el perdn. Nos reconcilia con el otro, y tambin con nosotros mismos. Por eso produce paz y engendra fraternidad.37 En particular, el perdn y la reconciliacin se hacen necesarios all donde las heridas son ms profundas. El perdn de Dios y su llamada a practicar el perdn, a pedirlo y a darlo, forman parte de la identidad misericordiosa de los hombres:Sed misericordiosos como Dios es misericordioso. Perdonad y seris perdonados (Cf. Lc
33 34

Cf. GS 78. Cf. GS 82. 35 Cf. Puebla 532. 36 Cf. RP 3. 37 Cf. Conflictos humanos y reconciliacin cristiana. Carta Pastoral de los Obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastin y Vitoria. Cuaresma-Pascua, 7.3.1984.

25

6, 27-38; Mt 18, 21-22). Excluyendo venganzas y enfrentamientos, superando odios y resentimientos, los senderos de la verdad y de la justicia son el camino donde el perdn y la reconciliacin garantizan una convivencia social en paz, digna y fraterna. De lo contrario, podra repetirse el pasado que se desea superar.38 La paz es "don de Dios y tarea de los hombres". Las comunidades cristianas estn llamadas a desempear un importante trabajo: ser lugares privilegiados de acogida y compromiso generoso con la paz, contribuir a remover obstculos, a derribar muros, a favorecer iniciativas y proyectos en colaboracin y dilogo con tantas personas y grupos interesados en alcanzarla.39 III.- OBJETIVO Participar activamente en la construccin de la paz, desde las exigencias y motivaciones del Evangelio y en corresponsabilidad con otros grupos sociales.

Colaborar desde la funcin propia de la Iglesia en la construccin de la paz, reivindicando la defensa y el respeto de la vida y la dignidad de cada persona. Promover en la comunidad eclesial espacios de dilogo, experiencias de reflexin y de oracin, que contribuyan a la bsqueda de la paz y la reconciliacin desde la pluralidad de opciones. Proponer abiertamente las exigencias del Evangelio en relacin con los principios ticos fundamentales de la convivencia social, integrando la llamada a la reconcialicin y la fuerza regeneradora del perdn en los procesos de construccin de la paz. Impulsar un clima de solidaridad con todos los que sufren y ofrecer signos concretos de acompaamiento y cercana a las vsctimas de la violencia, en sus diversas expresiones, y a sus familiares. Promover la educacin para la paz en los distintos procesos y mbitos de formacin cristiana (catequesis, E.R.E., catecumenados, grupos de educacin en el tiempo libre,..).

38

Cf. Haz memoria de Jesucristo (2 Tim 2, 8). Carta Pastoral del Obispo de Vitoria. Cuaresma-Pascua, 2000; n 17. Cf. Mensaje del Papa Juan Pablo II al Encuentro Interdiocesano por la Paz,13.I.2001.

39

You might also like