You are on page 1of 11

Monografas Nuevas Publicar Blogs Foros Busqueda avanzada

Monografias.com > Agricultura y Ganaderia Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Plagas Agrcolas en Chile (1era. parte)

Enviado por Raimundo Seplveda

Introduccin Definiciones Plagas de insectos Biologa de insectos Plagas de caros Plagas de nemtodos Comentarios finales

Bibliografa sugerida Introduccin En la agricultura del siglo XXI, an persisten animales de diversas categoras taxonmicas que especializados en tejidos vegetales (fitfagos), ocasionan importantes mermas en los rendimientos y en la produccin. A veces basta 1 individuo por rgano vegetal, otras veces entre 5 y 10; como suelen estar asociados a cultivos y frutales de inters agrcola, los llamamos genricamente "plagas agrcolas".

Definiciones Una Plaga agrcola es un insecto, caro o nemtodo con hbito fitfago, cuya presencia, poblacin y comportamiento desencadena dao fsico y/o fisiolgico en vegetales de inters agrcola (hortalizas, cultivos, frutales). Es un animal de reducido tamao con la capacidad para ocasionar merma econmica y que se hace necesario prevenir y controlar mediante mtodos eficientes y actualizados (Manejo Integrado).

Las plagas agrcolas las podemos clasificar como sigue:

Plaga clave (o primaria) es toda plaga agrcola que aparece todas las temporadas, asociada permanentemente a algn cultivo o frutal de inters, ocasiona importante merma econmica y debe ser incluido en un plan de manejo fitosanitario. Ejemplo: Burrito de la vid (Coleoptera, Naupactus xanthographus).

Plaga ocasional (o secundaria) es toda plaga agrcola circunstancial que no cumple con alguna de las 3 caractersticas de la condicin anterior. Ejemplo: Insectos escamas en lechugas (Hemiptera, Diaspididae).

Plaga cuarentenaria (o de exclusin) es toda plaga agrcola fornea o propia de un pas extranjero que, dado su hbito alimenticio, biologa, ausencia natural de enemigos naturales en el pas que llega y gran potencial destructivo, no puede ni debe ingresar al territorio nacional y, por lo tanto, debe ser prevenida, interceptada, denunciada y controlada velozmente (su vigilancia est en manos de organismos como el SAG-Chile). Ejemplo: Mosca de la fruta (Dptera, Cerattis capitata).

Plagas de insectos

Insecto= Animal que pertenece a la Clase taxonmica INSECTA. Su cuerpo tpicamente se divide en 3 secciones (cabeza, trax y abdomen), cuenta con 6 patas y un exoesqueleto de quitina. Los insectos adultos tambin poseen: 2 antenas, piezas bucales modificadas segn su rol ecolgico, 2 ojos compuestos (ms 1-3 ojos simples u ocelos, a veces) y alas en nmero variable (par) de hasta 4. Ver Figura 1.

Sus tamaos van desde los 0,25mm hasta aproximadamente los 40cm. Hbitos y hbitats son muy variados. La Entomologa ha clasificado ms de 1 milln de especies de insectos.

Monografias.com

Figura 1. Madre de la culebra (macho), un atractivo escarabajo chileno

(Coleoptera, Acanthinodera cummingi).

Por convencin, las alas determinan en general los nombres de los rdenes. Los principales rdenes de insectos de importancia agrcola en Chile son:

1) Hemiptera (primer par de alas a la mitad, "hemilitro"), que incluye a pulgones, conchuelas, escamas y parientes. Se estima que rene, al menos, el 60% de las plagas agrcolas en Chile. Ej: Escama de San Jos (Diaspididae, Diaspidiotus perniciosus).

2) Lepidoptera (4 alas cubiertas por escamas, "macrotriquias"), que incluye a varios gusanos (larvas) y sus polillas (adultos). Ej: Gusano del choclo (Noctuidae, Helicoverpa zea).

3) Coleoptera (primer par de alas a modo de estuche protector, "litros"), que incluye a burritos, cabritos, gorgojos, brucos y parientes. Ej: Gorgojo del trigo (Curculionidae, Sitophilus sp.).

4) Diptera (2 alas funcionales y balancines), que incluye a moscas, zancudos y parientes. Ej: Mosca de las almacigueras (Anthomyidae, Delia platura).

5) Thysanoptera (4 alas con pelos marginales, "fringe"), que incluye a los trips. Ej: Trips de la cebolla (Thripidae, Thrips tabaci).

6) Hymenoptera (4 alas membranosas, con "hmulis"), que incluye hormigas, abejas, avispas, chapes y otros. Ej: Avispa chaqueta amarilla (Vespidae, Vespula germanica).

Se estima que menos del 4-5% de los insectos conocidos son plagas. A la vez, de los rdenes listados arriba, solo Lepidoptera aporta varias especies de plagas agrcolas, pues el resto aporta tanto plagas como controladores naturales (depredadores, parsitos y parasitoides).

Biologa de insectos El conocimiento de cmo crecen y se desarrollan los insectos plagas (metamorfosis), es una poderosa herramienta al momento de su reconocimiento, prevencin y control. Si bien se reconocen varias formas de metabolismo del desarrollo, hay dos grandes grupos que destacan: los Holometbolos y los Hemimetbolos.

Son Holometbolos los insectos de transformacin completa o que parecen respetar estados o niveles claramente distinguibles. En ellos distinguimos: huevos, larvas, pupa y adultos, secuencia que les toma al menos 3 semanas.

Por ejemplo, entre las plagas de lepidpteros, colepteros y dpteros, normalmente controlamos sus larvas ms pequeas (L1).

Son Hemimetbolos los insectos de transformacin gradual y, en cierta medida, incompleta. En ellos distinguimos huevos, ninfas y adultos, secuencia que toma al menos 5 semanas y ocurre en condiciones adversas (otoo-invierno); en condiciones favorables (primavera) la secuencia consta de ninfas y adulto, tardando unas 2 a 3 semanas.

Por ejemplo, entre las plagas de hempteros, normalmente controlamos sus ninfas ms pequeas (N1).

Plagas de caros

caro= Animal que pertenece a la SubClase taxonmica ACARI (antes Orden Acarina); es una subcategora de los Arcnidos. Su cuerpo se divide en 2 secciones en la adultez (prosoma y opistosoma), cuenta con 8 patas (excepcionalmente 4 6) y un exoesqueleto de quitina.

Los caros (tpicos) adultos poseen: piezas bucales chupadoras (quelceros estiliformes), abdomen complejo (idiosoma) y patas de 7 segmentos, con tarsos sofisticados (complejo de garras).

Los caros de importancia agrcola miden de 0,1mm a 1,0mm y son evidentemente fitfagos, salvo una conocida familia de depredadores. Se han clasificado unas 50 mil especies de caros y de stas, no ms de 10 especies se presentan frecuentemente en la agricultura chilena.

A diferencia de los insectos, los caros se clasifican por rasgos ms complejos (detalle de las patas, de los orificios respiratorios, biologa); por lo tanto, para una rpida comprensin de sus categoras, es preferible clasificarlos por su forma general (que es diminuta) a nivel de familias.

Tetranychidae (familia de los tetranquidos)= caros de idiosoma globoso y con quetas (Ver Figura 2); Tenuipalpidae (familia de los tenuiplpidos)= caros aplanados, con diseo reticulado dorsal y sin quetas; Eriophyidae (familia de los erifidos)= caros con forma de gusanos (fusiformes) y de 4 patas en la adultez. Todas estas familias aportan especies fitfagas.

Mencin aparte merece la familia depredadora Phytoseiidae (fitosidos)= caros de cuerpo globoso a ovalados, con ojos simples dorsales y primer par de patas largo).

Monografias.com

Figura 2. Diferentes estados de desarrollo

de un caro tetranquido (T. cinnabarinus).

BIOLOGA DE CAROS.

Los caros de importancia agrcola crecen y se desarrollan pasando por las etapas de huevos, ninfas y adultos. Sus ciclos duran unas 2 semanas y pueden acelerarse con la temperatura. Al igual a como ocurre con los insectos hemimetbolos, las ninfas comparten hbito alimenticio con las formas adultas y es preferible controlar las ninfas.

El Cuadro N1 muestra algunas especies de caros de importancia agrcola en Chile y sus principales hospederos.

Cuadro 1. Algunas especies de caros plagas en Chile.

Especie plaga

Familia

Hospederos

Tetranychus urticae (araita bimaculada)

Tetranychidae

Polfaga

Panonychus ulmi (araita roja europea)

Tetranychidae

Pomceas

Brevipalpus chilensis (falsa araita de la vid)

Tenuipalpidae

Vides, ctricos, chirimoya

Aceria sheldoni (caro de la yema de los ctricos)

Eriophyidae

Limoneros

Plagas de nemtodos Nemtodo= Animal que pertenece al Phylum NEMATA o NEMATODA. Se trata de gusanos cilndricos y fusiformes, salvo algunas hembras amorfas o globosas en su adultez.

Externamente son muy simples: no hay ojos, no hay antenas ni articulaciones, pero s anillos o lneas longitudinales. Poseen una cutcula (piel) transparente que permite ver sus rganos internos. Frecuentemente para su identificacin se acostumbra a detallar su estoma (cavidad bucal), estilete (aguja frontal), sus rganos sexuales y cola.

Aquellos de inters agrcola miden entre 0,25 mm y 4 mm aprox. Son eminentemente acuticos y viven en las lminas de agua del suelo, asociados al sistema radical. Los nematlogos han identificado a nivel mundial unas 20.000 especies, de las cuales unas 2.200 atacan plantas.

Para clasificarlos, uno de los criterios ms usados es la forma del estoma y la condicin del estilete. Los principales rdenes de nemtodos de importancia agrcola son: Tylenchida (estoma con estilete corto, son fitfagos), Dorylaimida (estoma largo c/s estilete largo, algunos son fitfagos e incluso vectores de virus), Rhabditida (estoma cilndrico sin estilete, varios son bacterifagos) y Mononchida (estoma en copa y 1-2 dientes murales, son depredadores). Ver Cuadro 2 y Figura 3.

BIOLOGA DE NEMTODOS.

Los nemtodos de importancia agrcola, en general, ponen huevos, hay estados juveniles (J1 a J4) y adultos. Sus ciclos duran en promedio unas 3 semanas y stos pueden sufrir modificacin segn sea la disponibilidad de alimento, factores estresantes o favorables, textura del suelo, etc. En Tylenchida, normalmente es el J2 el que abandona el huevo; en Dorylaimida, lo hace el J1.

Algunos gneros tienen estados excepcionales de resistencia, como la anhidrobiosis de Ditylenchus (nemtodo del ajo) y los quistes de Meloidogyne (nemtodo de las nudosidades radicales).

El Cuadro N2 muestra algunas especies de nemtodos de importancia agrcola en Chile y sus principales hospederos.

Cuadro 2. Algunas especies de nemtodos plagas en Chile.

Especie plaga

Orden taxonmico

Hospederos

Ditylenchus dipsaci (Nemtodo de los tallos y bulbos)

Tylenchida

Ajo, cebolla, bulbosas

Meloidogyne sp. (Ntdo. de las nudosidades radicales)

Tylenchida

Polfaga, tomates,vides

Pratylenchus sp. (Nemtodo necrosador)

Tylenchida

Carozos, empastadas, remolacha

Xiphinema index (Ntdo. de las vides o daga)

Dorylaimida

Vides, higueras, tomates.

Monografias.com

Figura 3. Principales gneros de nemtodos fitoparsitos (Agrios, 2004).

Comentarios finales Es muy difcil concebir la produccin agrcola sin plagas; siempre estarn presentes y lo harn a distinto nivel, con agresividad variable. Visitarn y atacarn los tejidos vegetales desde sus etapas iniciales, incluso harn lo suyo en pos cosecha y almacenaje.

El conocimiento actual de las plagas recomienda tener presente algunos aspectos fundamentales como: la identificacin correcta y la comprensin de su biologa.

Chile, al igual que otros pases con tradicin agrcola, presenta todo tipo de plagas daando hortalizas, cultivos, frutales y flores. Por lo mismo, los profesionales del agro debieran tener una fuerte base terica-prctica para abordar este tema con holgura, oportunidad y rigor.

CRDITOS A IMGENES.

Figura 1. http://www.taringa.net/posts/info/7237158/Estructura-de-los-insectos.html

Figura 2. http://tchad.ipm-info.org/guide/arachide.htm

Bibliografa sugerida ABALLAY, E. 2010. Consideraciones sobre la problemtica de los nemtodos en viveros. Depto. de Sanidad Vegetal, Fac. de Cs. Agronmicas, U. de Chile. Versin ppt, 42 diapos.

AGRIOS, G. 2004. Plant Pathology. 5th. Edition. Elsevier Academic Press. University of Florida. Version pdf, 952p.

IRAOLA, V. 1998. Introduccin a los caros. Descripcin General y Principales Grupos. Depto. de Ecologa y Zoologa. Universidad de Navarra, Espaa. En: Bol. S.E.A. 23: p13-19. Versin pdf.

MAGUNACELAYA, J.C. y DAGNINO, E. 1999. Nematologa Agrcola en Chile. Facultad de Cs. Agronmicas, U. de Chile. Santiago, Chile. 253p.

PEA, L. 2001. Introduccin al Estudio de los Insectos de Chile. 6ta. Edicin. Ed. Universitaria. Santiago, Chile. 255p.

SEPLVEDA, R. 2012. Apuntes de la Ctedra Tcnicas de Control de Plagas y Enfermedades en Cultivos y Frutales. UTCh-INACAP. Santiago, Chile. 180p.

WELBOURN, C. 2009. Tetranychidae (Acari, Tetranychoidea). Florida Department of Agriculture and Consumer Services. USA. Version ppt-pdf, 76p.

Autor:

Raimundo Seplveda V.

Ing. Agr. U. de Chile. MIPP

=Universidad Tecnolgica de Chile (INACAP)=

Semestre primavera 2013

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos98/plagas-agricolas-chile-1era-parte/plagasagricolas-chile-1era-parte.shtml#ixzz2qsi8ggUw

You might also like