You are on page 1of 7

ENSAYO SOBRE LA IMAGEN DE LA CIUDAD. ELABORADO POR: ALUMNO: JOS ANTONIO ESPINOSA GONZLEZ. REQUERIDO POR: PROF.: .

MATERIA:
ADMINISTRACIN PARA EL DESARROLLO URBANO.

FECHA DE ENTREGA. DICIEMBRE 2009.

Introduccin.

En este ensayo se analizara la interpretacin de alguna realidad. Interpretacin que se atrapa y comunica a travs de la imagen urbana; lo cual tiene como secuencia de imgenes contenidas Qu se entiende por ciudad. Espacio artificial donde toda sociedad, una vez alcanzado un grado de diferenciacin respecto a su configuracin social precedente, intenta en cada poca marcar su tiempo determinado Relaciones significativas entre la Arquitectura y el urbanismo con la geografa, el clima, la geomorfologa Flora y fauna de la zona en cuestin. En este caso es la silueta como de limitante y contenedor de una estructura proporcionada, a travs del tiempo tiene cambios fsicos que los identifico con los procesos de crecimiento del hombre. En la ciudad pasa lo mismo hay un elemento fundacional que estructura ya sea en el orden social, poltico, econmico, un espacio. Poco a poco este espacio se fracciona delo general a lo mas intimo, privado. Donde la imagen ya no se lee como algo colectivo sino individual. Se funda y da vida a una historia que por medio del tiempo crece. Hay un respeto por el hombre hacia la historia. Nace el hombre y la ciudad.

Desarrollo. La imagen de la ciudad. Referirse a la imagen de la ciudad, no implica aqu solamente la imagen visual que acostumbramos a hacernos de una ciudad, es decir la imagen que mantenemos de ella como referencia mental (en postales, avisos publicitarios de diarios, revistas y televisin e incluso la imagen a travs de la publicidad de radio) ni tampoco solamente a la imagen que ha quedado en nuestros recuerdos despus de alguna visita por corta que haya sido, sino tambin y sobre todo a la imagen viva de la ciudad, la imagen que se crea y recrea permanentemente en la cotidianidad de la vida de sus habitanteses decir en las muchas imgenes que existen de la ciudad. Cada uno de nosotros tiene una imagen de su ciudad y de sus ciudades; de cada ciudad que conocemos o visitamos, incluso ya de manera virtual, de cada una de ellas, nos hacemos una imagen. Y en esa imagen que se recrea hay un poco de ciudad, que quizs se pierda en los laberintos de la vida, pero que de igual manera puede aglutinarse, materializarse y volverse lo que entre otras cosas llamamos ciudad: un espacio de vida. De miles de habitantes, cada uno con sus intereses y cada uno con su imagen o sus imgenes de ciudad. As la ciudad parece desdoblarse en muchos aspectos de acuerdo a quin la mira, cmo la mira, para qu la mira, porqu la mira o mejor decir, de acuerdo a quin la vive, cmo la vive, para qu la vive y porqu la vive. Al respecto Kevin Lynch (a quien se puede considerar el precursor moderno del tema de la imagen urbana) en su libro La imagen de la ciudad (1960) (1984) sobre el aspecto visual de las ciudades, sobre la importancia que la imagen visual tiene para intentar comprender nuestras ciudades y sobre su valor al intentar transformarlas- dice textualmente: En diferentes ocasiones y para distintas personas, las secuencias del diseo urbano y se refiere aqu a la ciudad se invierten, se interrumpen, son abandonadas, atravesadas. A la ciudad se le ve con diferentes luces y con todo tipo de tiempo. En cada instante hay ms de lo que la vista puede ver, ms de lo que el odo puede or, un escenario o un panorama que aguarda ser explorado. Nada se experimenta en s mismo, sino siempre en relacin con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello, con el recuerdo de experiencias anteriores.

Un punto importante por orto lada vemos y analizamos la ciudad en detalles y la vemos al mismo tiempo como un todo: esto es lo que desde mi punto de vista se constituye en nuestro don o facultad y nuestra condena o limitacin. As mismo, vemos y vivimos cada centro histrico en el detalle que ellos nos muestran de la ciudad a la que pertenecen y al mismo tiempo como un todo que hace parte de una ciudad. Su pasado y trascender estn ah inmersos. Lo que llamamos centros histricos son entonces el resultado de un pasado y una historia que trascendi hasta nuestros das: no importa en qu estado se encuentren, estn ah como testigos inclumes del pasado y (muy importante entenderlo as Tambin) como testigos del presente. Son una parte de la ciudad del pasado y son al mismo tiempo la ciudad del presente. Con relacin a la imagen de la ciudad y de los centros histricos es importante sealar la relacin que hacemos de nuestra ciudad y las ciudades que conocemos con un idioma, un acento, unos signos, smbolos, historias, mitos, leyendas, tradiciones, costumbres, funciones, fiestas y manifestaciones culturales, etc. Todos estos aspectos son los que vienen entonces a conformar la imagen de la ciudad. Pero la imagen de la ciudad no surge de la nada, no surge de la imaginacin de cada uno de nosotros, sino que surge precisamente de la ciudad material que hemos ido forjando cada generacin con nuestros sueos y nuestros intereses. Es un juego de ida y vuelta. La ciudad se materializa desde los sueos y propsitos sociales y as mismo los sueos se suean en una ciudad que los hace posibles. O no Precisamente all en dicha posibilidad es que empieza nuestro inters cientfico por estudiarladefinirla, conocerla, detallarla, delimitarla, con el fin de mejorarla, de hacerla ms nuestra, de vivirla ms. Por otra parte los seres humanos al interactuar con un ambiente particular, formamos impresiones de los elementos fsicos que observamos a diario, des de cualquier ubicacin dentro del margen de la ciudad, ya sea un simple espacio de anlisis visual o hasta la ciudad completa. Sin embargo esta percepcin que tenemos a nuestro alrededor no solo se forma por lo que vemos o observamos visualmente. En el medio ambiente de la ciudad , sino que hay otros estmulos y como connotaciones como colores , experiencias pasadas , recuerdos ,lugares simblicos los cuales afectan a cada sentir de la persona de acuerdo a sus predilecciones y caractersticas personales.

Todas estas percepciones, generan en los habitantes una imagen mental de la ciudad y de las distintas partes de que la componen. Por lo tanto, dichas imgenes mentales constituyen la manera en que cada persona comprende la forma y la estructura de la ciudad. Ha dems de que tiene la funcin de orientar a las personas en su traslado de un lugar a otro. Las cara ersticas particulares de la estructura urbana de la ciudad, pueden facilitar o dificultar la formacin de la imagen de la ciudad de una manera clara. Por ejemplo, las ciudades caticas, con la estructura urbana desorganizada, generalmente no permiten a sus habitantes formarse una imagen mental clara de su ciudad, por lo que suelen desorientarse pues es difcil entender la forma de la ciudad y su percepcin de la estructura urbana se convierte en confusa. Por lo contrario, una ciudad cuyas caractersticas ambientales generan una imagen clara, que permitir y facilitara el entendimiento de la estructura urbana de la ciudad. Dado a que el conjunto de imgenes de los habitante de una ciudad, aunque cada una con sus peculiaridades, presentan puntos importantes ce comn. Esto quiere decir que una mayora de las personas entiende de igual manera y forma la estructura de la ciudad la cual es precisamente la imagen de la ciudad. Esta imagen es finalmente susceptible a cualquier intervencin urbana o arquitectnica que se realice por lo que es importante considerar el contexto del diseo urbano arquitectnico. Por lo que en la imagen de la ciudad se enmarca una estructuracin de cinco elementos los cuales son el resultado de la conurbacin social de la ciudad los cuales son. Las vas, los bordes, los hitos y lo nodos. Un punto importante que no podemos olvidar en la ciudad es la estructura de la ciudad es el nodo el cual es un espacio pblico e integrador social y urbano. Ya que son puntos estratgicos de la ciudad ya que fungen como centros de actividades, lugares de convergencia importantes calles, puntos de terminacin de trasportes, etc. Por lo cual se tienen contemplados como los lugares que ms influyen en la poblacin, por lo que los nodos adquieren tal importancia que se convierten en una referencia , en zonas simblicas similares a los hito. Sin embargo los nodos se diferencia por su carcter activo, mientras que es hito es una referencia visual, el nodo es un centro de actividad.

Adems tiene el carcter activo. Generalmente tambin se caracteriza por ser un espacio pblico. Por lo cual este se define una zona del entorno humano en la que se generan los encuentros entre los mismos miembros de la ciudad en forma mutua y indiscriminada. Pero adems la ciudad es el escenario en el que mejor se expresan la estructura y las jerarquas de una sociedad. En la ciudad, la formacin de nuevas identidades nacionales se traduce en el arreglo y la dinmica de los espacios urbanos, desde la conformacin de los trazos del plano, la organizacin de las imagen urbana, nacin e identidad. Infraestructuras y los lenguajes arquitectnicos, hasta el acomodo de los usos del suelo, la administracin, el funcionamiento de las instituciones y el carcter de los mbitos pblicos. Los actores sociales capaces de incidir sobre la fachada urbana como un smbolo de su poder, trabajan para adecuarla a sus intereses y se esmeran para crear una imagen acorde con sus concepciones ideolgicas del mundo y de las actividades sobre el territorio: El hombre desarrolla cotidianamente un sinnmero de actividades: reside, trabaja, se recrea, se aprovisiona. Las ciudades son un proceso irreversible que abarca fenmenos como el crecimiento demogrfico, crecimiento econmico y crecimiento de la extensin urbana. Mientras que existen reas de expansin en las periferias que apenas comienzan a ser incorporadas con usos urbanos, y reas que inicialmente fueron perifricas pero que se encuentran ya completamente consolidadas y urbanizadas espacial, estructural y funcionalmente en muchas reas centrales y especialmente en muchos centros histricos se presentan unos procesos de desarticulacin, degradacin y subutilizacin que impiden un aprovechamiento efectivo de tales reas. Un punto importante en las ciudades es que se encuentran en un proceso irreversible que abarca tanto crecimiento demogrfico, crecimiento econmico y crecimiento de la extensin urbana. Mientras que existen reas de expansin en las periferias que apenas comienzan a ser incorporadas con usos urbanos, y reas que inicialmente fueron perifricas pero que se encuentran ya completamente consolidadas y urbanizadas espacial, estructural y funcionalmente en muchas reas centrales y especialmente en muchos centros histricos se presentan unos procesos de desarticulacin, degradacin y subutilizacin que impiden un aprovechamiento efectivo de tales reas.

Conclusin.

Como opinin personal en cuanto a la imagen de ciudad, hay que decir que sta no es resultado gratuito y no se hace por si sola: la imagen de la ciudad y la transformacin de la imagen de la ciudad es el resultado de la gestin y planificacin de la ciudad y del centro histrico, entre otras revalorando el papel del centro histrico como recurso turstico y como factor de desarrollo y reconociendo la responsabilidad compartida de los organismos pblicos y privados y de la sociedad civil en general por la preservacin espacial y funcional del patrimonio urbanstico, cultural y tambin ambiental que dichos centros histricos representan. He aqu un cambio fundamental en la concepcin de los centros histricos: el centro histrico no es solo un testigo de la historia sino que representa un recurso estratgico y fundamental para proyectar un tipo de desarrollo en el que la ciudad tenga una poltica que propenda por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con polticas claras de asentamientos, usos y funciones. La participacin ciudadana es aqu fundamental para generar procesos de identidad y apropiacin, reafirmndose as valores locales, que son a su vez de gran importancia para la percepcin y apropiacin del patrimonio urbanstico, cultural y ambiental y para generar un desarrollo sostenible acorde con las caractersticas propias de cada ciudad.

Bibliografa. Lynch, Kevin. 1984. La imagen de la ciudad. Gustavo Gili: Barcelona. Prgolis, Juan Carlos. 1995. Las otras ciudades. Editorial Universidad Nacional: Bogot. Rojas, Eduardo. 2004. Volver al centro: la recuperacin de reas urbanas centrales. Banco Interamericano de Desarrollo: Washington, D.C. Silva, Armando. Antroplogo, Dr. en Geografa Urbana. Coordinador Grupo de Investigacin en Arqueologa.

You might also like