You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CASO DEFORESTACION EN TAILANDIA

Desarrollo sostenible Y Responsabilidad social

Francy Damaris Moreno c.c. 52.492.372 Raul Alfonso Roncancio C.C. 79.139.591

DICIEMBRE DE 2007

DEFORESTACION EN TAILANDIA

1.

Resumen del caso

El caso se orienta a determinar el impacto que tiene el desarrollo del pas Vs el impacto ambiental representado en la disminucin de sus bosques en tasas alarmantes por ao. Tailandia aprovecha sus frtiles tierras para cultivar productos agrcolas que son utilizados para generar un crecimiento econmico re-orientando su economa a la exportacin. En general este enfoque ha trado consigo mltiples consecuencias desfavorables para la poblacin, el medio ambiente y la cultura como son:

Sustitucin de bosques por viviendas y fbricas. Esto sin la utilizacin de ningn plan de zonificacin.

La construccin de estas fbricas obliga a los trabajadores a trasladarse a la ciudad cambiando su estilo de vida. Este cambio reduce la tradicin de cultivo por la subsistencia de gran parte de habitantes del pas.

Destruccin de bosques para ser utilizados como reas de cultivo. Aumento considerable de la contaminacin por el incremento de fbricas. Se

descubrieron tasas de hasta 400 muertes al ao en Bangkok por ingesta de plomo. Mala calidad del aire debida a las emisiones de los automviles y las industrias. El ndice de calidad del aire en Bangkok es 300, siendo la tasa ms alta aceptable 100; ha llegado a ser considerado como peligroso. La calidad del agua tambin ha sido afectada junto con un manejo inadecuado de las basuras, entre otras. Las especies endmicas en va de extincin. El crecimiento de la poblacin en Tailandia segn el censo del ao 2000 refleja una tasa del 1,1% anual. Con estas tasas de crecimiento los recursos se agotaran y no sern suficientes para mantener su poblacin. Los rboles son talados ilegalmente para generar combustible, debido a la gran demanda de carbn.

Estas mltiples situaciones se han presentado en su mayora debido a que el gobierno Thai presenta falencias en sus legislaciones que han permitido que se subestimen los factores ambientales en comparacin con el desarrollo econmico del pas. Es necesario resaltar que:

Se observan discrepancias entre las leyes escritas y las que se practican.

Incluso

cuentan con acuerdos internacionales firmados, pero los resultados no se perciben. El gobierno tailands viola los derechos humanos de sus tribus, ya que los considera

como ciudadanos de segunda clase, se aprovecha de sus tierras y deshonra su religin. Incluso se diseo un proyecto de telefrico a una montaa santa para los budistas; fue ms importante la bsqueda de turistas que los argumentos religiosos. Los esfuerzos del gobierno en relacin a la gestin de los bosques se han mostrado como ineficaces tanto por la escasa participacin de los habitantes como por la presencia de funcionarios gubernamentales corruptos. El gobierno dividi sus ministerios en agricultura y medio ambiente generando un conflicto entre el uso de los bosques donde un ministerio busca un fin comercial y el otro busca conservarlo. Las leyes que define el gobierno buscan siempre beneficiar a los exportadores entregando devoluciones en impuestos y no interferir en los mercados bsicos, esto les permite maximizar los ingresos. Existen reglamentaciones para la industria maderera que establece permisos solo a unas empresas, si embargo la violacin de las reglas es habitual y por esto la tasa de deforestacin contina. No existen medidas de regulacin de los niveles de dioxinas, los contaminantes industriales invaden las aguas y afectan la pesca.

Aun con este panorama poco favorable, existen medidas que contribuiran con la situacin controversial de Tailandia que se proponen en el caso:

Implementar regulaciones de la industria como cambiar a la gasolina sin plomo para todos los vehculos.

Desarrollar planes de zonificacin que permitan descentralizar el crecimiento econmico. Regular de manera eficaz la tala de rboles. Establecer ONG a nivel nacional que persigan la privatizacin de zonas forestales en peligro de extincin.

El gobierno debe establecer reglas aplicadas a las industrias ante la emisin de agentes contaminantes del aire.

Componer OBC para ayudar a los sistemas de gestin de los residuos.

2.

Que tiene que ver la tragedia de lo comn y el principio del Free Rider en su caso.

Entendiendo que la tragedia de lo comn se refiere a que los bienes comunes no tiene una propiedad bien definida y por lo tanto cada quien los usa a su parecer, los bosques de Tailandia son un recurso comn y su uso descontrolado estaba generando altos niveles de deforestacin, el gobierno estableci leyes y adelant programas de gobierno para regular su uso, sin embargo es el mismo gobierno quien no cumple el trato, por lo tanto es el Free Rider de este caso.

El mal uso y la destruccin de los recursos naturales se deben en gran medida a que todos, personas, empresas y gobierno hacen uso de ellos pero ninguno se hace responsable de su buen uso y conservacin. Los gobiernos como representantes de todos los interesados, como en el caso Tailands, establecen leyes y programas para proteger los bosques, las especies que viven de ellos y en general mantener los recursos naturales que generan bienestar. Lograr que los acuerdos se mantengan requiere del compromiso de todos de respectarlos y promover su aplicacin, lo que significa que una vez se han definido las leyes es el gobierno quien tiene esta responsabilidad. Es tambin una obligacin del estado informar a las comunidades y a las empresas el impacto sobre el medio ambiente, y los planes de proteccin. No se puede garantizar este tipo de programas si por un lado se firman leyes que definen reas protegidas de bosques y por otro lado se promueve una economa basada en la generacin o exportacin de productos que desarrollo. usan las regiones de bosques para su

La produccin agrcola supone la tala de bosques para el cultivos de los productos, la extraccin de minerales se desarrolla en reas donde se deben cortar los rboles, el desarrollo de las ciudades y las fabricas usa la tierra para la construccin de la infraestructura y la utilizacin de materiales como la madera para generar la gran cantidad de energa que requiere la industria. Por otro lado el desarrollo industrial genera impacto en el medio ambiente, por lo tanto la legislacin no puede ser laxa en ese sentido y menos generar incentivos a la produccin y exportacin aun a costa de los recursos que otras leyes protegen.

La legislacin de Tailandia es clara en afirmar que el gobierno debe promocionar y fomentar la participacin de las comunidades en la definicin y desarrollo de los programas de administracin de los bosques, lo que adems de ser un incumplimiento a los acuerdos, hace que las comunidades no se sientan parte del problema y mucho menos de la solucin. Adicionalmente las leyes de proteccin de los bosques implican que las comunidades que reciben su sustento ellos se vean obligadas a buscar otras actividades que no dependan de la tala de rboles o migrar a las grandes ciudades aprovechando las ventajas que les da la industrializacin, o finalmente pueden romper los acuerdos y someterse a los castigos establecidos. 3. Que tiene que ver el medio ambiente, tecnologa y produccin.

Estos tres elementos se deben tener en cuenta para lograr un desarrollo sostenible, y en nuestro caso estn fuertemente ligados ya que la produccin esta basada directamente el uso de recursos naturales y la explotacin de estos afectan directamente el medio ambiente.

La exportacin de madera y sus productos derivados como el papel genera la destruccin de los bosques, que de paso tambin genera la destruccin de la flora, la contaminacin del aire y la extincin de las fuentes de agua. El desarrollo de las industrias y de las ciudades se hace sobre la base de destruccin de los bosques aledaos, las ciudades y las industrias requieren de energa que se extrae directamente de minerales, agua y madera.

Del medio ambiente se obtienen todos los recursos que las empresas requieren para desarrollar sus actividades productivas, sin embargo el medio ambiente no es un recurso ilimitado y su uso descontrolado genera agotamiento, lo que significa que el desarrollo econmico sobre esta base no es viable. Por lo anterior, es necesario que la proteccin del medio ambiente, la conservacin y recuperacin de los recursos naturales y el control de los desechos se tengan en cuenta en los procesos productivos1.

Las medidas del gobierno en Tailandia para proteger los bosques ayudan a controlar el impacto al medio ambiente, sin embargo la poltica econmica orientada a la exportacin de otros productos trae nuevas empresas e industrializacin, lo que obliga a buscar otras estrategias para reducir el impacto en el medio ambiente. La tecnologa en el procesamiento de los desechos que dejan los procesos industriales y en la reutilizacin o reciclaje de

BOADA ORTIZ, Alejandro. Empresario y medio ambiente. Bogota: Universidad Externado, 2002 p. 42

productos usados como materia prima de productos nuevos. Por ejemplo, se deben buscar fuentes de energa alternas a la madera y usar tecnologa para desarrollar programas de siembra y control de la renovacin de los bosques. Aunque de acuerdo con la informacin del caso la tecnologa parece ms un factor que ayuda a la destruccin y no a la conservacin del medio ambiente.

4.

Qu es un crecimiento econmico sostenible? Cmo aplica la formula CA = P * A * T al

caso que escogi?

Un crecimiento econmicamente sostenible es aquel que no solo satisface las necesidades de la poblacin actual, sino que adems es conciente que los recursos no son infinitos y que hay que utilizarlos de forma adecuada para que las futuras generaciones puedan hacer uso de estos.

En general, el crecimiento econmicamente sostenible requiere un cambio total

donde se

modifiquen los parmetros de produccin y las necesidades consumistas que tenemos actualmente, las cuales hacen que vivamos constantemente buscando satisfacer necesidades impuestas por los diferentes medios de comunicacin que han transformado el mercadeo en un juego del cual somos esclavos de forma cclica. Este dilema ha sido atacado por varios frentes como lo plantea Alejandro Boada en su articulo Eco-innovacin: de la produccin

limpia al consumo sustentable donde se muestran los efectos rebote de las soluciones planteadas a partir de la eco-eficiencia donde hacer mas con menos fue la premisa utilizada, pero que desafortunadamente no garantizan la sostenibilidad que se busca y es por esto que, se han venido cuestionando los resultados que se obtienen con soluciones como el reciclaje, que a simple vista parecieran solucionar parte del problema pero a hoy el anlisis exhaustivo del proceso ha dejado ver que esta tan solo es una reaccin ante un problema, que no ataca sus causas. Brezet et al (2001) muestra un enfoque diferente con el sistema producto servicio, de donde claramente se extrae la necesidad de cambios en la produccin y en el consumo para poder orientar el planeta hacia el desarrollo sostenible mediante la optimizacin de los recursos tecnolgicos al servicio de la mayor cantidad de personas que requieran satisfacer todo tipo de necesidades.

CA = P * A * T

La carga ambiental para el caso de la deforestacin en Tailandia esta en dificultades debido a que las variables P y A se encuentran en niveles elevados y la tecnologa no esta disponible para suplir este crecimiento y por el contrario trae consigo fuertes externalidades. Estas externalidades se presentan debido a algunas falencias gubernamentales que omiten o no persiguen el cumplimiento de leyes ambientales.

Realizando el anlisis de forma independiente tenemos:

Poblacin: Crecimiento del 1.1% anual, este alto crecimiento pondr

en riesgo

la

supervivencia debido a que el enfoque de la economa esta orientado a la exportacin incluso descuidando mantener la produccin de alimentos bsicos para la subsistencia, sin olvidar que el aire y el agua estn contaminados. Si estas situaciones no mejoran la conservacin de la especie ser imposible, ya que, las enfermedades atacarn gravemente y la necesidad de importar los alimentos no estar al alcance de toda la sociedad para mantener las condiciones mnimas de vida.

Afluencia del mercado: Para la fecha del caso, econmicamente Tailandia estaba generando ingresos que le permitan un crecimiento econmico significativo, por tanto si nos olvidamos de las externalidades eran econmicamente rentables. El consumo en general se ver afectado en el momento en que los bosques se acaben, porque se han ido talando para generar terrenos donde seguir cultivando los productos exportables. Los bosques no son infinitos y si no se toman medidas legales para impedir que se sigan talando a la velocidad que se est haciendo, rpidamente se extinguirn los recursos. El impacto econmico ser solo el inicio de un caos donde un pas que depende exclusivamente de los productos que exporta no tendr ms terrenos donde cultivar; adems, Tailandia no ha venido

incursionando en modelos de negocio paralelos que en un momento dado le permitan minimizar esta dependencia.

Tecnologa: si bien la tecnologa est presente en las fbricas y plantas de produccin necesarias para el tratamiento de sus diferentes materia primas, no est orientada al mejoramiento o reduccin de los impactos ambientales que originan dentro de funcin natural. En general, la tecnologa est trayendo consigo un sinnmero de externalidades

que incluso ni el gobierno estaba teniendo en cuenta y por esto no existan leyes ni normatividades tcnicas definidas en relacin a la maquinaria utilizada en cada uno de los procesos productivos. Esto se debe a que la poltica era producir mucho para poder exportar mucho sin importar las consecuencias ambientales.

5.

Cuales serian las tecnologas limpias y cuales las correctivas.

Tecnologas Limpias: La silvicultura es el manejo de los bosques por parte de las comunidades locales. Dentro de las ventajas que tiene la silvicultura esta la creacin de conciencia en los nios y los dems miembros de la comunidad sobre la importancia de los bosques, su conservacin y

recuperacin. Adicionalmente, se fomentan los cultivos de plantas y rboles alimenticios que garantizan la provisin alimentaria de las familias, al mismo tiempo que se conservan los bosques.2 Esta es una de las opciones ms viables para la recuperacin de los bosques, dado que las condiciones de pobreza de las comunidades que viven dentro o alrededor son el principal motor de la tala de bosques.

El sistema nacional de informacin forestal de Tailandia tiene muchos aspectos que deben ser mejorados para que sirva como una herramienta eficaz de administracin, en la generacin de estadsticas y control de los bosques.3

El ecoturismo permite la explotacin econmica de los recursos naturales, con un impacto muy bajo al medio ambiente. Tal es el caso de la montaa Doi Suthep, en la que el gobierno Tailands planea el desarrollo turstico mediante la construccin de un Telefrico hasta la cima de montaa, sin embargo en este caso aunque el impacto ambiental, segn el gobierno, es muy bajo el proyecto tiene un impacto alto sobre las creencias religiosas y las costumbres de las comunidades locales.

Tecnologas Correctivas: Los cultivos de rboles para papel sirven como sumideros de CO2, evitando la liberacin, por ejemplo para el caso de Espaa estos cultivos suponen la fijacin anual de 7,5 millones de toneladas de CO2, alrededor del 2% de las emisiones totales que produce el pas.4

El uso de material reciclado para la produccin de papel adems de reducir las emisiones de CO2, reduce la tala de bosques necesarios para la produccin de papel.

Tailandia Markku Simula y Otros. Silvicultura Comunitaria. 2006. Disponible en: [http://www.itto.or. jp/live/PageDisplayHandler?pageId=30001]
2

Papel, madera y cambio climtico. 2005. Disponible en: [http://Waste.ideal.es]

5. Como se interpreta el concepto de capital natural. En el desarrollo de la clase se defini Capital Natural como aquellos recursos naturales que son incorporados a la economa. Los bosques de Tailandia son capital natural son recursos naturales que estn directamente ligados a la actividad econmica del pas y de las comunidades. Los bosques no solamente son materia prima para la generacin de productos de madera y papel, sino que tambin son utilizados como fuente de energa para la industria. Adicionalmente, los bosques protegen otras especies naturales, conservan los nacimientos de agua y ayudan en la purificacin del aire, generando efectos sobre otros elementos de la economa.

Los programas de reforestacin y conservacin se han creado en la medida que se entiende la importancia que tienen los bosques en la economa. Por lo tanto, el desarrollo de programas para evitar la tala, as como la siembra y recuperacin, son importantes para

mantener esta cadena productiva y deben ser tratados como una materia prima esencial no ilimitada que debe ser conservada.

En la ecologa econmica el medio ambiente deja de ser un tema marginal para adquirir un papel central de las discusiones como factores de potencialidad y restriccin econmica.5

6. Explique el concepto de externalidad y el incremento de la capacidad productiva a partir de la curva del costo externo marginal y capacidad de asimilacin.

La capacidad de asimilacin es la facultad de un ecosistema, un rio por ejemplo, de asimilar o procesar las sustancias qumicas liberadas o de absorber los impactos fsicos6. Para el caso de los recursos naturales, esta es la capacidad de asimilacin de la extraccin de los recursos sin poner en peligro la supervivencia de la especie, hablando de bosques es la capacidad que estos tienen para asimilar la tala sin que se afecte su existencia. Sin

embargo hablar de deforestacin supone que el CA(Capacidad de asimilacin) ya se sobrepas.

El mximo volumen de produccin en el que no se genera contaminacin o no se afectan los recursos del medio ambiente se le conoce como Qa, no se genera contaminacin porque hasta ese nivel lel medio ambiente es capaz de procesar o asimilar el impacto de la produccin. Una vez se supera este volumen de produccin se genera contaminacin, porque

5 6

BOADA ORTIZ, Alejandro. Empresario y medio ambiente. Bogota: Universidad Externado, 2002 p. 37.

Ibd., p. 46.

el medio ambiente ha superado su capacidad de asimilacin. Los costos

que genera la

produccin de esas unidades adicionales se conoce como costos externos marginales (CEM). Los costos externos son causados por el desarrollo de las actividades necesarias para revertir el dao sobre los recursos naturales, estas son actividades como construccin de plantas de tratamiento para las aguas residuales, limpieza de cuencas de agua, descontaminacin de ros y reforestacin.

El objetivo no solamente es la valoracin los costos, sino tambin buscar que estos costos externos sean asumidos por quienes generan la contaminacin, de tal forma que al incorporarlos en el desarrollo de su actividad econmica se logre generar un incentivo para la reduccin de los efectos nocivos de la produccin industrial sobre el medio ambiente.7

Para determinar los costos de la deforestacin se podran tener en cuenta

los costos de

recuperar las zonas erosionadas por la tala y los costos de la reduccin de las emisiones de CO2 que absorben los bosques talados.

7. Crecimiento econmico es igual a bienestar. Discuta esta afirmacin segn su caso y balanceando las variables de medio ambiente (conservacin), sociedad (empleo, salud y progreso) y economa (rentabilidad, crecimiento)

Esta afirmacin puede refutarse para el caso de deforestacin en Tailandia ya que claramente no existe un balance entre las variables del anlisis. Si bien, se puede hablar de un crecimiento econmico reflejado en cifras, esto no necesariamente indica que el medio ambiente y la sociedad se encuentren en un estado aceptable. Especficamente en este

caso, la variable econmica ha evolucionado a expensas de la variable ambiental y se ve claramente en la estrategia utilizada por el gobierno para inyectar capital al pas: exportar sus recursos de forma ilimitada y desequilibrada. Exportar no es malo, pero si la forma por completo situaciones evidentes

como el gobierno Tailands lo impuls descuidando

como la tala de bosques, la mala calidad del aire, la contaminacin del agua y la extincin de sus especies endmicas. El inconveniente no ha sido el modelo sino no tomar acciones

contundentes ante los problemas ambientales que se fueron presentando como consecuencia de sus actividades econmicas no reguladas. En el mbito social la situacin es ambigua empleo en las industrias, fbricas y

debido a que si bien la poblacin tiene acceso al

actividades agrcolas, esto contrasta con el factor salud y progreso. El caso menciona que los

Ibd., p. 47.

niveles de contaminacin del agua dejan un volumen significativo de muertes anualmente, que la mala calidad del aire est muy por encima del mximo permitido y que las comunidades que viven cerca de los bosques presentan altos niveles de pobreza. An as el gobierno no se pronuncia de forma radical creando normatividades o asegurando el mnimo del cumplimiento de las pocas existentes.

Adicional al tema social es importante resaltar que los derechos humanos de las tribus se violan a todo nivel y se desprecian ante situaciones que tienen relacin con su religin, la cual debera respetarse como se hace con cualquier otra religin. Econmicamente se puede decir que si el objetivo era crecimiento lo consiguieron y enfocaron sus esfuerzos en la consecucin de este a toda costa; su modelo econmico refleja beneficios en crecimiento de PIB y dems indicadores. Sin embargo es un crecimiento que no es ilimitado que no ser viable si continua operando bajo el mismo esquema, por esto requiere tomar medidas que generen rentabilidad sin acabar los recursos de los cuales dependen. En conclusin el crecimiento econmico de Tailandia no se ve reflejado en bienestar para sus habitantes y el dinero que est ingresando al pas no compensa los perjuicios detectados tanto a nivel ambiental como social.

6.

Solucin propuesta.

Luego de analizar la situacin que se presenta en Tailandia frente al tema de la deforestacin consideramos importante y necesario presentar una solucin que involucre al gobierno Tailands, la comunidad y los empresarios, para lograr que se concienticen del

impacto ambiental que se est generando como consecuencia del modelo econmico actual.

Nuestra propuesta consiste en un programa sostenible de proteccin y recuperacin de los bosques, con las siguientes caractersticas: atacar las causas principales de la tala, incluir a todos los interesados, distribuir la propiedad sobre los bosques y desarrollar actividades econmicas alternativas.

El punto fundamental del programa es la democratizacin de la propiedad sobre los bosques mediante un plan zonificacin, que asigna a familias o grupos de las comunidades locales reas de bosques para su cultivo, proteccin y explotacin. Las comunidades adems podrn, con la asistencia del estado, desarrollar otros cultivos y actividades agrcolas como la ganadera, que les permitan su sustento alimenticio. Para garantizar la sostenibilidad de la explotacin de los bosques, el estado debe implementar un sistema de informacin para controlar la propiedad y la tasa de recuperacin. Este programa necesita adems que el

estado genere incentivos a la explotacin sostenible de los bosques y por otro lado desincentive actividades como el uso de madera en la generacin de energa para la

industria, la tala de de bosques para otro tipo de cultivos y la expansin de las ciudades hacia zonas de bosques.

Componentes de la solucin:

Establecer leyes que castiguen la tala ilegal de rboles y mecanismos que permitan verificar que se cumplan. Estas leyes podran trabajarse de forma conjunta con los pases vecinos para no deslocalizar el problema incentivando a la poblacin a trasladarse para seguir su actividad de forma ilcita.

Generar incentivos tributarios y crditos de fomento para propiciar el cultivo de bosques.

El gobierno debe generar los controles indispensables para asegurar que la tasa de recuperacin compense la tala de los bosques.

Realizar un trabajo conjunto entre el estado, las comunidades y las empresas de turismo para identificar reas forestales que por sus condiciones pueden ser usadas como parques naturales para el desarrollo del turismo ecolgico.

En las reas asignadas a cada comunidad es necesario identificar los terrenos de uso exclusivo para bosques y los terrenos ms frtiles para los cultivos alternativos.

Las comunidades tendrn que adoptar un esquema de guardabosques para evitar que sus rboles sean talados por otras comunidades.

Buscar fuentes alternas de energa que permita minimizar la necesidad de acabar bosques para ser convertidos en carbn.

REFERENCIAS

BOADA ORTIZ, ALEJANDRO. Empresario y Medio ambiente: Mentalidad en contravia? , Revista Medio Ambiente, Colombia

BOADA

ORTIZ,

ALEJANDRO.

Eco-innovacin:

de

la

produccin

limpia

al

consumo

sustentable ,Revista Medio Ambiente, Colombia, 2007.

KEVIN SHAUGHNESSY, ROBIN JONES, KELLY MEYER, AND ANGIE ARELLANO. Ted Case Studies Number 707, 2003. Disponible en [http://www.american.edu/TED/class/all.htm]

Tailandia Markku Simula y Otros. Silvicultura Comunitaria. 2006. Disponible en: [http://www .itto.or.jp/live/PageDisplayHandler?pageId=30001]

Papel, madera y cambio climtico. 2005. Disponible en: [http://Waste.ideal.es]

You might also like