You are on page 1of 26

Riego de jardines

El riego es un elemento principal del jardn, puesto que de l depende la vida del mismo. Hay que sealar que el agua no se puede administrar descuidadamente, sino que cada planta debe recibir el agua que requiere, ni ms ni menos. El equipo de riego es oculto y solamente lo vemos en el momento que riega debido a que los aspersores se elevan con la presin del agua y se esconden al cumplir con su ciclo de uncionamiento.


El riego automtico es una aplicacin muy utili!ada en viviendas uni amiliares y !onas comunes en las comunidades de vecinos, que a"orra tiempo, agua y mejora la calidad el riego en comparacin de la apertura manual de las llaves de agua.

ComponentesdelSistemadeRiego Automtico

Programador# El programador, o el controlador del sistema de domtica, da rdenes de apertura y cierre a las electrovlvulas. $e le indica los das de la semana que "ay que regar %por ejemplo lunes, mircoles y viernes& y cunto tiempo tiene que durar cada riego %por ejemplo de '.(( a las ',)' de la maana&. Electrovlvulas* +as electrovlvulas se abren y cierran cuando el programador le da la orden. Cables* +os cables conectan las electrovlvulas al programador. ,eben ser con proteccin contra "umedad, pero por su bajo voltaje de uncionamiento %-./&, no son peligrosos y no es necesario meterlos en un tubo, sino que se pueden enterrar junto a las tuberas de riego.

Arquetas# En la arquetas van las electrovlvulas. 0eneralmente son de plstico y las "ay individuales o con capacidad para varias electrovlvulas.

TuberasyPiezasespeciales* +as tuberas para la conduccin del agua son de polietileno %1E& o de 1/2. +as pie!as especiales son los codos, tes, enlaces, reducciones, etc. Reductordepresin* El reductor de presin es una pie!a muc"as veces necesaria para el riego por goteo, para reducir la presin del agua. Emisoresderiego* +os emisores de riego "ay de varios tipos y pueden ser combinados ya que distintas !onas del jardn puede necesitar distintos emisores, como3 aspersores, di usores, tuberas de goteo, cintas de e4udacin, riego subterrneo, microaspersores Sensores# $ensores de "umedad, lluvia, etc. capta in ormacin sobre el tiempo y el estado del csped y las plantas y envan la in ormacin al programador 5 controlador.

6n bar es igual a un mil %milibares& 7 a ) atm %presin atmos erica& ) bar equivale a )(( ((( 1a $i la presin es -8p5cm- es igual a - bar

9ipos de riego

Riego con :spersores


+os aspersores tienen un alcance superior a ; m., es decir, tiran el agua de ; metros en adelante, seg<n tengan ms o menos presin y el tipo de boquilla.

:spersores de impacto de bajo y medio caudal

Se debe hacer un uso equilibrado y justificado de los recursos hdricos disponibles, tanto para rentabilizar la cosecha como para mantener lo mejor posible la estructura del terreno a cultivar.

El principio de este tipo de riego consiste en reducir el tamao de las gotas de agua a dispersar, obteniendo as un flujo de agua idneo para el cultivo. ara que todo esto ocurra es necesario la intervencin de un elemento mec!nico, encargado de transformar la lnea de agua en finas gotas de roco, este elemento es el aspersor.

"enominamos #aspersores$ a los emisores de agua, que funcionando hidr!ulicamente como una tobera, lanzan el agua pulverizada a la atmsfera a trav%s de un brazo con una o dos salidas &boquillas' en su e(tremo, a una distancia superior a ) m.


+os aspersores los dividimos en3 = Emergentes. $e levantan del suelo cuando se abre el riego y cuando se para, se retraen. = >viles. $e acoplan al e4tremo de una manguera y se van pinc"ando y moviendo de un lugar a otro. En un c"alet, la presin "abitual da para levantar ? . aspersores y @ )( di usores.

S STE!A"ER E#$PARAPAST%RASC$&
TRA!$S!'( )ES


+os requerimientos de agua de las pasturas pueden atenderse con equiposdepeque*oporte+ba,ainversin ypocorequerimientodeenerga-

:spersores mviles


Especi icaciones3 :lcance3 A,; m a )(,A m 1resin3 ),A a .,' bar 2audal3 (,)A a -,(B m?5"

Riego con ,i usores


$on parecidos a los aspersores pero ms pequeos. 9iran el agua a una distancia de entre - y ' metros, seg<n la presin y la boquilla que utilicemos. El alcance se puede modi icar abriendo o cerrando un tornillo que llevan muc"os modelos en la cabe!a del di usor. $e utili!an para !onas ms estrec"as. 1or tanto, los aspersores para regar super icies mayores de ; metros y los di usores para super icies pequeas. +os di usores siempre son emergentes.

:plicaciones
+os di usores 6CD#$prayE estn particularmente recomendados para espacios verdes de pequeas dimensiones, conjuntos de lores y arbustos.

Especi icaciones3 1resin3 ),( a -,) bares :lcance3 -,) "asta ',' m

Riego con 0oteo


2onsiste en aportar el agua de manera locali!a justo al pie de cada planta. $e encargan de ello los goteros o emisores.

+o goteros que se pinc"an resulta ms prcticos para jardineras o !onas donde las plantas estn ms desperdigadas y se pinc"a a" donde se necesiten.

El riego por goteo tiene las siguientes ventajas3 = :"orra agua.

= $e mantienen un nivel de "umedad en el suelo constante, sin enc"arcamiento. = $e pueden usar aguas ligeramente salinas, ya que la alta "umedad mantiene las sales ms diluidas. $i usas agua salina, aporta una cantidad e4tra de agua para lavar las sales a !onas ms pro undas por debajo de las races. = 2on el riego por goteo se puede aplicar ertili!antes disueltos y productos itosanitarios directamente a la !ona radicular de las plantas.

FEl inconveniente ms tpico es que los emisores se atascan cilmente, especialmente por la cantidad del agua. 1recisa un buen iltrado si el agua es de po!o y agua cuando menos cali!a, mejor.

Riego con >icro aspersores


1ara te4tura arenosa son pre eribles los microaspersores van muy bien porque cubren ms super icie que los propios goteros tradicionales, por ejemplo, para regar rutales. Este sistema de riego es idneo para maci!os de lores, rosales, pequeas !onas, etc.

6na bomba para aportar presin al sistema. En caso de e4istir su iciente presin natural este elemento no es necesario. 6n cabe!al de riego.

,entro de este elemento se encuentran el sistema de iltrado y el equipo de ertirrigacin y el de tratamiento del agua de riego. 9ambin integran el cabe!al de riego todos los automatismos del sistema y los elementos de medida y control del agua aplicada.

6na red de tuberas de distribucin a presin que pueden ir sobre el suelo o enterradas. Emisores que aplican el agua de riego en la super icie del suelo %goteros super iciales, tuberas per oradas&, en la !ona radicular %goteros enterrados& o en orma de una ina lluvia %microaspersores&.

La automatizacin y control del riego automtico con el sistema de domtica, o un programador avanzado, permite no solo basar el riego en la temporizacin, sino tener el riego automtico totalmente controlado tanto de forma local como remota.

You might also like