You are on page 1of 15

GENEALOGIA FAMILIA CESPEDES ESQUIVEL

(HEREDIA, COSTA RICA)

Enero 2014

Introduccin
Por alguna razn se us un apellido el cual no era el que la ley de nuestro pas estableca cuando un hijo natural naca (se refiere a una relacin en donde los progenitores no se casaron) este es el caso de lvaro Hernndez Esquivel, cuando al nacer, su madre permiti su bautizo y quedo asentado correctamente en los libros sacramentales y ante el Registro Civil de Costa Rica como: EFRAIN ALVARO ESQUIVEL HERNANDEZ, son algunos casos en estas investigaciones que se realizaron y se ha visto estos cambios con el propsito de hacer perder por algn motivo los apellidos que como este se inscribieron, entre estos posibles motivos estn: el de no ser buscado por la familia, por pleitos y herencias, para casarse con dos mujeres diferentes y tener dos familias a la vez (Bigamia) y no se establece que este caso deba ser alguno de los anteriores, podra ser por la relacin con la familia de la abuela materna, llamada Rosa Hernndez, vecina de Barba de Heredia, esta fallece al tener lvaro Hernndez 4 aos de edad. A pesar de esto, definitivamente cambio el apellido de la familia actual y de los futuros integrantes de ella. Lo interesantes es que es en poca actual y no en algunas de las pocas pasadas.

Hecha races esta familia desde sus inicios en Heredia y Barba, al fundador o al bisabuelo que se localiz en profundidad, se define como lo dice el cura que oficio el matrimonio, all en el ao de 1732 en Barba cuando menciona: vecino de estos valles como diciendo que su familia est dispersa por el Barba (volcn) y sus alrededores, dando una sensacin de que sus races estn ah y es casi imposible omitir pensar en la herencia aborigen, pero lo contradice algunas de las partidas de bautizo, en donde se detalla como espaoles, eso puede tener una explicacin, al ser hijo el fundador de una seora de origen indgena o mestiza y su padre un espaol de la regin (su padre posiblemente descendiente de espaoles residentes en Cartago) el cura convenientemente no lo escribe y lo da como hijo de padres no conocidos o en realidad el cura no lo saba; En diversas actas se ve que se consigna como espaoles, en realidad es mestizo, lo que somos hoy en Costa Rica. Cabe decir que el aporte de la parte espaola o blanca que se refleja en las anotaciones como espaoles en las partidas, es genticamente aportado probablemente por las ramas maternas y estemos ante un individuo al cual se le otorga ser el fundador de nuestra nacin al ser descendiente de los pobladores de antes de la llegada de Cristbal Colon a Amrica, esta es una propuesta con muchsimas posibilidades de ser la ms cercana de las anteriores. Se realiz bastante investigacin al bisabuelo fundador, logrando algunas pistas, no deja de ser una propuesta ya que no se establece correctamente su origen, a esto diramos una pista a seguir de su origen ms all de lo que nos da la informacin encontrada, cabe mencionar que esta informacin es de familisearch.org sin consultar el Archivo Nacional en donde podra mantener mucha ms informacin de esta familia, tmese este trabajo como una referencia si se quiere.

GRAFICO DE GENERACIONES

EDUARDO HERNANDEZ CESPEDES


N.1954 cc Ana Isabel Chavarra Ramrez

EFRAIN ALVARON ESQUIVEL HERNANDEZ


N.1920 cc Josefa Marta Cspedes Martnez

MARA LUISA ESQUIVEL HERNANDEZ


N. 1898 Soltera con hijos.

LAZARO ESQUIVEL LOBO


N. 1875 cc Rosa Casimira Hernndez Ovares

RAMON DE JESUS ESQUIVEL ARAYA


N.1833 cc Margarita Lobo Chaverri

LORENZO ESQUIVEL RAMOS


N. 1796 cc Gabriela Araya

JOS FELIPE ESQUIVEL CARBONERO


N.1765 cc Eusebia Ramos (o Villegas)

JUAN DE ESQUIVEL
N.1710 cc Paula Carbonero

Madre de Eduardo Hernndez Cspedes


En la partida de Bautismo de Josefa Marta Cespedes al margen de la misma se resuelve la identidad de su esposo, el Cura anoto al margen su nombre tal y como lo consignaron en la partida de bautismo de el. Se trato de establecer el apellido correcto del padre y se logra mediante estas imgenes.

Ampliacin de la nota al margen. Este documento puede hacer que la familia actual Cspedes, recobre legalmente el apellido que le corresponde. Aqu se presenta la confusin entre el Esquivel y el Cspedes, lo usaba indiferentemente el seor lvaro Cspedes.

Al consultar el Registro Civil se logra verificar que Efran lvaro Esquivel Hernndez si est consignado como el Cura lo indico en la partida de bautismo de su esposa, indica padres y fecha nacimiento. Conocido como ALVARO HERNANDEZ ESQUIVEL. Aqu queda demostrado que el cambio es realizado por y exclusivamente por el mismo lvaro Hernndez Esquivel, su cedula debi salir como esta anotado aqu.

Se localiz la partida de bautismo de Efran lvaro Socorro Esquivel Hernndez. Volvemos a observar al margen el detalle del nombre de su esposa, probando que se trata del investigado. Adems la partida aporta los nombres de sus abuelos.

Ampliacin de la nota al margen.

Lzaro de Jess Esquivel Lobo

Ya aclarado el correcto nombre del padre de Eduardo Hernndez Cspedes, se procede a continuar con la genealoga en profundidad. Aqu se presenta la partida de matrimonio de Lzaro de Jess Esquivel con Rosa Hernndez Ovares, vecino de San Rafael de Heredia. Nos provee los datos de la siguiente generacin, porque nos da los datos de sus padres.

Ramn de Jess Esquivel Araya

Seguimos los datos provedos de la partida anterior y localizamos a los padres cuando se casan y volvemos a obtener los datos de los padres de Ramn de Jess Esquivel Araya: Lorenzo Esquivel Ramos y de Gabriela Araya, quien era hija natural de Mara Salome Araya. Caso Ramn de Jess Esquivel con Margarita Lobo Chaverri. Caso en la Ciudad de Heredia el 19 de Noviembre de 1863, la letra de la partida es sumamente legible, salvo por unos cortes en la hoja. Aqu se anotan los padres de los que se casan, se anotan a Lorenzo Esquivel Ramos y a Gabriela Araya como sus padres.

Esta imagen corresponde al bautismo de Ramn de Jess Esquivel, que se realiz el da 22 de Junio de 1839. Falleci Ramn de Jess Esquivel el da 17 Marzo de 1913, en San Rafael de Heredia.

Lorenzo Esquivel Ramos


Partida de bautizo de Lorenzo Esquivel, Hijo de Felipe Esquivel y Eusebia Murillo (Villegas, Murillo o Ramos), Es de anotar que su madre aparece de diferentes apellidos: Villegas, Murillo y Ramos, era hija natural de Biolante Ramos, quien aparece como Biolante Villegas en diferentes partidas, posiblemente por conocer a su padre y usar su apellido paterno, a veces usa el de su madre. Lo importante es que de Lorenzo Esquivel se logr establecer los nombres de sus padres de sus padres: Felipe Esquivel y Eusebia Ramos.

Se muestra aqu la partida de matrimonio de Lorenzo Esquivel al casarse con Gabriela Araya. Siempre se casan en Heredia centro, el da 19 de Junio de 1822.

Felipe Esquivel Carbonero

Felipe se cas en dos ocasiones, la primera con Mara Liberata Ramrez con quien tuvo hijos y en segundas nupcias con Eusebia Ramos (Villegas, Murillo). Casan el Villa Vieja (hoy Heredia) el da 23 de Noviembre de 1789. Aqu aparece la madre de Lorenzo Esquivel usando el Villegas.

Por dicha al bautizarse una hermana de Lorenzo Esquivel Ramos, llamada Estefana Esquivel Ramos y menciona el Cura a sus abuelos paternos, estos nombrados como Manuel Esquivel y Paula Carbonero (a veces Cambronero)

Juan o Manuel Esquivel


Juan Esquivel, era conocido tambin como Manuel, es probable que se llamara Juan Manuel Esquivel, de l aparecen dos partidas de matrimonio, una del 21 de Febrero de 1731 en Heredia centro y la del 21 Mayo de 1732 en Barba y en las dos con la seora Paula Carbonero Madrigal. De los Carbonero se puede visitar la siguiente pagina en internet, la misma est realizada por uno de los mejores genealogista de Costa Rica, Mauricio Melndez: http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/raices/raices30.html. Estos Carbonero de origen Portugues. Esta partida de matrimonio nos dice que los padres de Juan de Esquivel no eran conocidos, era comn o costumbre dejar nios en las bancas de la iglesia abandonados, en ocasiones en la entrada tambin a alguna familia rica o pudiente de la poca para que lo criara, estos o el cura le daban su nombre, aqu en esta partida no aporta nada o no nos dice nada al respecto, la pregunta es cmo recibi sus nombres y apellidos? Queda sin resolver saberlo.

Una pista que se sigui para establecer un poco mas el origen de los Esquivel, fue a los padrinos del matrimonio de Juan de Esquivel, fue a los seores Jos Fonseca y Ilaria Esquivel, no se obtuvo informacin que ayudara a proseguir con la misma.

Fin.

You might also like