You are on page 1of 23

GUA LEGAL

2013
WWW.PROEXPORT.COM.CO

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

CAPTULO 6

MIGRATORIO
COLOMBIANO

RGIMEN

78

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

RGIMEN MIGRATORIO COLOMBIANO

Seis cosas que un inversionista debe saber acerca del rgimen migratorio colombiano:

1. El veinticinco de abril de dos mil trece se public en el Diario Oficial el Decreto nmero 834 por el cual se establecen nuevas disposiciones en materia migratoria. Dicha norma entrar en vigencia sesenta das despus de su expedicin. Esto ser el veinticinco de julio de dos mil trece. A lo largo del presente documento se indicarn los cambios efectuados por dicha norma y las disposiciones en materia de visas, permisos y control de extranjeros que estn vigentes. 2. Todo extranjero que ingrese a Colombia debe presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte y con la visa colombiana correspondiente, en los casos en que sea exigible. 3. En los casos en que no se requiera visa para ingresar a Colombia, la autoridad migratoria podr otorgar permisos de ingreso y permanencia a los visitantes extranjeros que no pretendan establecerse dentro del territorio nacional. 4. Todo extranjero que pretenda desarrollar una profesin o actividad regulada requiere un permiso/licencia temporal o la convalidacin del ttulo de pregrado y la obtencin de la matrcula profesional definitiva, segn el caso, para demostrar la idoneidad del extranjero, y as dar cumplimiento a uno de los requisitos exigidos para la obtencin de la visa. 5. La poltica en materia migratoria promueve el ingreso de aquellos extranjeros que cuenten con experiencia, calificacin tcnica, profesional o intelectual y que contribuyan al desarrollo de actividades econmicas, cientficas, culturales o educativas para el beneficio del pas; as como los extranjeros que aporten capital para ser invertido en la constitucin de empresas o aquellas actividades lcitas que generen empleo, incrementen las exportaciones y constituyan inters nacional. 6. Actualmente en Colombia existen seis clases de visa y doce categoras de visas para abarcar cualquier actividad que pretenda efectuar el extranjero en Colombia. A partir del veinticinco de julio de dos mil trece, con la entrada en vigencia del Decreto 834, existirn solamente tres clases de visa y diecisiete categoras de visas. A travs del rgimen migratorio en Colombia se controla y regula el ingreso, permanencia y salida de extranjeros del pas. En este captulo se presenta el marco legal migratorio colombiano que comprende los permisos y las principales categoras de visas que pueden ser solicitadas por un extranjero con la intencin de efectuar contactos, prestar servicios, trabajar o realizar actividades de negocios, comerciales, empresariales o de inversin en Colombia.

Gracias a los convenios suscritos por Colombia, los ciudadanos de ms de noventa pases, denominados extranjeros de nacionalidades no restringidas, no requieren visa en calidad de visitantes ni requieren realizar procedimientos previos ante las autoridades colombianas. Entre estos se encuentran:

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Blgica, Belice, Bolivia,

79

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

Brasil, Brunei-Darussalam, Butn, Canad, Chile, Chipre, Ciudad del Vaticano, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos rabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos de Amrica, Estonia, Fiyi, Filipinas, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong (SARGChina), Hungra, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Islas Salomn, Israel, Italia, Jamaica, Japn, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mxico, Micronesia, Mnaco, Noruega, Nueva Zelanda, Pases Bajos, Palu, Panam, Papa Nueva Guinea, Paraguay, Per, Polonia, Portugal, Reino Unido de la Gran Bretaa e Irlanda del Norte, Repblica Checa, Repblica Dominicana, Rumania, Rusia, Saint Kits y Nevis, Samoa, San Marino, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Sudfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Taiwan, Trinidad y Tobago, Turqua, Uruguay y Venezuela1.

6.1. Entidades oficiales encargadas de los asuntos migratorios 6.1.1. Ministerio de Relaciones Exteriores y oficinas consulares de la Repblica
Agrupa unidades de coordinacin o divisiones que cubren varias reas especializadas tales como la apostilla y la legalizacin de documentos, el otorgamiento y renovacin de pasaportes y el otorgamiento de visas. Solo la Coordinacin de Visas e Inmigracin del Ministerio de Relaciones Exteriores y los Consulados en el exterior ostentan el poder discrecional del Gobierno para emitir, negar o cancelar visas. El Ministerio de Relaciones Exteriores y las Oficinas Consulares de la Repblica cuentan con un trmino de hasta cuatro das hbiles, una vez radicada la solicitud, para expedir, hacer observaciones o negar el otorgamiento de una visa2.

Entre las funciones en cabeza de esta entidad se destacan: (a) Ejercer la vigilancia y el control migratorio de nacionales y extranjeros en el territorio nacional; (b) llevar el registro de identificacin de extranjeros y efectuar la verificacin migratoria de los mismos; (c) expedir los documentos relacionados con cdulas de extranjera, salvoconductos, prrrogas de permanencia y salida del pas, certificados de movimientos migratorios, permisos de ingreso, registro de extranjeros y los dems trmites y documentos relacionados con migracin y extranjera; y (d) recaudar y administrar las multas y sanciones econmicas impuestas por incumplimiento de la normatividad migratoria3. A partir de veinticinco de julio de dos mil trece, con la entrada en vigencia del Decreto 834 de 2013, esta entidad estar facultada para cancelar una visa y/o permiso en cualquier tiempo, para lo cual dejar constancia escrita contra la cual no proceder recurso alguno4. Igualmente tendr la facultad de verificar que el extranjero ejerza la ocupacin, oficio o actividad declarada en la solicitud de la visa otorgada, as como en el correspondiente permiso de ingreso y permanencia autorizado5. Los costos para el ao 2013, correspondientes a los trmites ante la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia, son los siguientes: Valor
Trmite
Cdula de extranjera Permiso temporal de permanencia Prrroga del permiso temporal de permanencia Salvoconducto de permanencia o de salida Certificado de movimientos migratorios

USD (valor aproximado)


85 Gratuito 43 26 26

COP
153.300 Gratuito 76.850 46.200 46.200

6.1.2. Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia


rgano adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, es el encargado de ejercer las funciones de vigilancia y control migratorio del Estado colombiano.
1Ver.

6.1.3 Consejos profesionales


Regulan y supervisan el ejercicio de las actividades y profesiones en Colombia, tanto para nacionales como para extranjeros. En relacin con profesiones y/o actividades estrictamente reguladas como medicina, derecho, contadura, psicologa, administracin de empresas, ingenieras, entre otras, se requiere la aprobacin del respectivo consejo profesional.

Artculo 1, Resolucin 5707 de 2008. Artculo 7, Decreto 4000 de 2004 y Artculo 16, Decreto 834 de 2013. Artculo 4, Decreto 4062 de 2011. 4Ver. Artculo 16, Decreto 834 de 2013. 5Ver Artculo 45, Decreto 834 de 2013.
2Ver. 3Ver.

80

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

La autorizacin para el ejercicio de la profesin y/o actividad se logra mediante la expedicin de la matrcula, tarjeta profesional o permiso/ licencia temporal que emita el respectivo consejo profesional, dependiendo de la profesin y/o actividad que vaya a desarrollar el extranjero en Colombia6.

Visitante Temporal
Permite al extranjero participar en actividades acadmicas, seminarios, conferencias, simposios, cursos, exposiciones, tratamientos mdicos, presentacin de entrevistas en un proceso de seleccin, adelantar contactos comerciales, empresariales, prestar capacitacin, participar en eventos deportivos, culturales o cientficos no remunerados o para cubrir una noticia periodstica. Este permiso se puede otorgar por noventa das prorrogables por noventa das ms por cada ao calendario. Es necesario que al momento de la entrada del extranjero al pas, est presente ante las autoridades migratorias una carta firmada por el representante legal de la entidad colombiana que respalde su ingreso al territorio8.

6.1.4. Ministerio de Educacin Nacional


Es la entidad a travs de la cual los profesionales extranjeros obtienen el reconocimiento de su grado o diploma profesional a travs del procedimiento de convalidacin. Este procedimiento toma en promedio de dos a cuatro meses. Despus de obtener la resolucin de convalidacin de su ttulo, el extranjero debe registrarse y solicitar la tarjeta o matrcula profesional ante el consejo profesional competente.

Visitante Tcnico
Permite la prestacin de servicios tcnicos urgentes a entidades pblicas o privadas. Este permiso se otorga por treinta das en un mismo ao calendario (del 1 de enero hasta el 31 de diciembre). Es necesario solicitar la expedicin de este permiso ante la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia, das previos a la entrada del extranjero al pas. Para ello, se debe adjuntar copia del itinerario de vuelo, del pasaporte del extranjero y un certificado de existencia y representacin legal de la empresa responsable del extranjero en el pas. Una vez obtenido el permiso, el extranjero deber presentarlo al momento de su ingreso al pas9. Los permisos que aplicarn con la entrada en vigencia del Decreto 834 de 2013 son: (a) PIP El permiso de ingreso y permanencia PIP lo expedir a la entrada al pas la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia a los extranjeros que no requieran visa, por noventa das calendario, con excepcin del permiso de ingreso y permanencia modalidad tcnica (PIP-7) el cual se otorgar solamente por treinta das calendario10. A continuacin relacionamos las categoras de los permisos PIP: (i) PIP-1. Este permiso ser expedido al extranjero que desee ingresar al territorio nacional y que su presencia revista una particular importancia para el Estado colombiano o cuando la naturaleza de dicho ingreso responda al desarrollo y cumplimiento de convenios, o tratados internacionales y se otorgar por noventa das calendario.

6.2. Permisos de visitante


El permiso de ingreso y permanencia en el territorio nacional es una autorizacin expedida por la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia, al extranjero que pretenda ingresar sin nimo de establecerse en el territorio nacional y que no requiera visa de visitante. Para obtener cualquiera de estos permisos, se requiere que la autoridad migratoria estampe un sello en el pasaporte del extranjero al momento de su entrada a Colombia, en el cual se indica el nmero de das permitidos en el pas, excepto en el caso del permiso de visitante tcnico en el que es necesario adelantar un trmite previo ante la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia. A continuacin, se explican los permisos de ingreso y permanencia contemplados por la normatividad vigente, los cuales sern modificados a la luz del Decreto 834 de 2013.

Visitante Turista
Permite actividades de esparcimiento, descanso o recreacin. Este permiso puede otorgarse por un trmino de noventa das prorrogables por noventa das ms7.
6Ver. 7Ver.

Artculo 10, Resolucin 4700 de 2009. Artculo 55, Decreto 019 de 2012.

8Ibdem. 9Ibdem. 10Ver.

Artculo 20 , Decreto 834 de 2013.

81

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

(ii) PIP-2. Este permiso ser expedido al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de programas acadmicos no regulares que no superen un semestre impartidos por centros educativos o de formacin del pas, o en virtud de un convenio acadmico de intercambio y de realizacin de prcticas estudiantiles. As mismo, cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio y se otorgar por noventa das calendario. (iii) PIP-3. Este permiso ser expedido al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para recibir tratamiento mdico y se otorgar por noventa das calendario. (iv) PIP-4. Este permiso ser expedido al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para aclarar su situacin personal en procesos judiciales o administrativos y se otorgar por noventa das calendario. (v) PIP-5. Este permiso ser expedido al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista y se otorgar por noventa das calendario. (vi) PIP-6. Este permiso ser expedido al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para asistir o participar, sin vinculacin laboral, en eventos acadmicos, cientficos, artsticos, culturales, deportivos, para presentar entrevista en un proceso de seleccin de personal de entidades pblicas o privadas, capacitacin empresarial, contactos o gestiones comerciales o empresariales y cubrimientos periodsticos, y se otorgar por noventa das calendario. (vii) PIP-7. Este permiso ser expedido al extranjero que no requiera visa y desee ingresar al territorio nacional de manera urgente con el fin de brindar asistencia tcnica especializada a entidad pblica o privada y se otorgar por treinta das calendario al ao. Si la asistencia tcnica especializada conlleva un tiempo adicional y al extranjero ya se le otorg dicho permiso durante el ao calendario, deber realizar el trmite de solicitud de la visa correspondiente. (viii) PIP-8. Este permiso ser expedido al extranjero que requiera o no visa y desee ingresar al territorio nacional como tripulante o miembro de un medio de transporte internacional y se otorgar por 72 horas11.

(b) PTP El permiso temporal de permanencia PTP se otorgar a los extranjeros que soliciten la permanencia en el territorio nacional despus de haber hecho uso del permiso de ingreso y permanencia (PIP), para los extranjeros que hayan ingresado al pas como visitantes y para los extranjeros que deban aclarar al interior del territorio colombiano alguna situacin administrativa o judicial. En las dos condiciones anteriores, el permiso temporal de permanencia ser otorgado por noventa das calendario y se podr prorrogar de acuerdo con lo establecido por la autoridad migratoria, para los extranjeros que deban aclarar al interior del territorio colombiano alguna situacin administrativa o judicial12. A continuacin relacionamos las categoras de los permisos PTP: (i) PTP-1. Se expedir al extranjero que haya obtenido un permiso PIP-1 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. El permiso se otorgar por noventa das calendario y deber tramitarse antes del vencimiento del PIP inicial. (ii) PTP-2. Se expedir al extranjero que haya obtenido un permiso PIP-2 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. El permiso se otorgar por noventa das calendario y deber tramitarse antes del vencimiento del PIP inicial. (iii) PTP-3. Se expedir al extranjero que haya obtenido un permiso PIP-3 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. En este caso el permiso se otorgar por noventa das calendario y deber tramitarse antes del vencimiento del PIP inicial. (iv) PTP-4. Se expedir al extranjero que haya obtenido un permiso PIP-4 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. En este caso el permiso se otorgar por noventa das calendario prorrogables de conformidad con lo dispuesto mediante acto administrativo expedido por autoridad migratoria y deber tramitarse antes del vencimiento del PIP inicial. (v) PTP-5. Se expedir al extranjero que haya obtenido un permiso PIP-5 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. En el presente caso el permiso se otorgar por noventa das calendario y deber tramitarse antes del vencimiento del PIP inicial. (vi) PTP-6. Se expedir al extranjero que haya obtenido un permiso PIP-6 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. En este caso se otorgar por noventa (90) das calendario y deber tramitarse antes del vencimiento del PIP inicial.

11Ver. 12Ver.

Artculo 21, Decreto 834 de 2013. Artculo 20, Decreto 834 de 2013.

82

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

(c) PGT El permiso de grupo en trnsito PGT se dar a los extranjeros pasajeros de grupo en trnsito de buques, de cruceros tursticos que visiten los puertos martimos o uviales que reembarquen en el mismo navo. Para tal efecto, no se requerir visa ni diligenciar tarjeta migratoria por parte del pasajero, tampoco ser necesario el estampado de sello de entrada o salida en el pasaporte o documento de viaje. Se realizar el control migratorio a pasajeros de grupo en trnsito de buques de cruceros tursticos, que desembarquen en los puertos martimos y uviales para dirigirse a otro pas de destino por cualquier puesto de control migratorio13. Los extranjeros que requieran visa para ingresar al pas, debern presentarla ante la autoridad migratoria. La Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia, llevar el registro en nmero de das de permanencia de cada extranjero titular de permisos PIP y PTP que ingrese al pas con el fin de que no se puedan exceder 180 das calendario continuos o discontinuos dentro del mismo ao calendario14. Tambin podr otorgar los permisos PIP y PTP a un mismo extranjero siempre y cuando no exceda el trmino de 180 das calendario dentro del mismo ao calendario15; igualmente, podr realizar cambios de los permisos PIP y PTP, entendidos estos como prrrogas de la permanencia en el territorio nacional de los extranjeros, as: (i) Otorgar un nuevo permiso PIP al extranjero que ingres al territorio nacional bajo una de sus modalidades y durante su permanencia en el pas que requiera un cambio en la condicin que dio origen a dicho permiso, siempre y cuando no se hubiere excedido el trmino de su duracin. (ii) Otorgar un permiso PTP con condicin diferente a la que dio origen al permiso PIP. (iii) Otorgar un nuevo permiso PTP al extranjero que permaneciendo en territorio nacional, requiera un cambio en la condicin que dio origen a dicho permiso siempre y cuando no se hubiere excedido el trmino de su duracin. (iv) Cuando se solicite un cambio no se modificarn los trminos inicialmente otorgados con el permiso respectivo y el extranjero podr permanecer en el pas durante el ao calendario mximo 180 das con excepcin de los permisos PIP-7 y PTP-416.

(D) CANCELACIN DE LOS PERMISOS La Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia, podr cancelar un permiso PIP y PTP en cualquier tiempo, para lo cual dejar constancia escrita, contra la cual no proceder recurso alguno. As mismo, los permisos se cancelarn por deportacin o expulsin y cuando se evidencie la existencia de actos fraudulentos o dolosos por parte del solicitante para evadir el cumplimiento de requisitos legales que induzcan a error en el otorgamiento del permiso y se informar del hecho a las autoridades competentes. Una vez notificada la cancelacin del permiso el extranjero deber abandonar el pas dentro de los siguientes cinco das calendario. De no ser as, el extranjero podr ser deportado.

6.3. Visas
Es la autorizacin concedida a un extranjero para ingresar y permanecer en Colombia. Las autoridades encargadas de otorgar las visas son: el Ministerio de Relaciones Exteriores a travs de la coordinacin de Visas e Inmigracin ubicada en la ciudad de Bogot. En el exterior se encuentran ubicados alrededor del mundo ms de 130 consulados donde los extranjeros, sin importar su nacionalidad, pueden solicitar la expedicin de su visa. La solicitud de visa puede tramitarla directamente el extranjero interesado o tambin por intermedio de apoderado. Al momento de solicitar la visa, el extranjero debe pagar USD 50 correspondientes al valor del estudio de los documentos aplicables para la solicitud de la visa. Adicionalmente, se debe pagar el valor correspondiente a cada visa, una vez esta sea aprobada.

6.3.1. Clases de visas


Para solicitar cualquier tipo de visa, el extranjero debe presentar los documentos requeridos para cada clase de visa. Es importante tener en cuenta que los documentos emitidos en el exterior en idiomas diferentes al castellano, deben ser traducidos al castellano por un traductor oficial autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Los documentos pblicos deben ser apostillados o legalizados por el consulado colombiano o por la entidad responsable del pas que los emite. En la actualidad, se contemplan seis clases de visas: (i) visa de cortesa; (ii) visa de negocios; (iii) visa de tripulantes; (iv) visa

13Ibidem. 14Ver. 15Ver. 16Ver.

Artculo 23, Decreto 834 de 2013. Artculo 24, Decreto 843 de 2013. Artculo 25, Decreto 843 de 2013.

83

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

temporal; (v) visa visitante; y (vi) visa de residente, algunas de las cuales se dividen en categoras. Con la entrada en vigencia del Decreto 834 de 2013, existirn solamente tres clases de visa: (i) visa de negocios; (ii) visa temporal y (iii) visa de residente. Algunas clases de visas se dividen en categoras. A continuacin se describen las principales clases y categoras de visas que a la fecha puede solicitar un extranjero :

(iii) Visa de visitante tcnico


Se otorga para prestar servicios tcnicos urgentes a entidades pblicas o privadas, previa presentacin de carta de responsabilidad de la entidad en la que se justifique la urgencia del servicio requerido. Esta visa se puede solicitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en Bogot, en el evento en que el extranjero tenga permiso de visitante tcnico y se requiera por un tiempo adicional su presencia en el pas20.

(a) Visa visitante


Este tipo de visa comprende tres categoras: (i) visitante turista; (ii) visitante temporal; y (iii) visitante tcnico, y se otorgar a los nacionales de los pases que requieren visa de conformidad con el listado vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los extranjeros con visa visitante no pueden establecerse de manera permanente en el pas, solo pueden permanecer en el territorio colombiano por un trmino mximo de 180 das calendario, permitiendo a su titular mltiples entradas17.

(b) Visa de negocios


Se otorga al extranjero que pruebe su calidad de (i) representante legal, directivo o ejecutivo de empresa domiciliada en el exterior que tenga vnculo econmico o comercial con una compaa nacional o extranjera domiciliada en Colombia, con el fin de adelantar reuniones de negocios, asistir a juntas de socios o supervisar el manejo de las empresas con las cuales existe un vnculo jurdico, comercial o estratgico; (ii) comerciante, industrial, persona de negocios o para realizar estudios de mercadeo, negociaciones de ventas futuras y/o de establecimiento de presencia comercial en el pas, a partir de un vnculo con compaa nacional o extranjera domiciliada en Colombia; (iii) persona de negocios en el marco de un tratado de libre comercio; y (iv) jefe, representante o miembro del personal de oficina extranjera comercial de carcter gubernamental que promueva intercambios econmicos o comerciales en Colombia. La visa de negocios se concede por un trmino mximo de cuatro aos para mltiples entradas y autoriza una permanencia de hasta por un ao continuo por cada ingreso, excepto en el caso de las personas que vienen en el marco de un tratado de libre comercio, acuerdo de asociacin o de otro compromiso internacional del que haga parte Colombia, caso en el cual podrn permanecer hasta por dos aos continuos por cada ingreso. Actualmente se permite otorgar visas de beneficiario a los familiares de los extranjeros titulares de la visa de negocios21.

(i) Visa de visitante turista


Se otorga para desarrollar actividades de descanso o esparcimiento18.

(ii) Visa de visitante temporal


Se otorga para desarrollar actividades de periodismo y cubrir acontecimientos especiales a quien haga parte del equipo periodstico y acredite tal calidad; para efectuar contactos y actividades comerciales o empresariales; para participar en actividades acadmicas no regulares que en todo caso no superen un semestre acadmico; para presentar entrevistas en procesos de contratacin; para tratamientos mdicos; para eventos deportivos, cientficos, artsticos o culturales no remunerados o para recibir o prestar capacitacin a entidades pblicas o privadas19.

17Ver. 18Ver.

Artculo 44, Decreto 4000 de 2004. Artculo 43, Decreto 4000 de 2004.

19Ibdem. 20Ibdem. 21Ver.

Artculo 23, Decreto 4000 de 2004.

84

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

(c) Visa temporal


(i) Visa temporal trabajador

Solo puede solicitarse por primera vez en el exterior ante cualquier consulado de Colombia. Cuando se requiera la renovacin de esta visa, la normatividad migratoria permite solicitarla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en Bogot, siempre y cuando la solicitud se presente antes del vencimiento de la anterior visa. La visa temporal trabajador puede otorgarse hasta por un periodo mximo de dos aos, para mltiples entradas, los cuales son prorrogables indefinidamente. No obstante, su vigencia terminar si el extranjero se ausenta del pas por ms de 180 das continuos. Esta visa podr otorgarse al extranjero que: (i) pretenda trabajar en empresa nacional o extranjera o para una persona natural domiciliada en Colombia; (ii) desee ingresar o permanecer en el pas, en virtud de acuerdos acadmicos celebrados entre instituciones de educacin superior o acuerdos interadministrativos en reas especializadas; (iii) que sea contratado por una agencia de noticias o de informacin nacional o internacional, para ejercer el periodismo; (iv) sea nombrado por un rgano o entidad del Estado; (v) sea voluntario y misionero que no haga parte de la jerarqua de una iglesia o denominacin religiosa; (vi) sea directivo, tcnico o personal administrativo de entidades pblicas o privadas extranjeras, de carcter comercial o industrial, y haya sido trasladado desde el exterior para cubrir cargos especficos en sus empresas; (vii) al extranjero integrante de un grupo artstico, deportivo, o cultural contratado en razn de su actividad y (viii) sin estar vinculado laboralmente con una empresa domiciliada en Colombia, preste sus servicios en el desarrollo de proyectos especficos solicitados por empresas domiciliadas en el territorio nacional22. Para que pueda ser otorgada la visa temporal trabajador a un extranjero que pretenda ejercer una profesin o actividad regulada (medicina, ingenieras, qumica, administracin de empresas, contadura pblica, arquitectura, biologa, derecho, geologa, entre otras), de acuerdo con el listado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el extranjero deber adelantar cualquiera de los siguientes trmites: (i) convalidacin del ttulo profesional ante el Ministerio de Educacin Nacional; (ii) obtencin de un permiso temporal, licencia especial o concepto ante el consejo profesional correspondiente
22Ver. 23Ver. 24Ver.

de acuerdo con su profesin; y (iii) solicitar la expedicin de la matrcula o tarjeta profesional ante el consejo profesional correspondiente, una vez se ha convalidado el ttulo. La empresa domiciliada en Colombia donde pretenda trabajar el extranjero debe comprometerse con el Gobierno a sufragar los gastos de ingreso y salida del pas de este y de su familia cuando proceda la cancelacin o terminacin de sus visas. As mismo, es obligacin de toda compaa que contrate extranjeros, informar a la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia de la vinculacin y la desvinculacin de estos dentro de los quince das calendario siguientes a la ocurrencia de ello. Cuando el extranjero titular de la visa temporal trabajador cambie de empleador, su visa queda automticamente cancelada y deber solicitar un nuevo visado en el cual figure su nuevo empleador23. Este trmite debe realizarse dentro de los treinta das hbiles siguientes a la terminacin del contrato con el antiguo empleador24. La normatividad migratoria permite que el extranjero se encuentre vinculado con dos empleadores simultneamente. Para ello, es necesario que en su visa de trabajo estn contenidos los nombres de ambos empleadores, pues ambos empleadores sern responsables por el ingreso, permanencia y salida del extranjero y su familia del pas.

(ii) Visa temporal cnyuge o compaero(a) permanente de nacional colombiano(a)


Esta visa puede otorgarse hasta por el trmino de tres aos, al extranjero que haya contrado matrimonio vlido con un nacional colombiano o al que sea considerado compaero(a) permanente, segn la legislacin colombiana vigente. El extranjero titular de esta visa queda autorizado para dedicarse al hogar y/o estudiante y/o para trabajar como independiente y/o para ser contratado25.

Artculo 30, Decreto 4000 de 2004. Artculo 10, Resolucin 4700 de 2009. Artculo 9, Decreto 4000 de 2004. 25Ver. Artculo 33, Decreto 4000 de 2004.

85

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

(iii) Visa temporal especial


Se otorga al extranjero que pretenda ingresar a Colombia para casos particulares como: (i) intervenir en procesos administrativos o judiciales; (ii) ejercer oficios o actividades de carcter independiente que no afecten de manera indebida el espacio pblico; (iii) desempear ocupaciones no previstas en las otras clases de visas; (iv) ingresar como rentista de capital en cuanta no inferior al equivalente de diez salarios mnimos legales mensuales vigentes; (v) para someterse a tratamiento mdico, cuando el ingreso no sea posible realizarlo dentro de los trminos de la visa de visitante o del permiso de ingreso; (vi) para ser cooperante o voluntario de una entidad sin nimo de lucro u organizacin no gubernamental o haber sido debidamente presentado por un organismo internacional o una misin diplomtica para desarrollar labores, entre otras, de beneficio social, observacin o ayuda humanitaria en Colombia; (vii) para actuar como socio o propietario de una compaa o de un establecimiento constituido y registrado en una cmara de comercio, indicando un capital o activo registrado de propiedad del extranjero solicitante de la visa, no menor a cien salarios mnimos legales mensuales vigentes (COP 58.950.000) (aprox. USD 32.696)26.

(i) Visa de residente inversionista


Se podr otorgar al extranjero que aporte a su nombre una inversin extranjera directa destinada para: (i) la adquisicin de inmuebles por un monto mnimo de USD 200.000; o (ii) para inversiones distintas a inmuebles por un monto mnimo de USD 100.000, conforme a lo previsto en el Estatuto de Inversiones Internacionales y dems normas vigentes al momento de la solicitud. El titular de esta visa queda autorizado para dedicarse al hogar y/o estudiante y/o para trabajar como independiente y/o para ser contratado. Para efectos de mantener esta visa, su titular deber mantener en Colombia el monto de la inversin mnimo por tres aos28.

(ii) Visa de residente calificado


Podr ser solicitada por el extranjero que: (i) haya sido titular de visa temporal y que haya permanecido al menos durante cinco aos continuos en el pas de forma regular; (ii) sea padre o madre de nacional colombiano; (iii) siendo beneficiario de titular de visa de residente calificado, demuestre actividad o fuente de ingreso y haya permanecido por ms de cinco aos continuos en el pas; (iv) haya sido titular de visa temporal cnyuge o compaero(a) permanente de nacional colombiano por un trmino de tres aos. Los titulares de visas de cortesa, negocios, tripulante, visitante y temporal no podrn solicitar visa de residente calificado29.

(d) Visa de residente


Contempla tres categoras: (i) visa de residente inversionista; (ii) visa de residente calificado; y (iii) visa de residente como familiar de nacional colombiano. Esta visa se otorga por trmino indefinido, permitiendo mltiples entradas al extranjero que pretenda establecerse de manera permanente en el pas. Sin embargo, la vigencia de esta visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por ms de dos aos continuos. El extranjero titular de cualquier categora de la visa de residente, podr ejercer profesin regulada, siempre y cuando se autorice de manera especfica en la visa y presente los documentos que autoricen el ejercicio de su profesin o actividad, tales como la convalidacin del ttulo ante el Ministerio de Educacin Nacional o el permiso temporal o matrcula profesional ante el consejo profesional respectivo27.

(iii) Visa de residente como familiar de nacional colombiano


Se otorga a la persona que haya renunciado a la nacionalidad colombiana, siempre y cuando presente constancia de dicha renuncia30.

A la luz del Decreto 834 de 2013, solo se expedirn las siguientes clases de visa: (I) VISA DE NEGOCIOS NE La visa de negocios se divide en las siguientes cuatro categoras:

26Ver. 27Ver.

Artculo 41, Decreto 4000 de 2004. Artculo 48, Decreto 4000 de 2004. Artculo 52, Decreto 4000 de 2004. 29Ver. Artculo 51, Decreto 4000 de 2004. 30Ver. Artculo 50, Decreto 4000 de 2004.
28Ver.

86

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

(a) NE- 1. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al pas con el propsito de llevar a cabo gestiones comerciales y empresariales, fomentar el intercambio econmico, efectuar inversiones y crear empresa. Esta clase de visa tendr una vigencia de tres aos con mltiples entradas, sin perjuicio de que el extranjero solicite una vigencia inferior en razn a la actividad que va a desarrollar en territorio nacional. El extranjero podr permanecer mximo 180 das continuos o discontinuos por ao y no podr fijar su domicilio en el territorio nacional y las actividades que desarrolle no le podrn generar a su titular el pago de salarios en Colombia31. (b) NE-2. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional de manera temporal en calidad de persona de negocios en el marco de instrumentos internacionales vigentes, entre otros: tratados de libre comercio, acuerdo de asociacin y en el marco de la Alianza Pacfico con el propsito de adelantar actividades de gestin empresarial; promover negocios; desarrollar inversiones; establecer la presencia comercial de una empresa; promover el comercio de bienes y servicios transfronterizos u otras actividades que estn definidas en dichos instrumentos. Esta visa ser otorgada por cuatro aos con mltiples entradas, sin perjuicio de que el extranjero solicite una vigencia inferior en razn a la actividad que va a desarrollar en territorio nacional. El extranjero podr permanecer mximo dos aos continuos o discontinuos por la totalidad de la vigencia y podr fijar domicilio en el territorio nacional y las actividades que desarrolle le podrn generar a su titular el pago de salarios en Colombia. Para esta clase de visa aplicar la visa de beneficiario. (c) NE-3. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en calidad de jefe o representante de oficina comercial extranjera de carcter gubernamental o quien hiciere sus veces para la promocin de intercambios econmicos o comerciales en o con Colombia. Esta clase de visa tendr una vigencia de cuatro aos con mltiples entradas y el extranjero podr permanecer cuatro aos continuos o discontinuos por la totalidad de la vigencia, fijar domicilio en el territorio nacional y las actividades que desarrolle le podrn generar a su titular el pago de salarios en Colombia. Para esta clase de visa aplicar la visa de beneficiario. (d) NE- 4. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en calidad de presidente o alto directivo de empresa multinacional para efectuar inversiones y generar empresa. Tendr una vigencia de cinco aos con mltiples entradas, sin perjuicio de que el extranjero

solicite una vigencia inferior en razn a la actividad que va a desarrollar en territorio nacional. La permanencia ser de mximo 180 das continuos o discontinuos por ao. El extranjero no podr fijar su domicilio en el territorio nacional y las actividades que desarrolle no le podrn generar el pago de salarios en Colombia. Para esta clase de visa aplicar la visa de beneficiario. (II) VISA TEMPORAL TP (a) TP-1. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional y que su presencia revista una particular importancia para el Estado colombiano, o bien, cuando la naturaleza de dicho ingreso responda al desarrollo y cumplimiento de convenios o tratados internacionales que contemplen la expedicin de esta clase de visa. As mismo aplicar a los parientes del titular en primer grado de consanguinidad o primero de afinidad, como a los cnyuges o compaeros(as) permanentes de los funcionarios de carrera diplomtica y consular de la Repblica de Colombia; parientes en primer grado de consanguinidad de funcionario diplomtico acreditado en el pas; al estudiante, estudiante-practicante, docente, profesional o tcnico titulado que tenga como propsito realizar prcticas, conferencista o asistente de idiomas, que ingrese al territorio nacional en virtud de tratados de cooperacin vigentes en los que Colombia sea Estado parte o promovidos por el Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior Mariano Ospina Prez, ICETEX; o cuando se demuestre que se trata de programas o actividades de intercambio cultural o acadmico; al titular de pasaporte diplomtico que ingrese al pas de manera temporal a desarrollar actividades diferentes a las diplomticas; al jurado internacional de tesis en maestra o doctorado; o como conferencista, experto, invitado para hacer parte de procesos y/o actividades de fortalecimiento en investigacin; o como personalidad de reconocido prestigio internacional invitada en desarrollo de proyectos y programas que promuevan la transferencia de conocimientos y de nuevas tecnologas en distintas disciplinas, sin que exista vnculo laboral alguno; en el marco de la Ley 1556 del 9 de julio de 2012, Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematogrficas, el personal artstico, tcnico y de produccin extranjero con el objeto de realizar proyectos de produccin de pelculas extranjeras. Esta clase de visa tendr una vigencia de un ao con mltiples entradas y terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos.

31 Ver. Artculo 6, Decreto 834 de 2013.

87

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

(b) TP-2. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional como tripulante o miembro de un medio de transporte internacional o de una embarcacin pesquera o de draga. Tendr una vigencia de un ao con mltiples entradas, sin perjuicio de que el extranjero solicite una vigencia inferior en razn a la actividad que va a desarrollar en territorio nacional. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos y el extranjero podr permanecer mximo noventa das por cada una de las entradas al territorio nacional. (c) TP-3. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de un programa acadmico, con beca o sin ella, impartido por un centro educativo o de formacin del pas debidamente certificado para tal fin, o en virtud de un convenio acadmico de intercambio y de realizacin de prcticas estudiantiles. As mismo, cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio. Tendr una vigencia de hasta por cinco aos teniendo en cuenta la duracin total del programa acadmico, con mltiples entradas. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos y la permanencia del extranjero titular de esta visa ser del total de su vigencia. Para esta clase de visa aplicar la visa de beneficiario. (d) TP-4. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en virtud de una vinculacin laboral o contratacin de prestacin de servicios con persona natural o jurdica domiciliada en Colombia o a grupos artsticos, deportivos o culturales que ingresen al territorio nacional con el propsito de brindar espectculo pblico. Esta clase de visa se expedir sin perjuicio de los requisitos legales establecidos para el ejercicio de cada profesin u oficio en el territorio nacional. La vigencia de la visa ser igual a la duracin del contrato de trabajo o contrato de prestacin de servicios sin que exceda de tres aos. Esta visa podr tener mltiples entradas. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos y la permanencia del extranjero titular de esta visa ser del total de su vigencia. Para esta clase de visa aplicar la visa de beneficiario. Cuando en la ciudad de procedencia del extranjero no exista oficina consular o vaya a realizarse por una misma empresa una contratacin de ms de diez trabajadores provenientes de la misma jurisdiccin consular, la empresa contratante en Colombia podr solicitar las respectivas visas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo

cual suministrar adems de la informacin requerida, los datos de las empresas transportadoras con el fin de que se comunique la expedicin de las visas para que se facilite el arribo de los trabajadores o contratistas. (e) TP-5. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en calidad de religioso de un culto o credo debidamente reconocido por el Estado colombiano. Tendr una vigencia de dos aos con mltiples entradas. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos. La permanencia del extranjero titular de esta visa ser del total de su vigencia. Para esta clase de visa aplicar la visa de beneficiario. (f) TP-6. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en calidad de cooperante o voluntario de una organizacin no gubernamental o sin nimo de lucro reconocidas por el Estado colombiano y tendr una vigencia de un ao con mltiples entradas. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos. La permanencia del extranjero titular de esta visa ser del total de su vigencia. (g) TP-7. Esta clase de visa aplica para el extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de alguna de las siguientes actividades u ocupaciones: en calidad de pensionado o rentista; de socio o propietario de sociedad; para recibir tratamiento mdico y para el extranjero acompaante de aquel que recibir el tratamiento mdico; propietario de inmueble; para el ejercicio de oficios o actividades independientes y para el ejercicio de ocupaciones o actividades no previstas en el presente decreto. Tendr una vigencia de un ao con mltiples entradas. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos. La permanencia del extranjero titular de esta visa ser del total de su vigencia. Para esta clase de visa aplicar la visa de beneficiario. Cuando en la ciudad de procedencia del extranjero no exista oficina consular o vaya a realizarse por una misma empresa una contratacin de ms de diez trabajadores provenientes de la misma jurisdiccin consular, la empresa contratante en Colombia podr solicitar las respectivas visas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual suministrar adems de la informacin requerida, los datos de las empresas transportadoras con el fin de que se comunique la expedicin de las visas para que se facilite el arribo de los trabajadores o contratistas.

88

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

(h) TP-8. Esta clase de visa aplica para realizar trmites de adopcin de menores y para intervenir en procesos judiciales o administrativos y tendr una vigencia de un ao con mltiples entradas. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos. La permanencia del extranjero titular de esta visa ser del total de su vigencia. (i) TP-9. Esta clase de visa aplica para el extranjero que desee ingresar o haya ingresado al territorio nacional calificado como refugiado o asilado por el Gobierno Nacional, a instancia de la Comisin Asesora para la Determinacin de la Condicin de Refugiado, y de conformidad con los instrumentos internacionales vigentes sobre la materia. Tendr una vigencia de cinco aos. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos. La permanencia del extranjero titular de esta visa ser del total de su vigencia. El extranjero en condicin de refugiado o asilado quedar autorizado con esta Visa a ejercer cualquier ocupacin legal en el pas, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculacin o contrato laboral. Para esta clase de visa aplicar la Visa de beneficiario (j) TP-10. Esta clase de visa aplica para el extranjero que desee ingresar al territorio nacional como cnyuge o compaero(a) permanente de nacional colombiano y tendr una vigencia de tres aos. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos. La permanencia del extranjero titular de esta visa ser del total de su vigencia. (k) TP-11. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento y tendr una vigencia de hasta por un ao, con mltiples entradas, sin perjuicio de que el extranjero solicite una vigencia inferior en razn a la actividad que va a desarrollar en territorio nacional. La permanencia del extranjero titular de esta visa ser de mximo 180 das continuos o discontinuos durante la vigencia de la visa. (l) TP-12. Esta clase de visa aplicar para el extranjero que desee ingresar al territorio nacional para asistir o participar, con o sin contrato de trabajo, en eventos acadmicos, cientficos, artsticos, culturales, deportivos, para presentar entrevista en un proceso de seleccin de

personal de entidades pblicas o privadas, capacitacin empresarial, contactos comerciales o empresariales y cubrimientos periodsticos. Tendr una vigencia de hasta noventa das, con mltiples entradas. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos. La permanencia del extranjero titular de esta visa ser del total de su vigencia. Cuando en la ciudad de procedencia del extranjero no exista oficina consular o vaya a realizarse por una misma empresa una contratacin de ms de diez trabajadores provenientes de la misma jurisdiccin consular, la empresa contratante en Colombia podr solicitar las respectivas visas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual suministrar adems de la informacin requerida, los datos de las empresas transportadoras con el fin de que se comunique la expedicin de las visas para que se facilite el arribo de los trabajadores o contratistas. (m) TP-13. Se otorgar al extranjero que desee ingresar al territorio nacional con el fin de brindar asistencia tcnica especializada, con o sin contrato de trabajo, a entidades pblicas o privadas, y tendr una vigencia de 180 das, con mltiples entradas. La vigencia de la visa terminar si el extranjero se ausenta del pas por un trmino superior a 180 das continuos. La permanencia del extranjero titular de esta visa ser del total de su vigencia. (III) VISA DE RESIDENTE RE La visa de residente se otorgar al extranjero que desee ingresar al pas con nimo de establecerse en l y aplicar en los siguientes casos: (a) Cuando el extranjero sea padre o madre de nacional colombiano. (b) Cuando los dos padres de nacional colombiano sean extranjeros. Sern nacionales colombianos los hijos de extranjeros cuando alguno de sus padres estuviere domiciliado en la Repblica en el momento del nacimiento del menor. Los extranjeros estn domiciliados cuando son titulares de visa de residencia vigente. (c) De conformidad con la Ley 43 de 1993, cuando el extranjero que habiendo sido colombiano por adopcin o por nacimiento, haya renunciado a la nacionalidad colombiana. En el presente caso la vigencia de la visa ser indefinida.

89

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

(d) Cuando haya sido titular de una de las visas TP-3, TP4, TP-5, TP-7, TP-9, durante un tiempo mnimo de cinco aos continuos e ininterrumpidos. (e) Cuando haya sido titular de la Visa TP-10 durante un tiempo mnimo de tres aos continuos e ininterrumpidos. (f) Cuando el extranjero mayor de edad haya sido beneficiario de visa RE por lo menos durante un trmino de cinco aos continuos e ininterrumpidos. (g) Cuando en su condicin de inversionista haya registrado inversin extranjera ante el Banco de la Repblica en monto superior a seiscientos cincuenta salarios mnimos mensuales legales vigentes. La vigencia de esta visa ser de cinco aos a excepcin de lo establecido en el literal c. El extranjero titular de la visa RE que se ausente del pas por un trmino de dos aos o ms continuos perder el derecho a la misma. La permanencia del extranjero titular de la visa RE ser del total de su vigencia. El extranjero titular de visa RE quedar autorizado a ejercer cualquier ocupacin legal en el pas, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculacin o contrato laboral. Para esta clase de visa aplicar la visa de beneficiario32.

cooperacin e integracin entre Chile, Colombia, Mxico y Per, se crea la Visa Alianza Pacfico con el objetivo de facilitar el ingreso de personas de negocios a los pases pertenecientes a la alianza para generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad. La vigencia de la Visa de la Alianza del Pacfico ser de hasta cuatro aos con mltiples entradas, y autoriza una permanencia hasta por el trmino de noventa das continuos por cada ingreso. A partir del veinticinco de julio de dos mil trece, con la entrada en vigencia del Decreto 834 de 2013, aplicar la visa NE-233.

6.3.3. Mercosur
Los nacionales de los pases que hacen parte de Mercosur, Bolivia y Chile pueden beneficiarse de la visa residente temporal. Esta visa tiene una duracin de hasta dos aos y autoriza las siguientes actividades: hogar y/o estudiante/independiente y/o para ser contratado, previo cumplimiento de las normas que regulen la materia. Si el extranjero va ejercer una profesin regulada, en su condicin de residente deber solicitar los permisos y/o licencias correspondientes ante los consejos profesionales competentes.

6.3.2. Visa Alianza del Pacfico


En virtud de la conformacin de la Alianza del Pacfico, como mecanismo de articulacin poltica, econmica y de

6.3.4. Beneficiarios
La visa temporal trabajador, la visa de negocios y la visa de residente, traen la posibilidad de extender sus efectos a quienes dependan econmicamente del titular de dichas

REQUISITOS/CLASE DE VISA
Formulario DP-FO-67 de solicitud de visa diligenciado y firmado. Pasaporte o documento de viaje vigente en buen estado, con mnimo dos pginas en blanco. Dos (2) fotografas recientes e iguales entre s, de frente, a color, fondo blanco, tamao 3x3 cm.

VISITANTE TURISTA

VISITANTE TEMPORAL

VISITANTE TCNICO

NEGOCIOS

32Ver. 33Ver.

Artculo 8, Decreto 834 de 2013. Artculo 6, Decreto 834 de 2013.

90

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

visas. Los beneficiarios son: el cnyuge, compaero(a) permanente, padres e hijos, quienes dependan econmicamente del extranjero, a quien se hubiera otorgado la visa, previa prueba del vnculo o parentesco. En este caso, la ocupacin del beneficiario siempre deber ser hogar o estudiante. El extranjero que habiendo ingresado al pas como menor de edad y hubiese permanecido con visa de beneficiario hasta cumplir la mayora de edad, debe solicitar visa como titular en la categora que corresponda. Lo mismo ocurre en el caso de que el titular de la visa de trabajo fallezca u obtenga la nacionalidad colombiana por adopcin. Las visas otorgadas en calidad de beneficiario tienen la misma vigencia que la visa otorgada al titular y expirarn al mismo tiempo que esta, sin necesidad de un pronunciamiento expreso de la autoridad competente. De igual forma, si el beneficiario deja de depender econmicamente del titular de la visa de trabajo, su visa expirar automticamente. Las visas de cortesa, tripulante y visitante, no dan lugar a la expedicin de visas de beneficiarios para aquellas personas que dependan econmicamente del titular de alguno de estos visados34. El Decreto 834 de 2013 establece que podr otorgarse visa en calidad de beneficiario al cnyuge, compaero(a) permanente, padres e hijos menores de veinticinco aos que dependan econmicamente del titular, previa prueba del vnculo o parentesco o dependencia econmica. Cuando el hijo mayor de veinticinco aos tenga una discapacidad y no se pueda valer por s mismo, ser titular de visa en calidad de beneficiario. Las visas que darn lugar a la expedicin de visa en calidad de beneficiario son: NE-2, NE-3, NE-4, TP-3, TP-4, TP-5, TP-7, TP-9, RE.

La vigencia de la visa otorgada en calidad de beneficiario no podr exceder la de la visa otorgada al titular y expirar al mismo tiempo que esta, sin necesidad de pronunciamiento expreso de la autoridad competente. Si el beneficiario deja de depender econmicamente del titular o pierde su calidad de cnyuge o compaero(a) permanente, o cambia de actividad, deber solicitar la visa que corresponda como titular, previo cumplimiento de los requisitos para tal fin. Cuando el titular de la visa obtenga la nacionalidad colombiana por adopcin o fallezca, su beneficiario podr solicitar la visa que corresponda en el territorio nacional. En estos casos, la ocupacin del beneficiario ser hogar o estudiante.

6.4. Requisitos generales para todo tipo de visa antes de la entrada en vigencia del Decreto 834 de 2013
El Decreto 834 de 2013, establece que los requisitos generales para todo tipo de visa, sern fijados por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante resolucin. Dicha resolucin a la fecha de preparacin del presente documento no se encuentra publicada. A continuacin relacionamos los requisitos necesarios para la aplicacin de cada clase de visa35.

TEMPORAL TRABAJADOR

TEMPORAL CNYUGE/ COMPAERO PERMANENTE DE NACIONAL COLOMBIANO

TEMPORAL ESPECIAL

RESIDENTE INVERSIONISTA

RESIDENTE CALIFICADO

RESIDENTE FAMILIAR DE NACIONAL COLOMBIANO

BENEFICIARIOS

34Ver. 35Ver.

Artculo 53, Decreto 4000 de 2004. Resolucin 4700 de 2009.

91

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

REQUISITOS/CLASE DE VISA
Copia de la pgina de datos biogrficos del pasaporte, as como de la pgina que contenga la ltima visa colombiana, si la tuviere, y la del ltimo sello de ingreso o salida de Colombia, segn el caso.

VISITANTE TURISTA

VISITANTE TEMPORAL

VISITANTE TCNICO

NEGOCIOS

Documentos que comprueben que su capacidad econmica es suficiente para permanecer en el pas.
Carta o documento que especifique las actividades que realizar el extranjero en Colombia y acredite la solvencia econmica de la persona natural o jurdica responsable de la permanencia y salida del extranjero.

Fotocopia o informacin electrnica de los respectivos pasajes de salida del pas. Certificado de existencia y representacin legal de la compaa colombiana
Formato DP-FO-68 de resumen de contrato diligenciado y firmado por las partes con presentacin personal ante notario o cnsul colombiano. Contrato de trabajo o documento que demuestre la vinculacin con presentacin personal ante notario o cnsul colombiano. Permiso/licencia/matrcula/certificado emitido/a por el consejo profesional competente o documento que acredite la idoneidad del extranjero segn el caso.

Registro civil de matrimonio colombiano, o fotocopia de la providencia judicial o del acta de conciliacin o de la escritura pblica mediante la cual se declare la existencia de la unin marital de hecho, segn sea el caso. Cualquiera de estos documentos deber ser expedido dentro de los tres meses anteriores a la solicitud de la visa. Fotocopia de la cdula de ciudadana del cnyuge o compaero(a) permanente colombiano(a).

Carta del nacional colombiano solicitando la expedicin de la visa para su cnyuge o compaero(a) permanente extranjero, cuando se requiera la presencia del nacional colombiano para el trmite de esta visa, con presentacin personal ante notario o cnsul colombiano.

Formato DP-FO-66 de compromiso de informar cambio de ocupacin, diligenciado y firmado.

92

6.- Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

TEMPORAL TRABAJADOR

TEMPORAL CNYUGE/ COMPAERO PERMANENTE DE NACIONAL COLOMBIANO

TEMPORAL ESPECIAL

RESIDENTE INVERSIONISTA

RESIDENTE CALIFICADO

RESIDENTE FAMILIAR DE NACIONAL COLOMBIANO

BENEFICIARIOS

Aplica si va a ejercer profesin regulada.

Aplica si va a ejercer profesin regulada.

Aplica si va a ejercer profesin regulada.

Aplica si va a ejercer profesin regulada.

93

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

REQUISITOS/CLASE DE VISA
Comunicacin escrita expedida por el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la Repblica, en la que conste el registro de la inversin extranjera directa a nombre del extranjero solicitante de la visa, por un monto no inferior a cien mil dlares (USD $100.000,oo) de acuerdo con lo establecido en el artculo 16 del Decreto 2622 de 2009 que modific el artculo 52 del Decreto 4000 de 2004, y de conformidad con lo previsto en el rgimen general de inversin extranjera y cambiario y dems normas colombianas concordantes vigentes.

VISITANTE TURISTA

VISITANTE TEMPORAL

VISITANTE TCNICO

NEGOCIOS

Copia de las visas temporales en las que se compruebe los cinco aos ininterrumpidos de la continuidad en el territorio.

Certificado de Movimientos Migratorios emitido por la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia.

Copia del acta de renuncia a la nacionalidad colombiana si se efectu despus del ao 1994. En caso contrario, manifestacin del ao en que perdi o renunci a la nacionalidad colombiana si fue durante la vigencia de la Constitucin de 1886, (Artculo 86 Constitucin Poltica y Artculo 22 de la Ley 43 de 1993).

Carta del titular de la visa solicitando la visa beneficiario. En caso de los menores de edad, carta de los padres solicitando la visa.

Valor del estudio de visa en USD.

50

50

50

50

Valor de la visa en USD.

Vara segn nacionalidad.

100

100

170

94

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

TEMPORAL TRABAJADOR

TEMPORAL CNYUGE/ COMPAERO PERMANENTE DE NACIONAL COLOMBIANO

TEMPORAL ESPECIAL

RESIDENTE INVERSIONISTA

RESIDENTE CALIFICADO

RESIDENTE FAMILIAR DE NACIONAL COLOMBIANO

BENEFICIARIOS

50

50

50

50

50

50

50
El mismo valor de la visa del titular.

205

160

175

425

300

295

95

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

*Los registros civiles de nacimiento y de matrimonio o similares, diplomas y certificados de estudio y dems documentos pblicos expedidos en el exterior, debern ser traducidos al espaol, autenticados ante el respectivo consulado colombiano y legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, de conformidad con lo establecido en el Cdigo de Procedimiento Civil, o apostillados cuando corresponda.36 Los nacionales de Corea del Sur, Espaa, Japn, Ecuador y los habitantes de las Cuencas del Amazonas y Putumayo estn exentos del pago de cualquier tipo de visa colombiana. Los nacionales de Estados Unidos no deben cancelar la visa de negocios, la visa de visitante temporal especial y la visa de estudiante. Los nacionales de Bolivia estn exentos del pago de la visa de estudiante. En los casos anteriores, los extranjeros solo pagarn el estudio de la visa correspondiente.

podrn cancelar una visa en cualquier tiempo, para lo cual dejar constancia escrita, contra la cual no proceder recurso alguno. (ii) Por deportacin o expulsin. (iii) Cuando se evidencie la existencia de actos fraudulentos o dolosos por parte del solicitante para evadir el cumplimiento de requisitos legales que induzcan a error en la expedicin de una visa. En estos casos, se deber, adems, informar del hecho a las autoridades competentes. Una vez notificada la cancelacin de la visa, el extranjero deber abandonar el pas dentro de los siguientes treinta das calendario. De no ser as, el extranjero podr ser deportado de acuerdo con lo establecido en el presente Decreto. El extranjero al que se le cancele la visa solo podr presentar una nueva solicitud, conforme lo establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante resolucin38.

6.5. Causales de cancelacin de una visa


A la luz de la normatividad migratoria vigente, el Ministerio de Relaciones Exteriores podr cancelar una visa en los siguientes casos: (i) por deportacin o expulsin; (ii) cuando se prueben actos fraudulentos por parte del solicitante de una visa para evadir el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para cada visa; (iii) cuando por error de la autoridad competente se hubiere expedido una visa sin el cumplimiento de algn requisito legal; y (iv) cuando la autoridad competente en ejercicio de su facultad discrecional lo disponga. Al extranjero que le sea cancelada su visa, la Unidad Administrativa Especial le expedir un salvoconducto de salida y deber abandonar el pas dentro de los treinta das calendario siguientes, so pena de ser deportado, y no podr solicitar una nueva visa dentro antes de un ao contado a partir de la fecha de cancelacin de su visa37. Con la entrada en vigencia del Decreto 834 de 2013, el prximo veinticinco de julio la visa se cancelar en los siguientes casos: (i) El Ministerio de Relaciones Exteriores o la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia,

6.6. Causales de terminacin de una visa


La vigencia de una visa termina en los siguientes casos: (i) por expiracin del trmino autorizado; (ii) por orden de autoridad judicial; (iii) cuando el extranjero se ausenta del pas por ms tiempo del permitido para el tipo de visa de la cual es titular; (iv) por solicitud escrita del titular; (v) por expedicin de nueva visa; (vi) por cambio de empleador y (vii) por cancelacin de la visa39.

6.7. Registro y control migratorio


Todo extranjero titular de una visa con vigencia mayor a tres meses debe inscribirse en el registro nacional de extranjeros que se lleva en la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia, dentro de los quince das calendario siguientes a la obtencin de la respectiva visa y/o a la entrada del extranjero con la visa otorgada. Actualmente, una vez registrado, le ser otorgada la cdula de extranjera al extranjero mayor de edad, con lo cual se identificar dentro del territorio nacional. Este trmite debe realizarse cada vez que el extranjero obtenga la renovacin o cambio de su visa, de ser
36 37 38 39

Artculo 260, Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 10, Decreto 4000 de 2004. Ver. Arculo 16, Decreto 834 de 2013. Artculo 9 Decreto 4000 de 2004.

96

6. Rgimen migratorio

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

el caso. Todo extranjero est en la obligacin de comunicar a la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia del cambio de residencia o domicilio en Colombia, dentro de los quince das calendario siguientes a la ocurrencia del hecho. As mismo, es obligacin de toda compaa que contrate extranjeros informar a la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia de la vinculacin y la desvinculacin de estos dentro de los quince das calendario siguientes a la ocurrencia de ello. La Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia empezar a expedir cdula de extranjera para menores de edad entre siete y diecisiete aos de edad. A partir del primero de enero de 2014, los menores de edad tendrn la obligacin de tramitar dicha cdula. Los menores de siete aos de edad debern identificarse con el pasaporte. La Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia habilitar el registro de visa de manera electrnica. Sin embargo la solicitud de cdula de extranjera continuar siendo personal en sus oficinas y tendr que hacerse mximo dentro de los tres das hbiles siguientes a dicho registro electrnico40.

La Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia podr imponer sanciones econmicas a los extranjeros y compaas que incumplan las obligaciones establecidas en la normatividad migratoria. El monto de las sanciones econmicas varan de acuerdo a la gravedad del incumplimiento, pero pueden ir de medio salario mnimo legal vigente (USD 163 aprox.) hasta quince veces su valor (USD 4.912 aprox.). As mismo, los extranjeros, segn la gravedad de la falta, podrn ser objeto de deportacin o expulsin del territorio nacional mediante resolucin motivada. La Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia, podr imponer sanciones econmicas con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas migratorias vigentes en los siguientes casos: (i) cuando el extranjero no de aviso del cambio de residencia o domicilio dentro de los quince das calendario siguientes; (ii) cuando no se presente al registro del cambio de empleador u ocupacin; (iii) cuando incurra en permanencia irregular; y (iv) cuando no se solicite la expedicin o renovacin de la cdula de extranjera dentro de los quince das calendario siguientes a la obtencin del visado; entre otras41.

NORMA
Decreto 4000 de 2004

TEMA
Disposiciones generales sobre la expedicin de visas, control de extranjeros, entre otras. Derogado parcialmente por el artculo 76 del Decreto 834 de 2013. Listado de pases que no requieren visa en calidad de las tres categoras de visitante. Requisitos para todas y cada una de las clases de visas. Modificaciones y adiciones al Decreto 4000 de 2004 sobre los requisitos para las visas. Derogado totalmente por el artculo 76 del Decreto 834 de 2013. Funciones de la Unidad Administrativa Especial Migracin Colombia. Por la cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trmites innecesarios. Por medio de la cual se fija el valor de las sanciones econmicas que impone la Unidad Administrativa de Migracin Colombia (antes el Departamento Administrativo de Seguridad) para el cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria. Por el cual se establecen disposiciones en materia migratoria de la Repblica de Colombia.

Resolucin 5707 de 2008 Resolucin 4700 de 2009

Decreto 2622 de 2009

Decreto 4062 de 2011 Decreto 019 de 2012

Resolucin 78 de 2005

Decreto 834 de 2013

40Ver. 41Ver.

Artculo 33, Decreto 834 de 2013. Artculos 74, 77, 79, 83 y 98 Decreto 4000 de 2004.

97

Gua legal para hacer negocios en Colombia 2013

192

You might also like