You are on page 1of 61

Tendencias de Hospedaje

CONTENIDO
I. Objetivos Generales y particulares II. Introduccin al Turismo Clasificacin de turistas Caractersticas de las clases de turistas III. Tendencias de Hospedaje Turismo Familiar Turismo Infantil, Juvenil , Tercera Edad, Turismo Wellnes Turismo De Salud, Medico, de Descanso Turismo Alternativo Ecoturismo / Aventuras, Turismo Rural, Religioso, Enolgico, Gastronmico, Cultural.

CONTENIDO
Turismo de Negocios Turismo High Class, Ejecutivo, de Mujeres Ejecutivas, de Viajero Frecuente, de Convenciones. Turismo Convencional Turismo Boutique, Todo Incluido, Tiempo Compartido, Econmico Turismo para Adultos Turismo de Solteros, Nudista, Swinger, Turismo Gay IV. Turismo en Mxico Cadenas de hospedaje en Mxico V. Turismo en Guanajuato Principales tendencias de hospedaje en el estado de Guanajuato VI. Cuadro Comparativo VII. Fuentes de Consulta

Objetivo General
Generar un panorama amplio de las tendencias de hospedaje que se estn manifestando en Mxico y el mundo. Describir los servicios y/o atracciones que ofrecen los hoteles en las diferentes categoras para la retencin de sus mercados y la atraccin de nuevos nichos.

Objetivos Particulares
Documentar la evolucin de los tipos de establecimientos de hospedaje en sus diversas modalidades a nivel internacional, nacional y en el estado de Guanajuato. Establecer las caractersticas, servicios e infraestructura de cada tendencia de hospedaje. Realizar comparativo entre las tendencias de hospedaje identificadas. Conocer los segmentos de mercado a los cuales est dirigido cada tendencia de hospedaje.

Caractersticas del Turista por Nivel Socioeconmico


Turista con un nivel Socioeconmico Alto (A/B) Elevado gasto por da. Estancias o permanencias prolongadas. Utilizacin de los servicios guas, interpretes, etc. Utilizacin de los medios de transporte ms rpidos. Ocupacin de los hoteles ms selectos. Recorridos extensos de cada pas.

Turista con un nivel Socioeconmico Medio Alto (C+) Invierten en turismo todos sus ahorros. Utilizan el automvil propio. Servicios de primera categora, pero no de lujo. Estancias cortas, segn la relacin del nivel de precios del pas visitado. Visita a los lugares tursticos. Viajes en pocas de vacaciones.

Turista con un nivel Socioeconmico medio, medio bajo (C,D+) Brevedad de tiempos en los viajes. Buscan ofertas, promociones y descuentos. Creacin de alojamientos especiales por las instituciones gubernamentales. Carcter colectivo, estancias en una sola localidad, lugares de descanso. Turista con un nivel Socioeconmico bajo (D, E) Utilizacin de medios de transportes econmicos. Alojamiento de tiendas de campaas, refugios, posadas . Preferencia por los lugares naturales. Estancias breves en cada punto. Nula o mnima utilizacin de agencias de viajes. Poco gasto por da. Itinerarios largos. No usan guas ni interpretes.

Clasificacin de las Tendencias de Hospedaje


Turismo Familiar
Turismo Infantil Turismo Juvenil Turismo de la 3 Edad

Turismo Wellness
Turismo de Salud Turismo Medico Turismo de Descanso

Turismo Alternativo
Ecoturismo / Aventuras Turismo Rural Turismo Religioso Turismo Enolgico Turismo Gastronmico Turismo Cultural

Clasificacin de las Tendencias de Hospedaje


Turismo de Negocios
Turismo High Class Turismo Ejecutivo Turismo Mujeres Ejecutivas Turismo Viajero Frecuente Turismo de Ferias y Convenciones

Turismo Convencional
Turismo Boutique Turismo Todo Incluido Turismo de Tiempo Compartido Turismo Econmico

Turismo Adultos
Turismo Solteros Turismo Nudista Turismo Swinger Turismo Gay

Turismo Familiar
El turismo familiar comprende todas las actividades tursticas realizadas por la clula familiar, las cuales se dividen en sub categoras como el Turismo infantil, juvenil y de la tercera edad. Esta tendencia es muy comn en pases latinos. Generalmente son los padres quienes escogen el lugar para vacacionar. El promedio de miembros en las familias son 2 hijos en edades entre los 2 y 16 aos, mientras que el promedio de edades de los padres oscila entre los 30 y los 55 aos. Este sector viaja durante el verano aprovechando los tiempos vacacionales escolares de sus hijos. En Mxico, adems se da la temporada de vacaciones de Semana Santa mientras que en otros pases es durante el invierno cuando se preparan las vacaciones.

Turismo Infantil Tendencia: Turismo Familiar


Enfocado al entretenimiento de nios a travs de temas conocidos para ellos y bajo conceptos de moda (pelculas) se incluyen actividades fsicas, talleres y fomento de valores.

Juvenil

3 Edad

Definicin

Es el turismo con energa y curiosidad por conocer nuevos lugares y personas. Es un segmento bien definido para ciertas ciudades del mundo (Guanajuato capital una de ellas).

Enfocado a los adultos mayores, que buscan espacios para la recreacin y el descanso, no tienen una temporada en especifico de vacaciones.

Segmento Mercado

Los nios de 3 a 10 aos. Existe un nmero elevado de padres divorciados como principales compradores de este segmento, gastan en especial atencin a los hijos.

Jvenes de 16 a 30 aos que desarrollan solvencia con trabajos durante sus vacaciones. Este segmento busca economa y suelen viajar de mochilazo, no pretende lujos o comodidades, en cambio buscan experiencias de vida.

Personas de 60 aos y ms, extranjeros pocos latinoamericanos. Jubilados con ingresos desahogados. Existe el segmento que es tambin inversionista y busca desarrollo inmobiliario en destinos tursticos .

Atracciones Principales

- Hoteles y restaurantes temticos - Shows en vivo - Guarderas - Baos adecuadas para el uso de los nios

- Tarifas econmicas - Cupones y promociones - Conexiones a internet

-Cupones de descuentos y apoyos a la 3 edad. - Sala de vapor, sauna, spas. - Centros de rehabilitacin fsica. - Sistemas de transporte . -Equipamiento en sanitarios y habitaciones. - Climas templados y hmedos.

Tipo de desarrollos

Hoteles, Cruceros e Islas.

Hoteles, Hostales y Casas de huspedes.

Hoteles y Complejos tursticos y wellness.

Ejemplos de Tendencias de Hospedaje: Turismo Familiar Turismo Infantil The Flintstones Land (Playas Europeas) La cadena Sol Meli dispone en algunos de sus hoteles, de un apartado temtico especial para los nios: Flintstone Land, una zona temtica. Un espacio dedicado a los nios con personajes de los picapiedra. Turismo de la 3 edad Parador de Toledo (Espaa) Est construido en un edificio antiguo bajo un estilo mudjar combinado con lo contemporneo. Las habitaciones son grandes y disfrutan de mucha luz natural, ofrece terrazas nicas para sentarse relajadamente a ver el atardecer. Cerca de este hotel se encuentran todo tipo de atractivos como restaurantes locales muy acogedores, varios museos y un centro de artesanas.

Turismo Juvenil Jumbo Hostal (Suecia) En este tipo de turismo sabemos bien que se buscan lugares baratos pero no por eso menos interesantes. El Jumbohostel es un antiguo Boeing 747 que fue convertirlo en un novedoso Hostal Juvenil. Este Avin fue remodelado para darle ms espacio a las 25 habitaciones, incluyendo una suite y un comedor, este original hostal se ubica en el aeropuerto de Arlanada de Estocolmo, tiene un costo promedio de 35 Euros la noche.

Turismo Wellness
El turismo wellness es la oferta turstica y de servicios relacionados con la salud, el confort, descanso y recientemente el llamado turismo mdico. Es elegido por las personas que prefieren permanecer en parajes naturales y tranquilos para descansar y consentirse. Este tipo de turismo lo podemos encontrar sobre todo en las playas. Los hoteles de este segmento estn alejados del ruido de la ciudad en donde se respete la privacidad del husped. Por lo general, los hoteles cuentan con un programa de actividades anti-stress y dentro de los servicios ofrecen servicio de restaurante, Internet en una pequea sala con pocas computadoras y servicio a la habitacin.

Turismo de Salud Tendencia: Turismo Wellness


Turismo enfocado al bienestar corporal y espiritual a travs de spas, masajes, terapias y relajacin. Generalmente este segmento se acompaa de sesiones de belleza y ejercicios moderados

Mdico

De descanso

Definicin

Es el turismo enfocado especficamente a brindar confort despus de una intervencin quirrgica o para rehabilitacin fsica dependiente de un trastorno o enfermedad.

Es el elegido por las personas que prefieren vacacionar en parajes tranquilos y se dedican a descansar y desconectarse del mundo habitual al que pertenecen.

Segmento Mercado

Enfocado a la gente entre 40 y 60 aos, por lo general casadas y con una pequea familia ,con hijos mayores de 16 aos, ambos padres trabajan tiempo completo.

Enfocada a la gente de cualquier edad que por razones mdicas requiere de un periodo de recuperacin o rehabilitacin en confort y con atencin de un hotel especializado en este tipo de husped. Generalmente este servicio se concentra en la clase alta, empresarios, amas de casa y artistas o deportistas profesionales. - Salas de masaje - Spa - Albercas y jacuzzis privados - Servicio al cuarto 24 hrs. - Cercana a hospitales - Servicio mdico profesional 24 hrs. - Habitaciones espaciosas con salas o recepciones

Enfocado a la gente entre 35 y 60 aos, personas que viven en grandes ciudades y estn expuestos a estrs. Pueden o no tener familia y son personas de clase media con trabajos convencionales.

Atracciones Principales

- Salas de masaje - Spa - Aguas termales - Salones o centros de belleza - Paisajes o escenarios naturales - Albercas y jacuzzis privados

- Paisajes o escenarios naturales - Actividades al aire libre - Lagos y cascadas - Escenarios rsticos - Comida casera

Tipo de desarrollos

Hoteles, Cruceros Islas, Centros de relajacin.

Hoteles, Complejos especializados en Wellness.

Hoteles, Parques o reservas, Cabaas.

Ejemplos de Tendencias de Hospedaje: Turismo Wellness Turismo de Salud Esperanza Resort (Mxico) Propone un lujoso concepto de lo rstico y de lo que la vida entre el mar y el desierto puede ofrecer, comodidad sofisticada e imaginativa cocina para el cuerpo y un paisaje pico como alimento del alma. Turismo de Descanso

Parador de La Montaa (Chihuahua, Mexico) Hotel ubicado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, ofrece verdaderos espacios de relajacin y descanso en habitaciones y reas comunes, paisajes con grandes barrancas y la cercana a la cascada de Basasiachi, adems de tours a caballo y visita a las comunidades indgenas.

Turismo Mdico Hotel Camino Real (Df, Mexico) Famoso hotel destacado por su arquitectura vanguardista obra de Legorreta, incursiona en el mercado del turismo mdico en alianza con el Hospital ngeles, ofreciendo paquetes de intervenciones quirrgicas y rehabilitacin.

Turismo Alternativo
Ofrece un cambio de 360 y ofrece una perspectiva totalmente diferente de lo que el turismo y la naturaleza pueden ofrecer. Se busca tener el mayor contacto posible con la naturaleza y las culturas autctonas, sin alterar su estado habitual, respetando en todo momento su flora y fauna silvestres, as como a la cultura local. Las personas a las que les gusta practicar este tipo de turismo, son conscientes de los efectos que su estancia puede atraer a su entorno y buscan lugares donde el agua se recicle y que se haga una buena utilizacin de los desechos. El tipo de hospedaje de este sector por lo general son empresas familiares, que ofrecen la posibilidad de tener el mayor contacto posible con la naturaleza, cuentan con todos los servicios bsicos y son aptos para personas de todas las edades.

Ecoturismo Tendencia: Turismo Alternativo


Exploracin o viaje a reas rodeadas de naturaleza, en donde el turista pueda vivir lo inesperado. sta tendencia va de la mano con los deportes extremos, donde la gente tiene por objetivo sentir adrenalina en situaciones de riesgo.

Rural

Religioso

Definicin

Tiene como fin realizar actividades en las que se pueda convivir e interactuar con la comunidad receptora, comprender sus miedos, sus costumbres. El turista deja de ser un visitante ms, para formar parte de la comunidad, aprende a cultivar y a cosechar los alimentos, mismos que aprende a cocinar con los sazones locales. Personas adultas, mayores de 40 aos son los que han demostrado mayor inters en este tipo de turismo, es muy comn ver a matrimonios de nivel econmico desahogado y generalmente son extranjeros

Es una tendencia antigua. Es en general de este tipo de turismo que surgen las multitudes que se trasladan a un lugar sagrado con el fin de hacer ofrendas en muestra de agradecimiento, pedir algn favor, seguir alguna tradicin familiar.

Segmento Mercado

Personas jvenes entre los 20 y los 40 aos que buscan vivir al lmite.

Personas mayores de 40 aos, viajan en familia completa, una corriente aceptada en el mercado latino, son personas de nivel econmico medio y medio- bajo. Este segmento generalmente gasta en lugares circundantes a la zona visitada en souvenirs y alimentos. - Zonas o templos religiosos cercanos -Tours a iglesias, templos o lugares sagrados -Medios de transporte para traslados en la zona

Atracciones Principales

- Ros, montaas, veredas, etc - Equipamiento de seguridad -Equipamiento adecuado para la prctica de deportes extremos - Servicio mdico - Equipo bsico de hospedaje

-Hortalizas, jardines botnicos, campos de sembrado - Talleres de artesana - Grandes cocinas y talleres - Cercana con comunidades indgenas - Cercana a zonas arqueolgicas Hoteles, Casas de la propia comunidad y Posadas.

Hoteles, Hostales y Cabaas

Tipo de desarrollos

Hoteles convencionales de 3 a 4 estrellas cercanos a centros de adoracin

Enolgico Tendencia: Turismo Alternativo


Segmento de turismo catalogado como emergente, nace en las zonas vitivincolas del mundo como Espaa, Chile, Francia, Argentina y contempla la enseanza vincola dentro de los viedos y degustacin de las diferentes sepas de uva.

Gastronmico

Cultural

Definicin

No se basa nicamente en asistir a diferentes restaurantes tpicos, tambin abarca aspectos como el de ir a ver donde los restaurantes compran sus materiales, por ejemplo: mercados populares, granjas, etc. El objetivo de este tipo de turismo es el de mostrar todo el proceso culinario empezando desde comprar los ingredientes hasta mezclarlos. Dirigido a profesionales de la cocina , se ha encontrado una tendencia en mujeres que ha empezado a buscar este tipo de viajes. Generalmente los profesionales de la cocina prefieren viajar a Europa en primer lugar y Asia como segunda opcin de aprendizaje. - Rutas especficas de alimentos por ejemplo: Ruta del Jamn Ibrico, Ruta de quesos en Francia, Ruta de las frutas y Ruta de chiles entre Espaa y Alemania. -Restaurantes afamados o escuelas de alto prestigio culinario Hoteles boutique, Hoteles de 3 o 4 estrellas, Residencias dentro de las escuelas gastronmicas.

Viaje motivado por conocer y disfrutar el conjunto de elementos distintivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Los turistas se enfocan en la cultura, historia, arquitectura, arte y arqueologa de la ciudad o ir a ver estructuras antiguas como las pirmides . .

Segmento Mercado

Dirigido a los amantes de la cultura del vino, va a acompaado de tours gastronmicos. Con tendencia hacia los hombres, generalmente son personas mayores de 35 aos, de buen nivel econmico, de gustos finos y compradores de marcas. -Haciendas, -Viedos, -Cocina Gourmet

Este segmento es improvisado, siendo turistas que aprovechan sus vacaciones para conocer algn punto de inters con estancia de horas o un da. Se observa un segmento de jvenes de 25 a 35 aos involucrados en alguna disciplina artstica o cultural. -Destinos conocidos con trascendencia histrica (pirmides, ruinas arqueolgicas, etc.) - Tours organizados a estas zonas -Espectculos de luces o con actores en ciertas temporadas del ao.

Atracciones Principales

Tipo de desarrollos

Hoteles boutique, Haciendas o castillos con produccin vincola (renta de habitaciones)

Hoteles convencionales de 3 o 4 estrellas y Casas de familiares.

Ejemplos de Tendencias de Hospedaje: Turismo Alternativo Ecoturismo


La Aldea del Halach Huinic (Chiapas. Mexico) 48 cabaas en medio de ambientes naturales y selvticos, adems de disfrutar las bondades de un hotel, restaurantes y bares, de practicar diferentes deportes extremos en plena selva lacandona. Totalmente seguro y con personal capacitado en el desarrollo de actividades como: rapel, senderismo, bicicleta, descenso a grutas y nado en ros. El hotel enclavado en la zona de Palenque recibe a sus visitantes directamente en el aeropuerto de Tuxtla Gutirrez.

Turismo Rural
Cuevas La Atalaya (Granada, Espaa) Proyecto de turismo rural, nace con el deseo de poder ofrecer un turismo alternativo, combinado confort, bienestar y cultura, as como un contacto con el medioambiente. Se ofrecen habitaciones llamadas cuevas, de diferentes tamaos y prestaciones, para una persona o hasta 4. Se cuenta con todos los servicios de hotel y adems se ofrecen tours a comunidades cercanas, tours gastronmicos y culturales donde se convive y aprende de las comunidades ms cercanas al complejo El hotel requiere de reservas anticipadas debido a la demanda y a que slo cuenta con 8 cuevas.

Ejemplos de Tendencias de Hospedaje: Turismo Alternativo Turismo Religioso


Launa Coeli (Mosso, Italia)
Ofrece a sus huspedes habitaciones de tres recmaras, departamentos con cocina y un estudio autnomo con cocina. Ofrece paz y relajacin. La Residencia est situada muy cerca de un parque de aventura y un bungee jumping de 150 metros. As tambin ofrece la posibilidad de paseos guiados a la mayora de iglesias y al vaticano que se ofrecen todos los das, el restaurante tambin ofrece cocina Biellese y filipina adems de pescados de ro.

Turismo Enolgico
Hotel Alejandro I (Salta, Argentina)
Su privilegiada ubicacin, frente a plaza Belgrano y a dos cuadras de la plaza principal, ofrece comodidad para los huspedes, ya que en la colonial zona cntrica saltea se concentran prcticamente todos los servicios. Adems el hotel ofrece a sus huspedes la posibilidad de contratar tours a las bodegas (de vinos) cercanas a travs de su propia agencia de viajes que cuenta con: Paquetes de excursiones. Alquiler de vehculos exclusivos con o sin chofer. Alquiler de camiones de 15, 19, 43 y 56 asientos. En sus restaurantes se puede disfrutar adems de la cocina argentina tradicional, comida italiana y por supuesto una coleccin de vinos de mesa tanto nacionales como importados.

Ejemplos de Tendencias de Hospedaje: Turismo Alternativo Turismo Cultural


Hotel Om (Quintana Roo, Mexico) El hotel Om Tulum est ubicado en la Riviera Maya a 5 minutos de la zona arqueolgica de Tulum y a 30 minutos del pueblo pesquero de Playa del Carmen. Cada habitacin tiene un balcn que se abre al hermoso Mar Caribe, adems de contar con un bao privado. Cuenta con restaurantes, bares, sala de masajes y casa de cambio. Las habitaciones estn equipadas con minibar e internet inalmbrico. Se ofrece con un costo adicional expediciones a las ruinas mayas de Tulum con guas especializados.

Turismo Gastronmico
El Prtico Real (Segovia, Espaa) Propiedad de la familia real, consta de 107 habitaciones repartidas en 3 plantas. Las habitaciones estn equipadas para dar y resolver todas las necesidades que tenga el husped. Amplias y confortables para hacer de su estancia una experiencia llena de placer y comodidad. Cuenta con Spa, salas de relajacin, tratamientos corporales de belleza, profesionales expertos en masajes, gabinetes privados, sauna, jacuzzi, baos turcos y finlandeses, piscina climatizada e hidroterapia. Aparte de un abanico de posibilidades gastronmicas para deleitar a los ms finos paladares, con una amplia bodega de vinos generosos de diferentes denominaciones de origen espaolas y de otras partes del planeta.

Turismo de Negocios

Es un sector cuyo motivo principal se asocia con la realizacin de actividades laborales. Este segmento es muy lucrativo y se est desarrollando muy rpido. En promedio, el turismo de negocios gasta el doble de lo que gastara un turista normal, tambin se tiene estipulado que alrededor de dos tercios de las personas que viajan por motivos de negocios, intentan prolongar lo ms posible su viaje, para disfrutar un poco de su estada. Lo que este segmento busca es un hotel de calidad, confortable y que tenga varias actividades suplementarias; Actividades que sean compatibles con sus necesidades de alta calidad, que no sean muy largas, con horarios accesibles y que sean seguras (que no implique ningn nivel de riesgo).

High Class Tendencia: Turismo de Negocios


Enfocado a personas de alto nivel profesional acostumbrados a la atencin excesiva y grandes lujos. Este tipo de segmento es muy especializado en atencin del personal que labora en los hoteles, son especialistas en hospitalidad personal izada.

Ejecutivo

Mujeres Ejecutivas

Definicin

Es el ms comn de todos los segmentos. Generalmente son hoteles de cadena que cuentan con todos los servicios para los ejecutivos, cumpliendo con la mayora de expectativas del husped sin caer en grandes lujos o excesos en los servicios.

Mujeres que viajan solas por razones de negocios, algunas cadenas hoteleras identificaron esta nueva tendencia y han empezando a satisfacer sus necesidades con productos pensados para mujeres en habitaciones acondicionadas para su confort.

Segmento Mercado

Personas ocupadas, sin tiempos libres, comnmente separados de su familia. Hombres mayores de 35 aos, con posibilidades econmicas desahogadas y gustos refinados.

Este tipo de segmento est compuesto por hombres y cada vez ms mujeres, gozan de viticos holgados o bajo acuerdo corporativo (empresa cadena de hotel) no hay una distincin especfica de edades con estadas de 1 a 3 noches. - Cercana con centros de trabajo - Internet Wireless - Restaurantes buffet -Tarjetas de puntos o promociones por estada -Centro de negocios o soluciones de fax, internet y copias

Mujeres con un alto nivel econmico pertenecientes a empresas corporativas en edad promedio de 40 aos, predominan mujeres divorciadas y solteras, en su mayora con hijos grandes. Este segmento es creciente en pases desarrollados. - Cercana a centros de trabajo -Sistemas de transporte con respaldo del hotel -Restaurantes con alimentos balanceados y orgnicos -Salones de belleza, spas y salas de masaje Boutiques, incluso centros comerciales dentro del hotel.

Atracciones Principales

-Trato personalizado. - Internet Wireless - Express Check in y check out -Habitaciones de lujo con escritorios y sillones ejecutivos. -Restaurantes especializados - Servicio 24 horas a la habitacin -Bares y centros de recreacin dentro del hotel

Tipo de desarrollos

Hoteles especializados en este sector generalmente de cadena.

Hoteles de cadena cercanos a los sitios de trabajo.

Hoteles especializados de 5 estrellas (nicamente en Europa).

Viajero Frecuente Tendencia: Turismo de Negocios


Esta tendencia no requiere de grandes lujos. De hecho es la tendencia de dar solo lo necesario para poder dormir cmodamente sin necesidad de cobrar por lujos innecesarios. Esta tendencia ha alcanzado a grandes cadenas de hoteles que han desarrollado versiones especiales para la atencin de viajeros que slo requieren de ir a dormir.

De Convenciones

Definicin

Es el ms reconocido de todos los segmentos por la capacidad de organizacin que depende del personal del hotel que brinda el servicio. Bsicamente sta tendencia es de las ms viejas y rentables, se basa en el poder de organizacin y alojamiento de grupos dando atencin y soluciones a empresas que requieren de hacer una fiesta (bodas, por ejemplo) en un evento tipo convencin . Este tipo de segmento es difcilmente repetitivo en un mismo destino ,suele requerir de espacios adecuados para mantener grandes grupos y generalmente se hace en paquete con reserva de habitaciones, tours, alimentos y hasta espectculos.

Segmento Mercado

Generalmente este tipo de segmento es recurrente debido a su trabajo, en su mayora hombres de cualquier edad con nivel medio y medio bajo, ellos mismos sufragan sus gastos. Pasan una noche en promedio y por lo general guardan lealtad por el hotel donde se hospedan.

Atracciones Principales

- Desayuno incluido - Estacionamiento con seguridad. - Televisin y agua caliente

- Salones con capacidades diferentes. -Equipo audio visual disponible con tcnicos especializados -Servicio de banquetes, anfitriones y habitaciones en el mismo lugar - Tours o actividades recreativas para los grupos

Tipo de desarrollos

Hoteles de 3 4 estrellas cercanos a los centros de trabajo

Hoteles convencionales de 5 estrellas generalmente localizados en ciudades grandes y playas.

Ejemplos de Tendencias de Hospedaje: Turismo de Negocios Turismo High Class W (DF,Mxico) Famoso por sus colchones y almohadas de plumas de ganso y su excesivo servicio de atencin personalizada. Sobresale su SPA preferido por la mayora de seoras residentes en la ciudad y sus bares Whisky y Red Bar, punto de reunin de empresarios y artistas de la ciudad de Mxico. Sus habitaciones totalmente decoradas bajo un refinado gusto cuentan con todas las comodidades posibles, desde un bar totalmente equipado, hasta confortables jacuzzis privados. El personal acostumbra aprender el nombre del husped y le ofrece un trato personalizado, platicando con l, hacindolo sentir como en casa . Turismo Ejecutivo Fiesta Americana (Guanajuato, Mexico) Fiesta Americana Len ofrece al viajero canchas de tenis, gimnasio, alberca al aire libre y habitaciones que invitan a disfrutar de un ambiente insuperable y un servicio personalizado. Tambin, una plaza comercial con boutiques y tiendas dentro de las mismas instalaciones del hotel para hacer de su viaje una experiencia completa.

Ejemplos de Tendencias de Hospedaje: Turismo de Negocios Turismo de Mujeres Ejecutivas Grange City Hotel (Londres) Este hotel se caracteriza por tener una excelente vista del Rio Tames y de la ciudad Londinense. Todo el staff del hotel est compuesto nicamente por mujeres, para garantizar la satisfaccin de este segmento de mercado y asegurar que su estada sea lo ms satisfactoria posible. Cuenta con 240 habitaciones, centro de belleza, spa, gimnasio, un gran saln de conferencias, salones para eventos de todo tipo y de todos los tamaos, claro sin dejar atrs su tan popular alberca de 25 metros Turismo de Viajero Frecuente One (Mxico DF) Miembro de la cadena Posadas, los hoteles ONE, se enfocan especficamente a los hombres de negocios o viajeros frecuentes que desean nicamente pasar la noche sin esperar grandes lujos o servicios a cambio de un precio justo. Los hoteles ONE estn ubicados en las principales ciudades de la Repblica Mexicana, as como en Brasil y Argentina. Las habitaciones cuentan con lo necesario para pasar la noche, con internet inalmbrico y desayuno incluidos. Carece de restaurante, bar, gimnasio y otras amenidades acostumbrada de los hoteles convencionales.

Turismo Convencional
Es el turismo tradicional o el que ms abunda en Mxico, es un turismo enfocado a la atencin de grupos o individuales sin tendencia definida, ni necesidades especficas. Resaltan en este segmento los hoteles boutique, que han ganado adeptos en el pas por sus caractersticas peculiares de atencin hogarea, todo incluido, tiempo compartido y los hoteles de cadena. Generalmente en esta categora se encuentran la mayora de los hoteles conocidos en la Repblica Mexicana.

Boutique Tendencia Turismo Convencional


Esta tendencia nace en Argentina ante la devaluacin de su moneda, empezaron a crear Hoteles en casas grandes con no ms de 20 habitaciones, cada habitacin esta tropicalizada y cuentan con un toque individual, en donde la atencin al husped es totalmente personalizada. Estos hoteles tambin brinda asistencia turstica, mdica y pueden pedir platillos particulares. El turista busca tener un alojamiento de lujo, pero individual y con un clima hogareo. Por lo general las taifas son altas Las personas que se hospedan en esta clase de hoteles duran de 5 a 7 das y viajan en pareja.

Todo Incluido

Definicin

Modelo originario de los centros tursticos de Club Med. Un todo incluido es caracterizado por contar con actividades durante el da y la noche e incluye todas las comidas, y la mayora de las bebidas en el precio. Tambin ofrecen una seleccin de deportes y de actividades. Situados a menudo en regiones de playa

Segmento Mercado

Familias clase media en general, se constituyen por los dos padres e hijos menores en la mayora de los casos. Suelen aprovechar todo lo ofrecido en alimentos y bebidas y es comn que salgan del hotel a pasear a la ciudad ms cercana.

Atracciones Principales

-Hoteles pequeos donde la reservacin tiene que ser con mucha anticipacin - Cocina cacera - Habitaciones con decorados tpicos del lugar, generalmente llenas de artesanas, obras de arte o mobiliario de poca.

- Salones de juegos - Varios restaurantes, bares y snacks - Albercas - Grandes superficies para pasear - Shows o espectculos en las noches - Fiestas o eventos temticos

Tipo de desarrollos

Casas, casonas haciendas, villas restauradas

Complejos tursticos imponentes, generalmente establecidos en playas

Tiempo Compartido Tendencia Turismo Convencional

Econmico

Definicin

Es una forma de adquirir propiedades vacacionales. El tiempo compartido permite a las familias comprar una propiedad vacacional que ser utilizada slo durante la parte del ao que le resulte ms conveniente. Tienden a ser unidades de tres o cuatro dormitorios.

Una forma de llamar a esta categora de hoteles es "Hostales", que se diferencian de los Hoteles por no tener incluido el desayuno y tener una disponibilidad de alojamientos de 15 hasta 30 habitaciones como mximo. Normalmente en las ciudades corresponden a una sola planta, o un solo edificio. Se caracterizan por ser econmicos aunque algunos tienen todos los servicios de cualquier hotel de 2 o 3 estrellas En un hostal los huspedes rentan una cama (a veces una litera) en un dormitorio que comparte bao, cocina y saln comunes. Frecuentemente estn disponibles habitaciones privadas Generalmente este concepto es buscado por los ms jvenes, que acostumbran viajar por motivos de estudios, o simples vacaciones y que encuentran adems de un precio econmico en el hospedaje, un espacio de convivencia entre otros jvenes, casi siempre de otros pases. -Baos, cocinas y salas de reunin casi siempre compartidos - Habitaciones compartidas en varios de los casos - Acceso a las zonas cntricas de las ciudades. - En algunos casos se cuenta con internet inalmbrico

Segmento Mercado

Generalmente el comprador es una familia, con hijos pequeos y padres en edades de 35 a 45 aos con trabajos estables y un nivel de vida medio y medio alto. Acostumbra viajar de vacaciones al 1 a 2 veces por ao. - Salones de juegos - Guarderas - Cercana a tiendas de autoservicio -Habitaciones con cocineta, salas y sofs cama -Albercas y restaurantes dentro del complejo Grandes complejos tursticos generalmente en playas.

Atracciones Principales

Tipo de desarrollos

Casas convertidas en hostales, edificios viejos y construcciones acondicionadas para tal fin

Ejemplos de Tendencias de Hospedaje: Turismo Convencional Turismo Boutique Casa Sierra Nevada (Guanajuato, Mxico) Lujoso hotel boutique y escuela de cocina, ubicados en el corazn del histrico San Miguel de Allende, satisface a los viajeros ms exigentes de todo el mundo, con habitaciones encantadoras y suites con la mxima experiencia mexicana. En la escuela de cocina, Sazn, se ofrece la ms fina enseanza en la cocina tradicional mexicana. Todo Incluido Riu (Nayarit, Mxico) Rodeado de naturaleza silvestre, Riu Nayarit es un lugar privilegiado desde el que podr ver y disfrutar los espectaculares atardeceres de la costa del Pacfico. Es el primer hotel de la familia Riu en establecerse en la costa oeste debido a la perfecta combinacin de las maravillosas aguas del Pacfico, la abundante vegetacin tropical y la impresionante fauna. En sta propiedad los huspedes podrn escoger el deporte o actividad que deseen practicar. Tiempo Compartido

Mayan Resorts (Playas, Mxico)

Los desarrollos Mayan se localizan en: la Riviera Maya, Nuevo Vallarta, Acapulco, en todos los establecimientos tienen hermosas playas donde se puede nadar y practicar deportes acuticos, incluyendo la pesca. Ofrece una amplia variedad de comida internacional, el programa de actividades diarias contiene paseos diversos y servicios adicionales, los amantes del Golf encontrarn una excelente oportunidad de practicar, por ejemplo en la Riviera Maya, en el campo de 18 hoyos diseado por Jack Nicklaus.

Turismo Para Adultos


Esta tendencia ha alcanzado una gran popularidad en ciertos pases, no se ha manifestado abiertamente en Mxico, debido principalmente a las tradiciones y costumbres, sin embargo, en pases europeos, del Caribe y algunos sudamericanos como Brasil y Argentina, se ha vuelto un turismo muy popular y cada vez ms representativo del sector. Consiste en atender las necesidades de los adultos de cualquier edad en el sentido sexual o de interaccin con otras personas cuyo fin sea el encontrar una pareja estable o no. Existen varios sub temas en este tipo de turismo, desde el que se enfoca a los solteros que estn en busca de una pareja, una aventura o una experiencia vacacional-sexual, hasta los intercambios de parejas, fiestas temticas y una gran apertura a la diversidad entre personas del mismo sexo.

Solteros Tendencia Turismo para Adultos


El Turismo de Singles o Solteros, es una propuesta grupal de viajeros que se acompaan y es la mejor oportunidad de gozar de libertad personal, teniendo la posibilidad de vivenciar que se viaja Sola/o y acompaada/o al mismo tiempo. La intencin es romper barreras de miedos y tabes para compartir y la posibilidad de volver con nuevos amigos.

Nudista

Definicin

Est definido como una forma de vivir en armona con la naturaleza, que se caracteriza por la prctica del desnudo comunitario. La popularidad de esta nueva tendencia ha crecido de manera exorbitante, tiene sus comienzos en los aos 60s. Este nuevo sector de turismo origin un negocio que mueve entre 300 y 400 millones de dlares al ao

Segmento Mercado

En Mxico son 5 millones de personas. Tienen entre 25 y 40 aos. Son profesionales de clase media y alta , optan por vivir solos. Gozan de una capacidad de consumo mayor que la media. Son proclives a darse gustos Se divierten, viajan mucho y gozan de cruceros, donde se puede elegir las actividades y optar entre compaa y soledad .

De clase social media- alta, son personas jvenes que entre 25 y 35 aos, con estudios universitarios, tienen en comn el amor por la naturaleza, una mente abierta y expresan sus preocupaciones por cuestiones ambientales.

Atracciones Principales

-Hoteles muy bien ubicados cerca de la vida nocturna de las ciudades - Habitaciones con cama King size -Restaurantes y bares con posibilidades de ligue -Eventos y fiestas organizados por los operadores tursticos

- Playas con privacidad garantizada - Naturaleza y paisajes -Servicio profesional y acostumbrado a la desnudez - Todas las comodidades posibles en reas de hotel y habitaciones - Bares en albercas

Tipo de desarrollos

Hoteles, Cruceros ,Villas

Hoteles, Cruceros,Vuelos

Swinger Tendencia Turismo para Adultos


Uno de los ms novedosos y no muy aceptado segmentos por el pblico en general. Consta de ser una prctica nicamente para adultos donde se juntan en algn lugar , andan desnudos por las instalaciones y se hospedan parejas que estn dispuestas a conocer a otras parejas para sostener encuentros sexuales en grupo o intercambiar a sus parejas por un rato.

Turismo Gay

Definicin

El consumidor gay est demostrando ser muy lucrativo. Se han creado hoteles especiales para este sector en los cuales se tiene como principal objetivo hacerlos sentir cmodos y respetados . El enfocarse al sector lsbico-gay deja beneficios econmicos, tomando en cuenta que ste sector gasta mucho ms que un turista normal. Existe la Asociacin Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas (IGLTA) que es la que se encarga de buscar y regular el trato de ste sector de turistas en diferentes partes del mundo. El perfil del turismo gay est alrededor de los 20 y 40 aos de edad, econmicamente giran alrededor del nivel medio y medio alto. Sus intereses son principalmente ir a visitar lugares que tengan una amplia comunidad gay en la ciudad o que cuenten con varias actividades. Suelen ser muy esplndidos con sus compras y con sus acompaantes por lo que es comn que gasten mucho dinero en sus viajes. - Playas con privacidad garantizada - Ciudades con cultura abierta y eventos especficos para gays - Servicio profesional y respetuoso - Todas las comodidades posibles en reas de hotel y habitaciones

Segmento Mercado

Media y media- alta, que cuentan con estudios universitarios y estn en un rango entre 28 y 48 aos de edad. .Generalmente buscan lugares pequeos y discretos, lejanos del servicio personalizado convencional de los hoteles de cadena

Atracciones Principales

- Discrecin - Hoteles, o departamentos privados -Jacuzzi, saunas, tinas de hidromasaje o vapor -Televisin con acceso a canales para adultos -Facilidad para comprar juguetes, accesorios y material de prevencin Hoteles pequeos,Moteles, Villas o cabaas .

Tipo de desarrollos

Hoteles especializados en la cultura lsbico - gay Cruceros

Ejemplos de Tendencias de Hospedaje: Turismo para Adultos Turismo para Solteros Cruceros (Espaa) Es una de las ltimas y ms novedosas ideas para solteros, viudas, divorciados o quien quiera viajar por su cuenta aunque est emparejado. Han nacido los cruceros para singles, con agencias especializadas en este tipo de viajes para un pblico muy determinado. Todos los viajeros han contratado su billete sin acompaante, preparados para conocer a gente y descubrir nuevos sitios. En septiembre se inici en Espaa esta nueva modalidad de viajar y ya se ha confirmado su xito. Turismo Swinger Play House (Guanajuato, Mexico) Es un concepto de motel Temtico que lo convierte en un lugar ideal para compartir los mejores momentos desde disfrutar ocasiones ntimas hasta festejar despedidas de soltero (a). Cuenta con 16 suites temticas incluyen alberca privada, vapor, rea para table dance, tina de hidromasaje y DVD con pantallas de plasma. Adems de 25 habitaciones normales. Una de las atracciones es la habitacin denominada MENAGE que est especialmente diseada para que dos parejas hagan intercambio.

Turismo en Mxico

Cadenas de Hospedaje en Mxico Hoteles de Gran Lujo


En Mxico existen cadenas de hospedaje de gran lujo, la mayora de capital extranjero y filiales en varias ciudades del mundo. Sobresale en este segmento el Grupo Hbita, de capital mexicano y que se ha colado dentro del segmento ms alto de hospedaje. Estos hoteles mantienen precios pblicos desde $6,500.00 por habitacin por noche y son reconocidos por sus habitaciones gran lujo y tecnologa, as como por ser el centro de reunin de la socialit.

Ubicado junto al Paseo de la Reforma en la Colonia Polanco, donde abundan las tiendas modernas, las galeras y la vida nocturna, el W Mexico City se distingue por los colores tpicos de las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera. Famoso por sus colchones y almohadas de plumas de ganso y su excesivo servicio de atencin personalizada. Sobresale su SPA preferido por la mayora de seoras residentes en la ciudad y sus bares Whisky y Red Bar, punto de reunin de empresarios, artistas y socialits de la ciudad de Mxico.

Ubicado en la principal avenida de la colonia Polanco, alberga 32 habitaciones, 4 junior suites, 2 restaurantes, 1 bar y la famosa terraza que ha sido ya, sede de innumerables fiestas y reuniones de polticos, empresarios y artistas. Este grupo hotelero se complementa con otro espacio de hospedaje en la colonia Condesa bajo el mismo nombre de propuesta minimalista, as como un tercer hotel en Playa del Carmen, Quintana Roo llamado El Deseo, que ha sido ganador de premios por su arquitectura, y por el concepto innovador de ser el nico hotel lounge.

Cadenas de Hospedaje en Mxico Hoteles de Lujo

Las cadenas de lujo comprenden complejos en las principales ciudades y playas de la Repblica Mexicana. Generalmente las firmas son extranjeras con capital de inversionistas mexicanos que compran el derecho y operan independientemente. Son reconocidas por que ofrecen excelente atencin e instalaciones sobresalientes.

La cadena Radisson cuenta en Mxico con 6 complejos en las ciudades de: Mxico (2 hoteles), Chihuahua, Monterrey, Len y Cancn. Sobresalen sus instalaciones y facilidades para manejo de grupos, convenciones y congresos siendo una de las fortalezas ms importantes del grupo, segn lo anuncian en sus pginas de internet.

Esta cadena de hoteles y resorts de lujo, de origen americano, es la ms antigua del sector hotelero; siendo funda da en el ao de 1930. La cadena hotelera tiene presencia nacional en los siguientes estados: Baja California Sur, Jalisco, Quintana-Roo (2) y San Luis Potos. Las principales tareas del personal de los hoteles Westin es ayudar a los huspedes a mejorar su estados mental, corporal y espiritual; utilizando elementos como fitness clubs y colchones en sus habitaciones, diseados especialmente para la cadena hotelera.

Cadenas de Hospedaje en Mxico Hoteles de Trabajo High Class

Las cadenas High Class estn enfocadas al mercado de directivos y empresarios. Es cmun encontrar en Pisos ejecutivos, donde se provee de facilities a los ejecutivos. Estas cadenas son reconocidas por sus programas de lealtad que no buscan descuentos, si no mas bien facilidades para entrada a eventos, restaurantes, etc.

Estos hoteles pertenecen a la cadena de Grupo Posadas, teniendo como filosofa ser la segunda casa de los huspedes; disponen de todos los recursos necesarios para lograr su misin, esta cadena fue inaugurada en 1970. Los hoteles Fiesta Americana ofrecen a sus huspedes programas de lealtad, Fiesta Rewards que son puntos para canjeables por servicios o bien por artculos para el hogar o de viaje. Esta marca ofrece una membresa vacacional llamada Vacation Club, con la cual se puede tener acceso a opciones de hospedaje en todo el mundo.

El primer hotel del pas fue en Guadalajara, en 1960. Una de las ventajas competitivas de los hoteles Camino Real, son sus inigualables ubicaciones, brindando la clida hospitalidad mexicana. Estos hoteles ofrecen programas como Seccin Camino Real Club, que brinda atencin personalizada as como un registro express. Por otro lado, est el programa Circulo Real que ofrece entradas a los mejores shows y restaurantes, as como acceso a atencin mdica en los Hospitales ngeles. Camino Real ofrece facilidades para el manejo de grupos.

Cadenas de Hospedaje en Mxico Hoteles de Negocios

Estos hoteles se caracterizan por atender a personas que visitan un lugar con fines de trabajo, existen muchas cadenas hoteleras que se especializan en atender a este tipo de huspedes, que requieren servicios particulares ,tales como: Internet, centro de negocios, servicio a la habitacin, express Check In y Check Out, Bell Boy y Valet Parking. Tambin han sido diseados con el objetivo de poder realizar convenciones contando con los servicios necesarios

Concepto hotelero diseado para satisfacer las necesidades de quienes viajan por negocios. Es la cadena de servicio Business Class, ofrece servicios e instalaciones para un viaje exitoso. La marca Fiesta Inn tiene 52 hoteles en Mxico. Todos sus hoteles ofrecen instalaciones funcionales y reas de trabajo cmodas y agradables que aseguran los altos estndares de confort y servicio que distinguen a esta cadena Business Class.

Los hoteles Holiday Inn pertenecen a la cadena hotelera Intercontinental, siendo una de las seis distintas marcas del grupo. Hoy en da esta marca busca posicionar sus servicios no solo para un mercado que viaje por motivos de trabajo, sino tambin para aquellas familias que viajan por placer. Los huspedes de los hoteles Holiday Inn pueden ser miembros del Priority Pass, con el cual pueden acumular puntos, que pueden ser canjeados por distintos bienes o servicios.

Cadenas de Hospedaje en Mxico Hoteles Todo Incluido


Este tipo de hoteles se caracterizan por atender a familias o grupos que viajan con el fin de descansar y divertirse; generalmente se encuentran en destinos de playa; donde los padres de familia pueden tomar tiempo para ellos, ya que los hoteles cuentan con guarderas para cuidar y entretener a los menores. Cuentan con gran variedad de restaurantes , se brinda un servicio de buffet. Dentro de las amenidades que se ofrecen encontramos clases, obras de teatro, concursos, entre otros.

RIU Hotels & Resorts es una cadena hotelera espaola , fundada por la familia Riu en 1953 y que pertenece en un 50% al grupo turstico alemn TUI. Los hoteles y resorts de RIU se encuentran en zonas de sol y/o playa, con instalaciones destinadas al ocio y vacaciones. Los hoteles RUI ofrecen desde campos de golf hasta SPA a sus huspedes, incluyendo en sus precios desde la estada hasta los alimentos, y las actividades recreativas ofrecidas dentro de sus complejos. En la repblica tienen presencia con 15 distintos complejos, en destinos como Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Mazatln, entre otros.

Hoteles Meli es una marca espaola fundada en 1956. Se encuentran en destinos como Cozumel, Ixtapa, Puerto Vallarta y Los Cabos. Hoteles Meli cuenta con un programa de lealtad, conocido como Ms, el cual ofrece intercambio de servicios, vuelos etc. El costo de los servicios todo incluido va desde los $1,600 pesos por persona por noche.

Cadenas de Hospedaje en Mxico Hoteles de Servicios Limitados

Este tipo de hoteles brindan servicios de calidad con precios accesibles, enfocado al mercado que requiere lo necesario para pernoctar. Se ubican en puntos de gran afluencia turstica, de placer o negocios.

Son la ms reciente cadena hotelera de Grupo Posadas, ofrece un concepto en la categora Economy Class en Mxico. Cuentan con un diseo sencillo, moderno y completamente nuevo, dispone de espacios eficientes y seguros para el husped. Se ofrece internet de banda ancha y desayuno continental incluidos en la tarifa. En algunas propiedades cuentan con pequeas salas de juntas, salones alfombrados con sonomuros, pantalla y sonido.

Cadenas de Hospedaje en Mxico Hoteles de Servicios Limitados

Hoteles de calidad y baratos enfocados a atender las necesidades de viaje de la forma ms econmica, sin sacrificar el confort y la calidad. Esta marca se dirige a aquellos viajeros que van de paso por la ciudad, familias o profesionistas que cuenten con un presupuesto de hospedaje limitado y que necesiten de un alojamiento bsico. Los principales servicios se ofrecen son: habitaciones equipadas con aire acondicionado, llamadas de larga distancia, servicio de caf y pan en el desayuno, Internet y transportacin gratuitos . El primer city junior que abre sus puertas se encuentra en Toluca, hoy son 4 propiedades en el pas.

Opcin en hotelera para hombres de negocios que buscan servicios especializados a un precio justo. Hoteles modernos con diseo funcional. Sus habitaciones estn equipadas con tecnologa para responder a las necesidades del viajero moderno. Estos hoteles ofrecen cobertura nacional enfocada en las principales ciudades del pas y estratgicamente ubicados cerca de aeropuertos, zonas comerciales y centros de negocios. Todos los hoteles son diseados bajo un mismo estilo contemporneo y eficiente, esto permite disfrutar de un servicio estandarizado que le ofrece cmodas habitaciones, as como acceso a modernos servicios. El precio de una noche promedio en los hoteles City Express es de $700.00 pesos.

Turismo en Guanajuato

Distribucin de la Oferta Hotelera en el Estado Al mes de Junio de 2009, en el Estado de Guanajuato existen 556 establecimientos de hospedaje que representan 19,512 habitaciones.
Establecimientos de hospedaje

Estado de Guanajuato Establecimientos de Hospedaje Categora Turstica


Total de 1-5* y 5 estrellas 4 estrellas 3 estrellas sin clasificar 556 62 76 116 39 84 29 112 15 73 204 1 14 3 9 31 4 11 13 6 14 3 9 20 6 18 6 22 6 14 44

Celaya 7% Resto del Estado 37% San Miguel de Allende 13%

Guanajuato 15% Irapuato 5% Len 20%

Estado Celaya Guanajuato Irapuato Len Salamanca San Miguel de Allende Resto del Estado

Salamanca 3%

Establecimientos
Estado de Guanajuato 116 62 76

5 estrellas

4 estrellas

3 estrellas

Fuente: Sedetur, actualizacin a junio 2009.

Distribucin de la Oferta Hotelera en el Estado


Habitaciones de hospedaje

San Miguel de Allende 8%

Resto del Celaya 11% Estado Guanajuato 23% 14%

Salamanca 3%

Len 33%

Irapuato 8%

Estado de Guanajuato Habitaciones de Hospedaje Categora Turstica


Total de 1 a 5* y sin 5 estrellas 4 estrellas 3 estrellas clasificar 19,512 2,140 2,834 1,554 6,350 685 1,529 4,420 3,047 126 538 270 1,306 686 121 5,050 935 838 531 1,341 220 330 855 4,099 352 645 209 1,146 287 282 1,178

Habitaciones

Estado

Habitaciones

Celaya Guanajuato

3 estrellas

4,099

Irapuato
5,050

Len Salamanca San Miguel de Allende Resto del Estado

4 estrellas

5 estrellas

3,047

Principales tipos de hospedaje en el estado de Guanajuato


En el estado de Guanajuato podemos encontrar las siguientes tendencias de hospedaje.
Turismo de Negocios Ejecutivo: Len Silao Irapuato Celaya Turismo de Negocios Viajero Frecuente Len Silao Celaya Turismo Boutique Guanajuato San Miguel Allende Pozos Turismo Wellness: Salud Len Guanajuato Abasolo San Miguel Allende Turismo de Servicios Limitados Guanajuato San Miguel Allende Len Irapuato Celaya Silao Turismo Religioso Atotonilco Cubilete Turismo Econmico Guanajuato San Miguel de Allende

Zona de turismo de negocios Zona de turismo Boutique y econmico Zona de Ecoturismo* Zona de Turismo Servicios Limitados Zona de Turismo Religioso Zona de Turismo Econmico

*En el Estado existe el corredor ecoturista , con un escenario idneo para la prctica de varios deportes, por ejemplo, Caada de Negros o Vergel de la Sierra, que ofrecen actividades de este tipo.

Principales opciones de hospedaje en el estado de Guanajuato


Ciudad Segmento Principales Hoteles Real de Minas Real de Minas Express Real de Minas Bajo Holiday Inn Holiday Inn Express Fiesta Americana Hotel La Estancia Hotel la Nueva Estancia Enterprise Inn Fiesta Inn Mxico Plaza Centro Max Mxico Plaza Plaza Campestre Hotel Radisson Poliforum Crown Plaza Hotel San Francisco City Express Hotel del Campestre Refugio Comanjilla Holiday Inn City Express

Len

Turismo de Negocios

Wellness Silao Turismo de Negocios

Principales opciones de hospedaje en el estado de Guanajuato


Ciudad Segmento Principales Hoteles Real de Minas Holiday Inn Camino Real Misin Parador San Javier Castillo De Santa Cecilia Quinta Las Acacias Villa Mara Cristina Casa Colorada Casa Estrella de la Valenciana Hostal El Truco Casa Carcamanes Casa de Pita El Campanero Casa de la Luna Charco de las Ranas Casa Mexicana Casa Bertha Hotel Plaza Florida and Tower Hotel Ksa Holiday Inn Holiday Inn Express

Turismo de Negocios

Boutique Guanajuato

Econmico

Irapuato

Turismo de Negocios

Principales opciones de hospedaje en el estado de Guanajuato

Ciudad

Segmento

Principales Hoteles City Express Casa Real Celaya Mxico Plaza

Celaya

Turismo de Negocios

Boutique San Miguel Allende

Casa Rosada Casa de Sierra Nevada La Puertecita Hotel Bicentenario Dos Casas Casa de Aves Doa Urraca Casa de los Olivos Casa de Liza villas en el parque Real de Minas

Turismo de Negocios

Principales Cadenas de Hospedaje en el Estado de Guanajuato

La zona del bajo, por su ubicacin, ha sido impulsada como una plaza importante para la realizacin de negocios; adems de que cuenta con infraestructura para la realizacin de ferias nacionales e internacionales de distintos segmentos. Es por ello que se han abierto nuevas opciones de hospedaje para los ejecutivos que viajan por motivos de negocio, en donde se busca ofrecer confort y herramientas necesarias para realizar actividades de trabajo, a un precio optimo.

El hotel Real de Minas Bajo, se encuentra ubicado en uno de los principales corredores industriales y comerciales del estado de Guanajuato; el complejo cuenta con 97 habitaciones y 3 suites; con un precio promedio por noche de $600.00 pesos que incluye el desayuno en cortesa. Para los huspedes que deseen acudir al hotel por cuestiones laborales, el hotel ofrece en sus instalaciones habitaciones con escritorio, contestadora telefnica, correo de voz y despertador ,entre otros; Estos hoteles brindan servicios tanto a huspedes que viajen con motivos de trabajo como de placer.

Los hoteles Mxico Plaza, ofrecen un servicio, diseo y atmosfera de un hotel boutique a precio de un hotel de 4 estrellas, esto representa su principal ventaja competitiva, aunada a los desarrollos de esparcimiento y diversin que ofrece la cadena con el fin de crear un nuevo concepto en nuestro pas. Los hoteles Mxico Plaza son construidos con capital extrado de un club de inversionistas, en donde se obtienen rendimientos en base a la ocupacin del hotel.

Principales Cadenas de Hospedaje en el Estado de Guanajuato

Las marcas Holiday Inn Express y Crowne Plaza forman parte del Grupo Hotelero Mexicano Milenium. Estos establecimientos ofrecen la ms alta calidad en servicios de hospedaje proporcionando confort no slo a travs de sus modernos y equipados hoteles, sino tambin, con la actitud y el servicio de sus colaboradores. Estas marcas ofrecen todos los servicios tanto para el viajero de negocios como para el turista que viaja por placer, en casi todos sus establecimientos ofrecen facilidades como: centro de negocios, salones para eventos, restaurante y bar; adems cuentan con modernas instalaciones, alta tecnologa y avanzados sistemas en cada uno de los hoteles. En el Estado se encuentran 3 hoteles: Silao, Guanajuato y Len.

En el bajo tiene presencia con sus marcas Fiesta Inn y Fiesta Americana. Estas son cadenas de hoteles cinco estrellas que combina los trazos que han dado fama a la arquitectura y tradicin hospitalaria mexicana con el servicio y consistencia que caracteriza a los mejores hoteles del mundo. Su estilo clido y personalizado, casual y cordial, garantiza estancias placenteras y exitosas en los mejores escenarios de nuestro pas. En Guanajuato existen 3 miembros del grupo Posadas, 2 Fiesta Inn, uno en Len otro en Celaya y un Fiesta Americana en Len.

Principales Cadenas de Hospedaje en el Estado de Guanajuato

Marca miembro del Grupo Empresarial ngeles. Camino Real ofrece amplias habitaciones con ubicacin privilegiada, cortesas de lujo y reservaciones preferenciales en restaurantes, canchas de tenis y campos de golf. Ofrece habitaciones con jacuzzi, as como con un restaurante que ofrece desayuno buffet por las maanas y un bar donde se sirven cocteles y bocadillos. Tambin se cuenta con servicio de planchado en una hora y aseo de calzado. En el estado de Guanajuato se cuenta con una propiedad en la capital.

Las habitaciones cuentan con TV con cable y aire acondicionado, centro de negocios sala de juntas, gimnasio, estacionamiento desayuno continental en cortesa, Internet, y transportacin en un radio de 10 km. Son hoteles diseados bajo un estilo contemporneo y eficiente, permite disfrutar de un servicio estandarizado que ofrece cmodas habitaciones, as como acceso a modernos servicios. En Guanajuato se encuentran 4 hoteles de esta marca en: Len, SilaoAeropuerto, Celaya e Irapuato.

Cuadro Comparativo

SEGMENTO

TENDENCIA

MERCADO

ATRACCIONES PRINCIPALES

PRESENCIA EN MEXICO

PRESENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

TURISMO INFANTIL

Nios de 3 a 10 aos acompaados por los padres. Incremento en el nmero de padres divorciados y madres solteras de nivel econmico medio-alto / Alto

Hoteles temticos con arquitectura y decoracin especial en reas comunes y habitaciones / Shows en vivo de personajes / Actividades recreativas durante todo el da / Restaurantes temticos con especialidad en Fast Food / Guarderas y aditamentos para cuidado de los nios ms pequeos / Baos e instalaciones al alcance de los nios

Si

No

TURISMO FAMILIAR

TURISMO JUVENIL

Jvenes de 16 a 30 aos, algunos con apoyo econmico de los padres, otros desarrollan su propia solvencia econmica a travs de trabajos Pasaportes de descuentos / Tarifas temporales durante sus vacaciones. Por lo econmicas en el hospedaje / cupones y general este segmento busca viajes promociones / Oportunidad de cambiar econmicos, tours en oferta y suelen viajar de en cualquier momento / Conexiones a mochilazo sin pretender grandes lujos o internet comodidades los cuales cambian por las experiencias de vida y el ambiente nocturno en las ciudades

SI

SI DE MANERA INDIRECTA YA QUE SE MANTIENE UNA GRAN AFLUENCIA DE JOVENES SIN TENER UN HOTEL ESPECIALIZADO EN ESTE SEGMENTO

TURISMO 3a EDAD

Comprendido por personas de 60 aos y ms, generalmente extranjeros estadounidenses o Pasaportes de descuentos y apoyos a la europeos y muy pocos latinoamericanos. Son 3A edad / Gimnasios / Vapores / Saunas / personas jubiladas con ingresos econmicos Spas / Centros de rehabilitacin fsica / NO ESPECIFICAMENTE NO ESPECIFICAMENTE (SE MANTIENE DE (SE MANTIENE DE desahogados que mantienen crditos o cuentas Sistema de Transporte / Facilidades en equipos sanitarios y habitacines / de ahorro en bancos que les facilitan tarjetas de MANERA INDIRECTA EN MANERA INDIRECTA EN crdito o dbito. Existe en especial el segmento Cercana o inmediatez a centros de salud HOTELES DE CADENA) HOTELES DE CADENA) / Cobertura mdica y seguros varios / que adems de vacacionar, es tambin Climas templados y hmedos inversionista y busca el desarrollo de negocios inmobiliarios en destinos tursticos

SEGMENTO

TENDENCIA

MERCADO

ATRACCIONES PRINCIPALES

PRESENCIA EN MEXICO

PRESENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

TURISMO DE SALUD

Est enfocada a la gente que tiene alrededor de 40 y 60 aos, por lo general son personas que ya estn casadas y tienen una Salasa de masaje / rehabilitacin / pequea familia pero con hijos mayores a los spa / aguas termales / salones o 16 aos, trabajan tanto el padre como la centros de belleza / paisajes o madre de tiempo completo. Tambin es escenarios naturales / albercas y comn encontrar personas con actividades jacuzzis privados diferentes al comn como empresarios, artistas, deportistas y polticos.

SI

SI

TURISMO WELLNESS

TURISMO MEDICO

Est enfocada a la gente de cualquier edad que por razones mdicas requiere de un periodo de recuperacin o rehabilitacin que sustituye el tiempo en cama convencional por el confort y atencin de un hotel especializado en este tipo de husped. Generalmente este servicio se concentra en la clase alta, empresarios, amas de casa y artistas o deportistas profesionales

salas de masaje / rehabilitacin / spa / aguas termales / albercas y jacuzzis privados / servicio a cuartos 24 hrs. / Cercana o inmediatez a hospitales y centros de salud / Servicio mdico profesional las 24 hrs / Habitaciones espaciosas con salas o recepciones.

SI

NO

TURISMO DE DESCANSO

Est enfocada a la gente que tiene alrededor de 35 y 60 aos, por lo general son Paisajes o escenarios naturales / personas que viven en grandes ciudades y actividades al aire libre / lagos y estn expuestos a contaminacin y estrs. cascadas / Escenarios rsticos / Pueden o no tener familia y son generalmente comida cacera personas de clase media con trabajos convencionales, pero rutinarios.

SI

SI

SEGMENTO

TENDENCIA

MERCADO

ATRACCIONES PRINCIPALES PRESENCIA EN MEXICO

PRESENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO SI PERO CON RESERVAS YA QUE NO EXISTEN HOTELES DEDICADOS A ESTA TENDENCIA, SINO HOTELES NORMALES QUE DAN EL SERVICIO DE TOUR O EXPEDICION A LUGARES DONDE SE PUEDE PRACTICAR EL ECOTURISMO

ECOTURISMO

Escenarios naturales (Ros, montaas, veredas, caones, etc.) / equipamiento de Las personas que cumplen con el perfil de turismo de seguridad / equipamiento aventura, son personas jvenes que van de 20 a 30 aos y que adecuado para la prctica de buscan vivir al lmite cada minuto de sus vidas deportes extremos / servicio mdico / equipo bsico de hospedaje. Hortalizas / Jardnes botnicos / campos de sembrado / Talleres de artesanas / Grandes cocinas / Talleres culinarios / Cercana con comunidades indgenas / Cercana con zonas arqueolgicas Zonas o templos religiosos cercanos / tours a iglesias, templos o lugares sagrados / medios de transporte terrestre para traslados en la zona

SI

TURISMO RURAL

Las personas adultas, mayores de 40 aos son los que han demostrado mayor inters en este tipo de turismo, es muy comn ver a matrimonios de nivel econmico desahogado y generalmente son extranjeros

NO

NO

TURISMO ALTERNATIVO

Las personas adultas, mayores de 40 aos, en promedio viajan en familia completa (hijos, abuelos, tos, etc.) es una corriente muy aceptada en el mercado latinoamericano ms que en cualquier otro, por lo general son personas de nivel TURISMO RELIGIOSO econmico medio y en ocasiones medio bajo. Los turistas de este segmento generalmente gastan en alimentos en lugares circundantes a la zona visitada y en souvenirs del templo o iglesia.

SI

SI

Dirigido hacia los amantes de vino y de la cultura, muchas veces va a acompaado de tours gastronmicos. Con tendencia Haciendas o viedos / Cocina TURISMO ENOLOGICO hacia los hombres, es probable encontrar algunas mujeres, gormet / Ciudades pequeas generalmente son personas mayores de 35 aos, de buen nivel econmico, de gustos finos y compradores de marcas. Dirigido especialmente a profesionales de la cocina de Rutas especficas de alimentos cualquier edad, sin embargo se ha encontrado una tendencia por ejemplo: Ruta del jamn en mujeres que ha empezado a buscar este tipo de viajes. ibrico / Restaurantes Generalmente los profesionales de la cocina prefieren viajar a afamados o escuelas de alto Europa en primer lugar y Asia como segunda opcin de prestigio culinario aprendizaje.

SI EN LA REGION DE BAJACALIFORNIA NORTE

NO

TURISMO GASTRONOMICO

NO

NO

Destinos conocidos con Generalmente este tipo de segmento es improvisado, siendo trascendencia histrica turistas convencionales que aprovechan sus vacaciones o (Pirmides, ruinas arqueolgicas, etc.) / Tours visitas a familiares para conocer algn punto de inters sin TURISMO CULTURAL mayor estancia de horas o un da. Se empieza a observar un organizados a estas zonas / Espectculos de luces o con segmento de jvenes de 25 a 35 aos involucrados en alguna disciplina artstica o pensamiento cultural actores en ciertas temporadas del ao

SI

NO

SEGMENTO

TENDENCIA

MERCADO

ATRACCIONES PRINCIPALES Personal atento, servicial y con trato personalizado / Cercana a centros de negocios, trabajo o corporativos / Internet Wreless en habitaciones / Check in y Check out express / Habitaciones de lujo con todas las comodidades posibles y centros de trabajo con escritorios y sillones ejecutivos / Sistemas de transporte seguros y exclusivos del hotel / Restaurantes especializados (Bistro, gurmet, fusin) Servicio 24 hrs a las habitaciones / Bares y centros de recreacin dentro del hotel

PRESENCIA EN MEXICO

PRESENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

TURISMO HIGH CLASS

Generalmente el tipo de mercado que busca este tipo de hoteles son personas ocupadas, sin tiempos libres y suelen ser solitarios debido a sus actividades profesionales por lo que estn comnmente separados de su familia. En general son hombres mayores de 35 aos, con posibilidades econmicas muy desahogadas y gustos refinados en sus comidas y gustosos del uso de la tecnologa y de los gadges personales.

SI

NO

TURISMO EJECUTIVO

Generalmente este tipo de segmento est compuesto por hombres y cada vez ms mujeres, empleados de Cercana a centrs de trabajo y corporativos / empresas grandes y medianas que ocupan puestos de Internet wireless en habitaciones / mandos medios y gozan de viticos holgados o bajo Restaurantes buffete / Tarjetas de puntos o acuerdo corporativo (empresa cadena de hotel) no hay promociones por estada / Centro de negocios o soluciones de fax, internet y copias una distincin especfica de edades y generalmente logran estadas de 1 a 3 noches. Mujeres empresarias, directoras, con cargos pblicos en gobiernos y ejecutivas de nivel alto de empresas corporativas en edades promedio de 30 a 50 aos, se encuentra un predominio de mujeres divorciadas, y solteras aunque comparable con las casadas, en su mayora con hijos grandes. Principalmente este segmento es creciente en pases desarrollados de Europa y Estados Unidos, Latinoamrica y Asia resultan ser los ms rezagados en esta tendencia se especula, por razones culturales. Generalmente este tipo de segmento es recurrente y estable debido a su trabajo (vendedores de ruta por ejemplo) en su mayora hombres de cualquier edad con nivel medio y medio bajo, en casos ellos mismos sufragan sus gastos y no la empresa. Pasan una noche en promedio y por lo general guardan una enorme lealtad por el hotel donde se hospedan Cercana a centros de trabajo y corporativos / sistemas de transporte terrestre con respaldo del hotel / habitaciones decoradas y con aditamentos femeninos / restaurantes con alimentos balanceados y orgnicos / salones de belleza, spas y salas de masaje / gimnasios / boutiques, tiendas de souvenirs y hasta centros comerciales dentro del hotel.

SI

SI

TURISMO DE NEGOCIOS

TURISMO MUJERES EJECUTIVAS

NO

NO

TURISMO VIAJERO FRECUENTE

Desayuno incluido / estacionamiento con seguridad / televisin y agua caliente

SI

SI

TURISMO DE FERIAS Y CONVENCIONES

Generalmente este tipo de segmento es muy variado y difcilmente repetitivo en un mismo destino (salvo que Salones con capacidades diferentes / Equipo se hable de un evento comercial) suele requerir de audiovisual disponible con tcnicos espacios adecuados para mantener grandes grupos y especializados / Servicio de banquetes, generalmente se hace en paquete con reserva de anfitriones y habitaciones en el mismo lugar / habitaciones, tours, alimentos y hasta espectculos para Tours o actividades recreativas para los grupos. deleite de los asistentes.

SI

SI

Viajeros que buscan hospedaje con requerimientos mnimos, es decir pueden prescindir de una piscina y Instalaciones seguras, cmodas y con servicios TURISMO DE SERVICIOS LIMITADOS otras amenidades. Debido a la practicidad de sus bsicos empleos requieren una buena opcin para pernoctar sin grandes lujos.

SI

SI

SEGMENTO

TENDENCIA

MERCADO

ATRACCIONES PRINCIPALES

PRESENCIA EN MEXICO

PRESENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

TURISMO BOUTIQUE

El turista que se acerca a esta clase hoteles busca tener un alojamiento de lujo, pero individual y con un clima hogareo en donde se pueda relajar. Por lo general las taifas son altas y van desde los $100 hasta los $400 dlares por noche dependiendo del tipo de habitacin. Las personas que se hospedan en esta clase de hoteles duran de 5 a 7 das y viajan en parejas o es dado caso de forma individual

Hoteles pequeos donde la reserva tiene que ser con mucho tiempo de anticipacin / Cocina casera / Habitaciones con decorados tpicos del lugar, generalmente llenas de artculos como artesanas, obras de arte o mobiliario de poca.

SI

SI

TURISMO CONVENCIONAL

Salones de juegos / varios restaurantes, bares y snaks / Familias clase media en general, se buffetes / Albercas grandes o constituyen por los dos padres e hijos menores en la mayora de los casos. Suelen llamativas / Grandes superficies para TURISMO TODO INCLUIDO aprovechar todo lo ofrecido en alimentos y pasear / Shows o espectculos en vivo por las noches / Fiestas o bebidas y es comn que salgan del hotel a eventos temticos / facilidades de pasear a la ciudad ms cercana. autoservicio.

SI

NO

TURISMO DE TIEMPO COMPARTIDO

Generalmente el comprador de tiempo compartido es una familia, con hijos pequeos y padres en edades de 35 a 45 aos con trabajos estables y un nivel de vida medio y medio alto. Acostumbra viajar de vacaciones al menos una vez al ao y en algunos casos hasta 2 veces por ao

Salones de juego / Guarderas / Cercana a tiendas de autoservicio / Habitaciones con cocineta, salas y sofs cama / Alberc as y restaurantes dentrto del complejo.

SI

NO

TURISMO CONMICO

Generalmente este concepto es buscado Baos, cocinas y salas de reunin casi siempre compartidos / por los ms jvenes, que acostumbran Habitaciones compartidas (en la viajar por motivos de estudios, o simples vacaciones y que encuentran adems de mayora de los casos ) / Acceso a las un precio econmico en el hospedaje, un zonas cntricas de las ciudades / En algunos casos se cuenta con internet espacio de convivencia entre otros inlabrico. jvenes, casi siempre de otros pases

SI

SI

SEGMENTO

TENDENCIA

MERCADO

ATRACCIONES PRINCIPALES

PRESENCIA EN MEXICO

PRESENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

TURISMO DE SOLTEROS

En Espaa les dicen impares y en Inglaterra, singletons . En nuestro pas, se estima que se trata de unos 5 millones Hoteles muy bien ubicados cerca de de personas. Tienen entre 25 y 40 aos. la vida noctura de las ciudades / Son profesionales de clase media y alta y habitaciones con cama King Size (es optan por vivir solos. Gozan de una probable que la compartan) / capacidad de consumo mayor que la Restaurantes y bares con media. Son proclives a darse ms gustos posibilidades de "ligue" / Eventos y que sus coetneos casados. Se divierten: fiestas organizadas por los van a bares, teatros y boliches, viajan operadores tursticos mucho y gozan mucho de los cruceros, donde se puede elegir las actividades y optar entre compaa y soledad . las personas que estn dentro de este segmento de turismo tienen una clase Playas con privacidad garantizada / social media- alta y son personas jvenes Naturaleza y pasajes / Servicio que estn entre 25 y 35 aos, con profesional y acostumbrado a la estudios universitarios , que tienen en desnudez / Todas las comodidades comn el amor por la naturaleza, una posibles en reas de hotel y mente muy abierta y expresan sus habitaciones / Bares en albercas. preocupaciones por cuestiones ambientales Las personas que acuden a este tipo de Discrecin por parte de los lugares son personas de clase media y empleados / Hoteles o media- alta, que cuentan en su mayora departamentos privados o pequeos con estudios universitarios y estn en un / Jacuzzi, Saunas, tinas de hidromasaje o vapor / Televisin con rango de 28 a 48 aos de edad. .Generalmente buscan lugares acceso a canales para adultos / pequeos y discretos lejanos al servicio facilidad para comprar juguetes, personalizado convencional de los accesorios y material de prevencin hoteles de cadena . sexual. El perfil del turismo gay esta alrededor de los 20 a 40 aos de edad y tienen econmicamente giran alrededor del Playas con privacidad garantizada / nievel medio y medio alto. Sus intereses Ciudades con cultura abierto y son principalmente ir a visitar lugares eventos especficos para gays / que tengan una amplia comunidad gay Servicio profesional y respetuoso / en la ciudad o que cuenten con varias Todas las comdidades posibles en actividades. Suelen ser muy esplndidos reas de hotel y habitaciones. con sus compras y con sus acompaantes por lo que es muy comn que gasten mucho dinero en sus viajes

NO

NO

TURISMO NUDISTA

SI

NO

TURISMO ADULTOS

TURISMO SWINGER

NO abiertamente, pero se sabe que en Mxico NO abiertamente, existe el movimiento aunque el motel Play swinger y existen clubs House ofrece una (cd. De Mxico) habitacin para tales especializados en esta fines, y se sabe que temtica, las parejas existen parejas swinger, acaban sus fantasas en an es un tema tab. moteles o en sus propias casas.

TURISMO GAY

NO

NO

Oportunidades de Hospedaje en el Estado de Guanajuato El Estado ofrece en la actualidad varias opciones de hospedaje, sin embargo existen nichos que pueden ser potencializados. De manera particular destacamos : El turismo enfocado para nios. Se requiere desarrollar productos exclusivamente para ellos. Nuestro Estado es la cuna de la Independencia Nacional, una regin rica en historia que es el legado de todos los mexicanos, incluir a los ms pequeos es una buena razn para contar con opciones divertidas para ellos. En el centro del pas se encuentra uno de los puntos de ndole religioso que concentra el mayor nmero de fieles que participan en peregrinaciones y acuden a actividades en el Cerro del Cubilete. Actualmente no se cuenta con una opcin de hospedaje adecuada a las necesidades de este importante segmento. Guanajuato posee manantiales de aguas termales que sanan varios problemas de salud. Convendra contar con ms opciones que ofrecer a un mercado que cada vez ms demanda este tipo de servicios.

Oportunidades de Hospedaje en el Estado de Guanajuato

Esta regin del pas cuenta con un patrimonio que le ha valido ser uno de los destinos favoritos en Mxico, en la nueva vertiente el visitante comienza a identificar nuevas posibilidades de diversin que le permiten gozar de parajes naturales, pueblos mineros, vuelos en delta, por mencionar algunos. Este segmento requiere de opciones de hospedaje adecuadas a sus necesidades y al momento stas son limitadas, lo cual representa una excelente oportunidad de inversin. Nuestro Estado es un favorito para muchos jvenes atrados por su vida nocturna y por el ambiente festivo. Existen adems a lo largo del ao, importantes Festivales que ofrecen actividades para el pblico juvenil, ste mercado ofrece una oportunidad para desarrollar novedosos productos que ofrezcan una buena relacin costo beneficio.

Oportunidades de Hospedaje en el Estado de Guanajuato

Guanajuato alberga la Hacienda Corralejo en el municipio de Pnjamo, que aparte de ser el lugar donde vivi el Padre Hidalgo, cuenta con una destiladora de tequila que lleva el mismo nombre. Sumado a esto existen proyectos como el Expresso del Bajo que abarcar un recorrido turstico que incluir la visita a la Hacienda. Este es sin duda un lugar propicio para plantear nuevas opciones para hospedarse y contar as con propuestas atractivas para el turismo Enolgico. Nuestro Estado ofrece una extensa variedad de platos tpicos, adems de ser una regin que se destaca por su propiedades para el cultivo de diferentes hortalizas, estas cualidades podran ser susceptibles de capitalizacin al ofrecer hospedaje de calidad enfocado al turismo Gastronmico.

You might also like