You are on page 1of 2

La Puna y los Altos Andes

Adaptaciones de la fauna a la Puna


Adaptaciones morfolgica y fisiolgicas Los animales tienes mayor cantidad de glbulos rojos en la sangre, las alas de las aves son ms largas para aumentar sus suspensin en el aire, tienen colores minimticos, los mamferos tienen un pelaje fino y abundante y algunos animales entran en letargo nocturno. Adaptaciones morfolgicas y fisiolgicas Las especies buscan lugares abrigados y protegidos del viento entre las rocas y las gramneas, los nidos de las aves son de mayor tamao, nidifican entre las rocas o en galeras subterrneas y ponen menos huevos. Los mamferos son capaces de alimentarse de hierbas duras y tienen mejor digestin.

CARACTERISTICAS GENERALES Happy holidays from our family Ubicacin: Se extiende sobre la to yours! Cordillera de los Andes desde los 3 800
msnm hasta los 5 200 msnm, y desde all hasta ms de los 6 700 msnm se extienden las nieves perpetuas. Clima: En extremo rudo debido a: - Poco de oxgeno en el aire. - Temperaturas medias bajas y grandes variaciones entre el da y la noche. - Vientos fros y secos que bajan la temperatura y secan el ambiente. - Predominan el Clima frgido y el Clima glido. Relieve: Presenta mesetas, zonas onduladas y zonas muy escarpadas. Suelos: Son andosoles, paramosoles y volcnicos. Existen zonas de suelos salobre (lagos salados), rocosos (zonas escarpadas), pantanosos (bofedales) y con aguas estancadas. Aguas: Numerosos lagunas y glaciares. ros, riachuelos,

FAUNA
Posee especies endmicas: - Pajonal de la puna: La vicua, el zorrino o as, el zorro andino, el poronccoy (cuy silvestre), el puma, osjollos). Entre las aves predominan las perdices.

Taruca o venado andino

- Almohadillas y bofedales: La taruca o ciervo andino, la huallata o ganso andino y la alpaca. - Laderas con vegetacin mixta: La taruca o venado gris, gatos silvestres u osjollos, vizcachas, aves y ratones. - barrancos rocosos y de tierra: la vizcacha, los gatos silvestres y muchas aves como el pito o acagllo o gargacha, un carpintero de la puna de tamao mediano. - Semidesiertos altoandinos: La vicua, el suri o and andino, varias especies de lagartijas y una especie de culebra (Tachimenes peruviana).
La vicua ha presenta Importantes adaptaciones a la Puna: - Al fro: Fibra tupida y muy fina, mechn de pelos largos en el pecho y pariciones en das soleados y durante la maana. - A la hipoxia: Poseen cerca de 14 millos de glbulos rojos por mm3. - A los pastos duros: Pastorean cortando el pasto con los incisivos que crecen hasta los cinco aos.

Formaciones vegetales: Predominan los pajonales, tolares, bosques de keua, rodales de ccara y formaciones de plantas almohadilladas. Fauna: De origen andino-patagonico con elementos originarios del norte (camlidos sudamericanos) y muchas formas propias.

los nios, Mensajes especiales La y Puna. Zarela Reyes Cubas. Noviembre 2013 Reflexiones finales. Si sus hijos son lo suficientemente mayores, pdales

COMUNIDADES VEGETALES
1. Pajonales: Compuestos por gramneas de diversas especies que determinan el carcter vegetacional de la Puna. Tiene una extensin de 18 millones de ha. 2. Bosques de keua o quinuales: Constituidos por rboles de Keoa (Polylois spp.) y de culli (Buddelia spp) en zonas apartadas, de difcil acceso y hasta de 4 500 msnm. En el pasado cubran amplias zonas del altiplano y de la puna, hoy quedan no ms de unas 50 000 ha. 3. Matorrales altoandinos: Se conocen con diversos nombres segn las plantas predominantes. En la puna del centro y sur se encuentra una roscea que sobre suelos arenosos y pedregosos. En las requeras crece una vegetacin mixta de arbustos, cactceas y gramneas, muy diferente a otras formaciones de la regin. 4. Semidesiertos altoandinos: Ubicados en la cordillera occidental del sur, zona ms seca que otras partes de la puna, y cerca de la lnea de nieves perpetuas. Presenta fluctuaciones de la temperatura de hasta 56 C entre el da y la noche. 5. Plantas almohadilladas: Encima de los 4 400 msnm y por las extremas condiciones del clima, se presentan fon-naciones de plantas almohadilladas y arrosetadas, pegadas al suelo y duras. Estas comunidades se conocen como bofedales cuando crecen en lugares hmedos. 6.

Lago de Parinacochas Situado en Ayacucho, al pie del volcn Sarasara, a 3 200 msnm con una extensin de 5 800 ha. Poco profundo y salobre debido a la evaporacin y concentracin de las sales minerales por ser una cuenca cerrada, sin efluente. Presenta las siguientes zonas desde las orillas hacia el centro: tolares y gramadales (reas adyacentes no inundables); riachuelos que fluyen hacia el lago; orillas barrosas de color blanco por la acumulacin de sal; cinturn de plantas acuticas sumergidas (llachu); cinturn de plantas flotantes (totorales densos) y agua libre sin plantas.

La planta caracterstica del sur ,es la yareta (Azorella Edicin haga clic en Copiar o yarita), de intenso color Cortar . Haga clic en el punto verde, varios metros de los donde quiera mover o copiar superficie y, varios miles de cuadros de texto. En el men aos de edad Edicin , haga clic en Pegar.
Puede romper un vnculo entre dos cuadros de texto vinculados de una historia. Para ello, seleccione el cuadro de texto. En la barra de herramientas Cuadro de texto , haga clic en Romper vnculo hacia delante.

COMUNIDADES ACUTICAS
ros y zonas pantanosas.

La fauna del lago es muy variada en especies, que encuentran en las diversas zonas las condiciones adecuadas para Estn conformadas por lagos y lagunas, numerosos desarrollarse.

1. Lagos y lagunas: Existen ms de 12 000 lagos y lagunas, siendo los ms importantes los lagos de Junn o Chinchaycocha, el Titicaca y el Parinacochas. Son de varios tipos: de aguas salobres (Parinacochas, en Ayacucho, y Salinas, en Arequipa); de aguas dulces, que son la mayora; y con totorales y sin ellos. Los totorales son refugios importantes de la fauna acutica o semiacutica de la puna. Su fauna es variada y con especies nicas. Entre las aves destacan varias especies de patos (cordillerano, sutro, yucsa, colorado, cuchara), el ganso andino o huallata, varias garzas (huaco o garza nocturna), pollas de agua o gallaretas (gaviota andina, Choca o galletera gigante), anfibios (rana toro y Gastrotheca) y peces nativos del gnero Orestias. 2. Ros y riachuelos: La puna es cruzada por una red de cursos de agua que nacen en las partes altas y fluyen hacia la costa, la Amazona y el lago Titicaca. Son de aguas fras y con pocas especies adaptadas a esas condiciones. Se encuentra especialmente al pato de los torrentes, al mirlo acutico y pocas especies de peces. El suchi es endmico de los ros de la cuenca del Titicaca. En la mayor parte de los ros se encuentra la trucha, como especie introducida.
Pgina 2

La Ccara o Titanka o tika-tika o santn (Puya raimondii) es una de las plantas ms bellas y raras del mundo, tiene hasta dos metros de largo y espinas dursimas y ganchudas. Existen slo 26 lugares en los Andes donde se encuentra (25 en el Per y uno en Bolivia). En el Per se distribuye desde La Libertad (Calipuy) hasta Puno. Brindan los siguientes beneficios: - Refugio: Muchas aves, como el pichisanka y tortolitas andinas, la usan para dormir y escapar de sus perseguidores. - Alimento: Numerosos insectos, picaflores y papamoscas se alimentan del polen y nctar de sus flores. - Lugar de nidificacin: Entre sus hojas anidan los picadores, tortolitas andinas, gorrin o pichisanka, el canastero andino. - Trampa mortal: Protege a las aves de sus perseguidores como cerncalos y aguiluchos.
La Puna. Zarela Reyes Cubas. Noviembre 2013

You might also like