You are on page 1of 15

7.2.

2 Edicin de un programa (lenguaje CNC 8055)


Los programas pieza se pueden editar tanto en el lenguaje propio del 8070 como en el lenguaje del 8055. La programacin en lenguaje del CNC 8055 se habilita en el editor de programas pieza, desde la softkey "Personalizar" del men horizontal. Dentro de esta opcin, activar la softkey del editor 8055. Con esta opcin desactivada, el CNC siempre trabajar con el lenguaje del 8070. Aunque esta opcin est activa, tambin se puede editar programas en el lenguaje del 8070. El CNC asume uno u otro lenguaje en funcin del nombre asignado al programa pieza. Una vez seleccionado un lenguaje de programacin, no se admite instrucciones del otro lenguaje; es decir, no se pueden combinar ambos lenguajes en el mismo programa pieza. Con esta opcin activa, en el CNC se pueden editar y ejecutar programas pieza escritos en el lenguaje del 8055. El CNC no permite ejecutar instrucciones del CNC 8055 desde el modo MDI. Independientemente del lenguaje de programacin seleccionado, el editor ser el del 8070. Edicin de un programa en el lenguaje del CNC 8055 Con el editor personalizado para aceptar la sintaxis del CNC 8055, el CNC entiende que se desea utilizar este lenguaje en los siguientes casos. En el resto de los casos el CNC entiende que no se desea utilizar el lenguaje del CNC 8055 y asume la sintaxis del CNC 8070. Cuando el nombre del programa tenga extensin pit (programa de torno) pim (programa de fresadora). Estas son las extensiones nativas del CNC 8055. Cuando el nombre del programa sea un valor numrico de no ms de 6 dgitos (999999), que es como se denomina a los programas en el CNC 8055. En estos casos el CNC le aade automticamente la extensin pim (en fresa) o pit (en torno). Una vez abierto el programa, editarlo utilizando el lenguaje del CNC 8055; el CNC no admitir instrucciones del CNC 8070. Limitaciones de la edicin de un programa No se permite programar llamadas a subrutinas que se encuentren en otros programas. El anlisis sintctico no est disponible para programas escritos en el lenguaje del 8055. La softkey para realizar el anlisis sintctico del programa estar deshabilitada.

Ejecutar y simular un programa editado en el lenguaje del 8055


Para ejecutar o simular un programa escrito en el lenguaje del CNC 8055 (aquellos con extensiones pim pit), el CNC lo traduce al lenguaje del CNC 8070. El CNC siempre simula y ejecuta el programa traducido, que adems es el que se muestra en la pantalla durante la ejecucin. Si a la hora de seleccionar el programa, se selecciona el archivo con extensin pit pim, el CNC abre el archivo traducido, que es el que se muestra en pantalla. Si se produce algn error durante la ejecucin, el CNC visualizar el bloque que lo ha provocado. El

bloque estar en lenguaje del 8070, pero ser fcilmente identificable debido al formato de traduccin.

La traduccin del programa pieza


El CNC mantiene ambos programas; el escrito en formato 8055 (el editado) y su equivalente en formato 8070 (el traducido). El programa traducido se guarda en la siguiente carpeta, con el mismo nombre pero con la extensin m55 (programa de fresadora) t55 (programa de torno).
C:\Cnc8070\Users\Prg\PRG_8055_TO_8070

La traduccin del programa slo se realiza una vez; la primera vez que se simula el programa o la primera vez que se selecciona el programa en el modo automtico. Si se modifica el programa editado en lenguaje del CNC 8055, el CNC vuelve a traducirlo al formato del CNC 8070. Si se modifica el programa traducido al lenguaje del CNC 8070, no se actualiza el programa editado en lenguaje del CNC 8055. Si la sintaxis del bloque traducido es sustancialmente distinta al original, el CNC aade el bloque original como comentario, para que sea fcilmente identificable.
Lenguaje 8055 G XYZ T1 D2 M6 G01 G05 G90 F1000 X10 Y23 Z33 G75 X100 M30 Lenguaje 8070 G0 X Y0 Z0 (G XYZ) T1 D1 M06 (T1 D2 M6) G01 G05 G90 F1000 X10 Y23 Z33 G100 X100 (G75 X100) M30

Cuando el CNC no pueda traducir un bloque, porque tiene una funcin sin equivalente en el 8070, mostrar el mensaje "funcin sin traduccin". El analizador sintctico tambin mostrar este mensaje cuando el ndice de un parmetro mquina se indique en forma paramtrica.

7.2.3 Simulacin de un programa


En la ventana grfica se simular el programa seleccionado en la ventana de edicin, y cuyo nombre se muestra en la parte inferior central de la pantalla.

Programa seleccionado para la simulacin El proceso para simular el programa seleccionado es el siguiente: 1. Elegir el tipo de representacin grfica, sus dimensiones y el punto vista. Estos datos tambin se podrn modificar durante la simulacin del programa. 2. Activar, en el men de iconos, las opciones de simulacin deseadas. 3. Pulsar el icono START para iniciar la simulacin. Cada vez que se pulsa el icono START, el editor guarda el programa que se est editando en el canal, aunque no est activa la opcin "Salvar siempre". 4. La simulacin se podr interrumpir mediante el icono STOP o se podr cancelar mediante el icono RESET. La simulacin del programa comienza en el primer bloque del programa y finaliza tras ejecutarse una de las funciones especficas de fin de programa "M02" "M30". Opcionalmente se podr definir el bloque de inicio y final de la simulacin. Ver "7.6 Ventana de programa" en la pgina 160. Para la simulacin del programa, el CNC asume la configuracin real de cabezales del canal y la configuracin de los parmetros mquina. Modo de simulacin "bloque a bloque" Si est activo el modo bloque a bloque, la ejecucin del programa se interrumpir al final de cada bloque, siendo necesario volver a pulsar el icono START para continuar. La seleccin del modo bloque a bloque se realiza desde el men de iconos, y se podr realizar antes o durante la simulacin del programa. Opciones de simulacin A las opciones de simulacin disponibles se accede desde el men de iconos. Tras pulsar el icono se mostrar una ventana con las siguientes opciones.

Compensacin de radio Activa o desactiva la compensacin de radio para la simulacin del programa. Con la compensacin de radio desactivada, durante la simulacin no se tiene en cuenta la compensacin de radio programada. Parada condicional de la simulacin Simula el interruptor exterior parada condicional. Estando activo, la simulacin del programa se interrumpir en los bloques en los que se encuentre programada la funcin de parada condicional "M01". La simulacin se reanudar al pulsar el icono START. Lmites de software Activa o desactiva los lmites de software para la simulacin del programa. Con los lmites activados, si durante la simulacin se alcanzan los lmites de software se producir un error de simulacin. Si no est activo, no se tendrn en cuenta los lmites de software durante la simulacin. Salto de bloque Simula el interruptor exterior de salto de bloque. Estando activo, no se simularn los bloques en los que se encuentre programada la marca de salto de bloque "/", continuando la simulacin en el bloque siguiente. Anular la sincronizacin de canales Se dispone de un icono para cada canal. Anula las esperas de sincronizacin con el canal durante la simulacin. Estando activo, la espera acabar inmediatamente continuando la ejecucin del programa. Sincronizar cabezales. Se dispone de un icono para cada cabezal, en el que hay que indicar el nmero de cabezal al que se sincroniza. El valor 0 anula la sincronizacin.

7.2.4 Errores de simulacin


Cuando se produce un error, se mostrar al usuario una ventana con la informacin correspondiente a la causa del error. Estos errores se mostrarn en la parte central de la pantalla, independientemente de cul sea la ventana activa. Pulsando la tecla [ESC] se eliminan las ventanas de una en una. Para ver las distintas ventanas sin cerrarlas, usar las flechas de desplazamiento [] []. Existen dos categoras de errores. La categora se mostrar en la parte superior de la ventana, la cual ser de un color diferente dependiendo del tipo de error que se muestre. WARNING Es simplemente un aviso; no detiene la simulacin del programa. Los warnings programados mediante la sentencia #WARNINGSTOP s detienen la simulacin del programa pieza, en el punto donde se encuentra la sentencia. En este caso el usuario decide si continuar con la simulacin a partir de este punto [START] o abortar el programa [RESET]. ERROR Los errores detienen la simulacin del programa. Aunque la ventana en la que se muestran se puede eliminar pulsando la tecla [ESC], esto no implica eliminar el estado de error, para lo cual se debe pulsar el icono RESET. Mientras el estado de error permanezca activo, no se podr editar ni simular el programa.

7.3 Ventana de edicin


Permite editar, modificar o ver el contenido de un programa pieza, as como analizar el programa en busca de errores de sintaxis. Descripcin de la ventana de edicin La ventana de edicin muestra la siguiente informacin:

A. Barra de ttulo Nombre del programa seleccionado para la edicin. Cuando corresponda, tambin se indicar si el programa es de solo lectura (cuando sea de solo lectura, se est simulando o se est ejecutando). Si junto el nombre del programa se muestra el smbolo "*", quiere indicar que se han realizado cambios en el programa desde la ltima vez que se guard (slo si el guardado automtico del programa est desactivado). B. Zona de edicin. Nmero de lnea y zona propia para la edicin del programa. C. Errores de edicin (slo cuando se producen) y ayudas la programacin. Si el texto no se visualiza completamente, situar el foco en esta zona y desplazar el texto con ayuda de las flechas de desplazamiento [] [] [] []. Esta zona muestra, sobre fondo rojo, los errores que se producen durante la edicin del programa o los errores encontrados despus de realizar un anlisis sintctico del programa. Esta zona muestra, sobre fondo azul, la ayuda contextual que ofrece el editor cuando se programan comandos en lenguaje de alto nivel. D. Barra de estado. Informacin acerca de la posicin del cursor y el estado de las opciones del editor, como son:

AUTONUM: Numeracin automtica de bloques. Cuando se encuentra activa, el CNC numera automticamente los bloques nuevos que se vayan generando. CAP: OVR: Escritura en maysculas. Cuando se encuentra activa, el texto se escribe siempre en maysculas. Sustituir texto. Alterna entre los modos de escritura insertar y sustituir. Cuando se encuentra activa, se escribe en modo sustituir. NUM: Teclado numrico activo.

Men de softkeys de la ventana de edicin Cuando se selecciona la ventana de edicin, en el men horizontal de softkeys se mostrarn las opciones asociadas a esta ventana. El grupo de opciones que ofrece el men se puede cambiar mediante la softkey "+", accediendo as a un grupo de opciones diferente. Las opciones disponibles en el men de softkeys son las siguientes. Ver "7.4 Ventana de edicin (softkeys)" en la pgina 148. "Abrir programa" "Archivo" Abrir un programa en el editor. Permite recuperar, guardar, guardar con otro nombre o imprimir el programa. Tambin permite importar el contenido de otro programa, de un archivo DXF o de archivos PIM y PIT. "Deshacer" Permite deshacer las ltimas modificaciones realizadas.

"Operaciones de bloques" Permite copiar, cortar y pegar informacin de un bloque o un grupo de bloques dentro del programa. Tambin permite copiar un bloque o grupo de bloques como un programa independiente. "Buscar/sustituir" Permite realizar la bsqueda de una lnea o de un texto en el programa que se est editando. Tambin permite sustituir un texto por otro. "Personalizacin" "Editor de perfiles" "Editor de ciclos" "Planos inclinados" Permite personalizar el aspecto y las propiedades de la ventana de edicin. Permite acceder al editor de perfiles, y definir un perfil nuevo o modificar un perfil existente. Permite acceder al editor conversacional de ciclos fijos de mecanizado y posicionamiento. Permite acceder a la ayuda para la programacin de planos inclinados.

"TEACH-IN" Hotkeys del editor.

Permite activar y desactivar el modo TEACH-IN de trabajo.

Atajo [CTRL]+[C] [CTRL]+[X] [CTRL]+[V] [CTRL]+[Z] [CTRL]+[Y] [CTRL]+[G] [CTRL]+[+] [CTRL]+[] [ALT]+[] [CTRL]+[HOME] [CTRL]+[END] [CTRL]+[TAB]

Funcin Copiar el texto seleccionado Cortar el texto seleccionado Pegar el texto seleccionado Deshacer el ltimo cambio Rehacer el texto seleccionado Guardar el programa / Recuperar el programa original Aumentar el zoom Disminuir el zoom Ocultar o expandir un ciclo Desplaza el cursor al principio del programa Desplaza el cursor al final del programa Pasar del editor a la ventana de errores y viceversa

Funcionalidades del editor.


Agrupar lneas en el editor. Los comentarios formados por un nico asterisco (*), y programados al principio del bloque, permiten agrupar bloques. Los bloques programados entre dos de estos comentarios quedan agrupados y se podrn expandir o contraer de la misma manera que los ciclos o perfiles. Expandir y ocultar los ciclos, perfiles y bloques agrupados. El editor dispone de las hotkey [ALT]+ [] para expandir y ocultar los ciclos, perfiles y bloques agrupados. Si el CNC dispone de un ratn, hacer click sobre el smbolo situado a la izquierda del ciclo, perfil o grupo de bloques para expandirlos y ocultarlos. Con la opcin "Ocultar ciclos/perfiles" activa, el editor slo muestra el nombre del ciclo fijo o del perfil. Con esta opcin activa, cuando el cursor pasa por encima de un elemento oculto, lo expande automticamente; cuando el cursor sale del elemento, ste se vuelve a comprimir. Zoom en el editor. El editor dispone de las siguientes hotkeys para aumentar o disminuir el tamao de la fuente del editor. Si el CNC dispone de un ratn con rueda, la tecla [CTRL] en combinacin con esta rueda tambin permite aumentar y disminuir el tamao de la fuente del texto. [CTRL]+ [+] Aumentar el zoom. [CTRL]+ [] Disminuir el zoom.

Bloques multilnea. El editor ajusta los bloques largos al tamao de la ventana, dividiendo el bloque en varias lneas. En la parte derecha de cada lnea cortada, el editor muestra un smbolo para indicar que el bloque contina en la lnea siguiente.

7.3.1 Ayuda contextual a la programacin


La ayuda contextual se muestra cuando se editan comandos en lenguaje de alto nivel. Cuando se teclea "V." se muestra la lista de variables del CNC. Cuando se teclea "#" se muestra la lista de sentencias del CNC. Cuando se teclea "$" se muestra la lista de instrucciones de control de flujo del CNC.

En todas ellas, al teclear la siguiente letra del nombre de la variable o sentencia, el cursor de la lista se colocar automticamente sobre el primer comando que comience por esa letra. Las teclas [] [].permiten desplazar el cursor por la lista de comandos y la tecla [ENTER] introducir el comando seleccionado en el bloque que se est editando. Introducir un elemento de la ayuda en el bloque que est editando. Cuando se tiene seleccionado un elemento de la lista y se pulsa la tecla [ENTER], el editor inserta en la posicin del cursor el elemento seleccionado en el men desplegable. Si la sentencia no tiene parmetros el editor inserta la sentencia completa. Si la sentencia tiene parmetros pero el texto escrito por el usuario no contiene parmetro alguno, el editor inserta slo la parte fija de la sentencia. Si el usuario ha escrito algn parmetro, el editor no insertar nada. Si la variable no es de eje y/o array, el editor inserta la variable completa. Si la variable es de eje y/o array pero el usuario no lo ha escrito, el editor inserta slo la parte fija de la variable. Si la variable es de eje y/o array y el usuario lo ha escrito, el editor no insertar nada.

Tras insertar un elemento, y si es necesario, en la parte inferior de la pantalla se mantiene la ayuda contextual de dicho elemento, para completar la edicin del bloque. Si se vuelve a pulsar [ENTER], desaparece la ayuda contextual de la parte inferior de la ventana. Activar las ayudas contextuales. Las ayudas contextuales se activan desde con la softkey "AYUDA PROG", del men de personalizacin. La softkey aparecer pulsada cuando la ayuda contextual est habilitada. La ayuda contextual slo est disponible cuando se utiliza el lenguaje del CNC 8070.

7.3.2 Ayudas a la programacin de subrutinas.


Ficheros de ayuda a las subrutinas. A cada subrutina OEM (G180 a G189) y subrutina global llamada mediante #MCALL #PCALL se les puede asociar ficheros de ayuda que se mostrarn durante la edicin. Cada subrutina puede disponer de dos ficheros de ayuda; uno de texto (txt) y otro de dibujo (bmp). La ventana de ayuda se hace visible durante la edicin, tras el espacio en blanco o tabulador posterior a G180-G189 o al nombre de la subrutina. La ventana de ayuda es solamente informativa, no se puede acceder a ella con el cursor ni navegar por ella. Cuando el fichero de ayuda est visible, el texto del mismo se puede insertar en el programa pieza mediante la tecla [INS]. La ventana de ayuda desaparece con [ESC], borrando la palabra clave o pasando a otra lnea del programa. La ventana de ayuda slo est disponible en el editor del 8070, con la softkey "Editor 8055" desactivada. Esta ayuda est siempre activa, independientemente del estado de la softkey de ayudas al editor "Ayuda prog". Lista de subrutinas disponibles. El editor permite tener en un archivo de texto (txt) una lista subrutinas que se mostrar durante la edicin del programa pieza, cada vez que se edite una sentencia #PCALL #MCALL. El editor muestra la lista de subrutinas durante la edicin, tras el espacio en blanco o tabulador posterior las sentencias #PCALL o #MCALL. El funcionamiento de esta lista es anlogo a las listas de variables, es posible moverse mediante las flechas por los distintos elementos. Con [ENTER] el editor inserta la lnea seleccionada en la posicin actual del cursor. La lista de subrutinas desaparece con [ESC], borrando la palabra clave o pasando a otra lnea del programa Esta ayuda est siempre activa, independientemente del estado de la softkey de ayudas al editor "Ayuda prog".

7.3.3 Importar ficheros DXF


El formato DXF es un estndar para el intercambio de archivos grficos. Importar este tipo de ficheros permite generar el programa pieza directamente a partir del dibujo. El archivo DXF podr estar compuesto por puntos, lneas y arcos. Tambin podr estar compuesto por polilneas, pero stas debern haber sido descompuestas. El editor de programas y el editor de perfiles pueden importar archivos DXF. Cuando se selecciona esta opcin, el editor muestra una lista con los programas que puede importar. Seleccionar de la lista el programa deseado y pulsar [ENTER].

Tras seleccionar el fichero ser necesario definir el modo en el que se convierten las diferentes capas del archivo DXF a cdigo ISO. Una vez definido estos datos, pulsar la softkey "Convertir" para importar el archivo en el programa pieza. Configuracin del archivo DXF Cuando se importa un fichero DXF se muestra la ventana de configuracin, en la que hay que definir cmo se tratan las diferentes capas que componen el dibujo. La ventana de configuracin muestra tres reas claramente diferenciadas. Zona de descripcin de capas Los archivos DXF pueden estar compuestos por capas, en cada una de las cuales se encuentra dibujadas diferentes alturas del dibujo. Todas las capas juntas forman el dibujo completo. A la hora de importar el archivo se podr seleccionar qu capas se desean incluir en el programa pieza. Por defecto se incluyen todas las capas. Para excluir alguna de las capas, seleccionarla pulsar la softkey "Deshabilitar capa". Para cada una de las capas se indica cul es su prioridad y su offset (altura) sobre el eje perpendicular. Prioridad y offset de las capas Se muestran los datos de la capa seleccionada por el cursor. Para cada una de las capas hay que definir cul es su prioridad y su offset (altura) sobre el eje perpendicular. La prioridad define el orden en el que se ejecutarn las capas; es decir, el orden en el que se incluyen en el programa pieza. Las de prioridad 1 sern las primeras en ejecutarse y as sucesivamente. El offset (altura) sobre el eje perpendicular permite ejecutar cada capa en la cota Z (o del eje perpendicular correspondiente) deseada.

Plano de trabajo Para importar el archivo en el programa pieza, hay que definir el plano de trabajo. El plano se define seleccionando el eje de abscisas, el eje de ordenadas y el eje perpendicular. Si se importa en el editor de perfiles, el plano ser el seleccionado en el editor y slo se permitir seleccionar el eje perpendicular.

7.3.4 Errores de sintaxis en la edicin


Los errores de sintaxis producidos durante la edicin, o tras realizar un anlisis sintctico del programa, se mostrarn en la parte inferior de la ventana de edicin. Para intercambiar el cursor entre el editor y la lista de errores, pulsar la combinacin de teclas [CTRL]+ [TAB].

Errores durante la edicin Durante la edicin, cada bloque es analizado despus de editarse. Si se detecta algn error de sintaxis en el bloque, en la ventana de errores se mostrar la siguiente informacin: Posicin, dentro del bloque, en la que se encuentra el error. Nmero de error y texto explicativo del error detectado.

Errores tras realizar un anlisis sintctico El anlisis sintctico se ejecuta desde el men de iconos. El anlisis sintctico no est disponible para programas escritos en el lenguaje del CNC 8055. Cuando se realiza un anlisis sintctico se analizan todos los bloques del programa. Si se detecta algn error de sintaxis en los bloques, en la ventana de errores se mostrar la siguiente informacin. Ubicacin y nombre del programa que se est analizando. Nmero de lnea del programa y posicin, dentro del bloque, en la que se encuentra el error. Texto explicativo del error detectado. Desplazando el cursor por los errores de la ventana, en el editor se mostrar resaltado el bloque en el que se encuentra el error seleccionado. Para desplazar el cursor usar las flechas de desplazamiento [] [].Pulsar la tecla [ENTER] para seleccionar el bloque en el que se encuentra el error, o pulsar la tecla [ESC] para cerrar la ventana de errores. Si el texto no se visualiza completamente, situar el foco en esta zona y desplazar el texto con ayuda de las flechas de desplazamiento [] [] [] [].

7.4 Ventana de edicin (softkeys)


7.4.1 Abrir programa Permite seleccionar un programa para el modo edicin - simulacin, que puede ser un programa nuevo o uno ya existente. Se puede editar y simular un programa diferente en cada canal. Cuando se selecciona esta opcin, el CNC muestra una lista con los programas disponibles. Ver "2.5 Ventana para seleccionar archivos" en la pgina 59. Para seleccionar un programa de la lista: 1. Seleccionar la carpeta donde se encuentra el programa. Si es un programa nuevo, se guardar en esta carpeta. 2. Seleccionar de la lista el programa a editar, o escribir su nombre en la ventana inferior. Para editar un programa nuevo, escribir el nombre del programa en la ventana inferior y el CNC abrir un programa vaco o una plantilla predefinida, segn est configurado el editor. Ver "7.4.6 Personalizar el editor." en la pgina 153. 3. Pulsar la tecla [ENTER] para aceptar la seleccin y abrir el programa, o la tecla [ESC] para cancelar la seleccin y cerrar la lista de programas. 7.4.2 Archivo Permite recuperar, guardar, importar o imprimir un programa. Cuando se selecciona esta opcin, el CNC muestra en el men de softkeys las opciones disponibles. Para volver al men principal, pulsar la tecla de men anterior. Archivo "Recuperar original" Esta opcin slo estar disponible cuando est activa la opcin "Salvar automticamente". Ver "7.4.6 Personalizar el editor." en la pgina 153. Permite recuperar el programa original, sin los cambios realizados desde la ltima vez que se abri. Tras seleccionar esta opcin, el CNC solicitar confirmacin del comando:

Archivo "Guardar" Esta opcin slo estar disponible cuando no est activa la opcin "Salvar automticamente". Ver "7.4.6 Personalizar el editor." en la pgina 153. Permite guardar el programa que se est editando.

Archivo "Guardar como" Permite guardar el programa que se est editando con un nombre distinto. Tras guardar el programa, se contina con la edicin del nuevo programa. Cuando se selecciona esta opcin, el CNC muestra una lista con los programas almacenados.

Para guardar el programa con otro nombre: 1. Seleccionar la carpeta donde se quiere guardar. 2. Definir el nombre del programa en la ventana inferior. Si se quiere sustituir un programa ya existente, seleccionarlo de la lista 3. Pulsar la tecla [ENTER] para guardar el programa, o la tecla [ESC] para regresar al editor sin guardar el programa. Una vez guardado el programa, el CNC mostrar en la parte superior de la ventana de edicin el nombre del nuevo programa. Archivo "Incluir programa" Permite importar en el programa que se est editando, el contenido de otro programa pieza. Se podr importar cualquier programa accesible desde el CNC, inclusive el programa que se est ejecutando. Cuando se selecciona esta opcin, el CNC muestra una lista con los programas que se pueden importar en el programa que se est editando.

Para importar un programa de la lista:

1. Seleccionar de la lista el programa que se desea importar, o escribir su nombre en la ventana inferior. 2. Pulsar la tecla [ENTER] para importar el programa, o la tecla [ESC] para cancelar la seleccin y cerrar la lista de programas. El programa seleccionado se aade al que se est editando, tras el bloque que se encontraba indicado por el cursor. La seleccin de un programa de la lista se puede realizar: Desplazando el cursor hasta el elemento deseado. Mediante el teclado alfanumrico. Pulsando una tecla se seleccionar el primer elemento de la lista que empiece por dicha letra o nmero. Si se vuelve a pulsar, se seleccionar el segundo, y as sucesivamente. Los programas tambin se podrn seleccionar mediante la opcin "Buscar fichero" del men de softkeys. Archivo "Imprimir" Esta softkey permite imprimir el programa en la impresora predeterminada. Archivo "Importar" Permite importar archivos DXF, PIM y PIT. en el programa que se est editando. Ver "7.3.3 Importar ficheros DXF" en la pgina 146. El formato DXF es un estndar para el intercambio de archivos grficos. Importar este tipo de ficheros permite generar el programa pieza directamente a partir del dibujo. Los archivos debern estar compuestos por puntos, lneas y arcos. Los archivos PIM y PIT son los programas pieza utilizados por el CNC 8055. Al importar este tipo de fichero, su lenguaje de programacin se adecua al utilizado por el CNC 8070.

Cuando se selecciona esta opcin, el CNC muestra una lista con los programas que se pueden importar en el programa que se est editando. Seleccionar de la lista el programa deseado y pulsar [ENTER].

7.4.3 Deshacer
Este softkey permite deshacer las ltimas modificaciones realizadas. Las modificaciones se deshacen una a una, empezando por la ltima modificacin realizada. El CNC dispone de los siguientes atajos de teclado para deshacer y rehacer las operaciones. [CTRL]+ [Z] Deshacer el ltimo cambio. [CTRL]+ [Y] Rehacer el texto seleccionado.

You might also like