You are on page 1of 83

MIS\)!

STE RoO DL AGRl CULTURA


SULLOS DIRECCION GENERAL DE AGUAS Y Direccion d e Presetvacion y Conservacion de Suelos

MANUAL DE CONSERVACpoN D I AGUAS Y SUELOS

MANUAL B:

NORMAS DE CLASIFICACION, D I S ~ N O Y C O NSTRUCCI O N (Segunda Edicion)

Sub-Direccion de Conservacion de Suelos y Manejo de


~ b e n c a s Hidrograficas.

M( NI ST R O DE AGRl CULTURA

D i RECCPO N GENERAL DE AGUAS Y SUELOS

DR, ROBERTO ANGELES

LAZO V%e-Ministro de Recursos Naturales y Desarrollo Rural. D i rector General de Agw s y Suelos. Director Adjunto Direccion General de Aguas y Suelos.

P NGoSANTOS GALARZA BE JARANO


iNGOENR~QUE CRUZADO AbUlLAR

1 NG" CARLOS P( NpLLOS Z U ~GA ( 1 NGOCARLOS UN BE CHCBECAS

Di rector de Preservacion y Conserva ciOn de Suelos.

SERE
AREA

Manuales y Boletines Tecnicos.

: Manejo y Conservacion de Aguas y Suelos.

1 ngo Cesar Beni tes Chunga

Sub-Di rector de Conservacion de Suelos y Manejo de Cuencas Hidro graficas.

COMOTE PUBLBCACOONES

.-

1 ngO Enrique Cruzado Agu; lar


$ ngO C or los

Pi ni llos ZGni ga

Eco. Enrique Rodriguez Vasquez

Su, - A r t u r ~Nonones Julian.

OMPRESION ,Departamento de 1 mpresiones de l a D GAS. AUSPICI 0

- C O NCYTEC.
MARZO

Conceio de Ciencia y Tecnologfa

- 1990

MANUAL D I CONIIRVACION D I A O U A I Y I U l C O S
Manual

"B"

NORMAS

DE

CLASIFICACION,

DISEROy

CONSTRUCCION

E l presente Manua l e l aborado por la Sub-Direccion de ConservaciGn de Sue


los y Proteccion de Cuencas, Direccion de Suelos y Manejo de Cuencas, constituye una segunda edicion, corregida y aumentada, de la primera edicion efectuada en 1980. Dentro de su contenido se detal lan criterios nor ma lmente utilizados para la c lasifkacion de las diferentes practicas de conservaci6n de suelos y aguas. S e seiiala tambien la clasificaci6n agrologica de las tierras y su relacion con e l tipo de manejo a establecerse de acuerdo e indican los con a las limitaciones de uso que estas presentan. AsT mismo s diciones bajo las cuales son aplicables las pr6cticas detalladas en e l ~ a n u a l establecer y las Normas de disem a observar, especialmente en e l caso de practicas de naturaleza meconico-estructura l.

S i bien, inicialmente, e l Manual "Bu fue desarrollado en base a experiencias logradas en e l ambito Latinoamericano, en esta segunda edicion se han asimilado experiencias observadas en e l Pais, como es e l caso de aquellas que corresponden a l Programa Nacional de Conservaci6n de Suelos y Aguas en 10 referente a l establecimiento de tecnicas conservacionistas en " 'reas de comprobacion " y " sectores de tratamiento " ; a l Programa Uso Racional de Laderas (Aneash) en lo relativo a la construccion de muros de piedra ; as i como de aquellas experiencias logradas por las Regiones Agrarias en e l es tablecimiento de sus Programas o Proyectos expeditivos de conservacion de suelos.
N o obstante, estos avances significativos, es necesario puntua lizar que aun subsisten algunas restricciones que no permiten tener un Manual mejor elabo Asi por ejemplo, no existe trabajo de sistematizacion de las tecnic& rado de conservacion de suelos aplicadas en las diferentes zonas del Pais, s i se tiene en cuenta la diversidad topografica, de suelos y de condiciones clima Asimismo, no existe esfuerzo coordinado de tologicas que las caracterizan las Regiones Agrarias con los Centros Regionales de l SENAMH 1, inc luidas las Universidades, que permita a l Pais contar con curvas regionales de inten sidad-duracion y frecuencia de lluvias con lo que se facilitaria enormemente e l d i s e b no solo de estructuras de conservaci6n de suelos y aguas en zo nos de ladera sino en general de obras de drenaje superficial, alcantarillado, e&. a nivel de centros urbanos y rurales de las zonas alto-andinas.

I l. OBJETIVOS
Los objetivos perseguidos con la segunda edlci6n de este Manual son los s i gulentes :

Mejorar e l contenido tematico de las princlpa les practicas de con servacion de aguas y suelo, descritos inicialmente en e l Manual

"B"

Incorporar mayor n Vmero de procticas conservaclon istas en atencion a su identificacion y desarrollo actual en varias zonas del Pais, ampliando de esta manera las alternativas de que puede ha cer uso e l agricultor para e l control de la erosi6n @s&t.a~i'$~lrnent~

y en genemk paro el gana.$ dB ias reebrscr agua y soe4a,

111.

CLASlFlCAClON DE L A S TECNKAS
3,1
Bases

Las tecnicas conservacionistas se pueden clasificar por su naturale za o disciplina academica de origen, por e l lugar geogreifico donde son establecr das, por la frecuencia de su apllcaclijn en e l tiempo, por e l proposito con que son utilizadas, por su funcion protectora y por e l material utilizado,entre otros.

Tambien son a veces objeto de c l a ~ l f i e ~ c i bpor n la funcion que de sempeiian a l ser aplicadas en conjunto, por ejemplo : tecnicas paro e l control de inundaciones, tecnicas para consesvaci6n de los suelos, tken leas p a a e l control de torrentes y otros, etc, Sin embargo, se ha considerado que las tecnicas deben clasificarse por su acci6n individual por sea lo mas proctico y en aterucl6n a ello se ha se leccionado 2 bases de clasifieacion como representativas de las demas.

3.2J

Por la G\laturaleza del Tratamiento

Esta claalflcaci6n se basa, fundamentalmente, en la tec nica utilizada y en los medios o materiales empleados en la ejecucion de las p 6 C ticas. Normalmente a estas practicas se les clasifica como me conicas, agron6micas y forestales ; tambien se les conoce como medidas estructuEstos terminos son utilizados i n ra les, medidas culturales y medidas vegetativas, distintamente, por este motivo se ha preferido agruparlos dandoles una denominacion mixta tal como se indica a eontinuaclon :

Practicas Agronomicas

Cultura les

Son practicas que se basan en el conocimiento de tec: nicas de cultivos, asociados con medidas de proteccion de suelos, tales como surcados en contorno, rotacion de cultivos, ferti lizacion y otros vinculados a l me joramiento y conservacion del suelo. Son generalmente ejecutados por Especialis tas en Agronomia. Pueden a su vez dividirse en :

b,
c.

Practicas de cultivos Ractlcas especiales de cultivos

Practicas Foresta les Agrosto lbgicas Son tecnicas que se basan en mane$ de bosques, posSon ejecutados principalmente para evitar la erosion tos y vegetacion marginal. en zonas de explotacion forestal y pecuaria o con fines de proteger oreas de t l e

rras marginales dentro de una cuenca. Preveen y reducen los dairos causados por e l sobre pastoreo, incendios y degradacion de la vegetacion natural en general Se dividen basicamente en dos grandes grupos : a. Practicas foresta les-agrostol6gicas de proteccion.

.-

b
Practicas Mecanico

Pr6cticas foresta les-agrosto logicas de produccion ;

Estructurales

Son ptocticas que se basan en el movimiento de tierras, estando disenadas en base a principios de ingenieria para la constwccion de obras, generalmente hidraulicas, desde muy pequenas como drenes interceptores en laderas, hasta grandes presas. Norma lmente estas energi'a y/o controlar la descarga del agua. cion conocimientos de hidraulica, estructuras neralmente disenadas por ingenieros agricolas pos : a, medidas estan destinadas a disipar la Requieren para su diseno y construc y mecanica de suelos, etc. Son ge o civiles, Se dividen en tres gru-

PrClcticas de almacenamiento y captacion del gua, Practicas de conduccion, del agua. control y evacuacion

a-

b.

c.

Practicas de distribucion y aplicacion del agua.

3,2,2

Por e l buaar Geoahfico donde se A d i c a n

Es decir, por e l lugar donde son construi'dos dentro de


la cuenca : ladera, val le y cauce.

A N i v e l Geografico de ladera
Las practicas de conservacion a nivel de ladera tienen como objetivo fijar e l suelo en su lugar aumentando su resistencia a la erosi6n ; . basicamente, son medidas de proteccion de tierras cuyo fin es mantener y restaurar la productividad y la estabilidad en e l suelo,

A Mive1 Geografico de Valle


Las practicas a nivel de valle son aplicables a zonas relativamente planas (menores del 15%) estando dirigidas, principalmente, a faci li tar la evacuacion de las aguas superficiales y sub-superficiales y controlar la sal: nidad. Son aplicables cuando e l agua presenta dificultad de evacuacion. Asimismo, permite lograr e l uso apropiado de los suelos

y vegetacion de acuerdo a su vocacion y a las condiciones naturales del ambien


te.

A N i v e l Geografico de Cauce
E l nivel geografico de cauce considera, no solo e l canal propiamente dicho, sino tambien las areas inundables que muchas veces son explotadas. Algunas practicas a este nivel geografico tienen por funcion contro lar e l caudal de agua y sedimentos.

IV.

CLASlFlCAClON AGROLOGICA Y SU RELACION C O N LOS METODOS

DE MANEJO

La clasificacion agro'!ogica utilizada en e l presente Manual es aquella que


agrupa a las tierras en clases con capacidad de uso similares, las que a su vez sirven para ordenar las diferentes alternatibas de uso y manejo de cada porcion L a s limitaciones de uso se b c e n progresivamente mayores desde la de terreno. clase I hasta la clase VIII, tal como se especifica en e l siguiente cuadro :

CLASES DE TIERRA

'

NOMENCLATURA

TIPO DE
MANEJO Sin Metodos especia les Con Metodos especia les Con Metodos intensivos

. Tierras Apropiadas para Cultivos


ocasiona les o 1 imitados

Con Uso limitado y con Metodos intensivos.

. Tierras no Apropiadas para Cultivos, pero adecuados para vegeto cion permanente.

Sin restricciones. Con restricciones moderadas. Con severas restricciones.

. Tierras no Apropiadas para ningun tipo de agricultura, pastos o bosques.

Tierras escabrosas

DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES PRACTICAS

AGRONOMICAS

- CULTURALES

Rotacion de Cultivos Barreras Vivas Cultivos en Fajas Siembras en Contorno Cobertura Vegetal

Ab3ams Vedes

RoTACPON DL CULTIVOS

Consiste en una sucesion mas o menos regular de diferentes cultivos en mlsmo terreno.

OBJETIVOS DE LA PRACTICA

. .

Controlar la crosion y mantener la pr~ductivi~dad de los suelos. Coadyuvar a l cohtrol entomologico del suelo.

LUGAR

CONDICIONES

DONDE

PULDE SER UTILIZADA


C1,

Esta practica puede C2, C3 y C4.

aplicarse en los terrenos de las clases agrologicas

E I beneficio de esta practica es posible obtenerlo con l a seleccion adecuada de las plantas que se van a rotar y l a secuencia de sicmbra adaptada a las condiciones ffsicas y qufmicas del terreno asf como tambi en a las habilidades y preferencias del agricultor.

Anual o por campaRa agricola.

NORMASPARP LAEJECUCION
Una buena rotacion siempre dc be in h i r legvni; nosas y pastos cultivados por un tiempo mas o menos amplio, segun l a sucept;b;lidad del terreno o l a 'erosion.
Los cultivos que se sucedan en la rotacion deben tenir diferentes exigen clas d e ferti lizacion, no ser susceptibles a las mismas plagas y enfermedi des y ofrecer distintos grados de proteccion a l suelo.

Se tendra en cuenta las divisiones artificiales existentes en el terreno y de pieferencia, cn base a b clasif;cacion agrologica los cultivos mas ren tables para el' agricultor.

MATERIALES

REQUERIDOS PARA LA PRACTICA

Semillas, wincha, estacas.

Rotacion de Cultivos

1/1

VII,

PROCEDIMIENTO D E EJECUCION
La ejecuci6n de estas practicas dependen de las clases de suelos que se tengan. As? por ejemplo :
L

ai

de c v l t i v ~ s de escarda O en surcos (rnaiz, frijol, papa, hortalizas , etc .) dos cultivos densos (trigo, cebada, avena, centeno, etc.) y una de abono verdes (alfalfa, trebol, gramineas para heno o forrajeras, etc .). b)

En suelos profundos, con buen drenaie y pendiente muy suave (Clase C1 y C2) puede sembrarse en un lapso de 5 anos : dos cosechas

En suelos de mediana profundidad y pendiente moderada (Clase C3) resulta prudente no sembrar mas de una cosecha de cultivo de escarda, una o dos de cultivos densos, una de abonos verdes y una de plantas forra jeras

C)

En suelos con mayor suceptibilidad a la erosion (Clase 4) la rotacion debera incluir a lo mas una cosecha de cultivos de escarda y otra de cu ItEvos densos disfan ciados por tres cosechas intermedias de a bonos verdes y plantas forra jeras

Rotaci6n de Cultivos

1/2

Nombre de !a Pr6e'kicas BARRERAS VIVAS Definicion de fa Breietica


,

Las barreras vivas son hiieaas de plantas perennes y de crecimiento denso, dis puestos con determi nado distanciamr anfa horizoni a 1 y sembradas a traves de ; I pendiente casi siempre en contorno o en curvos de nivel,
Prop6sifs de %aBr6a;ifkca:
- - -

S u objetivo es reducir la velocidad d e arrostre del agua y consecuentemente propicia la intercepcion y setenci6.n del suelo,
Lugar y. Condiciones donde puede ser Uti ll mdo

-------

Pendiente
a)

b)

Culltivos limpios Cultivosdensos

enpre 5% a 40% entre 5 % a 60%

Bseeipi tacion : La paecipitaclon no determina su uti Edad, pudiendo dar se en zonas entre 500 y 1,500 mrn al ano.

Frecuencia de AglicacI6n Permanente

Normas para la EiecuciBn;

sague lateral protegido, a fin de evitar acumulaciones e~cesivas de agua, En todos los casos, k s plantas que se utilicen como barrera deben sem brerse en hileras dobles distanciadas entre si, de 15 a 20 centimetror (Ver Grafico N o 1).

Las barreras deben ser dispuestos en contorno o en curvas de nivel E l distanciamiento est& determinado por la pendiente y por el tipo de cultivo (Ver Tabla 1 y Tabla 2), En regiones Huvioxis o con suelos arci t l e x ~ o poco p e m b l e s , es c m veniente darles a las barreras una i n c l i n a c i h de 0.5 a 1% hacia el de -

Materiales y Equipo requerido pom la Brdctica

Algunas plantas que pueden uti iizarse pasa barreras v i v a son: la "Chi Hlgua", "lchu", "Retama "Labulla ",etc.

",

Equipo: lona,

Nivel de Ingeniero o caballete, estacas, comba,

wincha d e -

Manual B

Barreras Vivas

TABLA No 1 (*)
Distanciamiento de Barreras Vlws en Cultivos Densos

Pendiente del Terreno

Distancia Hosizonta f

5%

Mts

TABLA No2 (*)


Distunciomiento de Barreras Vivas en Cultivos Limpios

Pendiente del Terreno %

Distancicr Horizontal
Mis
-

(*) Fuente: "Conservacion de Suelos" de Swrez de Castro


Manual 8
Barreras Vivas
pw' .
a,

w.9. 2/2
f'

Procedimiento de Canstrwcclbn o

Con

Determinar la pendiente, medionte el nivel o wbaliete los pandientes encontmdos, buscar k a Tablar No 1 y No2 de

Anexos

Manual

CUWOS E N FAJAS

Consiste en sembrar cuitivos de escarda de grano pequefio, en surcos, a l ternados con cultivos densos que ofrezcan bueno protecci6n a l s w 10, Resulta ser una practica d e siembras a curvas de nivel, combinada con rotaciones, plantas de cobertura y en muchos casos cor. terrozas.

11 ,

OBJET NOS DE L4 PRACTICA

Mantener y aumentar la fertiliclud de los terrenos Disminuir la velocidad de la escor:entia, pendiente abajo, para reduc i r la erosion eri las partes sembrc~dascor cultivoc d e esc-arda, pcopiciando que !a infiltracion del agua aumente, Controlar la cccion erosim del viento,

III,

LUGAR Y CBNDICIiONES DONDE PUEDE SER UTSLIZADO

Se podran ejecutar en terrazas naturales medias y altas de los de origen aluvia l y en laderas.

val les

Apropiada para terrenos con suelos de Clase C2, sin necesidad de requerir practicas complementarias. En terrenos con suelos de Clases C3 y C4, generalmente, debera combinarse con terrazas o acequias de laderas y podra reducirse e l ancho de las fajas iiproximandose las porciones sembradas con cultivos de crecimiento denso.

IV.

FRECUENCIA DE -----

APLICACSON

: Anual

V.

NORMAS PARA LA EJECUCION


En principio, donde existen condiciones minimas de erosion e l ancho de las fajc;s puede ampliarse hasta 60 metros, mientras que en condiciones criticas de erosion podra reducirse a la distancia que requiero e l agricultor para rea S i se usa maquinaria lizar libremente sus labores de cultivo y recoleccion. este limite puede fijarse en 15 metros.

E l ancho de faja recomendable para suelos con mas o menos alto poder de
absorcion, se dan en e l siguiente Cuadro :

CUADRO N o 1

ANCHO DE FAJA RECOMENDABLE

Pendiente Genera l de Terreno

Ancho de Faia
Mts
,

Yo

E l cultivo en falas sin terrazas pueden emplearse en terrenos con pendiente hasta En este caso e l ancho de la faia de los cultivos densos tendr6 entre 10 de 2%. a 15 metros, y e l ancho de la faia con e l cultivo de escarda de 20 a 30rnetroso
La relacion del ancho deAla faia del cultivo de protecci6ii a la faia del cultivo de escarda no debe exceder r$ un tercio, La pendiente de la faja estara de acuerdo a la pluviosidad regional, recomendan 1 5 0 dose no exceder e l 3% , y la longitud de la pendiente no debe pasar los metros para evitar un exceso de agua, Con esta practica las faias pueden alter di narse un poco con las curvas del nivel del terreno, siendo las h i c a s fajas guias ancho irregular las que estan situadas inmediatamente debajo de las lkeas o de trazo,

VI,

MATERIALES REQUERIDOS PARA LA mACTICA


Estacas, wincha de lona, caballete o nivel de ingeniero,

VII,

PROCEDIMIENTOS DE EJECUCCON

E l metodo mas sencillo es e l siguiente :

Trazar y estacar una linea b6sica o curva de nivel con n i v e l de i n g e niero o caballZte. Convi.-ne trazar esta primera curva a lo largo del borde mas bajo de faja superior, S i se tienen varias vertientes en e l campo todas las curvas de nivel correspondgran a una misma altitud , de esta manera se facilitara e l empalme de' los respectivos sistemas de * curvas, Trazar con una cuerda, cable o soga una linea paralela a una distancia igual a l ancho de faja requerido, arriba de la llnea basica de tra zo, por ejemplo a 22 metros en donde se sembrar6 e l cultivo de
P

ese;

d a . Figura N O 1

Trazar nuevas lineas basicas de trazo o curvas de nivel para las faias s i Las fajas de cultivo d e g uientes y luego se repite e l parrafo anterior. proteccion quedaran limitadas entre la linea paralela a una linea basica y su consecutiva. En la Figura N O 2 y 3, se muestra $ la ejecuci6n de c ultivos en fajas combinadas con otras practicas.

ANEXOS Mantenimiento del Sistema de Cultivo en fajas : A l ejecutar las operaciones agricolas se pondra especial cuidado en los siguientes puntos :

E l cultivo en fajas requiere 'del establecimiento de una rotiicion, porque e l


sistema se realiza dentro del mismo campo y la siembra de los cultivos den sos y espaciados en la misma estacion. A l momento de arar los terrenos se evitara la formacion de caballones y Es preferible utilizar e l arado reversible, de esta manera surcos muertos. volteara la tierra siempre hacia arriba de la pendiente. sembrar, s i las faias son de ancho irregular, la operacion debe ordenarempezando desde las lineas de contorno (o curvas-de nivel) e l mayor nU mero de hileras de plantas y todas las hileras interrumpidas en la parte c e ; tral de las faias.

A l cosechar con maquinaria se ahorra tiempo, recolectando primero las hile ras mas largas y dejando a l final las hileras interrumpidas.
m

Siempre debe dejarse vias de drenaje perfectamente protegidas con vegetacion. Estas vias facilitan tambien e l tiansito de la maquinaria para ejecutar las labores en una faja sin daiiar las plantas que ocupen otras.

Cultivos en Fajas

313

FlG. t . SISTEMA PARA TRATAR LAS FAJAS CGN OEL1MITACION DE LA ZONA M CULTiVO DENSO O DE PROTECCMN Y LA DEL CULTIVO R EE C C -

u -

flG. 2 .

- CULTIVOS EN FAJAS CON METOOOS OE ROTACIOM.

Ft6.3

CULTIVOS EN FMAS S I T U D O S ENTRE TERRAZAS

DlRECClON GENERAL DE AGUAS Y

SUECOS DMC

Nombre de la Prbctica :

SIEMBRAS E N CONTORNO

do Oas euwus de nivel e Proposito de la Mcticci : Que d a surco o hi%em de plantas, formen un obstiicdo donde choque e l

Lugar y Condiciones donde puede ser Utilizado

.S

Debe implantarse en todos los a s o s en que ! a pendiente de! terreno sea superior a l 5%, Cwndc aumenta [a pendiente (10% en aclekmte) y !as lluvias o el sw lo es poco perrneable, se debe complementar con otras piiicticus, tu les como acequias, barreras vivas y coberturas, segih las i~ceesidades. En regiones Iluvioxis se debe surcar e%terreno con una pendiente del 2 por mi l (zan ji %lasde desague) para evacuar el agua de escorrentia,
I i -

Frecuencia de Aplicacion :

Puede aplicarse en forma anuaL


-

- - -

Suelos con ypucidad de uso, C2, C3, C4 y P2, Pendiente de%5% a 40% Profundidad del suelo de 25 o 50 cm

Materiales Requeridos para la Ejecucion : Estacas, comba pequeno, cordel, listones de madera, wincha, caballete de,

nivelacion.

En terrenos con pendiente uniforme se deben trazar varias c u w s a nivel, coda 10 a 15 metros, que sirven de "linear gutas" Figum 3. En e l espacio entre dos lineas gulas se trazan surcos pomlelos hacia orriba y abajo de cado una de ellas, Figwms 4 y 5.

Cuando el terreno es de pendiente muy uniforme o la clase de cultivo aai l o requiere, se puede trazar wda hilera de cdtivo con uno curva
a nivel,

Cuando la pendiente del terreno es diferente dentro del mismo lote, . las curvas tienden a juntarse en las partes mas inclinadas y a separarse en las misos suaves, deiando "islas" que deben sembrarse,

En terrenos de relieve ondulado o con variaciones de pendiente, lo mas


practico es twzar una curva guia a nivell en e%centro de cada lotede caracteristicas similares y completar e l resto con surcos puralelos a lado y lado de dicha linea ,

Uno ver corregido k curva a nivel que sirve de guia, Figura 2 , se tmzan los sustos paraie%os con dos listones iguales o con cordel de una longitud que depende de la distancia entre surcck que se deseo. Figura 4 y 5.
Los exfiemos de los listones s e colocan !unto a dos estacos contiguas de lo curva guia.

Recostando los listones en e% terreno, se !untan los otros dos extremos y se marea este punto, Se repite este proceso siguiendo la linea guia Las estacas forman la segunda sinea paralela, pero no indican los s i tios de siembra, ya que estos dependen de la clase de cultivo,

Costos Unitarios, Tiempo de Ejecucion y Personal Requerido :

Anexos :

Referencias : "ManuaO de Conservacion de Suelos de Ladera", Federacion Naciona%de Cufeteros de Colombia, CENICAFE. Chinchi no, Caldas 1975.

Manual 0

Siembras en Contomo

4 . 4/2

F q 1

.-

T m d o preliminar de b curva gub o nivd m el cabu. t lete de niv~hicEs. LOS estecm se van colocan$oconforme se vo ovamundo.

F .

.-

Correccion del tratodo preiiasSnor ejecutado en to Fig. Consiste en a l W r el estacalo prefiminar.

Referencia : Monuol de Conservmidn de Suelos de Lactera. Fede, racidn Pdaciottal de Cafeteros de Cofanrbia.Cf NKAFE. Chinchik Caldos- t 975

TRAZADO DE SURCOS PARALELOS A L A S CURVAS GUlAS

Fig.

.-

fnicio del trozodo de surcos paralelos o la curva gub,con e l ernpieo de dos listones de modera iguoles o de un cordel.

Fig. 5

.-

Continuacion del trozodo de surcos porolelos. Las distancias


a, b, c, d e f g ,etc. son iguoles y equivale o los medidos que
poseen 10s' iktones de madero.

Referencia : Manual de ConservaciOn de Suelos de Ladero . Federocien Cal, Nocionol de Cafeteros de Colombio. CENICAF. ~hinchina', dos- 19 75

DlRECClON GENERAL DE AGUAS Y SUELOS

- DMC

Nombre de la Pr6ctlca : Definiclbn de la Practica :

COBERTURA VEGETAL

La cobertura consiste en mantener una cubierta densa y permanente de plantas que tengan sistemas radicales superficiales y poca competencia con e l euPtlvo , o raices profundos no fasciculadas. Se les llama tambien "malezas nobles",

Reducir e l escurrlmiento superficia l Impedir la perdida de e lementos n utrit ivos de l suelo Aumentar e l contenido de materia orgonica de los suelos, modificando su estructura y su capacidad de almacenamiento de agua Servir a l pastoreo a l comienzo de la epoca de lluvia Sum ln istrar sombra a 1 sue lo Amortiguar el choque de o g w de lluvia con e l suelo Mantener f i j o e0 suelo por medio de las raices

Lugar y Condiciones donde puede ser Utilizada :

Suelos con capacidad de uso C1, C2, Pendiente del terreno hasta 75%

C3,

C4,

P1, P2, y P3

Zonas de precipitacidn entre 500 a 1,500 mm a l afio , . Cuando se trate de abonos verdes, estos tienen mas utilidad en zonas I l u v losas.

Frecuencia de Aplicaclbn : Puede aplicarse en forma anual


i!

Normas para la Ejecucion : Las coberturas van interca ladas entre las plantas y en cal les o surcos, menos en la zona de influencia de las raices del cultivo; se pueden instalar en forma rota tiva, a s i como se pueden sembrar en terrenos pobres y afectados por la eroslon que no estan ba jo cu lt ivo

Materiales requeridos para la Ejecucion : Entre los cultivos que pueden emplearse como cobertura, se citan a la crotalaria, leguminosas como la alfalfa, trebol blanco y trebol roio y gramineas como la ave na forrajera (Ver Anexo "Pastos m6s Utilizados en e l Peru").

Manual B

Cobertura Vegeta l

5/1

PASMG MAS UrILIZADOG EN EL PEFU

*
Altura-Ntros
S.N.M.

ESPECIE

/ VARIEJXU)

Clima

Suelo Preferiuo

ncia
Heladas

Preferido

Humedad

Alfalfa, Atlantic (Pkdicasp Sativa}


Aifsifa, Caliverde ( W c a g o Sativa) Alfalfa, D c p ? u i t s (&dicago Sativa) Alfalfa, Ranger (Medicago Sativa) Trebol Blanco (Trifolium repens) Trebol Encarnado ( T r i f o l i w incarnatum) M 1 jo (Trifolium pra-se)

m'-F

T4F
TI?-F TF-F
TF-F T-F T-F

B D B D
B D B D

P. 2 D D D

GRAMINEAS
Avena Forra jera (A r r h e n a u e l a t i u s ) Agmpyro Alto (Agrpyron elcmgatum) Agropyro W o (Agropymn intemdiun) Cebadilla (Brmus-inermis) Dactylis (Dactylis g l a m r a a ) Ryegrass Ingles (Lolium pert)iuie) wegrasc I t a l i a n o (Lolimn a t i f l o r u m ) Pasto Pnil Alto (Poa anpla) T-F T-F T-F T-F TF-F T-F T-F TF-F

D D D D B t D

Pt*D P-3)

'

(*)

Ingeniero Mariano &gura B u s t a m n t e

La inatolacibn de IQS cultivas de cobertura, debertin hacerse antes del pe ri'odo Iluvioso, que en el a s o de la Siem Perwna deber6 ser a partir del mes de Agosto 6 Setiembre.
Costos Unitarios, Tiemix, de Eieelseibn Anexos
Y

Bersenca~Reauerido :

Referencias:

e=-

Manual de Conaewacion de Suelo% de Ladesa , Fdemci6n Naciona il de Cafeteros de ~ o ~ o m b i a , CENICAFE Chinchinb, Caldas-1975,

Manua%deConse~vaeiondeSuelos,ServicisdeConservaci6ndeSeie Mexico 1973. los. Departamento de Agricultura de loa E.U,A,

..
"

..

Disefio, Construccion y Mantenimiento de Canales Vegetados Disec sion General de Aguas y Suelos-Miniaterlo d e ; A g ! g r i c ~ t ~ r c i . ~ - ~ ~ i m e q . .., . . . i d ' ci6n. Bolefh T6cnico N08. Abril 1978.':J -

Manual B

Cobertura Vegetales

ABONOS VERDES

Consiste m el cultivo anticipado de leguminosos y de otras plantas n i t r i f m i cadoros que mezclados y anterrcld~scon e l suelo permiten rnmtener o r n e jcr-ir Iris ciodicicin2s fisicas de este.

k l a j c r i i r 1-1 contenido de mi~terici de los cv&x mente su cnpacidcd de retencibl; hidricu.

y consecuente-

&ernper3r e l efecto de los eIem entos meteoro logicos, especialmente de lo precipitacion, proporcionando buena cobertura vegetal.

LUGAR Y CONDICiONES DONDE PUEDEN SER UTILIZADAS

En terrenos de escasa festi lidad

En zonas humedas, no asi en zonas secas,

E l costo es un factor lim\tativo, razon por l a que normalmente debe conducirse cultivos de alta rentabilidad,
Anual
7

FRECUENCIA DE A P L I C A C ~ O I ~

NORMPS PARA LA EJECUCION

La pendiente del terreno y l a profundidad del mismo no son factores mi tantes para l a ejecuci8n de esta practica.

li-

Preferentemente se les debe usar en terrenos arcillosos mejorando su con sistencia.

Cuando l a planta que se u t i l i z a como abono es una leguminosa es necesario inocular bacterias l ibres o asociadas (especialmente plan tus de l a familia leguminosa) con lo que se v e r i f i c a l a fiiacion del nitrogeno atmosfer ico

Debe tenerse en cuenta e l aspecto fitosanitario en la u t i l i z a c i o n de legum inosas pues muchas de e l las son suceptibles de ser atacadas por nema todes radiculares que podrian afectar al cultivo p r i n c i p a l .

MATERIALES REQUERIDOS PARA LA PRACTICA

Semilla de leguminoso Arado simple o vertedero Rastri I lc Eventucilinente puede u t i liznrse abono de establo mezclado con abono verc!e.
e -

k, .-* es!-ublecerse en pr;rirjclos de no u t i lizaci0n de los terrenos agricoI:is,exce~to, cn el c ~ s o de yu; se trate d s terrenos con cultivo perennes (frutales). . hntes d e insi-nl w E I c u l t i v z i.riiici:.~JI, dc:bon haber t:mrcurrido dos o trd-s semon 3 s en cue d honc verde huy.i sido enterrado. :rcithndnse d e l ~ i s o de 13 a l f a i f a cc.rn~! abono verde, se puede u t i l i z a r de 15 o 20 Kg./Ha. de sern;llo, siendo la siembra de esto a l voleo o en for mcr rnecan ica
rj
S .

Abonos Verdes

(y1

DESCRlPClON DE LAS PRINCIPALES PRACTICAS


MECANICAS

- ESTRUCTURAES

M u r o s de Piedra Zanjas de Absorcion Terrazas de Banco Terrazas 6 Terraplenes


Cana les Colectores Acequias de Ladera Cana les de Desviacion

MUROS DE PIEDRA

Serie de estructuras en forma de barreras, construidas con piedras de d i f e rentes dimensiones; de seccion transversal genera lmente asimetricas, coloca das en sentido perpendicular a la pendiente del terreno.

11.

OBJETIVOS

O PROPOSITOS DE LA PRACTICA

III.

Impedir e l avance del escurrimiento superficial Retener e l material removido por la aradura y erosion. Formacion de bancales o terrazas para la eiecucion de medidas agrono micas

Proteccion de obras de conservacion.


*

LUGAR Y COIWIClOkrES DONDE PUEDE SER UTILIZADO

Pendiente de moderada a empinada ( 20 a Terrenos con abundante pedregosidad

50 % )

"

Terrenos con profundidad del suelo : menor de 20 cm. hastu me2ianumente profundos ( 50 90 cm.).

!V.

Suelos con capacidad de uso : C4,

P2 y P3.

FRECUENCIA DE APLICACION

Permanente

V.

ELEMENTOS DE

DISERO

Altura total de 1 muro Alturaefectivadelmuro Fundacion del muro Anchura superior del muro Anchura inferior del muro (base)

He =

=
=
=

b
B

Muros de Piedra

1/1

Vi.

NORMASDE

D~SERO

Espaciamiento : E l espaciarnienf.o entre muros depende de las condieiones del suelo, del uso o tipo de cultivo que se vaya a establecer cuando se forme la terraza, de Ia intensidad de utilizaci6n del lote y de las caracterlsticas de precipitacion del sitio. Cuadro N o 1, sefiala e l espaciamiento horizontal entre muros piedra para la formacion de .terrazas, CUADRO N o 9 Alta Precipitaci6n , baja infiltracion y, suelos a ltamente e roslona bles , Terrenos ocupa dos con cultivos limpios, (m). Terrenos ocupados con potre ros o semi-bos-- ques (m). Baja Precipitacion mediana a alta i n f i l

El

de

Pendiente del Terreno

.%

Terrenos ocupa dos con cultivos limpios (m}.

Terrenos ocupa dos con potreros o sem i-bosques,

5 1o 15 20 25 30 35 40 45 50

Es necesario que la obra cumpla con los requisitos mMmos de seguridad


tanto en lo que se refiere a l volcamiento como a l deslizamiento.

Se recomienda que por tratarse de obra simples la altura efectiva del mu ro no sobrepase los dos metros (2m). La profundidad de la fundacion no debe ser mayor de 0.50 m pudiendo disminuir este valor en caso Norma lmente los terrenos permeables de tenerse un basamento rocoso. (grava y arena) no presentan mayores problemas de estabi lidad

.,

(FT

E l ancho inferior del muro (B) no debe ser menor de 0.45 m. para una
Por cada 15 cm. de altura altura efectiva (He) referencia1 de 0.75 m. efectiva adicional puede incrementarse e l valor minimo de la base del muro en 5 cm,

Vll.

MATERIALES Y EQUIPO REQUERIDC PARA SU EJECUClON

Piedra angular de 30 a 50 cm. de diametro N i v e l e n "A" o c a b a l l e t e Pico, lampa

VIII,

Barreta, carreti l la Agua.

PROCEDlMlENTOS DE CONSTRUCCION

Comenzar la c~nstrucciondel muro por la parte mas alta del terreno. Cada muro debera seguir la curva de nivel, permitiendose suavizaciones en los bordes de cerros y hondonadas con e l obieto de evitar s i n uosidades

La base del muro, despues de efectuada la excavacion para su cimen tacion debera ser nivelada.

E l suelo removido puede ser utilizado en forma de argamasa de barro


para e l asentado del material petreo, en cuyo caso se deberan constuir drenes o filtros de seccion de 15 x 15 cm, ubicados con un distanciamiento lateral de 5 mts,

Muros de Piedra

1/3

ZANJAS DE ABSCRClCN
( lnfiltraci6n )

Son peque Aas estruct uvas de caataci6n, de seccl6n trapezoida 1 simetri ca o asirnetrlca, construidas en z o n a de ladero a nivel o casi a nivel en forma perpendicular a la Olnea de mhxlma pendiente, Normaimente las zanjas son tabicadas a ciertos Hntewa los predeterminados.

11,

OBJETIVOS

Captar e l agua de lluvia que cae directamente sobre la zania y colectar e l escursimiento superficial proveniente de las partes a l tas de la ladera Favoreciendo a 3 InfF lfrocl6n y consecuentemente su dispon l b l lidad por las plontas, Disminuir la erosion hfdrlto a l interceptar e l fluio a lo largo la pendiente. CCNDlCdONES DONDE PUEDEN SER UTILIZADAS de

III,

LUGAR

Vertientes con pendientes mayores de 5% Suelos con capacidad de


USO

C3, C4, P1 y

P2.

Zonas con escasos meses lluviosos y con precipitaciones totales anua les menores de 300 mm , Suelos de buena permeabilidad con profundidades efectivas variables entre 2 0 y 70 cms, Se debe obviar construirlas en suelos con capas impermeables a poca profundidad.
:

IV.

FRECUENCIA DE APLlCAClON

Permanente

V.

ELEMENTCS DE DISENO
So
=

Pendiente transversal de la zania ( O a 0,005% ) ancho de la base (0.50 como maximo) tirante de agua en E a zania Talud de la zanja, agws arriba Talud de la zan(a, aguas abajo Profundidad de

b
d
Ta

=
=

Tab =

h bl

= =

la zania hasta borde terraplen (2d)

ancho de la berma del terraplen

Zon jas de Absorci6n

2/1

n Ve Dc

coeficiente de rugosidad Velocidad de escurrimlento (cuando no es a nivel) Longitud horizontal

=
=

colectara

En los graficos 1 y 2 se muestra una secei6n tipica y un corte transversal de zanjas de abmrclon can los elementos de diseiio antes mencionados,

Barreras

vivrts

= -

GRAF.NO 1

Z A N J A DE INFlLTRAClON

GRAF. N O 2

CCRTE

TRAMWRSAL DE Z A N J A S
DE ABSORCION

-DU ou la+usap un Jaua+ ypod a+uaul~uo!:,daxa oJa:, ,, soso3 I so1 SOPO+ ua las aqap (os) o ! u ~ zDI ap IDSJ~ASUOJ+ a+ua!puad D

' % m * 0 aP

J*
-

anb alqopuauio:,aJ

w ocoo ap JOXDLU Das ou DI ap a s ~ qq sa oso3 a+sa ua ~ ! u m

: S O S D ~SOP JDZ'~ maua6 uapand as o+>adsa~ IQ es~p!n~+suoa uos apuop ouaua+ lap m a l mn+Du DI ap owo:, DJapDl DI ap a~ua'puad DI ap O+UD+ p~apuadaps@um $01 ap sapnp+ s q

'Ih

miento. Teniendo en cuenta factores como : la pendiente del terreno, tipo do precipitacldn, grado de infiltracl6n del terreno y tipo de cultivo establecido, se ha elaborado de manera expedit iva la tabla N 1 a fin de deta l lar a lgunos va lores de espaciamiento horizonta l norma lrnente utilizados. TABLA N 1 Espaciamiento horizontal promedio entre zanjas de absorci6n de acuerdo a pendiente, pluvlosidad y permeabi 1 idad de los sue los.

.-

Pendiente del Terreno (%)

Zonas de baja precfpltaci6n y de inflltraci6n media a baia Terrenos con Cu ltfvos en Limpio (m) Terrenos con Cultivos Permanentes, Semi bosque (m)

1 O0

MATERIAL Y EQUIPO REQUERIDO PARA SU EJECUCION

N i v e l en " A " 6 convenciona l estacas de madera pico, pala cordel

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION

E l trazado y construcci6n de la zanja debe empezar por la parte mas alta de la vertiente :

Ante la presencia de obst6culos es necesario corregir la nea de trazo aumentando e l volumen de excavacibn.

li-

Zanjas de Absorci6n

Y4

.
.
O

punto marcado por la estaca (Gr6f. N O 2) debe quedar a una distancia " d " del fondo de la base de la zania, y a una distancia " h/2" de la berma de la zania

El

La zona de re1lenc de b zanja debe compactarse por capas. En caso de tener material suelto e l terraplen debe ser reforzado con piedra. Luego de construfda la zanja debe establecerse en la parte adyacente a l talud aguas arriba una barrera vegetativa doble al tresbolillo a fin de evitar la excesiva sedimentaci6n de la zania

Para mayores detal les en los procedimientos de construcci6n de una zanja y en general de un conducto excavado en tierra puede consultarse a l Manual denominado l 1 Trazo, Replanteo y Excavacion de una Zanja " , elaborado por la Sub-Direccion de Conservacion de Suelos y Proteccion de Cuencas en Diciembre de 1985.

Zanjas de Absorcion

215

TERRAZAS DE BANCO
(ABSORCIO N )

DEFINICION

Es una serie de plataformas o escalones continuos construidos a nivel o IIgeramente inclinado hacia adentro, en terrenos de fuerte pendiente, y que se encuentran separadas por paredes (ta ludes) inclinadas, normalmente protegidas por vegetacion.

OBJETIVOS

Reducir a l minimo la erosion del suelo que pudiera ocasionarse por efecto de riegos incontrolados o excesos de lluvia. Mantener los niveles de humedad del suelo.

LUGAR Y CONDICIONES DONDE PUEDEN SER UTILIZADOS

Zonas con gran densidad de poblacion donde se justifique e l empleo de gran cantidad de mano de obra. Pendientes de terreno comprendidas entre

12 y 5%.

Profundidades de suelo variables entre 20 y 60 cms. Suelos de textura franca'a franca-arci l losa.

FRECUENCIA DE APLICACION

Permanente

ELEMENTCS DE DISENO
S
= = = = =
=

pendiente del terreno (%) profundidad del horizonte " A " del suelo (m) ancho de la plataforma en la seccion de corte (m) ancho de la plataforma en la seccion de relleno (m) a n c h o d e l bancal proyeccion horizontal de los taludes o paredes del banco (m) ancho total de la terraza =

H
C

T
Wb

b l ,b2

Wt

Wb + b 1

+-4 3 2
Terrazas de Banco

3/1

=
=

relacion entre e l ancho y la altura del talud intervalo vertical entre terrazas de banco intervalo horizontal entre terrazas de banco

JV'

1H =

VI.

NORMAS DE

DISENO

Las caracteristieas de la terraza estan fundamentalmente inf h.tencladas as7 por la pendiente del terreno, la profundidad efectiva del suelo como por e l tipo de cultivo que se va a emplazar dentro del banco, del Cuanto mayor sea la pendiente y menor la profundidad efectiva suelo e l ancho del banco disminuir0 notablemente, LO recomendable debe ser que e l ancho del banco no sea menor de 2,50 m. lo que puede lograrse facilmente dentro de un rango de pendientes (del terre no) comprendidas entre 12 y 4Vh y para altbras de taludes de 0.45 1.55 m,

La inclinacion de los taludes dependera 2 del tipo de terreno en que se apliquen los cortes y rellenos. Normalmente para terrenos firmes . 5 H : 1 V ; 3H : 4 V, las pendientes del talud mas utilizadas son : 0 y para terrenos sueltos : 1 H : 1 V y 1 .5 H : 1 V. Cuando la pendiente del terreno sea superior a l corte pueden ser 1 : 1, y en terraplen 1 .25 : 1.

4Vh

los taludes

en

Tratandose de zonas en secano y con suelos arcillosos, la superficie del b a m p u e d e tener una inclinaciont: hacia adentro (talud de corte) variable entre 5 y lV/o. En zonas bajo riego la plataforma se construye a nivel, Con que Esto otro e l obieto de hacer e l menor movimiento de tierras se procurar6

los volumenes de corte sean similares a los volumenes de relleno, logicamente dependera de la uniformidad de la ladera en uno y
sen tldo ,

En general existen muchos criterios para e l diseno de terrazas dentro de los que se considera, ademas de los senalados, s i estas son cons truidas a mano o utilizando elementos mecanicos, s i se tiene en cuenta o no e l espesor del horizonte organico, etc. Sin embargo, las normas especificadas en este manual constituyen una buena guia a tenerse en cuenta tanto en e l diseno como en la construccion de terrazas de banco. En la Tabla N 1 que se presenta a continuacion se especifican los elementos de disefio mas importantes de terrazas de banco construidas "a mano" con una inclinacion hacia e l borde interno de la plataforma de 5 % y para pendientes de terreno comprendidas entre 12 y 36%. E l ancho del banco oscila entre 2.50rn. (valor minimo recomendado) y 4.00 m. manteniendo cons tante e! valor del talud 3 H : 4V, Terrazas de Banco 3/2

TABlA

No 1

. ESPECIFICACIONES

DE TERRAZAS DE BANCO

CON

PLATAFORMA

.
Ancho del Banco
(m 1

INCLINADA (5%) CONSTRUIDAS A MANO


31

Pendiente Terreno

del

Altura del Talud

Seccion Corte

de

(%)

(m)

(m2

>

Altura Inversa

Longitud de Terrazas por Ha.

ueo de Banco por Ha.

(m>

-- (m)
3520 3460 3410 3350 3290 3240 31 80 31 30 3070 301O 2960 2900 2840
2930 2890 2840 2790 2750 2700 . 2650 2600 ' 2560 251 0 2460 , 2420 2371) 2320 2270 251O 2470 2430 2390 2350 231O 2270 2230 21 90 2150 2200 21 Mi 2130 2100 2060 2020 1990 1950 1920 1 880

(m2)

2.50

O. 45 0,50 0.60 0.65 0.70 O. 80 0. 85 0.95 1.o0 1.10 1.20 1.25 1.35 O . 55

0.14 O. 16 0.18 O . 20 0.22 O. 24 O. 27 O. 29 0.32 0.34 O. 37 0.40 O. 42

'

0;13 0.13 O. 13 Q; 13 O. 13 0.13 O. 13 O. 13 0.13 0.13 O. 13 O. 13 0.13


O. 15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 O. 15 0.15 0.15 0.15 O. 15 0.15 0.15 O. 15 . 0.15 O. 18 0.18 O. 18 O. 18 O. 18 0.18 O. 18 O. 18 0.18 0.18

3.00

o. 60
0.70 0.75 O. 85 0.95 1 .o5 1.10 1.20 1.30 1.40 1 *N 1.65 : 1.75 1.85

o. 20
0.23 0.26 0.29 0.32 O. 35 O. 39 0.42 0.45 O. 49 O . 53 0.57 0.61 0.65 4.70 0.28 0.32 0.35 O . 40 O. 44 0.48 0.52 0.57 O. 62 0.67
O. 36 0.41 O . 46 O . 52 O, 57 O . 63 O. 69 0.75 O . 81 O, 87

'

'

3.50

Os65 0.70

4.80
0.90 1.00 1.10 1.20 1.30 1.40 1.55 4.00
Q, 75 0.85 0.95 1 .o5

1-15
1.25 1.35 1.50 1.60 1.75

0.20 0.20 o. 20 O. 20 o. 20 o. 20 o. 20 o. 20 O. 20 o. 20

MATERIALES Y EQUIPO REQUERIDO PARA SU EJECUCBON

N i v e l en

"A" o eonvenclonal

estacas de madera pico, cordel Para pendientes menores de 12% puede utilizarse tractor de oruga con bu1ldozer pala

Tanto e l trazado como ia construcci6n deben comenzar por la parte alta del terreno, E n lo posible descartar terrenos muy ines tables o que presenten capas impermeables a poca profundidad 16 que faci litaria los planos de deslizamiento, Asimismo, evitar e l uso de terrenos con arci 1 las expansivas, De ser necesario en la parte inmediata superior a la primera faja de terraceria se construir6 una zanja de intercepci6n paralela a esta de tal manera que desvre las aguas de escorrentia provenientes de las partes altas del area sin tratamiento. Teniendo en cuenta la "Tabla de Especificaciones", en cada una de las fajas previstas de terraceria se proceder6 de la siguiente manera : Conociendo e l Ancho Total ( wt ) de la terraza se traza una l h e a gula que aproximadamente coincida con la mitad del ancho mencionado, es decir, equidistante del punto ex tremo previsto para e l corte as7 como del extremo previsto para e l relleno. La linea gura puede ser estacada cada 1 O mts. Para una seccion transversa l dada, denom inara : primera estaca, cada estaca anterior se

Conociendo e l valor de "C" (ancho de la plataforma en la seccion de corte) y a partir de la primera estaca, se ubica ra hacia arriba la segunda estaca, Conociendo e l valor de " T " (ancho de la plataforma la seccion de relleno) y a partir de la primera estaca, ubicara hacia abaio la tercera estaca. en se

Conociendo los valores de b l y b2 (proyecciones horizontales de los taludes) se ubicaran la cuarta y quinta estaca ,

Terrazas de Banco 3/5

respectivamente. Cumplidos los pasos anteriores se tendrbn definidos dentro primera faia de terraplen : de la

puntos de equilibrio entre los volVmenes de corte y r e l l eno,


,

e l borde interno (corte) y borde externo (re1 lenol de la pla taforma o banco,
e l extremo superior del talud de corte y e l extremo inferior del talud de re! Bee?o,

A partir de los puntos de equilibrio se efectuaron los cortes del o s re l lenos correspondientes hacia abaio terreno hacia arriba y l
Los "tramos" a ser trabajados dentro de coda "faja de r i a " pueden variar de uno a cinco metros hasta abarcar namente toda la faia. Ello depende de ia forma como nlce e l irabaio y muy especialmente de In experiencia tenga en e l acabado de los detalles constructivos.

Tersacepaulatise ocgaque se

Como regla general no se debe excavar en la linea guia. Debe procurarse que e l material de relleno no salga de la linea in feriar, debiendo apisonarse despues de haberse depositado capas de tierra suelta de 3 a 5 cms,

Se verificara que tanto e l borde interno como externo de Ia p l o taforma se encuentren a nivel, En caso de terrazas a ser condu cidas en secano se chequeara e l desnivel hacia adentro (5 6 I @/o). E l borde interno de l terraplen debera tener la profundidad especi flcada en la tcib la correspondiente.

Concluido e l primer tramo de la "primera faja de terraceria" se continuara con e l siguiente procurando darle continuidad y unifor midad a la plataforma, los bordes y los taludes. En forma simi lar a los pasos anteriores se construir6 la "segunda faja" de terraceria y las otras subsiguientes, procurando conservar la capa f6rtY I del suelo en la superficie. Conformados los ta ludes estos pueden sembrarse con vegetacion densa (pastos) y de corte.

I E l mantenimiento constante de todo e l sistema de terraceria y e s ~ e c i a mente de la seccion de conducci6n de agua es fundamental paralel 6 2 to de todo proyecto.
En e l Gr6fico N O 2 se ilustra la disposicl6n de las estacas una terraza con desnivel hacia adentro, y en e l Grafico N o 3 la seccibn transversd de terrazas bajo riego con plataforma a nivel.

Terraros de Banco 316

G r a f i c o N o2
Diipsicion de estacas en la construccion de terrazas con desnivel hacia adentro.

Pendicr~ fe

T--

del

ferren o

O r b f l c o N o3
S e c c io n t ransversa l tipica de una terraza bajo riego.

DlRECClON GENERAL DE AG W S Y SUELOS

- DMC

; t : ;

-5;r.i..

.. . . . .
I i

. . . ,

.
r

"

<-

.1

* ,
,
t . . ,

' r

"
l .

Nombre de lo PrSictica:

TERRAZAS O TERRAPI F;. (ES

Son drenes o cauces superficiales que se cons*ruvwi c traves de la pendiente, en terrenos ondulados con inclinaciones lnfesioics o1 f 5% y que estbn disenados posa conducir y sacas agua del berieno co.7 el fin de mantencr doininuda la erosion, Pueden ser de dos tipos: 1errazt;j dc canal o de dcsaguc y Terra .zaa de corneR%On o de abaorci6n.

Terrazas de carne% lon : rnanrenc! fdl 3 3 ~ ~ . escorrentia sobre c l terreno du rante algisn tiempo, au~icntanrlocon cstu su obsorciOn por cl suelo, ~ e ; mi tir labores agri'colas.

Lugar y Condiciones donde puede ser u%ifizada:

Terrazas de canal a) Zonas con precipitacion mayor de pro1cngadas

1,000 mm/cifio

y periodo de lluvia

b)
c)

Pendiente del terreno menor del 15% Profundidad de suelos: 20

- 90 cm.

d) Suelos con capacidad de uso: C1- C2 y C3

Terrazas de carne]!6n a)
Zonas con precipitacih menor de 1,000 rnm/aiio y perTodo do lluvia poco prolongadas.

b) Terrenos con pendiente menor dcl 15%


c)
Terrenos con capacidad de uso

C1
cm,

- C2 y C3

d) 8a~h#fdod de r u e b 20 ;90
Frecuencia de Aplicacion :

Manual B

Elementos: de Diseno rrtas Croauis o Plana

= = = = = AT = PL =
P

PA C M T N T

Pendiente antigua del terreno Pendiente aetrpal Canas Muro de tierra Nivel original del terreno Ancho Total Pendiente longitdinal del canal

SEmlOn-L

PLANTA

Normas de Diseno :
=

Desnivcl longitudinal.- La pendiente longitudinal hacia e l desagua varia e acostumbra hacerlo en tramos de 100 m como 'lo entre 0% y 0,5%. S indica la tabla N O 1 o

TABLA No 1
Longitud de la Terraza
,

Desnivel hacia el desque


Minimo (%)

M x i m o ' (%)

0-100 m0 - 200 200 300 300 400

m-500

A nivel OJO
0,\5 o ,20 03

0 ,a

0,m

O, 10 O ,15 O ,20

(*) Tomado de Subrer de Castro 'Conservocion de Suelos".


k n w lB

Terrazas o Termplems

.:/,:*

4;

Erpaciarnlento.Depende de lo pendiente del tersena y de lar con dicianes del suelo y de! tipo do cultivo que en el te establezca. ~l espaciamiento viene expresado en terminos de diferencia de desnivel de dos terrazas sucesivas,

Pendiente del] terreno (S).

Espaciamiento vertical entre fes~azua (Metros)


MTnime

L'i-;mi

i.::;~i

6 o r i z o nl ~ Metros h e a (cii da fe e~~~~ro traza s por hectarea :A A ~ ? 051 (Pendiente unifome)


i.3

m 0 MTnimo

Maximo

O , 50

OJO
0,86 0,95 1,OO 1,12 1,20 1,29

S9,O
e .

2
3 4 5 6 7 8 9 1O 15 12
m

Y$

O, 70 O , 76 O, 83 O, 89 O, 96 1, O 2 1 ,O8 1,15 1/21 1,28


Longitud.

23,O 19,O

1,38 1,47
1,55

b;/3$
Wd-

1A4

16,6 14,8 13,7 12,8 12,O 113 11,O i0,6

70, O 4 3 , O 31,O 25, O 22,4 20, O 18,4 17,3 16,3 15,5 14,9 10,6

200 3% 2 434 526 602 675 730 781 833 870 909 943

142 232 322 400

446 500 543


578 613

M5
671 694

.-

cunstancia

No debe sobrepasar una 1distancia de 500 m por ninguna cir-

Seccion tmnsveno l : (Condiciones) Capacidad amplia del canal Lodos de pendiente moderados que no dificulte&k sobores agrkolas con maquinaria o sea p e a profundidad y ma$e anchuro Faci Sidad y econornia en su construccion Teoricamente es posible ca%cu!arla tenaza en lo m i r m forma co mo s e calcula el cano l, o s e a :avesigwdo lo escorrentia critica y acomodando a d a lo profundidad, anchura y desnivel longitwdi nal de la terrura (Ver la paste correspondiente o canales do des& cion, calculo y diseno) Lo profundidad debe osci k r entre 30 y 40 cm la anchura total en tre 5 y 12 m., la pendiente de los taludes no debe ser mayor de 5 H : 1V, siendo preferible disminuirla hasta 8H : 1V .

Material y equipo requerido poro la eiecuci6n n:

Arado liviano con rastras de construccion domestica 6 con teamceador de rotacion

Comenzar por la terraza mas alta del terreno Esta termza debe construirse con esmero pues da ello depende el buen f w n c i s ~ m i e n t sde todo e%sistema La superficie de drenaje de esto primera terraza, no debe ser supe rior a 1,25 Ha Hay que procuma no remover la tierra de sitios que luego habro necesidad de .re! llenar En pendientes suaves hay que tratar de remover toda lo tierra de arriba hacia obaio ya que resulto mas eson6mico. Antes de comenzar Q construir una nueva terrazo, tiene que hober terminado por completo Y a anterior E l trazado y construccion de cada terraza comienza por e! desague %O sefdarnienfo se realiza por estacas, cada 15 mts E l punto marcado con la estaca debe coincidir con e l fondo del ca n a S luego de construido, Antes de comenzar a construirse un sfstemci de terrazas deben localizarse 10s desaguei y tiene que contarse con conoles colectores bien protegidos antes de comenzar la construcci6n de cualquier te maza.

Sistema de control de la eiecucion :

Cmt&

unitarios, tiempo de eiecvcion y personal requerido

Anexos que se comideren pertinentes :

Manual B

TERRAZAS
1.
DEFINICICK ---.-

INDIVIDUALES

Son plataformas de seccion circular o rectangular que se construyen antes de la plantacion de arboles frutales o de cultivos semi-perrianentes con e l fin de captar e l agua de escorrentia o de precipitacion faci litando de esta manera su a lmacenaniento e i n f i ltracion

11.

OBJETIVOS DE LA PRACTICA

III.

Disminuir la escorrentia superficial que discurre a traves de las laderas. Contribuir a l desarrollo de las plantaciones a traves de la disponibi lidad hidrica en e l area de captacion de la terraza

LUGAR Y CCNDICIONES DCNDE PUEDE SER UTILIZADA -

Terrenos de pendientes comprendidas entre 20 y

50'33

Zonas con precipitaciones anuo les .iienores de 500 m ~ . Terrenos con horizonte fertil mayor a 30 cm. Terrenos con capacidad de uso : C4, P2.

IV.

FRECUENCIACSEAPLICACICNES
Permanente

V.

NORMAS PARA EL DISENO Las dimensiones de las terrazas i n d i v i d d e s estan en funcion de la pendiente del terreno donde van a ser construidas y de la profund idad de l Iior izonte fert i l. Cuanto mayor sea la pendiente, e l diametro de la terraza circular tender6 a ser menor y la profundidad de corte sera mayor. La diferencia de n i v e l entre e l borde externo de la terraza cir cular y su borde interno puede variar entre 5 y lV/oo.

E l distanciariiento entre plantones dependera de densidad de sienbra escogida. Asi por ejemplo para laderas uniformes hasta C P h la densidad de s i e ~ b r a puede una inclinacion no mayor de 5 ser de 1,250 plantas por hectarea, siendo e l distanciamiento ho rizontal entre plantas de 2 qts. y entre curvas de nivel de 4 nts.
La inc iinacion de los ta ludes correspondientes a l bordo interno

y externo de la terraza pueden tener la relacion : 1/2 H : I V ;


pudiendo variar ligeravente estos valores de acuerdo a la natu ra leza del terreno.

La plataforma de la terraza individual debera aproxi.narse a un


Terrazas Individuales 5/1

casquete circular cuya profundidad rnbxlma pueda variar 0.15 y 0.20 v .

entre

VI.

MATERIA LES REQ UERlDOS PARA LA PRACTICA

VI1

Puede ejecutarse a mano o mediante e l einplep de maquinaria Ilvlana

N i v e l en A

Machete y hoz

PRCCEDIMIENTCS DE CONSTRUCCICN

La construcci6n de las terrazas individuales debe empezar la parte mas alta del terreno,

por

Establecida la densidad de plantacion se ubican a lo largo de las curvas de nivel 10s puntos centrales de la plataforma de la terrazq siendo necesario, previamente eliminar especies Indeseables que puedan estar ubicadas en las inmediaciones del 6rea de captacion de la terraza. En lo posible los plantones pueden ubicarse a l tres bol i l lo.

Efectuados tanto e l

"

corte

"

como el

" rel leno

"

se procedera

a dar una inclinaci6n inversa a la plataforma dentro de un ran go ya especificado de 5 a 1 Vh. Seguidamente se acondicionara la plataforma a un casquete cir cular, procurando que e l punto central de la plataforma c o i n z da con la mtixirna profundidad del casquete escogido (0.15 a 0.20 rnt .). Esto permitira la maxima &ea de c a p t a c i h de la terraza.

las Debido a que e l exceso de agua que discurre a traves de laderas no puede ser evacuado unicamente por las terrazas indi vidua les se aconseja combinar estas medidas con la construcc i& de zanjas de absorcion o terrazas de banco.

Una secuencia constructiva de terrazas individuales de tipo circular se muestra en la Grafica N O 1 En e l cuadro N o 1 se especifican las caracterist icas de terrazas individua les para pendientes comprendidas entre 20 y 5V%, profundidades de corte variable con la pendiente del terreno y una densidad de plantaci6nstandard: 1,250 plantones por hectarea.

Terrazas

Individuales 5/2

BRAF. N? 1 .- SECUENCIA CONSTRUCTIVA DE UNA TERRAZA INDIVIDUAL.

e).-

EXCAVACID~J

DE

DEL AREA DE CAPTACiON LA TERnLAZA i N D i V l D U A i

C.-

Di5POSICiON

DEL FRUTAL

~ENTQO

DE L A TELLRAZA

INDIVIDUAL

CUADRO N o 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCTlVAS DE TERRAZAS INDIVIDUALES (CIRCULARES) PARA UNA DENSIDAD DE SIEMBRA STANDARD (7,250 plantones por Ha .)

Pendiew te

Dicjmetro
M6xtrno
Terraza (m)

(%)

Longitud SeccP6n Corte


(m )

VsFu?ren Tata l de Corte (m3/ ~a j

Menos de 20 %

20

30 % 40 % 50 %

30 40

DIRECCIQN GENERAL DE AGUAS Y SUELOS-DMC

Nombre de la Ps6ctiea:

CANALES COLECTORES

Definicion de %aPr6etisa:
Son sistemas colectores de agws concentmdas de escorrentia provenientes de obras de conduccion tales como canales de desviaciony terrazas, etc. Propoaito de la &aca;ctiea Permitir e l exito funcional de las cbms de conduccion de aguas Evitar dalfos a otros areas situadas hacia las partes mas bojas

Lugar y Condiciones donde puede ser utilizado

Diferentes tipos de pendiente ("meirores del 1099 6W) Diferentes tipos de terrenos con profundidad del suelo entre 90 cm me nos de 20 cm Donde existan obras de conduccion de oguas concentradas de escorren
t r c i

Suelos con capacidad de uso : C3-C4-P2-P3

Frecuencia de AplicaciBn
Permanente Elementos de Dtse~lom6s Crhuis O Plano:

h b

ti

= = =

Alturadelcanal base
*

Ancho superior del canal

Manual S

Canales Colectores

':,

. ~ ' ' i

Norma de Diseno

Escoger hierbor n Q t O w s vivo6es c m mCcer fibrozas y resistentes Evitor la seelece96ti dB especies con excesiva veg!etuc%6hque. pueda re duck la mpocidad de d e s g ~ e

.
- a

..

. ..

. .

preparar y sAbrcsr e l colecto; de divraua con uno o dar a-. de, o i t i c j . paci6h de la ccnatsucci6n de los canales de deeiviocian a #enarar Cwndo .el caml d@fanitivono ert6iisto'.pcim.recibir e l agw, es nece- .. wrio que esta voyb a descargor. a un colector t e m p l . Si re presentan ritwcscioner ,que opareAarnente coigoh fuem de los irmi, ter de un controll seguro mediante la accion de la vegetacion, es pos!bl6 rnodiFicoelos de modo que pbedan encajarse dentro de dicha limites, :: con selo trasladar e l co8ectw de deiogue o uno condicih donde la pen diente sea mas suqve . * .. *.

e.

Materiales y Equipo requerido paso k, conrtrucci6n

' :

Nivel de campo, regla gmdwdo, estacas, cerchar de pino, povilo y he rramientas de excavaei6n,
' Procedimiento de Cona%ruecilon

--

E s t a d o de la gmdiente del canal cada 20 m Con la utilOzac06n de-un nivel de *wmpo estacar 'la platabma del canal Confecciqar "cerchar" con el, dimensionakiento de la seccion de la :C /a del canabqur se construir Instolocion.de las .cerchos coda 10 m c m 1 0 utilizoci6n del nivel de campo y sslkl!zacion de l&borda del conal Excowci6n de tramos de cana i l cada 10 mta, Afinamiento de la ,coia del c a d , uti liz6ndose para . el lo pavi lo

Sistema de Control de lo Eieruclon : Anexos que se consideren peatinen'tes:

Conles Colectores

. . 6j2

GENERAL DE AGUAS Y SUELOS-DMC'

Nombre

%aPdcticu:

ACEQUIAS DE li?DE;'t;\$

Definicion de %aFdcticar:

Son conales de desviacion qwe presentan uno onchum fiia en el fondo,de30 cm y taldes fijos 1:1. Estos canoles estan construidos en sentido pero pendicuiar a k i pendiente perpendidar variable y una barrera viva a 15 cm del bode superior del canal con el objeto de disminuir kl cantidad de material que s e &posi~tF -. en 61.
*'

Proposito de lo Rbctica :
Cortar la escomentia antes de que adquiero velocidades perjudiciales y sacar lentumente del terreno los exceso de agua, llevandolos o desaguas bien

protegidos.

Lugar y Condiciones donde puede ser utilizado:

Zonas con precipitaciones mayores de 1000 mm/aiiro Suelos perodos y poco pemwble Pendiente entre 1040%
No deben construirse en terrenos con cultivos limpia, o polraoi c m niQ de 30% de pndlente, o con cultivos de semibosque (cof6, cacao, etc) de m6s del 40%

Swlos desde mdionamonte profundes (50-90 cm) harto ruperflchles (25-50 cm) Suelos con -cid& de UW: y ?2

Frecwncla de Aplicacion :
Permanente
b

Elementos de Disek m6s Ctbquis o Plano

emauii.CarrgnidBar

SECGlO1) U N 8 1 T U 0 W

Manual B

Acequias de Lodm

P ?

N o r m a s de Diufs~io;

El distanciamiento entre zanjas vario coa


%aclase de ewkive que esfe tenga.

Ici pendiente

del terreno y con

Caicu%o:, Para daeiYitar+x asc6%cerio% se ha prepcimdo tablar en base a una Intensidad . h x i m a de %osi%wias d e 140 mil~metaospor hora, b c&,l se acomoda aiun en zonas muy hurnedat .
u

MoteaiaQ ,Equipo requerido pafo

la ejecucion :

Se deteamino si e l terreno *va a ocuparse con cultivo limpio o con po

Se busco en ia colurnao 1 de B o !tabla 1 6 2 (segbm el caso) la pen diente de! fetrewo cercana Esa la eolurnna 2* se lee la distancio hw@onta% xentrezanjas Se mide sobre e 0 terreno 8 a longitud a&xi&da de .'cada zania Se di4ide .la iongi!d de cada zanja por cien (100) Esta cifra re mu!tip%kapor el nYmero "U"de la e o l v m ~ 4, y en correspondencia a - la peqdiente. del terreno Se busca en ia tabla. 3 e Y valee de "U"(coiumna 3) que m6s se oproxi me al obtenido en !o operaci6n anterior En Ia misma linea horizontal (tabla NO 3 ), se encuentra el desnivel efectiva (colum que debe tener la zanja (column~ - 1 ) y la na 2) , A lo. profundidad efectiva se le agrega diez (1 0) centi'metros para encon tmr la profundidad que debe d6rsele a la rania La. longitud de cada zanja no debe ser mayor que el Ifiiiitei que s e daen I l a coEesmm &. da las tablas i ' l " y "2"
*

'

Sistema de Contsoll de lo EiecwciCM:

.
.
4.'.

Anexos que se consideren pertinentes


l .

TABLA

No 1

.- liiiipit:

Acequicis de Ladera en Sersenos ocupadas con cdthms con 30 cm de Planti I la y Talud 1 :1

Pendiente

de%
Terreno

Espociarniento entre acequhs

Asea Servida (m21 p r cada

Descot ga q I i;?o&
porcoda

lOOmdecano!,

108 mde cana S

Metros de ace quiapo: hectasea


i P -

Limite de Ion gitdde aee quia m,

Los datos son normales para un suelo estable, pasa suelos menos estables debe reducirse el espaciomiento, y pom suelos muy esfobles aurnenreirlo,

Acequias de Ladem

7; 2

TABLA No 2

.-

Distuncia entre acequia para cafetales, cacaotales, wmiboques y potreros, con plantilla de 30 cm y talud 1:1

Pendiente

de l
Terreno

Espaciamion to entre acequias m.

CLO

Area Servida (m21 por cada 10Om de canal

Descarga q. It/reg. por cada a 00 m


de canal

Metros de a cequ ia Por hec ta rea

Li'mi te de longitud de acequia m.

Los datos son normales para un suelo estable; para suelos menos estables debe reducirse el espaciamiento y para suelos muy estables aumentarlo. Referencia : Manual de Conservacion de Suelos de Ladera

- CEN ICAFE.

1.975

Manual B

Acequias de Ladera 7/4

TABLA NO 3

.-

Es~cificoclonw de las acequias de ladera.

Desnivel de la ocequio en metros por metro

Profundidad efectiva ( metro )

Descarga (Q) en Litros por segundo

O. O08
(corresponde o un desnivel de 8 * ) , /

0001 (corresponde a un desnivel de 1%)

oe02
(corresponde a un desnivel de 2%)

Acequias de M e m

; ; '

DISENODE CANALES DE DESVlAClON


l.
Son estructuras de seccion transversa 1, genera lmente trapezoida 1, las que de ben ser ca lcu ladas y disenadas individua lmente para las condiciones p a r t i c i lares en que van a trabajar y cuya ubicacion es perpendicular a la pendien te del terreno, a la que cortan, conduciendo e l agua de escorrentia a de sagues bien protegidos .-

II.

CBJETIVCS C PRCPOSOTOS DE LA PRACTICA

111.

l nterceptar , desviar y transportar e l agua de escorrentia proveniente de zonas altas a un lugar donde no ocasionen ningGn daiio.

LUGAR Y C O N D I C I O N E S DONDE PUEDEN SER UTILIZADOS

Zonas con cultivos sometidos a escardas (limpiezas) periodicas Terrenos ocupados por carcavos desarrolladas o remontantes. Zonas con n i v e l freatico muy superficial Suelos con profundidad efectiva entre

15 y 90 cm.
P2 y P3 (vege-

Tierras con capacidad de uso C4 (cultivos ocasionales), tacion permanente).

IV.
V a

FRECUENCIA DE A P L l C A C l O N : Permanente ELEMENTOS DE

DISENO

T b
d

ancho superior d e l canal sin agua

= ancho de la base (m)


=
tirante de agua d e l canal (m) talud d e l canal aguas arriba talud d e l canal aguas abajo profundidad de l canal hasta borde terraplen ancho de la berma coeficiente de rugosidad velocidad de escurrimiento advisible en e l canal

Ta = Tab =

h =
bl =
n

Ve=

( rn/seg.)
8/1

Caraales d e Desviacion

Vi.

NORMAS DE DISERO

6,l

Calculo de la Escorrenth Cri+tica mediante la formula

Q = 0.028
Siendo :

C 1A

( m3/seg. )

C = Coeficiente de escorrentia (dado en la TablaNO1)


= l n tensidad Critica de l iuvia cm/hora

.( Es la maxima que

puede ocurrir en un tiempo similar a l tiempo de c m centraclon ,Tc* ).

A = A r w de la vertiente (Ha,). h obtiene midiendo d i


rectamente sobre e l terreno o utilizando un plano esca la. a

Tc*

Tiempo teorico que tarda una gota de agua en llegar desde la par te mas alta de la vertiente a l punto considerado como de desague.

Nota -

tiempo de c o n c e n t r a c h puede obtenerse graficamente (Graf. N O 1 ) conociendo la distancia que va a drenar e l canal as!' como e l tipo de vegetacion existente y la pendiente del terreno. Conocido el Tc, expresado en minuduracion y frecuen tos, se utilizan curvas de intensidad cia a fin de determinar para un periodo de retorno pre-ei tablecido lo intensidad de l luvia correspondiente a este tiempo de concentracion.

El

TABLA N o 1 COEFlClENTE DE ESCORRENTIA C

PENDIENTE DEL TERRENO Tipo de Suelo Pronunc

Alta

Media

Suave

Desprec

5Vh
Irnpermeable Semipermeable Permeable Impermeable Semipermeable Permeable lm permeable Semipermeab le Permeable

2Vh

5%

1%

Cultivos

Pastos Vegetacion 1 igera

Hierba, Grama

lm permeable Semi permeab le Permeable Impermeable Semipermeable Perrneable

Bosques Densa vegetacion

6.2

Calculo del Area del Canal (A) A = -

Q
Vd (m2)

Siendo : Cana les de Desviaclbn

Fuante :CONSRWAClON 06 SUEWS qmf E Suuret de Costro

Q =

Escorrentia Cri'tica (m3/seg.)

Vd = Velocidad de d i s e ~ o(Tabla N' 2) para velocidades maximas permitidas en cana les en tierra.

TABLA

No2

VELOCIDADES MAXIMAS PERMITIDAS E N CANALES (AYRES Y SCOATES 1939 AUMENTADAS C O N VALORES DE FOSTER,

1967)

MATERIA L

( VE LOCl DAD (m/seg

.)

Suelo arenoso muy suelto Arena gruesa o suelo arenoso suelto Suelo arenoso promedio Suelo franco arenoso Suelo franco de aluvion
O

ceniza volcanica

Cesped de crecimiento ralo o debil Suelo franco pesado


O

franco arci l loso

Suelo con vegetacion regular Suelo arci l loso o cascajoso Cesped vigoroso, denso y permanente Cong lomerado, cascajo cementado Roca dura Hormigon

, pizarra

blanda

Calculo del Tirante de agua en e l Canal (d)

Se asumen o pre-determinan los taludes de la seccion del canal de acuerdo a las caracteristicas del terreno donde se construira y las dimensiones de la base del canal.

De acuerdo a la siguiente formula para la Seccion del Canal se deduce e l valor del tirante (d) :

A=db
Siendo :

d 2 x

Canales de Desviacibn

8/5

= Cotg.

d
C

6.5

Comparacion de valores entre la velocidad de disefio asumida (Vd) en e l item 6.2, y aquella obtenida por la aplicacion de la Ecua cion de Manning de acuerdo a l siguiente proceso de calculo :

Siendo : n

Coeficiente de rugosidad (Tabla N o 3) para canales en tierra, Radio medio hidrauIico, obtenido mediante la relacion area y perimetro mojado.

Pendiente asignada a l canal. Nota


:

E l Valor de V* obtenido mediante la formula de Manning debe ser sensiblemente igual a l valor de la velocidad asumido como "maxima admisible" para evitar erosion en e l fondo del cana l. Caso contrario replan tear e l proceso de calculo.

6.6

Verificacion de la descarga critica (Q) obtenida en e l item 6.1 y e l gasto transportado por e l canal de desviacion teniendo en cuent a la velocidad obtenida mediante la formula de Manning en e l i tem 6.5.

Este valor debe ser igual o mayor que e l obtenido para la escorrentia crztica.

Canales de DesvBaci6n 8 / 6

TABLA N o 3
Valores de "n" dados por Horton para ser empleados en las formulas KUTTER de

MANNING.

CONDICIONES Superficie Perfectas Buenas Regu lares Ma las

Canales y Zanjas Cana les revestidos con concreto En tierra, a lineados y uniformes En roca, lisas y uniformes En roca, con sa Lentes y sinuosos Sinuosos y de escurrimiento lento Dragados en tierra

y bordos de Con lecho ~edregoso tierra enhierbados. Plantil la de tierra, taludes asperos.
Corrientes Natura les Limpios, boycbs,rectos, Ilanos, sin hendiduras n i charcos profundos. lgual a l 1 pero con algo hierba y piedra. Sinuoso, algunos charcos escollos limpios. de

Igual a l 3, de poco tirante con pendiente y seccion menos eficientes. lgual a1 3, algo de hierba y piedras. lgual a1 4, secci ones pedregosas

Rios perezosos, cauce enhierbado o con charcos profundos. Cauces muy enhierbados

Valores corrientemente usados en la practica.

Canales de Desviaci6n

8/7

VII.

MATERIALES Y
I

EQUIPO REQUERIDO PARA SU EJECUCION

Pico
Lamw Barreta Carreti I la

VIII.

N i v e l en "A" o convencional

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION

S i la faja superior adyacente a l canal de desviacion est6 des provista de vegetacion u ocupada por cultivos en limpio p u e de protegerse e l talud superior ya sea con barreras vivas ubl cadas en tres bolillo o mediante fajas de cesped, con e l objeto de impedir su rapida colmatacion por la concentracion de sedimentos. ,La ubicacion de la barrera puede efectivizarse a 15 cm. del borde superior.

A fin de darle estabilidad a l talud inferior normalmente

se construye un terraplen cuya coronacion o berma es de 0.30m., reforzada en algunos casos con piedras.

Los canales de desviacion deben desaguar en canales colectores especialmente construidos o en cauces naturales protegidos. La construccion de cada canal debe inicial ie a partir del desague

La velocidad maxima del agua en e l canal debe guardar rela cion con e l tipo de material que sirve de echo.

Canales de Desviacih 8/8

I . I

DlQURS DE CONS OLlDAClON

E MamportsrScl Seca

--

DEFINICION
Son obras transveaol es construidca perpendicd amente al eie de una corriente secundaria pudiendo ser su constitucion diveno : mamposteria seca, mamposteria hidraulica o a basa de estructura prefabricadas. De acuerdo a l a funcion que disernpenan y a la naturaleza de los materiales de las ladere y del k h o pueden adoptar la forma resta o curva.

CUM~

Reducir y estabilizar el arrastre torrencIaRes,

de!

material solido acarreado por los


a! disminuir l a in-

Gnaoiidar !as hderm adyacentes clinacion de aquellas.

al eutao seeundusb

Facil itar el repoblmiento vegetal en el brea de influencia del to mente.

En zonas de cultivo con prcblemas de carcavas remontantes.

E n cciuces de segundo y tercer orden a f i n de disminuir l a -energia cinetica de la corriente y el ingreso incontmiado de material de arrastre ha tia un curso principal.
En z o n a s ~ ~ c e p t i b l e de s ocasionarse da?ios : a nucleos poblacionales centros de produccion, vfas de comunicacion, etc.

FRECUENCIA DE APLlCAClON ELEMENTOS DE Q I S E ~ ~ O

Permanente

Pueden tomarse como elementos referencia1es los mismos que se han considerado para el caso de construccion de muros de piedra. En el caso de que l a altura de caida del agua en el dique (aguas abajo) exceda los 2 metros es necmario que se tengan en cuenta para el disefio los siguientes elementos :

ancho de S e bme del muto (m)

6
Fisico

=
Mecanica

profundidad do l o cimentacion (m)

k= 8= #=
De Estabil !dad

peso especifico del suelo angulo de

Ici pendiente de aterramiento del suelo

amgdo de rozamiento interno

Al vo 1 eorniento = F S, -

VI.

NORMAS DE DISENO

miento vulcres de uI turas efmXhms d e diques que no svperan los dos metros y pora pendientes promedio de cursos se cundorios y tam bian de corcavca comprendidos entre 10 y 50%. La eiaboxacfon del Cuadro en mencion se efectua en base a la siguiente relaeiirr. :

altura efectiva

del dique

(m)

Es necaaario que al igual que en d c a s da "mvroc de piedra" 10s diquw cumplan con 10s requisitos de seguridad tanto en lo que oe refiere al VOL
canlento a m o
C

dedizmiento.

Tratandose de obras simples a base de mampostaria seca lar exigencias p a son ra su disek y posterior construccion no son tan qyigentes corno !o para obras de almacenamiento de aguas, sin embargo, es necesario anal izar !a cdidad de los esementos que constituyen e l cuerpo de los diques y el t E p O de fundacion donde van a ser emplmados. Se recomienda una profundidad de cimentacion no menor de 0.50 m.@ en el caso de encontrar un basarnimb mcnso sin fisurmientos. la seccion da flujo, alm para el empotramiento lateral y el sistema deidrenaje teniendo en cuenta el tipo de terreno donde se emplaza l a astnictura.

Lcs partes caraeterkticas de astos diques corresponden a : forma de

adop Con respecto a la seccion de flujo esta normalmente es traperoidal tando en lo posible l a configuracion del canal de escurrimiento del torren te.
Las "alas" del dique, constituyen los elementos 1 aterales empotrandose en los taludes- naturales del terreno en una longitud que puede variar de 0.15 a 1.5 m. dependiendo de 1 a naturaleza del material. Con el lo se refuer za, el apoyo del dique y se contrarrestan las posibilidades de socavaciofi I ateml

V I l.

MATERIALES Y EQUIPO REQUERIDO

E N

SU EJECUCION

.
.

Piedra de cantera sin fisurmientos de 10" a 25"

j d

Pico, Lampa
Barreta Cordel y plomdci Nivel de Carpintero Agua

. . .
.
VIII.

PROCEDIMIENTOS

DE

CONSTRUCCION.

De ser necesario efectuar el levantamiento al timetrico del perfil de 1 as ~ e i o n e s transversal es del cauce secundario.

Demarcar los e(es ta6ricos del cauce les de ernp~ororniienfade P o s diques.

y las secciones transversa-

Efectuar e i perfilado de loa taludes del terreno removiendo especia !mente materia de escombros.
Lt] base del dique, despues de rea llzada la excavacion para su c i mentcscl6n deber6 sea nive lada. Deber6 ponerse especia l cuidadoen aquel los brames con materia%heterogenec o con estratos arci1 losos de ba (a ccnsistenc la

E l material p6treo de mayor tarnofio debera ser utilizado cad!&&"cimiento procurando colocar P a s piedras en h l ladas sucesivas con O
sin e l empleo de argamasa de barro, nivelando cada hilada m e diante cordel tensado en e i sentido transversal de la secci6n. S e recomiendo que la altura efectiva (He) de caida no sea may@ de 2 mts, la En e l caso de utilizar argamasa de barro para e l asentado de piedra deberan construirse daenes o mechinales con e l fin de dismi nQr los efectos de la presi6n hidrost6tica en e l paramento humedo del dique

S i se u t i liza solamente piedra en la parte central del cuerpo del dique se construir6 un vertedero cuya funcion ser6 orientar e l gasto liquido hacia la parte central, aguas abajo, de la estructura.

S i e l tramo ubicado aguas abajo del dique ess&ceptible de erosionar se debera reforzarse e l mismo mediante la ejecucion de empedrados ("solado de piedra") no menor o un metro lineal y siempre en corres r a libre de carda (igual a la altura efectiva). pndencia con a Con ello se logra minimizar e l peligro de socavacl6n de la fundacion del dique causado por la carda de la lamina vertiente .

E n los graficos (a), (b) y (c) se grafica una vista en perspectiva de diques de consolidacion dispuestos median te e l criterio " cabeza-pie ", una seccion en planta y otra en corte (A-A') de un dique tipico.

Diques de Consolidacion 9/5

DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES PRACTICAS FORESTALES

AGROSTOLOGICAS

Cortinas Rompev lentos Proteccl6n de Riberas con Vegetaclon Natural Cercas de hoteecl6n Cortaf uegos

DIRECCION GENERAL DE AGUAS Y SUELOS

- DMC

.. .- . ;-2 -.
13>

,,c.v

di<.

.;d.$

.-. . -,

Nombre de %aPractica : Definicion de la Proctica :

CORTINAS ROMPEVIENTOS

Constituye una w l l o de 6rboles y arbustos vivos que se colocan en la t m yectoria de% viento pum ofrecer uno resistencia o su avance y desviar las corrientes de aire, Proposito de la Practica :

Absorver algo de la fuerza del viento, ominorodo SU velocidad Disminuir los efectos Kslcos y mecanicos producidos por los vientos so bre los cultivos Disminuir la erosion eolica de los suelos

Lugar y Condiciones donde puede ser Utilizada :

. I

Suelos arenosos, arcillosos y l i m o x ~ Zonas con precipitacion entre 150 y 1.500 mm/ano o mas Suelos con profundidad entre 10 cm hasta 90 cm Pendientes del terreno entre e l 1% a l 30% Suelos con capacidad de uso : C1, C2, C3, C4, P2 y P3

Frecuencia de Aplicacih : Permnpnte Normas mra la Eiecucian : Para que una cortino pueda conseguir los meiores efectos

rs debe :

Orientar la cortina en forma perpendicular a la vientos dominantes o hacer cuadrados s i este vario siguiendo un patron uniforme Mantener una cortina permeoble que deie pasar entre e1 50 a l 8Ph del viento para evitar turbulencias. Una cortina totalmente imperrnw ble produce buena proteccion antes de la barrera pero c o m turbulerL cias despues de la misma. Extender la cortino lo maximo posible sin aperturas y s i las necesita debe ser eonstrui'do un comino en forma diagonal, porque tonto en los extremos de lo cortina como en lvgares totalmente abiertos dentro dela misma, la velocidad del viento aumenta en relacion a su ritmo nor

mal Poner varias hiladas de arboles de diferente densidod y altura dandole una forma adecuada y por su maxima altum.

multiples de

Normlmentelaslongitudesprotegidaspor k c o r t i n a s e e x p r e ~ ~ n c o m o la altum de la cortino (H). En promedio 7 H antes de

Manual B

la cortina y 20 H despues de la cortina, ver Figura No1 ', esto pude variar, sobre todo S! e! viento cambio. de direccian de perpndicukar a-

ob~hc~. E l interwlo entre C O ~ G puede ~ ~ S ser de veinte veces lo altura del crede 20 aiios. Se pueden Instalar algunas cimiento maximo de un ai~bii barreras intermedias durante l a primeros 5 atioa Las cortinas en zonas de riego deben sea, en 8 0 poslble, lo mas angoss especies, getas. El espelo twnsveesal entre hrbdes depende de b E% espaciamiento a %o largo de lo cortina neralmente.es'de 3.8 metros, de la cark%sia, wsia de 1 .S a 3 metros influye %apearneob%$ido$ Para la protecei6n de viviendas los arboles deben mantenerse por 10 menos de 30 a 45 metros de las cama a no mas de 90 a 120 metros. De esta 'manera se balancea !as sombras y 10s vientoa pom refrescar las v i viendas. Vra Figysa No:&

Materia les ~ e ~ u & i d o para r k a Bauctica :

Semillas para %asiembra directa; esracas enmiizadar, cicatrizadas o cortadas inmediatamente antes de la plant~1ci6n;plantas s i lvestses o sembmdas pom tmns . . . plante; plantitas de alm6cigcs o viveros,

Someter el lugar de la giantacion a tratamiento a fin de modificar los factores desfovorablles de%terreno y seducir la competencia entre plantas Tratbndose de zonas aridas o semfbaidas, prevees un buen sistema de rie 90 En zonas semi6ridcis cgristruir huecos o surcos tabicadoo o teimcetas que 8i.clYJte.n la captacion del agua de lluvia

Costos Unitarios, Tiempo de Ejecucibn y Personal Requerido:

A nexos:
'Otras Tecnia s de Siembra Recomeaadab%es:

En zonas aridos las especies conocidas que pueden adaptarse serian :

'

Conoeaspva laneifo$ivs: puede formar una bwepa cortina con una solo fi la

En zonas aridcs de escasa agua no deben pcneroe d s de tres f i k ~ s . Los 6rc a 10 a 15 meboles en zonas aridas genemlrnerH+e,$B jo riego, no supepan O tros yocon solo un riego inicial, en zonas semiatidaa, no superan 10s 5 a 7

FIG. 4

. , VARIACIONES EN EL PORCENTAJE DE LA VELOCiuAD DaVmSTO


PERPENDICULAR A L A CORTINA ROMPEVIEN70 CON UNA SIDAD DEL 5 0 %.
REFERENCIA

DEN-

: BATES, t949

CORTINA 00i18a

BARRERA PERMEABLE

\\

F10.2, FORMA EN QUE SE PUEDE INSTALAR UNA C;OflY'INA ROMPEVIENTO PARA f3W'PECCION [ ) E VIVIENDAS.
REFERENCIA

:STOECKELER, 1962

metros.

Esto csm uegk no permite obtener distancias mayores de 200 Q 300 metros en cortinas baja riego y de 100 o 150 metros entre cortinas sin riego en sones semsai~id~~,

En zonas de riego los eoptinas deben ubicarse a lo largo de los conales de riego, pero a suficiente distancia para no afectar6os con sus miceso Puedei r a ambas %cidos o r60o del lado donde prew Recen ! o s vientos,
Consideraelones para

IQ

SeOeeci6n de Especies de ArbsBes y Arbustos :

Los aspetos deseables son : R6pido crecimiento, altura adecwda, longevidad, cosono denso, p e a f9exibi!idad, callihd de %e modera o uso producti vo. Ninguna especie p e a s r d a reune to&icesbaa ccimeterhticas y pos lo tanto normSmente se eomb%nan dos 6 m6s especies.

En zcms 6eidas y rem%ridas normalmente se deben introducir especies exoticas porque B o a especies Rocales en av mayorla tienen un crecimiento muy len to, pero re debe tener cuidado en su selecci6n, En la Tabla No 1 se presenta uno lista de b b l e s poro zonas aridas tomada

de la Pub%icac%n de B a FA0

TABLA No 1

O-

Arboles Normalmente Utilizados en

ZO&

Aridas (FAO)

Conocarpus OanciF d Pus Gaswrina equlsetifolio Da lbergfa sisso Arodimehta indica Euca lyptus camoRlulenris Terminoiio caieipa m i csocarpa Acacia aabbica Tomoaix astlcu%ota Acacia m o B BissFma Ziyphus spina-chriti ParRinsonia acuseata

(PDR Yemen, Somaiio)


(POR Yemen, Sormlia, India) (India, POR, Yemen) (India, PDR Yemen) (India, PDR Yemen, Somalia) (India, P D R Yemen) (Sothern India) ( Indio) (En todos loj palies indicados) (India) (Indio, PDR Yenei.) (PDR Yemen)

de Cortinas Rompevientos1'. Refereicia : Dourojeonni Rieoadi AxeB "Dise~o Boletrn Tecnico N o 10, Direccion General de Aguas y Suelos Lima, Abril 1978.
Servicio de ConservacO6n. de Suelos E'.U A . "Manual de Con rervocion de Suelos " , Edit o 4 d Limuui-Wi Illy , S ,A, ~ e x i c o z 1973,

DIRECCION GENERAL DE AGUAS Y SUELOS

- DMC

Nombre de IQ Pr6ctka :

PROTECCION DE RIBERAS CON VEGETACION NATURAL.

Definicion de %aPractica : Consiste en e l estcib~ecimientc de asbustos y especies forestales en los d r g e nes de los cauces de las corrientes fluviales uri arrostre aluvional, particularmente, a lo largo de las o r O !las externas de las curvas de su curso sinuoso.

Conservar la fertilidad de los terrenos bajos y proteger Ici actividad humana, Frenar en lo posible, la tendencia noturol de los rios de formar mean

dm;
Procurar que los corrientes fluviales se c i m n a un cauce m& o menos permanente, corrigiendo tanto la erosion hwizontal corno la vqrticd. Lugar y Condiciones donde pude ser Utitirada :

Se emplea en b defensa de las orillas erosimdas por un rio, sea en tramos rectos coma en tramos carsvados,
Frecuencia de Aplicacion : Permanente

Normas paro la Eiecucian:

La vegetacion debe cubrir tanto la perte superior del talud como la parte basal de este. E n la perte superior, se colocarcin drboles y/o arbustos perennes o plantas pequenas de crecimiento denso; en la base del tucilud, se debesembrar arbustos de crecimiento repido o plantas mstrems o trepadoras precoses de gmn fortaleza o vigor.

Es necesario proteger las siembras por espacios de varios afios para evi tar que e l ganado ocasione danos.
Ejecutar labores de mantenimiento que impidan e l excesivo crecimiento de la vegetacih. Esto es especialmente importante en relaci6n con los arboles que crecen a l pIe del talud, los c w les deben cortarse de manera que no sobrepasen un dibmetro de 10 cm,

Manual B

Proteccion de Ri berus con vegetacion natura l

:-, ' .

5'

Los instrumentos m60 adecrwdos pora piantar BsbsBes son:


Pico, azadon y posa

'

& pbntacibn se reci!iza a comienzos de la estaciQn primavemi cwndo $osarbolitos estan en su estado latente, precisamente antes d e comenzar la tempoda de% desordo,
l a s siembras deben hacerse tan cerca de %a orilla como sea posible y a distancias muy costas.

Costos Unitarios, Tiempo de Ejecucion y Personal Reqwericlo :

Referencias :

Servicio de Conserwcion de Suelos, E .U.A de Suelos", Editorial Limusa Wiley,

.-"Monud de1973,
Mexico;

Conservacion

Ayres, Quincy Claude. "La Erosion del Suelo y su Control" Omega. Barcelona. 1960,

. Mibrial

Proteccion de Riberas con Vegetacion Natural

DtRfCCtBhl GENERAL DE AGUAS Y SUELOSlDMC

Nombre de %aM d b c u :

CERCAS DE PROTECCION

Soni eiementa que se emplean pam cercar la plantacion, de malo tal, que impide el ingreso a d a de %os animales y de explotadores irracionales de
bosques
0

W i t o de !a Raetica :
m

Proteges las piunheiones del sobrepastoreo y de lo tala !discrimina

Ba

Dar proteccion a las plantaciones de reciente instciiacion


Lugar y Condiciones donde p u d e s e 7 Utilizada :
En lugares

donde existe sobrepastoreo )r talo indiscriminada

Frecuencia : Prdctica de ux> permanente

E l cercado de campos de pastoreo debe efectuarse, de id mnem que los abrekoderoa que se instalen dentro del mismo tengan uno se paracion no m y o r de 1 k i h e t r o Cwnds se tmte de ovejas, cobras o cerdos, puede que tengan que utilizurse alambre teiido (malla); en los demas casos bastan5 estable cer las breas con alambre de pws,
e

Postes de madera, fiem o concreto; mallas de alambre golvanimdo; alambre de pws y hesmmientaa pasa su instalacion

Ubicacion y excavocih de los hoyos donde se insfalaran los postes, equidistantes entre s i cada 4 6 5 metros Alineamientos de la postes Instalsrcion de los pcstes mnteniendo la verticalidad Tendido de %os u % u ~ a e osde %amal la.

Costos Unitarios, Tiempo de Eiecucion y Penonul Requrido


Cercas de Proteccion

'

Anexos

Servicio de Conserva Referencias : Manual de Consemicion de Suelos cion de Suelos. Departamento de Agricultura de los E.U.A.

Mexico , i973,

Manual B

Cercas de Proteccion

DlRECClON GENERAL DE AGUAS Y SUELOS

-M

de un bosque,

Lugar y Condiciones dsiide - puede ser Utilizada :


-.-

Frecuencia de ApCisecE6w ;

La prbctica de! cortafuegos es de op%icacihpermanente

Los catafuegos s e construirain de modo que no fociiiten la erosion y se l e s

debe dar atmci6n una vez a! aRo o mQs frecuentemente,

Los hjo.; d e terreno que cie~ernpefiakinei papel d e cortafwcgos, d&&n como minimo un ancho de 2 a 3 metros, Fig.. W' 1 .
Materiales Requeridos p ~ t ola Practico

iener

!-!erromientos o equipo necesario para !a taia de arboles y arados


Procedimiento de Eiecucion :

Los cortafuegas s e construyen de ordinario, e l i r n i ~ i d o o enterrando pa medio de amda o discos, todo materia t inf!ambie y dejando al dercirbieito el ruelo minemi en bias de 2 6 n b c metros de ancho, que queden entre la plantoexpuestatos a incendios cion y las lonas

Anexo :

Ref ,: Manual de Consewaclh de Suelos. Servicio de Conservacion de Suelos, De pastamento de AgriclrRtum de los E .U .A, MeXico 1973. Coaase~wei6rde Suelos, F, Suasez de Castro Basce%ona 1 ' 1 965,

Corta fuegos

CORTAFUEGOS

Fig. No i

L a colle que constituye el cortafuegos debe totolnunte Wbn de niokrio agdnito.

REFERENCIA : Mmuof de ~onsauociOn de Swlo8. Semiuo de Conservocidn de Suelos. Opto. de AGRIC. de los E.U. A. Mexico. 1973

MINISTERIO DE AGRICULTURA

DGAS

" Estudio de Conservacion de Suelos y Aguas en la Sub-Cuenca del Rio T o ' Urubamba " - Sub-Dlrecci6n de ConJocchoc - Cuenca Media del R servacion de Sue los, Lima, J u llo 1 982

Control de Torrentes en la Cuenca Hidrogrbfica del Rio Rimac " Sub-Direccion de Conservacion de Suelos y Protecci6n de Cuencas Lima, Mayo 1983
l'

" Trazo, Replanteo y Excavacb6n de una Zanja " Conservacion de Suelos y Proteccion de Cuencas, Lima, Diciembre 1985

Sub-Direccion

FEDERACION N A C I O N A L DE CAFETEROS DE COLOMBIA

" Manual de Conservaci6n de Suelos en Ladera. Centro de Investigaciones de Caf6 " Chinchind Caldas Colombia 1975.

MICHELSEN, TAGE
O

" Manual de Conservacion de Suelos para Tierras de Ladera " Proyecto PN UD - F A 0 - HON/77/006. Teguciga Ipa-Honduras Febrero 1980,

SUARES DE CASTRO, F
o

" Conservaci6n de Suelos" San Jose de Costa Rlca ,

1964.

RELACION

DE MANUALES

Y BOLETINES TECNICOS ELABORADOS P O R LA

SUB-DIRECCION DE CONSERVACION DE SUELOS Y MANEJO DE CUENCAS HlDRCGRAFlCAS

Dispositivos de Campo para e l Trazado de Lheas de Contorno ( Junio - 1983 ) Trazo, Replanteo y Excavacion de una Zanja ( Diciembre 1985 )

Construccion de Diques de Consolidacion con fines de ~ s t a b lizacion i Regulacion de Cauces Secundarios ( Diciembre-1985 )

4.

Establecimiento de Foresta les Nativos con Fines de Proteccion ( Diciembre-1 985 ) Mgtodos de Cultivo y su Adaptacion a Obras Mecanicas de Conservacion de Suelos. ( Diciembre - 1986 ) Manual para e l Diseiio de Diques de Correccion de Torrentes ( Diciembre 1986 )

5.

Procesos Constructivos a Seguir en e l Revestimiento de Pequenos Canales de Riego ( Julio-1987 ) Manual B : Normas de Clasificacion, Diseno y Construccion 1988 { Segunda Edicion ) Marzo

You might also like