You are on page 1of 35

INTRODUCCIN El tema de Dinmica de Suelos es muy amplio y conlleva importantes temas como: respuesta ssmica de depsitos y estructuras de tierra,

estabilidad ssmica de muros de contencin, licuefaccin, prospeccin del subsuelo mediante el anlisis de propagacin de ondas de cuerpo y de superficie, fundaciones de mquinas y vibraciones en obras viales, entre otros.

Razonablemente, en una corta exposicin slo resulta posible concentrase en un tema especfico, de modo tal, me enfocare a desarrollar el tema de comportamiento Dinmico de los puentes.

Desdichadamente, la evidencia emprica que dejan los eventos ssmicos de gran magnitud est relacionada con grandes prdidas materiales y en casos particulares tambin con un significativo nmero de prdidas humanas. Esto a la necesidad de pases con probabilidad de experimentar sismos severos, en los proyectos debe considerar obligatoriamente el aspecto ssmico, incluyendo en detalle el tema del efecto geolgico-geotcnico del sitio donde se emplaza la infraestructura.

CONSIDERACIONES GENERALES. Debido a su condicin de estructura pura los puentes gozan de una especial consideracin entre los profesionales de la ingeniera, que ven en ellos la oportunidad de manifestar sus conocimientos constructivos, su ingenio e incluso de transmitir su cierta escala de valores formales y culturales.

Este contenido especial de los puentes, hace que tanto las tcnicas de diseo y clculo como las de construccin alcancen un nivel de calidad difcil de encontrar en otro tipo de obras. Por ellos tradicionalmente estas estructuras han sido consideradas como seguras frente a la accin de los terremotos (no se olvide que en la ingeniera ssmica la primera condicin que se pide a una estructura es el cuidado en los detalles y en la puesta en obra.

Existen dificultades de comprensin de los mecanismos de respuestas dinmicas de las estructuras, pero gracias al uso de modelos numricos en ordenador, ha sido posible superar. Estas dificultades son especialmente llamativas en los puentes donde la respuesta de la superestructura est ntimamente ligada a la de la infraestructura, precisamente en numerosos temas de respuestas dinmicas de suelo se encuentran todava en fase de investigacin y ellos hacen que los problemas de interaccin terreno-estructura sea de estudio difcil y poco difundido, a pesar de tratarse de fenmenos que pueden afectar la misin fundamental del puente es: Mantener abiertas las lneas de comunicacin entre las zonas que han sufrido la catstrofe y el resto de los lugares desde donde puede llegar la ayuda.

Los puentes son componentes vitales de la red vial. Estas estructuras tienen que ser suficientemente seguras frente a sismos de tal manera que el funcionamiento de las vas se mantenga, pues stas tienen que ser utilizadas sin la prdida de ninguna funcin estructural frente a sismos de ligeros a moderados, los cuales tienen mayor probabilidad de ocurrencia.

Fallos crticos que causen colapso total de estas obras de ingeniera deben ser evitados incluso durante sismos significativos. Sin embargo, el fallo de los sistemas de transporte en pases afectados por terremotos destructivos ha sido generalmente ocasionado por el colapso de puentes de hormign armado, por lo tanto la evaluacin del comportamiento de sistemas existentes que pudieran tener

una capacidad de carga ssmica reducida es urgente para definir futuros programas de rehabilitacin (Gmez et al. 2002). En eventos ssmicos de importancia, ocurridos en pases como Estados Unidos, Japn y Chile, muchos puentes de carreteras de hormign armado han colapsado o han resultado seriamente daados provocando prdidas materiales y humanas, y afectando considerablemente las redes viales y por tanto la transportacin.

Esta realidad ha demostrado la necesidad de implementar estudios de evaluacin de la vulnerabilidad ssmica de estructuras construidas localizando los puntos ms crticos para buscar soluciones que permitan incrementar la seguridad de estas obras ingenieriles, imprescindibles en las labores de rescate posteriores a la ocurrencia de sismos destructivos. Adems precisa el anlisis de los cdigos de construcciones sismorresistente vigentes con el objetivo de introducir en el diseo los criterios emanados de las experiencias obtenidas.

EXPERIENCIA HISTRICA. A lo largo de la historia, la necesidad de establecer rutas de comunicacin oblig a los ingenieros y diseadores de caminos, carreteras y vas frreas a salvar los obstculos ofrecidos por los cursos de los ros. Las primitivas estructuras, que permitan vadear los cauces a pie o en cabalgaduras, fueron perfeccionndose hasta alcanzar las actuales instalaciones, algunas de las cuales soportan cientos de miles, sino millones, de desplazamientos diarios.

No obstante, la historia de los puentes ha estado marcada, por desastres derivados de mltiples causas: sobreexceso de peso, riadas, temporales de viento, sismo, entre otros. Veremos algunos de los ms relevantes, en concreto aquellos que han tenido como protagonistas a puentes que han sufrido daos bajo influencia ssmica.

Pese a la habitual calidad en la construccin, existen numerosos ejemplos de puente que, durante los terremotos, han sufrido colapso total, o al menos, graves daos. Uno de los casos de ms importancia tanto por la reaccin que produjo en el desarrollo de normas como la espectacularidad de los resultados, fue el terremoto de san Fernando en California en 1971.

Observemos los daos causados por el terremoto de San Fernando en el South Conector Overcrossing of Golden States Antelope Valley Freeway, ya que, debido a este terremoto se puso de manifiesto efectos tan importantes como los desplazamientos relativos entre apoyos, la importancia de la ductilidad en las pilas, entre otros, desencaden en Estados Unidos de Amrica un esfuerzo investigador y normativo que ha cristalizado en las guas de proyecto actual.

Tambin podramos destacar otros terremotos famosos anteriores al terremoto de San Fernando en California, que haban ya provocado roturas espectaculares. Considerando ejemplos de los efectos que la licuacin del terreno tiene sobre la estabilidad de los puentes. Tratndose en este caso a los terremotos de Japn en Niigata (1964) y al terremoto de Alaska del mismo ao.

Otro tipo de daos que puede llegar a ser catastrficos se recogen en las siguientes figuras. Aqu el dao es puramente estructural y manifiesta la falta de ductilidad en ciertas secciones de las pilas de apoyo. Como es debido la clave de la resistencia ssmica consiste en dotar de ductilidad a seccin destinadas a disipar energa por formacin de rotulas plsticas. En edificacin se prefiere localizar estas secciones en vigas, lo que permite un reparto uniforme de la demanda de ductilidad.

En puente la nica posibilidad de disipacin de energa se concentra en los pilares y por ellos es preciso confinar adecuadamente el hormign mediante cercos o hlices. Adems en las figuras se observan daos en un puente italiano mientras que la otra figura recoge la pulverizacin de un pilar en USA. Ambos ejemplos ponen de manifiesto que con independencia de las normas y tecnologa de casa pas el problema es real y debe considerarse durante la fase de proyecto.

CAUSAS Y EFECTOS DE DAOS O COLAPSOS EN PUENTES. La mayora de los puentes que se ven afectados en los terremotos se deben a estructuras diseadas con cdigos ssmicos antiguos, por lo que tienen un desempeo ssmico deficiente, ya sea por falta de consideracin en cuanto a ductilidad, nmero de apoyos, licuefaccin del terreno o por falla en las conexiones del tablero, etc.

Falla en la conexin del tablero.

En el terremoto de Kobe de 1995, una de las partes ms afectadas fueron las vas de transporte. Diez tramos de la autopista elevada Hanshim se cayeron, siendo esta una arteria que movilizaba ms del 40% del trfico de la ciudad. El colapso de puentes y autopistas dificulta las labores de rescate y en caso de incendios, aumenta los tiempos de los bomberos, incrementando as la posibilidad de conflagraciones.

DUCTILIDAD DE LA ESTRUCTURA DE PUENTE. La ductilidad en las estructuras de puente es absolutamente esencial para el buen desempeo de stas durante un terremoto, especialmente esta estructura depende de poca resistencia lateral.

Para lograr una mayor ductilidad en los elementos de concreto armado se debe evitar que los elementos fallen por cortante, esto se logra aumentando el requerimiento de acero transversal. La deformacin del acero absorbe la energa ssmica y aplaza el dao absoluto de la estructura. El metal se dobla pero no se rompe y as sigue resistiendo las solicitaciones impuestas, aunque con algo menos de efectividad.

La ductilidad es la capacidad de un elemento cualquiera en sufrir deformaciones plsticas sin perder su resistencia. Esta deformacin o distorsin disipa energa del terremoto. Con este concepto se puede explicar porque es mucho ms difcil romper una cuchara metlica antes que una de plstico. Ya que despus de doblar la cuchara para adelante y detrs en varios ciclos, el metal permanecer intacto, aunque algo distorsionado. En cambio, la cuchara plstica se romper en los primeros ciclos. Por esto se deduce que el metal es mucho ms dctil que el plstico.

Ejemplo de ductilidad.

Los Puentes son diseados de tal forma que, en un raro caso de que las fuerzas ssmicas sean ms altas que las que indican las normas, los elementos se deformen pero no se rompan. De esta forma la estructura disipar la energa del terremoto por medio de las grietas, y evitar que la condicin de servicio de la estructura no se vea afectada y mucho menos llegue al colapso.

En general, un puente con gran resistencia es poco deformable, y el desplazamiento que sufre un puente de poca resistencia es alto. Por lo tanto, se deber proporcionar resistencia suficiente a un puente con poca ductilidad y se deber proporcionar ductilidad suficiente a un puente con poca resistencia.

RESISTENCIA Y RIGIDEZ. La resistencia y la rigidez son dos de las caractersticas ms importantes que puede tener una estructura. La rigidez se define como la fuerza necesaria para poder desplazar el elemento en una unidad. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, o adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo.

Dos elementos pueden estar hechos del mismo material y ser idnticos en su forma, pero pueden variar en cuanto a su resistencia y rigidez dependiendo de la orientacin del objeto respecto a la carga. Para entender lo anteriormente dicho, en la figura 1 se puede ver al mismo elemento dispuesto de dos maneras distintas ante la misma carga, se puede apreciar que cuando la viga se coloca de tal forma que posea una mayor altura y por ende mayor inercia, el elemento puede resistir la carga sin deformarse.

Considerar estos conceptos, cuales nos permiten disear elementos estructurales de forma tal, que le den la mayor ventaja a la estructura ante un evento dinmico cualquiera.

NORMATIVA ESPECFICA. Los problemas de interaccin suelo-estructura, desplazamientos relativos, ductilidad, licuefaccin, entre otros han proporcionado el desarrollo de normativa ssmica especfica para los puentes, aunque existen precedentes en diversos cdigos que incorporan de forma parcial consejo sobre estas obras pblicas (Japn, Portugal, etc.). Las dos normativas ms interesantes son la patrocinada por el California Department of Transportation (Cal Trans) (1976) y la American Association of States Highway Transportation Officials (ASSHTO) (1983).

Esta ltima basndose en un informe compilado por Applied Technology Council (1981) titulado Seismic Design Guidelines for Highway Bridge normalmente conocido como ATC-6. Un estudio que se refiere a la normativa en desarrollo EUROCODIGO SISMICO NO8 que ha promovido un grupo especfico para el estudio de efectos de puentes con la finalidad asegurar que en caso de ocurrencia de un terremoto: Las vidas humanas estn protegidas. El dao material quede limitado. Las estructuras importantes de Proteccin Civil continen operativas. En Espaa un primer estudio fue realizado por el Laboratorio Central de Ensayo de Materiales de Construccin de CEDEX en el 1985. Este estudio choc con una dificultad esencial: el anquilosamiento de la norma espaola PDS-1 que no ha haba sido renovada desde el 1974 y presentaba una deficientsima definicin de la accin ssmica, tanto en lo referente al plano de definicin de aceleraciones mximas como en las definiciones de riesgo ssmico y espectro de diseo.

En cualquier caso, est claro que puentes largos en lo que las solicitaciones de soportes no sean uniformes caen fuera de los estudios normales y lo mismo puede decirse de los grandes puentes en arco, colgantes o atirantados que requieren tcnica sui gneris,

PUNTOS CLAVE A CONTEMPLAR EN UNA NORMA SSMICA DE PUENTE. La norma ssmica de puente debe especificar al menos los siguientes puntos: a. Definicin de la accin ssmica. Para definir la accin ssmica se precisa a su vez: Una zonificacin ssmica del territorio nacional con especificacin de las aceleraciones mximas previsibles. Un criterio de incorporacin de riesgo ssmico.

Un espectro elstico o una densidad espectral que caractericen el contenido en frecuencia del terremoto.

b. Definicin de los grados de ductilidad admisible en las estructuras. c. Definicin del mtodo de clculo de la respuesta y, a ser posible, establecimiento de un mtodo de clculo cuasi-esttico. d. Recomendaciones sobre las relaciones con el terreno e infraestructura.

Otro punto clave es la incorporacin de la ductilidad. Como es sabido este conflictivo tema se trata habitualmente fijando unos niveles globales en funcin del tipo de estructura, que permiten reducir las cargas dinmicas que actuaran en caso que la estructura se mantuviera en rgimen elstico.

Un detalle adecuado de las zonas conflictivas permite conseguir ductilidades locales que permitan garantizar la ductilidad global. Pues bien, este tema est completamente el espectro de diseo de la PSD-1 considerando implcitamente una ductilidad, pero su valor es desconocido al no indicarse claramente cules son los valores del coeficiente de amplificacin del espectro respecto a la aceleracin mxima del suelo.

Finalmente la interaccin suelo-estructura debe prevenir sobre los problemas de relacin con la infraestructura.

IMPORTANCIA Y FILOSOFA DE PROYECTO DE LOS PUENTES. Al contrario que los edificios, donde se permite una puesta fuera de servicios de la estructura con la condicin de evitar colapso, en los puentes la idea base del proyecto es el mantenimiento de la comunicacin, ya que se trata de elementos que pueden ser decisivos para la llegada de auxilios o la evacuacin de la poblacin. As en el Estado Limite Ultimo (E.L.U.), se pide que aunque pueda producirse un dao importante en el puente, este retenga su capacidad funcional y as, tras pequeas reparaciones, pueda ser utilizado por el trfico de emergencia y con reparaciones ms cuidadas pueda recuperar una capacidad permanente aceptable.

Por otro lado el Estado Limite de Servicio (E.L.S.) se pide un dao mnimo y que, tras la ocurrencia de acciones ssmicas con alta probabilidad durante la vida del puente no se produzcan interrupciones de trfico y solo ocurran daos moderado fcilmente reparables.

Ambas situaciones se pueden estudiar utilizando acciones ssmicas diferentes. Para el E.L.U. las acciones del terremoto catastrfico pueden reducirse teniendo en cuenta factores de ductilidad, mientras que para el E.L.S. se exige un comportamiento absolutamente elstico. En este ltimo el periodo de retorno es aproximadamente igual a la vida til del puente.

Para evitar el doble clculo en muchas normativas se establece una sola comprobacin con el E.L.U. y se supone que las reglas constructivas incluidas en el articulado as como las comprobaciones en desplazamientos permiten garantizar el funcionamiento en condicin de servicio.

EFECTOS DE ACCIN DINMICA. En los puentes algunas acciones climticas como las producidas por las crecidas de ros, el viento, los movimientos ssmicos, entre otras causas, hacen que el terreno pueda quedar solicitado por tensiones variables de tipo cclico o impulsivo, cuyo valor depende de complejos fenmenos de interaccin o de respuesta dinmica conjunta de las estructuras y del terreno de apoyo al ser solicitados por dichas acciones.

Los efectos dinmicos en los que pueden ser especialmente importantes, por ejemplo, los esfuerzos producidos por la accin ssmica pueden amplificarse dependiendo de las caractersticas dinmicas de su cimiento.

El comportamiento del terreno frente a las acciones dinmicas tiene unos rasgos tpicos que el ingeniero debe conocer. Los procedimientos de ensayo para la determinacin de los parmetros del terreno que se deben utilizar en los estudios dinmicos, as como los procesos de caracterizacin del terreno son diferentes, en algunos aspectos, a los correspondientes a condiciones estticas.

La diferencia principal que se observa al considerar el comportamiento del suelo frente a solicitaciones de carcter cclico o alternativo es la generacin de presiones intersticiales en algunos suelos saturados. En procesos de carga montonas la presin intersticial crece de acuerdo con ciertas leyes. En un ciclo de carga-descarga la presin intersticial puede ser diferente en la fase de carga que en la de descarga y, como consecuencia, aunque la presin total aadida sea nula al final del ciclo, puede quedar una presin intersticial remanente. Nuevos ciclos de carga-descarga pueden provocar sucesivos incrementos de presin intersticial que, en caso de no drenarse, podran debilitar la capacidad de carga o capacidad resistente del terreno.

El fenmeno que se explica en el prrafo anterior no es ms que la licuacin o licuefaccin del terreno, que implica la prdida de capacidad portante del suelo y esta arrastra la cada, vuelco o inestabilidad de pilas y estribos con la correspondiente ruina parcial o total de la obra.

COMPORTAMIENTO DEL SUELO FRENTE AL SISMO. Los movimientos ssmicos son una de las acciones ms importantes capaces de producir efectos dinmicos significativos en el conjunto suelo-estructura, as como de variar el comportamiento.

A partir de los sismos ocurridos en los ltimos treinta aos se ha observado que algunas estructuras especiales, como los puentes, han sufrido daos importantes (Priestley et al., 1996).

Fue a partir del sismo de San Fernando en 1971 donde se presentaron estos daos, por lo que se tomaron medidas corrigiendo las normas de diseo vigentes en esa poca. Al presentarse los sismos de Loma Prieta (1989) y Northridge (1994), ambos en California, ocurrieron nuevos daos, lo que condujo a una nueva revisin de las normas de diseo.

En 1995 en Kobe, Japn, ocurri otro sismo que caus gran dao en la ciudad. Dentro de los daos ocurridos en puentes y vialidades elevadas, se tienen los debidos al colapso por prdida de apoyo de la superestructura como se muestra en la figura siguiente para varios sismos recientes por causa de los grandes desplazamientos relativos entre las pilas en direccin longitudinal.

COLAPSOS EN PUENTES DURANTE SISMOS RECIENTES DE ELEMENTOS SIMPLEMENTE APOYADOS:

Obsrvese las figuras: (a) Sismo de Kocaeli, Turqua, agosto 17, 1999; se aprecia en la foto de la derecha el reducido tamao de los neoprenos (10-12 cm) y de la longitud de apoyo (12-15 cm). (b) Sismo de Chi-Chi, Taiwn, septiembre 21, 1999; puente Shi-Wei. (c) Sismo de Chi- Chi, Taiwn, septiembre 21, 1999, puente WuShi; obsrvese el dao por golpeteo en la porcin de la superestructura que no colaps. (d) Sismo de Kobe, Japn, enero 17,1995, puente Nishinomiya.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS DESPLAZAMIENTOS RELATIVOS. Un puente sometido a las acciones provocadas por un sismo puede experimentar diferencias de desplazamiento horizontal en la subestructura tanto en direccin longitudinal como en transversal debido a varios factores.

Segn la configuracin de la estructuracin se pueden tener dos casos, uno donde la estructura sea continua, es decir, que la superestructura est unida monolticamente con cada elemento de la subestructura, y el segundo caso cuando cada elemento de la subestructura es independiente de los dems. En este segundo caso, los elementos de la superestructura se encuentran simplemente apoyados sobre los elementos que componen la subestructura, por lo que tienen cierta libertad de desplazamiento horizontal.

La respuesta lineal de una estructura sometida a una accin dinmica depende de propiedades como el periodo de vibrar y el amortiguamiento. Al comparar la respuesta de dos estructuras, las diferencias entre las respuestas depender de esas propiedades; adems, existen otros factores que dependen de la geometra del puente y las propiedades del suelo donde se desplanta la estructura que influyen de manera importante en los desplazamientos relativos de la misma.

ASPECTOS ESTRUCTURALES. Al presentarse diferencias en la geometra de las pilas, estas no tendrn la misma rigidez y por consecuencia tendrn diferente periodo de vibrar, por lo que se presentarn respuestas tambin diferentes entre s. Tal es el caso de los puentes irregulares mostrados en la figura, que presentan variaciones en la altura de las pilas y en la longitud de los claros. Otro factor del cual depende el periodo de vibrar es la masa de la estructura, que en el caso de puentes vara de una pila a otra en funcin de longitud de separacin entre estas.

Puentes con cambios de rigidez en las pilas de la subestructura.

EFECTO DEL PASO DE LAS ONDAS. Las ondas ssmicas arriban a cada pila en tiempos diferentes, lo cual depende de la geometra del puente y del ngulo de arribo de las ondas. Ese ngulo, con respecto al eje longitudinal del puente, genera una diferencia en el tiempo de llegada de la onda entre las pilas que se puede expresar mediante la siguiente ecuacin obtenida a partir de lo expuesto en la figura;

Donde L es la longitud entre apoyos, Vw es la velocidad de la onda ssmica en el suelo, es el ngulo de llegada de la onda ssmica con respecto al eje longitudinal del puente y t es la diferencia de tiempo de llegada de la onda ssmica entre pilas.

En este aspecto la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas en el suelo tiene una importancia relevante particularmente cuando dicha velocidad es relativamente baja.

La velocidad de propagacin de las ondas de cuerpo depende de la densidad y propiedades elsticas del suelo. Con respecto a las ondas superficiales, considerando un semi-espacio elstico homogneo, la velocidad de las ondas de Rayleigh y de Love es cercana a la de las ondas de corte y es funcin de la frecuencia. Reinoso (2002) mostr que las ondas de cuerpo, tanto las ondas P como las S, y las superficiales (Rayleigh) producen efectos similares en la superficie del suelo.

EFECTOS DE SITIO. Las condiciones locales del suelo en un sitio determinarn las amplitudes y contenido de frecuencias del movimiento ssmico, lo cual es un factor que puede influir de manera importante en la respuesta de una estructura.

La respuesta elstica de una estructura depender entre otros factores de la relacin entre el periodo del suelo del sitio y el periodo de la estructura. En cuanto a la diferencia en el tiempo de llegada de ondas entre pilas, la velocidad de propagacin de las ondas en el suelo en cada sitio modifica el campo incidente, incrementando el tiempo de llegada a la segunda pila. Debido a la gran separacin que existe entre pilas de puentes, se pueden tener suelos con caractersticas diferentes debajo de cada una de ellas.

IMPORTANCIA Y CONTROL DE DESPLAZAMIENTO DE LOS PUENTES. Los puentes son estructuras de vital importancia. Ellos actan como un eslabn importante en la red de transporte terrestre, y un dao serio en los mismos durante un evento ssmico, impedir brindar la ayuda necesaria. La actividad ssmica de las ltimas dcadas ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los puentes ante este fenmeno.

El control pasivo de estructuras es una de las estrategias que se han propuesto en los ltimos aos para controlar los desplazamientos y las fuerzas de inercia que se generan en los puentes durante un temblor.

El concepto en el que se basa el control pasivo se orienta a la reduccin de la demanda ssmica en la estructura y a mejorar su capacidad de disipar energa, ms que en tratar de incrementar su capacidad de resistencia o de deformacin.

La adecuada aplicacin de este criterio conduce a sistemas que se comportan en forma elstica durante grandes sismos; contrariamente al diseo tradicional, en el que se pretende mejorar la capacidad de disipar energa de la estructura mediante el dao en los elementos que la forman. Esto representa una importante ventaja, ya que al evitar el dao de los elementos de la estructura se consigue que permanezca en condiciones de funcionalidad despus de ocurrido un siniestro.

En la Figura 1(a) se ilustra el efecto de un sismo importante en una estructura tpica de un puente, donde las grandes deformaciones generan agrietamientos importantes en las pilas, a las que se les exige una gran ductilidad para lograr disipar la energa del temblor sin que la estructura se derrumbe.

En la Figura 1(b) se presenta el caso de un puente con un sistema de aislamiento, con el cual se logran reducir las fuerzas de inercia en las pilas del puente. La disipacin de energa inelstica que se demanda en un sismo extremo se realiza por medio de la deformacin histertica de los apoyos, en lugar de hacerlo a travs del dao en las pilas del puente.

COMPORTAMIENTO SSMICO DE PUENTES USANDO AISLADORES DE BASE. Existen varios tipos de aisladores elastomricos, entre ellos; aisladores de alto amortiguamiento HDRB por sus siglas en ingls (High Damping Rubber Bearings), los aisladores elastomricos con ncleo de plomo LRB (Lead Rubber Bearings) y el sistema de pndulo de friccin FPS (Friction Pendulum System).

LOCALIZACIN DE LOS AISLADORES Los aisladores de base estarn situados entre la interface de la viga cabezal y las vigas que dan soporte a la losa, en la Figura se muestra la posicin donde se colocaran los aisladores. Para el presente trabajo, se realizarn los estudios pertinentes para tres tipos de aisladores, el HDRB, el LRB y el FPS.

En la mayor parte de los puentes las vigas se encuentran sobre apoyos de Neopreno y en mucho de los casos no se toman las precauciones del caso para que durante un sismo severo estos apoyos no se caigan. El Neopreno a ms de ayudar a transmitir las cargas verticales tiene un rol fundamental en la respuesta ssmica ya que no es lo mismo realizar el anlisis ssmico de un puente con y sin la presencia del Neopreno.

La respuesta se reduce notablemente con la presencia del Neopreno a pesar de que este tenga una altura pequea, alrededor de los 10 cm. De aqu que es importante colocarlos muy bien dentro del estribo o de las pilas intermedias, para que puedan moverse lateralmente y no terminen en el suelo despus del sismo como ocurri en el Puente Llacolen, durante el sismo del 27 de febrero de 2010. Aguiar (2010,1)

Uno de los tramos del Puente Llacolen, que atraviesa el ro Bio Bio, en la ciudad de Concepcin se vino abajo, como se muestra en la parte superior izquierda de la figura y para poder continuar con el trfico hacia San Pedro se reemplaz provisionalmente con un puente metlico, como se aprecia en la fotografa. En la parte superior derecha de la figura, se observa el apoyo del puente en el que no existen indicios de que se asegur por la parte inferior al Neopreno.

En la parte inferior izquierda de la figura se aprecia uno de los apoyos de Neopreno en que se ve que trabaj al corte y de paso se muestra la conformacin del mismo que est compuesto por capas de goma intercaladas con lminas de acero de 2 mm., de espesor. Pero en la parte inferior derecha de la figura se observa otro de los apoyos de Neopreno que prcticamente no trabajo durante el sismo, ya que no est deformado y simplemente se sali del apoyo dejndole sin la rigidez horizontal y vertical, y sin el amortiguamiento que le proporciona al puente para soportar de mejor forma las acciones ssmicas.

RIESGO ADMISIBLE Y ACELERACIN DE CLCULO.

El mapa de peligrosidad ssmica establece la probabilidad que en un periodo de tiempo dado se supere el nivel de aceleracin marcado. As la peligrosidad E se define aproximadamente como:

Donde L, el plazo marcado, correspondiente a los aos de vida de la estructura y T, es el periodo de retorno del terremoto considerado.

El mapa de peligrosidad ssmica de la norma est constituido considerando una vida bsica Lb=50 aos y un periodo de retorno bsico Tb= 500 aos lo que produce una excedencia de Eb=1/10.

Donde y k son parmetros del emplazamiento. Por aplicacin repetida de esta expresin en el caso bsico y en otro arbitrario se obtiene,

O bien donde se ha hecho intervenir los conceptos de riesgos y vida de la estructura as como el valor k=2.7, que es el utilizado por la norma espaola.

En esta expresin la peligrosidad ssmica queda fijada por los valores ab y Tb del mapa. La fijacin de un riesgo E y una vida til L de acuerdo con el valor atribuido por la comunidad a la perdida de la estructura permite ajustar su vulnerabilidad. Surge as la idea de Categora de obra que, manteniendo el riesgo constante, el establecimiento de una categora superior (aumento de la prdida) implique una disminucin de la vulnerabilidad de la estructura.

En este sentido una orientacin interesante para la fijacin de valores ha sido fijada por la Norma ROM 0.2-90 de la Direccin General de Puertos MOPT.

De acuerdo con sus criterios es posible definir cuatro categoras y sus correspondientes aceleraciones de clculo cuando la obra est terminada y en solicitaciones extremas.

Dado un emplazamiento, la multiplicacin del factor de categora por aceleracin del suelo indicada en el mapa permite fijar el valor a utilizar en clculo de obra.

Segn se ha dicho, los coeficientes anteriores corresponden a la situacin en la que la obra se encuentra terminada. Durante el periodo de construccin los puentes presentan, sin embargo, situaciones comprometidas o configuraciones distintas a la definitiva. Se plantea entonces la eleccin de una aceleracin de clculo adecuada. En este caso se puede tratar la situacin asumiendo un riesgo durante el periodo constructivo igual al establecido por el mapa. En esta condicin:

Con lo que la aceleracin en el periodo constructivo acons

Las recomendaciones ROM fijan la posibilidad de asumir riesgos superiores aunque tambin aconsejan la regla

Para fijar el periodo de retorno aceptable durante el proceso constructivo.

DEFINICIN DE LA SOLICITACIN. La solicitacin puede definirse como los mtodos habituales: acelerogramas, espectro de respuesta o densidades espectrales. Se presenta sin embargo particularidades relacionadas con la altura de las obras, su longitud e incluso su situacin topogrfica. En relacin con la primera cabe suponer que los efectos de rotaciones del suelo pueden ser despreciables y por ellos se recomienda para puentes mantener seis componentes de movimientos en el suelo: tres traslaciones y tres rotaciones.

Los primeros estudios sobre el tema de rotaciones son debido a Newmark (1969), Duarte (1985) presentan una sntesis muy interesantes incluyendo la definicin de densidades espectrales y los Eurocdigos (1990) proponen dedicadamente su uso.

Desde el punto de vista de espectro de respuesta las traslaciones definen el PSA en dos direcciones horizontales y 0.7 PSA para los movimientos verticales. En cuanto a las rotaciones se recurre a la idea simplificada de la figura, que permite obtener el espectro de las rotaciones segn el eje Z como:

Donde PSA es el espectro de pseudoaceleraciones horizontales, Cs la celeridad de las ondas S en el estrato superior del terreno y T el periodo en estudio.

Por otro lado, para las rotaciones segn X e Y se admite una reduccin semejante a la de las traslaciones verticales Y, por ejemplo, el Eurocdigos 8 propone

Adems, como ya se ha dicho, el contenido de frecuencia de los espectros se ve afectado por el tipo de terreno, lo cual plantea el problema de la seleccin del espectro adecuado en puente cuyos pilares sean cimentados en diferentes calidades de suelo.

Entre las diferentes posibilidades simplificadas se sealan la construccin de espectros envolventes y ponderados. En el primer caso la alternativa consiste en seleccionar para cada periodo la ordenada ms alta del espectro entre las correspondientes a todos los terrenos afectados por el puente, mientras que en el segundo caso la ponderacin se realiza mediante la regla.

Donde N es el numero de apoyos; PSAj el espectro correpondiente al terreno situado en el apoyo j, fj la reaccion que aparece en el mismo apoyo cuando al tablero supuesto rigido se le da un desplazamiento unidad en la direccin seleccionada y es la resultante de las precitadas reacciones.

Ejemplos de Aplicacin.

You might also like