You are on page 1of 20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

EL BRILLO DEL ICONO


ALICIA WIECHERS

Editorial Symbolos, rgano de difusin de la Tradicin Unnime que


inici hace 20 aos su Programa Agartha, publica hace 15 la revista que lleva su nombre. Aunque el cumplimiento de estos aniversarios es motivo de un N especial, podemos decir que se ha recorrido este camino "celebrando", al actualizar permanentemente el pensamiento Tradicional, no en el sentido histrico de modernizarlo, sino como un rito perenne en el mundo de los arquetipos y de los smbolos. Porque como dice su director Federico Gonzlez a quien festejamos especialmente por su septuagsimo aniversario, La Tradicin, es decir el Arquetipo en accin, es idntica a la actualizacin permanente del ser que jams ha salido de s y su reabsorcin en el S Mismo cuando esa Tradicin se acaba y cesa de girar el movimiento de la Rueda. Este instante de detencin, anlogo al solsticio en el ao, y por lo mismo de simultaneidad, es la coyuntura por la cual el tiempo se hace Eternidad, lo csmico es un soporte de lo supracsmico, y se realizan otros estados del Ser Universal, y donde una vez que este tiempo es absorbido por el espacio, da lugar a un nuevo mundo, a una nueva humanidad, fabricados por un nuevo Demiurgo, por su perpetua readecuacin a las leyes de los ciclos. (Federico Gonzlez, Esoterismo Siglo XXI. En torno a Ren Gunon. Muoz Moya eds., Sevilla 2000, pgs. 123124). La Rueda, smbolo del movimiento del devenir cclico que se posibilita slo porque su circunferencia est conectada al centro por cada uno de sus rayos o radios, y que se mueve en virtud del vaco central por el que pasa el eje del mundo, es el ttulo del libro de Federico Gonzlez con el que Editorial Symbolos da inicio a su serie de publicaciones de la Tradicin Unnime, "arquetipo en accin" que por "conservar la frescura virginal de los orgenes", ha podido recorrer este ciclo de 20 aos "celebrando" y con ello, iluminando con su brillo los corazones de los lectores, al servir de "rayo" o hilo conductor entre el mundo visible de las formas y su Origen. Misma tarea que los "artistas" que en ella colaboran realizan, gracias a la capacidad visionaria de su director quien ha sabido "ver" en cada uno la luz interior que les anima, encendiendo en ellos el fuego de la obra alqumica, Arte por antonomasia.
symbolos.com/s29awiechers.htm 1/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

La posibilidad que da el Arte Regia de volver al origen a travs de los rayos de la rueda, y acceder al vaco del corazn desde donde irradia la eterna belleza, es lo que hace de la vida una potica, como luz auroral que mueve la rueda del ciclo diurno y motiva a la accin de realizar un arte con minscula (bellas artes) como "canto de alabanza" desde la tierra que en sus ritmos coincidentes con aquellos del cielo, promueve la armona, y en esta coincidencia brilla como teofana. Este brillo que evoca la luz del Verbo Creador, lo invoca tambin "celebrando". Porque el esplendor que es la iluminacin del intelecto, se vuelve alegra, o motivacin de la voluntad que devuelve lo recibido recrendolo1. SYMBOLOS es por eso una revista de Arte, Cultura, Gnosis, donde como dice Fernando Trejos en la introduccin a La Rueda se "encara al arte como algo sagrado, ntimamente vinculado con el amor y con el misterio, como un rito o un smbolo que permite la posibilidad de comunicarse con la verdad interior por mediacin de la belleza y de encarnar la idea arquetpica, hacindonos ver a la vida como una potica relacionada con la bsqueda de esa verdad". * * * Cuando uno o varios ciclos llegan a su fin, se da un acontecimiento coincidente: el fin se une con el principio y las cosas son restauradas en su estado primordial, y este es un motivo de "celebracin". El artculo de Ananda K. Coomaraswamy que apareci por primera vez en 1917 en la revista tudes Traditionelles (Pars) XLII, y que ha sido publicado en castellano en SYMBOLOS Telemtica, llamado "Belleza, Luz y Sonido", devela el sentido de la palabra "celebrar" en snscrito: nos encontramos con textos tales como Jaiminya Upanishad Brhmana III.33, donde () la 'Muerte' (el Padre), procediendo desde la despiracin a la espiracin, deviene el 'Ao', el 'Sol' (el Hijo) y se le describe como haciendo su camino 'celebrando' (arcan), lo cual, ciertamente, no excluye la idea del 'brillo', pero en este contexto, segn Shankarcrya, significa 'cantando un canto de alabanza' (arcate, pjm kurvate); y a la 'delectacin' que se experiment en este oficio se le llama el 'brillo' (arkatva) del 'brillo' (arkya), con referencia particular al del Fuego Sacrificial, cuyas hipstasis son los mundos. Aqu dice Coomaraswamy la palabra arcan que en este contexto significa "canto de alabanza" no excluye el sentido de "brillo" ya que "brillar" y "cantar" es el doble significado de la raz arc.
symbolos.com/s29awiechers.htm 2/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

La idea de "cantar" un canto de alabanza referente al sonido supone un recorrido cclico y rtmico, algo que se sucede en el tiempo, mientras que la de "brillo" referente a la luz tiene una connotacin espacial o simultnea. El tema del tiempo convertido en espacio, y de nuevo en Tiempo; del discurso en luz y en Verbo; o de lo sucesivo en simultneo, y en Eterno, signa el recorrido del ciclo creativo, ya sea que este ciclo se manifieste en el arte del hombre como algo visible o se revele en l, como es el caso del arte de Dios. Ciclo que para el artista-buscador de la verdad tiene su punto de partida en el Paraso terrestre y el de llegada en la Jerusalem Celeste, la que por obra del cielo ha de convertirse inmediatamente en un nuevo Paraso Terrestre como comienzo de otro ciclo. Paradoja representada por el problema geomtrico de la cuadratura del crculo,2 que cumple con la analoga inversa de lo sucesivo y lo simultneo. Pues el sol al mismo tiempo que recorre un ciclo, (crculo), con el brillo de sus rayos o su belleza convoca por "encantamiento"3 y asombro al tiempo cclico o tiempo sucesivo a concentrarse en la inmovilidad del presente para ser "succionado" por esa misma luz hacia su centro inmvil, hacindolo entrar as en otro Tiempo, esta vez el Tiempo vertical y simultneo de otra Nueva Tierra limtrofe entre el tiempo y la eternidad. EL NO DONDE Y de nuevo juntos ah, donde el tiempo se detiene y su enmaraado acontecer sonre pidiendo perdn por ser irrevocable El ayer se aleja y se lleva con l la trama que pareca insondable El ahora semeja enorme puerta que ya no encierra sino al Paraso perdido de esta tierra.4 El Agartha (nombre que tambin toma el Programa de Introduccin a la Ciencia Sagrada que inici en 1985 y que la revista SYMBOLOS publica en su nmero 25-26 del 2003), que por razones cclicas permanece oculto en el Kali Yuga, tena dice Gunon en su libro El Rey del Mundo el nombre de Paradsha que significa en snscrito "comarca suprema", del que los caldeos hicieron Pards y los occidentales Paraso y al cual se atribuye forma redonda. Agartha, en tanto que Paraso oculto, est en la base de todo este ciclo editorial.
symbolos.com/s29awiechers.htm 3/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

La liturgia invisible La palabra celebrar se usa no solamente para festejar un aniversario donde uno o varios ciclos coincidentes unen su fin con su principio, en una unin analgica y armnica de un paso de cuerda o de hlice, entendida como la distancia vertical constante que separa las extremidades de un ciclo evolutivo (muerte), sino que se dice tambin de la "celebracin de un rito", indicando con ello que durante todo el recorrido de la accin ritual, realizada en el presente mediante una muerte continua, la luz transluce a travs de los smbolos y los gestos, ya que iluminados por esta luz del sol o el Verbo se convierten en gestos arquetpicos, liturgia invisible y sagrada descrita en el Avesta de la tradicin irania como sucediendo en la Tierra de Visiones Hurqalyay que en la Cbala hebrea corresponde al plano de Beriah o mundo de la creacin o manifestacin informal. Anlogo al mundo "real" del mito de la caverna de Platn, cuya puerta de entrada es el Paraso Terrestre (oculto en la caverna del corazn como Agartha) y la de salida la Jerusalem Celeste. La superficie de la rueda de la vida gira una y otra vez; y as vemos pasar las etapas del da, los aos, los seres que amamos y por los que fuimos amados, y todo aquello que ha de morir, lo sujeto a causa y efecto, a principio y fin. (Federico Gonzlez, La Rueda, una imagen simblica del Cosmos. Symbolos 1986, pg. 152). Lo que hace posible que ese ciclo se regenere y se transfigure es el "medio", el centro por el que pasa el eje del mundo, la muerte que deviene el hijo, el sol, que es el Cristo, a la vez el alfa y el omega de un ciclo dado. Esta idea del tres que son uno, se puede entender mediante el modelo del Arbol de la Vida Sefirtico5 que se dice fue la sabidura revelada a Moiss en el Sina. Si ensamblamos los cuatro planos o mundos manifestados (ver diagrama), se forma una escalera o "escala" (que tambin tiene un sentido musical de cuatro octavas que ensambladas alinean en el eje central las diez sefiroth, permitiendo un ascenso ordenado) semejante a la que vio Jacob en su sueo visionario y donde Kether, corona, fuente o principio, Tifereth, belleza, esplendor o medio y Malkhuth, el reino, la tierra o el fin, se ensamblan intercambindose dependiendo desde qu orden o mundo se contemplen. Tal es el caso que vamos a destacar durante este texto, el de la esfera de Tifereth en Beriah sitio del Mesas, Profeta, Gua o Mediador (Artista), Belleza de la creacin; y que en esta posicin es a la vez la corona o fuente, Kether, del mundo de las formaciones,Yetsirah, y reino o cuerpo de Dios, Malkhuth del mundo de los atributos divinos,
symbolos.com/s29awiechers.htm 4/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

de Atsiluth. Misma situacin que se da en este ltimo plano, donde la corona Kether de Beriah, fuente de las creaciones (el Verbo), coincide con el esplendor de la Belleza divina, Tifereth de Atsiluth, o corazn de Dios, como dice Coomaraswamy: " ya que el brillo del Sol Supernal in principio y la pronunciacin creativa de la 'Palabra' primordial, por la que todas las cosas son al mismo tiempo reveladas y evocadas, son uno y el mismo 'acontecimiento' coincidente". ("Belleza, luz y sonido"). Pero tanto la Belleza como el amor seran inaccesibles sin el conocimiento (Daath en hebreo), porque "La inteligencia brilla con lo que la refleja"6 y el conocimiento es su dote. Debes saber que el primer ser creado por Dios fue una esencia de luz, cuyo nombre es Inteligencia (Nous, Aql). La tradicin dice as: "El primer ser que Dios cre fue la Inteligencia". Y el Altsimo le dio como dote a esta esencia tres caractersticas: conocimiento de Dios, de s mismo, del hecho que antes no era y que en seguida empez a ser. De aquella caracterstica que se refiere al conocimiento de Dios, procede la Belleza, que en persa se dice Niku'i . Del conocimiento de s mismo, procede el Amor, que en persa es Mihr. Del conocimiento del no-ser anterior propio, procede la Nostalgia, que en persa es Anduh. Y estos tres seres, surgidos del mismo, son hermanos. Belleza el mayor de ellos tuvo visiones de s mismo como el Bien Supremo, y desde entonces se contempla eternamente; en Ella nace la alegra, y ella sonri. De la sonrisa de la Belleza procedieron los ngeles del rango ms alto. El Amor cercano a la Belleza no haca otra cosa que hacer que aspirara a serle devoto servidor. Pero cuando vio la sonrisa, fue como sometido por la locura y ya no regres en s. Qu no hubiera dado por irse, escapar! Pero la Nostalgia, el ms joven de los hermanos, se aferr a l. Y de este abrazo tomaron para nacer el Cielo y la Tierra. (Sohravardi,L'rcngelo purpreo. Cap. IX II: "Vademecum dei Fedeli d' amore". "La trade Belleza, Amore, Nostalgia". Coliseum Editore, Miln 1990, pg. 150. Traduccin de Carlos Gayou). Arcngeles y ngeles son las inteligencias, espritus o almas, dotadas de conocimiento que pueblan el mundo de los arquetipos en la Tierra Celeste.7 Y Adn por ser la imagen de este conocimiento que tiene Dios de S mismo es el ms comprensible de los Arquetipos. Y aunque existe desde el principio, como Hombre Universal, se manifiesta en cuatro planos, (ver diagrama) "pues tanto el ser como el smbolo, se expresan
symbolos.com/s29awiechers.htm 5/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

primero como principios, y sucesivamente a tres niveles en el discurso de la manifestacin." (Federico Gonzlez, La Rueda, obra citada, pg. 29). Es en el sexto da de la creacin, cuando Dios dijo: "hagamos al hombre a nuestra imagen", que un segundo Adn aparece en el Paraso como perfeccin del mundo de la creacin. Y cuando con un soplo, o hlito de vida, le infunde un alma espiritual estamos en presencia del tercer Adn. Siendo el cuarto nuestro cuerpo material. El despertar de la conciencia comienza en la corona de este cuerpo material con la primera incursin al Mundo de las creaciones o plano de Beriah, o aspecto del alma ligada al espritu. El Paraso es la primera experiencia psico-espiritual que el hombre puede tener del mundo invisible en el camino de vuelta hacia el origen. El Paraso Terrenal, es el hogar del alma, la casa del hijo prdigo, que para el hombre comn tiene el aspecto de un cuento de hadas. Con la experiencia del Paraso o despertar del "alma viviente", (en hebreo Neshamah), "Yahvh insufl en sus narices aliento de vida, y result el hombre un ser viviente" (Gen 2:7) se tiene el primer contacto con un grado del Yo superior, Tifereth de Yetsirah, Cuerpo de la creacin, Belleza de la formacin y Fuente de la Accin.8 Es la primera experiencia de ser un individuo, es decir de ser todo y nada a la vez, que queda en la memoria como una impronta indeleble y que constituye la llave de entrada al mundo de los arquetipos. Jacob ejemplifica este estado y su sueo visionario sucede en este mundo habitado por inteligencias anglicas que ascienden y descienden por una escala. Mientras el buscador asciende por la escala mediante la reiteracin del acto ritual, el contacto se vuelve ms estable. La luz, por s misma ordenadora, purifica el alma de sus apegos pasionales, haciendo de su corazn el foco consciente del alma y el espritu; entonces la conciencia Arcngel Gabriel (Yesod de Beriah y Daath de Yetsirah) se vuelve el fundamento permanente del mundo arquetipal. "En este estado dice Zev ben S. Halevi las revelaciones abundan en la forma de extraos viajes a travs de palacios de los cielos, y la percepcin de maravillosos seres, lugares y cosas"9. Es el caso de las revelaciones de San Juan, el viaje nocturno de Mahoma guiado por el Arcngel Gabriel, de la Divina Comedia de Dante, o del Viaje que emprenden los pjaros del libro de Attar en busca del ave Simorgh. El desarrollo del alma va tejiendo un cuerpo invisible de luz del que el buscador se viste para recibir el bautismo de fuego en Tifereth de Beriah que en cualquier gran tradicin tiene un enorme significado. Es el sitio de la individualidad humana transfigurada, la Naturaleza Perfecta del Hermetismo, que el Hinduismo llama Atman. La Presencia de Dios en la Tierra (en hebreo Shekinah) el cuerpo de Dios (Malkhuthde Atsiluth), la
symbolos.com/s29awiechers.htm 6/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

Belleza de la creacin tras la cual yace el No Ser, y la fuente del mundo de la formacin. Este cuerpo de luz es Adn hecho a imagen de Dios, el Icono de Dios. El sitio ocupado por el Arcngel Gabriel, ngel Espritu Santo, Yesod de Beriah o imagen de la creacin es un sitio crucial ya que l es el anunciador de la venida del Mesas; ngel de la conciencia y la "concepcin" que corresponde al bautismo de agua, y que da el conocimiento de las formas y de la psique humana. Gabriel conduce al alma en su ascenso por los cielos inspirndola en la comprensin de los smbolos. En cada peldao el descorrer de cada velo supone una purificacin. Una ltima es todava necesaria (bautismo de fuego) para llegar a la perfeccin de la creacin (Naturaleza Perfecta) o segundo Adn hecho a imagen de Dios; realizacin que se da cuando se alcanza la esfera de Tifereth en Beriah que est bajo la influencia del Arcngel Miguel cuyo nombre significa "Igual a Dios". El Paraso Terrestre se convierte en Jerusalem Celeste al final de cada ciclo. Este no es un lugar sino un estado de transparencia a la luz, porque en este punto, donde se han unido los tres mundos y las seis direcciones que el nmero siete simboliza, no hay un afuera y un adentro. El hombre comienza a ver las cosas tal y como son en Dios, "se convierte en sus ojos, sus odos" y contempla a la vez que comprende las leyes que gobiernan el universo o su Diseo. Cuerpo Espiritual y Tierra Celeste En el mundo islmico, esta idea de cuerpo espiritual y tierra celeste es recogida por Suhrawardi (1153-1191) de la teologa antigua de Zoroastro, Hermes Trimegisto y Platn, e integrada al Islam Shita. Suhrawardi, maestro de la Teosofa Oriental, Shaik al-Izraq, revive en el siglo XII la teosofa de la antigua Persia con el motivo de Xavarna, la luz de gloria, y mediante la angeologa mazdesta, interpreta las ideas platnicas. en el centro de la teosofa de Suhrawardi se halla el mismo concepto de un cuerpo espiritual que es desarrollado mediante la oracin y la meditacin. En ese cuerpo, el adepto puede explorar un mundo interno de suprema variedad y maravilla. Suhrawardi lo llama Hurqalya. Su traductor e intrprete francs, Henry Corbin, utiliza el trmino "Mundus Imaginalis" (el Mundo Imaginal), urgiendo a sus lectores a no confundirlo con el mundo imaginario de la fantasa y la ficcin. Hurqalya es un mundoreal, slo que no tiene un
symbolos.com/s29awiechers.htm 7/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

substrato material. (Joscelyn Godwin, "Anales del Colegio Invisible. II: Zoroastro". SYMBOLOS 11-12, pg. 81). El Avesta, libro litrgico, y el Bundahishn, libro cosmognico de los persas, narraban historias de Zoroastro que slo tienen sentido situadas en Hurqalya:10 relatos de sus encuentros con seres celestes, su ascenso a cumbres inaccesibles, y la otorgacin de su Xvarnah o cuerpo radiante. (ibid.) La cristalizacin de un cuerpo radiante de belleza es propio de los profetas, y mesas, como Moiss, Zoroastro, Hermes, Buda, Jess, Mahoma. Dice A. K. Coomaraswamy: "la experiencia directa delBrahman se ha comparado a la visin cegadora del relmpago, y se ha contrastado con la formacin de los conceptos mentales y con la reminiscencia, y esto corresponde al 'percibe repentinamente' de Platn" (artculo citado). Cuando Moiss sube al monte Sina, (montaa polar) est por un breve momento en el mundo de las emanaciones o atributos divinos, Atsiluth, donde Dios le deja ver su espalda, "porque ningn hombre mortal puede ver el rostro de Dios y vivir" (Exodo XXXIII, 2023). "Cuando Moiss baj de la montaa la gente estaba asustada por el brillo de su cara". El libro sagrado es considerado el cuerpo de Dios ya que se trata de una imagen impresa por la experiencia directa de la luz. Cuando Adn fue creado "a imagen de Dios", su cuerpo era un cuerpo de gloria, sin distincin de gnero, anterior a la creacin de Eva. Dice la tradicin que su aspecto femenino era Sophia. En la tradicin irania, la realizacin del cuerpo de luz Arquetipo del hombre est asociada con figuras femeninas, y como el Arquetipo del hombre es el pinculo de la creacin y "toda creacin es femenina respecto de su creador", este cuerpo de la deidad toma el aspecto de Sophia. Al Arquetipo celeste del hombre, en la Tradicin Mazdesta se le da el nombre de Daena Fravarti (Sophia, paredro del Adn celeste). Daena es hija del ngel de la tierra Spenta Armaiti , pensamiento perfecto, meditacin imaginal o meditacin silente, hija del dios de la Luz Ormuz o Ahura Mazda. La tierra es un arcngel madre del Yo celestial Daena, porque la meditacin silente da nacimiento al Yo celeste. Daena corresponde a la Naturaleza Perfecta del Hermetismo. Las dems hijas del Arcngel de la tierra llamadas Fravartis representan otros ngeles femeninos o etapas del alma en su viaje de encuentro con su "doble" espiritual Daena Sophia o Luz del conocimiento que tiene como flor emblemtica a la rosa. As, Ardvi Sura es el ngel de las aguas celestiales de las que emerge el Monte Victorial, la montaa del paraso idntica a la montaa
symbolos.com/s29awiechers.htm 8/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

polar Alborj (Monsalvat de la leyenda del Grial); Chisti es espejo y mediadora de Daena que ve el significado de las palabras y gestos simblicos; Ashi Vanuhi es Fuego Victorial asimilable a la Nike griega;Arsthat la radiacin perdurable o transfiguracin, y Zamyat la Gloria Terrestre. Estas ngeles o fravartis, han hecho un pacto para ayudar a que la tierra sea transfigurada. En la cosmogona Irania, heredada por el Islam shita, todo el proceso de iniciacin se refiere a esta transformacin del mundo sensible en Teofana que revela su arquetipo celeste, que es lo mismo que decir: la transformacin de la Naturaleza en Arte. Porque todo arte, ya sea el de Dios o el del hombre pretende esta transfiguracin. Por eso el hombre realizado investido de un cuerpo de luz es el icono por excelencia. El tema del espejo como herramienta de conocimiento abunda en la literatura irano-islmica. El proceso de conocimiento pasa de la percepcin del mundo como un "otro que yo", (velo) a la conciencia del mundo como un espejo del mundo interior; Chisti espejo de Daenave el significado de las palabras y gestos, que permite el conocimiento de s mismo y conduce al conocimiento del Seor Personal porque "el que se conoce a s mismo" se convierte l mismo en espejo de Dios y "conoce a su Seor". Spenta Armaiti (ngel de la tierra) es el espejo de la sabidura que refleja su propia transfiguracin. En el sufismo shita, frente a la prohibicin hecha a Moiss: "A Dios, nadie le ha visto jams", el Profeta exclama: "He visto a mi Seor en la ms bella de sus formas" (clebre hadth de la visin que cumple con el sello de la profeca). El deseo de la Visin de la Visin ('iyan-e'iyan) rehusada a Moiss, es el leitmotiv de toda la vida espiritual de Ruzbehan, autor del Jasmin (citado en n. 11), llamado entre los sufs el "Prncipe de los Fieles de Amor". Los Fieles de Amor Aquellos para los que el amor humano por un ser de Belleza ha sido la premisa del amor divino, los Khawss al mahabba, son los que se llaman Fieles de Amor del siglo de Dante. Una forma de amor que no tiene evidentemente un fin social (formar una familia) sino que es un medio para purificar el alma de todos los instintos posesivos del alma pasional (nafs ammra, nefesh en hebreo) o amor vulgar, para llegar a la contemplacin de la Belleza divina.11 Un tema anlogo al de las dos Venus que menciona Ficino en su libro sobre el Amor. Una de las dos Venus es celeste, la otra, vulgar y que la celeste ha nacido solo del cielo, sin la intervencin de ninguna
symbolos.com/s29awiechers.htm 9/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

madre, y que la vulgar ha nacido de Jpiter y de Dion. Porque la primera es llevada por amor natural a considerar la Belleza de Dios, la segunda es llevada tambin por su amor, a crear la divina belleza en los cuerpos mundanos. La primera abraza en s misma el esplendor divino; despus lo trasfunde a la segunda Venus. Esta segunda a su vez trasfunde en la materia del mundo los destellos del resplandor que ha recibido, por la presencia de estos destellos, todos los cuerpos del mundo, segn su capacidad resultan bellos. (Marsilio Ficino, Sobre el amor, Comentarios al Banquete de Platn. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico 1994. Cap. VII, pgs. 41, 42). "Lo visible debe ser percibido como un velo y transformado en un espejo" mediante su pulimento. Y se sale victorioso de la prueba del velo cuando el velo se vuelve espejo teofnico, y esto es llegar a la Visin de la Visin, donde el ojo por el que el hombre ve a Dios es el mismo por el que Dios ve en el hombre: " cuando la creatura se borra, o mejor dicho se hace transparente, ya no es Dios quien es contemplado por la creatura, en y por la mirada de sta. Es Dios mismo quien se mira a S Mismo." (Henry Corbin, En Islam iranien III: Les Fideles d'amour. Sh'isme et soufisme. Editions Gallimard 1972, cap. III, pg. 34). Tal y como vemos nuestra imagen reflejada en el vaco de la pupila del otro. La misma idea es expresada por Eckhart en su clebre frase: "La mirada por la cual yo conozco a Dios, es la misma mirada por la cual Dios me conoce", de modo que las criaturas que han alcanzado la visin son los ojos por los que Dios ve al mundo. Teofana es cuando la divinidad entra en la creatura como la imagen entra en un espejo, por efecto del rayo "porta imagen" de Eckhart. Teniendo entendido que la sustancia (madre) de esta imagen no est en el espejo sino en el rayo que la proyecta. Todo lo que se necesita recalcar aqu es que la luz del Sol Supernal, la "nica Luz" (jyotis ekam, I.93.4), la "Luz de las luces" (jyotishm jyotis, Rig Veda I.113.1 y Brihadranyaka Upanishad IV.4.16), es una luz omniforme y porta-imagen (jyotir asi vishvarpam, Vjasaneyi Samhitjyotish V.35;sarpen, Rig Veda X.55.3) que cuando brilla "libera a todas las formas bellas" (vishva rpni prati mucate, Rig Veda V.81.2). (Ananda K. Coomaraswamy, artculo citado). Para los Fieles de Amor, no se llega a la conciencia teofnica desvindose de lo visible y lo sensible sino tomando conciencia de ello como un velo y transformndolo en un espejo de conciencia.
symbolos.com/s29awiechers.htm 10/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

Es mediante esta visin de belleza que la luz convoca a la creatura a regresar a ella. Esto es diferente a la idea corriente de encarnacin, pues no depende del espejo que el espritu subsista, pero s es necesario que ese espejo de la creacin (el smbolo) exista para que la imagen se revele en esta coincidencia por va del hombre encarnado que es el caso del artista creador. En este sentido, "los actos de creacin son miradas o contemplaciones divinas (hazart)". Los actos creativos son actos de Visin. La visin es nuestro propio ser. El gua, es quien ha "visto" tu luz interior, y ha despertado tu Belleza. El monotesmo abstracto (que es la degeneracin del punto de vista trascendente de Dios), slo se sobrepasa dice Corbin con la experiencia vivida de la teofana, que no es una encarnacin sino una percepcin de la doble naturaleza del ser manifestado, que simultneamente vela y revela lo invisible. Donde se instituye una relacin de las dos bellezas: belleza increada y belleza sensible. De ah que toda teofana sea smbolo. Liturgia Visible El visionario que contempla en s mismo la Naturaleza transfigurada la proyecta en la materia por irradiacin, al tiempo que con sus gestos teje las formas ya proyectadas, ejecutando espontneamente los movimientos rtmicos en los que se expresa el modelo o Arquetipo. Este modelo es ms bien una accin, un "modo de ser", que una imagen terminada, de manera que un msico puede escuchar en un relmpago toda una sinfona o toda su obra completa. Los modelos del artista tradicional o creador de conos, aunque sean modelos de la Naturaleza como es el caso de la pintura china, son modelos ideales vistos en la Tierra de Visiones donde cada accin es un acto ritual y certero, porque es propio de los arquetipos el ser acciones puras en las que el verbo es a su vez sujeto y atributo. El que realiza la accin, la accin y su resultado son una misma cosa. Intencin y propsito son uno solo. Cada accin es una "celebracin" del ser, o un "canto de alabanza" inserto en una liturgia celeste. En este mundo imaginal o intermedio, en su Malakut, las formas son siempre simblicas, es decir absolutamente coincidentes con sus significados. El trmino griego symbolon se refera a dos mitades de algo que se juntaban, que coincidan, y conformaban un signo de reconocimiento; (Federico Gonzlez, Simbolismo y Arte. Symbolos, Barcelona 1998, pg. 18). El trmino cono (del griego eikon, imagen, semejanza, del indoeuropeo eikon, semejanza) se aplica en los casos en que la imagen es el resultado de esta coincidencia analgica, es decir un smbolo que revela
symbolos.com/s29awiechers.htm 11/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

a los sentidos un orden que sera invisible para ellos sin esta mediacin. El artista es el canal de esta mediacin y como dice Corbin el conocimiento de s mismo es como una exgesis del smbolo porque la exgesis lleva a la transmutacin de lo que est escrito, de modo que "Lo que est escrito se eleva a la incandescencia, y el significado oculto brilla a travs de la cubierta que se vuelve transparente", "como esos mosaicos bizantinos cuyo oro ilumina el espacio que acompasa, o como los conos o paisajes de alguna escuela Persa, donde el fondo rojo dorado, transfigura los colores o como el Paraso de Yima in medio mundi , y tambin la Tierra de Hurkalya, " (Henry Corbin, Spiritual Body and Celestial Earth. Bollingen Series BXCI-2, Princeton, New Jersey 1977, pg. 21). Encarar el arte como algo sagrado quiere decir verlo como vehculo simblico de unin del cielo con la tierra. "Todo Arte Tradicional es simblico ya que el Arte Tradicional pretende 'ensamblar' o lograr la coincidencia entre lo de arriba, Cosmogona Arquetpica y lo de 'abajo', soporte material." (Federico Gonzlez, obra citada). Porque es simblica, la obra de arte busca ser un intermediario entre el mundo de las ideas o Arquetipos y el mundo sensible y revela al espectador un mundo invisible "despertando en l una serie de 'reminiscencias' respecto a multitud de imgenes que no recordaba, pero que formaban parte de su bagaje cultural y personal" (Federico Gonzlez, Esoterismo Siglo XXI. En torno a Ren Gunon, cap. VI, pg. 101). El tejedor, promoviendo analogas o cruzando la trama (sruti ), audicin o revelacin, con la urdimbre (smrti ), que tiene el sentido de lo "recordado" o de la autoridad tradicional, realiza su arte; " el nico artista verdadero (musavvir) es Dios." (Ananda K. Coomaraswamy,The Transformation of Nature in Art. Dover, New York 1956, pg. 21). El rito artstico; comienza por el principio y termina con el principio. Este es la luz del Verbo Creador y tambin la receptividad de la Sofa que es su paredro femenino. Por ello se comienza por la creacin de un espacio que representa la receptividad de la creacin respecto de su creador, y con un acto de atencin porque "en el artista oficiante del rito, la luz del Verbo est presente en la atencin". Los cnones Tradicionales corresponden a las leyes que gobiernan el arte, e inspirados y dirigidos por Arquetipos y ngeles, son cnones de proporcin o la "gramtica" del arte, que lejos de limitar la labor creativa le otorgan las herramientas para acceder a ellos. Un ejemplo es el sonido inaudible de las esferas celestes revelado a Pitgoras y expresado en la imagen Hermtica del monocordio
symbolos.com/s29awiechers.htm 12/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

universal de Fludd como una sola cuerda que se tensa entre la corona y los pies de Adn, el alpha y el omega, y que suena con diferentes tonos segn las proporciones en que se divida la cuerda presionada, monocordio imagen del monocordio universal que se constituye en un modelo permanente de la Teora musical posterior, capaz de sintonizar (sinfonizar) con la armona de las esferas y su msica celeste, ya que los distintos sonidos y sus proporciones son expresiones de la manifestacin csmica a la que reflejan. estas proporciones establecen tambin las normas de la arquitectura y las artes visuales, el plano de la ciudad, el metro potico (Federico Gonzlez,Simbolismo y Arte, cap. VII, pg. 105). El ejercicio del arte llega a su perfeccin cuando a travs de la sintona rtmica de la tierra y la consonancia analgica del cielo, el observador se eleva por la escala de los armnicos hasta convertirse en lo observado; es entonces que puede fluir libremente con su tema ya que ser el tema el que se exprese a travs de l, y ya no habr un sujeto que realice la obra ni que se la apropie. Recordemos que el Verbo es a la vez sonido y luz. La Msica, (de las musas) y la Geometra (medida de la tierra), artes sonora y visual de la medida y la proporcin, se ubican por ello en el Arbol de la Vida Cabalstico en el mundo de las Creaciones Arquetpicas, y asociadas a las energas de Gueburah y Guedul (Hesed) respectivamente, "llamadas tambin los dos brazos de Dios" son "las dos lmparas que adornan el Trono Real; de este segundo gran equilibrio nace Tifereth(Belleza)".12 De modo que la prctica de estas artes de la medida y la proporcin edifican un cuerpo de luz y sonido. Sonido y luz se expresan en el arte Tntrico hind como Mantra y Yantra respectivamente, (de la unin de Mantra y Yantra, surge Tantra) ambos soportes de encantacin y contemplacin del arte sagrado que busca unir lo masculino y lo femenino, como principios ambivalentes y no solamente como se lo conoce ahora, desde una perspectiva puramente sexual. Las ambivalencias de arc y chand se ilustran adems en los siguientes pasajes: Rig Veda I.92.3 y 6, "Las Auroras estn cantando (arcanti ) como mujeres ocupadas en sus tareas", y "la Aurora brilla en su belleza con una sonrisa encantadora" (shriye chando na smayate vibht); V.52.12, "alabando con himnos" (chando-stubhah); y VII.7.3.6 "brillante de gloria como el Sol" (chando na sro arcish). En Atharva
symbolos.com/s29awiechers.htm 13/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

VedaVIII.9. 12 a las Auroras se les describe como chandopakshe, lo cual puede traducirse por "teniendo alas mtricas" o por "movindose con alas de deseo". Los valores dechandas son de particular inters en relacin con la idea de la "integracin de s mismo en el modo de los metros, o 'encantaciones'" (chando-mayam tmnm samskurate,Aitareya Brhmana VI.27), lo cual equivale a decir la edificacin de un "cuerpo" espiritual de sonido rtmico, o de luz, o de beatitud, puesto que chando-maya, podra sustituirse aqu por mantra-maya, jyotir-maya, o nandamaya, a saber, "encantatorio", "luminoso", o "beatfico". (A. K. Coomaraswamy, artculo citado). "La voz es el instrumento por excelencia, y el fraseo y la palabra los gestos audibles que articulan cualquier lenguaje." (Federico Gonzlez, obra citada, pg. 107). En la poesa, que es el arte de la tierra (arte es hacer, poiesis), se conjugan la voz y el canto que dice Federico Gonzlez dan " la posibilidad de reproducir una y otra vez el discurso creacional que surge de la audicin interior de s mismo" (ibid., pg. 108). CANTO DEL AGUA Entono cantos suaves cuando tu aliento toca mi piel que se despierta en torrente y arrasando muchedumbres ilusorias deja solo caracolas Sensaciones espirales donde te escucho de nuevo. Siguiendo rastros, surcando tneles llegas a mis hmedos cabellos. Yo, que dormida en un lecho de recuerdos, siento penetrar tu savia que mi rbol agita, me levanto de mi sueo y te respondo. Laberinto, cuyos rayos cargados de roco evocan a la Fuente, recorres confundido. Y no sabes dnde estoy porque dentro de m te hallas.
symbolos.com/s29awiechers.htm 14/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

Una voz te llama desde el fondo del vaco al brotar bulle en sonidos teje imgenes y se hace palabra. Sigue su canto que te desteje para llevarte a su morada oculta que es silencio. Espacio cuya dulzura y exhuberancia no conoce lmites, cmara sagrada donde recluida tejo tu tnica de luz. Soy vapores que por tu calor ascienden soy el hueco donde habitan aves transparentes y el viento que las sustenta es el soplo de tu aliento. A veces, mi danza te da terror el eco de tu voz te paraliza. Y he de estallar en tormenta desatando la pasin que te conduzca donde aquel canto que no cesa que es mil nombres y que es tu Nombre. Adn, Vive! SE mi mente SE mi alma SE mi cuerpo Yo ser tu Conciencia. Traspasa mi cuerpo y hazlo transparente. Sllame con el beso de tu boca y hazme T. Hagamos que el mundo gire de nuevo concibiendo un nio de luz hijo del viento y de la noche. Nio de oro que surcas los dos mundos dime nio: qu tiempo recorres? siempre tan silentesiempre presente. Acaso es tu correr perenne? Es acaso el tiempo del gran mar? Jugar en tu mano quiero
symbolos.com/s29awiechers.htm 15/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

cuando se abre y deja escapar el dolor para abrir mis ojos, verte grande y saber que Yo Soy.13 Tiempo es medida, ritmo pero tambin intervalos que permiten la armona. El ritmo una alternancia de sonidos y silencios, los intervalos proporciones de los tonos musicales. La medida como el tiempo, limita y a la vez revela el espacio que ella contiene.14 Existen dos tipos de memoria, la que recuerda los sonidos y la que recuerda los intervalos, o relaciones armnicas o contenidos simblicos. Recordar el contenido es re-vivir la experiencia, liberarla de los lmites del pasado y del futuro para recordarla in illo tempore o en un tiempo mtico que no es sino el Presente eterno, dimensin vertical de la memoria de la que es smbolo el rbol del olivo en el verso de la Luz donde la lmpara "Es alimentada por un olivo bendito que no es de oriente ni de occidente" (Corn 24:35, Sura La Luz). Se recuerda slo en el equilibrio del presente, en el espacio entre dos puntos o mundos, en el intervalo entre dos vidas. El recuerdo semeja una inmensa extensin, similar a una llanura donde galopa flotando una yegua. Su jinete se desliza por el viento gracias a un obediente acompasamiento con el ritmo de su galope.15 CANTO DE LA TIERRA I Silenciosa casi caduca, soy de esas hembras que ya no existen, servidora del amor, espejo del amanecer. Llevo en m el germen de la vida nueva, soy el hueco oscuro e invernal donde habitan aves transparentes. En mis entraas llevo, la savia que penetra los corazones. Soy devoradora incesante de estructuras, arrasadora de muchedumbres.
symbolos.com/s29awiechers.htm 16/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

Templo para quienes osen optar por el amor; para quien recorra el laberinto y hunda la espada en su propio pecho; para quien reconozca que la vida reposa en la muerte y la necesidad. Soledad interminable para el cobarde, muralla infranqueable para el orgulloso, luz para quien llora en anhelos de entrega. Mis formas cambian sin cesar, refulgentes relaciones de luces transparentes. Soy espejo del Infinito. Soy la hembra siempre anhelada, el cuerpo de la deidad, el sonido hecho carne, la Virgen Negra temida y alabada. Iniciadora del hombre, recluida en una cmara sagrada tejo su tnica de luz. Quien penetre en m encontrar la vida. Soy la Madre Tierra. II Hembra deseosa, inflamada por la luz, convierto en calor cuanto rayo llega del sol. Soy la vida, esperando ser vivida. Soy la casa, el hogar y la hoguera. El espacio, fuente de espejismos, donde habita el reflejo de la llama siempre viva. Soy el arco y la puerta; el espacio entre dos mundos; las cenizas de la pasin y la posibilidad de resurreccin. De mis manos brotan aves, de mis pechos miel, selvas arbreas son mis cabellos. Sustento son mis pies, races firmes.
symbolos.com/s29awiechers.htm 17/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

Entono cantos cuando el viento toca mi piel, fuente de contacto. Vellos con sabor a sal crecen bajo mis brazos que se extienden acogedores en el silencio de la noche. Solcita servidora del peregrino dama del caballero lecho de rosas cubiertas de roco matinal azul, para el oro que me fecunde. Soy entonces la novia revestida de luz, tachonada de zafiros, la Virgen Celeste.16 El fin ltimo del Arte es regresar a la "celebracin" en la sonrisa de la aurora, como un acto de alabanza, porque de la contemplacin de la belleza que es el conocimiento que la Inteligencia tiene de Dios, el amor obtiene su gozo que mueve al alma a crear de modo "gratuito" (a cambio de nada, por agradecimiento), como expresin del deleite experimentado en este acto de contemplacin. En De amore II.ii Ficino traza el crculo del amor divino en tres fases: "La primera fase surge de Dios como una especie de faro, la segunda entra en el mundo al cual mueve en xtasis y la tercera regresa a su hacedor en estado de gozo". Citado por Edgar Wind, Los Misterios Paganos del Renacimiento. Barral Editores 1972. El libro de La Rueda de Federico Gonzlez, inicio de las publicaciones de esta editorial, concluye con un himno a la Sabidura porque la Sabidura es el ltimo peldao de la escala al que como hombres podemos acceder: Se ve claramente aqu que esta hembra es una deidad: una diosa. Y para ser exactos: la Diosa, que va cambiando sus nombres y quitando sus ropajes antes de entregarse definitivamente. Ella es madre y esposa, hermana y novia, hija y concubina, su sexualidad se expande en forma esfrica en todas direcciones. La promesa que exhala su fragancia es la misma que nuestra necesidad de copular msticamente con ella. Nos llama con el fuego de su ardiente amor, amor divino, y se nos revela virgen y vaca, oscura, sutil y misteriosa, perfectamente invisible, pero tambin pura, limpia y clara como el esplendor desnudo de la idea. La tierra, la naturaleza y la vida han heredado estos atributos que reflejan
symbolos.com/s29awiechers.htm 18/20

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

generosamente y nos los ofrecen como medios de realizacin. El nmero anterior que public SYMBOLOS 27-28 (2004) que est dedicado a lo femenino, y lleva tapa plateada, sale a la luz despus del nmero de tapa dorada 25-26 (2003) que contiene el Programa Agartha, espejo en la caverna del corazn donde se llega a reflejar la imagen Celeste, cerrando un ciclo de la revista. Junto con La Ruedaestas publicaciones expresan tres fases del mismo amor: manifestacin, procesin y expresin. Tanto la labor editorial, como el programa Agartha y la publicacin de la revista, cumplen as con ciclos que son esas tres fases.17 Tres ciclos puestos en movimiento por su director, que en este nmero "celebramos" aquellos que hemos sido obsequiados con su luz. NOTAS
1

Esplendor como iluminacin del intelecto. Ver Edgar Wind, Misterios Paganos del Renacimiento. Barral editores, Barcelona 1972, nota 51 pg. 54. Ver SYMBOLOS 17-18: "La verdadera resolucin de la cuadratura del crculo", de Javier S. Maskin, donde el paso del crculo al cuadrado, o unin de la tierra con el cielo, se hace a travs del nmero 3. (Existe otra solucin a travs del nmero 5 publicada en el libro de Robert Lawlor Geometra Sagrada. Crossroad, New York. Cap. VII, pg. 74). Ver A. Coomaraswamy, "Belleza luz y sonido", nota 5. "Chando na es 'semejante a una sirena', 'ejerciendo una fascinacin'. Nuestra palabra 'encantador', combina adecuadamente las nociones de una belleza que es a la vez visible y musical y que ejerce un poder convocativo y activo; la luz de la Aurora es a la vez una belleza y una llamada a la accin, puesto que pone en funcionamiento a todas las cosas (vayun krnoti, Rig Veda I.92.6, cf. 59.1 y VII.36.2 para Mitra). El sentido original de 'encanto' implica un 'encantamiento' musical." Alicia Wiechers. Poema indito. 1983. Ver: Federico Gonzlez, La Rueda, cap. 5, 2: "El rbol de la Vida Sefirtico", pg. 123. Y ver diagrama publicado aqu. Federico Gonzlez, Esoterismo Siglo XXI, pg. 103. La palabra arquetipo, del griego archee (principio, base, gobierno), de la que deriva arcngel, (anggelos, mensajero, en hebreo malakh) de la misma familia que ngulo, en rabe arcan, contiene la idea de brillo. Pues es mediante los cuatro arcngeles que el Hijo (expresin de la luz inmanifestada del Padre) se extiende mediante cuatro radios o rayos, hacia los cuatro puntos cardinales, siendo los ngeles a su vez los ngulos que irradian hacia innumerables direcciones. Esta imagen arquetpica, se expresa en la tierra segn el cristianismo por la figura de Cristo en el centro (como ngulo de los ngulos) rodeado de los cuatro evangelistas, y en el Islam por el Profeta y los cuatro califas. (Ver Ren
19/20

4 5

6 7

symbolos.com/s29awiechers.htm

29/12/13

El Brillo del Icono. Alicia Wiechers.

Gunon, Smbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, cap. XLV: "El Arkan". Editorial Eudeba, Buenos Aires, pg. 256).
8

Ya que este centro coincide a su vez con la esfera de Malkhuth (el reino) del plano de las creaciones o plano de Beriah donde tienen lugar todos los acontecimientos visionarios, y con Kether de Asiyah (coronilla de su cuerpo fsico). Zev Ben Shimon Halevi, Adam and the Kabbalistic Tree. Samuel Weiser Inc, New York 1979, pg. 315. Tanto el plano de la percepcin imaginal Malakt , como el plano del conocimiento inteligible Jabart , ms asimilable al mundo de los arquetipos de Platn, existen ambos en el mundo de Hurqalya, bajo el universo de Lalut o esfera de la Deidad. (N. de la autora). Como dice Rzbehn citado por H. Corbin en su libro En Islam Iranien, cap. VI, pg. 118: "Entonces, he aqu que en medio de los llantos de mi angustia secreta, vi de pronto la Venus del cielo de los misterios, convertirse en el arpa de los llantos". Y anota al pie de la misma pg., n. 163: "Es decir que la belleza terrestre por la que l desespera, porque su presencia misma le deja el gusto de la ausencia, se convierte en un arpa de gozo, desde el momento que ella se muestra como una teofana." Ver: Carlos Ricardo Barnathan, La Cbala, una mstica del lenguaje. Barral Editores, Barcelona 1974. p.40 Alicia Wiechers. Poema indito. 1988. Este espacio en msica se llama intervalo. Para escuchar la armona que es una operacin analgica, no han de escucharse las notas sino la relacin entre estas, es decir el espacio o intervalo que entre dos notas tocadas al unsono producen la reverberacin armnica. El intervalo es al no ser lo que el sonido es al ser. Lo receptivo, lo espacial, era comparado en la antigua China con la yegua, que combina la velocidad del caballo y la docilidad de la vaca. Alicia Wiechers. Poema indito. 1988. Las tres formas de la luz: Lux fuente de la luz o su sustancia, Lumenradiacin de la luz, y Esplendor refulgencia de la luz como en un tablero dorado, se expresan en la danza de las Gracias: "Cualquiera de ellas que se tome es la misma que las otras, porque cada una est en las dems y enraizada en el Uno". Edgar Wind, Los Misterios Paganos , nota 19, pg. 49.

10

11

12

13 14

15

16 17

symbolos.com/s29awiechers.htm

20/20

You might also like