You are on page 1of 7

Asociacin para la Recuperacin del Bosque Autctono Albergue Juvenil Richard Schirrmann Casa de Campo s/n 28011 Madrid

A continuacin os describimos el desarrollo de las actividades que se han realizado durante el otoo del ao 2013.

SEPTIEMBRE:
15 de septiembre. Se comenz la nueva campaa de este periodo (2013-2014): Otear sitios, coger buenas semillas y la plantacin de las mismas. El recorrido fue la zona sureste de Madrid: Perales, Tielmes, Ambite, Mondjar, Driebes, Brea, Orusco y Carabaa. Asistieron unas ocho personas. Se localizaron buenas encinas con bastantes frutos.

Igualmente se observ zonas de pinares no autctonos, es decir, la clsica repoblacin forestal de toda la vida: verdaderas teas en medio de nuestros campos. 22 de septiembre. Otro grupo (7 personas) recorri la zona noreste de Madrid: El Casar de Talamanca, Galpagos, etc., para reconocer buenas semillas. 29 de septiembre. Se visit con el mismo fin el monte de Boadilla, zona oeste de Madrid. 1

OCTUBRE:
6 de octubre. Da de vivero. Se plantaron cantidad de semillas de fresno y retama. Aparte de la plantacin se hizo separacin de semillas sobre todo de jara. Participaron unas veinte personas. 12 de octubre. Se efectu otra salida para reconocer nuevos sitios de semillas y posteriormente recoger. La zona esta vez fue La Encomienda Mayor de Castilla, zona sur de Madrid. 16 de octubre. La siguiente salida se efectu por un grupo de 4 personas, estuvieron en el valle del Tajua, Villarejo de Salvans, Villamanrique y Valdelaguna. Por cierto una zona muy interesante y bonita de Madrid

23 de octubre. Se sali a la zona suroeste de Madrid a localizar sitios de recogida.. Lugar muy interesante por sus pinares, encinas y algn que otro alcornoque. Participaron un grupo de 9 personas.

27 de octubre. Se ote la zona norte: Aoslos, Piucar, Braojos, etc., con la participacin de unas 14 personas. 2

NOVIEMBRE: 9 de noviembre. Iniciamos la campaa de recogida de semillas. La zona fue Carabaa con una participacin de 40 personas. 10 de noviembre. Hubo una visita guiada al vivero que tenemos la Casa de Campo, dentro de la Semana de la Ciencia. 11 de noviembre. Un cantidad de bellotas plantaron una encina. grupo de seis personas recogieron en el monte de Boadilla y ya de en gran paso

14 al 17 de noviembre. ARBA particip en Biocultura. Hubo bastantes personas visitndonos y vendimos algunas publicaciones y camisetas. 17 de noviembre. se recogieron semillas en Cadalso de los Vidrios con una participacin de 9 personas. 28 de noviembre Recogida de semillas por la zona de Tortuero. 30 de noviembre. Da fructfero. Se recogieron semillas en Piuecar, en San Agustn de Guadalix, con la participacin de 15 personas. Visita tambin a Cobisa (Toledo), para crear un ARBA y ver las instalaciones que el ayuntamiento puede poner a nuestra disposicin.

DICIEMBRE:
1 de diciembre. la actividad fue bastante interesante: tuvo lugar en Arganda y participaron algo ms de treinta personas. Hubo una plantacin protesta en contra de la Laguna de Aceite. Se plantaron 38 taris, 12 fresnos y unos 10 olmos. Adems se recogieron numerosos kilos de basuras y se denunci la degradacin. Las vallas de la Laguna de Aceite y el camino que conduce a ella han aparecido con numerosas cruces a modo de cementerio. Hay que resear el buen eco que ha tenido en la prensa. 10 de diciembre. Arba asisti a la presentacin del libro Ecologa poltica y econmica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcal de Henares. 11 de diciembre. Junto a Ecologistas en Accin, Asociacin del Jarama El Soto y Arba se hizo una convocatoria en la Puerta del Sol y recorrido hasta Sevilla por la desproteccin de los espacios naturales.

14 de Diciembre. Se realiz la primera salida de la actividad conjunta con otros grupos para localizar incidencias en la ribera del ro Jarama, desde Arganda a Aranjuez (40 Kms) y despus elaborar un informe para la Unin Europea sobre la degradacin que ha sufrido y sufre el rio Jarama. Asistieron unas 7 personas y se detectaon 24 incidencias. 15 de Diciembre. Once luchadores por los bosques, realizaron una plantacin de tejos en un lugar indeterminado del Sistema Central, vertiente segoviana. Nos comentan: que la plantacin se realiz en tres zonas distintas de un mismo enclave. No hay ni que decir que los diez tejos plantados proceden de semillas de una zona aledaa. El objetivo como en otras ocasiones es el de recuperar la especie y unir poblaciones dispersas.

El grupo de Luchadores por los Bosques observando la zona en la que se realizar la plantacin.

17 de Diciembre. Se dio una charla en el instituto pblico Madrid Sur de Palomeras Bajas (Vallecas). 21 de Diciembre. Esta maana ms de 50 personas, convocada por distintos grupos ecologistas (Ecologistas en accin , la Asociacin Entorno Meaques Retamares y ARBA con la participacin de Medio Ambiente del 15 - M), hemos sembrado ms de 40 kilos de bellotas de encina (entre 8.000 y 9.000 unidades), unos 100 gramos de piones de pino pionero y 10 plantones de encina, en el entorno del arroyo Meaques, entre Pozuelo y Campamento, en los terrenos militares que hay en esa zona.

El objetivo que se persigue, es que tanto esos terrenos , como los aledaos de Alcorcn, Boadilla y Villaviciosa, donde existe un gran retamar, se convierta en el "Cabaeros de Madrid". 22 de Diciembre. Se sigue con el trabajo de ver las incidencias del ro Jarama. 28 de Diciembre. Nueva salida al Jarama. Adems se han realizado: a) regeneracin del Arroyo Pozuelo, que sufri varios incendios el pasado verano. Por un lado, se han dado cuatro salidas con alumnos del colegio Internacional Aravaca para que tomen conciencia del estado del cauce, propongan actuaciones, tengan material para sus clases de Concienciacin Medioambiental. Despus de esas clases, estn preparando semillas de majuelo -Crataegus monogyna- para germinar en cajas de poliexpan y harn "bombas de semillas" -nendo dango. Se pretende actuar de acuerdo con el Ayuntamiento, que ha recibido el informe (pasado por registro). Dos visitas a la tcnico responsable, a la espera de su respuesta. Continuar.

b) Talud de tierra gris en Pozuelo. Se trata de un talud de aproximadamente 30m de largo y de hasta 6 de alto donde no crece nada desde que se urbaniz la zona hace ocho aos. Se ha hecho un anlisis del suelo -muy alcalino, pH 8,46, con bastante Cobre, Arsnico, Zinc- se ha recabado consejos de Daro Meli y de Santiago Sardinero sobre las plantas que podran colocarse y se ha presentado el informe en la Consejera de medio Ambiente de Pozuelo. Continuar.

c) un grupo de voluntarios de la Rosa Luxemburgo -urbanizacin de Aravaca - ha hecho una bellotada y plantado varias encinas y fresnos donados por ARBA en el campo La Mina del Cazador, en Aravaca al otro lado de la va del tren respecto a la Rosa. A este grupo se puso en alerta de que, segn el Avance de Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid (PGOUM) ese terreno est clasificado como urbanizable de Regulacin Diferida. Se estn planteando la posibilidad de presentar alegaciones. El ao que viene os presentaremos el anuario compreto. Un saludo: ARBA de Madrid.

You might also like