You are on page 1of 14

Planeacin Semanal de Cuarto Grado Bloque II

Escuela Primaria Urbana Rafael Jos Moguel Gamboa CCT 31PDR1729V Santa Elena, Yucatn Turno: Matutino Grado y Grupo: 4A Fecha: Del Lunes 11 al Viernes 15 de Noviembre 2013

_______________________ Maestro(a) de Grupo Doann Dannae Mena Cab

_______________________ Vo.Bo. Del Director o Directora Prof. Licie Amanda Medina

ESPAOL
BLOQUE MBITO TIPO DE TEXTO PROYECTO 2 Estudio Expositivo 1 PRACTICA SOCIAL DE LENGUAJE: Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico Aprendizajes Esperados Secuencia didctica Comprende los mensajes implcitos y Lunes 11 de noviembre de 2013 explcitos de los refranes. Lectura gratuita. Los refranes. Describir las caractersticas y funciones de los refranes. Realizar la explicacin del tema. Realizar ejercicios para entender los refranes. Los refranes: pgina 36 de la gua. Martes 12 de noviembre de 2013 Lectura colectiva Tema: La metfora, analogas, y la rima. Explicar que son estos. Realizar actividades de refuerzo a travs de cmo identificar estos elementos dentro de los refranes para poder interpretarlos. Interpretando refranes pagina 37 de la gua. Mircoles 13 de noviembre 2013 Lectura colectiva Actividad de repaso de los refranes. Y sus elementos. La metfora La rima Las analogas Identificacin de las antes mencionadas. jueves 14 noviembre de 2013 Lectura colectiva Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes. Los adjetivos y adverbios. Explicar a los alumnos que son estos, y como identificarlos dentro de una descripcin. La descripcin. Ejercicios de identificacin de los adjetivos y adverbios dentro de la descripcin. Pgina 38 de la gua.

Identifica los recursos utilizados en los refranes.

literarios

Viernes 15 de noviembre de 2013 Los tiempos verbales. Explicar cul es el tema de los tiempos verbales para la realizacin de oraciones en las que describan situaciones cotidianas. Actividades de refuerzo.

MATEMTICAS
BLOQUE EJE Sentido numrico y pensamiento algebraico

Figuras y cuerpo geomtricos 2 Caras y vrtices Figuras planas Clasificacin de los tringulos Cuadrilteros COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes Esperados Secuencia didctica Explora cuerpos Lunes 11 de noviembre del 2013 geomtricos para analizar Clasificacin de los tringulos, en base a la medida de sus lados y ngulos. diferentes propiedades. Explicar el tema Realizar las actividades de los tringulos y sus ngulos de la pgina 108 y 109 de la gua. Martes 12 de noviembre del 2013 Sucesiones Explicar el tema de las sucesiones y progresiones aritmticas. El reloj Explicar las funciones del reloj y realizar problemas que impliquen su uso. Actividades de refuerzo del uso del reloj. Pgina 106 y 107 de la gua. Mircoles 13 de noviembre de 2013 El calendario. Identificar las unidades de los calendarios, los aos. Solucionar problemas que tengan que ver con los aos y el uso del calendario.

Jueves 14 de noviembre del 2013. Los tringulos y sus ngulos El uso de la media luna Actividades de refuerzo. Pgina 108 y 109 de la gua.

Viernes 15 de noviembre de 2013-11-03 Actividades de repaso de los temas vistos durante la semana. Adecuaciones:

CIENCIAS NATURALES
MBITO PROYECTO La vida, El ambiente y la CMO SOMOS Y CMO VIVIMOS LOS SERES salud y El conocimiento VIVOS? LOS SERES VIVOS FORMAMOS PARTE DE cientfico LOS ECOSISTEMAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos. Aprendizajes Esperados Secuencia didctica Explica la reproduccin de las plantas por semillas, tallos, hojas, races y su interaccin con otros seres vivos y el medio natural. Explica la reproduccin vivpara y ovpara de los animales. SESION 1 lunes 11 de noviembre de 2013 SESIN 2 Mircoles 13 de noviembre de 2013 SESIN 3 viernes 15 de noviembre de 2013 TEMA 1. DIVERSIDAD EN LA REPRODUCCIN
Diversidad en la reproduccin de plantas: mediante semillas, tallos, hojas, races y con la participacin de seres vivos o el medio natural. Explicar algunas formas en que las plantas se reproducen y su interaccin con otros seres vivos y el ambiente. Describir algunas formas de reproduccin de los animales y las reconocers como adaptaciones al ambiente. Explica la reproduccin de las plantas por semillas, tallos, hojas, races y su interaccin con otros seres vivos y el medio natural. Explica la reproduccin vivpara y ovpara de los animales. LA REPRODUCCIN DE LAS PLANTAS Y EL AMBIENTE - La p 48 y 49 Investigar que en qu consiste la polinizacin y como funciona. La p 50 Realiza una tabla donde se describan las caractersticas de la plinizacion, dispersin de las semillas y la germinacin. Reproduccin sexual en animales - La p 51 Comentar con los alumnos que La reproduccin de los animales es principalmente Sexual, e investigar que es la fecundacin y en que cosiste. La p 52 Investigar en qu consiste la gestacin. La p 52 Investigar tambin que hacer las aves y los reptiles ponen huevos para tener descendencia y cules son sus estrategias para cuidarlos La p 53 Investigar que es el cortejo y para que lo usan los animales

BLOQUE 1

GEOGRAFA
BLOQUE 1 Mxico A Travs De Los Mapas Y Sus Paisajes EJE Espacio Geogrfico Y Mapas

CONTENIDOS Localizacin del territorio nacional en mapas del mundo. Extensin territorial de Mxico, principales islas y pennsulas. Lmites territoriales: pases colindantes, golfos, mares y ocanos circundantes. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Manejo De Informacin Geogrfica Aprendizajes Esperados Secuencia didctica Identifica las regiones de Del 11 al 15 de noviembre 2013 Mxico. Sesin 1 Las regiones de Mxico. Explicar que son las regiones de Mxico, conocer a travs del libro de geografa en la pgina 31 del libro SEP. Estas y cules son los indicadores de cada regin y ubicacin. Diversidad de paisajes de Mxico. Conocer los diferentes climas, vegetacin que hay en cada regin de Mxico. (flora y fauna) Sesin 2 Diversidad cultural. Explicar cul es la diversidad cultura, los diferentes grupos indgenas de Mxico. Asociar el tema con el de espaol donde se trabajan los pueblos indgenas. Identificar la formas de vestir, costumbres y tradiciones. Realizar la actividad de localizar los pueblos indgenas nombrados en el atlas de Mxico.

Adecuaciones:

F. C. Y E.
BLOQUE MBITO AULA TRABAJO TRNSVERSAL AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA Contenidos Cuento hasta 10 Por qu la prdida de control de mis emociones o impulsos puede afectar mi dignidad o la de otras personas. Cmo puedo canalizar mi enojo sin agredir a El ejercicio de mi libertad los dems. y el respeto a los derechos La libertad, valioso derecho propios y ajenos Por qu la libertad es un derecho. Cules son mis lmites en el ejercicio de mi libertad. En qu situaciones puedo actuar con libertad. Qu leyes respaldan la libertad de las personas. Trato justo y respetuoso de los derechos de las personas Qu casos de injusticia e identificado en la localidad, municipio o entidad que afectan los derechos de los nios y adolescentes. Qu dicen las leyes. Qu acciones realizan las autoridades para garantizar nuestros derechos COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Aprendizajes Esperados Secuencia didctica Regula su Cuento hasta 10 conducta con base en Por qu la prdida de control de mis emociones o impulsos puede afectar mi compromisos adquiridos dignidad o la de otras personas. Cmo puedo canalizar mi enojo sin agredir a los de forma libre y dems. responsable. La libertad, valioso derecho Reflexiona sobre Por qu la libertad es un derecho. Cules son mis lmites en el ejercicio de mi la libertad personal como libertad. En qu situaciones puedo actuar con libertad. Qu leyes respaldan la un derecho humano y lo libertad de las personas. ejerce con Trato justo y respetuoso de los derechos de las personas responsabilidad. Qu casos de injusticia he identificado en la localidad, municipio o entidad que Valora la afectan los derechos de los nios y adolescentes. Qu dicen existencia de leyes que Las leyes. Qu acciones realizan las autoridades para garantizar nuestros derechos. garantizan los derechos Metas individuales y colectivas fundamentales de las Indagar y reflexionar personas. Qu es una meta. Para qu sirve plantearse metas en distintas reas de la vida. Analiza Cmo se alcanza una meta. Para qu tipo de metas es til ahorro. experiencias en las que se Dialogar aplica la justicia en el Qu hace la gente para ahorrar. Cmo puede ahorrar. Qu actividades se pueden ambiente escolar. realizar con menos recursos. De qu manera el ahorro contribuye al cumplimiento de metas. La justicia en la escuela Cmo se puede favorecer la justicia en la convivencia escolar. En qu circunstancias se emplean las normas como parmetro de justicia. A quines se les sanciona y de qu forma se hace. En qu casos considero que los docentes solucionan los problemas con justicia. En qu forma puedo contribuir para que las relaciones entre compaeros sean ms justas. Adecuaciones:

HISTORIA
BLOQUE 1 Poblamiento de Amrica al inicio de la agricultura. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Comprensin del tiempo y de los espacios histricos. Manejo de informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. Contenidos Mesoamrica Perodo preclsico Perodo clsico Perodo posclsico Aprendizajes Esperados Ubiquen temporal y espacialmente las culturas aplicando los trminos siglo, a.C. y d.C Distingan las caractersticas y los rasgos comunes de las culturas mesoamericanas PROYECTO Mesoamrica

Secuencia didctica

Sesin 1 Anlisis de la ubicacin y divisin de Mesoamrica Relatar la historia de este. Los periodos preclsico, clsico y posclsico. Elaborar una lnea del tiempo en la que seales los periodos preclsico, clsico y posclsico.

Adecuaciones:

Escuela Primaria Urbana Rafael Jos Moguel Gamboa CCT 31PDR1729V Santa Elena, Yucatn Planeacin Semanal EDUCACION ARTISTICA BLOQUE1 COMPETENCIA: Artstica y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue diferentes formas, soportesy materiales en producciones bidimensionales LECCIONES LECCIN 1 Comencemos el ao Libro del alumno p 10 y 11 LENGUAJE ARTISTICO ARTES VISUALES APRECIACIN Observacin de representaciones bidimensionales donde estn presentes diferentes formatos, soportes y materiales. EJES EXPRESION Elaboracin de un muestrario de soportes, formatos y materiales usados en producciones bidimensionales. CONTEXTUALIZACION Investigacin sobre el trabajo de diferentes artistas que aborden distintos formatos, soportes y materiales en su produccin bidimensional. MATERIALES libro de Texto

LECCIN 2 Las tres dimensiones. Libro del alumno p 12 a 14 APRENDIZAJES ESPERADOS Interpreta una idea sencilla por medio de una secuencia de movimiento. LECCIONES LECCIN 3 Al son que me toques, bailo. Libro del alumno p 15 a 17

ACTIVIDADES Comentar que en esta leccin repasaran las habilidades artsticas que desarrollaron en tercer grado, as como algunos de los conceptos adquiridos. Observar una imagen y contestar las siguientes preguntas: es igual a la visitas en los ciclos pasados? en que son diferentes? invitarlos a que antes de terminar la clase se pongan de acuerdo para hacer el bal del arte donde irn colocando los materiales que elaboraran. Reconocer que los objetos tridimensionales son aquellos que tienen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Investigar a que objetos se les llama tridimensionales. EJES EXPRESION Estructuracin de secuencias de movimiento utilizando ideas sencillas.

Objetos del Bal del arte y mobiliario de tu saln como bancas, mesas, mochilas, u otros.

LENGUAJE ARTISTICO EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

APRECIACIN Identificacin de argumentos o ideas que pueden expresarse sin palabras. ACTIVIDADES Comentar en el grupo Qu tipos de msica ha bailado? Todas se bailan igual? Cules le gustaron ms y por qu? Hacer el ejercicio La bola que pesa mucho. Identificar que la unin de varios pasos o movimientos en una danza es una secuencia dancstica.

CONTEXTUALIZACION Reflexin del potencial de la expresin corporal la danza para comunicar ideas sin palabras. MATERIALES Msica que te guste bailar, otra que se baile en tu regin y un reproductor de sonido para todos.

EDUCACION ARTISTICA BLOQUE1 COMPETENCIA: Artstica y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS Crea pequeas unidades meldicas diferenciando sonidos graves, agudos y de la misma altura. EJES APRECIACIN EXPRESION Identificacin Construccin de un botellfono para la auditiva de clasificacin de alturas, de la ms grave a la sonidos graves, ms aguda. agudos y de la Combinacin de sonidos graves, agudos y de misma altura con la misma altura, y ejecutar pequeas la ayuda de un unidades meldicas utilizando el botellfono botellfono. como instrumento. ACTIVIDADES Elaborar idifonos, que son instrumentos que vibran de manera muy especial cuando se les golpea o frota Escribir en su cuaderno el nombre de algunos instrumentos musicales que conozca y cmo producen su sonido. Inventa tus propios idifonos y ponles un nombre. EJES LENGUAJE ARTISTICO APRECIACIN EXPRESION TEATRO Comparacin de las Redaccin dramatizada de escenas caractersticas que ficticias o de la vida cotidiana, existen entre un texto considerando presentacin de teatral y otras formas personajes, dilogos y acotaciones. literarias. ACTIVIDADES Contar una historia al grupo y mencionar cul es la parte ms emocionante de esa historia y quines la protagonizan. Investigar que es un Dramaturgo. Comentar en el grupo que todas las historias tienen inicio, desarrollo, nudo y desenlace. Buscar en la Biblioteca Escolar o en los Libros del Rincn un texto teatral y analizarlo LENGUAJE ARTISTICO MSICA CONTEXTUALIZACION Reflexin acerca de la msica como fenmeno de sucesiones y combinaciones de sonidos y silencios en el tiempo.

LECCIONES LECCIN 4 Que todo vibre! Libro del alumno p 18 a 20 APRENDIZAJES ESPERADOS Utiliza las caractersticas de un texto teatral para escribir escenas que recreen hechos reales o fantsticos. LECCIONES LECCIN 5 Haciendo nudos y ms nudos. Libro del alumno p 21 a 22

MATERIALES Objetos de reso, como botellas de plstico, palitos y cajas pequeas.

CONTEXTUALIZACION Reflexin sobre el uso del texto teatral como herramienta para recrear hechos reales o fantsticos.

MATERIALES Un texto teatral breve.

EDUCACION ARTISTICA BLOQUE1 COMPETENCIA: Artstica y cultural AUTOEVALUACIN Libro de texto del alumno pgina 25 EVALUACIN Integro lo aprendido. Dividir el grupo en equipos, inventar uno o varios personajes, reales o imaginarios, describirlos y elaborar historias para estos personajes. Libro del alumno pginas 23 y 24.

Escuela Primaria Urbana Rafael Jos Moguel Gamboa CCT 31PDR1729V Santa Elena, Yucatn Planeacin Semanal EDUCACION FISICA BLOQUE 1 NO HACEN FALTA ALAS, SALTANDO ANDO Expresin y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Identifica el salto y los desplazamientos como Reconocimiento de formas creativas de manipulacin de objetos y las posibilidades motrices que elementos implcitos en la mayora de los juegos y manifiestan sus compaeros.De cuntas maneras se pueden manipular objetos? deportes que practica en su contexto escolar y Demostracin de un manejo adecuado de objetos e implementos, al usar diferentes formas de social. desplazamiento.Mejoro mi equilibrio al saltar y manipular objetos? Adapta sus habilidades a las circunstancias para Realizacin de diversas actividades ldicas que, en su ejecucin, le permiten favorecer la competencia incrementar sus posibilidades motrices. motriz.Quin puede lanzar, atrapar, saltar, correr, etc., cmo lo hago? Acta de manera propositiva durante las Manifestacin de una actitud de independencia motriz que le permita trasladar lo aprendido a su vida actividades y en su vida diaria para fortalecer su cotidiana, ya sea en el juego, el estudio o al compartir el tiempo libre con sus amigos y familiares.Esto bagaje motriz. lo aprend en la escuela... En cules acciones de la vida diaria necesitas utilizar las habilidades motrices? En esta aventura controlars los movimientos de tu cuerpo en distintas situaciones y en espacios determinados. Adems, hars propuestas creativas para manipular objetos y compartir la experiencia con AVENTURA 1 otros. RETOS ACTIVIDADES MATERIALES RETO: Me comprometo. Comentar a los alumnos que hay que considerar que aunque pueden Con un adulto lugar Cerrado Tener informacin de lo que aprenders en encontrar dificultades no deben detenerse, ya que tendr aprendizajes Una hoja de papel donde Educacin Fsica durante el cuarto grado y que le sern de mucha utilidad. dibuje su mano con los comprometerse junto con su padre o tutor a llevar Reflexionar sobre habilidades que ya ha desarrollado y las que desea compromisos que acepta. a cabo todos los retos del libro. Libro de Texto p 13,14 y 15 mejorar estableciendo un compromiso para realizar los retos que se llevaran a cabo. Contestar y copiar en su libreta la Reflexin De lo que aprendas en este grado, qu habilidades ya has desarrollado y deseas mejorar?

EDUCACION FSICA AVENTURA 1 RETO: Campo minado. Controlar su cuerpo al desplazarse y saltar en distintas situaciones y compartir sus experiencias con otros compaeros. Para el adulto: El alumno controla su cuerpo al saltar. El alumno comparte sus experiencias con otros. RETO: Oficios. Conocer cmo se manipulan herramientas en distintos oficios que se desarrollan en el lugar donde viven, compararlos con las actividades y juegos que realiza e identificar en cules de ellos necesita mejorar. Para el adulto: El alumno identifica los movimientos necesarios para manipular herramientas. El alumno reconoce los movimientos que necesita mejorar. RETO: Contra la gravedad. Identificar diferentes maneras de saltar al atrapar y lanzar un objeto. Con la prctica realizar movimientos cada vez ms complejos. Para el adulto: El alumno realiza movimientos cada vez ms complejos. El alumno propone diferentes maneras de saltar para atrapar un objeto.

En esta aventura controlars los movimientos de tu cuerpo en distintas situaciones y en espacios determinados. Adems, hars propuestas creativas para manipular objetos y compartir la experiencia con otros. Reunir diferentes objetos fciles de saltar, pero que no sean peligrosos; Con amigos o Compaeros distribuirlos en un espacio amplio. lugar abierto Materiales: Caja de Atravesar el lugar saltando todos los obstculos y desplazndose de cartn, varias prendas de diferentes maneras. ropa vieja, bote pequeo Contestar y copiar en su libreta la Reflexiones: Libro de Texto p 16 y 17 Qu hiciste para tener control de tu cuerpo al saltar y desplazarte? Qu es lo que ms te gusta de compartir tus experiencias con otros? Con amigos o Compaeros Consultar en la Biblioteca Escolar (en la categora de Artes y Oficios), lugar abierto o Cerrado. en revistas, peridicos o en televisin, cules son los oficios en los que Materiales: Bolgrafo, se usan herramientas para trabajar. revistas o peridicos. Investigar las partes del cuerpo que mueven al manipular las herramientas y la forma en que lo hacen. Libro de Texto p 18 y 19 Realiza los movimientos y compralos con los que haces en educacin fsica o con los juegos y deportes que conoces. Contestar y copiar en su libreta la Reflexin: Qu haras para mejorar los movimientos que se te dificultan? Lanzar la pelota y realizar movimientos cada vez ms complejos. Proponer las ideas que se les ocurran, incluso experimentar con diferentes maneras de lanzar. Un dato interesante. Comentar que cuando se aprende un movimiento, ste deja una huella permanente en el cerebro; por ejemplo, cuando aprendes a andar en bicicleta, una vez que se adquiere la habilidad, ya no se olvida Contestar y copiar en su libreta la Reflexin: En tu vida diaria, cmo utilizaras los movimientos que experimentaste en este reto? Con un adulto lugar abierto Pelota de plstico, bola de trapo o paliacate hecho bola. Libro de Texto p 20 y 21

EDUCACION FSICA AVENTURA 1 RETO: Carrera de saltos Darse cuenta del control que tienes de su cuerpo al saltar y reconocer la utilidad de esta habilidad motriz y contar con otra alternativa que tambin puede realizar en su tiempo libre y en compaa de su familia. Para el adulto: El alumno identifica el salto como una habilidad motriz til para su vida. El alumno considera el reto como una alternativa para compartir en familia.

RETO: Son pinos, pero no rboles. Practicar lanzamientos con precisin para orientarlos hacia diferentes direcciones. Considerar su ubicacin dentro del espacio en el que te encuentras. Utilizar los puntos cardinales para planear la direccin de sus tiros. Para el adulto: El alumno planea la trayectoria de sus lanzamientos. El alumno es preciso en sus lanzamientos.

En esta aventura controlars los movimientos de tu cuerpo en distintas situaciones y en espacios determinados. Adems, hars propuestas creativas para manipular objetos y compartir la experiencia con otros. Dibujar una lnea de salida y otra de llegada, separadas por 6 metros Con amigos o Compaeros aproximadamente. Uno de los participantes se coloca en la lnea de lugar abierto o Cerrado salida y lanza una moneda o una roca a una distancia que considera que Gis o algo para marcar en puede alcanzar con un salto. el suelo, una moneda grande o roca pequea. Una variante puede ser colocarse todos sobre la lnea y observar quin llega ms lejos con el mismo nmero de saltos, o proponer recorrer otro Consultar en: En la pgina lugar, o si lo prefieren, inventen otra regla o modifiquen la actividad. http://sepiensa.org.mx/ Un dato interesante Comentar que en los Juegos Olmpicos existe una prueba llamada salto de contenidos/2004/l_jakatas/li nk3. htm descubre cmo longitud; y que el rcord mundial es de 8.95 metros y fue implantado por saltar y ayuda a un mono a el estadunidense Mike Powell en el Campeonato Mundial de Atletismo en resolver un problema. Tokio (1991), adems de que se d una idea de cun largo fue el salto, comentarle que el ancho de la cancha de voleibol es de 9 metros. Libro de Texto p 22 y 23 Contestar y copiar en su libreta la Reflexin. Qu tomaste en cuenta antes de realizar el salto? Escribir una experiencia o ancdota en la que haya tenido que saltar. Con amigos o Compaeros Comentar que el boliche es un deporte que consiste en lanzar una bola lugar abierto muy pesada y dura para tirar unos objetos llamados pinos, que son 30 botellas de plstico, similares a una botella de plstico y que este reto es parecido al boliche. pelota grande, gis u Traza un crculo en el suelo, acomodar tres grupos de botellas de plstico objeto para marcar, papel, vacas hacer lanzamientos aclarando desde qu punto cardinal lo har y a bolgrafo. qu otro llegar. Una vez colocadas las botellas, planear tres lanzamientos con sus Libro de Texto p 24 y 25 trayectorias. Contestar y copiar en su libreta las Reflexiones. Cmo tuviste que ubicarte para que tus lanzamientos tuvieran xito? Cmo te ayud conocer los puntos cardinales para que tus lanzamientos fueran precisos?

En esta aventura controlars los movimientos de tu cuerpo en distintas situaciones y en espacios determinados. Adems, hars propuestas creativas para manipular objetos y compartir la experiencia con otros. Pensar en juegos y deportes en los que se utilicen objetos cuyos recorridos o Individual lugar desplazamientos sean interesantes. Cerrado Materiales: Podrn modificar la forma en que se juegan habitualmente. Bolgrafo y hoja. Disear un plan de actividades para salir de excursin o de da de campo con familiares o amigos. Libro de Texto p 26 y En un cuaderno escribe tu plan, considerar el tiempo que le dedicar a cada actividad, el 27 nombre y descripcin, adems de los materiales que necesitarn Contestar y copiar en su libreta la Reflexin. Escribir las dificultades que se presentaron en el momento de proponer y ejecutar las actividades que preparaste. Piensa en alguna actividad en la que todos los asistentes puedan participar, y antala en las siguientes lneas. RETO: Los viajeros. Elaborar con trapos una pelota de 10 centmetros de dimetro aproximadamente y Con amigos o Desplazarse y orientarse en el espacio, envolverla con hilo de camo o cinta adherible para que quede compacta. Compaeros lugar siguiendo distintas trayectorias, al abierto Dibujar un croquis del lugar donde jugarn y en l ubiquen y representen las mismo tiempo que manipulas un objeto. construcciones, la vegetacin, las cercas, los puentes y las bardas, entre otros elementos y Trapos, hilo de camo o cinta anotar los puntos cardinales. Para el adulto: adherible, papel, El alumno identifica sus habilidades al El juego consiste en desplazarse de una aldea a otra hasta recorrer todas. lpices, colores, momento de manejar un objeto con sus Realizar recorridos en espacios llamados aldeas, imaginados por ellos y resolver acertijos bolgrafo. extremidades. que estarn en las aldeas, adems de manipular la pelota elaborada segn las El alumno se orienta con ayuda de un instrucciones que haya escritos en las hojas con los acertijos. Libro de Texto p 28. croquis. Contestar y copiar en su libreta la Reflexin. 29 y 30 Anota la forma de desplazamiento que te pareci ms fcil de dominar. A qu se debe? Qu utilidad tiene el uso de un croquis para orientarte en un lugar? EVALUACION OBSERVACIONES Para la evaluacin se tomaran en cuenta EL APARTADO PARA EL ADULTO EDUCACION FSICA AVENTURA 1 RETO: Plan de salida familiar. Planear actividades para una salida familiar considerando que lo ms importante de aprender es la posibilidad de aplicar lo aprendido en su vida cotidiana, ya sea en un juego, en el estudio o cuando comparte el tiempo libre con sus amigos y familiares. Para el adulto: El alumno propone actividades para jugar en familia.

You might also like