You are on page 1of 3

Qu es un transecto?

En ecologa un transecto es una tcnica de observacin y registro de datos. Donde haya una transicin clara o supuesta de la flora y la fauna o de parmetros ambientales, es til hacer un estudio detallado a lo largo de una lnea (real o imaginaria, que denominaremos transecto) que cruce a travs de la zona.

Debe ponerse mucha atencin en la eleccin de esta lnea que debe atravesar las zonas que son diferentes a primera vista o supuestamente. La lnea se puede sealar en el suelo con un cordn o, para que resulte ms visible con una cinta de plstico. Para que un transecto sea til, los estudios de animales y plantas deben acompaarse de algunos datos ambientales. La posicin del transecto (o cualquier otra observacin detallada) se indicar con claridad y precisin en el mapa de la zona. La brjula no servir para conocer la orientacin de transecto. Qu transecto te parece el ms adecuado para estudiar la vegetacin de ribera?

Existen muchos tipos de transecto: a lo largo de un perfil, lineales, en banda, .... Nosotros realizaremos un transecto lineal. En este tipo de transecto se omiten las alturas y los niveles del perfil (consideramos que toda la lnea del transecto est a la misma altura), y consiste simplemente en un registro de las plantas que cubren o tocan la lnea a todo lo largo de su longitud o a intervalos regulares. Los intervalos se eligen en funcin de la vegetacin (si abundan especies pequeas intervalos ms cortos, incluso 2-3 cm). En este tipo de transectos se suelen utilizar smbolos para representar las especies o grupos de especies.

En este tipo de transectos se suelen recoger datos sobre la altura de las distintas especies citadas en el transecto.

Cmo podemos medir la altura de rboles y arbustos altos?


Los rboles y arbusto grandes no pueden medirse directamente con facilidad. Sin embargo, puede hacerse una buena estimacin utilizando un sencillo aparato improvisado a partir de una escuadra, con un tubo de mira hecho con una pajita de las de beber refrescos, sujeto mediante cinta adhesiva. Se usa una plomada para asegurar que el borde delantero se mantiene vertical. El observador se aleja del rbol hasta que pueda ver su extremo superior a travs de la mira. En este momento: Altura total = d + x Siendo d la distancia horizontal al rbol y x la altura del ojo del observador

Un instrumento algo ms til consiste en utilizar un transportador en lugar de la escuadra, medir el ngulo necesario para visualizar el extremo superior de la copa del rbol, con este ngulo y utilizando nuestros conocimientos de trigonometra podremos calcular la altura del rbol desde la altura a la que estamos tomando la medida. Si no dispones de instrumentos especiales, puede situarse junto al rbol un objeto de altura conocida (otra persona, una prtiga de nivelar, etc.) y estimar cuantos objetos de esa misma altura habra que colocar unos encima de otros para alcanzar el extremo superior del rbol.

You might also like