You are on page 1of 2

Donacin de Italia al tratado de recursos fitogenticos En coincidencia con el Da Internacional de la Biodiversidad Tutti frutti: Italia cuenta con una

gran variedad frutcola 21 de mayo de 2010, Roma - Italia ha anunciado una contribucin de 1,2 millones de euros destinados a compensar a parte de los campesinos ms pobres del mundo por su labor a favor de la conservacin y difusin de variedades agrcolas que pueden garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial durante las prximas dcadas. Esta contribucin a un programa de reparto de beneficios gestionado por el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenticos para la Alimentacin y la Agricultura fue anunciada en vsperas del Da Internacional de la Biodiversidad, que se celebra cada 22 de mayo y cuyo tema este ao es: Biodiversidad, desarrollo y mitigacin de la pobreza. El Tratado sobre recursos fitogenticos tiene su sede en la FAO. La donacin italiana ha sido anunciada a continuacin de otra de 2,2 millones de dlares EE.UU. realizada por Espaa a finales del pasado ao, lo que demuestra el inters de muchos pases del Mediterrneo en la conservacin de la diversidad de los cultivos alimentarios. La riqueza del Mediterrneo Muchos de los alimentos que consumimos hoy tienen su origen en el rea mediterrnea, como las aceitunas, las alcachofas, la avena y los dtiles. Italia ha logrado conservar muchas variedades de hortalizas que se encuentran tan slo en este pas. "El Mediterrneo cuenta todava con uno de los patrimonios genticos ms ricos del mundo, e Italia, en donde incluso el tipo de alcachofas que se compran en el mercado puede variar de una regin a otra, defiende con fuerza esta riqueza", afirm Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado. "Estamos muy agradecidos a Italia por esta donacin y por el apoyo que nos presta", aadi Bhatti. Una parte fundamental del tratado es el sistema de reparto de beneficios que ofrece ayuda a proyectos en pases en desarrollo, como es el caso de la conservacin de especies raras de ctricos en Egipto. Otro proyecto en Marruecos trata de proteger las variedades de trigo resistentes al hongo UG99 (que produce la enfermedad conocida como roya del tallo del trigo). Algunos cientficos han advertido que el UG99 podra llegar a destruir el 80 por ciento de los cultivos de trigo a nivel mundial si llegara a propagarse desde el frica subsahariana. "La diversidad fitogentica es crucial para hacer frente a los retos mundiales de la inseguridad alimentaria y el cambio climtico. El apoyo de Italia para el fondo de reparto de beneficios del Tratado promover una base alimentaria sostenible y diversificada para los pequeos campesinos de los pases en desarrollo", asegur Shivaji Pandey, responsable de la Direccin de Produccin y Proteccin Vegetal de la FAO.

Ms de un milln de muestras El Tratado establece una reserva mundial de 64 cultivos alimentarios que comprende ms de un milln de muestras de los recursos fitogenticos conocidos. Tambin establece que cuando el uso de esta reserva gentica conduzca a un producto comercial, y ste producto se patente, el 1,1 por ciento de lo recaudado con su venta debe destinarse al fondo de reparto de beneficios del Tratado. Otros pases que han contribuido al programa de reparto de beneficios son Noruega y Suiza. La iniciativa pretende recaudar 10 millones de dlares EE.UU. este ao y ya ha invertido en once proyectos a nivel mundial destinados a los pequeos agricultores de los pases en desarrollo. Los ministerios italianos de Agricultura y Bosques y de Asuntos Exteriores indicaron hoy en un comunicado conjunto que Italia apoya todos los aspectos del Tratado Internacional desde su creacin. Al invertir en el nuevo fondo de reparto de beneficios del Tratado, Italia sostiene de forma activa la biodiversidad y la biodiversidad agrcola para una gestin sostenible de las reas rurales y de los recursos naturales, al tiempo que ayuda a que los pequeos campesinos en la conservacin y uso la diversidad agrcola, segn el comunicado conjunto.

You might also like