You are on page 1of 7

Cajamarca noviembre del 2013

INTRODUCCION El impacto ambiental sobre el suelo ha originado que la contaminacin del mismo sea uno de los problemas medio ambientales que est recibiendo una creciente atencin en los ltimos aos. Riesgos directos que los suelos contaminados pueden ejercer sobre la salud Humana y, a razones econmicas derivadas de su limitacin de uso y a la devaluacin de los terrenos contaminados. Se denomina suelo contaminado a una porcin de terreno, superficial o subterrnea, cuya calidad ha sido alterada como consecuencia del vertido, directo o indirecto, de residuos o productos peligrosos. Actividades industriales, mineras, agrcolas o de servicios (actuales o pasadas) La deposicin de residuos sobre un terreno sin un control adecuado, las fugas de depsitos y tuberas enterradas y la prctica de algunas operaciones industriales sobre suelos mal protegidos (almacenamiento de productos, manipulacin de materias primas, etc.), constituyen el origen de un elevado porcentaje de los suelos contaminados

ACTIVIDAD MINERA Una de las actividades ms antiguas realizadas por el hombre ha sido la minera, cuya evolucin se ha producido de manera paralela a los avances de la humanidad. Prcticamente todas las actividades de que disponemos en la actualidad, nos vienen dadas directa o indirectamente por esta prctica, como construccin de viviendas al utilizar hormign, hierro, ladrillos, industria farmacutica (caoln, talco, esmectitas etc...), industrias petroqumicas, etc

No Metlicos Rocas

Demanda per cpita, Kg 3.380

Metales Fe y acero Aluminio Cobre Plomo Cinc Manganeso Otros

Demanda per cpita, Kg 350 21 8 4 4 3 7 mineros

Arenas y gravas 2.690 Cemento Arcillas Sales Fosfatos Otros Impactos 300 150 140 100 400

Los impactos ambientales producidos por las minas se dividen en: atmsfericos, paisajisticos, hidrolgicos, edficos, faunsticos y florsticos (Macias, 1996). Atmosfricos. Por contaminacin por emisin de partculas slidas, gases y ruidos. Las partculas slidas se producen en las aperturas de huecos (voladuras) y transporte de menas y estriles (parte del subsuelo que no contiene material explotable), fundamentalmente. Solamente son molestas para personas con problemas respiratorios y para los rboles. Para paliar este impacto, se debe tener la zona en estado ligeramente hmedo. Para ello se ha de proceder a una revegetacin rpida de las zonas que se abandonan las actividades de forma permanente o temporal y la formacin de pantallas arbreas que capten el polvo en las proximidades de los focos de produccin. Gases, generalmente compuestos de azufre, que se advierten fundamentalmente en las explotaciones abandonadas. Ruidos, debidos a las voladuras, camiones, tractores, escavadoras, etc. Evidentemente, los que ms sufren sus efectos son los propios trabajadores de la cantera, ya que la lejana de las minas con respecto a los ncleos de poblacin, hace que desde stos los ruidos sean imperceptibles o que lleguen muy amortiguados por la distancia. Para eliminarlos lo principal es introducir barreras snicas con pantallas naturales o artificiales.

Paisajsticos.

Debidos a la modificacin de las formas naturales del terreno, apareciendo pendientes muy pronunciadas e incluso una gran frecuencia de paredes verticales, as como la destruccin o profunda modificacin de la cobertura vegetal.

Un cambio de coloracin, frecuentemente hacia tonos ms rojizos, causados por una ms intensa oxidacin que la que presentan los suelos de la zona.

El arranque de considerables volmenes de materiales estriles obliga a la acumulacin con la correspondiente ocupacin de terrenos y afeamientos del paisaje. Estos materiales son inestables por su falta de cohesin, lo que les expone fcilmente a la erosin y arrastre por las aguas y por el aire. Las medidas a tomar para la restauracin de las formas y colores propios del paisaje es implantando una cobertura vegetal estable, cuando sea muy difcil o imposible por lo accidentado del terreno, son tiles las pantallas arbreas, enredaderas etc... Hidrolgicos Las actividades mineras llevan consigo una modificacin de los cauces. Producen importantes cambios en el balance de agua entre infiltracin y escorrenta debido a la modificacin del suelo y vegetacin que lleva consigo una mayor capacidad erosiva y que son responsables de los paisajes descarnados y con una morfognesis especfica. Las escombreras se convierten en peligrosos focos de contaminacin para las aguas superficiales y subterrneas, produciendose prdida de su calidad por procesos de salinizacin, alcalinizacin, incremento de la turbidez, concentraciones anmalas de metales pesados, Al, As, S, etc., debido a que modifican las condiciones de pH, Eh y conductividad de las aguas con su consiguiente influencia sobre la solubilidad de muchos elementos y, especialmente, de los de carcter metlico.

Faunsticos y florsticos

Los impactos ms importantes son debidos a la eliminacin o alteracin de los hbitats de muchas especies, la ruptura de las cadenas trficas, as como la introduccin de sustancias nocivas en la biosfera. Las medidas a tomar pasan por la regeneracin de la calidad de la atmsfera y, sobre todo, de los suelos y aguas de modo que pueda instalarse la vegetacin. Edafolgicos. Es donde los impactos son ms notorios. Se producen como consecuencia de la eliminacin o modificacin profunda del suelo para la explotacin. Los suelos que quedan tras una explotacin minera son todo tipo de materiales deteriorados, productos residuales de las extracciones, escombreras de estriles, etc, por lo que presentan graves problemas para el desarrollo de una cubierta vegetal, siendo sus caractersticas ms notables las siguientes: Clase textural desequilibrada. Las operaciones mineras, generalmente producen un seleccin en el tamao de las partculas, quedando materiales homomtricos. Frecuentemente abundan los materiales gruesos, a veces sin apenas fraccin menor de 2 mm. Ausencia o baja presencia de estructura edfica. Se debe a la escasez de componentes coloidales, especialmente de los orgnicos. Dada la carencia de materiales coloidales y la ausencia de actividad biolgica, las partculas quedan sueltas o forman paquetes masivos o estratificados. Propiedades qumicas muy anmalas. Los suelos de mina son medios que pueden presentar situaciones extremas en los principales parmetros qumicos. En general se trata de sistemas que han sufrido una oxidacin intensa y acelerada, lo que lleva consigo una abundante liberacin de H+ (casi todas las reacciones de oxidacin son acidificantes), que hacen descender intensamente el pH del suelo (<3).

La presencia de condiciones de acidez crea un ambiente hipercido e hiperoxidante , en el que se produce un intenso ataque de los minerales. As mismo, aparecen especies inicas caractersticas de estos ambientes que son altamente txicas para los organismos acuticos o terrestres Al+3, Fe+2; Mn+2; Pb+2; Cu+2, Zn+2. En definitiva, todo ello hace que el medio no sea apto para el desarrollo de los organismos (y por ello muy difcilmente edafizable). Escasez o desequilibrio en el contenido de los nutrientes fundamentales. Dado que la actividad biolgica est fuertemente reducida. Se presentan fuertes carencias de los principales elementos biognicos: C, N y P. Ruptura de los ciclos biogeoqumicos. Debido a que en los procesos mineros se suele eliminar los horizontes superficiales, que son precisamente los biolgicamente activos. Baja profundidad efectiva. El posible suelo (mejor se dira, protosuelo) tiene un espesor muy limitado.

Dificultad de enraizamiento. Como consecuencia de la extrema delgadez del suelo las races solo pueden desarrollarse en la fina capa superficial. Baja capacidad de cambio. Producida por la ausencia de materia orgnica evolucionada y la escasez de fraccin arcilla. Baja retencin de agua. Debido a las ausencias de los materiales dotados de propiedades coloidales citados en el punto anterior, y tambin por efecto de la ausencia de estructura. Presencia de compuestos txicos, que impiden o cuando menos dificultan la rpida colonizacin de los depsitos. Resumiendo, las actividades mineras causan intensas modificaciones en los suelos que conllevan frecuentemente a su total destruccin, dejando los materiales con unas limitaciones tan severas que generalmente se han de tomar medidas correctoras para recuperar, por lo menos en parte, la capacidad productiva. Macias (1996) resume las principales limitaciones encontradas para la recuperacin de suelos afectados por las minas en Galicia (segn el tipo de material original de los suelos).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTAMINACIN VULNERABILIDAD Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresin de los agentes contaminantes. Este concepto est relacionado con la capacidad de amortiguacin. A mayor capacidad de amortiguacin, menor vulnerabilidad. El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminacin depende de la intensidad de afectacin, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades fsicas y qumicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.

Poder de amortiguacin El conjunto de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoqumicos superficiales, en los que acta como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtracin, descomposicin, neutralizacin, inactivacin, almacenamiento, etc. Por todo ello el suelo acta como barrera protectora de otros medios ms sensibles, como los hidrolgicos y los biolgicos. La mayora de los suelos presentan una elevada capacidad de depuracin. Un suelo contaminado es aqul que ha superado su capacidad de amortiguacin para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmsfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoqumicos y aparecen cantidades anmalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo

EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES EN EL SUELO: Contaminacin de las aguas subterrneas a travs de lixiviados. Contaminacin de las aguas superficiales a travs de la escorrenta. Contaminacin del aire por combustin, evaporacin o arrastre por el viento

CONTAMINACIN ENDGENA: Si se producen desequilibrios en los constituyentes del suelo, provocando variaciones de alguna/s especie/s a concentraciones nocivas para los seres vivos: Movilizacin de metales a causa de procesos de acidificacin. Disminucin de Mn2+por presencia de especies metlicas que catalizan su oxidacin. Aumento del porcentaje de Na en el suelo, produciendo una salinizacin del mismo que influye en los cultivos. CONTAMINACIN EXGENA: Si es provocada por distintos tipos de vertidos o productos agrcolas en exceso (metales, hidrocarburos, pesticidas, fertilizantes, etc.), con componentes ajenos a la composicin inicial del suelo.

You might also like