You are on page 1of 21

Brujera: Brujera es el conjunto de creencias, conocimientos prcticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe tambin la forma

masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que estn supuestamente dotadas de ciertas habilidades mgicas que emplean con la finalidad de causar dao.

Terminologa:

Brujas y hechiceras. Las primeras habran desarrollado su actividad en un mbito predominantemente rural y habran sido las principales vctimas de las cazas de brujas en los aos 1450-1750. En cambio, las hechiceras, conocidas desde la antigedad clsica, son personajes fundamentalmente urbanos: un ejemplo caracterstico en la literatura espaola es la protagonista de La Celestina de Fernando de Rojas. A diferencia de los practicantes de la magia culta, que alcanz gran desarrollo en el Renacimiento, tanto la bruja rural como la hechicera urbana pertenecan en general a clases sociales marginadas, lo que las haca ms vulnerables a las persecuciones. Se cree que las artes de brujas y hechiceras eran transmitidas oralmente de generacin en generacin, por lo que todos los testimonios acerca de sus prcticas proceden de autores ajenos y muy a menudo hostiles a ellas.

La palabra espaola bruja es de etimologa dudosa, posiblemente prerromana, del mismo origen que el portugus y gallego bruxa y el cataln bruixa. La primera aparicin documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII. En 1396 se encuentra la palabra broxa, en aragons, en las Ordinaciones y Paramientos de Barbastro.

En el Pas Vasco y en Navarra se utiliz tambin el trmino sorguia (en euskera sorgin), y en Galicia, la voz meiga.

En latn, las brujas eran denominadas maleficae (singular malfica), trmino que se utiliz para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la edad moderna. Trminos aproximadamente equivalentes en otras lenguas, aunque con diferentes connotaciones, son el ingls witch, el alemn Hexe y el francs sorcireBrujas y hechiceras.

La brujera es una pervivencia de la antigua religin ritual y matriarcal de la poca neoltica. Forma parte de los cultos a la Gran Madre, diosa de la fecundidad sexual y

agrcola (Danna, Demeter, Gaia, Isis), y se sustenta en smbolos como la figura cornuda de un hechicero provisto del asta del animal que cazaba y adoraba su comunidad. El documento eclesistico del siglo XII Canon Episcopi relacionaba la brujera con el culto a la diosa Diana (la diosa de la mitologa romana ms prxima a la Gran Madre) y consideraba a las brujas mujeres desamparadas, pervertidas por Satans que no volaban ni se transformaban en bestias ms que en sus fantasas. La brujera es tan antigua como la necesidad humana de seguridad y est tan unida a las creencias religiosas que no puede sino asombrarnos que durante siglos se haya insistido en vilipendiar a una para alabar las bondades de la otra, como si realmente fueran tan distintas.

ORGEN DE LA BRUJERA.

Por as decirlo, el primer contacto histrico con la magia lo sobrenatural y la brujera se remonta al paleoltico auque es un tema que se analiza con ms fuerza durante la Edad Media en adelante. La brujera y sus ideales religioso, difieren mucho de la religin en general y sobre todo de la occidental y cristiana, ya que las brujas idolatran a una Diosa. Su Fe en el poder de la libertad espiritual, es la fuente de su credo, siendo este uno de los aspectos ms incomprensibles al culto de los que son extraos a l. Desde las culturas ms remotas la adoracin de diosas prolifer debido a leyendas de culturas orientales, egipcias, adoraban a la mujer como dadora de vida a travs del acto sexual. De ah que en fiestas ( la recogida de la siembra) las mujeres bailaban desnudas, y la celebracin se convirtiera en verdaderas orgas , actos que nada tenan que ver con los ritos religiosos ajenos a esta deidad, que vean en estos actos la personificacin del diablo y el estado pecaminoso en su cota ms supremas; en muchas civilizaciones haba templos especficos en los que adoraban a la Madre Tierra o alguna deidad que personificara el amor, la reproduccin, la proteccin de la cosecha , e incluso recurran a los templos a practicar el acto sexual como una forma de adoracin o rendir culto a la Deidad , aunque por lo general se obligaba a la mujer a rendirse en una especie de prostitucin sacra ; ej: el culto a la diosa Milita (Istar). En este caso, todas las mujeres tenan la obligacin religiosa de que, al menos, una vez en su vida tendran que mantener relaciones con extranjeros en honor a esta diosa, esto dio paso a la creacin de la prostitucin sagrada. Cuando el clero comenz a enriquecerse con esta prctica, aunque no formaba parte de la brujera, sin embargo, tuvo una conexin indirecta durante la posterior persecucin de brujas, en tanto en cuanto haba formado parte de las viejas religiones; y los cristianos haban heredado de los judos la abominacin por esta prctica. , aunque esta practica llego a formar parte de los Sabbats durante el medievo.

De siempre, los hombres han notado la influencia de la Naturaleza y de los diferentes elementos del universo en sus vidas y exustencia. Los orgenes de la brujera son muy antiguos y difciles de situar. Se ha intentado explicar con diferentes teoras durante todos los tiempos y por numerosos cientficos, telogos, antroplogos y estudiosos.

Se inicia con la prehistoria, donde ya, para ayudar a su tribu, se respaldaba el papel de brujo. Intermediario entre el hombre, la naturaleza y ms all, el chamn podra promover la caza, tratar y curar heridas y detener la lluvia

Ms tarde, nos encontramos con las antiguas creencias pre-cristianas de Mesopotamia, Persia y Caldea. Los caldeos, incluyendo sacrificios practicado en un panten habitado por los dioses temibles, para evitar su ira. En Persia, la doctrina religiosa defendida por Zaraoustre, tambin conocido como Zaratustra, fue el orgullo de la brujera (se crea que las uas y el cabello, una vez separada del cuerpo perteneca a la maldad se mantiene como la limpieza). Se pueden encontrar en varios lugares: entre los turcos o los gauchos de Chile que ocultan el pelo en las grietas de las paredes, entre los armenios que se esconden en las iglesias en Irlanda, donde ponemos corte de pelo a un lado con el fin de recuperar el Juicio Final (en palabras de la Biblia, el pelo de cada uno son contados por el Todopoderoso). En Francia, hasta el siglo XVI, se crea que los insectos eran el resultado de una corrupcin del pelo o las uas. Por lo tanto, en Gran Bretaa se pensaba que el pelo quemado se convirti en moscas (Belceb, uno de los prncipe de los demonios, tambin fue llamado el Dios de las Moscas).

En la Prehistoria, la religin griega se nutri de la religin del Oriente Prximo, de la que derivan muchas deidades y es en Grecia, donde aparece la adoracin a un Dios padre, en la figura de Zeus, y las diosas madres pasan a un segundo plano subordinadas a Zeus, este hecho puede ser una clara interpretacin del triunfo del principio patriarcal sobre el matriarcal. El ritual de la moderna brujera contiene elementos de las leyendas de Demter e Istar, divinidades griegas.

En el mundo griego existieron diferentes tipos de brujas, destacando dos: la alcahueta decrpita, horrorosa y perversa que se aprovechaba de seres inocentes y desamparados, como la Dipsas de Ovidio y la Strix, una bella mujer que de noche se transformaba en pjaro y volaba en busca de carne humana. La capacidad de la bruja de metamorfosearse en animal junto a la habilidad para preparar y utilizar todo tipo de venenos y el desproporcionado apetito sexual, son otros de los atributos con los que la antigedad clsica adorn a la bruja; atributos que la Edad Media hizo suyos. Y, sin embargo, la bruja es tambin el ser benigno, protector de las cosechas y los nacimientos, garante de la prosperidad de la comunidad. En su ambivalencia y su cercana reside su xito.

En las antiguas Grecia y Roma, estaba extendida la creencia en la magia. Exista, sin embargo, una clara distincin entre distintos tipos de magia segn su intencin. La magia benfica a menudo se realizaba pblicamente, era considerada necesaria e incluso existan funcionarios estatales, como los augures romanos, encargados de esta actividad. En cambio, la magia realizada con fines malficos era perseguida. Se atribua generalmente la magia malfica a hechiceras (en latn maleficae), de las que hay numerosas menciones en numerosos autores clsicos. Segn estos textos, de estas hechiceras se crea que tenan la capacidad de transformarse en animales, que podan volar de noche y que practicaban la magia tanto en provecho propio como por encargo de terceras personas. Se dedicaban preferentemente a la magia ertica, aunque tambin eran capaces de provocar daos tales como enfermedades o tempestades. Se reunan de noche, y consideraban como sus protectoras e invocaban en sus conjuros a diosas como Hcate, Selene y Diana.

Probablemente las brujas ms conocidas de la literatura clsica son dos personajes mitolgicos, Circe y Medea. Las habilidades mgicas de ambas residen sobre todo en su dominio de las pcimas o filtros mgicos (phrmakon, en griego). Medea, que se presenta a s misma como adoradora de Hcate, se convirti en el arquetipo de la hechicera en las literaturas griega y romana. Hay menciones de brujas en las obras de Tecrito, Horacio, Ovidio, Apuleyo, Lucano y Petronio, entre muchos otros. Estos autores hacen especialmente referencia a brujas que realizan magia de tipo ertico.

Relacionada con la creencia grecorromana en las brujas est la figura de la striga, un animal nocturno que es mitad pjaro mitad ser humano que se alimenta de sangre (y que resulta tambin un precedente de la moderna figura del vampiro). Los escritores antiguos fueron a menudo escpticos acerca de las presuntas facultades de las brujas.

La brujera en el antiguo testamento

En el Antiguo Testamento, concretamente en el xodo, se prohbe la brujera, y se establece que debe ser castigada con la pena de muerte: A la hechicera no la dejars que viva (xodo 22:18). Es de notar que, al igual que en la Grecia y Roma clsicas, la brujera aparece como una actividad mayoritariamente femenina, lo cual no es de extraar, ya que la asociacin de la mujer con el Mal es frecuente en la Biblia. De otras citas bblicas (Levtico 20:27, Deuteronomio 18:11-12), se desprende que la principal actividad de estas brujas bblicas era la necromancia o invocacin a los muertos. En el Primer Libro de Samuel (1Samuel 28:1-25 se relata la historia de la bruja

de Endor, a la que Sal, contraviniendo sus propias leyes, recurri para invocar al espritu de Samuel antes de una guerra con los filisteos.

Si bien la actitud del cristianismo con respecto de algunas prcticas mgicas, tales como la astrologa o la alquimia, fue en ciertos momentos ambigua, la condena de la brujera fue explcita e inequvoca desde los comienzos de la religin cristiana. En la Alta Edad Media varias leyes condenaron la brujera, basadas tanto en el ejemplo del derecho romano como en la voluntad de erradicar todas aquellas prcticas relacionadas con el paganismo. Sin embargo, la actitud eclesistica no parece haber sido demasiado beligerante durante la primera mitad de la Edad Media, como lo atestiguan documentos como el Canon Episcopi. La situacin cambi cuando la Iglesia comenz a perseguir las herejas ctara y valdense. Ambas concedan una gran importancia al demonio, y para estas comunidades cristianas ste estaba personalizado en la Iglesia Romana Papal, debido a sus grandes abusos. En especial los ctaros se referan a ella como la prostituta. Para combatir estas herejas fue creada la Inquisicin pontificia en el siglo XIII. En el siglo siguiente comienzan a aparecer en los procesos por brujera las acusaciones de pacto con el Diablo, el primer elemento determinante en el concepto moderno de brujera.

LA BRUJERA EN LA EDAD MEDIA

Introduccin

A finales de la Edad Media empez a configurarse una nueva imagen de la bruja, que tiene su principal origen en la asociacin de la brujera con el culto al Diablo (demoniolatra) y, por lo tanto, con la idolatra (adoracin de dioses falsos) y la hereja (desviacin de la ortodoxia). Aunque el primer proceso por brujera en que estn documentadas acusaciones de asociacin con el Diablo tuvo lugar en Kilkenny, Irlanda, en 1324-1325, slo hacia 1420-1430 puede considerarse consolidado el nuevo concepto de brujera.

Con el triunfo del cristianismo se produce la condena de todas las creencias paganas y se convierte la Magia en pura representacin del mal. Teolgicamente hablando, la primera vez que se define el concepto de Diablo fue el ao 447 en el Concilio de Toledo. Se define como una figura oscura y monstruosa que huele a azufre, con cuernos, patas y orejas de asno, peludo con garras y un gran falo. En los aquelarres apareca como un alto caballero negro, enmascarado.

La concepcin misma que se tuvo del diablo cambio visiblemente durante la Edad Media, a lo largo de esta sola recibir el nombre de Satans, denominacin que significa el enemigo y que aparece en la Biblia. En el Antiguo Testamento, Satans no figura como personaje importante porque al ser el judasmo una religin monotesta, se atribuyo el origen de toda la creacin y administracin del universo al nico Dios verdadero, Yahv, cualquier acontecimiento o realidad tanto del bien como el mal era responsabilidad suya. En el Nuevo Testamento adquiri una preeminencia mucho mayor; no slo tent al mismo Cristo en el desierto sino que se convirti en el poderoso oponente de la cristiandad, incitando a los hombres a alejarse de Dios y rechazar sus doctrinas. Surgi por lo tanto, un conflicto, una lucha titnica entre el reino de Cristo y el de Satans, conflicto que continuara hasta el Segundo Advenimiento predicho en el Apocalipsis.

A medida que el cristianismo se propagaba fue natural que los Padres de la Iglesia atribuyesen a Satans las religiones paganas y judas. Una de las tcticas ms eficaces de la Iglesia Cristiana con los conversos que seguan adorando dioses paganos, fue la de demonizarlos, es decir, asegurar que tales dioses eran en realidad demonios o Satans en persona. Tal fue esta creencia que los cristianos comenzaron a pintar al Demonio tal como los paganos representaban a sus dioses, por ejemplo la barba de chivo, las pezuas partidas, los cuernos, la piel arrugada, la desnudez y la forma semi-animal, hace referencia directa al dios grecorromano Pan como a Cernuno, dios Celta, mientras que los senos de mujer de algunas representaciones procedan de la diosa de la fertilidad Diana. Hay que aclarar que estas imgenes de las confesiones de las brujas (en los archivos inquisitoriales), procedan con seguridad de las descripciones que el inquisidor o el juez sugeran durante el tormento, por lo tanto no son para nada objetivas y reflejan la idea cristiana del demonio adorado como dios por la bruja, en la opinin del inquisidor. Aunque corrientemente se le denominaba Satans, haba otras formas de llamarlo, por ejemplo Lucifer, palabra latina que significa estrella de la maana y que los escritores patristicos asignaron al gran arcngel que se rebelo contra Dios y fue expulsado del cielo al infierno; este nombre no aparece en la Biblia, por tanto, paso a ser un nombre que poda utilizarse para designar a Satans antes de la cada. Adems de otros ttulos como Prncipe de las Tinieblas, Prncipe de este Mundo o simplemente demonio, los cristianos de la Edad Media y el mundo moderno crean en la existencia de un gran numero de diablos, demonios o espritus malvados que ayudaban a Satans en su obra del mal, tentacin o destruccin. Para graficar esta creencia existe un texto de 1584, escrito por l medico holands Johannes Weyer llamado Pseudos monarchia Daemonum, donde se encuentran listas de algunas de las aptitudes o caractersticas de los principales demonios, adems, de los oficios y poderes que posee:

Purson, alias Curson, un gran rey, se aparece como un hombre de cara de len, llevando una crudelsima vbora y montada en un oso. Su llegada es anunciada con trompetas. Sabe donde se ocultaban todas las cosas y puede hablar de todas las cosas presentes, pasadas y futuras, guarda grandes tesoros, puede tomar cuerpos humanos y celestiales, responde la verdad acerca de todas las cosas terrenas y secretas, de la divinidad y la creacin del mundo, y es capaz de hacer aparecer a los mejores familiares. Le obedecen veintids legiones de diablos provenientes en parte del orden de las virtudes, y en parte del orden de los troncos

Glasya Labolas, alias, Caacrinolas, o Caassimolar, es un gran presidente que se aparece con nombre de perro y tienes alas de grifo. Es quien da el conocimiento de las artes y es el capitn de todos los asesinos. Comprende todas las cosas presentes y futuras, se gana las mentes y el amor de amigos y enemigos, es capaz de hacer invisible a un hombre y gobierna a treinta y seis legiones

Shax, alias Scox, es un marqus grande y oscuro con aspecto de cigea, con una voz ronca y sutil. Hace cosas maravillosas tales como quitar la vista, el odo, y el entendimiento de cualquier hombre, si se lo pide quien lo conjura: extrae dineros de las arcas de cualquier rey

Malphas es un gran presidente, a quien se ve con forma de cuervo, pero vestido al modo humano. Habla con una voz ronca, construye casas y altas torres de aspecto maravilloso rpidamente se gana a los artfices. Tambin hace que se derrumben las fortificaciones enemigas, ayuda a los buenos familiares, gusta de recibir sacrificios pero rechaza a quienes lo hacen, le obedecen cuarenta legiones.

Estas fuentes pertenecen a escritos que se hicieron frecuentes a partir del siglo XVI, son escritas por hombres instruidos que no eran magos ni perseguan magos, eran manuales de magia ritual, son llamado spseudosalomonicos porque su origen se remonta a ese rey judo, considerado un gran monarca, modelo de sabidura y gran fortuna. Estas obras contenan, en lenguaje grandilocuente, formulas para conjurar demonios y especificaciones sobre los sacrificios que deban ofrendrsele. A pesar de la gran cantidad de poderes que se le atribuan al diablo (provocar ilusiones, posesin de cuerpos humanos y animales, volar, etc.), segn el punto de vista escolstico, no posea ni remotamente un poder ilimitado sobre el mundo fsico. No tenia la facultad de cambiar la sustancia de las cosas o realizar milagros, tampoco poda crear ninguna forma de vida nueva; solo poda operar con el universo creado por Dios: Hiciera lo que hiciese, el demonio obraba por permiso explcito de Dios. Declarar que el Diablo se asemejaba en alguna manera a Dios, era una hereja dualista. Durante el siglo XV cuando el poder del demonio aprecia ir en aumento y comenzaban los primeros juicios

por brujera, la figura del diablo comenz a experimentar una significativa transformacin. A lo largo de la Edad Media, el diablo haba sido descrito como el enemigo de Cristo, maestro del odio y del noamor; ahora se presentaba cada vez mas como la contrafigura de Dios Padre, principio y objeto de idolatra y falsa religin. Una de las fuentes de esta transformacin fue la insistencia de los telogos escolsticos en proponer como fundamento de la tica cristiana los Diez Mandamientos en vez de los Siete Pecados Capitales, es decir, el primero de los Diez Mandamientos prohbe adorar dioses falsos, transgresin no comprendida fcilmente bajo los Siete Pecados Capitales, esto es fundamental ya que la mayor consideracin dada a este nuevo tipo de sistema moral, que catlicos y protestantes adoptaron en el momento de la Reforma, transformo el delito de brujera, que cambiara su consideracin de maleficium por la de adoracin del diablo. Ejemplo de esto es cuando el telogo tardo medieval Jean Gerson, fue el principal responsable de la decisin tomada en 1398 por la facultad de teologa de la Universidad de Pars segn la cual todos los magos, tanto benficos como malficos, eran culpables de idolatra.

Veamos un proceso de actualizacin (revivir autores o leyendas antiguas) en autores como San Agustn que vuelven a narrar la historia de Lucio y su conversin en hombreasno, la cual proviene de La Metamorfosis o El Asno de Oro de Apuleyo. As el santo dice en De civitate Dei que ciertas mujeres, mesoneras de profesin dando de comer queso a los viajeros los convertan en jumentos, que servan para el transporte. En el siglo IV y V se cree en la posibilidad fsica de tales metamorfosis, sin embargo, San Agustn se muestra escptico y cree que es el demonio quien les hace creer a esos hombres que es real lo que slo les ha ocurrido en sueos. Esta fue la tesis que sostuvo la Iglesia en la primera parte de la Edad Media: la del ensueo producido por intervencin diablica. Avanzada la Edad Media surgieron hombres que sostuvieron a machamartillo que todo lo que se deca sobre las hechiceras era real, que volaban y se metamorfoseaban. En el siglo IX hubo una gran discusin entre el papa Len IX y Pedro Damin acerca del caso de un joven que haba sido transformado en asno por unas mujeres, despus que el juglar lo hubo contado en pblico convenci al papa para que castigara a las hechiceras.

Lo normal es que en la historia de los hombres los conceptos evolucionen o se adapten a los intereses de cada poca. Pero el concepto de demonio es un cambio brusco, una mutacin cultural que se produce cuando el cristianismo ya se cree la nica religin poderosa y ataca a las creencias paganas y a los cultos idoltricos, recurriendo a una autoridad antigua, una autoridad maniquea, que simboliza el Mal absoluto, el demonio. Durante siglos han coexistido en el mismo plano el paganismo y el cristianismo, pero en la baja Edad Media triunfa el cristianismo y se sita en un plano superior, junto con el cielo y el sol. Mientras el paganismo queda relegado en la parte inferior, y en lo ms profundo, sitan los telogos cristianos al diablo, junto con las antiguas arpas, sirenas, centauros y dems seres del paganismo. La Iglesia crea la idea del demonio, el seor de la noche que se aparece en las encrucijadas de los caminos, congregando a los hechiceros y a los muertos condenados eternamente. La Iglesia sustituye a Hcate por el demonio. Los dioses de la antigedad son convertidos en demonios. Los inquisidores optan por obviar el contenido del Canon episcopi (incluidos en el Decreto de Graciano

1140), aduciendo que haba surgido una nueva secta de verdaderos adoradores de Satn a la que haba que combatir. Describan los encuentros nocturnos en los que se apareca el Diablo en forma de cabra y se llevaban a cabo rituales demonacos. Llamaban a perseguir a las brujas por herejes y para darles el oportuno castigo.

Europa fue asolada por frecuentes sequas y se produjo una merma en la produccin de cereales, ocasionando hambrunas entre los habitantes europeos que, disminuidas sus facultades inmunolgicas, sufrieron los efectos de las epidemias de peste que ocasionaron grandes mortandades de la poblacin, cosa que sembr el pnico. La gente asustada buscaba desesperadamente un culpable y se convirti en cultivo apto para la proliferacin de Mesas y charlatanes salvadores de la humanidad, que manipularon a las masas, asustadas y presas de la histeria, encaminaron sus iras hacia los seres diferentes, entre los que se encontraban las brujas

La caracterizacin del Demonio y de las brujas surge de los stiros, silvanos y faunos de la Antigedad. La influencia de los artistas pudo ser grandsima para fijar el concepto plstico del Demonio. El Dios cornudo de origen prehistrico no intervino en la imagen del demonio. El dualismo entre Dios y el Demonio al que parecen hacer referencia las brujas del sur de Francia est en relacin estrecha con el sistema de bandos y linajes del medioevo: la sociedad entera se divida en dos fracciones que estaban en pugna en todas y cada una de las actividades cotidianas. La imagen clsica de la bruja volando sobre el palo de una escoba deriva de las brujas de Normanda, llamadas scobaces o escobceas por la costumbre que se les atribua de volar sobre escobas.

LA CAZA DE BRUJAS

Hubo un tiempo, al inicio de la Edad Moderna, en que muchas personas cultas crean que las brujas y brujos, en el desarrollo de su actividad, mantenan contactos directos y estrechos con el diablo. Antes de que la Edad Media finalizara, sobre todo en Europa, ya muchos pensaban que los maleficios y los pactos con Satans, adems de ser moneda corriente, eran una afrenta a dios, al normal desarrollo de la sociedad y a los cdigos ticos y morales por los que sta se rega. Pensaban adems que esas brujas se reunan alrededor de ritos blasfemos y obscenos en tumultuosas concentraciones donde el mismo demonio se transfiguraba en real, adoptando diversas formas y manteniendo relaciones sexuales con sus invocadoras. Por todos esos motivos, desde los aos 1.450 a 1.750, aproximadamente, miles de personas, mujeres en su mayor parte, fueron detenidas, juzgadas, condenadas y ejecutadas por practicar actos considerados de brujera. A todos ellos, brujos y brujas, se les dio el tratamiento no solo de delincuentes, sino de algo que se consideraba an peor: herejes y apstatas (as se llama a los que

reniegan de la fe de Jesucristo recibida en el bautismo). Miles de personas fueron conducidas a la hoguera acusadas de usar las artes mgicas, renegando de la religin cristiana, al haber decidido estar unidos en un pacto eterno con el demonio. Durante ese periodo prolongado de tiempo al que hacamos referencia antes, en la caza de brujas, hubo lapsos de tiempo donde se hacan persecuciones ms o menos intensas. El mtodo utilizado se basaba en descubrir qu personas podan ejercer la brujera. Haba cazadores profesionales que entregaban a los supuestos brujos a las autoridades judiciales en funcin de denuncias, acusaciones o simples rumores.

Fundamentos Legales de la Caza de Brujas

Esta fue una operacin esencialmente judicial, de hecho el procesamiento intensivo de brujas en la Europa Moderna se vio facilitado por ciertas innovaciones legales ocurridas entre los siglos XIII y XVI. Los tribunales eclesisticos y civiles de Europa adoptaron un nuevo sistema inquisitorial de procedimiento criminal que hizo mucho ms sencilla la incoacin y enjuiciamiento de casos de brujera.

Los tribunales obtuvieron el derecho a torturar personas acusadas de brujera, haciendo as relativamente sencillo extraer confesiones y nombres de supuesto cmplices.

Los tribunales civiles consiguieron la jurisdiccin sobre la brujera, complementando as y sustituyendo en muchos casos a los tribunales eclesisticos.

Se permiti a los tribunales locales y regionales actuar sin demasiada interferencia del control judicial central o nacional, garantizando as un nmero relativamente alto de condenas y ejecuciones.

Estas causas, ayudadas por las circunstancias intelectuales vistas anteriormente posibilitaron la caza de brujas, de hecho estuvieron estrechamente relacionados, pues la adopcin de nuevos procedimientos criminales facilito la sntesis de diversas ideas relativas a las actividades en que supuestamente participaban las brujas; estas innovaciones explican adems el porque la caza ocurri en este determinado momento. La persecucin intensiva de brujas solo se inici una vez que muchos tribunales europeos hubieron adoptado el procedimiento inquisitorial y comenzado a emplear la tortura; y no concluy hasta que los magistrados y jueces advirtieron que estaban

condenando personas inocentes e introdujeron, en consecuencia, reformas a las leyes existentes en forma significativa.

Aunque el fenmeno de la caza de brujas no es exclusivo de la religin catlica ya que los protestantes condenaron, en igual o mayor medida que su contraparte, hay una institucin que queremos destacar para finalizar este capitulo, nos referimos a la Inquisicin, que para nuestra cultura Latinoamericana fue una realidad concreta.

LA INQUISICION

La inquisicin, es sencillamente un procedimiento jurdico. En la actualidad podramos llamarlo el procedimiento de encuesta que se abre cuando se tiene conocimiento de un crimen, con el objeto de llegar a una decisin final: o la acusacin o el sobreseimiento.

El nombre de inquisicin tambin hace referencia a un tribunal, que tiene una funcin especfica la dilucidacin en calidad de experto de los crmenes de hereja en la Edad Media, y de brujera en la gran caza de brujas de la Edad moderna. En un principio fue fundado por el papa y el emperador germnico en 1231 dirigido de forma clara a una accin concreta: acabar con el catarismo y los cataros; Luego de esto su accin decay hasta que en el Concilio de Trento pas a formar parte de la nueva estrategia de la Iglesia, no solo contra la Reforma, sino tambin contra la brujera (se supona que el brujo era hereje, adems el contagiado por la Reforma tambin caa en delito de brujera, por separarse de la Iglesia Catlica).Las normas a las que estaban sometidos los tribunales de la Inquisicin eran las siguientes: cuando los inquisidores reciban aviso de la presencia de hereja o brujera en un pueblo, se dirigan a el y en una predicacin solemne, realizada en la iglesia parroquial, pedan a todos los fieles que les ayudaran a extirpar la brujera del pueblo, y a las brujas perdn divino. Se inauguraba as el Tiempo de Gracia, que duraba aproximadamente un mes, si se confesaba el error, al infractor se le trataba con misericordia y muchas veces sala libre con una penitencia leve y secreta. Una vez terminado este plazo ya no haba compasin, y se iniciaba el proceso propiamente dicho. Primero se convocaba a los sospechosos, si no se presentaban eran excomulgados; desde la citacin el inculpado era vigilado y no tardaba en ser arrestado. Una vez en la crcel, compareca ante el tribunal y era interrogado por dos religiosos sanos de espritu y por un notario, se hacia la relacin de la acusacin, sin citar al acusador y con dos testimonios que la confirmasen era suficiente. El testimonio era secreto, en ausencia del acusado, el que no tena derecho a la defensa de un

abogado. Ante la resistencia a confesar los crmenes se contaba con una amplia gama de instrumentos de coaccin, que realizaba el brazo secular, acerca de esto daremos a conocer la siguiente crnica:

Una Crnica del Proceso Inquisitorial y su aplicacin mediante tortura.

Cuando el prisionero ha sido examinado tres veces y todava persiste en le negativa, sucede a menudo que es retenido durante un ao entero o ms tiempo antes de ser admitido a otra audiencia, para que cansado pos su encarcelamiento, sea ms propenso a confesar lo que se desea; mas si todava persiste en le negativa, finalmente se le entrega su acusacin entremezclada por cierto numero de supuestos, crmenes de naturaleza nefanda, cuya composicin de verdad y falsedad es una trampa para el infeliz desgraciado; pues, como raramente deja de exclamarse contra los crmenes fingidos, sus jueces concluyen que los otros de los que se queja menos son verdaderos. Cuando se celebra en serio su juicio, los testigos son examinados de nuevo, y se le entrega una copia de las declaraciones suprimiendo las circunstancias que pudieran revelar la identidad del testigo; el prisionero replica a cada particular y da interrogatorios a los que quisiera que se sometiesen los testigos y los nombres de otros que quisiera que se examinasen en su nombre; se le designa un abogado, lo cual, pese a tener apariencia de Justicia, en realidad de nada sirve al prisionero, pues el abogado aprestado juramento ante el oficio, no se le permite hablar con su cliente salvo en presencia del inquisidor, ni puede alegar en su favor nada salvo lo que juzgue apropiado. Despus de llevar el proceso de esta manera durante un tiempo considerable, los jueces, con sus asesores, examinan las pruebas y determinan la suerte del prisionero; si sus respuestas y excepciones no son satisfactorias, ni las pruebas contra l bastan para declararlo culpable, se le condena a la Tortura.

El escenario de la diablica crueldad es una oscura bveda subterrnea; a su llegada all el prisionero escogido inmediatamente por un torturador, que lo desnuda enseguida. Mientras lo desnudan y mientras es torturado, el inquisidor lo exhorta encarecidamente a confesar su culpa, pero sin levantar falso testimonio contra s mismo o contra otros. La primera Tortura es la de la Cuerda, que se lleva a cabo de esta manera. Las manos del prisionero se atan a su espalda, y por medio de una cuerda ligada a ellas y pasando por una polea, es levantado hasta el techo, donde habiendo colgado durante un rato con pesas atadas a sus pies, es bajado hasta casi tocar el suelo con sacudidas tan bruscas que le descoyuntan los brazos y las piernas, por medio de lo cual se le infringe el ms exquisito dolor, y se le obliga a gritar de modo terrible. Si la fuerza del prisionero aguanta, normalmente le torturan de esta manera durante cerca de una hora, y si esto no le arranca una confesin que les guste, recurren a la siguiente tortura, a saber: el Agua. El prisionero es tendido de espalda en una artesa de madera por cuyo centro pasa una

barra sobre la que repose su espalda, y a veces se le rompe as la espina dorsal y se le inflige un dolor increble. La tortura del agua se ejecuta a veces al prisionero a tragar una cantidad de agua y luego apretndole el cuerpo atornillando mas los lados de la artesa; otras veces se le coloca un pao mojado sobre la boca y las ventanas de la nariz del prisionero y una pequea corriente de agua descendiendo constantemente sobre ella introduce el pao en su garganta, que al ser retirado de pronto sale con sangre y agua y hace pasar al infeliz desgraciado las Agonas de la muerte.

La siguiente tortura, a saber, la del Fuego, se ejecuta as:

el prisionero hallndose en el suelo se le acercan los pies a una hoguera y se le frotan con materia untuosa y combustible, por medio de la cual, el calor penetrando en esas partes, sufre dolores peores que la muerte misma.En la practica de la tortura se segua todo un ritual majestuoso que hacia aun ms inquietante el procedimiento(como vimos anteriormente), con los resultados de los interrogatorios, se reuna el tribunal, formado por una especie de jurado, se les lea el resultado de los interrogatorios y ellos formulaban su criterio, con esto se decida la sentencia la que se hacia publica de manera solemne en el denominado Sermn General, que se celebraba el domingo delante de la Iglesia, con los acusados instalados sobre una tarima donde todos pudieran verlos. El inquisidor mayor efectuaba el sermn y de cuando en cuando se detena para ver si el acusado cambiaba de parecer. El sermn conclua con la proclamacin de la sentencia, que poda ser de tres clases: confiscacin de los bienes, la crcel y la pena de muerte, sobre esta ultima era realizada en unos espectculos grandiosos, de gran magnificencia llamados Autos de Fe, de los cuales escuchamos otra crnica de un embajador veneciano en Madrid, a mediados del siglo XVI:

El pasado domingo hizo quince das que se celebr en Murcia un acto que en Toledo llaman acto de la Inquisicin, en el cual veintinueve individuos fueron quemados por judos. Entre ellos haba algunos personajes principales, por lo que la confiscacin de sus propiedades reportara al rey ms de 4.000.000 de ducados. Ya he informado a vuestra serenidad de que un judo, mientras se hallaba preso en aquella ciudad, corrompi a gran parte de la poblacin y de como ello fue descubierto, de modo que el castigo de los culpables aun no ha concluido. Las veintinueve personas que fueron quemadas ltimamente eran todas impenitentes, pero, si se hubieran retractado y pedido misericordia incluso en l ultimo momento, les habran respetado la vida, aunque con perdida de sus propiedades y de su libertad, en virtud de un privilegio en ese sentido de que gozan los reinos de Murcia, Granada, Aragn, Catalua y Valencia, pero que no se concede a los de Castilla, donde, a menos que la retractacin se haga dentro de cierto periodo, el individuo que omite hacerla es necesariamente ajusticiado.

Este panorama inquisitorial es slo un resumen, en el que hemos querido proporcionar una muestra comprensible y aproximativa del procedimiento que se ejerca en tiempos de la caza de brujas.

CONCLUSINES

Para llegar a la gran caza de brujas de la Edad Moderna tuvieron que ocurrir una gran variedad de fenmenos, los que se comenzaron a gestar varios siglos antes y que detonaron en el siglo XVI, no espontneamente, sino como una lenta acumulacin de conocimientos en el inconsciente colectivo de la poblacin dirigente medieval. Esta acabo convencindose de que las brujas realmente realizaban las acciones que se les atribuan.

Este concepto acumulativo pas por varias etapas: paganismo, hereja y brujera. Los ltimos dos han sido objetos de este estudio y para ordenar las ideas comenzaremos por la hereja: La poca medieval es llamada, segn Duby, la era de las herejas vencidas o sofocadas, son permanentes, abundantes, endmicas, incluso necesarias, pero siempre terminan derrotadas, hasta la fase de la reforma luterana.

Hay una clara dificultad para definir al hereje; en este estudio se comenz con la definicin enciclopdica, y luego por la de un historiador telogo, para quin hereje es aqul que elige, selecciona una parte de la verdad total y luego se obstina en su eleccin, aunque se seal que esto no es la verdad absoluta.

Un hereje llega a serlo por decisin de las autoridades ortodoxas, marcndose claramente dos polos irreconciliables, ORTODOXIA Y HEREJA. Entre

Ambos se extienden anchos mrgenes, enormes zonas de indiferencia, y a veces de neutralidad, pero estos mrgenes siempre son movedizos e indefinidos.

Esta claro que la Iglesia se mostrar ms o menos exigente en un momento o en otro con el sector de la sociedad tachado de hertico y como tal, hostigado y condenado, solo comparemos la represin del caso Ctaro con la hereja del Santo Lebrel.

Por ltimo, hay que destacar el papel fundamental e inmediato que desempea la ortodoxia en la aparicin y produccin de la hereja que afecta tambin al contenido de las doctrinas heterodoxas.

A quin llega la hereja? : A seres insatisfechos a los que la Iglesia a su alcance no ha sabido llenar sus exigencias espirituales, y que por eso se apartan de ella y prestan odos a otros mensajes; estas son las herejas o devociones fallidas, frustradas. Estas doctrinas al ser transmitidas y propagadas sufren degradaciones y renovaciones, aunque casi no existen documentos para verificar la magnitud de esta degradacin. Ella puede observarse en el caso de las herejas populares o folclricas, paso final de cualquier doctrina hertica. Por ltimo, importante es la represin en la historia de las herejas, encontrndose casos en que estas son domesticadas y reconciliadas y algunas se apropian de su doctrina (franciscanos). Pero al perseguir y castigar, la ortodoxia crea todo un arsenal que luego sobrevive largo tiempo a la hereja contra la que deba luchar (Inquisicin).La brujera es un tema distinto y aparece con frecuencia desde el mundo pagano de la Europa alto medieval. No es un fenmeno culto, en el sentido estricto, las brujas no tienen bibliotecas, dice Duby1, si bien a partir del siglo XI magia y brujera parecieron eclipsarse ante la hereja. A partir del siglo XIII la situacin cambia volviendo a florecer as un nuevo concepto: la magia culta. Entonces nace la creciente perfilacin del peligro que representaba para la opinin general estos hijos del demonio que eran los brujos. Desbaratada gracias a la propagacin de las ordenes mendicantes, el aparato inquisitorial y a los ejrcitos cruzados, la crisis del Catarismo tuvo un papel importante en el resurgimiento histrico de la brujera. Por motivos puramente eclesisticos ya no se poda considerar con tolerancia la subsistencia de antiguas y no integradas supersticiones que la creciente urbanizacin de los estratos inferiores traa del campo a la ciudad. En las viejas hechiceras y curanderos comienza a vislumbrarse la presencia directa del demonio y del culto rendido a ste. En los antiguos ritos y tcnicas teraputicas comienzan a buscarse las pruebas de una anti-iglesia. Esto no se debi al capricho de los telogos sino que la Iglesia al acumular victorias, haba agregado cada vez ms adversarios y ms personas que se formulaban preguntas y se descubran llenos de dudas. La inquisicin y toda la represin haba acabado con la mayora de las herejas, pero las crticas y las tendencias a reinterpretar algunos valores eran cada vez ms abundantes. El inters creciente por el demonio puede determinarse en parte como

consecuencia de la represin de los ctaros; la contrapartida del dios bondadoso era cada vez ms importante en la religin culta y popular. Naturalmente el Catarismo no es responsable directo de esto; jams un ctaro realiz un culto demonolgico, slo se les atribuy que lo hacan, lo que pes profundamente en el inconsciente colectivo.

El siglo XIII presenci la permanencia de las herejas, oficialmente derrotadas, pero extraoficialmente florecientes. Sin embargo ya no hablamos de herejas cultas, sino a un nivel sumamente deteriorado; es importante hacernos las preguntas que hace Cardini depende la atencin que se les presta el hecho de que aparezcan o se reanuden en este preciso instante?, O se trata ms bien de lo contrario, es decir, que fueron practicas en realidad no interrumpidas nunca, y que slo a partir de un determinado momento llamaron la atencin de clrigos e inquisidores?

Esto sentara las bases de una interpretacin de la brujera como un complejo de ritos y prcticas nunca interrumpidas realmente, aunque escasamente documentadas y descubierta slo en el curso del siglo XIII por una iglesia decidida a no tolerar manifestaciones inconformistas o masivas, ni siquiera cuando se presentaban como formas sagradas, quera evangelizar completamente todas las doctrinas, incluso las ms profanas. Adems implicara que tras la brujera exista toda una prctica litrgica coherentemente articulada y organizada. Lo que s est claro es que a partir aproximadamente de la mitad del siglo XII la sombra de la hereja se extiende por sobre vieja y hasta toleradas prcticas brujescas, profundas supersticiones de la Europa rural y pastoril. La opinin de los telogos se superpuso a la tesis agustiniana, demonizadora de las divinidades paganas y es aqu de donde nace la constante amenaza del demonio sobre la humanidad. El encuentro herejabrujera de ningn modo fue directo e inmediato, ms bien se dio paulatinamente un cambio en el concepto acumulativo de brujera, constantes coincidencias en las esferas de los dos conceptos. La brujera como hereja tardo en denunciarse. Luego de la gran crisis del siglo XIV en la cristiandad occidental, la sociedad tena la impresin de vivir como en una fortaleza asediada por el demonio; gran responsable de esta preocupacin corresponde a la obra sistematizadora y acumulativa del inquisidor general de Aragn, el dominico Nicols Eymerich, que en su Directorium Inquisitorium negaba que hubiese formas de hereja que pudieran quedar fuera del alcance de la brujera. Sin embargo el tema fundamental en el cual se termin de crear la imagen teolgicajurdica de una brujera fue el pacto con el demonio, entendido no en un sentido contractual sino ms bien de sujecin, o una fidelitas, que el hombre juraba al diablo y en cuyo acto le renda un homenaje. Al hacer esto el brujo traicionaba la base misma de la ley: non habebis deos alienos coram me, no tendrs dioses extraos por sobre m. Este cambio de igualdad a sumisin le corresponde exclusivamente a la mujer como principal objeto de la brujera, las que se vieron mayormente afectadas por la caza de brujas seran estos antiguos elementos misginos propios de la cultura eclesistica? El caso es que la profesin brujeril estaba profundamente vinculada a condiciones profesionales femeninas, como por ejemplo, la comadrona, curandera, mendiga o prostituta. La imprenta tambin aport a la caza de brujas, al masificar la cantidad de manuales de inquisidores a lo largo de Europa,

pasando a poner en nivel pblico las polmicas teolgicas acerca de los poderes del demonio. Finalmente, la brujera siempre trata en el mbito cotidiano, es decir, la clientela del brujo o bruja perteneca alas ms variadas capas sociales, que se homogeneizaban en el hecho de tener necesidades y deseos inconfesables. Como agitadora y al mismo tiempo conservadora de las estructuras sociales en que operaba, la brujera fue siempre una actividad conocida y reconocida por el pueblo que desde muchos ngulos necesitaba de ella; la bruja era asesina, destructora de matrimonios, procuradora de abortos, evitaba al mismo tiempo las crisis domsticas e interfamiliares ocultando sus diversas causas, venda ilusiones, aliviaba a cuantos acudan a ella y los alejaba de la rebelda. Slo cuando los telogos, es decir la cultura literaria, imparten su condena sobre ella es que esta prctica comienza a ser perseguida.

Ya en los tiempos modernos, calcular el nmero de personas que murieron acusadas de brujera es una tarea imposible. Muchas actas judiciales han desaparecido al correr del tiempo, otras ni siquiera se llegaron a redactar. Los clculos ms alarmistas sitan la cifra de ejecutados slo en Europa en un periodo de trescientos aos en nueve millones de personas. Clculos ms serios, reducen ostensiblemente el nmero, situndolo en cien mil procedimientos abiertos y unas sesenta mil personas conducidas a la hoguera o a la horca.

Llaman ms la atencin las cifras si detenemos la vista en situaciones concretas y contrastadas documentalmente. As, por ejemplo, en Alemania, en el estado territorial gobernado por un Prncipe obispo fueron ejecutadas doscientas setenta y cuatro personas en un ao y en otra localidad alemana, en un solo da, se condujo al cadalso a ciento treinta y tres en el ao 1.589.

A los perseguidores de la brujera estas cifras les deban resultar secundarias o de poca importancia, ya que en algunos lugares hicieron estudios del nmero de brujas que andaban sueltas, como en el condado francs de Rethelois, donde calcularon en ms de siete mil las brujas que dejaron sin capturar.

La posibilidad de defenderse de las imputaciones era complicada, adems se puede pensar que la mayor parte, por no decir todas las acusaciones, deban carecer de legitimidad o fundamento.

Sobre todo, durante los siglos XVI y XVII, se establecieron grandes cazas de brujas, que extendieron el pnico y el histerismo entre la poblacin de Alemania, Suecia, Espaa, Francia, Inglaterra, Polonia ningn pas europeo escap a esta debacle de

terror. La caza funcionaba como una especie de cadena. Las primeras (supuestas) brujas detenidas, despus de ser forzadas a la confesin, generalmente a travs de la extorsin y de la tortura, eran obligadas a la delacin de otras brujas. As, en muchos procedimientos, como la caza de Trveris, de trescientas seis brujas denunciadas, se pas por este mtodo a la detencin de mil quinientas personas, consideradas sus cmplices.

Hay un sinfn de razones que condujeron a que se extendiera el miedo entre la poblacin de esta forma tan desmesurada. Las brujas y brujos fueron una especie de chivo expiatorio en el que se concentraban todas las culpas de los problemas o los males a los que se enfrentaban. Algunas explicaciones apuntan a la necesidad de los poderes de contentar al pueblo al encontrar un culpable en este colectivo y darle un escarmiento pblico. Si las cosechas se echaban a perder, se apuntaba a las brujas como responsables, ya que entre sus poderes estaba el producir plagas o tormentas dainas. Se las consideraba las culpables de que los rayos cayeran sobre los campanarios o, al ser capaces de fabricar pcimas, de hacer que las personas cayeran enamoradas o fueran portadores de la mala suerte. Tambin era una extendida creencia popular la idea de que las brujas podan convertir a otros en animales o que ellas mismas podan transfigurarse en la bestia que desearan.

Todas estas ideas sin base lgica ni cientfica, y lo que es peor sin prueba alguna, eran apoyadas por supuestos hombres respetados por su sabidura e inteligencia. Lutero o Calvino, fueron algunos de ellos.

Es curioso que la caza de brujas estuviera enfocada contra aquellas personas que supuestamente practicaban la magia y el encantamiento, el maleficium, como se conoca, pero los clientes y demandantes de los servicios de estas brujas y brujos no parecan ser perseguidos. Si las brujas no tenan a quin prestar su servicio, es sencillo pensar que tal servicio era inexistente.

Por supuesto, esta prctica de culpar a las brujas de todos los males que acechaban a la sociedad inculta, vctima de la supersticin y de la falta de sentido comn, cruz el Atlntico.

POR ESTO, EN EL FONDO, LA CUESTIN SOCIAL COMIENZA ALL DONDE LA BRUJERA TERMINA: ALL DNDE EL HOMBRE SE DESCUBRE SOLO ANTE SU DESTINO

Las brujas de Salem.

En Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Maryland o Virginia, hubo juicios contra brujas, que dado el carcter tan extremista de Europa, se pueden considerar como ocasionales. Que haya quedado registrado, solo un juicio en Maryland, acab con la ejecucin de la encausada. Sin embargo, en Nueva Inglaterra se lleg a procesar a doscientas treinta y cuatro personas, de las que treinta y seis acabaron ejecutadas. Es revelador este nmero de vctimas teniendo en cuenta que la poblacin total era de cien mil habitantes.

En Salem, Massachussets, en 1.692, se lleg a dar muerte a veinte supuestas brujas. La razn de esta persecucin entronca ms con los valores puritanos, sociales y morales, que con cualquier otra cosa. Las acusadas que peor destino corrieron fueron aquellas que no reconocieron la autoridad del Tribunal encargado de juzgarlas, que aunque era de carcter civil, estaba estimulado por las acusaciones del clero, quien con este tipo de acciones pretenda atacar al poder diablico que acechaba a la sociedad.

El final de todas estas cazas de brujas lleg a travs de leyes y decretos legislativos que intentaron poner remedio a la sanguinaria persecucin de personas inocentes. Juristas, jueces y magistrados enfrentados a telogos o filsofos, tuvieron en sus manos el poder necesario para detener la barbarie.

BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Espasa Calpe, MadridBarcelona 1958

. Enciclopedia Hispnica, Enciclopaedia Britnnica publishers. Inc., Kentucky 1995.

Diccionario de Teologa Sacramentum Mundi, editorial Clie, Barcelona 1982.

Diccionario de Teologa, Librera Carnier Hermanos, Pars 1934.

J. G. Frazer, La Rama Dorada: Magia y Religin, F. C. E., Mxico 1951.

J. Caro Baroja, De la Supersticin al Atesmo, Taurus ediciones, Madrid 1974.

J. Caro Baroja, Las Brujas y su Mundo, Alianza editorial, Madrid 1982.

Bronislaw Malinowski, Magia, Ciencia y Religin, Ariel editores, Barcelona 1974.

Jean Delumeau, El Catolicismo de Lutero a Voltaire, editorial Labor, Barcelona 1973.

Jean Delumeau, El Miedo en Occidente siglo XIVXVIII, Taurus ediciones, Madrid 1989.

G. R. Quaife, Magia y Maleficio: Las Brujas y el Fanatismo Religioso, editorial Crtica, Barcelona 1989.

H. Ch. Lea, Historia de la Inquisicin Espaola, Fundacin Universitaria Espaola, Madrid 1983.

Jules Michelet, Historia del Satanismo y la Brujera, editorial Siglo XX, Buenos Aires 1965.

Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Espaola, editorial Greds, vol. 1 Madrid, 1964 p.455.Franco Cardini, Magia, Brujera y Supersticin en el Occidente Medieval, Ediciones Pennsula, Barcelona1982.J.G. Frazier, La Rama Dorada. Magia y Religin

You might also like