You are on page 1of 2

DELTOIDE (deltoideus).

Si pudiramos extender sobre una mesa el este musculo, nos recordara la letra griega delta que tuene la forma de un triangulo. Este rodea al hombro como una cofia. Este tiene 3 partes; ANTERIOR, POSTERIOR Y LATERAL. Por eso a menudo se le denomina en plural los deltoides.

ORIGEN: ( Ver Anexo ) FUNCION: Es elevar el brazo en cualquier direccin, hacia adelante, hacia atrs u hacia los laterales. En colaboracin con el musculo supra espinoso.

INSERCION: se insertan en la clavcula, en la espina escapular y en el acromion (la punta sea del hombro). La zona inferior de estos msculos se inserta en una ligera protuberancia que, en sentido descendente, se halla aproximadamente en el medio de la cara exterior del humero.

CAUSAS: Se ven afectados cuando se sobrecargan al practicar actividades atlticas que requieren una flexin particularmente intensa del hombro, como el esqu, la natacin, pesas, y juegos con baln. El deltoides debe soportar una gran presin cuando es preciso usar herramientas pesadas cuando determinada tarea requiere mover los brazos hacia delante, arriba atrs reiteradamente y hora tras hora. Coger en brazos y llevar en andas a un bebe o a un nio pequeo es una de las formas ms comunes de abusar de los deltoides y de los dems msculos del hombro. Los deltoides se resienten tambin cuando se produce un accidente o cada que tuercen o estiran demasiado los brazos. Una lesin debida a un impacto en el hombro pude formar Pas en los deltoides.

SINTOMAS :

El dolor es inusual porque no se refleja en zonas distales, sino que se manifiesta sobre el mismo punto de activacin o en un sitio muy prximo. Fig. 5.27; 5.28; 5.29; y 5.30. El dolor que se origina en el deltoides se siente principalmente cuando se mueve el brazo y, con mayor frecuencia, cuando el brazo esta en reposo. En contraste, cuando el dolor se siente en el deltoides pero proviene de otra zona corporal, es un dolor constante se experimenta cuando se pone en actividad otros msculos. Los Pas situados en cualquier zona del deltoides debilitan el hombro impiden levantar el brazo. El rendimiento en los deportes o en el trabajo pude resultar gravemente afectado. Los PAs del deltoides casi nunca son la causa esencial del dolor de hombros. A menudo son satlites de los PAs del ESCALENO, DEL PECTORAL MAYOR DE LOS ROTADORES DEL HOMBRO, QUE envan el dolor a la regin del deltoides (es decir de la parte anterior, posterior y lateral del hombro). Ver la lista de msculos que desplazan el dolor hacia la zona ocupada por el deltoides.

TRATAMIENTO : Usar las manos para masajear deltoides puede ser muy cansado . use una pelota de tenis contra la pared. Olocarse formando un angulo recto en relacion con esta para que la pelota pueda rodar sobre cualquiera de las 3 partes del musculo. Recordar que los PAs se encuentran en las secciones; anterior, media y posterior alojandose desde la punta del hombro hasta la insercion en la parte superior del brazo, debido a la disposicion bipenada de sus fibras. Ver fig 2.2. la mayoria de los nudos se encontraran realmente en el deltoide lateral, puesto que es la parte mas grande del musculo y la que mas trabaja. Inclinese hacia la pared y haga rodar la pelota de arriba abajo una y otra vez, como si intentara planchar cada centimetro de la zona cubierta por el musculo.

EVITAR:

Mantener los codos altos al trabajar y no contar con descansa brazos. Recordar que los msculos deltoides deben trabajar muy arduamente para evitar que los brazos se desplacen de su articulacin cuando transportamos o levantamos objetos muy pesados

You might also like