You are on page 1of 1

22/1/2014

Giovanni Sartori gana el Prncipe de Asturias - Escenarios - El Peridico de Aragn

El Peridico de Aragn | Jueves, 23 de enero de 2014 -

Edicin impresa

Noticias

Deporte

Crnicas

Ms actualida

Giovanni Sartori gana el Prncipe de Asturias


La organizacin SOS Racismo afirma que el discurso del politlogo es racista y peligroso para la convivencia

L. ORDOEZ / G. FERNANDEZ OVIEDO L. ORDOEZ / G. FERNANDEZ OVIEDO 09/06/2005

Un jurado encabezado por el Edicin en PDF presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, otorg ayer en Oviedo el Premio Prncipe de Asturias de Ciencias Sociales al escritor y analista poltico italiano Giovanni Sartori, por el "compromiso con las garantas y las libertades de la sociedad abierta" que ha regido su trabajo terico. La organizacin SOS Racismo critic el fallo y calific de "racista" y peligroso para la convivencia el discurso de Sartori, que en los ltimos aos ha mostrado repetidamente su preocupacin por la "inmigracin incontrolada". El acta del jurado seala que el politlogo "ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democrticas". Tambin destaca el "extraordinario prestigio" del que goza en la opinin pblica internacional.

Sartori (Florencia, 1924), profesor emrito en la neoyorquina Universidad de Columbia, expuso sus puntos de vista sobre la inmigracin en el polmico ensayo La sociedad multitnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros , del 2001. Ayer, en conversacin telfonica, volvi a defender las tesis del libro. "Europa no puede acoger a toda esa invasin clandestina --seal--. No se puede renunciar a controlar la inmigracin irregular porque en Africa hay cientos de miles de personas que vendran a Europa si no hay control". Esa corriente migratoria genera, a juicio del pensador italiano, graves problemas, no slo en el mbito econmico o laboral, sino, sobre todo, en el terreno cultural. "Todo eso ha influido en Francia y Holanda", agreg, aludiendo al rechazo de los electores franceses y holandeses al tratado constitucional europeo. RETIRADA DE IRAK Tambin fue controvertida en su da la postura de Sartori respecto a la decisin del Gobierno socialista espaol de ordenar el regreso de las tropas deslpegadas en Irak, gesto que calific de "cobarde". "Fui muy crtico con el comportamiento de Zapatero porque me parece una irresponsabilidad --insisiti ayer--. S que se trata de una promesa electoral, pero, a veces, las promesas deben dejarse. Creo que debemos ser capaces de salir de Irak, pero no irnos sin ms, porque, de otro modo, dejaremos el estado iraqu en manos de los terroristas".

El portavoz de la organizacin SOS Racismo, Diego Lorente, manifest que la concesin del premio a Sartori es una decisin "muy poco acertada" porque, "aunque puede haber tenido una buena trayectoria", en los ltimos aos "su discurso de choque de civilizaciones es racista, xenfobo, injusto y perjudicial, y hace dao a la convivencia". El secretario general del Grupo Socialista, Diego Lpez Garrido, seal que el galardn es "del todo merecido" y calific la obra del pensador italiano de "interesante", aunque agreg que sus declaraciones sobre la retirada de Irak fueron "muy desafortunadas".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/giovanni-sartori-gana-principe-asturias_187972.html

1/2

You might also like