You are on page 1of 4

EL MODELO ATCON

EL MODELO ATCON.

Despus de la II guerra mundial las orientaciones en materia cultural y educativa fueron dirigidas por los triunfadores en funcin del capital imperialista y sus necesidades. Rudolph Atcon, asesor del gobierno norteamericano para Amrica Latina desde el departamento de estado, la OEA, y la ONU, dise el modelo que ya fue denunciado en 1980 por un grupo de venezolanos El modelo tecnocrtico de la educacin superior en Venezuela, Quintero, M. y col., 1980-. El plan bsico o plan atcon -1960 y 1970- fue disciplinadamente concretado en Venezuela con paralelos en el mundo: el plan Karachi, en Asia -1959-60-, el plan Addis Abeba, en frica 1960-61-.

Fue trazado un plan de reformas que incluye la privatizacin de la educacin en todos los niveles, el cobro elevado de matriculas, la represin a l@s estudiantes y al profesorado. Hay una reduccin de los aportes del estado, y el nmero de aos de estudios para obtener mano de obra de manera rpida por medio de carreras cortas, educacin a distancia, flexibilizacin de los programas y la creacin de Universidades para poner en marcha el plan Bsico el cual consisti en:

Disminuir la importancia de las carreras humansticas, las ciencias sociales y toda materia que sirviera para analizar de manera critica a la sociedad, a cambio de un programa de orientacin tecnocrtica y pragmtica. La idea fue convertir la Universidad pblica en una institucin de formacin tecnolgica, para la cual deba elevarse a status de cientfico y profesional las reas tecnolgicas. Se promovi

entonces la educacin tecnolgica de 1 a 3 aos, y proliferaron los institutos politcnicos y colegios universitarios.

Se promovieron estructuras curriculares individualizantes, con el conocimiento fragmentado, superespecializado, sin una visin integral de los problemas estudiados.

Se suprimieron facultades y se fragmentaron, con la creacin de numerosas escuelas, institutos y centros, muy exigentes que consumieron el tiempo de los/as investigadores/as y alumnos/as permitiendo el control poltico.

Se semestralizaron y hasta trimestralizaron las carreras para darles vertiginosidad al proceso educativo, manteniendo un ciclo permanente de Inscribirse-evaluarinscribirse y no dar tiempo para la reflexin.

Fueron eliminadas las secciones o salones estables de estudiantes, para impedir que los/as estudiantes pudieran conocerse y establecer relaciones afectivas profundas, ya fueran polticas y/o sociales.

Profundizaron el modelo unidireccional de transmisin de conocimientos, disminuyendo la construccin de saberes a partir de la experiencia compartida, reflexionada y analizada.

Fueron ejecutadas variadas estrategias para lograr la des movilizacin de los movimientos de estudiantes, como los programas de extensin universitaria poco pertinentes socialmente o de alcances limitados- para ocupar el tiempo libre y se adelantaron campaas contra el movimiento de resistencia estudiantil, promoviendo las formas organizativas y la ideologa corporativista, individualista y capitalista centros excursionistas, cine clubes, organizaciones de turismo estudiantil, negocios administrados por estudiantes dentro de las universidades, etc.-.

Las nuevas estructuras universitarias fueron creadas en zonas alejadas de los centros poblados, para disminuir el contacto directo de las masas estudiantiles con el resto de las poblaciones o la sociedad.

El diseo arquitectnico de las nuevas universidades no permite las grandes concentraciones de estudiantes, esto para tener un mayor control movimientos estudiantiles: inexistencia de grandes auditorios, cafetines pequeos y dispersos, plantas fsicas con diseo de transito y no de permanencia, reas verdes sin plazas con bancos para sentarse, ningn tipo de facilidades para estar reunidos.

En los aos 80 se fortalece la tendencia mundial hacia la divisin internacional de la produccin de conocimientos tecnolgicos, y comienzan a financiarse proyectos de investigacin en diversos pases, cada uno de los cuales serian fragmentos aislados e intiles por si solos, pero que integrados si han sido tiles para los financistas.

Vincularon a la universidad con el aparato productivo y as vimos las reuniones con los empresarios para determinar y egresar lo que estos necesitaran, cuadros al servicio de las clases dominantes, con la creacin de grupos de investigacin articulados a las lneas de desarrollo del nuevo orden neoliberal.

Si existe una posibilidad de dudas sobre el modelo atcon y sus perversiones, fijmonos en lo que est ocurriendo con la educacin en Chile, en Espaa, USA, y en muchos otros pases donde gobiernan representantes del modelo imperialista neoliberal.

Tomado de http://4513boanahji.wordpress.com/2011/09/10/informe/

Consultado el jueves, 16 de enero de 2014

You might also like