You are on page 1of 3

Paul K. Feyerabend.

El anarquismo epistemolgico
A primera vista puede parecer contradictorio para una persona dedicada a la ciencia y alejada del relativismo posmoderno declararse admirador de la obra de Paul K. Feyerabend (1924- 1994). Este excepcional filsofo de la ciencia austraco fue implacable en su crtica de determinadas actitudes cientficas, y sus propuestas han alimentado con ms o menos fundamento a los relativistas que niegan la existencia de certezas absolutas. Pero a pesar de que algunas de las afirmaciones de Feyerabend sean difciles de digerir, por ejemplo cuando desafa a que alguien demuestre que la medicina cientfica es superior a muchas medicinas tradicionales, yo creo que todos, cientficos o no, seremos un poco mejores despus de leer sus obras, especialmente su fascinante Contra el Mtodo (1974). Para no extenderme voy a exponer con qu parte de Feyerabend me quedo:

1) La crtica de la jerga cientfica. En una entrada anterior coment esto. Feyerabend fue ferozmente crtico con el lenguaje de los cientficos modernos, con su prdida de capacidad de comunicacin, su distancia y su pretensin de superioridad. En palabras suyas, la ciencia puede y debe expresarse de forma que sea comprendida y disfrutada por todos. 2) El concepto de tradicin, como un conjunto de actividades colectivas que dan sentido a la vida de los que las practican. Tradiciones seran la ciencia, la religin, las artes, la magia En una sociedad democrtica, segn PKF, las distintas tradiciones deberan ser capaces de convivir sin que ninguna de ellas se impusiera al resto. 3) La crtica de la pretensin de objetividad cientfica. En todo cientfico anida una pasin, por ms que intente disimularla en aras de su estndar profesional, que no permite tales excesos. Adems, en toda ciencia hay elementos subjetivos que se resisten a ser eliminados, por ms que luego los descubrimientos cientificos se reconstruyan de forma estrictamente racional.

4) El principio de proliferacin o pluralismo terico. Su Contra el Mtodo niega la existencia del Mtodo con mayscula, un nico y universalmente aceptado conjunto de reglas. Un cientfico debe conocer y emplear todos los mtodos a su alcance, sin restricciones a su imaginacin y su inventiva. Ese es su anarquismo epistemolgico. Excelente receta para capear esta dichosa poca de normas, regulaciones, corss, protocolos y expertos empeados en decirnos cmo tenemos que hacer las cosas (nota al margen: les parecen normales las pegatinas que hay en los servicios de los edificios pblicos en las que el Ministerio de Sanidad nos explica detalladamente cmo debemos lavarnos las manos?). 5) Feyerabend afirma (en broma, como reconoce ms tarde) que si a pesar de lo anterior alguien necesita, para sentirse seguro, un principio metodolgico, slo puede proporcionrsele uno, el de todo vale (Anything goes). Esto, junto con el rechazo de la superioridad de unas tradiciones sobre otras y de la interferencia entre culturas, ha alimentado la versin relativista de Feyerabend. Segn esto, nada sera demostrablemente verdadero o falso, y nada sera moralmente superior. Si alguna vez Feyerabend pens esto, acab por reconsiderar la idea. Aqu copio una cita de su hermossima, conmovedora y recomendable autobiografa Matando el tiempo, escrita cuando ya saba que su muerte, a causa de un tumor cerebral, estaba prxima: Considerando cunto han aprendido unas culturas de otras y con qu ingenio han trasformado los materiales reunidos de este modo he llegado a la conclusin de que cada cultura es en potencia todas las culturas, y que las caractersticas culturales especiales son manifestaciones intercambiables de una sola naturaleza humana. Ello significa que las peculiaridades culturales no son sacrosantas. No existe una represin culturalmente autntica, ni un asesinato culturalmente autntico. Slo hay represin y asesinato, y ambos deben ser tratados como tales, con determinacin, si es necesario.

Exacto. Por encima de las diferencias culturales (que pueden separarnos) hay algo que nos une, y es nuestra naturaleza (yo prefiero decir nuestra condicin) humana. Esa condicin implica unos derechos universales

(esto es, supraculturales) que deben prevalecer sobre cualquier peculiaridad de cualquier grupo humano. No obstante, cuidado con creernos de nuevo miembros de una cultura superior: Una vez comprendidas las posibilidades de cambio inherentes a cada cultura, debemos abrirnos al cambio antes de intentar cambiar a los dems debemos prestar atencin a los deseos, a las opiniones, a los hbitos, las sugerencias de la gente con la que estamos a punto de interferir, y debemos obtener nuestra informacin mediante la ampliacin de los contactos personales, no desde lejos, no intentando ser objetivos, no asocindonos con los supuestos lderes Feyerabend desafi a los mejores filsofos de la ciencia de su poca, y tuvo la audacia de sealar los excesos del cientifismo y el peligro de los expertos en un momento en que la ciencia se haba convertido ya en la nueva religin dominante. A los cientficos nos recuerda que no somos superiores ni estamos ms cerca de la verdad que el resto de los humanos, y que no debemos renunciar a nuestro desarrollo personal para volvernos especialistas. Y a todos los dems les seala un camino cnico, el del pluralismo, la imaginacin, el rechazo del uso dogmtico de las reglas, la autonoma, el pensamiento libre y sin restricciones impuestas por expertos de pacotilla.

Tomado de http://transformandoelinfierno.com/2011/05/28/paul-k-feyerabend-el-anarquismoepistemologico/ Ledo el mircoles, 8 de enero de 2014

You might also like