You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA UNIVERSIDAD. ALDEA UNIVERSITARIA MAJAGUA.

SAN RAFAEL DE ONOTO, ESTADO PORTUGUESA.

Asesor: Vladimir.

Integrante: Jean Carlos Leal.

Enero, 2014

EL ROBLE.

El trmino roble puede ser usado para referirse a muchas especies de rboles

del

gnero

Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente tambin a especies de otros gneros de la misma familia (Fagaceae) o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus (fam. Nothofagaceae). En su uso originario el trmino, derivado del latn robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados ocenicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterrneo. El ms notable de los robles europeos es Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlntica de Europa. As, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia y en la frontera extremea con Portugal, La Carballeda en Cantabria. DESCRIPCIN DEL ROBLE. Altura: 5 a 45m Familia: Fagaceae Lugar de origen: rbol de rea extensa ocupando casi toda Europa, desde el Atlntico hasta los Urales. Autctono en Espaa. Sinonimia: carballo, quercus pendeculata ehrh, quercus fructipendula Schrk, quercus cupulatus gilib, quercus racemosa lamk y Sanabria, carbayu en Asturias y cajiga

El roble comn es rbol robusto que en espesura crece con tronco derecho y limpio sin ramificarse hasta los 15m. Cuando se halla aislado su copa se hace ancha irregular con ramas tortuosas, nudosas y acodadas que proporcionan escasa sombra. Aunque su crecimiento es poco rpido, salvo en condiciones particulares muy favorables; crece hasta los 200 aos y alcanza fcilmente los 600 aos. El mas viejo de Espaa fue el clebre rbol de Guernica, que muri en el siglo XIX con ms de 1000 aos. En Dinamarca se cita uno de 1600 aos. Sus races tienden a profundizar; al ao suele tener una raz central relativamente desarrollada y puede llegar a penetrar a una profundidad de metro y medio en el suelo; de 6 a 8 aos, emite las races laterales y en conjunto emite un sistema radical penetrante y profundo. Su corteza es griscea y bastante lisa para su primera edad pero ms tarde se resquebraja con grietas profundas. Ramas principales en candelabro, flexuosas o casi rectas, las secundarias sinuosas ms o menos patentes, todas fuertes y nudosas. Ramillas tortuosas, las nuevas lampias, las jvenes estriadas, pardo-rojizas o pardo grisceas. Yemas en grupos apiclaes, cortas, obtusas, aovadas, angulosas, con escamas lampias en el dorso, algo pestaosas en el pice, pardo-rojizas . Las hojas son simples alternas, caducas, con limbo de 5a 12cm. de largo de 4 a 8 cm. de ancho de 3 a 5 lbulos redondeados a cada lado del nervio principal, ms ensanchado en el tercio superior, acorazonadas u oval-oblongas, totalmente lampias en las dos caras, con el haz ms verde que enves, de consistencia coricia y con peciolo cortsimo (2 a 7 mm). Una caracterstica muy tpica de esta especie es que la base del limbo termina en dos orejitas. Las estipulas son muy pequeitas y estrechas, cayndose enseguida. El roble produce flores masculinas en largos amentos colgantes y lampios, de 3 a 6 cm en longitud con flores de 5 a 8 estambres y perigonio de 5-6 divisiones. Las flores femeninas en grupos de 2, lo ms 3, insertadas en el extremo de un largo pednculo entre las hojas superiores desarrolladas en el ao lampio, erecto-arqueado. Tienen 3 estilos soldados en su base, cortos y rojos. Las flores son casi coetneas con las hojas y los frutos maduran en septiembre.

Bellotas sentadas lateralmente sobre el largo pednculo, algo deprimidas en el pice, con estras oscuras, longitudinales, en la madurez, ombligo pequeo, blanquecino y endocarpo lampio. Cpula de escamas planas, pubrulas, las marginales poca o nada saliente. Semilla amarga, poco oleaginosa, rica en almidn.

CMO IDENTIFICAR A UN ROBLE POR SUS HOJAS

Identifica rboles observando sus cortezas, ramas, semillas y hojas. La identificacin por medio de las hojas puede ser una de las formas ms rpidas de determinar qu tipo de rbol ests viendo. Existen tres tipos principales de robles: el rojo, el blanco y el negro. Aunque sus hojas son levemente diferentes, son lo suficientemente parecidas para que te des cuenta de que son de roble. Utilizar una clave de identificacin de hojases la forma ms fcil de determinar que se trata de una hoja de roble. TIPO DE HOJAS DE ROBLE. El roble es uno de los rboles ms comunes en Amrica del Norte. Existen aproximadamente 70 variedades que crecen hasta convertirse en rboles. Los robles se identifican de acuerdo con la altura que alcanzan, hbitat, ubicacin geogrfica, corteza, bellotas y hojas. Los mrgenes de las hojas, la nervadura media, la superficie inferior y el color que toman en otoo nos brindan pistas para poder identificar las diferentes variedades de roble. Robles del sur. El roble de agua (Quercus nigra), tambin conocido como roble manchado, tiene hojas con forma de esptula de 3 pulgadas (7 cm) de largo. Las hojas permanecen verdes hasta su cada, que se produce al promediar el invierno. Las hojas del roble turco (Q. leavis) tienen 3 a 5 lbulos con 1 a 3 dientes. Las hojas roble rojo del sur (Q. falcata) tienen forma de cascabel, de 3 a 7 lbulos y un lbulo central ms angosto y grande. Las hojas tambin tienen puntas como cerdas. Robles de latitudes medias. Las hojas del blackjack (Q. marilandica) son levemente triangulares en cuanto a su forma, la superficie marrn y la parte inferior es de textura peluda y pueden llegar a crecer hasta 7 pulgadas (18 cm). Las hojas del roble del poste (Q. Stellata) son similares a la cruz de malta. Son de color verde

oscuro brillante y tienen una superficie spera al tacto. La parte inferior es verde griscea con filamentos con forma de estrella. Robles del norte. Las hojas del roble palustre (Q. palustris) tienen hendiduras profundas y puntas agudas, en otoo toman un color rojo rub. El roble blanco (Q. alba) tiene hojas con 7 a 9 lbulos y bordes suaves. En el otoo, las hojas se tornan de un color rojo vino que luego pasa a varias tonalidades de marrn. El roble de Hill (Q. ellipsoidallis) tiene hojas verde oscuro que son similares a las del roble palustre. El roble escarlata (Q. coccinea) tiene hojas delicadas con una nervadura central amarilla. En otoo las hojas se tornan color escarlata. Otros tipos de robles. El roble imbricado (Q. Imbricaria) crece pendientes hmedas en diferentes latitudes. Las hojas son largas y angostas con mrgenes suaves . El nombre del rbol deriva de la forma de sus hojas, que se asemejan a antiguas tejas de madera redondeadas. En las zonas de suelo arcilloso se encuentra el roble chinkapin (Q. muehlenbergii). Las hojas se asemejan a un gota ligeramente aserrada, angosta en la punta y ms ancha hacia la base. ALGUNAS VARIEDADES DEL ROBLE. El roble vivo

Los robles vivos son rboles magnficos con troncos gruesos, robustos y ramas de amplia propagacin, que se encuentran con mayor frecuencia en las regiones del sur de los Estados Unidos. Puede crecer en suelos arenosos, as como tambin en suelo rico y hmedo. Aunque la mayora son caducifolios, el roble vivo es una excepcin, permaneciendo siempre verde durante el invierno. Las

hojas viejas se caen cuando el rbol brota en la primavera. El ms grande y viejo roble vivo fue encontrado en 1976 cerca de Louisburg, Louisiana. Se le conoce como roble las Siete Hermanas y se calcula que tiene ms de 1000 aos de antigedad en funcin del dimetro del tronco. Roble de botn.

Los robles de boton son rboles grandes, de crecimiento rpido que miden 75 pies (22,86 m) de altura y 40 pies (12,19 m) de ancho en la madurez. Las hojas se vuelven de un espectacular rojo o bronce brillante en el otoo y se caen en el invierno. Tienen un patrn de ramificacin nica con ramas ms bajas de pndulo, ramas intermedias horizontales y en la parte superior verticales que se propagan paracrear una forma columnar, ovalada. El follaje es denso y de ramitas. Roble rojo del norte.

El roble rojo del norte es una especie caducifolia de rpido crecimiento con amplia propagacin de ramas ms bajas y una corona redondeada generalmente realizando una forma de cono. El follaje de otoo es rojo oscuro en primer lugar, seguido por el marrn rojizo y finalmente naranja. El rbol crece mejor a pleno sol y suelos arenosos que estn bien drenados y ligeramente acdicos. Los robles rojos del norte alcanzan una altura promedio de unos 80 pies (24,38 m) en plena madurez.

ROBLE BLANCO

El roble blanco es una especie de hoja caduca de crecimiento lento y resistente que puede crecer en una amplia gama de suelos y lugares. Se encuentra comnmente en todo el este y centro de los Estados Unidos. Los maduros promedian 70 pies (21.34 m) de altura. Requieren pleno sol y no prosperarn en sombra parcial. Las hojas se vuelven de un prpura llamativo en otoo y permanecen en el rbol durante mucho tiempo. Los robles blancos maduros son de forma cnica, con amplias ramificaciones propagndose en la parte inferior y una parte superior amplia y redondeada. RECOGIDA Y RECOLECCIN Las bellotas maduran en otoo, pudiendo realizarse su recogida hasta principios de invierno, aprovechando las que han cado al suelo por s solas o bien vareando los rboles para que las bellotas caigan sobre tendales o lonas extendidas bajos los rboles para este fin. Para obtener las semillas limpias, bastar con separar a mano las cpulas y ramitas que quedan adheridas a los frutos. Aunque en muchos casos sea posible conservar las bellotas durante 2-3 aos, sin una prdida grande de su viabilidad inicial, nunca se almacenaran durante ms de 6 meses, es decir, el tiempo que puede mediar entre su recogida en otoo y siembra en primavera. Las condiciones ptimas para conservar estos frutos son: temperaturas de 0 a 2C, humedad relativa elevada (90 por 100) y buena aireacin.

Los mejores rodales aparecen en valles a laderas suaves con terrenos profundos, sueltos y frescos. El sustrato puede ser muy variado, prefiriendo los silicios. Domina especialmente sobre tierras pardas , con abundante aprovisionamiento en agua. Su poca exigencia en aereacin de las races le hace compatible con terrenos muy compactos, tolerando la inundacin temporal. Tiene exigencias medias en cuanto a fertilidad, soportando mal la acidez. En Espaa se sita sobre granitos, areniscas, cuarcitas y pizarras, escaseando las calizas. En Espaa requiere de una precipitacin media anual superior a 600 mm y estival de ms de 200 mm. Requiere cierta humedad en el ambiente pero, dotado de un intenso metabolismo, sobre todo himedad edfica, tolera gran brevedad de periodo vegetativo presentando una gran resistencia al fro, que le permite adaptarse en zonas continentales. Las temperaturas medias de Enero en su rea estn comprendidas entre -1.5 y -10 y las de Julio y Agosto (mes ms caliente) entre 10-25 resistiendo extremas de -22 y +44. Se defiende de las heladas tardas por el retraso de su brote y foliacin. En Espaa se sita en los climas axrico, subaxrico fro y submediterraneo, avanzando hasta el mesomediterrneo atenuando, no tolerando un equivalente de ms de 50 das fisiolgicamente secos en el ao. APLICACIONES USOS DE LA MADERA Madera magnifica, dura, pesada (densidad: 0,769-0,991) con anillos anuales muy visibles albura amarillenta clara y delgada y duramen amplio, pardo oscuro muy resistente a la pudricin en los cortes transversales destacan mucho los radios medulares. Por su resistencia a la humedad y a la inmersin permanente o interiormente es tpico material bsico para construccin naval. Por su resistencia a la intemperie, golpes y vibraciones se ha utilizado mucho en traviesas de ferrocarril.

Es la madera de las duelas de las mejores cubas y toneles, contribuyendo al sabor y calidad de los buenos vinos. Hoy en da se usa todava madera de roble en construccin naval, principalmente pesqueros. El roble da una lea muy buena, que se utilizaba en la economa domestica y en la industria. Toda la planta es rica en tanino, sobre todo la corteza. La corteza se extrae como curtiente conocido (cortex quercus officinalis). Accin curativa y usos: Son de accin constrictora y antiflamatoria y actuan adems contra la diarrea y como tnico sobre el intestino. Resulta de todo ello innumerables posibilidades de aplicacin como calmante y curativo. Con un t preparado con la corteza de roble, se puede combatir los agentes causantes de la fermentacin e interrumpir as la diarrea. Da buenos resultados baar en t se roble los pies y las manos daados por congelacin, preparar apsitos con una decoccin contra los ojos inflamados y tratar tambin con apsitos los eczemas hmedos, las quemaduras y las lceras infecciosas de las articulaciones inferiores). La madera de roble ha sido en todo tiempo muy apreciada como madera de construccin, de industria y trabajo. Era antao la principal madera de ebanistera, carpintera y construccin. Daban tambin las maderas para la marina, rectas o curvas, particularmente para la construccin de navos. Las calidades tiernas, de grano fino, dan maderas de ebanistera, de carpintera fina. Son a menudo utilizadas como tableros finos chapados en el mueble, la decoracin, etc... Las calidades duras se usan en la gran construccin, armazones de bvedas, armazones especiales, construcciones navales, trabajos hidralicos y martimos as como para carretera, fusiles, escopetas y pistolas.

Las calidades inferiores van a la carpintera comn, a la construccin ordinaria (parquets), para la construccin de traviesas para las vas frreas. Las bellas piezas del pie de los rboles de copa regular dan piezas de corte que producen las hojas de chapeados tan apreciadas en ebanistera. Dan tambin las duelas sin defectos y exigidas por la tonelera. La corteza de roble encierra una fuerte proporcin de taninos y se utiliza en la industria del curtido. La bellota es el pienso excelente para cerdos y para grandes y pequeos rumiantes. El roble comn es especie forestal muy bella; posee adems numerosas variedades ornamentales: fastigiata, pendula, nigra, de hojas prpuras, etc. La subespecie robur (incluye Quercus estremadurensis O Schwarz tiene las hojas delgadas, usualmente lampias pero en ocasiones pubrulas en el envs cuando jvenes; lbulos usualmente anchos y profundos. El roble comn es un bellsimo Quercus que puede alcanzar dimensiones imponentes; que en Vascongadas tiene un sentido histrico, el rbol de Guernica y que en Galicia, Asturias o Cantabria alcanza un desarrollo extraordinario. El roble comn dominaba en tiempos no muy lejanos todo el norte del pas, principalmente del Occidente. De esta vegetacin que constitua un paisaje selvtico, denso e intransitable, con una rica fauna caracterstica quedan hoy slo algunos fragmentos dispersos. El roble comn y el roble albar podan disputarse los mitos y las tradiciones poticas de las que abunda la literatura clsica, no estando siempre bien claro, cules se deban con certeza atribuir a una y otra especie.

You might also like