You are on page 1of 3

Normativa para conseguir el buen estado de las aguas

La calidad ambiental o calidad ecolgica de las aguas, viene dado por las caractersticas que definen un ecosistema sano, que es aquel que posee un alto nivel de biodiversidad, productividad y habitabilidad y que se pone de manifiesto por una serie de indicadores concretos, propios de cada ecosistema. Establecer los criterios e indicadores de calidad de un sistema natural no es fcil, y el objetivo de los mismos es proporcionar una herramienta que permita clasificar los ecosistemas segn su grado de deterioro ambiental. Esta clasificacin ha de servir para tomar las medidas necesarias y disear un plan estratgico de recuperacin de los mismos. Estas acepciones del concepto de calidad del agua, quedan recogidos en la nueva directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas en la Comunidad Europea. En ella se determinan las lneas a seguir para establecer los criterios de calidad ecolgica de los ecosistemas acuticos, criterios que los pases miembros debern garantizar y preservar. En esta nueva directiva se relega el concepto de calidad y se introduce el trmino de ESTADO DE LAS AGUAS. El estado de una masa de agua natural viene dado por su estado ecolgico y su estado qumico. Se considera que las aguas se encuentran en un buen estado cuando su estado ecolgico y su estado qumico sean buenos. El estado ecolgico de un agua sera una expresin de la calidad de la estructura y del funcionamiento del ecosistema y cuyos criterios de clasificacin (muy bueno, bueno y aceptable), en funcin del tipo de ecosistema acutico de que se trate, se recogen en los anexos de la directiva. El buen estado qumico de un agua ser el necesario para cumplir los objetivos medioambientales que se definan. As mismo se incluye el trmino de estado cuantitativo de un agua, entendiendo como tal una expresin del grado en que afectan a una masa de agua subterrnea las extracciones directas e indirectas. Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas en la Comunidad Europea Consideraciones generales. Visin global, al tratar diferentes aspectos sobre el agua. Inclusin del concepto de estado ecolgico de las aguas. Gestin nica de las demarcaciones hidrogrficas. Tratamiento especfico de las aguas subterrneas. Utilizacin de nuevas estrategias para combatir la contaminacin. Estudios econmicos

Tratamiento conjunto de las aguas superficiales

Objetivo. Prevenir cualquier deterioro adicional en la cantidad y calidad de todas las aguas de Europa. Conseguir un buen estado de todas las aguas antes del ao 2015 (buen estado ecolgico y buen estado qumico)

Determinacin del mapa del estado ecolgico de las aguas. Asignacin de las aguas superficiales a tipos ecolgicos. Gran cantidad de masas de agua con condiciones naturales diferentes. Cada masa de agua se debe asignar a un tipo para facilitar comparaciones y desarrollar un lenguaje comn. Se establecen dos sistemas (A y B) para la asignacin de los tipos.

Establecimiento de condiciones de referencia. Condiciones hidromorfolgicas y fisicoqumicas especficas. Deben representar el muy buen estado ecolgico (sin impacto humano). Se establecern condiciones biolgicas de referencia, que representen los valores de los indicadores de calidad biolgica.

Establecimiento de los lmites muy bueno/bueno/aceptable Los resultados de los sistemas de control se expresarn como ndices de calidad ecolgicos. El ndice se expresar como un valor numrico variable entre 0 y 1. Los lmites se establecern mediante un sistema de intercalibracin organizado por la Comisin.

Control y asignacin de estados Tiene que cubrir, al menos, los parmetros indicativos de cada uno de los indicadores de calidad establecidos. Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas en la Comunidad Europea Comparacin del valor de los parmetros con el de las condiciones de referencia. Cada indicador ser definido como muy bueno, bueno, aceptable, deficiente o malo.

Mapa del estado de las aguas.

Para cada demarcacin hidrogrfica, se clasificar el estado ecolgico de cada masa de agua con cdigo de colores: Muy bueno: azul. Bueno: verde. Aceptable: amarillo Deficiente: naranja. Malo: rojo.

Se clasificar el estado qumico de las masas de agua superficial: Bueno: azul. No alcanza el buen estado: rojo.

Buen estado qumico: cuando cumpla todas las normas de calidad medioambiental.

Estrategias para combatir la contaminacin. Estudio de las repercusiones de la actividad humana. Identificacin y estimacin de las presiones, evaluacin de los impactos. Proteccin de aguas potables y otras zonas protegidas. Registro de zonas protegidas y control y proteccin de las masas de agua utilizadas para la captacin de agua potable. Programas de vigilancia y control. Se establecern programas de seguimiento del estado de las aguas. Enfoque combinado para el control de vertidos. Programa de medidas bsicas y complementarias.

You might also like