You are on page 1of 12

CODIGO ASME

American society of mechanical engineers.

Fue hecho para hacer progresos en cuanto a conocimiento tcnico y para facilitar sistemticamente un flujo de informacin desde la investigacin hasta la aplicacin.

Cdigo de diseo, construccin, inspeccin y pruebas para equipos, entre otros recipientes a presin, calderas etc.

Reglas para la construccin de calderas de energa Materiales Cdigo para contenciones en hormign Reglas para construccin de calderas de calefaccin Ensayos no destructivas Reglas para el cuidado y operacin de caldera Gua cuidado de caldera de potencia Reglas de construccin de recipientes a presin Calificacion de procedimiento de soldadura Recipientes a presin en fibra de plstico Reglas de inspeccin para plantas de energa nuclear Reglas para la construccin y servicio contenido de los tanques de transporte.

CODIGO ASME

REGLAS PARA LA CONSTRUCCIN DE CALDERAS DE POTENCIA Terminologa Indicaciones Redondeadas. Son aquellas indicaciones con una longitud mxima menor o igual a 3 veces el ancho en la radiografa. Estas indicaciones pueden ser circulares, elpticas, cnicas o de forma irregular y pueden tener cola. En la evaluacin del tamao de la indicacin, debe incluirse la cola. La indicacin puede provenir de cualquier imperfeccin en la soldadura, como porosidad, escoria o tungsteno. Indicaciones Alineadas. Una secuencia de 4 o ms indicaciones redondeadas ser considerada como alineada cuando forma una lnea paralela a la longitud de la soldadura en cuestin, trazada por el centro de las 2 indicaciones exteriores. Espesor t. t es el espesor de la soldadura, del material que soporta presin, o de la seccin ms delgada de la unin; eligiendo el menor. Si una soldadura de penetracin completa incluye una soldadura de filete, el espesor de la garganta de la soldadura de filete ser incluido en t.

PW 51 Examen radiogrfico Las indicaciones que se muestran en las radiografas de soldaduras y que se caracterizan como imperfecciones no son aceptables bajo las siguientes condiciones y se deben reparar segn se indica en PW 40 y se debe sacar radiografa de la reparacin segn PW 51: Son rechazadas: - Toda indicacin caracterizada como grieta o zona de fusin o incompleta.
2

penetracin

- Toda otra indicacin alargada en la radiografa que tenga una longitud mayor que: (a) 1/4 pulg. (6 mm) de t hasta 3/4 pulg. (19 mm) (b) 1/3t para t de 3/4 pulg. (19 mm) a 21/4 pulg. (57 mm) (c) 3/4 pulg. (19 mm) de t mayor que 21/4 pulg. (57 mm) donde t es el espesor de la soldadura. Todo grupo de indicaciones alineadas que tenga una longitud agregada mayor que t en una longitud de 12t, excepto cuando la distancia entre las sucesivas imperfecciones supere 6L donde L es la longitud de la imperfeccin ms larga en el grupo. Indicaciones redondeadas superiores a las que aparecen en A 250. El Fabricante debe conservar un conjunto completo de radiografas de cada trabajo y las debe mantener archivadas durante al menos 5 aos.

A-250.3 Criterio de Aceptacin A-250.3.1 Densidad de Imagen. La densidad en la imagen de la indicacin puede variar y no es un criterio de aceptacin o rechazo. A-250.3.2 Indicaciones Relevantes (Ver Tabla 1 por Ejemplos). Sern consideradas relevantes solo aquellas indicaciones que excedan las siguientes dimensiones.

A-250.3.3 Tamao Mximo de la Indicacin Redondeada (Ver Tabla 1 por Ejemplos). El tamao mximo permisible de cualquier indicacin ser 1/4t o 5/32, eligiendo el menor; excepto el caso de una indicacin aislada que est separada de una indicacin adyacente por 1 o ms, permitindose 1/3t o 1/4, eligiendo el menor valor. Para t mayor a 2 el tamao mximo permisible de una indicacin aislada se aumentar a 3/8. A-250.3.4 Indicaciones Redondeadas Alineadas. Las indicaciones redondeadas alineadas son aceptables cuando la sumatoria de los dimetros de las indicaciones es menor a t en una longitud de 12t (ver la Fig.1). La longitud de los grupos de indicaciones redondeadas alineadas y el espaciamiento entre los grupos, cumplir los requerimientos de la Fig.4-2.

A-250.3.5 Espaciamiento. La distancia entre las indicaciones redondeadas adyacentes no influye en la determinacin del rechazo o la aceptacin, excepto la

distancia que se requiera para indicaciones aisladas o grupos de indicaciones alineadas. A-250.3.6 Diagramas de Indicaciones Redondeadas. Las indicaciones redondeadas calificadas como imperfecciones no excedern lo mostrado en los diagramas. Los diagramas de las Fig.3-1, Fig.3-2, Fig.3-3, Fig.3-4, Fig.3-5, y Fig.36 ilustran varios tipos de indicaciones redondeadas mixtas, dispersas aleatoriamente o agrupadas, para distintos espesores de soldaduras mayores a 1/8. Estos diagramas representan los lmites de concentracin mxima aceptable para indicaciones redondeadas.El diagrama para cada rango de espesores se presenta en tamao natural (radiografa de 6), y no sern agrandadas o reducidas. Las distribuciones mostradas no son necesariamente las que pueden aparecer en la radiografa, pero son tpicas en cuanto a concentracin y tamao de indicaciones permitidas. A-250.3.7 Espesor de Soldadura Menor a 1/8. Para t menor a 1/8 el mximo nmero de indicaciones redondeadas no excedern las 12 en una longitud de soldadura de 6. Ser permitido un nmero proporcionalmente menor de indicaciones en soldaduras de menos de 6 de longitud. A-250.3.8 Indicaciones Agrupadas. Las ilustraciones para indicaciones agrupadas muestran dichas indicaciones en un rea localizada, como las expuestas en las ilustraciones de indicaciones aleatorias. La longitud de la agrupacin aceptable no exceder 1 o 2t, tomando el menor valor. Cuando se presenta ms de una agrupacin, la suma de las longitudes de las agrupaciones no exceder 1 en una longitud de soldadura de 6.

Norma: Es el conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan y deben ser respetadas.

Formula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las caractersticas que debe poseer un objeto.

TRANSPORTE DE SLIDOS

INTRODUCCIN La seleccin de los equipos de transporte se realiza una vez que se ha definido el proyecto. Para ello se debe tener en cuenta el plan minero a ejecutar, que consiste en una evaluacin tcnica y econmica completa. Los aspectos ms relevantes para la realizacin de una correcta seleccin de equipos de transporte.

El transporte puede clasificarse segn el tipo de sustancia a transportar de la siguiente forma:

En funcin del espacio fsico donde se desarrolla el mismo se puede clasificar en:

TRANSPORTE EXTERNO

Si bien en este captulo no se profundizar este tema, resulta necesario sealar que el transporte externo resulta vital para la determinacin de la localizacin de una planta industrial, como consecuencia de un gasto excesivo en el transporte de los insumos o de un alto costo del transporte de los productos hasta los mercados respectivos. En toda la planta industrial resulta necesario hacer llegar materias primas, combustibles y otros materiales y sacar productos y desechos; por lo que para ello resulta imprescindible elegir el medio de transporte ms adecuado. En general estos transportes son peridicos y no continuos, a excepcin del transporte de gases o lquidos por tuberas (que habitualmente se realiza en plantas petroqumicas). De los medios de transporte existentes, en trminos generales se debe sealar que el automotor resulta como el tcnico y econmicamente ms adecuado para realizar transportes de pequeos volmenes, a cortas y medianas distancias; mientras que el ferroviario y la navegacin fluvial o martima resultan convenientes para la movilizacin de grandes volmenes (transportes masivos) a larga y media distancia. Para tener una idea de la eleccin del medio ms idneo, en la Figura N 1 se reflejan los costos de los distintos medios en funcin del volumen de cargas a movilizar. No obstante, en cada caso en particular una empresa industrial deber investigar el medio de transporte a utilizar, en funcin de las tarifas de cada medio (ms los gastos terminales que correspondan), pues frecuente que las mismas no reflejan los reales costos del medio.

ORGANIZACIN DEL TRANSPORTE INTERNO Para organizar el transporte interno de una planta industrial es necesario considerar aspectos tcnicos y econmicos, que sern los determinantes en la eleccin de equipo de transporte a utilizar. Los aspectos tcnicos son: Las caractersticas (naturaleza) del material a transportar, tales como tamao, peso especifico,
8

dureza, abrasividad, humedad, temperatura, etc. Distancia y direccin del transporte (vertical, horizontal, oblicua) Cantidad horaria a transportar Forma de almacenamiento de los materiales Lugar donde se realiza el transporte (abierto o cerrado) Seguridad de operarios (de la planta en general y que atienden el equipo de transporte en particular) Forma y lugar de carga y de descarga del equipo de transporte Los aspectos econmicos son: La amortizacin del equipo de transporte (incluyendo su instalacin) El consumo energtico del equipo Los gastos de alistamiento y mantenimiento del equipo Los gastos de operacin del equipo Una metodologa sencilla para analizar el transporte en planta est dada por la formulacin de las clsicas preguntas: Por qu? , Qu? , Cunto? , Dnde? , Cmo? y Quin?. La pregunta Por qu?, debe hacerse siempre con el objeto de saber si el movimiento es imprescindible, en algunos casos, un cambio de proceso o una renunciacin de mquinas puede resultar ms conveniente que efectuar el transporte previsto. TRANSPORTE DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS

El transporte de residuos slidos y lquidos, pueden producir diversos impactos ambientales que deben ser debidamente prevenidos y controlados. AMFFAL para el caso del transporte de estos, lo realiza en los trminos y condiciones que seala el Reglamento sobre el Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos, debido a que podran producirse roturas de envases, derrames de plaguicidas, incendios, intoxicaciones en personas y animales, etc. Durante la etapa de comercializacin, que debe efectuarse en envases debidamente sellados y rotulados, se debe desarrollar un estricto manejo de los inventarios y un adecuado almacenamiento, a fin de impedir la generacin de residuos tales como envases vacos, productos vencidos o derrames. TIPOS DE RESIDUOS A TRANSPORTAR Los residuos a transprtar se pueden presentar en las siguientes formas: Residuos Secos Polvo seco Polvo mojable Polvo soluble Grnulos Cebos txicos Fumigantes slidos Residuos Lquidos Concentrados emulsionables Lquidos miscibles Microencapsulados Fumigantes lquidos Aerosoles Gaseosos Fumigantes gaseosos Asimismo, AMFFAL tiene implementado los procedimientos de control de derrames por escrito (Manual de Procedimientos del Transporte de Cargas Peligrosas) a objeto de que los trabajadores sepan como actuar en caso de presentarse una emergencia de derrame en el transporte de estos residuos slidos y lquidos, para poder controlarla en forma eficiente y sin exponerse a riesgos a las personas y el medio ambiente.

10

Lavado de Componentes

Relleno de Seguridad

Zona de Acopio: maderas, bateras, tierras contaminadas con hidrocarburos.

11

Triturador de neumticos.

Reciclaje y tratamiento de aceites residuales.

12

You might also like