You are on page 1of 18

En esta ocasin te daremos unos prcticos consejos para que mejores tu ortografa aunque sea a un nivel muy bsico.

Cules son las reas en donde nos equivocamos con ms frecuencia? Veamos. Sin lugar a dudas en: Cundo se acentan las palabras. Cmo se escribe la fecha correctamente. Y sobre todo, tener presente ciertos consejos interesantes.

Para tener la certeza de estar acentuando correctamente una palabra, primero debemos dividirla en slabas para saber a qu grupo corresponde. Es un trozo de palabra que se emite en una sola emisin de voz. Por ejemplo, las palabras: taln, rosa y autntico, se pueden dividir en slabas. 1 Ta-ln 2 ro-sa 3 au-tn-ti-co 4 di-ron-les

La primera y la segunda palabras tienen dos slabas, la tercera tiene cuatro y la cuarta tiene tres. Ahora, prueba el separar las siguientes palabras por slabas: Dirigi, dbil, Csar, champ, suter, antropolgico.Ya lo tienes? As debi haberte quedado: di-ri-gio cham-pu Correcto. de-bil sue-ter Ce-sar an- tro- po-lo-gi-co

Debes saber que en el idioma espaol, las palabras siempre se acentan pero a veces ese acento NO SE ESCRIBE, tan slo se pronuncia. As es que ahora clasificaremos las palabras segn la vocal en donde lleva el acento (se escriba o no se escriba). Estamos listos? Sigamos con nuestro ejemplo: La palabra DI-RI-GI est formada por tres slabas que se cuentan as. Antepenltima Slaba DI Penltima slaba RI ltima slaba GIO

Dnde lleva el acento? En la ltima slaba, por supuesto. Y todas las palabras que llevan el acento (se escriba o no) en la ltima slaba se llaman palabras agudas. Ahora vamos con la siguiente palabra de nuestro ejercicio: DE BIL

De acuerdo con lo que hemos visto, esta palabra tiene su acento en la penltima slaba. Y todas las palabras que llevan el acento (se escriba o no) en la penltima slaba se llaman palabras graves.

Sigamos con otra palabra:

CE SAR

Que sin lugar a dudas es grave pues se acenta en la penltima slaba. Siguiente palabra: CHAM PU

Claro, le atinaste, es una palabra aguda!

Otra palabra:

SUE TER

Tambin estuviste atinado: es una palabra grave.

Por ltimo:

AN TRO PO LO GI CO.

Lleva el acento en la antepenltima slaba y eso la convierte en una palabra esdrjula. En nuestro idioma tambin hay palabras sobreesdrjulas pero son muy raras. As es que nos quedaremos con las agudas, graves y esdrjulas. Si quieres saber si las palabras que vimos anteriormente llevan o no acento escrito, debers leer con atencin estas indicaciones y decidirlo t mismo.

Las agudas terminadas en vocal, en "n" o en "s". Ejemplo: dirigi, adems. Las graves que no terminan en vocal, en "n" o en "s", salvo cuando dichas consonantes son precedidas por otra consonante. Ejemplo: dbil, Csar, bceps, frceps.

Todas las esdrjulas y las sobreesdrjulas. Ejemplo: metfora, dironles. Todas las anteriores si estn escritas en letra mayscula: las maysculas s se acentan. Ejemplo: DIRIGI, ADEMS, DBIL, CSAR, etc. La conjuncin disyuntiva o cuando va entre cifras. Ejemplo: 4 5. Cuando la slaba tnica forma un diptongo o triptongo, el acento se escribe sobre la vocal abierta (a, e, o). Ejemplo: volvi, difano.

Si el diptongo est formado por dos vocales cerradas (i, u), se acenta la segunda. Ejemplo: hu, casustica.

Las vocales que contienen hiato, se acenta la vocal cerrada (tena, haca). Ciertas palabras para diferenciarlas de otras con la misma escritura pero que poseen distinta categora gramatical.

Las agudas terminadas en "n" o "s", si son precedidas por otra consonante. Ejemplo: Milans, Canals. Los monoslabos. Ejemplo: vas, soy, pie, fe. Las formas verbales monoslabas. Ejemplo: vio, fue, dio.

Los infinitivos y los participios de los verbos terminados en "uir". Ejemplo: distribuir, distribuido; construir, construido.

Cada vez que tengas dudas puedes revisar de nuevo el material para que ests seguro o puedes consultar tu diccionario.

El uso y abuso de las maysculas. Pese a que en el espaol es muy restringido el uso de las maysculas, su abuso es una prctica muy comn en nuestra poca; se usan de forma incorrecta para casi todo. La norma es muy sencilla: slo se utilizar la letra mayscula en el inicio de un texto, despus de punto y aparte, en seguida de comillas y en nombres propios. As de fcil. Nada de ttulos, en encabezados (salvo la primera letra), etc. Y esta norma no es nueva, existe desde siempre.

Sobre el uso de la coma. Es comn que al leer con frecuencia la mala aplicacin de una regla ortogrfica, se nos quede fijada en la mente y continuemos repitindola sin percatarnos del error. Esto ocurre con la utilizacin de la coma (,) y la conjuncin y. En primer lugar, una coma es una pausa en un discurso y la conjuncin y, tambin. De tal forma que no pueden escribirse juntas. Salvo en casos excepcionales. As es que la coma nos sirve para separar conceptos, cosas o ideas. Por ejemplo: Las polticas, los objetivos y los procedimientos. Slo en el muy especial caso de que una enumeracin compleja pueda prestarse a confusin, entonces s se escribe, como en el siguiente ejemplo: Existen dos conceptos que determinan la propiedad intelectual a nivel internacional: la propiedad industrial (especialmente las invenciones, marcas de fbrica y de comercio, dibujos y modelos industriales y denominaciones de origen); y el derecho de autor (especialmente las obras literarias, musicales, artsticas, fotogrficas y audiovisuales).

Los extranjerismos. Es tpico el no saber qu hacer cuando nos encontramos con palabras extranjeras que an no tienen traduccin a nuestro idioma. Esto ocurre con frecuencia tratndose de trminos de informtica, relativamente nuevos, que no estn traducidos y registrados por la Real Academia de la Lengua (y que tardarn en ser incluidos en un diccionario) pero que son de uso comn.

En este caso, lo ms indicado es utilizar la traduccin literal (que tienda a generalizar su uso) o poner la palabra extranjera en letra itlica, cursivas o entrecomillarla. Lo que debe evitarse es darle un significado que no tiene; y menos jugar verbalmente con l. Veamos algunos ejemplos: Replay significa responder, contestar, incluso replicar (nunca debe decirse: e di replay; Le replay; Al rato te replayo). Forward significa reenviar. Procure utilizarla y evitar: Te forwardi el mail; Yo te lo forwardeo; Luego nos lo forwardeamos. Reload significa recargar; Home es pgina principal; Print es imprimir; prefiera los trminos en espaol, venciendo la tentacin de usar los barbarismos. E-mail significa correo electrnico. Por qu no utilizar correo o carta en lugar de mail y correo electrnico en lugar de e-mail? (Que por otro lado est incorrectamente utilizada cuando decimos: Te mand un e-mail. No se mandan los correos electrnicos, ya que es un medio, sino las cartas o los correos ).

Existen, sin embargo, otras palabras que difcilmente pudieran traducirse porque contienen todo un concepto en s mismas. Entonces hay que ponerlas en itlicas.

Por ejemplo: software, password, scanner, user, windows, drive. Lo que sin duda es una utilizacin desafortunada por una incorrecta adaptacin es el barbarismo interfase, porque en ingls es interface y la traduccin ms cercana es INTERFAZ. Pero al igual que scanner ha sido mal empleado y peor ocurre con su barbarismo comn 'escanear', que debera de ser sustituido por digitalizar; el impedimento es que esta acepcin es tan poco conocida que se podra prestar a malos entendidos e interrumpirse la comunicacin. As es que tendremos paciencia...

Pues bien, esto es todo lo que respecta a este mdulo. Si te quedan dudas, tenemos dos ejercicios extra para que practiques las normas y consejos aqu expuestos.

ORTOGRAFA BSICA
USO DE LA B
Se escriben con -b todas las palabras que empiezan por -ab, -abs y -ob, 1.1 abnegacin - obsoleto - abstencin - abstraer. 1.2 Se escriben con -b las palabras que empiezan o acaban por las slabas -bu, -bur y bus, Burgos - burdo - buril - butano - busto - microbs. Se escriben con -b las palabras que empiezan por bien- y por bene- (cuando significa bien) y por bis- o bi- (cuando significa dos). 1.3 bienvenido - bienestar - benevolencia - benefactor - bisabuelo - bicentenario bicspide. 1.4 1.5 1.6 Se escriben con -b las palabras que empiezan por bibliobiblioteca - bibliografa - bibliomana. Se escriben con -b las palabras que empiezan o acaban por -bio. biografa, anfibio Se escriben con -b las palabras que terminan en -bilidad, excepto: movilidad civilidad. contabilidad - responsabilidad - fiabilidad. Se escriben con -b las palabras que terminan en -bundo y en -bunda, 1.7 nauseabundo - vagabundo - errabundo. 1.8 1.9 1.10 Se escriben con -b las palabras terminadas en -probar, aprobar - comprobar reprobar. Se escriben con -b las terminaciones del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos de la 1 conjugacin y tambin pretrito imperfecto de indicativo del verbo ir, ambamos - cantabais - alzaba - iba - ibas - iba - bamos - ibais. Los verbos cuyo infinitivo acabe en -bir o -buir, excepto: hervir, servir y vivir. recibir - imbuir - cohibir - prohibir.

USO DE LA V
2.1 Se escriben con -v las palabras que empiezan por los prefijos vice- y por villa-, excepto: billar, billa, billalda, bicerra y bceps, viceversa - villano - vice-rector - Villarrobledo. 2.2 Se escriben con -v todas las palabras que empiezan por la slaba adAdvenimiento - adverbio - adversario - advenedizo.

2.3 Se escriben con -v todas las palabras compuestas del verbo -venir convenir - prevenir - devenir 2.4 Se escriben con -v los adjetivos llanos acabados en -ave, -eva, -evo, -iva e -ivo, suave - nueva - nuevo - altiva - altivo 2.5 Se escriben con -v los nombres de las estaciones del ao que contienen este sonido, primavera - verano - invierno. 2.6 Se escriben con -v las palabras acabadas en -voro, excepto vbora carnvoro - omnvoro - herbvoro. 2.7 Se escriben con -v los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no contiene ni la letra -b ni la letra -v. Mantener--->mantuvimos. Obtener--->obtuviramos

Uso de la H
3.1 Se escriben con -h todas aquellas palabras que empiezan con los diptongos hue-, hui-, hia-, hie-, excepto los derivados de huevo, hueso, hurfano, hueco, Huesca, Huelva, cuando no comienzan por el diptongo HUE- (seo, onubense, oval, oquedad, oscense, orfandad). huir - husped - hierba - hiato. 3.2 Se escriben con -h todas aquellas palabras que empiezan por los prefijos hipo-, hidro-, hiper-, hetero-, hecto-, hemi-, hepta-, hexa- y homohipotensin - hidrofobia - hipersensibilidad - homonimia - octgrafo - heptaslabo - heterodoxo hemicraneal 3.3 Se escriben con -h todas las palabras que empiezan por hum- + vocal. hmero - humildad. 3.4 Se escribe he, ha, has cuando la palabra siguiente termina en -ado, -ido, -so, -to, -cho (participio), y tambin cuando le sigue la preposicin de. He visto; has caminado; ha vuelto; he hecho. He de continuar

Uso de la G
4.1 Se escriben con -g los verbos que terminan en -ger y en -gir, excepto: tejer y crujir. proteger - afligir - recoger - emerger - asperger - corregir. 4.2 Se escriben con -g las palabras que terminan en -gen y -gente, excepto: comejn, ojn y jejn. Margen - virgen - imagen - urgente - agente - regente indigente 4.3 Se escriben con -g las palabras que empiezan por gen- y geo-, excepto: Jenaro - jenabe - jeniqu - jenable - jengibre - jenzaro. gendarme - gente - generar - geometra - gento - geografa- geologa

Uso de la J
5.1 Se escriben con -j las palabras terminadas en -aje, -eje y en -jera, excepto: ambages. brebaje - boscaje 5.2 Se escriben con -j los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no Ileva ni la letra -g ni la letra j. Conducir--->condujimos. Reproducir--->reprodujimos 5.3 Se escriben con -j las palabras que terminan en -jear hojear - carcajear - badajear - ojear.

USO DE LA M
6.1 Se escribe -m a fin de slaba cuando la slaba siguiente empieza por -na, -ne, -ni, y -no, excepto: perenne, y los compuestos de las preposiciones en -in,con-, sin-, ennegrecer, ennudecer, innato, innecesario, connotacin, connivencia, sinnmero, etc. Solemnidad - columna - alumnado- amnsico.

6.2 Delante de -p y -b siempre se escribe -m. Nunca escribiremos la letra -n. Campo, trompeta, samba.

USO DE LA LL
7.1 Se escriben con -lI las palabras que empiezan por -fa, -fo y -fufallecer - fallero - follaje folletn - fullera - fulleresco. 7.2 Se escriben con -lI las palabras cuyas terminaciones sean -illo, -illa, -illos, -illas. ovillo - astilla - pajarillo - bolillos - amarillas.

USO DE LA X
8.1 Se escriben con -x las palabras que empiezan por extra-, excepto: estrada - estrado estracilla - estragal - estrafalario. extradicin - extraplano - extravagante - extrarradio - extrapolar - extrao - extranjero, etc.

USO DE Y
9.1 Se escribe -y al final de las palabras que acaban en diptongo decreciente que contenga este sonido. Rey, soy, doy, hoy, voy. 9.2 Se escriben con -y los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no contiene ni la letra -ll ni la letra -y. Concluir---> concluy. Obstruir--->obstruyendo

USO DE LA R
10.1 Se escribe -r (simple) despus de las consonantes -I, -n, y -s, y al principio de palabra, aunque su sonido sea el mismo que la -rr. Enrique - reloj - honra - Israel - rito - enredo. 10.2 Se escribe -rr (doble) en interior de palabra, siempre que vaya entre vocales. carro - perro - zorro - catarro.

EJERCICIOS
Todos los ejercicios que siguen pueden hacerse de la siguiente forma: Puede imprimir todas las hojas y hacerlos a mano. Puede escribir todo el texto otra vez. Puede hacer una copia de todos los ejercicios y contestar a mano cada uno. Todos estos ejercicios fueron tomados del sitio http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm

EJERCICIO 1 Escribe sobre el guin una de estas letras: b -v - w Ejemplo: ca__eza, escribe cabeza; Na__idad, escribe Navidad.

Este lquido no ca__e en la botella. Sabremos resol__er el problema? Vol__er a llover en primavera? En el ro suele ha__er truchas. En adviento nos ha__laron mucho de Jess. El azcar se disuel__e en el agua. Es atractivo el color __lanco. El sacerdote no absuel__e los pecados en la

Nosotros cele__ramos la victoria de nuestro equipo. En la poca de los romanos abundaban los escla__os. No pongas el vaso sobre el mue__le. Pa__lo trabaja en la oficina. Luca lleg la octa__a en la carrera. Algunos nios son muy acti__os. Esta pregunta ser decisi__a para aprobar. La sentencia ha sido desfavora__le. Nos gustan las canciones nue__as. Le el relato de la nia invisi__le. Te van a nom__rar delegado de curso? Jess tiene que devol__er el libro a la biblioteca. Si quieres conducir no debes be__er. El jurado resol__i la competicin. A Arturo le gusta cumplir con su de__er. No es saludable be__er demasiado.

confesin. Los soldados vol__an rendidos de las maniobras. No me agrada esa __lusa amarilla. Todos tenemos un om__ligo. Este nio sa__e mucho de volcanes. Los escla__os se compraban y vendan.

10

EJERCICIO 2 Escribe sobre el guin una de estas letras: c, z, k, qu Ejemplo: es__uchar, escribe escuchar; __erer, escribe querer. Nos sentamos en un banco del par__e. Mi __asa es el nmero veinte. El camello cru__a el desierto. Cambian los ado__ines del suelo. La coral ofre__e un concierto. A mi hermano le gusta el __eso de bola. La abuela tiene un gran cora__n. El marro__ busca trabajo. No le gustan los __aramelos. El avestru__ esconda la cabeza. Los tiburones son pe__es peligrosos. Dejamos el lpi__ sobre la mesa. A mi hermano no le gusta que le pongan la inye__in. El campesino se arrodill para plantar el arro__ . Sufrieron una intoxica__in por las aguas. Jos tiene acide__ de estmago. El a__idente no fue grave. El alcatra__ es un ave marina. Ya me s la le__in. Antonio es un nio preco__ . Tienes obliga__in de asistir a clase. Ponen una capa de al__itrn en la carretera. Este mtodo de estudio es efica__. Mi to est enfermo de los bron__ios. Hemos visto una estrella fuga__. Jess pas su infan__ia en Nazaret. Es una idiote__ negar la verdad. Echa sal a la ca__uela.

EJERCICIO 3 Escribe sobre el guin una de estas letras: g, gu, g, j Ejemplo: me__or, escribe mejor para__as, escribe paragas Avsame cuando despe__e el avin. Tu mam es muy ele__ante. Tocaron la __itarra junto a la higuera. No me __ustan los juegos violentos. Los Reyes Magos me tra__eron una bicicleta. Coge el para__uas que va a llover. En el juicio adu__imos todas las pruebas. Ese __itano ha perdido el carro. Ayer te di__e toda la verdad. Pablo ha abierto una dro__era. Mi mam condu__o ayer el coche. Ricardo pertenece a la bur__esa valenciana. Esta finca est destinada al forra__e. El payaso produ__o mucha risa. La libertad no es libertina__e. Condu__e al cliente al cajero. No me hars comer ese potin__e. Su forma de hablar produ__o risa. Perdi el equipa__e en el avin. Ayer tra__eron dos mesas nuevas. Al maestro jubilado le hicieron un homena__e. Hizo una exhibicin en la pista de patina__e. Pedro di__o la adivinanza. Mi__el toca bien la guitarra. Tengo un coche en el gara__e. Eugenio toca la __itarra y la bandurria.

11

EJERCICIO 4 Escribe sobre el guin una de estas letras: g, gu, g, j Ejemplo: me__or, escribe mejor; ver__enza, escribe: vergenza

EJERCICIO 5 Escribe sobre el guin una de estas posibilidades: h o sin h Ejemplo: __amigo, escribe amigo; __acer, escribe hacer. Nosotros _aremos un viaje en barco.

No sacaremos la nava__a de la caja. La empresa tiene una a__encia en Portugal. Me da ver__enza decir palabrotas. Me gusto mucho Mara sabe iglesia. La ho__alata se usa poco. Mi abuelo es octo__enario. Tienen que desalo__ar la casa. Este para__ero es una antigedad. Se oyen cru__ir alas vigas de madera. Ha puesto todo su in__enio ven el dibujo. El desa__e est debajo del fregadero. tri__simo lugar. Lleg a la meta en dibu__ar. te__er.

Coloca la bicicleta en el _ueco de la escalera. Puedes _echar azcar en el caf. Estudia y no _agas el vago. Tu potingue _uele apestosamente. El mal__echor se escap corriendo. _icimos un viaje en avin. Nosotros

Han llegado las ci__eas a la torre de la

Ponme _ielo en el refresco. Se _a cado el vino sobre la mesa. Los sindicatos han convocado una trigo. El desagradecido des__ered a su bienhechor. En esta _oquedad encontramos una herradura. Voy _a hinchar el baln. Las guerras incrementan la _orfandad. No deshagas lo que est bien _echo. bilin__e. Estudia en un colegio de _urfanos de Huelva. Vamos _a almorzar en el recreo. _a despegarse. _uelga. La tormenta va _a arrasar la cosecha de

Jernimo sabe mucha __eometra. Juan es foto__nico, sale bien en las fotografas. Yo estudio en un colegio El hormign es una mezcla hetero__neo. Nos ilusiona co__er caracoles. Se oye el sonido orejeras. Nos gusta ese tipo de __eografa. Aquel nio es un pedi__eo. El colegio Ensanche es bilin__e. No le gusta fin__ir lo que no es. an__lico del coro. La tropa nicara__ense usa gorra con

En la _uerta tenemos frutales. Este adhesivo no volver Hoy me _an puesto una inyeccin. Mi en__orabuena por tus xitos. Ve a la huerta y riega las _ortalizas. El Seor puso _a prueba a Abraham.

12

EJERCICIO 6 Escribe sobre el guin una h o nada. Ejemplo: bien__echor, escribe bienhechor; __oler, djalo sin escribir nada, __oler. _abanicar _alcantarillado _ondura _aba salido _a dicho _abitacin _ierbabuena _idroavin _a correr _uella _arrabal pro_eza _uerto Sa_ara _onrar _a ciegas _e hecho _a medias _ermana _ucha an_alfabeto _anzuelos _aciendo _a nadar _abuela _oquedad _ipermercado _aba salido _arrabal _idralico _ipotenusa an_elo _undimiento _orror _e servido _a gatas _as llegado _ormiga _adivinanza _orrible _acer _echars _ectogramo _a subir _uelga _abitante _ierbajo _idralico _iperespacio _urbano re_usar Ma_n _imbcil _a comer _a jugar _oguera _arrancar a_orrador _alto _a correr _a menudo _azafrn _aba dicho _abastecer _abanico _orfandad _iperespacio _impecable _ovino re_r _oscuridad _ospedar _a correr _ayamos ido _arreglar _igo

13

EJERCICIO 7 Escribe sobre el guin una de estas letras: y, ll Ejemplo: ma__or, escribe mayor; casti__o, escribe castillo a_ calzonci_o ba_ena To_ota ave_ana a_ pae_a atra_ente Vizca_a mu_ _o atrope_ar ba_eta be_ota cuchi_a a_er le_ pe_izco asti_a arru_ar ani_o a_er Vizca_a tra_ecto pa_aso Go_a ca_ar a_ co_ar Ba_eu antea_er chi_ar asti_a _ugo hu_ ani_a arro_ar antea_er pa_aso pe_izcar

Este verano hubo una EJERCICIO 8 Escribe sobre el guin una de estas letras: m, n Ejemplo: ca__po, escribe campo; i__vierno, escribe invierno. Mara e__volvi al Nio Jess con paales. En primavera el ca__po se pone verde. Hemos completado el lbu_. Mi co__paero de mesa es Jess. Ayer hizo un da i__vernal. El bo__bero apaga la lumbre con agua. Esa accin es in__oble. El portero usa rodilleras en a__bas piernas. Vimos la pelcula del hombre Cambia las halgenas. Mi mam pone las fotos en un lbu_. i__visible. bo__billas por lmparas mosquitos.

i__vasin de

El mdico le administr un so__nfero. Estn i__vestigando una nueva vacuna. El amabilidad de Juan Pablo le en__oblece. Aquel bo__bero desactiv la bomba. Para escuchar el hi__no se pusieron de pie. El co__vento est a las afueras de la ciudad. Present el currculu_ para solicitar el trabajo. Trata a todos con una simpata. Toc un hilo y le dio un cala__bre. Nuestro coche empieza a e__vejecer. Victoriano clasifica los sellos en un Los insectos son animales lbu_. i__vertebrados. con__atural

Los alu__nos participaron en el concurso

14

EJERCICIO 10 EJERCICIO 9 Escribe sobre el guin una de estas letras: r, rr Ejemplo: ca__a, escribe cara; pe__o, escribe perro. Compramos un vdeo en Ando__a. En las familia hay mucho amo_. Maana no vendr mi primo En__ique. Pedro no se dej aga__ar por el perrito. Aprende__ a bailar la jota. Tengo un primo que se llama Is__ael. Aquel avin se prepara para ate__izar. Corremos al__ededor de la escuela. La flor p__eferida de Miguela es la rosa. Al caer me hice dao en la Un profesor se llama Vas a _odilla. Dio un g__ito al ver a la rata. Con__ado. Aqu hay peligro de _esbalar. de__amar el agua del vaso. Ya s _estar llevando. Nuestro equipo de ftbol sufri una gran de__ota. Ese p__eso es muy rebelde. Mi ta me _egal un reloj. No te a__imes tanto al libro. Hemos de reco__er un circuito redondo. Este juego es muy pelig__oso. El vice__ector nos observa por el retrovisor. La empresa de su pap est en banca__ota. Mi primo En__ique muri joven. Ese peti__ojo no quiere vivir enjaulado. Los is__aelitas estn en guerra. En el tejado hay un para__ayos. Bailan al__ededor del fuego. Presentar el bo__ador del proyecto. Escribe sobre el guin una de estas letras: s, x Ejemplo: e__cuela, escribe escuela; e__amen, escribe examen. Qu bien huelen las flores de e_pliego ! Este verano iremos al e_tranjero. Mi amigo Jos es e_cultor. Maana se e_amina mi hermana. Nos gusta ir de e_cursin. Nuestro director es muy e_plndido en Navidades. El perro est e_carbando en el jardn. Por Navidad e_carcelan a un preso. Te e_perar a la puerta del colegio. A Andrs le gusta e_plorar las montaas. Limpia la parte e_terna del jarrn. Cuando nieve haremos un curso de e_qu. En Navidad hay un sorteo e_traordinario. Esta familia e_cap del holocausto. Aquel payaso era e_travagante. No vengas con e_ageraciones. Los animales vertebrados tienen e_queleto. El profesor e_plica la leccin. Coloca el libro en la e_tantera. Suele e_primir las naranjas. Viene en el tren e_preso. No e_torbes a tus compaeros. Toca muy bien el _ilfono. Se produjo una gran e_plosin. Los compaeros no son _enfobos. El caballo relincha en el e_tablo. E_pulsaron al delantero del partido. Los peces tienen e_camas en el cuerpo. Han e_propiado varias fincas. Tiene un rostro muy e_presivo.

15

EJERCICIO 11 Escribe sobre el guin una de las letras que encabezan cada columna. Ejemplo: (b v) ca__eza, escribe cabeza; Na__idad, escribe Navidad. b-v _inagre _aador _ioleta _elero _erruga a_rigo a_rir _ayamos ad_erbio transcri_ir c-z-qu-k andalu_ barni_ ad_irir codorni_ _edar me_cla porta_o _ieto man_ano ata_e g-j-gu-g cora_e cru_ir dili_encia diri_ir e_e ele_ir enco_er equipa_e exi_encia fin_ir h-nada _octavo pro_ibir _aber _echaste _aras _azle _ubiera _abajo a_ora _agresivo ll-y zancadi_a reji_a alca_ata patru_a asti_a atala_a ave_ana be_ota _ugo bocadi_o m-n se_brar ca_pesino i_vencible co_bate co_bustible co_venir lo_briz co_vivir co_vocar dese_barcar r-rr _abo Montse_at _ampa maca_n _atn ga_ote _ebaja ga_a _ecambio reco_er s-x e_calar e_pulsar e_tender e_calerilla e_traar e_belto ine_perto e_cafandra e_uberancia e_terno

16

EJERCICIO 12 Escribe sobre el guin una de las letras subrayadas de cada columna. Ejemplo: (b v) ca__eza, escribe cabeza; Na__idad, escribe Navidad. bv a__ecedario __isita al__aricoque ar__usto a__anzar a__estruz __aba __ino __anco __iejo k qu z c adivinan__a __inientos cal__ado __asa ca__ador __ebo __ipizape __eja __eleste chi__illo j g gu g abe__a alme__a an__ina anti__edad dibu__ar ca__a ci__ea co__n co__o hala__o h nada __abanico __ucha __adivinar a__orrar __alcantarilla __alfabeto __orrible __altillo __ondo __anzuelo ll y a__ __o ani__o antea__er calzonci__o atrope__ar a__er chi__ar ba__ena ba__eta mn aco__paar alfo__bra i__visible Ba__bi i__vernal bo__ba bo__bero i__vasin ca__biar e__volver rr r aga__ar ama__illo amo__ Ando__a a__cilla a__astrar __ubio a__odillar __osa a__oz sx apro__imar e__carbar e__coba e__tranjero e__cultor e__culpir e__plorador e__qu e__quina e__tablo

17

EJERCICIO 13 Escribe sobre el guin una de las letras que hay entre parntesis a la izquierda. Acentos (o ) (o ) (u ) (a ) (o ) (a ) (a ) (a ) (o ) (u ) acentuaci__n acorde__n ac__stico adem__s val__r __guila __lamo __lbum algod__n alg__n Mayscul (B b) (B b) (B b) (P p) (B b) (B b) (L l) (C c) (B b) (Aas a) __rdilla __ar __arbi __arrio __ontevedra __atalla __ail __rida __atalua __orracho

EJERCICIO 14 Escribe sobre el guin una de estas letras: maysculas o minsculas Ejemplo: __aballo, escribe caballo; __ars, escribe Pars.

Te buscar luego. _ronto estaremos all. Hoy comeremos caldo de _allina. Se venera la _irgen del Pilar. _orge tiene un canario en la ventana. Maana es domingo. _remos a misa. En Beln naci _risto. Mi hermana _ara ha perdido la medalla.

Tu prima _na no se quiere divertir. Me gustara montar a _aballo. Recib un correo de _ile. _quel gorrin come migas de pan. Tengo un cuento de _lancanieves. Vamos a jugar a la _alle ? _ap se march a la fbrica. Soy compaero de tu primo _orge. Reparan la _uralla del castillo. En _avidad comemos en familia. El ro _bro pasa por Zaragoza. Pido a _ios que nos salve a todos. _ale la pena visitar Toledo. A _orente le gusta dibujar.

La nia lee. _l nio escribe. El 8 de diciembre es la _nmaculada. El gato maulla. _l perro ladra. _iapas est en Mxico. Me canso de escribir. _oy a descansar. Adoramos en la iglesia al _odopoderoso. Me gusta el cuento de _ulgarcito. _engo un to en Nueva York. Date prisa. _l tren no espera.

18

You might also like