You are on page 1of 24

El cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA: De lA legISlAcIN A lA ImPlemeNTAcIN y PRcTIcA ecleSISTIcA Magnus LUNDBERG* Universidad de Lund, Suecia Magnus.Lundberg@teol.uu.

se Dentro de la Iglesia Catlica el inters por la formacin de un clero nativo en las llamadas tierras de misiones creci durante la primera mitad del siglo XX. Segn una postura muy importante de la misionologa catlica en aquella poca el objetivo ms importante para las misiones fue la llamada plantacin de la iglesia, o sea la introduccin de la organizacin jerrquica diocesana en tierras donde anteriormente no haba existido. Los pontfices Benedicto XV en su encclica misionera Maximum Illud (1919), Po XI en Rerum Ecclesiae (1926) y Po XII en Evangelio Praecones (1951) enfatizaron la formacin de un clero y un episcopado nativo como una parte integral de la plantacin de la Iglesia. En los aos que seguan a la publicacin de estos documentos papales se formaron jerarquas nativas en varios pases de misin. An despus de la celebracin del Concilio Vaticano II (1962-1965) estas lneas de pensamiento teolgico siguieron siendo importantes, aunque el concepto de la plantacin de la Iglesia ya no fuera considerado la pieza medular de la labor evangelizadora de la Iglesia133. Al mismo tiempo, desde las primeras dcadas del siglo XX, historiadores y misionlogos empezaron a interesarse por los antecedentes histricos de la formacin del clero indgena en frica, Asia y Amrica Latina.
*Quisiera expresar mi agradecimiento al maestro Marco Antonio Prez Iturbe por su paciente trabajo de revisin del texto en espaol. Tambin quisiera agradecer al doctor Jorge E. Traslosheros por su ayuda y a los dictaminadores annimos por sus sugerencias.  Francis X. Clark, SJ, The Purpose of Missions: A Study of Mission Documents of the Holy See, 1909-1946, New York, 1948, y David J. Bosch, Transforming Mission: Paradigm Shifts in Theology of Mission, Maryknoll, 1991, 218 p.  Para estudios clsicos en lengua alemana, ver por ejemplo, Anton Hounder, SJ, Die Einheimische Klerus in den Heidenlndern. Freiburg, 1909; Johannes Beckmann, SMB, Der einhei-

eHN 38, enero-junio 2008, p. 39-62.

40

mAgNUS lUNDbeRg

Este artculo estudia la formacin del clero indgena en Hispanoamrica durante la poca colonial. Es un estudio basado en fuentes histricas primarias, pero sobre todo pretende ser una sntesis de lo que se ha escrito sobre el asunto, o sea una revisin historiogrfica. Pensamos que vale la pena tratar de sintetizar un gran nmero de tales contribuciones, particularmente porque se encuentran dispersas en libros y revistas en varios idiomas. En este artculo estudiamos el clero indgena tanto en un nivel terico como en un nivel prctico. En este contexto el nivel terico incluye las leyes eclesisticas y reales relativas al sujeto, pero tambin las opiniones de telogos y juristas contemporneas. Por otro lado, el nivel prctico tiene que ver con la implementacin de estas leyes, con la educacin de futuros clrigos indgenas en las universidades, colegios y seminarios hispanoamericanos, pero tambin con las carreras de curas indgenas individuales. Como el concepto de clero indgena es ambiguo, debe subrayarse que en este artculo no es nuestra intencin analizar las discusiones en torno a la ordenacin de los mestizos, que fueron sujetos que tuvieron sus particulares problemas. As slo nos ocuparemos de la ordenacin de personas consideradas como indios puros.
mishe Klerus in den Missionslndern. Freiburg 1943, Johannes Beckmann, SMB (ed.), Der einheimishe Klerus in Geschichte und Gegenwart, Schneck-Beckenreid, 1950, cfr, Karl Mller, SVD, Propaganda-Kongregation und einheimischer Klerus, en Johannes Metzler, OMI (ed.), Sacrae Congregationis de Propaganda Fide Memoria Rerum, v. I/1, p. 538-558, Roma 1971. Otros estudios generales incluyen Constantino Bayle SJ, Espaa y el clero indgena en Amrica, Razn y Fe 94 (1931), p. 213-225, 521-535, cfr. Constantino Bayle, SJ, Espaa y la educacin popular en Amrica. Madrid 1941, p. 383-426; Jos Alvarez Meja, SJ, La cuestin del clero indgena en la poca colonial, Revista Javieriana 44, (1955), p. 225-233; 45 (1956), p. 57-65, 208-219, y Carlo Santi, OFM, Il problema del clero indigeno nellAmerica Spagnola del sec. XVI, Assisi 1962. Adems contamos con otro estudio monogrfico que lleva un ttulo prometedor, pero que desgraciadamente resulta sumamente confuso: Guillermo Figuera, La formacin del clero indgena en la historia eclesistica de Amrica 1500-1810, Caracas, 1965. Para comparaciones entre el mundo hispnico y el mundo de habla portuguesa, vase Charles Ralph Boxer, The Problem of the Native Clergy in the Portuguese and Spanish Empires from the Sixteenth to the Eighteenth Centuries, en G. J. Cuming (ed.) The Mission of the Church and the Propagation of the Faith, Cambridge, 1970. Sin embargo, a la discusin de la formacin del clero indgena en Hispanoamrica nadie ha aportado ms que el historiador espaol Juan Bautista Olaechea Labayen, cuyos artculos originalmente escritos en las dcadas de las 1960 y 1970 han sido reeditados desgraciadamente sin las notas originales en dos volmenes llamados El indigenismo desdeado, Madrid, 1992, y El mestizaje como gesta, Madrid, 1992. En las notas que siguen apuntar las revistas donde los artculos aparecieron por primera vez.  Para discusiones sobre la ordenacin de mestizos ver Len Lopetegui, SJ, El papa Gregorio XIII y la ordenacin de mestizos hispanoamericanos, Miscellanea Historiae Pontificiae 7 (1943), p. 179-203, y los siguientes artculos de Juan Bautista Olaechea Labayen, El binomio Roma Madrid y la dispensa de la ilegitimidad de los mestizos, Anuario de Historia

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

41

La formacin de un clero indgena en Hispanoamrica fue un proceso bastante lento. Segn lo que hasta ahora sabemos muy pocos indgenas fueron ordenados antes de la segunda parte del siglo XVII. De hecho, hacia la mitad del siglo XVI, los obispos congregados a concilios provinciales en Mxico y el Per prohibieron explcitamente la ordenacin de indgenas al sacerdocio. Aunque esta restriccin formal se levant ms tarde, el nmero de indgenas ordenados fue muy reducido durante toda poca colonial, aunque en muchas partes del continente se puede observar un crecimiento durante las ltimas dcadas de la Colonia. LAS PRIMERAS DCADAS DE LA NUEVA ESPAA En 1537 el papa Pablo III, en su famosa bula Sublimus Deus, declar que los indgenas eran verdaderos seres humanos. Teolgicamente, el hecho de que los indgenas fueron declarados verdaderos hombres implic que podan y deban ser bautizados, pero tambin que ellos tenan la posibilidad de recibir todos los otros sacramentos de la iglesia. Dos aos ms tarde, en 1539, los obispos mexicanos reunidos en una junta eclesistica, declararon que los indgenas considerados aptos podran ser ordenados a las cuatro ordenes menores de la iglesia (o sea mozo, lector, exorcista y aclito). En este contexto los prelados expresaron:
Las cuales cuatro rdenes fueron para la Iglesia establecidas para el servicio della en tiempo que haba la inopia de ministros de ahora hay, y para ayudar a los sacerdotes y ministros de los sacramentos y tratar con reverencia las cosas sagradas benditas del altar, pues si ser ordenados sirven de aclitos en los altares y los tratan, y tambin para ellos se mejor y conviene que los sean: y aunque lo sean pueden retroceder y casarse, cuando no salieren tales; sobre lo cual su Santidad y S.M. sean consultados para que lo aprueban hayan por loable y bueno,
de Derecho Espaol (1975), p. 239-272, La primera generacin mestiza del clero, Boletn de la Real Academia de Historia 168 (1975), p. 647-683, Un recurso al rey de la primera generacin mestiza del Per. Ordenaciones sacerdotales, Anuario de Estudios Americanos 33 (1975), p. 155-186, La Ilustracin y el clero mestizo en Amrica, Missionalia Hispnica 33 (1976), p. 165-180, y el artculo de Paulino Castaeda, Facultades de los obispos indianos para dispensar de ilegitimidad, Missionalia Hispnica 38 (1981). Para un estudio ms general ver el libro clsico de Magnus Mrner, La mezcla de razas en la historia de Amrica Latina, Buenos Aires, 1969.

42

mAgNUS lUNDbeRg

pues estos son cristianos y se les deben los santos sacramentos fiar, pues se les fa el bautismo, que no es menor que el sacerdocio.

As los jvenes que haban sido ordenados a las rdenes menores de la iglesia podan ayudar a los sacerdotes en las celebraciones litrgicas y si luego fueren encontrados inapropiados para el estado eclesistico podan volver a la vida seglar sin mayores problemas. De otro modo, podran ser ordenados a las tres rdenes mayores (o sea el subdiaconado, el diaconado, y ltimamente el sacerdocio). Sin embargo, para establecer reglas sobre la ordenacin a las rdenes mayores los prelados quisieron esperar los pareceres y decisiones del papa y del rey. El decreto de la junta eclesistica tiene una prehistoria inmediata. En 1536, los franciscanos de las provincias mexicanas haban fundado su famoso colegio en Tlatelolco, solemnemente conocido como el Colegio Imperial de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. Para la fundacin del colegio los frailes contaron con el decidido apoyo del virrey Antonio de Mendoza y del obispo de Mxico, Juan de Zumrraga. La mayora de los estudiantes del colegio eran hijos de caciques, de entre ocho y doce aos de edad, y el propsito ms importante fue ensear a los nios la doctrina cristiana y la gramtica latina durante un par de aos, para que ellos luego pudieran ayudar a los frailes en su ministerio. El estilo de vida de estudiantes se pareca mucho a la de sus maestros franciscanos. Llevaron los hbitos marrones oscuros, comieron juntos en un refectorio y en su vida diaria las lecturas se mezclaron con la participacin en el oficio divino y las oraciones. Inicialmente, los fundadores del colegio haban esperado que algunos de los estudiantes considerados ms talentosos y virtuosos tomaran el hbito de San Francisco y que eventualmente fueran ordenados. Sin embargo, segn Zumrraga, en una carta fechada en 1540 los candidatos que se haban considerado ms aptos para la ordenacin mostraron un inters ms grande a la vida matrimonial que al celibato, requisito para la ordenacin sacerdotal.
 Citado en Cristforo Gutirrez Vega, LC, Las primeras juntas eclesisticas de Mxico (1524-1555). Roma, 1991.  Ver por ejemplo Juan Bautista Olaechea Labayen, Cmo abordaran la cuestin del clero indgena de los primeros misioneros de Mxico, Missionalia Hispanica, 25 (1968): p. 95-124, y Jos Mara Kobayashi, La educacin como conquista (Empresa franciscana en Mxico). Mxico, 1974.

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

43

As, a pesar del optimismo inicial, no parece que ningn indgena haya sido ordenado sacerdote en Mxico durante la primera mitad del siglo XVI. Adems, hay otro factor que puede explicar el creciente escepticismo por parte de Zumrraga. Por estos mismos aos ocurrieron varios sucesos que los eclesisticos interpretaron como el regreso de la idolatra indgena. En los primeros aos de la presencia espaola en Mxico, los frailes pensaron que haban logrado erradicar gran parte de la idolatra de los indgenas bautizados. Sin embargo, entre 1536 y 1543, Zumrraga como inquisidor episcopal inici varios procesos contra lderes indgenas acusados de esconder dolos y de hacer secretas ofrendas. Para los eclesisticos, tales casos claramente mostraron que la fe cristiana todava no se haba arraigado en la poblacin indgena. As, creyeron peligroso ordenar a indgenas. Aunque al principio pareci que algunos de los indgenas eran cristianos buenos. La orden franciscana no fue la nica de las rdenes mendicantes que inicialmente quiso dar estudios altos a los indgenas. As, los agustinos fundaron un par de escuelas, en donde educaron a hijos de caciques en lectura, escritura, y gramtica latina. Sin embargo, la tercera orden mendicante, la de Santo Domingo, fue mucho ms vacilante. En una carta de 1544 el provincial de la orden de predicadores afirm que no se deba dar a los indgenas ninguna clase de educacin superior, por el poco fruto se podra esperar de tales estudios. El provincial consideraba que los indgenas recientemente convertidos todava eran bastante brbaros. Adems, indicaba que los indios por su naturaleza carecan de la autoridad que se requera en el del pastor. Sin embargo, en otra carta fechada al mismo tiempo, los dominicos mexicanos se contradijeron totalmente. En esta segunda carta pensaron que esa educacin superior podra ser verdaderamente muy fructfera para un pequeo grupo de indgenas. La contradicin de las cartas resulta difcil comprender, pero en la prctica los dominicos no educaban a los indgenas, ni aceptaban a nativos como frailes legos. A pesar del escepticismo creciente en Mxico, los planes iniciales de los franciscanos en Tlatelolco recibieron fuerte apoyo en alRichard E. Greenleaf, Zumrraga y la inquisicin mexicana, 1536-1543, Mxico, 1988. Olaechea Labayen, Cmo abordaron, op. cit.  Daniel Ulloa, OP, Las predicadores divididos. Los dominicos en Nueva Espaa, siglo XVI, Mxico, 1977, cfr. Gutirrez Vega, op. cit.
 

44

mAgNUS lUNDbeRg

gunos lugares de Espaa. En 1543, uno de los telogos espaoles ms importantes de la poca, el franciscano Alfonso de Castro dej por escrito un parecer en latn sobre la educacin superior de indgenas. El texto fue enviado al Consejo de Indias y no fue publicado hasta en tiempos modernos. La pregunta principal que fray Alfonso quiso indagar y responder en su tratado es: Utrum Indigenae Novi Orbis instruendi sint en Mysteriis Theologicis et Artibus Liberalibus, o sea si los indgenas del Nuevo Mundo deben ser instruidos en los misterios teolgicos y en las artes liberales. El texto es un apoyo inequvoco a la educacin superior de los indgenas. Castro intent contrarrestar los argumentos que a menudo se presentaron contra la educacin superior y la ordenacin de los indgenas, igualando en su argumentacin a indgenas y espaoles bautizados. Dice Castro que aunque antes de su conversin los indgenas haban vivido en pecado, despus de su renovacin en el sacramento del bautismo, ellos s podan vencer estos vicios naturales. Castro concluye que el hecho de que los indgenas eran nefitos no deba impedirles, o lo menos no colectivamente, al acceso a los altos estudios y a la ordenacin sacerdotal. En la argumentacin para su caso, Castro compar la situacin del Mxico contemporneo con aquella de la Iglesia Primitiva. Indic que durante los primeros siglos de la historia eclesistica, a los nefitos les fue permitido estudiar teologa, y la iglesia los entren para ser ministros. Adems, dice Castro, que si no se hubiera ordenado a nefitos durante estos primeros siglos, la Iglesia no hubiera crecido tanto. Justamente como entre los espaoles, no a todos los hombres indgenas se deba permitir el estudiar teologa. Sin embargo, as como entre los espaoles, haba varios hombres indgenas que mostraban la inclinacin y la preparacin apropiadas para seguir con los estudios avanzados. En su tratado, Castro es aun ms radical y quisiera asegurar el futuro de la Iglesia en el Nuevo Mundo en el caso de que los espaoles perdieran su imperio all. Argument que si los espaoles tomaban la oportunidad de educar al clero indgena, entonces habra pastores que
 Edicin del texto original en latn con un estudio introductorio en Juan Bautista Olaechea Labayen, Opinin de los telogos espaoles sobre dar estudios mayores a los indios, Anuario de Estudios Americanos, 15 (1958), p. 113-200. Traduccin al castellano del texto latino en Ignacio Osorio Romero, La enseanza del latn a los indios, Mxico, 1990.

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

45

tendran la posibilidad de cuidar las ovejas, aunque ellos tuvieran que dejar su imperio.10 No se sabe si el texto de Alfonso de Castro lleg a ser conocido en la Nueva Espaa, pero en cualquier caso, su tratado es una defensa muy completa de los planes iniciales de los franciscanos en Tlatelolco. Como hemos visto, con el pasar de los aos, muchos de los franciscanos en Mxico se volvieron ms escpticos ante la posibilidad de educar y ordenar a indgenas. Sin embargo hubo excepciones. Una excepcin especialmente interesante era Jacobo Daciano, un fraile franciscano de origen dans que sirvi de doctrinero en varios pueblos purpechas de Michoacn. Hacia 1553 escribi un tratado sobre la administracin de sacramentos a la poblacin indgena. El manuscrito como tal nos es desconocido, sin embargo, gracias a las crnicas de su orden y la bibliografa de Beristin de principios del siglo XIX, sabemos algo acerca de su contenido. En muchos aspectos la argumentacin de fray Jacobo se parece a la de Alfonso de Castro. En su texto afirm que la Iglesia y la fe cristiana todava no se haban arraigado en el Nuevo Mundo y que una parte importante de la explicacin consista en la negativa de la Iglesia para educar clero nativo. El franciscano argument que la oposicin a la ordenacin de los indgenas en verdad era una hereja, como establecer una diferencia sacramental entre etnias diferentes aunque la humanidad creada por Dios fuera uno. Sus acusaciones parecen haber sido demasiado revolucionarias para sus superiores en la orden serfica y despus de una disputa con el franciscano Juan de Gaona, fray Jacobo Daciano tuvo que renunciar sus puntos de vista.11 Hacia la mitad del siglo XVI, las autoridades civiles en Mxico vuelven igualmente a vacilar sobre la ordenacin de los indgenas. En una carta a su sucesor, fechada en 1550, el virrey Antonio de Mendoza dijo que no exclua la posibilidad de la ordenacin de indgenas alguna vez en un futuro lejano. Sin embargo, aunque haba muchos indgenas que podan ser candidatos convenientes para el sacerdocio, piensa que iba a tardar bastante tiempo antes de la ordenacin de los primeros indgenas. Poco despus su sucesor Luis de Velasco mostr una posicin an ms restrictiva diciendo que a los indgenas no deba serles permitido estudiar nada ms que la
10 11

Olaechea Labayen, Opinin, op. cit. Jrgen Nybo Rasmussen, Fray Jacobo Daciano. Zamora, Michoacn, 1992.

46

mAgNUS lUNDbeRg

bsica doctrina cristiana, excluyndolos de toda educacin superior.12 A pesar de esto, la carta de fundacin de la Universidad de Mxico, fechada en 1551, no excluy formalmente a estudiantes indgenas. Al contrario, decret que tanto nativos como hijos de espaoles deberan ser instruidos en las cosas de la Santa Fe catlica y otras disciplinas acadmicas.13 EL CLERO INDGENA EN LA ERA DE LOS CONCILIOS PROVINCIALES Mediando el siglo XVI las dicesis de las Indias dejaron de ser sufragneas al arzobispo de Sevilla y por consiguiente se formaron tres nuevas provincias eclesisticas en las Indias con arzobispos residentes en Mxico, Lima y Santo Domingo. Poco despus la dicesis de Santa F de Bogot se elev al rango de archidicesis y en la segunda mitad del siglo XVIII el obispado de Guatemala tambin se elev a este rango. En el perodo posterior a la formacin de las independientes provincias eclesisticas entre 1552 y 1622 se celebraron un gran nmero de concilios provinciales y snodos diocesanos. Incluso durante los aos 1552 a 1585 se desarroll la parte ms importante de la legislacin eclesistica sobre la ordenacin de los indgenas. La provincia eclesistica de Mxico El primer concilio provincial de Mxico (1555), convocado por el arzobispo Alonso de Montfar, prohibi la ordenacin de indgenas. La prohibicin contra la ordenacin de indgenas forma parte de un decreto conciliar sobre la educacin de sacerdotes y los requisitos para los candidatos al sacerdocio. En este captulo, a varios grupos se impidi recibir las rdenes sagradas:
[N]adie sea admitido, especialmente al orden sacro, sin que primero reciban informacin de testigos graves y dignos de fe, as clrigos como
Bayle, op. cit.; Santi, op. cit. Juan Bautista Olaechea Labayen, Las Universidades hispanas de Amrica y el indio, Anuario de Estudios Americanos, 33 (1976), p. 855-874; aqu, p. 859.
12 13

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

47

legos, en cuya compaa el tal clrigo que se quisiere ordenar obiere vivido, o de aquellos son quien oliere conversado; y si el tal ha sido o es infamado de alguna infamia vulgar o descendiente de padres o abuelos quemados o reconciliados o de linaje de moros, o fuere mestizo, indio o mulato, y se hallare alguna de las sobredichas cosas, no sean admitidos.14

En este contexto es interesante notar que los indgenas, los mulatos, y los mestizos se mencionan junto con los descendientes de musulmanes y de personas cuyos padres o abuelos haban sido sentenciados por la Inquisicin. La razn para la exclusin de estos ltimos dos grupos generalmente se describieron como la falta de limpieza de sangre. Esto tiene sus races en Espaa del siglo XV, pero los estatutos de limpieza llegaron a ser ms influyentes durante el siglo XVI tanto en la Madre Patria como en las Indias. Su propsito principal era excluir de oficios civiles y eclesisticos a los descendientes de judos y musulmanes. As, para entrar en una orden religiosa o alcanzar un oficio eclesistico, una persona tena que probar que era cristiano viejo y que era libre de toda mala sangre juda o musulmana.15 Anlogamente, los indgenas con sus antepasados recientes no-cristianos fueron incluidos en este grupo de cristianos nuevos y as fueron impedidos del acceso a oficios eclesisticos. En su decreto el primer concilio mexicano no present ninguna argumentacin explcita en contra de la ordenacin de indgenas. Sin embargo, en varias cartas contemporneas, el arzobispo Montfar presenta sus argumentos en contra de su ordenacin. Los argumentos del prelado son semejantes a los que otros eclesisticos haban presentado en otras ocasiones. Como los indgenas eran nefitos y carecan de fuerza suficiente de su fe, fcilmente podan volver a sus creencias y sus costumbres no-cristianas. Montfar pens tambin que haba un gran riesgo de que los curas indgenas incorporaran usos y creencias no-ortodoxas en su ministerio, y esto resultara desastroso para la Iglesia. Segn el arzobispo la mayor parte de los ind14 El primer concilio mexicano, cap. XLIV, en Pilar Mrtinez Lpez-Cano (coord.), Concilios provinciales mexicanos. poca colonial. Edicin en CD-Rom, Mxico, 2004. 15 Ronaldo V. de la Rosa, OP, Reinheit des Blutes. Der verwehrte Zugang zu Priesteramt und Ordensstand, en: Conquista und Evangelisation, Mainz, 1992, p. 271-291. Para un estudio ms general del concepto limpieza de sangre, cfr. Albert Sicroff, Los estatutos de limpieza de sangre: controversias entre los siglos XV y XVII, Madrid, 1985.

48

mAgNUS lUNDbeRg

genas, aunque bautizados, eran todava casi tan paganos como antes de la llegada de los espaoles hacia tres dcadas. En resumen, segn Montfar, resultaba demasiado temprano pensar en la formacin de un sacerdocio nativo. El prelado tambin acentu que los indgenas normalmente eran grandes bebedores y fornicadores, y que no posean las virtudes para llevar una vida en castidad. De ah que ningn indgena deba serle confiado oficio eclesistico.16 Entre los eclesisticos del siglo XVI, era cosa muy comn ver a los indgenas como nios perpetuos, entendidos como personas con una capacidad intelectual limitada, y como generalmente dbiles. Teolgicamente esta puerilidad eterna podra ser interpretada en dos maneras opuestas: como una posible apertura espiritual hacia la voluntad de Dios, pero tambin como falta de resistencia contra tentaciones satnicas y como una falta de racionalidad completa. En su crnica Histria Eclsiastica Indiana el franciscano Gernimo de Mendieta afirma que los indgenas carecan de la autoridad necesaria para ser sacerdotes. En su argumentacin, Mendieta sigue explcitamente el dicto aristotlico que para algunas personas, en este caso los indgenas mexicanos, el gobernar va contra su naturaleza. Por consiguiente tales personas slo deberan ser gobernados. Aunque Mendieta admira el afn cristiano y la perfeccin moral que haba visto en un gran nmero de indgenas individuales, se opuso ardientemente a la idea de sacerdotes indgenas e incluso a frailes legos indgenas. En este contexto Mendieta menciona el caso de Don Juan, un indgena de Michoacn, indicando que si todos frailes eran tan entusiastas en asuntos espirituales y tan atentos como Juan, la orden de San Francisco brillara como el sol. Sin embargo, a pesar de la evaluacin positiva de la piedad de un individuo, Mendieta acierta que ni l ni cualquier otro indgena sern ordenados al sacerdocio, simplemente por el hecho de ser indgenas.17 El franciscano Bernardino de Sahagn, que haba sido uno de los maestros en el colegio en Tlatelolco, tiene una interpretacin igualmente negativa de la situacin del cristianismo indgena. En su Historia general de las cosas de Nueva Espaa presenta varios argumentos contra un clero indgena. El ms importante era que los indgenas
16 Magnus Lundberg, Unificacin y Conflicto: La gestin episcopal de Alonso de Montfar, Arzobispo de Mxico, 1554-1572, Zamora, Mich. (en prensa). 17 Libro IV, cap. 23 (Gernimo de Mendieta, OFM, Historia eclsistica indiana, 4 v., Mxico, 1945).

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

49

son inclinados a beber. Sin embargo, a diferencia de Mendieta, Sahagn piensa que los vicios indgenas no eran parte de su naturaleza. Al contrario, su comportamiento vicioso lo haban aprendido con el contacto de espaoles viciosos. No obstante, Sahagn pensaba que tardara mucho tiempo antes que algunos indgenas llegaran a ser ordenados sacerdotes o aceptados como frailes franciscanos.18 En 1585, el sucesor de Montfar como arzobispo de Mxico, Pedro Moya de Contreras, convoc a sus obispos sufragneos a un tercer concilio provincial. A veces este concilio es llamado el Trento mexicano, porque los prelados presentes trataron de aplicar los decretos del Concilio General a la provincia eclesistica mexicana. Las actas originales en espaol del tercer concilio incluyen un pasaje sobre la ordenacin de indgenas. Este texto tiene bsicamente el mismo contenido del texto del primer concilio se impidi formalmente a indgenas y mestizos el acceso a las rdenes sagradas.19 El texto dice que no se debe ordenar ni indios ni mestizos assi descendientes de indios como descendientes de moros ni tampoco mulatos en el primero grado.20 Poco despus de la terminacin del Concilio, una traduccin latina del documento final fue mandada a Roma para su aprobacin papal. La versin latina del texto tiene un contenido muy similar al texto en castellano, o sea, que no se deba ordenar a indgenas, mestizos, o mulatos. Sin embargo, durante la aprobacin de los decretos, la Congregacin del Concilio en Roma hizo varias correcciones y comentarios al manuscrito original. Uno de estos cambios concierne el pasaje breve sobre la ordenacin de indgenas. El resultado de los cambios propuestos por la Congregacin romana es un texto latino alterado, y gramaticalmente extrao, que contradijo el decreto original. Esta
18 Libro X, relacin digna de ser notada, Bernardino de Sahagn, OFM, Historia general de las cosas de la Nueva Espaa. (Ed. Angel Mara Garibay). Mxico, 1999, p. 578-585. 19 Para el tercer concilio mexicano y la ordenacin de indgenas, ver por ejemplo Johann Specker, SMB, Der einheimische Klerus in Spanisch-Amerika im 16. Jahrhundert. Mit besonderer Bercksichtigung der Konzilien und Synoden, en Johannes Beckmann, SMB (ed.), Der einheimishe Klerus in Geschichte und Gegenwart, Schneck-Beckenreid, 1950, p. 73-97, Jos A Llaguno, SJ, La personalidad jurdica del indio y el III Concilio Mexicano, 1585. Ensayo histricojurdico de los documentos originales. Mxico, 1963, p. 123f; Juan Bautista Olaechea Labayen, Los Concilios Provinciales de Amrica y la ordenacin sacerdotal de indios, Revista Espaola de Derecho Cannico, 24, (1968), p. 489-514, pero sobre todo el excelente articulo de Stafford Poole, CM, Church Law on the Ordination of Indians and Castas in New Spain, Hispanic American Historical Review, 61 (1981), p. 637-650. 20 Poole, op. cit, p. 645.

50

mAgNUS lUNDbeRg

versin alterada del texto finalmente se incluye en la primera versin publicada de los actos de conciliar, editado por el arzobispo Juan Prez de la Serna en 1622. Aunque el texto mismo es ambiguo, el ttulo del captulo correspondiente es algo ms claro, indicando que tanto los indgenas como los mestizos podan ser admitidos a rdenes sagradas, aunque slo con cuidado. As, con la publicacin de los decretos del tercer concilio, la puerta a un clero indgena en la provincia eclesistica mexicana se abri, pero esto slo sucedi despus de la intervencin directa de la Santa Sede. 21 Pasando de la ley y la teologa a la implementacin de la legislacin eclesistica en la segunda parte del siglo XVI nada indica que ni un indgena fue ordenado en Mxico durante el periodo. Se ha tenido tradicionalmente que un nieto del ltimo rey de Michoacn, Pedro Caltzontzin, fue sacerdote jesuita. Sin embargo, una investigacin cuidadosa hecha por Ernest J. Burrus ha probado que slo era un donado, o sea un lego afiliado a una orden religiosa.22 Adems, en su estudio del clero secular novohispano del siglo XVI, John Frederick Schwaller no encuentra ningn sacerdote indgena.23 La provincia eclesistica del Per El primer concilio provincial de Lima fue celebrado en 1552, unos veinte aos despus de la conquista del reino de los Incas. Sin embargo, esta asamblea, bajo el liderazgo del arzobispo Jernimo de Loaysa, no trata explcitamente el problema de la ordenacin de los indgenas. Los obispos presentes al concilio indicaron que como la fe cristiana todava no haba sido arraigada en los corazones de los indgenas, slo deban tener acceso a los sacramentos del bautismo, confesin y matrimonio, y quizs al sacramento de la confirma21 Third Provincial Council of Mexico, lib. I, tit. IV (ed. Prez de la Serna 1622): Inde etiam et mexici tam de indis quam a mauris necnon ab illis qui ex altero parente aethiope nascuntur descendentes in primo gradu ne ad ordines sine magno delectu admittantur. En su artculo sobre el asunto, Stafford Poole propone la siguiente traduccin al ingls: Whence also neither Mexicans whether from Indians or Moors, nor those who are descendants from one black parent in the first degree (= mulattoes), are to be admitted to Holy Orders, without great caution, Poole, op. cit,.p. 646-649. 22 Ernest J Burrus, SJ, Was Pedro Caltzontzin, Grandson of the Last Tarascan king, a Jesuit?, Archivum Historicum Societatis Iesu, 24 (1955), p. 211-220. 23 John Frederick Schwaller, The Church and the Clergy in Sixteenth-Century Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1987, p. 195-198.

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

51

cin, si pareca conveniente al diocesano. Adems, con la licencia explcita del obispo o su vicario general, indgenas individuales podan tambin recibir el sacramento de la Eucarista, pero, as, indirectamente, a los indgenas sudamericanos les fue impedido recibir las rdenes sagradas por la razn de ser nefitos.24 En 1567 el arzobispo de Lima, fray Jernimo de Loaysa, convoc a los obispos de la provincia a un segundo concilio. A diferencia del primer concilio, las actas del segundo concilio limense tratan explcitamente sobre la ordenacin de indgenas y mestizos. Como sus colegas en Mxico doce aos antes, los obispos de la provincia peruana impidieron formalmente la ordenacin de indgenas y mestizos. Sin embargo, los prelados sudamericanos dejaron claro que esta prohibicin era temporal y no eterna.25 Segn los obispos era muy peligroso ordenar a indgenas recin bautizados, pues ellos no seran capaces de manejar tan alto oficio, y con la ordenacin inevitablemente se volveran egostas e indignos.26 Entre los telogos en el siglo XVI en Sudamrica, no hay nadie ms influyente que el jesuita Jos de Acosta. Con la experiencia en el campo peruano de la misin, Acosta escribi un voluminoso tratado de misionologa llamado De salute de indorum de procuranda (terminado en 1576 e impreso por primera vez veinte aos ms tarde), que trata de los mtodos misionales en el Nuevo Mundo. Influido por la prohibicin formal del segundo concilio de Lima, Acosta expone varias razones en contra de la ordenacin de indgenas. En la comparacin de su anlisis con los otros sacramentos, su tratamiento de la ordenacin de indgenas es muy breve y poco creativo. Piensa que un nefito, tal como el indgena sudamericano, no debe tener ningu24 Primer concilio provincial limense, const. 14, en Rubn Vargas Ugarte, SJ. Concilios Limenses. (1551-1772). 2 v., Lima 1951-1952, aqu, v. 1, p. 14-15. 25 Segundo concilio provincial limense, const. indios, cap. 74 (Ed. Vargas Ugarte, op. cit., v. 1, p. 192-193). Sentit sancta Synodus, et ita servandum statuit, hos noviter ad fidem conversos, hoc tempore non debere aliquo ordine initiari, neque in sollemni celebratione, ad epistolam publice decantandam, vestes destinatas induere; possunt tamen superpelliceum et id genus sacrati cultus indumenta, in missarum et processionum ministerio, si necesse fuerit, vestire immo et id sacerdotes ipsi debent indorum puerorum et parentibus persuadere, ut filios suos velint sponte in ecclesiis, ut in illis Deo serviant, dedicare, et ut ibidem legere, characteres litterarios formare, et canere deceantur, et alia quae ad nostram religionem pertinent. 26 Segundo concilio provincial de Lima, const. espaoles, c. 27 (Ed. Vargas Ugarte, op. cit, v. 1, p. 113f): Miserum dicitur esse, eum fieri magisterium qui nunquam fuit discipulus; statutum est neophitum in sacerdotem non promovendum, cum scriptum sit, quod post baptisma multa probatione indiget, ne elatus in superbiam, in judicicum incidat et in laquem diaboli.

52

mAgNUS lUNDbeRg

na autoridad en la Iglesia porque si se le deja es inevitable que caiga de una posicin tan alta como el Diablo ha hecho una vez. Sin embargo, segn el telogo jesuita, la prohibicin nada tena que ver con la naturaleza de los indgenas, sino slo con su condicin temporal de nefito. De ah que la prohibicin slo era vlida durante el tiempo presente, y quizs sera cambiada cuando la fe y la doctrina cristiana llegaran a estar ms profundamente arraigados.27 Jos de Acosta era tambin uno de los consultores teolgicos ms importantes en el tercer concilio provincial que fue celebrado en Lima entre 1582 y 1583, bajo el liderazgo de Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima y uno de los grandes arquitectos de la iglesia americana. A diferencia del tercer concilio mexicano, el concilio limense inmediatamente recibi la aprobacin real y papal y sus decretos fueron impresos varios aos antes del fin del siglo XVI. Ha sido un asunto de discusin si los decretos del tercer concilio limense realmente se ocuparon de la ordenacin de indgenas, o si la prohibicin del segundo concilio sigui siendo vlida an despus de 1583. Las actas del tercer concilio tratan de los requisitos intelectuales y morales de los candidatos al sacerdocio en cuatro captulos. Sin embargo, ninguno de estos captulos se refiere a la etnia de los candidatos y as no se puede dar por sentado que los indgenas fueron incluidos en estas normas generales. Por lo tanto, es probable que la prohibicin formal contra la ordenacin de indgenas era vlida an despus de la aprobacin del tercer concilio. Sin embargo, desde que el tercer concilio no incluy una prohibicin explcita en contra de la ordenacin de los indgenas, esto, de hecho, signific una apertura a un clero indgena como las actas del tercer concilio llegaran a ser las piezas ms importantes de legislacin eclesistica en Sudamrica colonial. 28 Adems, el problema del sacerdocio nativo no se trat del todo en el cuarto y quinto concilio limeo, que fueron congregados por el arzobispo de Lima en 1591 y 1601 respectivamente.29
Lib. VI, cap. XIX, (Jos Acosta, SJ, De Procuranda Indorum Salute [1576] (ed. Luciano Perea et alii) 2 v. Madrid, 1984-1987, aqu, v. 2:454-459), cfr. Anton Pott, SVD, Der AcostaText vom Weihehindernis fr Indianer, Neue Zeitschrift fr Missionswissenschaft 15 (1959), 167-180. 28 Anton Pott, SVD, Das Weihehindernis fr Indianer im 3. Konzil von Lima, Neue Zeitschrift fr Missionswissenschaft, 15 (1959), p.108-118, cfr. Olaechea Labayen, Los Concilios, y Specker, Der einheimische Klerus. 29 Ver los textos editados en Vargas Ugarte, op. cit., v. 1, p. 379-397.
27

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

53

Hacia el fin del siglo XVI, dos snodos diocesanos importantes se celebraron dentro de la provincia eclesistica peruana bajo el liderazgo del obispo agustino Luis Lpez de Sols. El primero de estos snodos se celebr en Quito en 1594 y el segundo en la ciudad de Loja en 1596, ambos en lo que hoy es Ecuador. Un efecto importante de estos snodos fue la fundacin del Colegio de San Luis en Quito, donde espaoles, mestizos e indgenas podan dedicarse a estudios superiores. El obispo Lpez de Sols pensaba que la educacin y la ordenacin de indgenas seran muy convenientes para la dicesis, por que dominaban los idiomas indgenas.30 Para la muy extensa provincia eclesistica peruana hay fuentes que revelan la existencia de por lo menos un sacerdote indgena hacia fines del siglo XVI. En 1582 fray Cristbal Nez escribe que el obispo de Santiago de Chile haba ordenado muchos mestizos y en este contexto menciona que haba odo y visto que el obispo tambin haba ordenado un indio puro.31 En la Nueva Granada, hoy Colombia, la ordenacin de mestizos era bastante frecuente durante la gestin archiepiscopal de Luis Zapata de Crdenas, de Santa Fe de Bogot (1573-1590). Sin embargo, nada indica que orden ningn indgena.32 La provincia eclesistica de Santo Domingo El primero y el nico concilio colonial de la provincia eclesistica de Santo Domingo fue celebrado tan tarde como en los aos de 1622 y 1623. All, los padres conciliares tomaron una posicin no slo en contra de la ordenacin de indgenas una poblacin que casi haba sido extinguida en muchos lugares en el Caribe sino que tambin votaron en contra de la ordenacin de negros, mestizos y mulatos. No obstante, algunos de los obispos, sobre todo los de la actual
30 Fernando Campo de Pozo, OSA, y Flix Carmona Moreno, OSA. (eds), Snodos de Quito 1594 y Loja 1596 por Fray Luis Lpez de Sols. Madrid, 1996, p. 35-37, cfr. Fernando Campo de Pozo, OSA, Los snodos de Fray Luis Lpez de Sols y el clero indgena, Archivo Agustiano 75 (1991), p. 87-114. 31 Bayle, op. cit., p. 523; lvarez Meja, op. cit., 1955, p. 227. 32 Alberto Lee Lpez, OFM, Clero indgena en el Arzobispado de Santa Fe en el siglo XVI, Boletn de Historia e Antigedades, 50 (1963), p. 3-86, cfr. Carlos M Mesa, CMF, La administracin de los sacramentos en el Nuevo Reino de Granada, Missionalia Hispanica, 30 (1973), p. 5-48.

54

mAgNUS lUNDbeRg

Venezuela, se opusieron a esta exclusin absoluta de indgenas y quisieron quitar aquel decreto de las actas finales.33 * As, el primer concilio de Mxico (1555), el segundo concilio de Lima (1567-1568) y el primer concilio de Santo Domingo (1622-1623), todos impidieron a los indgenas de la ordenacin. En el discurso colonial los eclesisticos muchas veces consideraron a los indgenas como nios con racionalidad limitada, inclinados al vicio y muy inseguros en su fe cristiana. Por lo tanto, pensaron que los indgenas como grupo no deba ser admitido a las rdenes sagradas hasta que cuando la fe cristiana se haba arraigado firmemente en sus corazones. Aunque los obispos del tercer concilio mexicano (1585) quisieron excluir a los indgenas del sacerdocio, las actas revisadas del concilio que se publicaron en 1622 les admitieron a las rdenes sagradas debido a la intervencin directa de Roma. En Amrica del Sur, el tercer concilio de Lima (1582-1583) no se ocupa del problema de sacerdotes indgenas, pero en la prctica las puertas se abrieron a un clero nativo all tambin. De esta manera la legislacin sobre la ordenacin de indgenas se desarroll durante la ltima mitad del siglo XVI. En la Nueva Espaa ningn concilio provincial fue celebrado por casi doscientos aos, hasta 1771, y como este concilio no recibi autorizacin las actas del tercer concilio mexicano (1585) continuaron siendo vlidas hasta fines del siglo XIX. Igualmente, el tercer concilio de Lima (15821583) permaneci vlido para la mayor parte de Sudamrica durante toda la poca colonial. LA IMPLEMENTACIN DE LAS LEYES DURANTE DOS SIGLOS, 1620-1820 El periodo que va desde principios del siglo XVII hasta fines del periodo colonial son un prolongado tiempo en que las leyes desarrolladas durante los concilios del siglo XVI se aplicaron a la prcti33 Hugo Eduardo Polanco Brito, El concilio provincial de Santo Domingo y la ordenacin de negros y indios, Revista Espaola de Derecho Cannico, 25 (1969), p. 697-705, cfr. O.G. Parente, Concilio Provincial Dominicano (1622-23). Aportacin Venezolana, Missionalia Hispanica, 29 (1972), p. 202-213.

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

55

ca eclesistica y un pequeo pero creciente grupo de indgenas se ordenaron sacerdotes. En 1647 el jurista espaol Juan Solrzano y Pereyra resume las leyes indianas contemporneas en su libro Poltica Indiana. Aquel trabajo es uno de los tratados legales ms influyentes que se publicaron durante la era colonial. En el Libro IV, captulo XX de su libro, Solrzano y Pereyra desarrolla sus argumentos en relacin a la ordenacin de indgenas y mestizos. Segn l, los hombres nacidos en las Indias un grupo que incluye tanto criollos y mestizos, como indgenas podan ser ordenados si eran legtimamente nacidos y si haban sido considerados dignos al cargo. As, la ordenacin de hombres indgenas legtimamente nacidos no era un problema para l. Por eso, Solrzano y Pereyra dedic la mayor parte de su anlisis a los problemas involucrados en la ordenacin de mestizos nacidos fuera del matrimonio. Indic que aunque varios concilios provinciales en las Indias prohibieron la ordenacin de indgenas, estas prohibiciones no eran vlidas para siempre y las puertas ya deban estar abiertas a un clero indgena. Tambin observ la permanente escasez de sacerdotes que conocieran bien los idiomas indgenas. Por lo tanto, era cosa bastante normal y necesaria ordenar a mestizos e indgenas a ttulo de lengua, o sea por saber un idioma indgena, incluso si ellos no tuvieran los medios econmicos necesarios para la ordenacin.34 Particularmente desde la dcada de los noventa del siglo XVII, la corona espaola apareci como un factor importante a favor de la inclusin de indgenas en el sacerdocio. Durante esta dcada, o sea 130 aos despus la terminacin del Concilio de Trento, se fundaron los primeros seminarios diocesanos en Mxico, Honduras y Nicaragua. En este contexto, el rey decret que la cuarta parte de las becas de los seminarios deban ser reservadas para estudiantes indgenas. Al menos tericamente esto signific que un nmero ms grande de indgenas podra recibir la educacin superior necesaria para su ordenacin.35 La poltica real a favor de la integracin de los indgenas se hace particularmente evidente en la llamada cdula de honores una cdula real fechada en Madrid el 26 de marzo de 1697, que despus
34 Juan Solrzano y Pereyra, Politica Indiana. [1647] (Ed. Francisco Toms and Ana Mara Barrero) 3 v. Madrid, 1996, aqu, v. 2, col. 1626-1658. 35 Olaechea Labayen, Las universidades.

56

mAgNUS lUNDbeRg

fue reiterada en 1725 y 1766. En esta cdula el monarca decret que los indgenas nobles deberan ser admitidos tanto en las rdenes religiosas como en las instituciones de altos estudios como los seminarios y las universidades.36 Recapitulando la legislacin anterior el rey dispuso que no se deba impedir a los indgenas tener acceso a cargos y honores oficiales. Se hace por tanto una clara separacin entre los indios principales y los indgenas tributarios. Mas concretamente se dice que a los nobles y a sus descendientes
se les deben todas las preeminencias y honores, as en lo eclesistico, como en lo secular, que se acostumbraban conferir a los nobles hijosdalgo de Castilla, y pueden participar de cualesquier comunidades, que por estatuto pidan Nobleza; pues es constante que stos en su gentilismo eran nobles, y a quienes sus inferiores reconocan vasallaje, y tributaban, haba especie de nobleza, todava se les conserva y considera, guardndoles en lo posible sus antiguos fueros o privilegios.37

Consecuentemente, durante la mayor parte del perodo existi una preferencia por incluir la nobleza indgena en el sacerdocio. Fue slo hacia fines del siglo XVII cuando comenzaron a aparecer un mayor nmero de indgenas que no pertenecan a la nobleza entre los curas. Muchos de stos ltimos fueron ordenados a ttulo de lengua. Como se puede apreciar de los pargrafos que siguen, la historiografa del largo perodo colonial que sigue a la era de los concilios provinciales es menos conocida que la anterior. Aunque hay un creciente nmero de estudios todava falta mucho que hacer para investigar el papel de los sacerdotes de origen indgena en la tarda poca colonial. La provincia eclesistica mexicana En su estudio de 1 200 hombres que profesaron en la provincia franciscana del Santo Evangelio de Mxico durante el siglo XVII, Francisco Morales encontr slo una decena de indgenas. Como este
36

XVIII, Revista de Indias, 26 (1969), p. 371-391.

Juan Bautista Olaechea Labayen, Sacerdotes indios de Amrica del Sur en el siglo

37 Margarita Menegus Bornemann y Rodolfo Aguirre Salvador, Los indios, el sacerdocio, y la Universidad en Nueva Espaa, Siglos XVI-XVII. Mxico, 2006, se encuentra el texto de la Cdula de honores del 26 de marzo de 1697, p. 295-297.

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

57

nmero incluye a frailes legos, no podemos saber con cierta ciencia si algunos de ellos tambin se ordenaron sacerdotes.38 El nmero de indgenas en las rdenes religiosas fue muy bajo a lo largo de la poca colonial, sin embargo dentro del clero secular empez a crecer su nmero desde las primeras dcadas del siglo XVII. El jesuita Andrs Prez de Ribas menciona en su crnica Triunfos de Nuestra Santa Fe (1645) el caso de un indgena, llamado don Gernimo, quien haba conocido durante su tiempo en la Universidad de Mxico. Prez de Ribas aserta que este don Gernimo se orden sacerdote y que sirvi como cura en la archidicesis de Mxico. Sin embargo, hablando sobre este caso, el cronista observ que aun hacia la mitad del siglo XVII el nmero de sacerdotes nativos en Nueva Espaa segua siendo muy reducido.39 Otro cronista contemporneo, el agustino Diego de Basalenque, manifest que cuando estudi en la Universidad en Mxico durante la ltima dcada del siglo XVI, tuvo varios colegas indgenas y algunos de ellos luego sirvieron como curas en Michoacn.40 Con la aparicin del nuevo libro de Margarita Menegus y Rodolfo Aguirre sabemos mucho ms de la formacin de sacerdotes indgenas en la tarda poca novohispana. El libro es un estudio detallado de los estudiantes indgenas en Mxico durante el siglo XVII y las primeras dcadas del siglo XIX. Incluye listas de los indios estudiantes y graduados que se han encontrado en los archivos de la Real Universidad de Mxico (144 indios entre 1692-1822) y estudiantes indgenas en el Colegio Seminario de Mxico (198 estudiantes para el periodo 1697-1822). Los autores indican que no debe ser considerado como un nmero mnimo de estudiantes indgenas en aquella poca, pero tambin que antes de la dcada de 1690 la presencia de indios en la Universiad era espordica.41 En 1753 un sacerdote indgena de Mxico, don Julin Cirilo de Castilla Aquihualcatehuetle, present una carta al rey defendiendo la fundacin de un colegio particularmente destinado a la formacin de un clero nativo con sede en la Villa de Guadalupe. Don Julin perteneci a la nobleza indgena de Tlaxcala, haba sido educado en el seminario poblano y alcanz el sacerdocio slo despus de una larga lucha con el obispo local. Sin embargo, tanto la Audiencia Real como
38 Francisco Morales, OFM, Ethnic and Social Background of the Franciscan friars in Seventeenth Century Mexico, Washington D. C, 1973, p. 38-53. 39 Bayle, op. cit., p. 521. 40 Olaechea Labayen, Los concilios, p. 513 f. 41 Menegus Bornemann y Aguirre Salvador, op. cit., cap. II y III.

58

mAgNUS lUNDbeRg

el arzobispo de Mxico y el Concilio de las Indias desaprobaron el proyecto del colegio. El Concilio de las Indias lo descalific porque sus oficiales pensaron que los indgenas carecan de las virtudes necesarias para una vida religiosa. Por su lado, el arzobispo pens que el nivel intelectual y moral de los sacerdotes indgenas ya ordenados era muy bajo y por esto sera imposible encontrar a maestros convenientes. Hacia el fin de la dcada de 1760, don Julin present una vez ms su proyecto a las autoridades eclesisticas y reales y esta vez era por lo menos inicialmente exitoso. Para entonces los jesuitas haban sido expulsados y la iglesia tena gran necesidad de clrigos seculares que les podran reemplazar. El rey Carlos III sostuvo el proyecto y el Concilio de las Indias aprob las constituciones del nuevo colegio. A pesar de eso, el proyecto de don Julin nunca lleg a ser realidad.42 En un real decreto fechado en 1769 el rey orden a todos los arzobispos en las Indias convocar a sus obispos sufragneos para celebrar concilios provinciales. En aquella misma carta, el rey decret que la tercera parte o por lo menos la cuarta parte de las becas de los seminarios diocesanos en las Indias deban ser reservadas para estudiantes indgenas. As, el cuarto concilio mexicano en 1771 incluy la cdula real que decret que una cuarta parte de las becas en los seminarios diocesanos deberan ser reservadas para discpulos indgenas. Adems, los obispos subrayaron que los que fueron ordenados a ttulo de lengua deban ser virtuosos y cultos y mostrar que recibieron una educacin adecuada, sin embargo, a causa de su sabor regalista, la Santa Sede nunca aprob el concilio. A mediados del siglo XVIII, se empez seriamente con la secularizacin de las doctrinas. Por secularizacin en este contexto se entiende que los doctrineros mendicantes, que hasta entonces haban administrado muchas de las doctrinas, deberan ser reemplazados por curas seculares. Faltando un nmero adecuado de clrigos que supieran los idiomas indgenas, el proceso de la secularizacin de las doctrinas signific que un nmero creciente de indgenas se ordenaron a ttulo de lengua.43 Aunque no faltaban indgenas mexicanos que ocuparan beneficios rurales, la mayora de los indios or42 Olaechea Labayen, Promocin indgena, cfr., Margarita Menegus Bornemann, El Colegio de San Carlos Borromeo: un proyecto para la creacin de un clero indgena en el siglo XVIII, en Margarita Menegus Bornemann (ed.) Saber y Poder en Mxico. Siglos XVI al XX, Mxico, 1997, p.197-243. 43 William B. Taylor, Magistrates of the Sacred. Priest and Parishoner in Eighteenth-Century Mexico. Stanford, 1996.

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

59

denados sacerdotes quedaron como meros auxiliares de los beneficiarios. Y si llegaron a ocupar un beneficio muchas veces fue en parroquias rurales muy perifricas y con poca renta.44 No obstante, parece que hacia fines del siglo XVIII los sacerdotes indgenas en la Nueva Espaa eran an relativamente pocos. En su impresionante estudio de las relaciones entre sacerdotes y parroquianos en el Mxico borbnico, William B. Taylor computa que slo cinco por ciento de los clrigos en la archidicesis de Mxico eran indgenas. En la otra dicesis estudiada por Taylor, la de Guadalajara, el nmero de indgenas entre el clero secular era an ms bajo (alrededor del dos por ciento).45 David A. Brading hace casi las mismas observaciones para otra de las dicesis mexicanas, la de Michoacn, donde apenas encuentra un par de sacerdotes indgenas hacia fines de la colonia.46 La situacin en la dicesis de Yucatn era ms o menos igual. Raymond Harrington, que ha estudiado las carreras de 509 sacerdotes seculares en la dicesis de Mrida entre 1780 y 1850, encuentra que slo cinco de ellos (o un tanto por ciento) eran considerados indgenas.47 La provincia eclesistica peruana Para los siglos XVII y XVIII, sabemos de varios sacerdotes indgenas en Sudamrica. Algunos de los sacerdotes peruanos hicieron carreras eclesisticas bastante notables y acabaron como miembros de cabildos catedrales. Quizs el mejor conocido de estos curas indgenas es Juan de Espinosa Medrano, que se orden sacerdote en 1658 despus de estudios en el Colegio de San Antonio Abad en Cuzco. Mientras la mayora de los sacerdotes indgenas sirvieron en parroquias con poblacin indgena o como curas auxiliares, Espinosa Medrano trabaj en una parroquia urbana, principalmente habitada por espaoles. Muri en 1695 siendo miembro del cabildo catedral de Cuzco. En Lima se educaron a los hijos de caciques en el Colegio
Ver la discusin en Menegus y Aguirre, op. cit., p. 197-221. Taylor, op cit, p. 87, 94-96. 46 David A. Brading, Church and State in Bourbon Mexico. The Diocese of Michoacn 17491810. Cambridge, 1994. 47 Raymond P. Harrington, The Secular Clergy in the Diocese of Mrida de Yucatn, 1780-1850. Their Origins, Careers, Wealth, and Activities, PhD Dissertation, Washington D. C. 1983, p. 131.
44 45

60

mAgNUS lUNDbeRg

Prncipe, fundado hacia 1619. Uno de los antiguos estudiantes de este colegio, doctor Ignacio Daz, luego sirvi como sacerdote en la catedral de Lima y lleg a ser secretario del arzobispo. Otro estudiante del mismo colegio, Juan Bustamante Carlos Inca, se orden hacia 1720 y escribi una coleccin de sermones en quechua. Al final de su vida lleg a ser un miembro del cabildo catedral de Lima.48 En 1772 el arzobispo Diego Antonio de Parada convoc un sexto concilio provincial de Lima. En esta ocasin los obispos indicaron que los indgenas como grupo no deban ser excluidos de las rdenes sagradas. Al contrario, el concilio decret que todos los obispos en la provincia de la iglesia deberan mostrar especial inters para educar candidatos indgenas que llenaran los requisitos establecidos por las leyes cannicas.49 Durante la poca colonial tarda los sacerdotes indgenas parecen haber sido especialmente numerosos en la provincia de Charcas, o sea la Bolivia de hoy, donde indgenas incluso llegaron a ocupar dignidades en los cabildos catedrales como el caso del chantre Juan de Choquehuanca. Tambin en Per haba varios sacerdotes indgenas que hicieron carreras eclesisticas durante el fin de la poca colonial. Sabemos, por ejemplo, de Ignacio Daz y Gabriel de Alvarado que era cura en Lima y del doctor Joaqun de Avalos y Chauca quien lleg a ser profesor de Teologa en la Universidad de San Marcos en Lima y sirvi como sacerdote en la parroquia de Santiago Cercado en la misma ciudad. Sin embargo, la mayora de los sacerdotes indgenas en la provincia eclesistica peruana trabajaron, como en el caso de la provincia mexicana, en partidos rurales con una poblacin predominantemente indgena.50 La provincia eclesistica de Guatemala Al final de la poca colonial, en Centroamrica, un sacerdote indgena lleg a ser especialmente conocido tanto por su carrera acadmica como por su oposicin a la supremaca espaola. Este cura, llamado Toms Ruiz, naci en 1777 en Chinandega, en la parte sepOlaechea Labayen, Sacerdotes indios, p. 371-391. Juan Bautista Olaechea Labayen, Las Universidades hispanas de Amrica y el indio, Anuario de Estudios Americanos, 33 (1976), p. 855-874. 50 lvarez Meija, op. cit., 1956, p. 62, Olaechea Labayen, Sacerdotes indios, p. 378-389.
48 49

el cleRO INDgeNA eN HISPANOAmRIcA

61

tentrional de Nicaragua, miembro de una familia de nobles indgenas. Gracias al apoyo moral y financiero del obispo de Len de Nicargua, Ruiz fue capaz de estudiar en el seminario de la ciudad y fue ordenado sacerdote en 1801. Tres aos ms tarde lleg a ser doctor en leyes por la Universidad de Guatemala. Su disertacin trat de la legislacin eclesistica y real sobre la poblacin indgena. Graduado doctor, Ruiz regres a Nicaragua y lleg a ser cura en un vecindario indgena de Len y aparte de eso actu como profesor de filosofa en el seminario diocesano. Un par de aos despus, Toms Ruiz solicit beneficios en los cabildos catedrales de Len y Comayagua (Honduras), pero le fueron negados. Como tena mejores mritos que sus adversarios blancos, no encontr otra explicacin que el hecho de ser indgena. En una carta destinada al cabildo catedral de Comayagua, Ruiz les record que los primeros discpulos de Cristo no eran espaoles sino pobres pescadores de Galilea y que l no deba ser excluido de oficios eclesisticos altos por el simple hecho de ser indgena. En 1813 Ruiz form parte de la llamada Conjura de Beln en la ciudad de Guatemala, en donde un grupo de sacerdotes e intelectuales llamaron a la liberacin de la soberana espaola. A causa de su participacin en esta conjura, Ruiz fue sentenciado a muerte y aunque su pena de muerte se revocara luego tuvo que pasar mucho tiempo en la prisin. Alrededor del ao 1820, a fines de la poca de dominacin espaola, Ruiz fue liberado, pero muri poco despus, probablemente en Chiapas.51 CONCLUSIONES Como ya hemos visto la legislacin y el tratamiento teolgico sobre el clero indgena en Hispanoamrica durante el siglo XVI y los primeros aos del siglo XVII es sumamente conocido gracias al trabajo de un gran nmero de investigadores que se han dedicado al tema durante las ltimas dcadas. Por otro lado, cuando se entra a la etapa de 1620 a 1820, los estudios acadmicos escasean. Durante este perodo prolongado no aparecen muchas leyes nuevas sobre el
51 Gene A. Mller, La formacin de un revolucionario centroamericano en el siglo XIX, Revista de Pensamiento Centroamericano 154 (1977), y Jorge Eduardo Arellano, El Padre Toms Ruz, Prcer de Centroamrica, Managua, Editorial Nacional (1979).

62

mAgNUS lUNDbeRg

asunto y por eso los estudios se enfocan ante todo a la implementacin de los decretos de los concilios provinciales. El estudio de la implementacin de la legislacin y la formacin del clero nativo en las distintas partes de Hispanoamrica resulta bastante difcil. Como ya hemos indicado todava queda mucho que hacer para conocer el clero indgena colonial como grupo y para conocer las biografas de clrigos individuales. Sin embargo, desde principios del siglo XVII hasta las primeras dcadas del siglo XIX, un reducido pero siempre creciente nmero de indgenas llegaron a ser ordenados sacerdotes en varias partes de Hispanoamrica. Con muy pocas excepciones estos hombres pertenecieron a la nobleza indgena o eran hijos de caciques. Algunos de los indgenas ordenados hicieron carreras eclesisticas notables y llegaron a ser miembros de captulos catedrales y profesores de seminarios y universidades. Esto sucedi particularmente en el caso en la provincia eclesistica peruana. Sin embargo, la inmensa mayora de los sacerdotes indgenas en Hispanoamrica sirvieron de clrigos auxiliares bajo la supervisin de un cura criollo o como curas en pueblos muy perifricos. An hacia fines de la era colonial, el nmero de sacerdotes indgenas probablemente nunca super el cinco por ciento del clero en las dicesis hispanoamericanas y en varias de ellas la presencia de sacerdotes indgenas nunca super al uno por ciento.
Artculo recibido el 27 de septiembre de 2007 y aprobado el 26 de febrero de 2008

You might also like