You are on page 1of 4

Futbol El ftbol o futbol1 (del ingls britnico football), tambin conocido como ftbol asociacin, balompi o soccer, es un deporte

de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas.2 El terreno de juego es rectangular de csped natural o artificial, con una portera o arco a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ah su nombre), una pelota a travs del campo para intentar introducirla dentro de la portera contraria, accin que se denomina marcar un gol. El equipo que logre ms goles al cabo del partido, de una duracin de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro. Resea Guatemalteca del Futbol
Habiendo cursado estudios en Saint Georgians College y jugado con la oncena The Georgians de Londres, Inglaterra, de 1896 a 1901, los hermanos Jorge Aguirre Matheu y Carlos Aguirre Matheu, as como tambin Delfino Sanchez Latour y Eusebio Murga, regresaron a Guatemala. Cuatro romnticos venan en busca de introducir el ftbol en nuestro pas. Su entusiasmo lo contagiaron a otros deportistas, que poco a poco, fueron conociendo aspectos de este deporte en Iglaterra. Fue as como muchas personas, la mayora amigos, comenzaron a dar sus primeras patadas, bajo la mirada de los hermanos Aguirre Matheu.

Actuales
4-4-2 Es el sistema clsico, el que ofrece una mejor disposicin de las piezas a lo ancho del terreno de juego. La distribucin racional comienza en cuatro defensas que marcan en zona a los delanteros rivales, contina en los mediocampistas (situados bien en lnea, bien en rombo) y termina en dos delanteros, cuyo estilo de juego depende de sus caractersticas. Este es el sistema utilizado por el Milan que arras Europa con Sacchi o por el Madrid que conquist la Liga con Jorge Valdano.

5-3-2 Sistema de carcter defensivo cuya alternativa ofensiva pasa por adelantar a los laterales y convertirlo en un 3-5-2. Dos centrales y un lbero se encargan del trabajo defensivo, en el que colaboran dos laterales de largo recorrido o 'carrileros' que cubren una abundante porcin de terreno por las bandas. En el centro del campo, tres hombres refuerzan el agrupamiento atrs y la posibilidad de salida al contragolpe de los dos delanteros.

3-4-3 Este sistema es una promesa de espectculo. Lo puso de moda el Barcelona de Johan Cruyff y es sinnimo de futbol ofensivo. Slo tres defensas resguardan la zaga, con los laterales muy poco abiertos; el centro del campo, tambin de clara vocacin ofensiva, presiona con fuerza para evitar al rival la llegada hacia la portera. En ataque, las opciones para colocar a los tres delanteros son mltiples. El 'dream team' azulgrana, por ejemplo, apostaba por abrir el campo utilizando dos extremos pegados a la lnea de banda.

4-2-3-1 Es el sistema de moda en el ftbol moderno, el que, por ejemplo, han utilizado en este mundial selecciones como Alemania. Esta tctica consta de una defensa de cuatro con laterales encargados tambin de salir al ataque. En el medio, dos centrocampistas ejercen de tapn y canalizan el juego hacia los tres jugadores que gozan de una extraordinaria capacidad de llegada. Arriba, el delantero centro es el encargado de finalizar la labor colectiva.

4-3-2-1 Este sistema, con forma de pirmide, es el que puso de moda la seleccin francesa que se proclam campeona del mundo en 1998. Cuatro defensas en zona y tres centrocampistas de potencia fsica son el sostn de tres futbolistas, los del frente de ataque cuyo ingenio decide los partidos.

You might also like