You are on page 1of 4

VIVIENDO COMO HIJOS DE DIOS

Estudio 11 CONTEXTO: Glatas ! "#31 17 de marzo 2013 $E%$O &'SICO! Glatas ! "#1()1*#2()2*#31

VERDAD CENTRAL: La exhortacin de Pablo a permanecer fiele en la libertad de Cri to no ad!ierte contra el peli"ro de caer de n#e!o en la e cla!it#d del pecado$ VER%&C'LO CLAVE: Glatas !2* +ero ,omo e-to-,es el .ue /a01a -a,ido se23- la ,ar-e 4erse2u1a al .ue /a01a -a,ido se23- el Es41ritu) as1 tam0i5- a/ora6

ES$7DIO +8NO9'MICO DE: CON$E%$O En este pasaje vemos como nunca el corazn pastoral de Pablo. Empez la epstola pasmado por la vacilacin de sus queridos hijos en la fe: Estoy maravillado de que tan pronto os hayis alejado del que os llam por la racia de !risto para se uir un evan elio diferente" no que haya otro" sino que hay al unos que os perturban y quieren pervertir el evan elio de !risto# $%.&:'()*. +hora Pablo vuelve a apelar de varias maneras para hacerlos recapacitar. ,acen frente a una situacin muy peli rosa. -os advierte con cari.o y pasin espirituales. /-os rudimentos del mundo/ son la etapa elemental de la prctica de la reli in" tanto en la juda como en la pa ana. Pablo usa la ilustracin de la esclavitud para mostrar que antes de que !risto viniera y muriera por nuestros pecados" la ente viva esclavos de la ley. Pensando que podan salvarse por medio de ella" se esclavizaban al intentar uardarla y fallar en su cumplimiento. Pero los que una vez fuimos esclavos" ahora somos hijos de 0ios y tenemos una relacin ntima con El. %racias a !risto" no hay razn para tenerle miedo a 0ios. Podemos acercarnos confiadamente a su presencia" sabiendo que nos recibir como miembros de su familia. 16# :8 :OC798 DE VO:VE9 8$9'S) Glatas ! "#11

Glatas !" Ciertame-te) e- otro tiem4o) -o ,o-o,ie-do a Dios) ser;1ais a los .ue 4or -aturaleza -o so- dioses< Pablo se refiere a los cristianos que haban sido pa anos" para mostrarles lo errneo que es el re resar a una reli in de esclavitud. +ntes" los latas haban sido pa anos que servan a otros dioses que en realidad no eran tales $&!orintios1&2:2*. -os dioses de los entiles eran dolos que los llevaban a una adoracin a demonios $0eu132:&)4 &!orintios1&5:25(2&*. 6atans y sus demonios buscan la adoracin de los hombres en diferentes maneras. -os entiles eran i norantes a esta verdad y crean en sus dioses. Glatas !* mas a/ora) ,o-o,ie-do a Dios) o ms 0ie-) sie-do ,o-o,idos 4or Dios) =,>mo es .ue os ;ol;5is de -ue;o a los d50iles ? 4o0res rudime-tos) a los ,uales os .uer5is ;ol;er a es,la;izar@ -o ms dramtico es que haban vuelto por propia voluntad $al menos" antes lo hacan por i norancia" si uiendo la tradicin y costumbre de su cultura o de sus padres*. Era asombroso que" habiendo sido libres de la esclavitud" volvieran a ella por s mismos. 0ejaban la esclavitud del pa anismo por aco erse a la del judasmo que haba vaciado de contenido lo que 0ios prescribi en el +7. quedndose slo con lo e8terno $vers.&5*. Es la misma esclavitud pero con distinto amo: antes" los dolos4 ahora" la -ey. Glatas !10 Guardis los d1as) los meses) los tiem4os ? los aAos6 El verbo uardis# indica una observancia dili ente. El conoca muy bien todo esto pues 9l lo haba vivido a fondo como fariseo $:il.3:;*. ( 0as 6bado $E8.25:<(&&*. ( =eses >uevas lunas $&? !r.23:3&*. ( 7iempos :iestas anuales $-ev.23*. ( +.os +.o sabtico y del jubileo $-ev.2;:@ y &5*.

+quello que 0ios estableci para ense.anza y beneficio de 6u pueblo fue ter iversado y convertido en al o e8terno" vaco o" peor aAn" un medio para intentar a radarle y ser justificado por las obras. B ahora" los latas mayoritariamente entiles haban cado en eso desechando la libertad en !risto y la salvacin por fe. CPor qu9D -a e8plicacin nosla dar Pablo en @:&'(&) $aunque ya est presente en &:'()*.

Glatas !11 Me temo de ;osotros) .ue /a?a tra0aBado e- ;a-o ,o- ;osotros6 -a palabra trabajar# es kopo y se traduce lit. haber trabajado hasta el punto de a otamiento total.# 7oda la labor que Pablo puso para llevarles el evan elio sera en vano. >o podemos deducir en este versculo que Pablo estaba diciendo que ellos podan perder la salvacin si re resaban al judasmo. Pablo se refera aqu a su labor entre ellos" la que sera en vano en el sentido de que su mensaje no fue aceptado en sus corazones enuinamente. >o es posible que despu9s de haber probado el Espritu 6anto de 0ios quisieran re resar a cosas e8ternas de una reli in.
26# 7N8 E%HO9$8CICN DE 8MO9) Glatas ! 12#1() 1*)20

Glatas !12 Os rue2o) /erma-os) .ue os /a2is ,omo ?o) 4or.ue ?o tam0i5- me /i,e ,omo ;osotros6 Ni-23- a2ra;io me /a05is /e,/o6 -a Altima parte del versculo que dice: No me habis hecho ningn agravio " es mejor incorporarla con el v. &3. -os latas no le haban hecho nin An mal a Pablo" al contrario" lo recibieron con amor y compasin por una enfermedad del cuerpo. :ue en esa circunstancia que el +pstol fue a %alacia y les predic el evan elio. Entre el +pstol y los latas haba e8istido una relacin muy especial y sincera y Pablo apela a esta relacin para mostarles que lo que ha compartido no es con motivos e ostas sino para su bien. Glatas !13 +ues ;osotros sa05is .ue a ,ausa de u-a e-Dermedad del ,uer4o os a-u-,i5 el e;a-2elio al 4ri-,i4io< >o sabemos de se uro cul fue la enfermedad en el cuerpo del +pstol que lo hizo ir a %alacia. ,ay varias interpretaciones. +l unos piensan que fue malaria. Etros que fue el producto del abuso fsico que sufri en -istra $,echos1&@:F*. Etros comentaristas piensan que la enfermedad de Pablo tuvo que ver con el aguijn en la carne $2!orintios1&2:)*. 6abemos por estos pasajes que Pablo sufri en la carne" pero no podemos concluir si estas referencias estn relacionadas con la enfermedad del cuerpo mencionada en %latas. Glatas !1 ? -o me des4re,iasteis -i dese,/asteis 4or la 4rue0a .ue te-1a e- mi ,uer4o) a-tes 0ie- me re,i0isteis ,omo a u- -2el de Dios) ,omo a Cristo Jes3s6 -a apariencia del +pstol no era muy a radable cuando fue a %alacia. -os latas pudieron haber despreciado y rechazado a Pablo por su apariencia pero no fue as. Ellos lo recibieron como un ngel de Dios, como a Cristo Jess. Ellos lo recibieron como se recibe a un n el con ozo y respeto y aun ms como a !risto GesAs. Ellos recibieron a Pablo como mensajero del evan elio y creyeron su mensaje sin nin una reserva. Es interesante ver como en una circunstancia difcil en la vida del +pstol" 0ios se manifest en una manera muy especial. Glatas !1E =D>-de) 4ues) est esa satisDa,,i>- .ue eF4erime-ta0ais@ +or.ue os do? testimo-io de .ue si /u0ieseis 4odido) os /u0ierais sa,ado ;uestros 4ro4ios oBos 4ara drmelos6 En este versculo se nos dice que era un problema de sus ojos. Hno de los problemas del +pstol parece haber sido que no poda ver muy bien $2!o1':&&*. Posiblemente era una forma de oftalmia. Podemos decir que Pablo tuvo una enfermedad en los ojos que era muy molesta . Glatas !1( =Me /e /e,/o) 4ues) ;uestro e-emi2o) 4or de,iros la ;erdad@ +hora se haban hecho enemi os de Pablo por haberles dicho la verdad. Era tanta su inconsistencia que el amor y aprecio que tenan por el +pstol ahora se haba convertido en enemistad. Ellos estaban dejando el mensaje enuino y al mensajero para se uir a unos en a.adores con sus falsas doctrinas.

Glatas !1* HiBitos m1os) 4or .uie-es ;uel;o a suDrir dolores de 4arto) /asta .ue Cristo sea Dormado e- ;osotros) :ue por medio de Pablo que los latas nacieron en un nacimiento espiritual. !on dolor en su corazn Pablo les llama hijitos m os y les e8plica que otra vez est sufriendo dolores como una mujer en parto. Pablo sufri por primera vez cuando fue a ellos por las circunstancias personales. +hora" el +pstol sufre por las circunstancias en que se encuentran los latas. Ellos estaban yendo en una direccin que era contraria al evan elio de !risto. Glatas !20 .uisiera estar ,o- ;osotros a/ora mismo ? ,am0iar de to-o) 4ues esto? 4er4leBo e- ,ua-to a ;osotros6 >o sabemos de se uro por qu9 Pablo no poda visitar a los latas en este punto pero 9l comparte el deseo que tena de verlos y de cambiar de tono. El cambiar de tono no quiere decir que 9l iba a cambiar de opinin acerca de su evan elio ni modificar sus ar umentos. Pero es mejor interpretarlo como que si estuviese presente su estilo hubiese sido diferente. El hubiese hecho pre untas para saber ms del problema. +unque no puede estar con ellos Pablo e8presa su sorpresa en cuanto a la decisin de re resar a la esclavitud de la ley.
36# E: N7EVO SEN$IDO DE 7N8 VIEJ8 HIS$O9I8) Glatas ! 21#2() 2*#31

Glatas !21 De,idme) los .ue .uer5is estar 0aBo la le?! =-o /a05is o1do la le?@ 6in nin una introduccin" Pablo re resa al ar umento de la racia y la ley. Pablo les hace una pre unta a aquellos que demandaban estar bajo la ley y a los que queran estar bajo la ley. +quellos que desean ser encarcelados por la ley" Cno has odo lo que la ley diceD 6i quieren caminar por la ley $la ley de =ois9s* entonces escuchen lo que la ley ense.a. Glatas !22 +or.ue est es,rito .ue 80ra/am tu;o dos /iBos< u-o de la es,la;a) el otro de la li0re6 Pablo comienza con una parte de la vida de +braham en la cual los judaizantes basaban la mayor parte de su ar umento. +braham tuvo dos hijos. El primer hijo se llam Ismael y naci de una esclava e ipcia que se llam + ar" la esclava de 6arai" esposa de +braham $%9n. &'*. 0espu9s de un tiempo" 6ara tuvo un hijo que fue prometido por 0ios a +braham. Isaac naci de 6ara que era libre $%9n. 2&*. Glatas !23 +ero el de la es,la;a -a,i> se23- la ,ar-e< mas el de la li0re) 4or la 4romesa6 El hijo de la esclava naci con un nacimiento normal se An la carne en el v. 23. Pero el hijo de 6ara naci se An la promesa de 0ios. 0ios" a trav9s de un mila ro" permiti que 6ara y +braham en su vejez tuvieran un hijo $ Jom1@:&<(2&*. Glatas !2 :o ,ual es u-a ale2or1a) 4ues estas muBeres so- los dos 4a,tos< el u-o 4ro;ie-e del mo-te Si-a1) el ,ual da /iBos 4ara es,la;itud< 5ste es 82ar6 -a palabra alegor a es allegoro" que es una interpretacin de un documento en lo cual al o particular o escondido es introducido en el si nificado del te8to. >otemos que Pablo no nie a el contenido histrico de la Escritura pero da un si nificado adicional o escondido de la historia sa rada. Pablo ale oriz las esposas de +braham y sus hijos pero no elimin el conte8to histrico. -as dos mujeres son dos pactos. El primero proviene del monte 6ina donde la ley fue dada al pueblo de Israel. -o que Pablo quera decir es que + ar era una esclava y la ley que fue recibida por Israel tambi9n esclaviza. !omo el hijo de + ar fue esclavo" los hijos de la ley sern tambi9n esclavos. Glatas !2E +or.ue 82ar es el mo-te Si-a1 e- 8ra0ia) ? ,orres4o-de a la Jerusal5a,tual) 4ues 5sta) Bu-to ,o- sus /iBos) est e- es,la;itud6 Pablo continAa su ale ora de un pacto que es + ar y el monte 6ina donde la ley fue recibida por =ois9s. 0el monte 6ina" Pablo se refiere a la Gerusal9n fsica donde la ley era observada y ense.ada por los reli iosos y posiblemente los judaizantes se referan a Gerusal9n como el centro de la reli in verdadera.

Glatas !2( Mas la Jerusal5- de arri0a) la ,ual es madre de todos -osotros) es li0re6 El se undo pacto es el de la promesa y es el pacto de racia por medio de Gesucristo. Pablo no menciona a 6ara ni su hijo Isaac" pero menciona la anttesis de la Gerusal9n fsica que es la celestial" la madre de todos los que estn en el pacto de la racia. -a palabra madre tiene que ver con los creyentes que son sus ciudadanos. Glatas !2* +ero ,omo e-to-,es el .ue /a01a -a,ido se23- la ,ar-e 4erse2u1a al .ue /a01a -a,ido se23- el Es41ritu) as1 tam0i5- a/ora6 En este versculo el +pstol continAa aplicando su ale ora que comenz en el v. 22. Ismael persi ui a Isaac cuando se le hizo un banquete en el da que fue destetado. Ismael se burlaba de Isaac. Posiblemente Ismael pensaba que 9l era el heredero de los bienes de su padre porque era el mayor y se burlaba de su hermano menor. -a tensin entre Ismael $los rabes* e Isaac $los judos* permanece hasta hoy. Pablo lo aplica a la persecucin que haba en su tiempo entre los judaizantes que e8altaban la ley que traa la esclavitud y los hijos de la promesa que eran nacidos se An el poder del Espritu. Glatas !30 Mas =.u5 di,e la Es,ritura@ E,/a Duera a la es,la;a ? a su /iBo) 4or.ue -o /eredar el /iBo de la es,la;a ,o- el /iBo de la li0re6 Pablo re resa a la ocasin cuando Ismael se burl de Isaac y pre unta qu9 dijo la Escritura acerca de este incidente. Pablo cita lo que 6ara le dijo a +braham: !cha a la esclava " a su hijo, por#ue jams ser heredero el hijo de la esclava con el hijo de la libre $ %en12&:&5*. >o haba campo para que Ismael se convirtiera en un coheredero con Isaac. 0ios permiti la peticin de 6ara $%en12&:&5" %en12&:&2*. Esto les recuerda a los lectores en %alacia que el observar la ley no trae una herencia en la familia de 0ios. ,ay una separacin en el sentido que no tiene la herencia en comAn entre la reli in e8terna y el nacimiento interno que es por el Espritu. Glatas !31 De ma-era) /erma-os) .ue -o somos /iBos de la es,la;a) si-o de la li0re6 Pablo concluye su ar umento entre Ismael e Isaac diciendo que los cristianos no son los hijos de la esclava y no tienen nada que ver con la esclavitud sino son hijos de la libre o de la promesa y herederos de 0ios $Jom1<:&)*.
8+:IC8CIONES DE: ES$7DIO6 &. 6e ha discutido mucho sobre cul era esa enfermedad. Pablo no la menciona pues sus lectores la conocan de sobra $vosotros sab9is#*. 6e han hecho las si uientes propuestas: a* =alaria. 7eniendo que abandonar la re in sur en la zona de Per e y subir a la zona norte de %alacia. b* Eftalma. 6e basa en la mencin del vers.&; y en la frase en ':&&. c* El a uijn en la carne# $de 2? !or.&2:)(F*. d* +taques de epilepsia. Por traduccin literal del v.&@ desechasteis# -it. escupir# $era una costumbre ante los epil9pticos*.

6implemente no lo sabemos" y tampoco es lo importante. Kue 0ios us esa enfermedad para modificar# los planes de Pablo y que el evan elio lle ase a esa zona. El esfuerzo y anhelo de Pablo por predicar el evan elio" a pesar de las circunstancias adversas y la enfermedad. 2. E& ,ijo de 0ios estaba sometido a la ley. >o slo comparti con los hombres la naturaleza humana" sino incluso la situacin histrica. :ue colocado bajo la misma ley que los hombres. +unque era ,ijo de 0ios al ser enviado pas a ser sAbdito de la ley. -o que hizo posible la liberacin de los que eran esclavos fue el hecho de que el ,ijo de 0ios se hiciera i ual a ellos en todo" e8cepto el pecado.

You might also like