You are on page 1of 3

BIBLIOTECARIO ESCOLAR ASISTENTE DE BIBLIOTECA MISIN Bajo la Coordinacin y acompaamiento del Docente Bibliotecario ejecuta proyectos y actividades de la Biblioteca

Escolar, de acuerdo a las caractersticas de la poblacin estudiantil del Plantel. Atiende usuarios, organiza el material bibliogrfico. Conjuntamente con el Docente bibliotecario elabora controles administrativos y estadsticas entre otros.

PERFIL LABORAL Social: Tener condiciones fsicas, psquicas e intelectuales adecuadas al cumplimiento de sus funciones. Respeto por la opinin ajena. Sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber. Iniciativa propia.

Habilidad para la bsqueda, localizacin y difusin de la informacin en las diferentes fuentes. Capacidad creativa e inventiva tica Disposicin para una comunicacin efectiva. Colaborador Generador de confianza Espritu organizador. Conocimiento y dominio de las tcnicas de dinmica de grupos. Habilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita. Habilidad para promover la lectura. Destreza para la restauracin del Material Bibliogrfico.

Profesional: Titulo Bachiller

Curso o Taller de Asistente de Biblioteca. Curso de Computacin.

Ocupacional: Poseer conocimientos: Principios y tcnicas de bibliotecologa. Organizacin de las colecciones Sistema y manejo de los Recursos para el Aprendizaje.

FUNCIONES DEL ASISTENTE DE BIBLIOTECA

Participar en la planificacin de las actividades conjuntamente con el Docente Bibliotecario. Ejecutar actividades de difusin y programacin de la lectura bajo la Coordinacin y orientacin del Docente Bibliotecario. Atender y orientar a los usuarios sobre el material existente, suministrndole la informacin necesaria. Realizar actividades de tipo tcnico administrativos que se desarrollan en la Biblioteca Escolar: a. Registrar diariamente el nmero de usuarios y obras consultadas.

b. Sellar, rotular y pegar en cubierta de las obras, los formularios de identificacin y control de prstamo. c. Recibir y entregar materiales solicitados por los usuarios.

d. Llevar el control del material bibliogrfico y no bibliogrfico solicitado en prstamo, siguiendo las normas establecidas. e. f. g. h. Ordenar y colocar el material bibliogrfico en la estantera. Organizar y archivar datos estadsticos. Elaborar lista de autores y ttulos. Elaborar carnets y fichas de identificacin del usuario.

i. Identificar y registra los diferentes tipos de material bibliogrfico y no bibliogrfico que ingresan a la biblioteca. j. k. Elaborar peridicamente catlogos, ndices y guas de lectura. Realizar y mantener actualizado el inventario general de la biblioteca.

l. Catalogaar el material bibliogrfico y no bibliogrfico de acuerdo a las normas establecidas. Seleccionar los artculos diarios de la prensa regional y mantener la organizacin del archivo vertical. Elaborar carteleras de informacin e inters para la biblioteca.

Manejar y utilizar eficazmente los diferentes recursos para el Aprendizaje as como de los equipos Audiovisuales.

You might also like