You are on page 1of 3

COMPARACIN PERIODO COLONIAL ETAPA REVOLUCIONARIA PLANO ECONMICO: PERIODO COLONIAL (1776-1810) Monopolio Comercial (Espaa).

. Virreinato del Ro de la Plata dividido en Regiones Econminas: - Litoral - Interior - Cuyo - Paraguay - Alto Per Regin ms privilegiada y en desarrollo: el Litoral con Buenos Aires a la cabeza

ETAPA REVOLUCIONARIA (1810-1820) Libre Comercio (Inglaterra) Ex-Virreinato dividido en: - Buenos Aires - Litoral - Interior. - Prdida de: - Paraguay (1811) - Alto Per (1811-1815) Buenos Aires para a ser la regin con mayor desarrollo.

Interior comienza a sufrir la competencia de los productos importados desde Espaa

Interior no puede competir con las producciones importadas de Gran Bretaa, que ingresan por Aduana de Buenos Aires. Desarticulacin de las regiones econmicas y destruccin de circuitos comerciales.

Integracin Econmica de las regiones en funcin del circuito comercial Potos - Buenos Aires.

Buenos Aires, nico puerto habilitado. Unica aduana exterior. Plata, principal producto de exportacin del Virreinato (80%). Se exportaba a Espaa Modo de explotacin de ganado: 1-vaquera; 2 estancias. En Banda oriental aparecen los saladeros Productos pecuarios: cuero, carne salada, sebo.

Se exportaba principalmente a Inglaterra. Estancias y Saladeros en Banda occidental tambin.

Continuidad de modelo econmico que privilegia la produccin de productos primarios (ya sea metales o materias primas) y la importacin de productos manufacturados. PLANO POLTICO: Organizacin del territorio en: - Virreinato del Ro de la Plata, subdividido en Capitanas y Gobernaciones Militares. Gobierno Colonial, autoridades designadas por la Monarqua borbnica (absolutista)

Organizacin del territorio en: - Provincias Unidas del Ro de la Plata.

Debate acerca de la forma de gobierno, indeficin (intentos fallidos de sancionar la Constitucin) Forma centralizada de gobierno. Con oposicin federal (Artigas) Diversos poderes centrales: Primera Junta, Junta Grande, Triunviratos, Directorio.

Lucha armada por someter al control de Buenos Aires distintas regiones (campaas militares) Teora descendente del poder Teora ascendente, sustento en ideas ilustradas de soberana popular.

Buenos Aires capital. PLANO SOCIAL: Jerarqua social basada en origen de la persona.

Jerarqua social basada en riqueza y participacin en guerra de independencia. Movilidad social ms abierta, aparece la carrera militar como una va de ascenso rpido . En la cima social: los criollos. Que ocupan los cargos de gobierno, militares y comerciales.

Movilidad social matrimonio, riqueza

limitada

nacimiento,

En la cima de la pirmide: los blancos espaoles, que ocupan los altos cargos de gobierno y son los grandes comerciantes exportadores. Sociedad netamente urbana

Sociedad urbana, pero poco a poco comienza a cobrar peso el mundo rural: aparecen hacendados y caudillos. Pervive la esclavitud, aunque se restringe con la libertad de vientres de 1813.

Esclavos negros: servidumbre, trabajo forzado...

You might also like