You are on page 1of 12

M2M Analizador de redes

La importancia del control Medicin y anlisis avanzado de parmetros elctricos

Para hacer las instalaciones tan eficientes como sea posible, es esencial conocer los detalles de su comportamiento y su consumo. Esto permite identificar y eliminar las prdidas de potencia, as como optimizar el uso de la electricidad. Es posible trabajar de forma ms eficiente si se comienza midiendo los parmetros elctricos.

El analizador de redes M2M tiene funciones de anlisis avanzado que permiten una medida efectiva de los principales parmetros elctricos en redes trifsicas o monofsicas: tensin, corriente, frecuencia, factor de potencia, potencia activa y reactiva, energa activa y reactiva. Integrado en paneles elctricos de media o de baja tensin, el analizador permite la medida y el anlisis en tiempo real de los parmetros elctricos, as como la verificacin de la calidad de la energa gracias a la medida de THD. El M2M tambin mantiene el consumo del sistema bajo control, puede dar cifras en kg C02 y en euros para asegurar un uso mas eficiente y racional de la energa. La medicin bi-direccional de energa y potencia en los 4 cuadrantes permite monitorizar tanto la produccin como el consumo de energa con un solo dispositivo.

Aparte de optimizar el uso de cargas, la medicin en tiempo real contribuye a comprender el impaco econmico y medioambiental. Toda la informacin recogida por el analizador puede ser transmitida rapidamente a ubicaciones remotas mediante las interfaces de comunicacin RS485 o RJ45, con el soporte de los protocolos Modbus RTU, Profibus DP y Modbus TCP/IP. La interaccin con los sistemas de supervisin y control es posible utilizando las diferentes entradas y salidas, todas programables.

2 | M2M Analizador de redes

El valor de la flexibilidad Versatilidad en sus diferentes aplicaciones y plenitud de funciones

Con los analizadores de redes M2M para panel, ABB ofrece la solucin para la medida y anlisis de parmetros elctricos en todos los sistemas de distribucin, de baja o media tensin, monofsico o trifsico, con o sin neutro.

Presillas de sujecin que aseguran que el dispositivo se sostiene de forma fiable en el panel, hacindolo resistente a las vibraciones y a las variaciones de temperatura.

Tensin de alimentacin de amplio rango, de 24Vc.c. a 230Vc.a.

Visualizacin en tiempo real del consumo de energa en Euros o en kgCO2

Pantalla retroiluminada multilenguaje con 2 lneas de texto desplegable para guiar y ayudar al usuario en la lectura de los datos y la programacin. Posibilidad de contrasea para proteger los ajustes.

Comunicacin sin lmites gracias a la disponibilidad de diferentes protocolos para todos los tipos de redes y de entradas/salidas programables analgicas y digitales.

Profundidad reducida: solo 57mm dentro del panel. Facilidad de cableado garantizada mediante terminales removibles.

Teclado frontal intuitivo y fcil de usar, para moverse por las pantallas y configurar el dispositivo. Proteccin IP50 en el frontal.

M2M Analizador de redes | 3

M2M La medida de la eficiencia energtica

Monitorizacin y optimizacin del consumo gracias a sus caractersticas y soluciones tcnicas nicas.

Pantalla de energa producida y consumida en kg CO2

Pantalla de energa producida y consumida en Euros.

Con el analizador M2M es posible mantener el consumo elctrico de todos los tipos de sistemas bajo control, midiendo en tiempo real tanto en trminos de impacto econmico como medioambiental, gracias a la conversin inmediata en Euros y en kg CO2. Las lecturas bidireccionales permiten visualizar en pantalla la cantidad de energa producida y consumida, el ahorro de dinero y la contaminacin evitada. Optimo para sistemas que generan energa desde fuentes renovables. En sistemas industriales donde el consumo de energa es muy importante, monitorizar la potencia absorbida y medir la mxima demanda es indispensable para evitar pagar penalizaciones a la compaia elctrica. Adicionalmente se tiene la posibilidad de mantener la calidad de los parmetros elctricos bajo control, con resultados positivos en los costos de operacin y de seguridad.

Las ventajas de la comunicacin. Analizador intuitivo con mltiples funciones integradas, las cuales comunican tambin por E/S analgicas y digitales.

Este dispositivo es capaz de transmitir todos los parmetros medidos mediante protocolos de comunicacin avanzados, lo que facilita su integracin en redes Modbus RTU, Modbus TCP/IP y Profibus DP . Para la integracin con sistemas de supervisin y control estn disponibles salidas de pulsos digitales para controlar remotamente el consumo de energa activa y reactiva. Salidas digitales programables como umbrales de alarmas con activacin retardada e histresis. Salidas rel con corriente nominal hasta 16A, y salidas anlogicas con rango programable (0-20 mA o 4 -20mA) para gestin remota de eventos y estados.

Entradas digitales que permiten adquirir pulsos desde otros contadores de energa o seales externas del usuario. Usando la entrada digital es posible sincronizar la medicin de energa entre mltiples analizadores conectados en una red o con el medidor de la compaa elctrica. Para facilitar operaciones de mantenimiento, hay un contador regresivo del tiempo de operacin del sistema, activado una vez se alcanza un umbral programable de corriente total. Cuando expira el tiempo ajustado un icono aparecer en la pantalla. Un temporizador progresivo extra lleva un registro del tiempo de funcionamiento del analizador.

4 | M2M Analizador de redes

M2M: Hecho para medir Fcil de instalar, fcil de usar

La profundidad reducida dentro del panel - solo 57mm - permite que la instalacin del analizador en el panel sea simple, incluso en espacios reducidos.

Los terminales removibles, junto con el cableado paralelo al panel, garantizan la facilidad de instalacin. Los circuitos de medida amperimtrica son fijados con tornillos para asegurar la seguridad y la precisin de la medida. El sistema de fijacin permite que el dispositivo sea instalado de forma segura y fiable en el panel, no solo durante el montaje sino tambin en el perodo de funcionamiento cuando la unidad est bajo la influencia de vibraciones y fluctuaciones de temperatura. El analizador de redes lleva a cabo constantemente verificaciones de cableado correcto, gracias a su funcin de autodiagnstico, seala cualquier error de funcionamiento: verificacin de la secuencia de tensiones y corrientes, verificacin de la consistencia entre cableado y los parmetros configurados, verificacin de la uniformidad del signo de la corriente.

Profundidad 57mm

La pantalla proporciona al usuario indicaciones claras que le guan en los ajustes y que ayudan a entender e interpretar de forma correcta los valores visualizados

El fondo blanco de la pantalla facilita la lectura de datos en distintas condiciones de iluminacin. La retroiluminacin es ajustable, con una funcin de ahorro de energa, que automticamente apaga la iluminacin posterior pasados 3 minutos de inactividad del teclado. El teclado frontal intuitivo y fcil de usar simplifica la navegacin de las pantallas y la configuracin del dispositivo.

La posibilidad de configurar una contrasea de seguridad previene que personal no autorizado lleve a cabo modificaciones en los ajustes. El dispositivo se suministra con un manual de instalacin y un mini CD que incluye documentacin tcnica sobre el analizador y sobre los protocolos de comunicacin.

M2M Analizador de redes | 5

M2M Caractersticas Tcnicas

Circuito de alimentacin Tensin de alimentacin Rango de frecuencia Fusible de proteccin [V] [Hz] De 24 a 240V c.a./c.c. De 48 a 240V c.a./c.c. M2M ETHERNET, M2M PROFIBUS, M2M I/O 45 - 65 T 0.5 A de 24V a 100V T 0.25 A de 100V a 240V Consumo Tipo de medicin Precisin de las mediciones Tensin Corriente Frecuencia Factor de potencia Potencia activa Energa activa Rango de medicin Tensin Corriente Frecuencia Factor de potencia Instalacin Redes de distribucin [V] [A] [Hz] De 10 a 500 aprox. TRMS VL-N. Visualizacin con 0 decimales. De 50 mA a 5 A TRMS. Visualizacin en A con 2 decimales. De 40 a 500 Con 1 decimal hasta 99,9 y 0 decimales por encima de 100 Visualizacin con 2 decimales 0,5% F.E. 1 dgito 0,5% F.E. 1 dgito 40.0 99.9: 0.2% 0.1 100 500: 0.2% 1 1% 1 dgito (desde cos = 0.3 Inductivo a cos= 0.3 Capacitivo) 1% 0.1% F.E. (de cos= 0.3 Inductivo a cos = 0.3 Capacitivo) Clase 1 [VA] 7 max TRMS con muestreo.

Baja y media tensin. Conexin monofsica Conexin trifsica con neutro - trifsica sin neutro

Entradas de corriente

[A]

Utilizar siempre Transformador corriente externo. Primario de 1 a 10000 A c.a. aprox. Secundario 5 A y 1A c.a. Nota: en el caso de secundario del TA a 1A la clase de precisin se reduce a 2,5% F.E. +/- 1 dgito, en el rango 5-100% F.E.

Entradas de tensin

[V]

Conexin directahasta 500 c.a. aprox. Conexin indirecta con Transformador tensin: Primario de 60 a 60000V c.a. aprox. Secundario de 60 a 190Vc.a. Nota: en el caso de secundario del TT inferior a 100V la clase de precisin se reduce a 2,5% F.E +/- 1 dgito, en el rango 5-100% F.E.

Fusible de proteccin para las entradas de tensin Frecuencia de actualizacin de los datos

[A]

0.1 2 veces/segundo

6 | M2M Analizador de redes

Medida distorsin armnica Medicin de energa Valor mximo contado en monofsico Valor mximo contado en trifsico Valor mximo contado en balance de energa Valor mximo de energa contado en pulsos de entrada Caractersticas de los terminales Entradas de corriente Entradas de tensin Salidas de pulsos Puerto serie RS485 Salidas a rel Dimensiones Peso Normas Dimensiones Grado de proteccin Clase de precisin Seguridad elctrica Interfaz de usuario Pantalla Tipo de pantalla Dimensiones de la pantalla Interfaz de comunicacin RS485 (M2M MODBUS, M2M ALARM, M2M I/O) - Protocolo - Norma elctrica - Tasa de baudios - Nmero de paridad - Bit de paro - Direccin - Conectores Profibus (M2M PROFIBUS) - Protocolo - Norma elctrica - Tasa de baudios - Indicadores LED - Direccin - Conectores Ethernet (M2M ETHERNET) - Protocolo - Conectores

[Hz]

Medicin de banda hasta 500

10 GWh / GVarh / GVAh 30 GWh / GVarh / GVAh 10 GWh / GVarh / GVAh con signo 40 GWh / GVarh

Seccin transversal 6 mm2 - Paso 6.35 mm Seccin transversal 2.5 mm 2 - Paso 7.62 mm Seccin transversal 2.5 mm 2 - Paso 5.08 mm Seccin transversal 2.5 mm 2 - Paso 5.08 mm Seccin transversal 2.5 mm 2 - Paso 5.08 mm 96 mm x 96 mm x 77 mm (Profundidad dentro del panel: 57 mm) [Kg] 0.400 mx

IEC 61554 IEC 60529 IEC 60688, IEC 61326-1, IEC 62053-21, IEC 62053-23, IEC 62053-31 IEC 61010-1

Texto desplegable en idioma seleccionable por el usuario LCD con retroiluminacin la cual puede ajustar el usuario [mm] 72x57

Modbus RTU RS485 con optoaislamiento 4.8, 9.6, 19.2 kbps Par, Impar, ninguna 1, 2 1-247 Borne de 4 polos (terminacin de 120 Ohm integrada) Profibus con funcin esclavo DP-V0 segn la norma IEC 61158 RS485 con optoaislamiento Deteccin automtica [9.6 - 12 Mbps] Verde para estado de la comunicacin y Rojo para indicar error comunicacin. 0-126 Conector DB9 hembra (no utilizar conectores con salida cable de 90) Modbus TCP/IP RJ45

M2M Analizador de redes | 7

M2M Caractersticas Tcnicas

Salida digital programada como pulsos Tensin auxiliar de alimentacin del contacto Corriente mxima Duracin del pulso Frecuencia de pulsos Salida digital programada como alarma Tensin auxiliar de alimentacin del contacto Corriente mxima Retardo activacin alarma Histresis reentrada alarma Salida rel (M2M ALARM) Corriente normal Corriente mx. instantnea Tensin nominal Tensin mx. instantnea Carga nominal Salida Analgica (M2M I/O) Parmetros elctricos programables Carga Entradas digitales (M2M I/O) Tensin nominal Tensin mx. Tensin mx. para estado OFF Tensin mx. para estado ON Contadores Temporizador regresivo Conteo regresivo del tiempo de operacin del sistema con la activacin de un umbral programable de la corriente total. Al expirar el perodo de mantenimiento programado se mostrar un icono en la pantalla. Temporizador progresivo Condiciones climticas Almacenamiento Funcionamiento Humedad relativa Grado de proteccin Frontal En los terminales IP50 IP25 [C] [C] de -10 a +60 de -5 a +55 Mx 93% (sin condensacin) a 40C Tiempo de funcionamiento del dispositivo. [V] [V] [V] [V] 24Vc.c. (absorcin = 13 mA) 32Vc.c. (absorcin = 22 mA) 8Vc.c. 18Vc.c. Span [0 - 20 mA a 4 - 20 mA] Tpica 250 Ohm, mx 600 Ohm [A] [A] [V] [V] [VA] 16 AC1 - 3 AC15 30 250Vc.a. 400Vc.a. 4000 AC1 - 750 AC15 [V] [mA] [s] 48 mx (pico c.a./c.c.) 100 (pico c.a./c.c.) 1 - 900 s (programable) 0 - 40% (programable) [V] [mA] [ms] 48 max (pico c.a./c.c.) 100 (pico c.a./c.c.) 50 OFF (min) / 50 ON contacto cerrado 10 pulsos/s (mx)

8 | M2M Analizador de redes

M2M Cdigos de pedido

Tipo M2M M2M MODBUS M2M ETHERNET M2M PROFIBUS M2M ALARM M2M I/O

Descripcin 2 salidas digitales programables como umbral de alarmas o pulsos 2 salidas digitales programables como umbral de alarmas o pulsos 2 salidas digitales programables como umbral de alarmas o pulsos 2 salidas digitales programables como umbral de alarmas o pulsos 2 salidas digitales programables como umbral de alarmas o pulsos, 2 salidas rel programables. 2 salidas digitales programables como umbral de alarmas o pulsos, 3 entradas digitales y 2 salidas analgicas.

Protocolo Modbus RTU Modbus TCP/IP Profibus Modbus RTU Modbus RTU

Puerto serie RS485 RJ45 RS485 RS485 RS485

Cdigo ABB 2CSG299883R4052 2CSG299893R4052 2CSG299903R4052 2CSG299913R4052 2CSG299923R4052 2CSG299933R4052

La instalacin del analizador de redes M2M se completa con: - Transformadores de corriente y transformadores de tensin (opcional) para transferir las seales medidas al dispositivo. - Portafusibles E 90 y fusibles E 9F para la proteccin de la tensin de alimentacin y de las entradas de tensin. - Fuentes de alimentacin CP-D para alimentacin auxiliar de 24V c.c. (opcional).

M2M Dimensiones

96

96

20 77

57

92

M2M Analizador de redes | 9

M2M Esquemas de conexionado

Conexiones de entrada y de alimentacin auxiliar

Trifsica + neutro con 3 TC

Trifsica con 3 TC

carga

carga

Trifsica + neutro con 3 TC y 3 TT

Trifsica AARON con 2 TC y 2 TT

carga

carga

Monofsica con 1 TC

Trifsica balanceada con 1 TC

carga

carga

10 | M2M Analizador de redes

Conexiones de entradas digitales, y de salidas analgicas y digitales.

Salidas digitales como alarmas con rel externo de control de las cargas.
SAL2 SAL1

Salidas digitales como pulsos

SAL2

SAL1

V aux 48 V c.a./c.c. 100 mA

V aux 48 V c.a./c.c. 100 mA

Rel externo

Contador de pulsos

M2M ALARM salidas rel electromecnico

M2M I/O entradas digitales (ejemplo en modo NPN)

G.M.C. + tajeta ES

Carga 16 AC1 - 3AC15 V aux 250 V c.a. MAX

V aux 24 V c.c. (32 V c.c. max)

M2M I/O salidas analgicas

250 Ohm carga 600 Ohm mx

250 Ohm carga 600 Ohm mx

Instale gratis la aplicacin de lectura de cdigos QR en su mvil. Use la app para escanear el cdigo QR o tome una foto de este con la cmara del mvil, para ver el manual de instrucciones del M2M.

SINC.

ENT1

ENT2

M2M Analizador de redes | 11

Contacte con nosotros

Copyright 2013 ABB. Todos los derechos reservados.

www.abb.es/bajatension

Ms informacin en:

2CSC445021B0701 - 04/2013- 4.000 Pz. CAL

Asea Brown Boveri, S.A. Low Voltage Products Torrent de lOlla 220 08012 Barcelona Tel.: 93 484 21 21 Fax: 93 484 21 90

Los datos y figuras no son vinculantes. ABB se reserva el derecho a modificar el contenido de este documento sin previo aviso en funcin de la evolucin tcnica de los productos.

You might also like