You are on page 1of 10

INFORME N12

TEMA: CERAS DENTALES

INTRODUCCIN: Las ceras son materiales termoplsticos slidos a temperatura ambiente, compuesto por molculas orgnicas de alto peso molecular. Han sido utilizadas en muchas reas, pero en Odontologa se usaron por primera vez como materiales de impresin; hoy en da no se usan de esa forma. Son mezclas de distintas ceras y otros elementos de propiedades termoplsticos, cuya composicin determina su uso. CERAS SINTTICAS Son compuestos orgnicos complejos de composicin qumica variada. Aunque son qumicamente diferentes de las ceras naturales, poseen ciertas propiedades fsicas, como temperatura de fusin o la dureza a fines a las de las ceras naturales. Algunas ceras sintticas: ceras de polietileno, de polioxietilenglicol, de hidrocarburos halogenados, ceras hidrogenadas, ceras de steres derivadas de la reaccin de cidos y alcoholes grasos. Segn el uso, las ceras se clasifican en: Ceras para patrones, que son moldes que se obtienen para conformar las dimensiones y frmas de una restauracion dental que se construira con un material ms duradero como una colada de aleaciones de metales, acrilicos o porcelana, usos en general incrustaciones, coronas, puentes, colados (bases metlicas), para bases (placas de acrlico); para procesado como encajonado, utilidad, adhesiva para unir objetos, etc; para impresiones correctoras que corrigen detalles de una impresin, para registros de mordida, etc. Tienen dos cualidades: Cambio dimensional trmico. Tendencia a distorsiones en funcion del tiempo.

Ceras para colado son para mtodo directo, no se calientan mucho, o para mtodo indirecto. Estas ceras tienen propiedades deseables: No deben dejar residuos al investir en la cmara de colado, mx. 0,1% La expansin trmica es de 0.6% a 37 o 25 C. No debe escamarse ni fracturarse al tallar Debe tener un color contrastante Debe ser plstica a temperatura ligeramente superior a la boca Debe ser rgida en el ambiente.

Ceras para prtesis metlicas: Deben ser calibre de 0.32 a 0.4 mm Deben ser adhesivas. Deben poder plegarse y adaptarse fcilmente a 40 C No deben ser frgiles al enfriarse.

Ceras para base se usan en prtesis de acrlico como base temporaria. La lmina es roja o rosada, y de 8 x 15 cm: No irrita los tejidos bucales No deja residuos en los dientes No debe perderse el colorante No se debe adherir a otras ceras o al papel Debe tener un coeficiente de expansin trmica de 0.8% entre los 25 y 40 C.

Ceras para procesado son adhesivas, encajonado, utility y de varios usos, como vstagos, etc.

Ceras para impresiones se usan como correctoras o para mordidas. La relacin entre tensin y deformacin es el mdulo de elasticidad; mientras menor es la deformacin, menor es el mdulo de elasticidad. El lmite proporcional es la tensin mxima que se puede aplicar a un material, antes de que este se deforme. La resistencia compresiva indica la tensin mxima para la fractura de un material, en presin compresiva.

Cera inlay es una cera de incrustacin; hay una de laboratorio que es indirecta, y una clnica que es directa. La diferencia entre estas es el punto de fusin, que para la cera de laboratorio es de 60 C y para la cera de clnica es de 30 y 35 C. La cera clnica tiene forma de lpiz, ya que as es ms fcil de manipular en boca. Las cavidades para las incrustaciones deben ser expulsivas para poder retirar el material; las cavidades de amalgama son retentivas. En la tcnica directa se lleva a boca la cera a una cavidad expulsiva, luego esta se talla. En la tcnica indirecta se hace un goteo y se unen las dos ceras, una cera de base y una de incrustacin. Se debe aislar con aislante de cera y luego se cubre toda la cavidad con base, para dar firmeza, luego se rellena goteando con cera de incrustacin.

MATERIALES E INSTRUMENTAL Cera para incrustaciones (una barrita) Cera base (01) Cera amarilla (01) Cera laminada para oro N 26 o 28 (01) Cera trafilada (01) Modelo tipodont Lecrn Esptula para cera N 17 y 31 Mechero Tasa de goma u otro recipiente

ACTIVIDADES / PROCEDIMIENTOS 1. Con la gua del docente, reconocer los diferentes tipos de ceras dentales y su naturaleza. Cera para incrustaciones Contienen fundamentalmente: Parafina Cera micro-cristalina. Ceresina. Carnauba. Candelilla. Cera de abeja

Cera base Se usa para protesis parcial o total, se coloca en el paciente edntulo (sin dientes). Nos sirve tambin para establecer la altura que tendr el rodete, forma el tamao de la arcada Lminas de 8x15 color rosa No irrita los tejidos bucales. No debe dejar residuos sobre los dientes. El colorante no debe separarse. No adherirse a otras hojas o papel. Coeficiente de Expansin Trmica debe ser de 0.8% entre 25 y 40C. Se pueden encontrar en 3 tipos de ceras: a) Tipo I: cera blanca para modelar contornos b) Tipo II: cera media que se utiliza para patrones que se vallan a probar dentro de la boca. c) Tipo III: cera dura para patrones.

Cera amarilla Para contornear las cubetas y evitar el dolor, tambin se pone como relleno en la impresin y pueda salir la parte palatina. Es manipulable.

Cera laminada para oro Se usa para hacer una estructura en cera para una prtesis futura. Junto con la cera trafilada no pierden la uniformidad al ser dobladas. Cera trafilada Son cmodas. Usados en prtesis; primero se usa dicha cera, para luego en un proceso de enterrado y colado, se obtiene el metal.

2. Realizar un rodete con una cera base Primero se procede a encender el mechero y calentar la cera para base; poco por poco se va calentando mientras se forma el pionono. Al terminar, se notar que no se encuentra de la misma forma que la cera amarilla (paraleleppedo)

entonces se procede a calentar un poco la esptula N7 para luego darle la forma deseada

Ahora se puede modelar o adoptar la forma que posee una arcada

3. En un modelo de yeso desgaste un tercio de la corona de una pieza molar o premolar, luego reconstruya con la cera indicada el tercio de corona desgastada Primero desgastamos el primer molar.

Luego calentamos el lecrn para luego realizar esto

Cuando entra en contacto con la cera, esta se calienta tambin y se vuelve acuosa, el lquido se colocar en el diente que ha sido desgastado, se va posicionando poco a poco.

4. En un modelo definitivo con tallado para corona o incrustacin, reconstruir con las ceras indicadas como para un proceso de colada. Se coloca la cera laminada de oro en la parte palatina y luego se procede a cortar con el lecrn para darle la forma indicada de la enca

Se retira y nos daremos cuenta que no pierde la forma

Luego con la cera trafilada se puede formar un ganchito alrededor del diente

BIBLIOGRAFA PHILLIPS. Ciencia De Las Materias Dentales. Pg. 283 MAFONOLLOSA, Josep y FONOLLOSA, Alejandro. Diseo De Prtesis Y Aparatos De Ortodoncia. Pg103-106 Libro tcnico especializada higienista dental del servicio gallego de salud. Pg156162 NAVARRO, Jos Luis. Libro maquetas modelos y moldes 2005. Pg81-85 MAFONOLLOSA, Josep y FONOLLOSA, Alejandro. Diseo De Prtesis Y Aparatos De Ortodoncia. Pg.103-106 WILLIAM LINSTOMBERG, Walter. Qumica Orgnica 1979. Pg. 291 Universidad Peruana Cayetano Heredia. Libro Tcnico Especializada Higienista Dental Del Servicio Gallego De Salud

You might also like