You are on page 1of 25

URUGUAY - LEY N 15242 - CODIGO DE MINERIA

Publicada D.O. 16 feb/982 - N 21175

Ley N 15.242* CODIGO DE MINERIA

SE APRUEBA El Consejo de Estado ha sancionado l a siguien te LEY CODIGO DE MINERIA LIBRO PRIMERO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO MINERO TITULO I DE LOS YACIMIENTOS MINERALES Y DE LAS MINAS CAPITULO I Objeto d e este Cdigo Artculo 1.- El presente Cdigo regula la institucin de ttul os y derechos mineros y organiza los regmenes que h abilitan la actividad minera. Finalidad de la actividad minera Artculo 2.- La actividad minera tiene por fin alidad la explotacin racional de los recursos min erales del pas, con propsito econmico y se califica de u tilidad pblica. CAPITULO II Yacimien tos y minas Artculo 3.- S e considera yacimien to toda masa de sustancia mineral o fsil que exista en el subsuelo martimo o terrestre o qu e aflore a la superficie de la tierra. La min a constituye un inmu eble distinto y separado del predio sup erficial, y es la parte del yaci miento que se configura, materialmente, por un slido limitado en la superficie por un polgon o y lateralmente por planos verticales de prolongacin indefin ida en profundidad y que adquiere existencia ju rdica en virtud de un derecho minero de explotacin. CAPITULO III De la propiedad de los yacimientos Artculo 4.- Todos los yacimi entos de sustanci as minerales existentes en el subsu elo martimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran en forma i nalienable e imprescriptible, el dominio del Estado. Artculo 5.- Sin perjui cio d e lo dispu esto por el artculo 4, los yacimientos de sustancias minerales, no metlicas, incluidos en l a Clase IV del artculo 7, quedan reservados p ara su explotacin al propietario del predio sup erficial particular de ubicacin del yacimiento, bajo las condicion es que establece este Cdigo. Artculo 6.- El rgimen jurdico de las aguas d el territorio nacional no es materia del presen te Cdigo. CAPITULO IV Clasificacin de los yacimientos Artculo 7.- Los yacimientos de sustancias minerales y fsiles se ord enan, en relacin al rgi men legal que regula la actividad min era, en las siguientes clases: - CLASE - I

Comprende los siguientes yacimientos: a) b) Yacimientos de combustibles fsiles que incluye petrleo, gas natural, hulla, lignito, turba, rocas pirobituminosas y arenas petrolferas; Otros yacimientos de sustancias minerales o elementos aptos para generar industrialmente energa.

CLASE - II

Comprende los yacimientos minerales que procedan de la Reserva Minera o del Registro de Vacancias, segn lo previsto por los artculos 23, inciso segundo y 54, inciso primero y los que se incluyan conforme al artculo 8.

CLASE - III

Comprende todos los yacimientos de sustancias minerales, metlicas y no metlicas, no incluidos en otras clases. Comprende tambin aquellos yacimientos originarios de la Clase IV, si la sustancia mineral de los mismos se utiliza en forma preponderante como materia prima de una industria o deban someterse a una modalidad determinada de explotacin para el mejor aprovechamiento econmico de la mina.

CLASE - IV

Comprende los yacimientos de sustancias minerales no metlicas, que se utilizan directamente como materiales de construccin, sin previo proceso industrial que determine una transformacin fsica o qumica de la sustancia mineral.

Artculo 8.- Las inclusiones y exclu siones de yacimientos minerales en la Clase II, sern dispuestas por ley de acuerdo a las necesidades de la industri a, del mercado u otras causas de inters general, sin perjuici o de lo dispuesto por los artculos 23, inciso segundo y 54, inciso primero. Artculo 9.- Las inclusiones de yaci mientos establecidas por este Cdigo en la Clase II no alcanzan a los yacimientos amparados por derechos mineros mientras stos se mantengan en vigencia. TITULO II DERECHOS Y TITULOS MINEROS CAPITULO I Derech os mineros Artculo 10.- Constituyen derech os mineros:

a)

El derecho de prospeccin: Es el derecho a realizar en un rea determinada todas las labores de bsqueda de una o ms sustancias minerales, con exclusin de toda otra persona;

b)

El derecho de exploracin: Es el derecho a realizar en un rea determinada todas las labores necesarias, con exclusin de toda otra persona, tendientes a la comprobacin de la existencia del yacimiento al reconocimiento de sus caractersticas, a la determinacin del volumen, calidad y ley del mineral y a su evaluacin econmica;

c)

El derecho de explotacin: Es el derecho a explotar, con exclusin de toda otra persona, en un rea determinada, una o ms sustancias minerales y disponer de los productos extrados o separados del yacimiento.

CAPITULO II Ttulos mineros Artculo 11.- Los ttulos mineros se instituyen por un acto de la au toridad minera competente, a efectos de atribuir un derecho minero determinado. Los ttulos relativos a los derechos mineros de prospeccin, exploracin y explotacin son respectivamente:

a) b) c)

El permiso de prospeccin; El permiso de exploracin; La concesin para explotar.

Artculo 12.- El g oce de los derechos mineros atribuidos por el ttulo resp ectivo, es regulado por disp osicion es especficas de este Cdigo y por contratos, segn la clase a que pertenezca el yacimiento. Cambios de titular Artculo 13.- Los derechos otorgados por l os ttulos de prospeccin, exploracin y concesin para explotar son transmisibles, por acto entre vi vos en las siguientes condiciones:

1)

La cesin requiere para su validez la previa autorizacin de la autoridad minera. A este efecto el promitente cesionario deber acreditar los extremos impuestos para el otorgamiento del ttulo.

2)

Otorgada la autorizacin, las partes cedente y cesionaria harn constar la cesin en acta labrada ante la Direccin Nacional de Minera y Geologa.

A partir de la inscripcin del acta de cesin en el Registro General de Minera, los d erechos y obligaciones del ttulo correspondern exclu sivamente al cesion ario. Artculo 14.- La trasmisin por causa de muerte d e los derechos de prospeccin , expl oracin y explotaci n, otorgados por los ttulos respectivos, es vlida, pero qued a condicionada a que el sucesor acredite los extremos requ eridos al titular originario, en un plazo de doce meses de verificada la trasmisin legal. S i son varios los su cesores por esta causa, bastar con que uno de ellos cumpla con las condicion es, haci ndose responsable d e las labores mineras. Arrend ami ento de los derechos mineros Artculo 15.- El arrendamien to del d erecho de explotacin queda sometido a las siguientes condicion es para su validez:

1) 2) 3) 4)

Que el contrato se otorgue por un plazo mnimo de tres aos; Que el arrendatario acredite la capacidad tcnica y econmica que requiera el cumplimiento del programa de explotacin a que se comprometi el titular del derecho; Que se obtenga previamente la autorizacin de la Direccin Nacional de Minera y Geologa; Que se inscriba en el Registro General de Minera.

El titul ar del derecho permanecer responsable de todas las obligaciones y cargas mineras ante l a Administracin y an te terceros. El arrendatario, por su parte, quedar sometido a tod as las prescripciones que regulan la actividad minera. CAPITULO III Caracteres del derecho de explotacin Artculo 16.- El otorgarmi ento de una concesin p ara explotar crea un d erecho qu e puede ser objeto de todos los actos v gravmenes correspondientes a los bien es i nmu ebles salvo los expresamente prohibidos por este Cdigo. Dichos actos y gravmenes debern ser inscrip tos en el Registro Gen eral de Minera sin perjuicio de las inscripciones impu estas por la legi slacin comn. Artculo 17.- El d erecho de explotacin es susceptible de embargo. En caso de ejecucin, deb er seguirse el procedimi ento de subasta con arreglo al Cdigo de Procedimien to Civil, qued ando el comprador su jeto a las condicion es i mpuestas al concesionario. TITULO III REGIMEN LEGAL DE LA MINERA CAPITULO I Habilitacin d e la actividad Artculo 18.- La prospeccin y exploracin de yaci mien tos minerales y la explotacin de minas slo pu ede h acerse:

A)

Por el Estado o entes estatales, segn las disposiciones de este Cdigo.

B)

En virtud de un ttulo minero.

CAPITULO II Legitimacin para la actividad min era Artculo 19.- Todas las personas fsicas o jurdicas de derecho privado o pblico, nacionales o extranjeras, pueden ser titulares de los derechos mineros, en las condiciones que establece este Cdigo y las dems leyes y reglamentos aplicables. La actividad min era, cu alesqui era sea su modalid ad, y todas las controversi as, reclamaciones y peticiones, referidas a la misma, quedan sometidas, sin excepcin alguna, a la legislacin y jurisdiccin de la Repblica Oriental del Uruguay. Todo pacto o con venio en contrario es nulo. Esta disposicin es de orden pb lico y ser incluida obligatoriamente en todos los contratos que otorguen d erechos mineros. Artculo 20.- Los funcionarios pblicos pertenecientes a organismos o servicios que tengan participacin en la actividad minera n o podrn ser ti tulares de derechos ni ejercer actividad referida a dicha materia. Esta prohibicin se mantiene por un trmino d e dos aos contados a partir de la fecha del cese del funcion ario, resultand o extensi va y por igual trmino, al cnyuge, hi jos y men ores bajo patri a potestad o tutela, de dichos funcion arios. Esta prohibici n no comprend e los yacimientos de la Clase IV ni los intereses en concesiones mineras adquiridos antes d e su nombramiento como tales para los funcion arios, ni los que durante su ejercicio adquieran dichos funci onarios o su cnyuge o sus hijos, a titulo de sucesin por causa de muerte. Tampoco se extiende a los adquiridos por los cnyuges de dichos fun cion arios antes de su matri monio. CAPITULO III De la caducidad de los derechos min eros Artculo 21.- Las causales de caducidad de los derechos mi neros son las siguientes:

I.

Con carcter general para todos los ttulos mineros: a) b) Por vencimiento del plazo de validez del ttulo; Por rescisin del contrato que regula el goce del derecho minero correspondiente a los yacimientos de la Clase II;

II.

Relativos a cada ttulo: a) Para el permiso de prospeccin: 1) 2) b) La realizacin de actos u operaciones no comprendidos en la autorizacin; Por cesin del derecho minero sin ajustarse a las disposiciones de este Cdigo;

Para el permiso de exploracin: 1) 2) 3) La inactividad durante los primeros seis meses de otorgado y asumido el derecho, sin causa suficiente que lo justifique; Por cesin del derecho minero sin ajustarse a las disposiciones de este Cdigo; La realizacin de actos de explotacin o disposicin de las sustancias extradas con propsito lucrativo, salvo que medie autorizacin previa de la Inspeccin General de Minas; La falta de pago de dos perodos continuos del Canon de superficie.

4) c)

Para la concesin minera: 1) 2) 3) 4) La falta de pago de dos.aos continuos del Canon de superficie o del Canon de produccin; Por cesin o arrendamiento del derecho minero sin ajustarse a las disposiciones de este Cdigo; Por renuncia o abandono del derecho; Por falta de produccin por seis meses continuos o por debajo del programa mnimo de produccin por dos aos continuos, si no existen las autorizaciones previas previstas por este Cdigo;

5)

Por incumplimiento reiterado de las obligaciones y cargas que impone este Cdigo y los Reglamentos, previo apercibimiento.

Configurad as las causales establ ecidas en este artculo la caducidad se producir de pleno derecho. El Poder Ejecutivo dictar el acto declarativo de la caducidad a efectos de su registro. CAPITULO IV De la vacancia de minas Artculo 22.- Las minas, yacimientos o reas mineras que presenten perspectivas de existencia de minerales revestirn la condicin de vacantes en los siguien tes casos:

a) b)

Por vencimiento del plazo otorgado por el ttulo minero; Por caducidad declarada por el Poder Ejecutivo;

c)

Por renuncia del titular del derecho minero;

d)

Por comunicacin de la autoridad en los casos de reservas mineras;

e)

Por caducidad del derecho del descubridor (artculo 25).

Artculo 23.- Las minas, reas mineras o descubrimientos inscriptos en el Reg istro de Vacancias, pueden ser objeto de solicitud directa por cualquier interesado, de p ermisos y concesiones para los yaci mien tos d e la Clase III. Tambin pueden ser objeto de requerimiento por el Poder Ejecutivo, como autoridad minera, a fin de someterlos al rgimen de la Clase II del artculo 7. La Direccin Nacional de Minera y Geologa publicar peridicamente un a relacin d e las min as, reas mineras y descubrimientos, inscriptos en el Registro de Vacancias. CAPITULO V Derechos del descubridor d el yacimien to Artculo 24.- El d escubridor de un yacimi ento mineral d e la Cl ase III, amparado por un ttulo minero de prospeccin o exploracin, si no quiere ejercer los derechos que confiere el ttu lo, tiene la facultad d e ceder el derecho de descubridor bajo las siguientes condicion es:

a)

Que el descubrimiento sea inscripto en el Registro General de Minera, previa aportacin de los informes y estudios tcnicos demostrativos del yacimiento descubierto, en plazo que no exceda de sesenta das calendario de la extincin de la validez del ttulo que ampar su actividad minera; Que dicha inscripcin est vigente en el Registro General de Minera;

b)

c)

Que la cesin se documente por acta suscrita por el cedente y el cesionario ante el Registro General de Minera.

Artculo 25.- La inscripcin del derech o del descubridor en el Registro caduca al vencimiento del plazo de un ao contado a partir d el da siguiente de l a exti ncin de l a validez del ttulo min ero. Producid a la caducidad el yacimiento se inscribe en el Registro de Vacancias. Artculo 26.- El cesionario de los derechos d el descubridor sucede al cedente en los derechos mi neros atribuidos o que correspond a atribuir, debiendo acreditar las condicion es que requiera el ttulo minero. Artculo 27.- El d erecho de descubridor, inscripto y en vigencia, se trasmite por cau sa de mu erte, con las mismas exigencias para el o los sucesores establecidas por el artculo 14. No se tendr por descubridor al que descubriere mineral ejecutando trabajos mineros por orden o encargo de otro sino a aqu l en cuyo nombre se practicaban. CAPITULO VI Derechos del superfici ario

Artculo 28.- El propietari o del predio superfi cial afectado por l a acti vidad minera, tien e derecho:

a)

A ser indemnizado por el minero por los daos y perjuicios que tengan origen en la actividad minera, an cuando se hubieran adoptado todas las precauciones para evitarlo; A ser compensado por las servidumbres que graven su predio en beneficio del titular minero, en la forma regulada por este Cdigo;

b)

c)

A exigir del titular minero que adquiera su predio o parte del mismo si, como consecuencia de la actividad minera, se viera privado de la utilizacin del predio o de parte importante del mismo. Si las partes no pudieran llegar a un acuerdo respecto al precio de venta, ste se fijar por el mecanismo previsto en el procedimiento expropiatorio establecido en los artculos 22, 23, 36, 37 y 38 de la ley 3.958, de 28 de marzo de 1912. Si el titular del derecho minero no se aviene a la compra, el superficiario podr solicitar a la autoridad minera la caducidad del derecho minero otorgado;

d)

A percibir la participacin del Canon de produccin (artculo 45).

Artculo 29.- Si el superficiario, estatal, municipal o privado, considera que la actividad minera a desarroll ar o en ejecucin, perjudica o afecta gravemente a una actividad o proceso industrial, o a instalaciones o estructuras o complejos arquitectn icos o de ingeniera, reas tursti cas o a la conservacin de suelos, plan tear esta situacin ante las autoridades minera. El Poder Ejecutivo, con informe de l a Direccin Nacional de Minera y Geologa, resolver lo que debe prevalecer en el caso, disponiendo las medidas consigui entes de seguridad o sal vaguardia o denegando el otorgamiento d el derecho minero o decretando la caducid ad del otorgado. Obligaciones del superfi ciario Artculo 30.- El superficiario est obligado:

1) 2)

A permitir el ejercicio razonable de las servidumbre mineras debidamente declaradas; A no obstaculizar o impedir la actividad minera.

CAPITULO VII De las servidumbres mineras Artculo 31.- Todos los inmu ebles qu edan sujetos a las siguientes servidu mbres mineras:

a)

De estudio: "Que comprende: el libre acceso a los predios para efectuar las labores necesarias para la prospeccin, la extraccin de muestras de sustancias minerales, as como la instalacin de carpas para el alojamiento de tcnicos, personal auxiliar y equipos, por el tiempo indispensable para realizar los reconocimientos y relevamientos propios de la prospeccin;

b)

De ocupacin temporaria o permanente: Que habilita el reconocimiento del subsuelo por medio de sondeos y perforaciones, comprendiendo el emplazamiento y circulacin de mquinas, instalaciones, vehculos, instalacin de viviendas provisorias, la toma de agua necesaria para los trabajos y consumo del personal, el tendido de lneas de trasmisin elctrica, de cintas transportadoras, de instalacin de depsitos y almacenes, y, en general, las necesarias para la ejecucin de la actividad minera;

c)

De paso: Para el acceso a los lugares de laboreo y campamento instalado. La servidumbre se establecer por los puntos ms favorables para sus fines procurando causar el menor perjuicio al predio sirviente. El ancho de la senda de paso ser el indispensable para el trnsito seguro de las personas y vehculos y para el acarreo o transporte de los materiales necesarios para las labores y para el retiro de las sustancias extradas. Los caminos abiertos para un mina aprovecharn a las dems que se encuentran en el mismo asiento y en tal caso los costos de conservacin se repartirn a prorrata entre los titulares de derechos mineros;

d)

De tendido de ductos: Que comprende el tendido de caeras, el establecimiento de plantas de bombeo y toda la instalacin necesaria para el funcionamiento de los ductos. A los efectos de la indemnizacin la servidumbre de ductos se considera equivalente a la de ocupacin permanente. Las servidumbres de ocupacin temporaria o permanente y las de paso pueden gravar inmuebles distintos a los comprendidos en el rea determinada por el ttulo minero.

Condicion es de imposicin de las servidumbres mineras

Artculo 32.- La imposicin de las servidumbres mineras ser declarada, en cada caso, por el Poder Ejecutivo, con arreglo a las condi ciones que se establecen en los artcul os siguientes, salvo en el caso de las servid umbres de estudio necesarias para la investigacin geolgica y minera a que se refiere el Captulo IX del Ttulo III d el Li bro Primero. Artculo 33.- La declaracin de la servidumbre min era se efectuar previo expedien te instruido por la Administracin, en el cual deber constar:

1) 2)

Peticin del titular de un derecho minero, aportando los datos e informaciones necesarias; Notificacin al o a los propietarios de los inmuebles que gravar la servidumbre, otorgndole vista del expediente.

La notificacin ser personal o por edictos, si se ignora el domicil io, publicados por tres das en el "Diario Oficial" y en uno del lugar del inmueble. La vista se otorgar p or un plazo i mprorrogable de treinta das hbiles a cuyo efecto el expedien te ser puesto de manifiesto por dicho trmino. El propietario, al evacuar la vista, deber d enun ciar a los cotitulares d el derecho de propiedad, si es el caso, y a todo titular d e un d erecho real o personal relativo al predio que pueda ser afectado por l a servidumbre. En este caso, se conferir tambin vista, a los mencionados por el propietario, por el mismo plazo. En el caso d e existir consti tuido usufructo sobre el inmueble que ser gravado por la servidu mbre, tambin ser notificado el usufructuario. Al evacuar la vista, los interesados podrn formular observaciones y estimar el mon to del resarcimiento que, a su juici o, correspondiere por el no uso y goce d el inmueble, o parte de l o de las mejoras. Artculo 34.- Su stanciado el expedien te y evacuadas todas l as vistas conferidas o tran scurridos los trminos correspondientes, el Poder Ejecutivo dictar resolucin decl arando la servidumbre que se impone. Esta resolucin ser notificada en forma person al o por edictos, como en la situacin prevista por el artculo precedente. Artculo 35.- El ejercicio de las servidumbres min eras d a lugar a indemni zacin por los siguien tes conceptos:

a) b)

Por imposibilidad de usar y gozar del inmueble y sus mejoras, total o parcialmente; Por dao causado al inmueble y a sus mejoras.

Por mejoras se entienden las construccion es, cercos e in stal aci ones en g eneral, y asimismo, plantaciones, praderas mejoradas o artificiales, y otras similares. Artculo 36.- Las indemnizaciones debidas para las distintas servidumbres se determinarn segn l as siguientes regias:

1)

Para las servidumbres de paso, de ocupacin temporaria o permanente, en cuanto signifiquen la imposibilidad de uso y goce del inmueble o sus mejoras, total o parcialmente: se tomar como criterio el precio de los arrendamientos de inmuebles de anloga calidad en la zona, tenindose presente las mejoras existentes y la disminucin de rentabilidad del resto del predio, sin perjuicio de indemnizar los daos y perjuicios que se causen; Para la servidumbre de estudio, se tomarn en consideracin los daos y perjuicios que se causen por el ejercicio efectivo de la misma.

2)

Artculo 37.- Las indemnizaciones se abonarn d e la sigui ente manera:

a)

Las que deriven de la imposibilidad de uso y goce del inmueble y sus mejoras, por prestaciones peridicas en semestres adelantados, actualizadas segn la variacin oficial del ndice del costo de vida; Las que respondan al dao causado al inmueble o a sus mejoras, al quedar consumado dicho dao.

b)

Artculo 38.- El acto administrativo que declare la existencia d e la servidumb re de paso, o de ocupacin temp oraria o perman ente establecer la cantidad que el beneficiario de la servidumbre deber abonar, previo a su ejercicio efectivo, a cuenta del resar cimiento definitivo que acuerden las partes o, en su d efecto, la autoridad ju ri sdiccional. La Ad ministracin fijar la cantidad mencionada, segn un a estimacin prudencial adecu ada a la indemnizacin, que deber abon arse por semestres y por adelantado y actualizada de acuerdo a lo establecido en el artculo 37.

Artculo 39.- Justifi cad o el pago a cuenta del primer semestre ante la Ad ministracin, sta autorizar el ejercicio inmediato de la servidu mbre d eclarada. Si este ejercicio es obstaculizado o no puede verificarse, el ben eficiario recurrir al Juez de Paz del lugar de ubicacin del inmueble, quien, comprobado el derecho a la servidumbre declarada, intimar al opositor el cese de la oposici n. A estos fin es, el Ju ez p odr disponer el au xilio de la fuerza pblica o i mponer al opositor con la calidad de conminacin pecuniaria o "Astrein te", el pago de un a su ma diaria del orden del 1% de la can tidad fijada para cada semestre, hasta que se d cumplimiento al mandato judici al. Artculo 40.- Iniciado el ejercicio efectivo de la servidumbre, el acreed or de la indemnizacin p or este concep to, tendr accin ejecutiva contra el b eneficiario de la servidumbre para el cobro de las cantidades que deba pagar a cuenta, segn lo dispuesto por el artculo 38. El testimonio d el acto administrativo que establezca las cantidades semestrales pagaderas a cuenta constituir titulo ejecutivo. El ejercicio de esta accin ejecutiva no obsta las acci ones judiciales que corresp ondan para determinar el justo monto del resarcimiento. Artculo 41.- El juicio para la determinacin del resarcimien to justo por la privacin del uso y goce del inmueble gravado por la servidumbre se ajustar al procedimiento previsto para los incidentes (artculos 591 a 594 del Cdigo de Procedimiento Civil). El demandado podr reconvenir al contestar la d emanda, corrindose, en este caso, traslado al actor. El fallo ser recurrible como las interlocutorias. La sentencia qu e fije el monto de la in demnizacin tendr efecto desde l a fecha de la demanda y determin ar los pagos complementarios o las resti tuciones que correspondan con relacin a lo abonado a cuenta. Artculo 42.- Tanto el beneficiario de la servidumbre como el acreedor de la indemnizacin podrn deduci r accin de revisin, conforme al mismo procedimien to judicial, fundados en el cambio de las circun stancias que fueron consideradas, a fin de modificar los montos de la indemnizacin. Cuando se acoja la accin de revisin la sen tenci a tendr efectos desd e la fecha d e la demanda. Artculo 43.- Las reclamaciones por concepto de indemnizacin o resarcimiento de daos y perjuicios causados al predio o a sus mejoras, deri vados del ejercicio de las servidumbres mineras, o de la ejecucin de labores mineras, qu edan sometidas al procedimiento d el juicio ordinario. Artculo 44.- Cuando el Estado o las entidades estatales sean los beneficiarios de la servidumbre minera, a falta de acuerdo sobre la indemnizacin, sta se fi jar por el procedimi ento prescri pto para l a expropiacin . CAPITULO VIII Derechos y Cnon es mineros Artculo 45.- Los derechos mineros otorgados son gravados, en rel aci n a cada t tulo, en la siguien te forma: I. Derecho de prospeccin : El titul ar de un permiso de prospeccin abon ar nu evos pesos 100.00 (nuevos pesos cien) por cad a 100 hectreas o fraccin comprendidas en el rea de prospecci n, por un a sola vez y por el pl azo principal. Por la prrroga, abonar N$ 200.00 (nuevos pesos doscientos)por cada 100 hectreas o fraccin, comprendidas en el rea de prosp eccin remanente. El importe debe ser abonado al ser notificado el interesado del otorgamiento del ttulo o su prrroga. II. Canon de superfici e: Durante la vigencia del derecho de exploracin otorgad o, el titular d el permiso, abon ar por hectrea o fraccin objeto d e la exploracin el siguiente Canon de superficie:

Por el primer ao: N$ 200.00 (nuevos pesos doscientos), por hectrea o fraccin. Por el segundo ao: N$ 400.00 (nuevos pesos cuatrocientos), por hectrea o fraccin.

Por el tercero y cada ao subsiguiente: N$ 600.00 (nuevos pesos seiscientos) por hectrea o fraccin.

III. Canon de prod uccin: El titul ar de un derecho minero de explotacin abonar desde el momento en que toma posesin de la concesin un Canon d e produccin, de acu erdo con las siguientes reglas:

1)

El Canon de produccin constituir un porcentaje del valor del producto bruto extrado de la mina, antes de sufrir cualquier proceso de beneficio o transformacin de sus componentes. Este valor se calcular por el promedio ponderado de los precios que el producto bruto tenga, en el ltimo ao transcurrido, en las plazas principales de comercializacin, deducido el costo del transporte. Si el producto bruto extrado no se comercializa en esas condiciones, sino despus de sufrir un proceso de elaboracin o transformacin, se optar por el promedio ponderado de los precios de este producto resultante, en el ltimo ao transcurrido y en las plazas principales de comercializacin deduciendo, en este caso, adems del costo del transporte, el costo de la elaboracin o transformacin sufrida, para llegar al valor del producto bruto;

2)

El porcentaje del Canon de produccin ser:

a)

Para los yacimientos de la Clase III: a) Para los primeros cinco aos de explotacin: 5%. Este porcentaje se compone de: un 2% de Canon estatal y un 3% de participacin para el propietario del predio superficial; Para los aos siguientes ser del 8%, que se compone de: 3% de Canon estatal y un 5% de participacin del propietario del predio superficial; Para los yacimientos de la Clase IV:

b) c)

El Canon de produccin ser desde el comienzo de la explotacin de 10%. Este porcentaje se compone: un 5% de Canon estatal y un 5% de participacin para el propietario del predio superficial. 3) El Canon de produccin se abonar ntegramente a los organismos de recaudacin estatales, abonando la Administracin la participacin que corresponda al superficiario dentro de los treinta das hbiles de percibido. Si fueran varios los propietarios de los predios superficiales correspondientes al yacimiento, la participacin se distribuir a prorrata de acuerdo con la extensin que abarque el rea de la concesin minera en los distintos inmuebles; El Canon de produccin se pagar segn las siguientes reglas:

4)

a)

Por semestre vencido y dentro de los diez das hbiles siguientes al vencimiento. El porcentaje correspondiente ser calculado sobre la produccin mnima del programa de produccin aprobado; Cada dos semestres vencidos, y sin perjuicio del pago sobre la produccin mnima, se efectuar la reliquidacin correspondiente sobre la produccin efectivamente obtenida. A este efecto, las planillas de produccin debern ser presentadas dentro de los veinte das hbiles siguientes al vencimiento del segundo semestre. El pago del saldo del Canon, que resulte por reliquidacin, deber ser abonado dentro de los diez das hbiles siguientes a la notificacin que realice la Administracin.

b)

Si la produccin efectiva fuera inferior al mnimo programado, el Canon quedar consolidado para el semestre respectivo sobre el mnimo del programa. El inicio de los perodos semestrales ser fijado por la Reglamentacin.

Artculo 46.- Si el titular de un permiso de explotacin es autorizado para disponer de las sustanci as extradas, abonar el Can on de produccin relativo a dichas sustancias, conforme a las reglas del artcul o precedente. Artculo 47.- El Poder Ejecu ti vo podr exonerar total o parcialmente l a parte estatal del Canon de produccin, por perodos que no excedern de los primeros diez aos de la explotacin, si considera qu e existen razones de inters general en fomentar dicha explotacin. Artculo 48.- Los derechos y cnones establecidos precedentemen te constituyen prestacion es pecuniarias, con la calidad de contraprestacin del goce, de n aturaleza econmica, d e los derechos min eros otorgados por el Estado no con stituyendo en consecuencia tributos (artcu los 10 del Cdigo Tributario). No obstan te y a los solos efectos de recargos e intereses por atrasos en el pago de los derechos y cnones min eros, regirn las disposiciones del artculo 96 del Cdigo Tributario. CAPITULO IX De la investigacin geolgica y mi nera Artculo 49.- El Poder Ejecu ti vo, el Ministerio y los organismos competen tes en materi a, min era, podrn realizar por s o por contratacin, las operaciones de prospeccin y exploracin de yacimientos min erales con fines cientficos o de relevamiento de los recursos minerales del pas, con excepci n de l os correspondientes a la Clase 1, literal a) del artculo 7. La actividad o el contrato ser dispu esto por el rgano jerarca de la persona estatal, debiendo comunicarse la resolucin a la Di reccin Nacional de Miner a y Geologa, para su registro.

La Direccin Nacional de Minera y Geologa expedir certificado del registro, qu e constitu ir ttulo sufici ente de declaracin de la servidu mbre minera de estudio que requiera l a actividad de investigacin. Artculo 50.- El Poder Ejecu ti vo, decretar, simultneamente, la reserva min era a efectos de amparar las operacion es indicadas, segn lo previsto por el artculo 52. CAPITULO X De la reserva minera Artculo 51.- EL Poder Ejecutivo p odr disponer la reserva min era de reas o yacimientos de sustancias minerales en el territorio nacional con determinacin de las mismas comprendiendo todas las su stan cias minerales o parte de ellas. Artculo 52.- La reserva minera se dispone:

a)

A efectos de amparar las operaciones de prospeccin y exploracin que se realicen con fines cientficos o de relevamiento de los recursos minerales;

b)

A efectos de promover la actividad minera y, fundamentalmente, la explotacin de los recursos minerales.

La reserva minera suspende, mientras est vigen te, el otorgamiento de permi sos de prospeccin respecto a las reas alcanzadas por la reserva. Artculo 53.- Al d ecretarse la reserva minera, se determinar el o los organismos que llevarn a cabo las tareas que even tualmente se disponga efectuar y se fijar el plazo de la misma en consideracin a las reas, clases de mineral y mtodos a util izar para las exploracion es que se disponga realizar, con u n mximo de tres aos prorrogable por d os aos ms por causas fundadas. Artculo 54.- Los yacimientos y su stancias minerales qu e se descubran al amparo de la Reserva Minera, quedan in cluidos en la Clase II del artculo 7. El Poder Ejecutivo podr disponer la extincin anticipada de la Reserva Mi nera, con respecto a reas o sustancias determinadas, si considera cumplidos los fines que determinaron la reserva. Artculo 55.- Aun en las reas o yacimientos de sustancias minerales amparadas por derechos mineros de prosp eccin, exploraci n o explotacin, podrn ser realizadas las tareas correspondientes a la reserva minera dispuesta con fines ci entficos o de relevamien to de los recursos minerales, sin incidencia algu na sobre los derechos mineros otorgados. En l os casos de actividad minera simultnea en reas amparadas por un ttu lo minero preexistente a la reserva en vigencia, los descubrimientos o detecciones de reas con perspectivas mineras, concretamente determinados. y que resulten de op eraciones realizadas por una sola parte correspondern a sta, previa denunci a ante el Registro. Si el descubrimiento o deteccin d e rea minera fuera simu ltneo o concu rrente en virtud de q ue ambas partes realizan las operaciones en reas comunes, la atribucin del d escubrimien to seguir las siguiente reglas:

a)

Corresponder, sin obligacin de acreditar prioridad, al titular particular, si se trata de sustancias minerales que fueron nominadas al solicitar el permiso de prospeccin o de las adjudicadas al otorgarse el permiso de exploracin o la concesin para explotar; En los dems casos, corresponder a la reserva minera.

b)

Artculo 56.- Las resoluciones del Poder Ejecutivo disponiendo las reservas mineras as como el cese de las mismas, d ebern ser publicadas en el "Di ario Ofici al", en dos diarios d e la Capital y en un diario d el departamento donde se en contrara radicada la reserva. CAPITULO XI De l as i nfracciones Artculo 57.- Las violaciones, en general de las disposiciones de este Cdigo y de las reglamentaciones corresp ondientes, el incumplimiento de las oblig aciones y cargas que dichas normas imponen y toda forma d e obstaculizar o impedir la ejecucin de l as actividades mineras, consti tu yen infraccion es sancion adas por este Cdigo. Artculo 58.- La actividad minera y l a extracci n de sustancias min erales, si n disponer de la habilitacin de un ttu lo minero, configuran infraccin ad mini strativa. CAPITULO XII

De las sanciones Artculo 59.- Las infracciones administrativas sern objeto d e las siguien tes sancion es:

a)

Apercibimiento;

b)

Multas. que se graduarn segn la infraccin y la circunstancia agravante de reiteracin, entre N$ 500.00 (nuevos pesos quinientos) y N$ 1:000.000.00 (nuevos pesos un milln). Dichos montos sern actualizados conforme a lo dispuesto en el artculo 37; La caducidad del derecho minero.

c)

LIBRO SEGUNDO REGULACION DE LA ACTIVIDAD MINERA PRIMERA PARTE DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I Principio de habilitacin Artculo 60.- De acuerdo con lo prescripto por los artculos 10, 11 y 18 de este Cdigo, la actividad minera en el territorio nacional slo puede realizarse:

a)

Para los yacimientos de la Clase I (artculo 7): Por la atribucin de derechos mineros al Estado y a los entes estatales descentralizados, industriales o comerciales;

b)

Para los yacimientos de las Clases II, III y IV (artculo 7): Por la institucin de ttulos mineros que otorgan los derechos de prospeccin, exploracin y explotacin a los agentes legitimados para la actividad (artculo 19).

Se con sideran incluidas las entidades estatales indu striales y comerciales resp ecto a aqu ellos yacimientos mi nerales que sean aptos o necesarios para las industrias o actividades de su competencia. Reglas de la institucin d el titulo minero Artculo 61.- Los ttulos mineros se instituyen , con relacin a las clases de yacimien tos, en la siguiente forma:

a)

Para la Clase II: Por seleccin del titular realizada por el Poder Ejecutivo, en consideracin a las mejores condiciones que se acuerden para la ejecucin de la actividad (artculo 82);

b)

Para la Clase III: Segn las reglas especficas de este Cdigo;

c)

Para la Clase IV: En beneficio del propietario del predio superficial (artculo 5) o de terceros, en los casos en que el propietario no ejerciera el derecho de reserva.

Regulacin d el goce de los derechos min eros Artculo 62.- Rigen las disposiciones generales de este Cdigo para todos los regmenes, en lo que n o son modificadas expresamente para cada rgimen en parti cular:

a)

Para la Clase I: El Poder Ejecutivo determinar las condiciones especficas del goce de los derechos mineros;

b)

Para la Clase ll: Un acuerdo contractual regular las condiciones particulares del goce, en el marco de condiciones legales bsicas de estipulacin necesaria;

c)

Para las Clases III y IV: Rigen las disposiciones especificas de este Cdigo.

CAPITULO II Principios generales que rigen la ejecucin d e la actividad minera Artculo 63.- Son condiciones bsicas para la ejecucin de la actividad minera, con relacin a cada una de sus fases:

a)

El programa de la actividad y de la explotacin, adecuados al yacimiento, con especificacin de mtodos a aplicar;

b)

El plan de inversiones;

c)

La caucin o el aval que asegure el resarcimiento de los daos y perjuicios que deriven de las labores mineras;

d)

La determinacin del rea que ser objeto de actividad minera y los plazos de ejecucin de cada fase;

e)

La autorizacin especial referida a zonas sujetas a autorizaciones especiales (artculo 64);

f)

Deslinde, mensura y sealizacin del rea que ser objeto de explotacin.

Para la Clase I, el Poder Ejecutivo determinar lo qu e corresponda, sin perju icio de la aplicacin subsidiaria de lo establecido por el artculo 104. Para la Clase IV, la Inspeccin Gen eral de Minas adecuar el rgimen, en tanto el rea de explotacin est conten ida d entro del predio superficial, si su propietario es el titular de la Concesin . Para las Clases II, III y IV, cuando el concesionario no es el propietario del predio superficial, son de apli cacin l as prescripciones de los artculos 104 y siguien tes. Zonas sujetas a au torizaciones especi ales Artculo 64.- Las reas que sern objeto d e labores mineras debern ser examinad as previamen te al otorgamiento del t tulo, por las au toridades militares, a fin de verificar que dichas labores se ejecuten a ms de 2.000 metros de los puntos fortificados. A estos efectos, la Direccin Nacional de Minera y Geol oga remitir comunicacin con descripcin del rea al Mini sterio d e Defen sa Nacional. Las autoridades militares otorgarn la autorizaci n correspondiente o la denegarn sin expresin de causa. La autorizacin ser ficta transcurridos treinta das calendari o de la recepcin por el Mini sterio de Defen sa Nacional de la co municacin remitida por l a Direccin Nacional d e Minera y Geologa. La autorizacin es necesaria sol amente una vez tratndose de la misma rea o fraccion amiento menor contenido en su permetro. Artculo 65.- Las labores mineras no podrn practicarse en terrenos cultivad os, a una distan cia men or a 40 metros de un edifici o o de una v a frrea o d e un camino pblico, a 70 metros de cursos de agua, abrevaderos o cualquier clase de verti entes. Si las labores mineras en dichas zonas fueran indispen sables, la Direccin Nacional de Minera y Geologa, podr otorgar una autorizacin especial a ese fin, prescribiendo las medidas de seguridad que correspondan. SEGUNDA PARTE DISPOS ICIONES ESPECIALES TITULO I REGIMEN DE LOS YACIMIENTOS DE LA CLASE I CAPITULO I >Artcul o 66.- Los derech os mineros de prosp eccin, exploraci n y explotacin, relativos a los yacimientos min erales de l a Clase I (artcu lo 7) son atribuidos al Estado y a las entidad es estatales descen tralizadas competentes, y regulados especficamente por las disposiciones de este Titulo, sin perju icio de la aplicacin de las reglas generales de este Cdig o, en todo lo qu e no est expresamente

modificado. Artculo 67.- Los yacimientos d el literal a) de la Clase I quedan sometidos al rgi men que prescribe el Captulo II de este Ttulo. Artculo 68.- Los yacimientos d el literal b) de la Clase I, p ueden ser objeto de actividad minera, en la siguiente forma:

a)

El Poder Ejecutivo, directamente por sus organismos especializados, o por contratacin bajo su responsabilidad, podr realizar las operaciones de prospeccin y exploracin; La prospeccin, exploracin o explotacin podrn ser cometidas por el Poder Ejecutivo, a entes estatales industriales o comerciales existentes o realizadas por los que se crearen en el futuro con dicha competencia especfica.

b)

Artculo 69.- Para los yacimi entos de la Clase I, el Pod er Ejecutivo establecer, en cad a caso, p ara la realizacin de la actividad minera, la extensin y forma del rea que ser objeto, de labores mineras, el plazo de ejecucin de cada etapa y las dems condiciones que requiera el desarrollo de dicha actividad. Son de aplicaci n a este rgimen las disposiciones sobre servidumbre minera y vigilancia establ ecidas por este Cdigo. Artculo 70.- Las sustancias minerales de los yacimientos de la Clase l, al ser separadas o extradas del yacimi ento, se incorporan al domini o privado del Estado, con excepcin de los vol men es n ecesari os para resarcir el costo de produccin o para retribuir al contratista, si es el caso, que se incorporan al patrimoni o de la entidad estatal que realiza l a actividad minera. CAPITULO II Rgimen de los yacimi entos del literal a) de la Clase I Artculo 71.- La Administracin Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) es el organismo comp etente para realizar la acti vidad minera correspondi ente al literal a) de la Clase I, del artculo 7. Artculo 72.- ANCAP podr ejecutar una, varias o todas las fases de la operacin petrolera mediante contratacin con terceros, a nombre del Ente Estatal, contratando a tales efectos con personas fsicas o jurdicas, nacionales o extranjeras, de derecho pblico o privado, o con organismos internacionales. La contratacin podr revestir cu alqui era de l as formas utilizables en la materia, incluso la que pone el riesgo a cargo del contratista. Artculo 73.- Las bases de contrataci n debern ser autori zadas por el Poder Ejecutivo el que tambin deber aprobar el contrato a suscribirse como condicin de validez del mismo. Para la seleccin del con trati sta, se proceder mediante concurso de ofertas o li citacin pblica, pudiendo presci ndirse de esos procedi mientos y efectuar la contratacin directa con autorizaci n del Poder Ejecu tivo. El p acto d e retribucin en especie al con tratista, se entender siempre bajo la condicin de que el Ente Estatal tendr el derecho de adquirir al contratista los vol menes de hidrocarburos q ue hayan de destinarse al mercado interno, determinndose en la contratacin l as oportunidades, proporciones y bases de precios correspondien tes. Artculo 74.- Todas las actividades comprendidas en la industria de hidrocarburos se declaran de inters nacional. Artculo 75.- Las sustancias de la Clase I, literal a) del artculo 7 y las sustancias que l as acompaan, cualquiera sea el estado fsico en que se encuentren o forma en que se presenten, por el hecho de la explotacin o extraccin qu edan desafectados del dominio originario, incorporndose al dominio comn del Estado. Los volmenes qu e sea necesario utilizar para las operaciones as como los requ eridos para el resarcimiento del costo de produccin, o p ara retribuir al con trati sta, por el hecho de la exploracin o de l a extraccin quedarn incorporados al patrimonio de ANCAP. Los volmenes restantes sern administrados por ANCAP. El contratista, podr disponer libremente para la exportacin d e los vol menes de sustancias q ue le correspond an de acu erdo al con trato. Artculo 76.- Se declaran de utilidad pblica las expropiaciones que se requieran para el cumplimiento de cu alquiera de l as actividad es relati vas a la industri a de las sustanci as d e la Clase I literal a) del art culo 7 en cualqui era de sus formas y fases. TITULO II REGIMEN DE LOS Y ACIMIENTOS DE LA CLAS E II CAPITULO I

Artculo 77.- Los yacimientos d e la Cl ase II (artculo 7), podrn ser objeto de actividad minera, en virtud de los ttulos mineros que instituya la au toridad competen te, con sujecin a las condicion es estipuladas en los artculos sigui entes. Artculo 78.- El Poder Ejecu ti vo instituir el ttulo minero, atribuyendo los derechos corresp ondi entes, al ag ente que seleccione si consi dera, conforme a las disposiciones siguientes, que cumple con las condiciones necesarias, desde el punto de vista tcni co, econ mico y empresarial, para ejecutar las labores mineras rel ativas a estos yacimientos. CAPITULO II Bases de la sel eccin Artculo 79.- Son condiciones bsicas: las establecidas por el art culo 64, con las siguientes esp ecificacion es:

a)

El plazo de las operaciones de prospeccin y exploracin no exceder, en conjunto, de cinco aos, debindose prescribir liberacin de reas por cada ao del perodo;

b)

El plazo de explotacin no exceder de treinta aos, prorrogable por perodos de diez aos cada uno;

c)

Las reas para cada operacin sern fijadas por el Poder Ejecutivo, en consideracin, al tipo de yacimiento y de explotacin;

d)

Los programas de actividad para cada etapa y, particularmente, el desarrollo de la explotacin;

e)

El plan de inversiones mnimas, proyectado para etapas sucesivas.

Artculo 80.- Ser objeto de condi cionamiento parti cular, dentro del marco de l as condiciones bsicas:

a)

La determinacin concreta de las reas y de los plazos;

b)

Las clusulas de compromisos de la actividad a desarrollar, de la produccin a alcanzar y de las inversiones a realizar;

c)

La estipulacin de las prestaciones pecuniarias, derechos de prospeccin, cnones de superficie y de produccin, estableciendo la cuanta, variabilidad, revisin y perodos de exencin, si correspondiere.

CAPITULO III Regulacin del g oce del derecho minero Artculo 81.- Las condiciones legales bsicas y las condiciones particulares sern ob jeto de un contrato especial que regular el goce del derecho minero que atribuya el ttulo respectivo. El citado con trato debe establecer:

1)

Las condiciones de permanencia del goce del derecho minero por el perodo convenido;

2)

La necesidad de actividad minera por parte del titular para conservar el derecho;

3)

La fijacin de un plazo de la concesin suficiente para amortizar la inversin;

4)

La enumeracin precisa de las causas de rescisin de pleno derecho del contrato, que incluir expresamente:

a) b)

El no cumplimiento del programa de explotacin o del plan de inversiones. El no pago de las prestaciones pecuniarias.

CAPITULO IV Artculo 82.- El Poder Ejecu ti vo realizar la seleccin del titular, considerando las propu estas presen tadas. La seleccin, se fund ar en l a apreciacin, de las segurid ades y g arantas que proporcione el futuro titul ar de un a explotacin racion al, acorde con el mejor aprovechamien to econmico del yaci miento. Artculo 83.- Si el Poder Ejecutivo con sidera aceptable las condicion es propuestas, instituir el o los ttulos mineros correspondientes, y

aprobar el contrato de regulacin d el goce de los derechos min eros, que se su scribir simultneamen te a la notificacin del otorgamiento del ttulo. CAPITULO V Empresas de economa mixta Artculo 84.- En la convocatori a de propuestas prevista por el artculo 82, el Poder Ejecutivo podr establecer, como condicin de preferenci a o como condici n de aceptacin, qu e el proponente participe en una empresa d e economa mixta. TITULO III REGIMEN DE LOS YACIMIENTOS DE LA CLASE III CAPITULO I Artculo 85.- Los yacimientos minerales de la Clase III (artculo 7) pu eden ser objeto de acti vidad min era en virtud de los ttulos correspondientes, segn las disposiciones siguientes. CAPITULO II De la prospeccin Artculo 86.- La operacin de prospeccin slo puede ser realizada por el titular d e un permiso de prospeccin que ser otorgado con arreglo a los siguientes extremos que deber justificar el solicitante:

1) 2)

Plano de deslinde del rea a prospectar y croquis de la zona; Programas de la actividad, especificando mtodos y tcnicas a emplear;

3)

Sustancias minerales determinadas taxativamente que seran objeto de la prospeccin;

4)

Servidumbre minera que estime necesaria declarar;

5)

Caucin o aval que asegure el resarcimiento de los daos y perjuicios que puedan derivar de la actividad.

El monto ser fijado por la In speccin General de Minas y no podr ser liberado hasta sesenta das calendario cumplid os d el venci miento del plazo del permiso, si no hubieren reclamacion es pendientes; si las hubiese, la garanta se mantendr hasta su definicin. La Reglamentacin establecer las preci siones tcnicas y el desarrollo d e los extremos precedentes. Areas y plazos de la prospeccin Artculo 87.- El p ermiso de prospeccin tendr una validez en tre un mnimo de doce meses y un mximo de vein ticuatro meses, que podr ser prorrogad a por doce meses ms, debi endo liberarse, para tener derecho a la prrroga, el 50% del rea originaria. La extensi n mxima del rea o zon a a prospectar de cada permi so ser de 100.000 hectreas y el lmite total, en caso de otorgarse ms d e un permiso a la misma persona ser de 200.000 hectreas. Para la fijacin concreta del rea de prospeccin, la Autoridad Minera tendr en cu enta el programa de la activid ad propuesto, la tecnologa y equipos a utilizar. En zonas acuticas los mximos d e extensin del rea sern fijados, en cada caso, por el Poder Ejecutivo. El plazo se cuenta a parti r del da siguiente de la n otificacin al interesado del permiso otorgado. El cu rso del plazo slo podr ser interrumpido por razones justificadas por el titular y aceptadas por la Inspeccin General de Minas, no extendind ose esta interrupcin en ningn caso por ms d e seis meses calendario. Condiciones del otorgamiento Artculo 88.- El p ermiso de prospeccin se otorgar previa verificacin de l as sigui entes condiciones:

a) b)

Que no incidan en el rea otros derechos mineros vigentes o en trmite; Que no se encuentre el rea sometida a reserva minera;

c)

Que se justifique el cumplimiento de los extremos determinados por el artculo 86 y los dispuestos por la reglamentacin;

d)

Que se haya otorgado la autorizacin especial prevista por el artculo 64.

Artculo 89.- Duran te la vigencia d e un derech o min ero o mientras se encuentre en trmite formal, no se admitirn peticiones de otros ttulos ni la solicitu d con stituir prelacin d e ninguna clase. Slo se admitir la peticin cuando el rea o el mineral determinado hayan quedado expedi tos y l a prelacin ser exclusivamen te cronolgica. Derechos que otorga el ttul o Artculo 90.- El p ermiso habilita, en exclusividad , l a reali zacin de todas las labores tendientes a determinar reas con expectativas mineras, mediante procedimientos o tcnicas adecuad as y a la extraccin de muestras para anlisis y ensayos de laboratorio. Durante la vigencia del permiso y hasta treinta das cal endario siguientes al vencimien to del plazo, sl o su titular podr denunciar yacimien tos nu evos o reas con expectativas mineras, y obtener, con exclusin de cualquier otro, un permiso de exploracin o una concesin para exp lotar, si est en condiciones de acreditar los extremos requeridos para el otorgamiento d e dichos ttulos. Obligacin del permi sario Artculo 91.- Al vencer el pl azo del permiso cu alesquiera sea el resultado de la actividad deber presentar a la Inspeccin General de Minas, un informe d etallado y documentado de la labor realizada. Este informe ser condicin para la devoluci n o liberacin de la caucin consti tuida. CAPITULO III De la exploracin Artculo 92.- Las operaciones de exploracin slo podrn ser realizadas por el titular de un p ermiso de exploracin. Artculo 93.- El otorgamiento d el permiso de exploracin se har con arreglo a los siguientes presupuestos:

1) 2)

Por razn de prioridad al titular de un permiso de prospeccin, que lo solicite en tiempo y forma; A cualquier tercero, respecto a yacimientos o reas mineras inscriptas en el Registro de Vacancias o respecto a reas que el solicitante considere con fundamentos que presentan perspectivas mineras sujetas a aprobacin de la Inspeccin General de Minas. En todos los casos, con verificacin previa de las condiciones requeridas por el artculo 88; El solicitante deber acreditar:

3)

a) b) c) d) e) f) g) h)

Plano o croquis del rea a explorar, con la informacin de ubicacin, deslinde y extensin; La o las sustancias taxativamente determinadas que se proponen explorar y los estudios tcnicos realizados; Programa de operaciones, especificando tareas, mtodos, tcnicas, mquinas y equipos a emplear; Servidumbre minera que estime necesaria para su actividad; Designacin del tcnico responsable de la actividad; Plan de inversiones; Capacidad econmica o financiera adecuadas al Programa de Trabajo; Caucin o aval que asegure el resarcimiento de los daos y perjuicios que deriven de la actividad minera.

El reglamento desarrollar los extremos precedentes con especifi cacin d e los detalles tcnicos que correspondieren . Areas y plazos de la exploracin

Artculo 94.- El rea, objeto del permi so de exploracin ser de un solo cuerpo y su forma lo ms regular posible con una extensin mxi ma de 1.000 H., por cada permiso y un mximo total, para el caso de ms de un permiso a la misma persona de 2.000 H. El p ermiso de exploracin se otorga por un plazo de dos aos, prorrogable por dos veces por perodos de un ao. Para optar a la primer prrrog a, deb e liberarse el 50% del rea de exploracin originaria y para la segunda prrroga el 50% del rea remanente. El cmputo del plazo se iniciar desde la fecha de notificacin del otorgami ento del permiso y slo ad mitir in terrupcin por causas justificadas, no pu diendo exceder dicha in terrupcin de un plazo de seis meses calendario. Derechos que otorga el ttul o Artculo 95.- El p ermiso de exploracin habilita al titular para realizar, en exclusivid ad, sobre el rea amparada todas las labores que requieran el estudio y evaluacin del yacimien to. Durante el plazo d el permiso, slo el titular podr solicitar concesin para explotar sobre el rea y sustanci as minerales comprendidas en el permiso de exploracin, acreditando los extremos exigidos para el otorgamiento del t tulo. Obligacion es d el permisario Artculo 96.- El p ermisario est obligado:

1) 2)

A iniciar la exploracin dentro del trmino de seis meses de iniciado el cmputo del plazo con el descuento de la interrupcin que fuera autorizada; A ejecutar racionalmente el programa de actividad propuesta y las inversiones proyectadas;

3)

A comunicar, dentro de los sesenta das calendario de ocurrido todo descubrimiento de minerales no comprendidos en el permiso;

4)

Presentar trimestralmente informe de la actividad cumplida, con agregacin de muestras y anlisis;

5)

Presentar al trmino de la exploracin, cualquiera fuere la causa de la extincin del permiso, un informe final detallado y documentado de la labor realizada.

Artculo 97.- El titu lar del p ermiso de exploracin no podr establecer una explotacin formal, pero si solici tar autorizaci n a la In speccin Gen eral de Min as p ara realizar experienci as preparatorias de explotacin , pudiendo en este caso, di sponer de l as sustancias min erales extradas en l as cantidades mximas que establezca la autorizacin. CAPITULO IV De la explotacin Seccin I Artculo 98.- La explotacin d e yacimientos de la Clase III se podr realizar en virtud d e una concesin para explotar, otorgada con arreglo a las sigui entes disposici ones. Seccin II Nmero de concesi ones Artculo 99.- Una persona fsica o jurdica podr ser ti tular de un nmero indetermin ado de concesiones para explotar hasta un mxi mo de 1.000 hectreas para un mismo mineral. El Poder Ejecutivo podr autorizar que se exceda el rea mxima si los prog ramas de explotacin, de industrializacin o por razones fundadas en factores de mercado, hacen necesario disponer de un rea superior al mximo. En ningn caso, el mximo bsico podr excederse si con duce al minero a la situacin de nico explotador de un mineral determinado. Seccin III Condicion es para el otorgamiento d e la concesin

Artculo 100.- El otorgamien to de un a concesin para explotar se har con arreglo a los siguientes presupuestos:

1) 2)

Por razn de prioridad del titular de un permiso de prospeccin o de un permiso de exploracin, si formula su peticin en tiempo y forma; A cualquier tercero, respecto a yacimientos o reas mineras inscriptas en el Registro de Vacancias o respecto a reas que el solicitante considere con fundamentos y estudios previos que ofrecen perspectivas mineras ciertas, sujeto a aceptacin de la autoridad respectiva. En todos los casos con verificacin previa de las condiciones establecidas por el artculo 88 y de la autorizacin para zonas especiales (artculo 64);

3)

El solicitante deber justificar los siguientes extremos:

a)

Descripcin del yacimiento, ubicacin, forma, clase y ley del mineral, los volmenes de reserva comprobados y todos los dems datos y elementos demostrativos de la posibilidad de una explotacin racional; Croquis de la zona y plano de deslinde del rea, determinando la extensin necesaria para la explotacin del yacimiento y para la instalacin de los equipos, maquinas, utilaje, y dems elementos complementarios de la explotacin; Determinacin de los procedimientos o tcnicas a emplear, detallando equipos y maquinas; Programa de operaciones discriminando: Volmenes de produccin. Caractersticas que asumir la produccin, en bruto, beneficiada, industrializada. Inversiones mnimas a realizar.

b)

c) d)

e) f) g) h)

Acreditar capacidad tcnica y financiera adecuada al Plan de Explotacin a desarrollar; Determinar la servidumbre minera que estime necesaria para la explotacin; Proponer el o los tcnicos que dirigirn la explotacin; Constituir garanta suficiente para responder por los daos y perjuicios que se deriven de la actividad minera, fijando su monto la Inspeccin General de Minas.

Artculo 101.- El programa de explotacin con determinacin de l a produccin mnima anu al, podr ser objeto de revisin , si las condicion es del proceso de explotacin o las caractersticas qu e revele la mina durante este proceso, lo justifique. La revisin podr efectuarse en trmin os no menores de tres aos. Seccin IV Formas especiales de explotacin Artculo 102.- El Poder Ejecutivo con i nforme favorable de la Direccin Naci onal d e Minera y Geologa podr au torizar un rgimen de explotacin especial, a titul ares d e concesiones para explotar, en los siguientes casos:

a)

Si los programas de industrializacin o de colocacin del producto en los mercados, justifican que el proceso de explotacin presente etapas diversas de actividad, inactividad o disminucin de la produccin; Si existen razones de orden tcnico o econmico que justifiquen diferir, por perodos determinados la explotacin de las distintas minas del titular.

b)

En l os casos que se autori ce la inactividad o se difi era la explotacin de l a mina, los perod os sern de hasta tres aos, prorrogable por dos veces por igual trmino. En l os p erodos de inactividad au torizados, el titular deber abonar el Canon de superficie, correspondiente a la etapa de exploraci n, multiplicado por 2, 3 y 4, segn se trate del primer perodo o de las prrrogas siguientes. Seccin V Areas y plazos de l a concesin Artculo 103.- La concesin para explotar fijar la extensi n del rea que se ampara, entre el mnimo compatible con una explotacin racional y un mximo de 500 hectreas.

Para la fijacin concreta del rea, la autoridad minera tendr en cuenta las siguien tes d etermin antes:

a) b)

Tipo de yacimiento o mina; Programa de explotacin;

c)

Plan de inversiones.

El plazo de valid ez de la concesin ser fijado por la autoridad min era, en el mismo acto de otorgamiento de concesin, por el plazo solicitado, con un mximo de treinta aos. Este plazo es prorrogable por perodos sucesivos de h asta quince aos cada uno, mien tras la mina sea susceptible de explotacin. Las prrrog as d eben ser solicitadas dentro del primer semestre del ao de validez del plazo existente y sern otorgadas contra presentaci n del nuevo programa d e operaciones (literal d), artculo 100 y justificacin de estar al da en el pago del Canon de Produccin y de Superfici e. La prrroga, gestionada en plazo, se reputar otorg ada si no existe pronunci amiento de la au toridad minera al vencimien to del plazo de validez hasta entonces vigente. Seccin V I Deslinde y mensura del rea de explotacin Artculo 104.- Si la Inspeccin General de Minas considera procedente la concesin para explotar, quedarn prorrogados automticamente los derechos del permisario, si es el caso, hasta que se otorgue l a concesin. Asimismo, la Inspeccin General de Minas dispondr las instru cciones concernientes al deslinde, men sura y amojonamiento, considerando a este efecto, la propuesta del peticion ante. Este deber proceder a la op eracin, con tcnico habilitado y bajo la supervisin de l a Inspeccin Gen eral de Min as, segn las condiciones que determine la reglamentacin. El pliego de instruccion es de la Inspeccin General de Minas ser notificad o personalmente al peticionan te, otorgndosele un plazo de sesenta das calendario para dar trmino a la operaci n. Este plazo p odr ser prorrogad o por causas fundad as. Concesiones linderas y demas as Artculo 105.- Si hubieron concesiones linderas, sern citados personalmente los dueos o directores de la mina, para que en plazo de cinco das hbiles se constitu yan en el proceso de operacion es de mensura y amojon ami ento y formulen las reclamaciones que estimen pertin entes. Estas observacion es se consignarn en el acta que acompaa las diligencias de mensura. Si entre la concesin nu eva y la lindera n o hubi ere terreno suficiente para realizar el deslind e previsto para ob tener una forma regular o quedaran espacios libres entre las concesiones la concesin se extender hasta el li mite de la otra concesin. Artculo 106.- T odas las diligencias de mensura y amojonamiento sern con signadas bajo actas firmadas por el funcionario tcnico d e la Inspeccin General de Minas, el tcnico del peticionante y de todas las personas qu e participen en las op eraci ones. La In speccin General d e Minas examinar y resolver las observaciones y reclamaci ones que con sten en dichas actas y decidir la aprobacin de la operacin si corresponde. Una copia autenticada del plano de mensura se agregar al acta de concesin. Los gastos de las operaciones (tcnicos, transporte, viajes, peones, alimentos, estada, honorarios, etc.) sern de cargo de los peticionantes, Secci n VII Acta de posesin de la mina Artculo 107.- Otorgada la con cesin para explotar, l a Direccin Nacional de Minera y Geologa, previa n otificacin al peticionante le dar posesin de la mina, l abrndose el acta respectiva. Seccin VIII

Derechos que otorga la con cesin para explotar Artculo 108.- Esta concesin otorga a su titular el derecho a explotar la mi na en exclusividad y a disponer d e las su stancias minerales que extraiga d e la misma. Si se tratara de sustancias no individualizadas originariamente deber formular la denuncia formal e inmediata ante l a Direccin Nacional de Minera y Geol oga, sin perjuici o de su derecho a dispon er de las mi smas. Quedan excluidas las sustancias de los yacimien tos de la Clase I, II y IV que seguirn sometidas a su rgimen especifico, sin perjuicio de la obligatoriedad de la denuncia de la misma por el titular de la concesin , bajo pena d e caducidad de su derecho. La simultan eidad o concurrenci a de explotacin en el caso d el inciso preceden te, ser dispuesta y regulad a por el Poder Ejecutivo, incluso con reduccin de reas, y si no fuera posible l a explotacin simultnea, la citada autoridad decidir segn la i mportancia o el valor de los yacimien tos cual d eber prevalecer, d isponiendo, si fuera el caso, la caduci dad de la concesin para explotar, indemnizando a su titular de los daos y perjui cios que deriven de l a caducidad dispuesta. Seccin IX De la internacin Artculo 109.- Los concesion arios no podrn prol ongar sus labores fuera de los limites de su concesin. Toda intern aci n en una mina lindera obliga al que la efecta al pago del mineral que ha extrado y a indemnizar todos los perjuici os causados. Si los mineral es estuvieren an en poder del intern ante, el afectado podr exigir la restitucin, deducidos los costos de extraccin, adems de la ind emnizacin de los perjuicios. Si hubiere mala fe, el pago del min eral o la restitucin se har si n deduccin alguna sin perjuicio de la responsabilidad pen al del internan te por delito de hurto. La mal a fe se presume:

a) b)

Si la internacin excede de 10 metros, medidos desde el plano vertical que limita las minas; Si el internante se opone o dificulta la visita de su mina.

Seccin X Derecho d e visita Derechos de los mineros colindantes Artculo 110.- Los concesion arios lindantes ti enen derecho a visitar la mina vecin a personalmente o por in termedio de u n ingeniero nombrado a su requeri miento por la Inspeccin Gen eral de Min as, siempre que sospechase haberse producido intern aciones o qu e estuviese prxima a efectuarse o temiesen inundacin u otro perju icio de esta especie o cuando de la inspeccin geolgica creyeren poder obtener observaci ones tiles para sus explotacion es respectivas. Cuando l a visita se haya solicitado por motivo de internacin que se sosp echa, o por temor de inundacin, podrn adems ser mensurad as las labores inmediatas a la mina del solicitan te. Artculo 111.- La negativa infundada, la ocultacin de labores internadas o cualesquiera dificultades y obstculos puestos para la in speccin o examen, harn presumir falta de buena fe en la internacin , si de la mensura que se practique resultara comprobado el hecho de la intern aci n, la Inspecci n General de Minas ord enar suspender provisoriamente los trabajos en las l abores intern adas y fijar sellos en los puntos divisorios, mientras los interesados dirimen el li tigio en la v a jurisd iccion al. Seccin XI Del abandono Artculo 112.- El explotador que quisi era abandonar su mina deber declararlo por escrito a l a Insp eccin General de Minas. Esta luego de la inspeccin tcnica necesaria y de comprobar que la mina queda en condiciones de seguridad adecuadas, orden ar inscribir la declaracin del abandon o en el Registro y la publicar en el "Diario Oficial" por tres das con secutivos y en otros dos diarios por una sola vez. Si hubiere acreedores hipotecarios sob re la mina, el concesionari o deb er notificarlos previo a la declaracin de abandono y tran sferirle sus derechos si as lo exigieren. En l a declaracin de ab andono no podr ponerse ninguna condici n.

Responsabilidad del concesionario Artculo 113.- Si el concesionario explotador n o hace el abandono formal del modo prescripto, sigue sujeto a todas las cargas y obligaciones inherentes a la posesin de la mina y ser respon sable de los daos y p erjuicios que causare el abandono de hecho, sin perjuicio de l as multas y otras san ciones que correspondan. Secci n XII Rgimen de laboreo de las minas Artculo 114.- El rgimen de laboreo de l as minas y todo lo concerniente a las prescripciones y medidas de orden tcnico se ajustarn a los regl amentos vigentes o los que se dicten en el futuro. TITULO IV Rgimen de los yacimien tos de la Clase IV CAPITULO I Artculo 115.- Los yacimi entos min erales de l a Clase IV, pueden ser objeto de actividad minera en virtud de los ttulos mineros correspondientes, de acuerdo a las condiciones que establecen las disposiciones siguientes. CAPITULO II Derechos del propietari o del predio superficial (Artculo 5) Artculo 116.- El propietario del predio superficial, de ubicacin del yacimiento, en virtud de l a reserva establecida por el artculo 5, puede real izar actividad minera, bajo estas condiciones:

a)

Si la actividad minera no tiene carcter industrial o se desarrolla sin fines lucrativos, o es requerida por organismos pblicos: El propietario est facultado para realizarla sin necesidad de titulo minero, sin perjuicio de la vigilancia de las autoridades mineras y del sometimiento a los reglamentos de seguridad y salubridad y a las reglas que aseguran la racionalidad de los trabajos;

b)

Si la actividad minera a desarrollar tiene fines lucrativos, slo podr ejecutarse en virtud del titulo minero correspondiente.

Artculo 117.- En el caso previsto en el literal b) delartculo 116, el propietario deber solicitar que se le otorgue el titulo minero que considere corresponda a la n aturaleza y condiciones del yacimiento, proporcionando la informacin pertinente a estos efectos(Artculo 120). Si n o existen derechos mineros vigen tes sobre dich o yacimiento y la explotacin no afecta un a disposicin de inters gen eral, el titul o minero ser otorgado a favor del propietario. CAPITULO III Derechos de terceros Artculo 118.- Si no existen derechos mineros vig entes sobre el yaci mien to, cualqui er tercero puede presentar ante la au toridad minera una solicitud de ti tulo mi nero (permiso d e prospeccin, de exploraci n o concesin para explotar) segn la naturaleza y condiciones del yacimien to, que d eber acreditar con la informacin correspondiente. La peticin, cualquiera sea el titulo que gestion e en pri mer trmino, deber indicar el tipo de explotacin a realizar y el plazo qu e requiere para esta etapa. La autorid ad minera notificar al propietario del predio superficial de la peticin men cionada, emplazndolo para que, en trmino de noven ta das calendario contados a p artir d e su notificacin, presente su p ropia peticin de titul o min ero si desea hacer valer la reserva dispuesta por el artculo 5. Si el titular del predio presenta la peticin en plazo y se le otorga el ttulo minero, la g estin del tercero quedar sin efecto. Si al vencimiento del plazo otorgado al titular del predio, ste no hubiera presentado su p etici n de titulo, la autoridad minera dar curso a la gesti n del tercero.

Artculo 119.- Los yacimi entos de la Clase IV -inci so primero- del artcul o 7), ubicados en pred ios d e propi edad estatal o municipal o pertenecientes al d ominio pblico, podrn ser objeto de explotacin, sin necesidad de titul o minero, segn las siguientes regias:

a) b)

Para cumplir los fines propios del organismo pblico, titular del predio superficial o comprendido en la rbita de su competencia; La explotacin por terceros, con fines de inters privado, podr ser acordada por los citados organismos pblicos, previa intervencin de la Direccin Nacional de Minera y Geologa. Si la explotacin afectare los objetivos de la poltica minera nacional, la Direccin Nacional de Minera y Geologa podr formular las recomendaciones o la modalidad de explotacin que estime ajustada a dicha poltica o, con autorizacin del Poder Ejecutivo, determinar la prohibicin de explotar.

La actividad que se realice, segn los apartados precedentes, ser comunicada a la Direccin Nacional de Minera y Geologa, a los efectos previstos por el artculo 126. CAPITULO IV Disposiciones especial es d e este rgimen Artculo 120.- S on de aplicacin d e este rgimen las di sposiciones general es que regulan los ttulos mineros artcu lo 63) y las correspondientes a los yacimientos de la Clase III, salvo las modificaciones y ajustes que se establecen:

a)

Los programas de explotacin y los planes de inversin se adecuarn a las caractersticas de estos yacimientos, admitiendo la variabilidad del ritmo de extraccin y produccin de las sustancias minerales. Los perodos de inactividad no podrn ser mayores de un ao, requirindose para trminos superiores la autorizacin expresa de la Inspeccin General de Minas. Cuando la actividad minera, la desarrolle el propietario del predio superficial estar exonerado del pago de derechos de prospeccin y Canon de superficie abonando nicamente el Canon estatal. Si la actividad minera la desarrolla un tercero abonar los derechos y cnones correspondientes.

b)

c)

El propietario del p redio superficial percibir la participacin del Canon de produccin prescrita por el artculo 45. LIBRO TERCERO DE LAS AUTORIDADES MINERAS Y REGIMEN DE FISCALIZACIONES TITULO I CAPITULO I De las Autoridad es Artculo 121.- Constituyen autoridades min eras:

a) b) c)

El Poder Ejecutivo; El Ministerio de Industria y Energa; La Direccin Nacional de Minera y Geologa.

Artculo 122.- La Direccin Nacional de Minera y Geologa reemplaza al Instituto Geolgico "Ing. Eduardo Terra Arocena", sucedindole en todos sus cometidos. CAPITULO II De las competen cias Artculo 123.I. Al Pod er Ejecutivo compete:

1)

Fijar la poltica general minera;

2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Autorizar los contratos que acuerden las entidades estatales referidos a la actividad minera de yacimientos de la Clase I; Otorgar los ttulos mineros relativos a yacimientos de la Clase II del artculo 7 y autorizar los contratos de goce de los derechos mineros correspondientes; Otorgar las concesiones para explotar y autorizar las cesiones de las mismas; Declarar las servidumbres mineras; Disponer las reservas mineras; Decretar las expropiaciones necesarias a la actividad minera; Dictar las caducidades de derechos mineros; Declarar los yacimientos o sustancias minerales que cumplen con los extremos establecidos en el inciso segundo de la Clase III del artculo 7; Dictar el reglamento general de minera y los reglamentos especiales que correspondan.

II. Al Ministerio de Industria y Energa compete:

1) 2) 3)

Entender en todas las cuestiones de minera no atribuidas al Poder Ejecutivo o a la Direccin Nacional de Minera y Geologa; Otorgar las autorizaciones y aprobaciones que correspondan de acuerdo a las disposiciones de este Cdigo; Aplicar a propuesta de la Direccin Nacional de Minera y Geologa las multas que excedan de N$ 50.000.00 (nuevos pesos cincuenta mil).

III. A la Direccin Nacion al de Min era y Geologa compete:

1) 2) 3) 4)

Asesorar al Ministerio de Industria y Energa en todas las cuestiones mineras; Otorgar los permisos de prospeccin y de exploracin que regula el Cdigo y autorizar las cesiones de los mismos; Otorgar las autorizaciones preceptuadas en el Cdigo, Leyes y Reglamentos; Imponer las sanciones administrativas prescriptas por el artculo 59. literales a) y b). Las multas que impongan no excedern de N$ 50.000.00 (nuevos pesos cincuenta mil);

5) 6) 7)

Proponer al Poder Ejecutivo los reglamentos especiales de minera; Ejercer la Polica Administrativa Minera y la vigilancia y fiscalizacin tcnica de toda actividad minera; Dictar los actos, instrucciones, prescripciones y medidas que establece el presente Cdigo y las leyes y reglamentos de la materia.

CAPITULO III Del Regi stro General de Minera Artculo 124.- El Registro General de Miner a constituir una d ependen cia de la Direccin Nacional de Miner a y Geologa. Los cometidos del Registro son :

1) 2) 3)

La inscripcin de todos los ttulos mineros, sus modificaciones, cambios de titular, cesiones y extinciones; La inscripcin de todos los gravmenes reales que incidan sobre los derechos mineros, sin perjuicio de los dems que correspondan; La inscripcin de las vacancias;

4) 5) 6) 7) 8) 9)

La anotacin de las servidumbres mineras declaradas; La inscripcin de las caducidades y abandonos; La inscripcin de los descubrimientos; La anotacin de las reservas mineras: otorgamiento y extincin; Llevar el Catastro Minero; Otorgar las certificaciones y constancias que correspondan.

El nmero de registro, el sistema d e registracin y las formalidades y condicion es d e funcionamiento sern regulados por el reglamen to del Servici o. Artculo 125.- El Departamen to de Registro tendr a su cargo todo lo concern iente a las publicacion es y emplazamientos pblicos qu e correspondan de acuerd o a las prescripciones legales y reglamen tarias. En este ord en dispondr:

1) 2)

La publicacin de los otorgamientos de permisos y concesiones; La publicacin de los descubrimientos y vacancias mineras, y todas las dems que correspondan u ordenen las autoridades mineras.

TITULO II LA VIGILANCIA MINERA Artculo 126.- La vi gilancia y supervi sin de la actividad minera ser realizada por la Direccin Nacion al de Minera y Geologa, sin perjuicio de la que pueda corresponder a otras en tidades pblicas segn su competencia especfica. A estos efectos, toda la activid ad minera que se desarrolle en el pas, sin excepcin algun a, est sometid a al rgimen de vigilancia y fiscalizacin que establece el presente Cdigo, las leyes de la materia, el reglamen to gen eral de miner a, los reglamen tos de polica y segurid ad y las reg lamentaciones especiales vigentes o que se dicten en el futuro. Artculo 127.- Para el ejerci cio d e la vigilancia min era, la Direccin Nacional de Miner a y Geologa y los funcionarios autorizados de l a misma, estn facultados para requerir el auxilio d e la fuerza pblica que fuere necesario para el cumplimiento d e sus cometidos. Artculo 128.- Los titulares de derechos mineros y los contratistas h abili tados para desarrollar actividad minera, estn obligados a permitir el acceso y facilitar todas las tareas de inspeccin y fiscalizacin a los funcionarios y tcnicos au torizados de la Direccin Nacion al de Minera y Geol oga bajo pena d e sanciones, que pueden llegar a la caducid ad del derecho minero otorgad o. LIBRO CUARTO TITULO I DISPOS ICIONES ESPECIALES Artculo 129.- Los plazos de los permisos y con cesion es otorgados segn el rgimen del Cdigo d e Minera d e 1943 y leyes modificativas, subsistirn hasta su vencimiento. Artculo 130.- Los gestionantes d e ttulos mineros con trmite al promulgarse el presen te Cdigo dispondrn de noventa d as calendario a partir de su entrada en vig encia, para ajustarse a sus disposiciones, sin afectar la prel acin otorgada por l a fecha de inici acin del trmite. Artculo 131.- Las disposiciones del p resente Cdigo, relativas a obligacion es, cargas, gravmenes, formas de contral or y fiscalizacin y aquellas que otorguen beneficios en cuanto a plazos, extensin de reas y otros no existentes en el rgimen anterior, regirn a p artir d e la vigencia d e este Cdigo. Artculo 132.- La actuali zacin de los valores mon etarios establecidos en el presente Cdigo ser realizada en el mes de enero de cada a o por el Poder Ejecutivo de acuerdo con la variacin oficial del ndice del costo de vida. Artculo 133.- Derganse el Cdigo de Minera, sancionado por decreto l ey 10.327, d e 28 de enero de 1943, lal ey 14.302, d e 26 de noviembre de 1974, la ley 15.112, de 26 de marzo de 1981 y l os artculos 1, 3, 4,6, 7, 9, 12, 14, 15, 18, 19 y 22 de la ley 14.181>, de

29 de marzo d e 1974. TITULO II DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 134.- Las reglamentaciones actu ales continuarn en vigencia, en todo lo que no sean contradictorias con las nuevas disposiciones legales. Artculo 135.- El presente Cdigo de Minera entrar en vigenci a el 1 de abril de 1982. Artculo 136.- Comunquese, etc. Sala de S esiones del Consejo d e Estado, en Montevideo, a 28 de diciembre de 1981. HAMLET REYES, Presidente. Nelson Simonetti, Julio A. Waller, Secretari os. MINISTERIO MINISTERIO MINISTERIO MINISTERIO DE DE DE DE INDUSTRIA Y ENERGIA ECONOMIA Y FINANZAS DEFENSA NACIONAL JUSTICIA Montevideo, 8 de enero de 1982. Cmplase, acsese recibo, comunquese, publquese e insrtese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos. GREGORIO C. ALVAREZ. FRANCIS CO D. TOURREILLES. VALENTIN ARISMENDI. JUSTO M. ALONSO. JULIO CESAR ESPINOLA.

You might also like