You are on page 1of 16

Filosofa

Filosofa Contempornea

06-08-13

Qu caracteriza a lo moderno? Hay una cierta continuidad desde Descartes hasta el Idealismo Alemn y que tienen en general las siguientes caractersticas comunes, tratan de crear sistemas filosficos que lo expliquen todo de una manera muy congruente y perfecta. De alguna manera hay intentos de explicar el universo a travs del yo. De manera coherente aplicando elementos racionales, si uno es capaz de explicar el yo de manera congruente y correcta se est haciendo filosofa moderna. En segundo lugar para poder explicarlo todo se apela a elementos racionales y en ese sentido se crean leyes que son universales. En otras palabras en un primer momento va a estar la idea de sistema de yo al universo y viceversa (este YO no es el yo adolescente) De dnde brota la razn? Del mismo YO y como es racional va a establecer leyes. En ese sentido se adelanta el paradigma de la fsica. En un tercer sentido se establece un cierto Mtodo que va a permitir acceder a la verdad. La filosofa contempornea se caracteriza en que cree en el Progreso. Los giros que va a tomar la filosofa contempornea es que estas cosas no son as, no se puede explicar todo, que nuestra razn no es tan racional ya que priman otras cosas como el deseo o la violencia, que no es muy fcil acceder a la verdad ya que puede ser un invento humano y la verdad es fruto de una convencin y que por lo tanto si avanzamos a algn lado no vamos progresando sino que hacia un abismo. Eso se le atribuye a Federico Nietzche y Hannah Arendt. Durante el siglo XIX aparece la fe en el progreso y esta fe viene de la mano de una corriente filosfica que es el Positivismo, este positivismo dice relacin que se debe discutir en base a hechos cosas que se puedan constatar y en ese sentido el positivismo tena la fe y la esperanza de que el avance de la razn significaba un avance para la humanidad y se condeca con el avance de la historia. Biblia del S XVIII = Enciclopedia. Una vez que se entra en el Estado-Nacin junto con el crecimiento de otra clase social.

Descartes (1596) Meditaciones Metafsicas (1641) | Kant (S. XIX) > Fichte > Scheling > Hegel

Filosofa Contemporanea Bibliografa Complementaria: Humberto Gianini (Breve historia de la filosofa) Ed. Catalonia.

08-08-13

Toda filosofa es hija de una poca y tiene una relacin con ella. Antes de la modernidad y de lo que podra llamarse renacimiento esta la edad media, donde la iglesia es global y unificada lleva la batuta culturalmente. Durante varios siglos el control cultural ha sido hegemonizado por la iglesia. Descartes (1596-1659) Meditaciones metafsicas (1641). El trabajo que Descartes realiza responde a una cierta incertidumbre de la poca, esta poca est conmocionada. Esa incertidumbre y ese movimiento que hay obedece a algunos elementos histricos, acontecimientos que son bastante decisivos. i) Hundimiento del modelo geocntrico y el advenimiento del modelo Heliocntrico en astronoma. Entonces hay un paso que va del geocentrismo a otra cosa que es Heliocentrismo. Astronmicamente la cuestin es bastante simple, pero las consecuencias sociales y culturales son ms profundas. En ese tiempo se pensaba que la tierra era el centro del universo y no solamente centro del universo sino que todo giraba en torno a la tierra. Cul era el fundamento? En la edad media todo gira en torno a Dios y Dios tiene la facultad de revelar la verdad a travs de la iglesia y para que esto no quede al arbitrio de la iglesia, habla a travs de un libro (Biblia). En el gnesis se pone al hombre como centro de la creacin y si el hombre era el centro y haba sido creado a imagen y semejanza de Dios. Lo que tiene que hacer la ciencia es corroborar lo que ya deca la Biblia. En el ao 1532 hay un polaco Nicolas Copernico que desarrolla un tratado que dice Del movimiento de los objetos celestes Entonces estos tipos lo hacan de manera terica, an no estaba la ciencia experimental. La idea central de este Tratado es que el centro del universo es el Sol o cercano al Sol. Sus clculos apuntaban que el universo tena otro centro y va desplazando el protagonismo del ser humano como centro del universo. Y adems agreg una hereja mxima la tierra se mova, y el pasa revista sobre cuales son aquellos movimientos, y le adjudica tres movimientos bsicos. Si bien estamos con un acontecimiento de una astronoma incipiente, se pasa con Copernico de un cosmos ordenado, cerrado y delimitado donde todo est en su lugar, a una idea de un infinito que es catico ya que tiene sus propias leyes que es necesario ordenar y no tiene un centro claro ni definido. (1564-1642) Aparece otro personaje que ya no es un estudioso sino que un marino. Galileo Galilei, este marino genovs se dio cuenta que algunos de

ii)

sus colegas para mirar donde estaba la costa, entonces Galileo es quien deja realmente la embarra. l renueva las tesis de Copernico. (Qu paso con copernico? La Iglesia censaba todo lo complejo, le dijeron a Copernico que no prosiguiera) Y adems lo que hizo fue llevar las mediciones de Copernico a una dimensin experimental basada en la observacin, en esto nace la Ciencia Emprica. Vale decir, ocupo elementos de teoras pero tambin se pendi la experimentacin. Por esto se dice que la Ciencia Moderna nace con Galileo. l observa a travs de su telescopio los satlites de jupiter. Qu pasaba? Haba un planeta que tena una cosas alrededor que se movan, y esto demuestra que existen cuerpos celestes que ya no giran en torno a la tierra ya que gira entorno a otro cuerpo celeste. El estrena la induccin (obtener una conclusin con elementos dispersos, en contraste con la edad media donde se haca de manera deductiva). Lo primero que hace es que no todos los cuerpos celestes giran en torno a la tierra y se permite una demostracin que echara por tierra a la Biblia y a los grandes antiguos. Qu pasa con Galileo? Publica el resultado de sus investigaciones y por lo tanto su obra es censurada (1606) y adems esa censura le implica una condena en 1632. Lo que sucede es que Descartes era testigo de estos sucesos. Reforma Protestante. Uno la podra ubicar en lo que es ahora Alemania. Lutero en 1517 arremete contra la corrupcin eclesistica. Qu pasaba? Sucede que solo haba un Dios. Tenan que hacerle una casa digna de su divinidad, construccin de la Baslica de San Pedro. La construccin de esta Baslica era extremadamente cara. Por lo tanto la Iglesia Catlica empieza a vender indulgencias, vale decir, si alguien era pecador y tenia una cantidad de dinero tal que poda conseguir el perdn. Cul es la consecuencia de esto que Lutero pone el grito en el cielo? La Iglesia ya no es una, empieza a tener un rostro humano. Si la Iglesia se resquebraja sucede lo mismo con el poder poltico. Aparece una figura incipiente que es la idea del Sujeto, el protestantismo dice eso. Surge la idea de que cada uno puede acceder a la verdad. Esto dicho sea de paso, ser aprovechado por el Liberalismo Ingls.

Descartes: Va a tener a la matemtica como ciencia preferida. Por qu? Porque no es algo que depende de los sentidos. Por lo tanto va a ser ms exacto, en ese sentido lo que empieza a aparecer con descartes es la razn que si lleva a la verdad y para acceder a esta verdad se debe tener una mtodo. Lo que va a intentar hacer Descartes va a ser intentar hacerse cargo de este despelote social y por otro lado esto que ya no hay un centro y existe un universo catico, qu tenemos? La ciencia, pero hay que organizar la ciencia y por lo tanto unificar un mtodo.

Filosofa Contempornea 13

13-08-

Matrix I < Ver Primera Meditacin de Descartes: Meditar es un ejercicio que consiste en ponerse al medio. Esto quiere decir, vacilar entre dos puntos, entonces la meditacin de descartes tiene ese propsito. El autor se somete a una serie de cuestionamientos. Descrates est en un mar de inquietud por las cuestiones de quimeras. Est pasando por una etapa. Descartes debe hacer un ejercicio de revisin. Ha dado por cierto muchas cosas en su vida, sin embargo, se le han manifestado como falsas. Para cumplir ese propsito lo que va a hacer es ponerlas en duda. Pone una duda con un mtodo para encontrar la verdad. Y cmo se va a hacer esto? Si pone en duda las verdades se las considera casi como falsas. Lo que el quiere encontrar es algo que resista a la duda. La idea es encontrar algo que pese a que se le bombardea con cuestionamientos, sea siempre verdadero. La busca porque en base a esa verdad quiere mantener algo constante en las ciencias. La duda de Descartes no es escptica, es metodolgica. Cul es la duda escptica? Es aquella que no cree en nada. La ciencia debe pensarse que es como el conocimiento, aunque sea muy general. Se trata de buscar un conocimiento verdadero para afirmar la ciencia. Descartes desconfa de lo que le presente seas de duda. El dice que en general tenemos fuentes del conocimiento. Cules son esas fuentes del conocimiento? i) Sentidos > Primera cosa que pone en cuestin. Descartes dice que los sentidos tienen un rango de aplicacin. Cmo se llama el error de los sentidos? Ilusin. Los sentidos si se exigen a algo que no pueden ver bien o que no pueden oler bien son engaados. Los sentidos no pueden distinguir entre el sueo y la vigilia, los sentidos no dan ningn ndice de que lo que percibe sea real. No se puede distinguir el sueo de la vigilia y Descartes se da cuenta. Lo que los sentidos nos muestran no nos permiten hacer ciencia. Significa que capaz que el siga creyendo pero no le sirven los datos de los sentidos para hacer ciencia para hacer algo verdadero. Hay que pensar que l vive en una poca en que poco tiempo antes las personas pensaban que la tierra no se mova. ii) Mente Razn: Importante es porque lo corporal queda separado ahora, ya que es solo la razn la que nos ofrece verdades. En el mbito de la razn no importa si es sueo o no. La realidad pude ser todo un sueo. Sin embargo, en el mbito de la razn.

Colores Extensin magnitud lneas > Para l las imgenes si bien puede ser dudosas pues no tienen existencia real, hay cosas que no corresponden a la realidad. Pero si bien un Pegaso no puede existir los tringulos si pueden existir ya que son un concepto. El tringulo exista o no existe, tiene tres lados. Esa idea es verdadera? Si. Razn Natural: Al parecer esto es evidente, cualquier que entienda lo que es triangulo sabe que tiene tres lados. El genio maligno no me pilla cuando me quedo callado, y si no doy un veredicto el genio maligno no me puede decir nada. Pienso (cogito), luego existo (ergo sum)

Filosofa Contempornea

20-08-13

Una de las cosas en la que se debe tener cuidado es que estos textos son escritos en latn, durante el siglo XVII y buena parte del XVIII la lengua inicial del conocimiento es el latn. Puntos a considerar: Duda cartesiana es metodolgica que le permite dudar del fundamento de las ciencias en general. Cules son las fuentes del conocimiento? Las cosas sensibles, el mundo sensible. Cul es la certeza (punto de apoyo al que llega Descartes)? Cogito ergo sum. La existencia de ese yo se va a constituir en una verdad, y hay un punto de cuidado para la meditacin segunda. Qu caractersticas tiene? Que piensa, y en general no sabemos nada ms. Ese yo cartesiano no tiene cuerpo, o ms bien las caractersticas corpreas quedan en un segundo plano, la nica certeza es que ese yo es una cosa que piensa (res cogita). Va a ser muy importante ya que en la meditacin segunda se distingue de la Res Extensa que es la cosa que entiende todo lo que es corpreo. El cuerpo para no meterse en problemas lo entiende en cuanto se extiende (o sea que ocupa una dimensin) es dimensionable por lo tanto algo que es medible o cuantificable. Descartes inventa el plano cartesiano. Se asiste a una distincin antigua de cmo distinguir el alma. En este momento el alma se relaciona con la razn, el cuerpo no existe (de manera metafrica) La idea de que Descartes para conocer algo lo conoce de manera clara y distinta es importante. Todo apunta a que Descartes busca el conocimiento cientfico verdadero. Esto es importante ya que bajo la certeza de este espritu se van a inaugurar las investigaciones sobre ciencias humanas. El error, la falsedad se opone a lo correcto, lo verdadero. Ahora se va a referir al mbito de la ciencia, pero cuando ese error ayuda al mbito de la bueno y de lo malo vamos a estar en el mbito de la moral, desde ahora en adelante en la moral no cabe verdad, no cabe

exactitud. La moral que dice relacin con las conductas del humano, ya no ser objeto de ciencia, no podemos saber que es bueno cientficamente. Si podemos garantizar cosas que sean cientficas. La moral no es del mbito de la razn.

En la meditacin primera el problema del conocimiento verdadero dice relacin con que quiere re fundar las ciencias. Culturalmente descartes inaugura un mtodo, que es la meditacin primera y parte de la meditacin segunda es un itinerario (organizacin de un tiempo), en el caso de descartes el mtodo se presenta como un itinerario que cualquiera puede seguir. Por qu cualquiera? Porque esta razn es universal. No existe un consenso cientfico sobre el mbito de cual es la mejor manera de gobernar. En algn momento de la meditacin primera el deja de creer en los sentidos, descalifica los sentidos. Uno los sentidos se equivocan, si estn muy lejos los estmulos los sentidos se equivocan. Pero se equivocan incluso ante cosas que yo considero evidente. De qu manera rechaza Descartes la verdad de los sentidos? considerar dos argumentos. A partir de ah Descartes se encierra ah, en un yo que no sabe si es ficcionado o real. Cmo le va a llamar a esa instancia en que toda su argumentacin est en el mbito de la representacin? Todo se va a desarrollar en el mbito de la representacin. Le importan comino la realidad porque esta puede no existir, pero las propiedades matemticas de los cuerpos, esas cosas independiente de que haya o no mundo nunca van a dejar de existir. La idea de triangulo no depende de que exista un tringulo en la realidad. Descartes al mismo tiempo que se desconecta de la realidad lo que hace es meter todo el mundo al interior de su representacin, se desconecta de la realidad, queda encerrado en su yo (esto es cierto pero a la vez el mundo y el universo cobra las dimensiones del sujeto). Neo era una especie de pirgn plido conectado a una mquina que le meta imgenes. Es una criatura subnormal, no tiene ni cuerpo. Ese pirgn es absolutamente vctima de las imgenes que le pasa. La mquina es un genio maligno. Sin embargo, cuando este tipo se conecta nuevamente a la matrix es capaz de pelear con la mquina, ya que l es capaz dentro de este mismo juego deja su realidad a su imagen y semejanza, ya que el mundo ser como l lo imagina. A la vez que descartes queda encerrado a su representacin es capaz de representar cualquier cosa. La verdad ya no tiene que ver necesariamente con la realidad. Cmo medimos la velocidad de la luz, como sabemos a cuanta distancia esta cierta estrella? Todo pasa por lo pensable. La verdad est dentro del mbito de la representacin entonces podemos buscar ciertas leyes que nos permitan conocer con verdad, pero la especulacin tiene ciertas leyes que se escapan.

Filosofa Contempornea

22-08-13

Pruebas: 30/1 Descartes / Kant / Comentarios. 9/11 Nietzche / Arendt (Hannah Arendt) / Marx. Recuperacin de clase 05/Sept es 26 de Agosto 13.50 a 15.20. Sala Y03. Desde Descartes posterga el crdito que se le otorga a los sensible, el conocimiento material que ofrecen los sentidos, l lo pone bajo la sospecha bajo la idea de que los sentidos se equivocan y que los sentidos no saben dividir cuando estn soando y cuando estn despierto. Inicialmente lo que hay que tener claro es que el punto de partida no son los sentidos, el desconfa de ellos y prefiere afirmarse a su sentido interno que es la razn. Una suerte de leyes previas de las cuales no podemos dudar de ninguna manera, por ejemplo la idea de triangulo. Ms all de su grado como de asertividad o que tan buena sea la idea de Descartes lo importante es que el de paso crea una serie de mtodos. Es con l con quien se empieza a hablar de leyes modernas, mtodo. El plano cartesiano sirve para graficar los cuerpos, lo extenso. Se produce esa dicotoma entre el mundo de la razn y las cosas de la realidad, a estas cosas les llama cuerpo. Tambin hay todo un desarrollo a partir de la ciencia desde all. Hay una matematizacin del mundo. Con descartes se crea una idea de que el mundo lo podemos sumar, matematizar. Esta idea da pie para una fe a una razn que avanza y que puede descubrir el mundo y puede formular, incluso, una ciencia para que todos vivamos bien. La verdad en Descartes empieza a servir en la representacin, el suspende el vnculo con la realidad no puede saber si la realidad lo engaa o no, si existe o no existe. Muy importante es la salida de Neo en la pelcula, ya en esta realidad imaginaria ella puede imaginar a su manera, esquivar las balas y todo eso. Pero en el caso de Descartes le permite una formalizacin del mundo. Va a poder ver un mundo que tiene dimensiones, todo tiene un peso, etc. Por otro lado eso que se pueda formalizar matematizar el mundo va a permitir que descartes en la primera meditacin haga una jerarquizacin de las ciencias, entre aquellas que son ms exactas que no. El personaje que el incorpora como hiptesis, esto es sper importante comprender, l llega a ese tipo de verdades (verdades formales y matemticas) sin embargo, hay alguna manera de que nosotros podamos dudar de esas verdades evidentes. Puedo dudar? Si, ya que existe el Genio Maligno. Genio Maligno es una hiptesis y por ah algunos manuales le llaman una duda hiperblica, el mayor alto grado de la duda. Es algo metodolgico que el incorpora para dudar incluso de su razn. Es una estrategia metodolgica para dudar incluso de la matemtica. Quin inventa al Genio Maligno? El mismo Descartes. El reverso de esto es que Descartes toma las dimensiones del mundo, es tan poderoso el yo cartesiano que es capaz de inventar un enemigo que es l mismo, l mismo se lleva la contra incluso a su mismo razn. Por eso a partir de la modernidad el yo (un cosa que piensa) y ah deduce su existencia, por lo tanto si piensa existe. Pero hay una cuestin muy relevante por lo que el

yo (el sujeto) se define segn lo que piensa. Para ser preciso se puede decir, pienso algo y eso que ud. Piensa va a ser uno, usted va a ser lo que piensa. Hasta el momento, para Descartes lo que importa es que al menos pensamos y la razon y sus leyes permiten que se funde las ciencias en definitiva. Las ciencias modernas van a estar basadas en las cosas que el sujeto pueda mostrar. Y todo va a empezar en torno al mtodo, si es demostrable, si es racional, todos se van a poner la ropa de Descartes. De cuando son las meditaciones metafsicas? 1641. El mismo yo del que habla descartes sirve para crear un discusin que va a tener que ver con lo poltico. Hobbes se va inclinar a esa tradicin. Se va tratar entonces a la vez que se configura una ciencia, como ese yo puede establecer un modo, una estructura poltica que tambin sea verdadera. Hay una fe y esperanza que se pueda descubrir las leyes de la sociedad, si atendemos a los hechos de los hombres podemos llegar a descubrir como articularnos polticamente. 26-08-13

Filosofa Contempornea

Inmanuel Kant nace en 1724, primer cuarto del siglo XVIII. Nace en el siglo de las luces. Muere en 1804. Vivi toda su vida en Knigsberg. En general llevo su vida en un radio que no superaba los 400 km. Hay verdaderamente una multiplicacin de iglesias protestantes cada una con sus lderes y cada una con sus creencias. El nivel de disputa en torno a lo que deca la sagrada escritura y aquello que tena que decir la iglesia fue formado en el clima de debate argumentativo. Muchas de estas personas estudiaban teologa. Durante el S. XVII se haba desarrollado, elaborado toda la ciencia especialmente la fsica y esto sale como resultado de los aportes de Descartes. Todo haba llevado o haba dado lugar a una matemtica que finalmente haba sido una gran ayuda para que aparezca la fsica de Newton. Para todo cientfico de la poca (todos muy lectores de descartes) era evidente que la realidad del mundo no se condeca con los datos que entregaban los sentidos, era necesario darle una forma a esta informacin. Hay una sospecha sobre esta relacin que hay entre el entendimiento (los sentidos) y la razn. Somos sujetos que no dejamos engaar, tenemos ilusiones. Este siglo se pasa a denominar a s mismo el siglo de las luces, hay una confianza que se mantiene durante toda la modernidad y en este siglo se robustece. El ser humano, la humanidad completa, puede conocer todo a travs de la razn. Lo que sucede es que se ha debatido hace un tiempo como funciona la razn. Pero es una confianza que hay en la razn, es una confianza cartesiana. Se acepta como verdadero lo que aparece como evidente ante una mente lcida. Lucida en el sentido de una mente atenta frente a las ilusiones de los sentidos. Hay algunos principios fundamentales y estos son aquellos que articularan la argumentacin filosfica de la poca: El pensamiento existe.

La verdad misma no puede ser puesta en duda. Ac ser sinnimo de ser verdaderamente. Pensar en lo que dice Descartes, yo pienso por lo que yo soy verdaderamente. Sin embargo, se comentaba

Empirismo Ingls John Locke > La mente es una hoja en blanco, entonces no se va aprovisionando de conceptos en la medida que uno tiene experiencia, pero que antes de eso la mente no es nada. No existe la razn previa, no existe ese cogito aparte del mundo del que habla Descartes. Cmo nos hacemos un concepto por ejemplo el concepto de perro? Uno se puede topar con un chihuahua tiene dos aos, la madre dice el guau pero luego se va a la casa de una ta que tiene un Gran Dans y tambin le dice que es un guau. Ese mismo nio es expuesto a la televisin y ve otro perro diferente que tambin le llaman guau. Lo que hace la mente es de esos tres conceptos hacer una idea. Locke dice que armamos los conceptos de la experiencia y ah creamos ideas. El concepto no es lo mismo que el trmino, el concepto es la idea pero el trmino puede variar de un idioma a otro. Entonces una cosa es el concepto, pero ojo no solo nos armamos el concepto sino que tambin hay otro concepto ms difcil como el de proceso, juicio, frio (algo comparativo), dureza. Las ideas no la tiene la razn tienen que venir de la experiencia por lo tanto deben venir del cuerpo (John Locke) Justamente la matemtica es histrica. Este tipo tuvo sus discpulos, David Hume. Todos ellos debaten las ideas de Locke. Hume llega a decir bsicamente que la experiencia nos muestra datos, hechos, pero que la relacin entre los datos y los hechos no los muestra la experiencia, que por lo tanto si nosotros pensamos que la experiencia es una fuente de verdad, la experiencia es dudosa. Esto significa que por ej: Se lava la ropa se deja al sol y se seca. Lo que dice Hume: Uno ve ropa mojada y el sol pero no se ve que el sol este secando la ropa, uno procesa que suceda ese. La frase clebre de Hume: NO sabemos si maana saldr el sol, no tenemos principios lgicos. Que siempre haya sido as no le da en trminos de verdad ninguna prueba para determinar que maana ser as. La causalidad desaparece en filosofa, es el derrumbe de la causalidad. Kant va a decir: Hay que ponerle lmites a la razn, versus alcances. A Kant le interesa ver hasta donde la razn conoce con verdad y hasta donde comienza a especular. Hasta donde conoce racionalmente y de donde ya empieza a dar jugo. Crtica de la razn pura. Es un intento que viene de distinguir, saber dnde la razn funciona con verdad, con certezas, cul es el distrito en que la razn funciona con certeza y cuando empieza a delirar. Si Kant quiere ponerle lmites a la razn de qu dispone Kant? Con qu facultad? Con la razn. Lo que hace Kant es proponer que se van a descubrir con la misma razn. Es la razn la que debe vigilarse a s misma, debe ver su verdad y ver donde empieza a guatear. Se trata de la razn y ahora pensndolo en trminos cartesianos, hay un sujeto que se pone lmites a s mismo. La razn se tiene que poner lmites a s mismo para actuar ticamente. Ponerse lmites a s mismo va a ser el ejercicio nada ms ni nada menos que la libertad.

Se trata de una poca en que la razn se piensa a s misma, trata de encuentra sus lmites, trata de encontrar su lugar para as acceder a la libertad y a la verdad. El vocablo que usa para limitarse a s mismo tiene que ver con la luz. Esta iluminacin para Kant. Con Kant se van a inaugurar dos concepciones filosficas. Crtica: Distincin, establecer lmites. Inaugura dos concepciones crticas: 1) Condiciones de posibilidad del conocimiento verdadero. Qu es lo que lo hace posible? La verdad es un resultado, si se da A, B y C. Ud tiene la verdad, lo que a Kant le interesa no es la verdad. 2) Pregunta por la actualidad. Cul es la actualidad? 1784, son unos aos antes de la revolucin francesa. La actualidad de Kant es la ilustracin pero no como categora histrica sino como poca en que un pueblo est pensando que un mismo pueblo puede definir su destino. Filosofa Contempornea 27-08-13

Critica de la razn pura es el texto que contina lo cognitivo. Esta tena tres preguntas: 1) Qu puedo llegar a saber? Con verdad sin delirar > Critica de la razn pura. 2) Qu debo hacer? > Critica de la razn prctica, cmo debo comportar. Es un tremendo problema porque para Kant todo el meollo consiste en que la razn se pone lmites a s misma. Eso es un gesto crtico. Dice cmo debo actuar de buena manera pero sin que haya un torpedo o nadie que me diga que tengo que hacer. Cmo yo me establezco limites sin necesidad de que tenga que haber un polica al lado para que me pegue cada vez que me porte mal 3) Qu puedo esperar? > Qu es la ilustracin > Kant seala que un pueblo, una comunidad es completamente libre cuando se puede dar a s mismo una constitucin y en segundo lugar que esa constitucin evite toda guerra ofensiva. O sea que no se tenga en la constitucin la necesidad de invadir una vez al ao a cierto pas. Entonces esto funciona en el mbito de la razn. Ser libre para Kant no es libertinaje, sino que consiste en hacer lo que se quiera hacer pero asumirlo como adulto. Nadie dice qu hacer pero si uno se manda una embarrada se debe asumir. Qu tenemos todo en comn con lo cual nos ponemos de acuerdo para regularnos? La razn. Primera distincin en Kant en el mbito del conocimiento, lo primero es entre pensar y conocer con verdad. Por qu? Para pensar basta la coherencia, se puede pensar alguien de color verde como Hulk, no es incoherencia pero pensar con verdad es otra cosa. Se delimitan aqu dos mbitos, lo ficcional con lo de verdad. Aquello que se piensa tenga un correlato. Para conocer con verdad se necesita una cierta correspondencia, si uno va a buscar el jabal dando vueltas por la luna no lo va a encontrar, esto no tiene correlato real. Se basa en los sentidos ya que estos sern protagonistas, pero no es el mismo que tiene en relacin con los empiristas. La

pregunta por el conocer pone lmites. Toda la crtica de la razn pura es un esquema sobre cmo se puede conocer con verdad. Cmo le llamamos a lo que podemos conocer? Uno conoce las cosas como se las puede representar (ac Kant es cartesiano) Uno no ve las cosas tal como son sino como uno las representa. Lo que sucede es que aquellos que vemos no es en s mismo, el lapiz no es rojo porque sea rojo, uno lo ve rojo. Uno como sujeto que conoce pone buena parte de lo que creemos ver. Con estas tres preguntas son bastante ms que eso, son muy profundas y la respuesta a esto es la crtica de la razn pura. La crtica de la razn pura trata de cmo se nos hacen presentes las cosas. Kant dice que tenemos ciertas facultades o potencias que nos permiten conocer las cosas, se dispone de una especie de sistema operativo que nos permite tener contacto con los objetos. La razn nos permite conocer ciertas cosas y otras no, pero siempre nos permite conocer las cosas representadas, nunca como son as mismas. El que cree que el cielo es azul es un ingenuo segn Kant. Conocer es una operacin, es algo activo la realidad en buena medida usted la ha puesto delante suyo. No es que este ah el mundo y cuando lo miro esta y cuando no lo miro no est. Uno ve el mundo porque efectivamente lo mira tal como es. Esas potencias van a ser estas operaciones que hace el entendimiento para conocer la realidad, significa que solo podemos conocer bajo estas operaciones. Solo podemos conocer humanamente. Cul es el verdadero color de algo? No lo sabemos ya que vemos con un solo rango de colores. Para conocer existen dos momentos fundamentales, el primero tiene que ver justamente con los sentidos hay una intuicin sensible, hay un material que nos dan los sentidos, los sentidos no solo engaan sino que tambin entregan informacin. Sin embargo, ese material sensible disponible nosotros lo unificamos, lo interpretamos, no lo conocemos tal cual es, para que uno se haga una idea. Cmo veo? O Quin ve? Los ojos no ven, uno es el que ve. Uno le da el significado, el sentido, hacemos una operacin que formaliza y unifica el material sensible. El material sensible que se conoce pero que no se conoce tal cual es, es unificado por la razn. La razn es una serie de operaciones (pone cosas en la realidad para conocer el mundo) a cada una de estas cosas las denomina categoras. Kant le llama entendimiento a la razn. Entender no es algo receptivo, no es que llegue, uno est haciendo una serie de operaciones. Nietzche dice que conocer es un acto de dominacin, conocer es casi lo mismo que cuando un len pilla un ciervo.

La operacin del entendimiento Kant la llama juicio. Qu es lo que era un juicio en la nomenclatura filosfica clsica? Cuando se unan dos cosas.

Ideas reguladoras de la razn son una especie de mallas de contencin dentro de los cuales la razn piensa. Son ideas que nos permiten pensar sin embargo no tenemos razn de ellas. Todo lo que nosotros pensemos y los juicios que emitimos los hacemos mediante estos lmites. Cules son? Dios, Alma y Mundo. Va a decir Kant nadie tiene experiencia del mundo. Ultima idea reguladora de la razn Dios. Ojo, qu dice kant? Dios va a ser objeto de fe, no de investigacin cientfica. No dice que no exista dios ni que es satnico. Lo que decimos es que Dios no se puede comprobar, no podemos tener experiencia de Dios. Puede ser objeto de fe pero la fe la va a divorciar de la ciencia. Filosofa Contempornea 03-09-13

Nosotros somos el resultado del pensamiento moderno, ya no somos el pensamiento moderno si no que otra cosa. Y por lo tanto se intenta delinear los principales pilares del pensamiento moderno. Descartes (S. XVII) > Su contexto intelectual es posterior a la gran crisis del pensamiento medieval, al surgimiento del pensamiento cientfico y filosfico. El contexto en el que piensa es en el de ultra desarrollo intelectual porque se abri la puerta del pensamiento medieval que no pudo contener las preguntas que se iba originando la ciencia. En ese contexto Descartes pone el ladrillo final a ese proceso de transformacin. Tanto en las meditaciones metafsicas como en su tratado del discurso del mtodo utiliza bsicamente los mismos pensamientos. l hace un ejercicio de dudar de las cosas. Cul es el resultado del escepticismo calculado? Una certeza. > Duda Metdica > Descartes va a hacer un ejercicio especulativo que consiste en poner en duda todo el conocimiento por l adquirido. Este ejercicio especulativo se llama Duda Metdica > Que consiste en poner en duda los medios. La duda metdica tiene un objetivo, no es un escepticismo cualquiera si no que busca encontrar una certeza. Qu certeza llega? Pienso, luego existo. > No que solo existe la razn si no que solo la razn nos permite conocer. Conocer en el sentido estricto. Nosotros conocemos muchas cosas pero esas cosas no son certeras. Descartes va a decir que "lo que la experiencia me ensea es haber ledo los libros ms increbles, haber coqueteado con las mejores teoras pero ninguno de estos lo he adquirido por m mismo" De quin es la razn? Es compartida? Es propia, es decir, la razn est en el sujeto por lo tanto aqu se est instalando el punto crucial de la modernidad > el sujeto racional. Cul es la importancia que tiene el sujeto racional? Es fundamental. Kant (S. XVIII) > Su contexto es que la confianza en la razn que se haba desarrollado durante todo el siglo XVII y XVIII llegar a un peak. En 1782 > Qu es la Ilustracin? > Surge en un contexto en que esta corriente se desarrolla preferentemente en Inglaterra y Francia. En Alemania que an no era el Estado Alemn como lo vemos hoy en da y cuyo monarca dependa polticamente de la monarqua prusiana estaban observando el proceso de emancipacin intelectual que estaba dndose en Europa central, fundamentalmente en Francia. En este ltimo ya se hablaba sobre el Siglo XVIII como Siglo de las luces. Con este texto podramos decir que llega atrasado, ms que nada Kant comenta a sus compatriotas lo que est pasando en el mundo. La confianza en la razn deca dos cosas, que por medio de esta se lograra el progreso econmico, esto permitira que aumentara el progreso de la civilizacin y en segundo lugar, la confianza que a travs del uso de la razn el hombre podra conseguir su libertad civil. Entonces son dos grandes proyectos que estn apoyndose en el proyecto ilustrado. Por qu haba tanta confianza en el sujeto

racional? Porque el proyecto ilustrado est confiado en las posibilidades que abre el uso de la razn, este uso no va a estar exento de peligros. Pone en fin el racionalismo preguntando cules son los lmites de la razn. A partir de la formulacin de preguntas fundamentales Kant para responder la primera (Qu puedo conocer?) va a descubrir tesis que lo llevaran a la siguiente conclusin > El conocimiento humano no se puede aventurar ms all de nuestra propia experiencia. (Excepta la idea de Dios) Todo lo dems que no sea producto de la experiencia no es apto para ser conocido por el ser humano. De todos modos es la razn la capaz de conocer. Tesis contraria al empirisimo que asume que todo conocimiento viene de la experiencia y solo de la experiencia. Al rededor del mundo las cosas del lenguaje no son inocentes. Lumieres AufKlring Enlighntenment Iluminismo Ilistracin Las palabras anteriores dicen relacin con la metfora de la luz. Todo el gnero humano dependiendo de este juego metafrico que esta condensado finalmente en palabras. El Siglo XVIII (de las luces) ya vena avanzando el proyecto ilustrado en Europa. En ese contexto de avance sumamente rpido sobretodo en Francia, obviamente las monarquas se empiezan a preocupar. Nunca al poder le ha convenido que el pueblo piense. Federico II el Grande es el ms respetable de los despostas ilustrados ya que es bajo su poder que la prensa alemana (prusiana) hace un llamado a los intelectuales alemanes. Es la prensa la que pone la pregunta sobre Qu es la ilustracin? Obviamente no todos los intelectuales tiene la misma idea, en la medida que se est de acuerdo con lo bsico, que la razn es la luz de la humanidad, pero luego se empiezan a gestar matices. Kant va a dar una de esas respuestas entre otros intelectuales. Ahora, lo que no saba Kant es que su repuesta, evidentemente, iba a adquirir mayor notoriedad frente a las otras respuestas publicadas. Cul es la tesis principal sobre la que se basa Kant para decirle al rey que no se preocupe por el proceso de ilustracin? Que nosotros nos encontramos en la minora de edad > Tiene como causa la pereza, la cobarda. No es peligroso porque la gente que esta en la minora de edad ama tener tutores. Cules son las categoras con las que debemos manejarnos? La minora de edad > Funcin: Es sumamente til para el poder. Los tutores de que son tutores? De los incapaces de relativos. Los tutores son una suerte de falsos ilustrados, un verdadero ilustrado no va a aprovecharse de los menores de edad. El Tutor tiene un conocimiento de alguna u otra manera comercializable no en un sentido estrictamente econmico. SI yo tengo un conocimiento yo puedo dominar a aquellos que no lo tiene. Como deca Francis Bacon: "Saber es poder". La Tutela del pensar cul es su funcin? Bsicamente en ningn caso educarlo y ayudarlo a pensar, es

pensar por l. Uso Autnomo de la Razn da como resultado la mayora de edad intelectual. Y por lo tanto, la ilustracin ser entendida como un proceso que se da solo para aquellos que estn en la mayora de edad. Por un lado la ilustracin es muy elitista ya que no pueden formar parte aquellos que no tienen autonoma del pensar. Uso Pblico de la Razn > Consiste en la obligacin que tiene todo ciudadano ilustrado de dar a conocer los resultados de sus especulaciones intelectuales en la materia que l es experto. Obligacin de compartir frente a la comunidad de ilustrados el conocimiento, todo eso fuera del conocimiento civil. Uso Privado de la Razn > Yo pienso lo que quiero en la vida privada pero en la vida pblica tengo que limitar mi razonamiento de acuerdo a la condicin en la que me encuentre. Entonces si se presta para confusin. Filosofa Contempornea 10-09-13

Recordar que hay algo muy relevante y eso es que cuando Kant pregunta por la ilustracin su respuesta apunta a que si se dispone de un espacio para el uso pblico de la razn ello va a abastecer a la sociedad de una suerte de progreso en la racionalidad, entonces esa idea de progreso es muy importante porque atraviesa toda la modernidad hasta fines del siglo XIX. Vale decir esto no se inaugura con Kant pero si en el caso de Kant se puede ver que hay implcitamente una confianza que si a las personas se les permite un uso libre de la razn (aquella capacidad de establecer sus propios lmites) la sociedad va a ir progresando en sus modos de organizarse, en sus modos de convivir. Cul sera el estado final de esa libertad? La superposicin entre e uso privado y el uso pblico. Qu significa eso? Que si las personas se les da un espacio para el uso pblico ya no necesitan obedecer, vale decir, van a ser libres en la medida que su libertad responde de manera explcita a lmites acordados. Si se quiere de alguna manera se debe distinguir entre un uso de la razn y de los lmites de la razn de dos maneras; de una manera normativa (poner una norma que se debe respetar sin importar si uno la entiende o no solo se acata por acatarla) y una manera facultativa (sabe por qu lo hace y por lo tanto es capaz de poner los lmites), de este ltimo no existe una norma, la norma no es lo importante, lo importante es que esa norma se pueda discutir. | Cree que la naturaleza humana sea lo que sea tiende a progresar, a mejorar, a hacerse cada vez ms libre. Por lo tanto, polticamente esto significa que no puede haber segn Kant dogmatismo ni verdades tajantes. No hay ninguna norma que se pueda establecer de aqu para la eternidad. Establecerle y ac hay un tema generacional importante, establecerle a las generaciones futuras una situacin normativa supone quitarles su posibilidad de pensar y construir otra norma. Las comunidades se van desarrollando por lo que viene detrs de nosotros van a ir proponiendo nuevas clusulas, van a ir progresando hacia otra manera de relacionarse. Por lo que la generacin anterior no puede poner una traba. Kant supone que se debe tener espacio para el uso pblico de la razn.

Esa no limitacin (libertad que no pone freno al uso crtico de la razn) tampoco debe proveer de prtesis para la emancipacin). Otro punto importante, dice Kant que solo basta con la libertad para la unidad del estado y la tranquilidad pblica. Recordar que el monarca es Federico II y lo que trata decirle Kant para que su reinado se mantenga cohesionado es: debe darle a la gente el espacio para opinar, es la mejor manera para apaciguar el conflicto social Es la libertad y no la represin lo que hace posible la gobernabilidad (estado de estabilidad pblica) Por eso es que hay un eslogan que es razonar pero obedecer, qu dice? Mientras que se atenga a los lmites que nuestra normativa le ha impuesto. Es interesante constatar que la ilustracin se refiere principalmente al S. XVIII, es la nica poca que se nombre a s misma. Cmo se nombra a s misma? Con el intelecto, en alguna forma es encontrar el lugar del pensamiento, ellos se bautizan como el siglo que piensa lo que ha pasado y que es capaz de pensarse a s mismo. La Modernidad viene a ser el discurso de una razn que a su vez quiere encontrar su lugar en la historia y que cree conocerse a s misma con verdad. De alguna manera en la modernidad se gesta, se diagrama todo lo que es el conocimiento del hombre, se dividen las ciencias sociales, naturales, la literatura de la ciencia, aparecen las grandes ilustraciones del pensar. El pensar se va acrecentando, todas las reas del conocimiento se empiezan a enriquecer. La tcnica mejora de una manera enorme (industria), es una poca de movimiento. Que la razn se piense a s misma y que un pueblo pueda pensarse a s misma, hay dos condiciones sine qua non para una sociedad que se pretenda ilustrada: 1) El pueblo debe darse una constitucin a s mismo (debe tener la capacidad de darse la carta fundamental a s mismo) 2) Esa constitucin debe evitar en razn de sus principios cualquier guerra ofensiva. De la mano de Kant se inauguran dos grandes tradiciones crticas que rigen la modernidad: a) La que pregunta de las condiciones de posibilidad del conocimiento, cuando hablamos de conocimiento hablamos de aquel que es verdadero, cientfico. b) La operacin crtica de pregunta por la actualidad, si se quiere condiciones de posibilidad del presente, lo actual. La ltima ha sido la ms analizada. Esto ser muy fructfero que mezcla tica, poltica y que ser muy relevante durante el S. XX, esta es la famosa Escuela de Frankfurt (Habermas). Esta escuela sigue teniendo fe en la razn. Consiste en qu le pas a la razn, bamos tan bien pero catapultamos en el S. XX con dos grandes guerras mundiales. Notar que la definicin Kantiana de la ilustracin es negativa. Esta es la salida de la minora de edad. Es una salida, hay una renuncia, vale decir, en definitiva la ilustracin y el espritu racional va a ser negarse a un estado de la voluntad en que se acepta la del otro. Hay un primer conflicto entre razn y autoridad, esto es indito ya que en el sistema monrquico no se puede oponer a la autoridad. VOLUNTAD- RAZN AUTORIDAD. La ilustracin es aquel estado en que la autoridad en conjunto y concordancia con la razn van a ser capaces de ponerle lmites a la voluntad. Esta

ltima, sin necesidad de tener un garrote encima va a poder someterse a la razn. Esto ser la libertad que entiende Kant. La tica de Kant significa que uno es capaz de saber qu es lo bueno y qu es lo malo, no se necesita un director de consciencia ni tener un carabinero al lado, si uno obedece puede portarse muy bien pero no deja de ser un sbdito. La consigna ten el valor de saber con esto no quiere decir pngase a estudiar sino que hacerse cargo de uno mismo. Esto se da a travs de un proceso colectivo y coraje individual. Para finalizar la Ilustracin va a ser entendida ya no como una poca histrica necesariamente sino como una actitud. Hay una nocin que va a articular en este caso a Descartes y a Kant con su sociedad ilustrada polticamente ilustrada, esa nocin ser la del sujeto. Cmo hay un sujeto que es el mismo que es racional y permite un mtodo para conocer con verdad? Filosofa Contempornea 12-09-13

Hegel > Teora sobre el sentid de la historia cul ser el sentido? Va a ser que el momento de negatividad, de imperfeccin de Dios, ese alter ego opuesto se pueda reconocer as mismo como perfecto, como absoluto. A Dios le falta un momento de negatividad. Dios necesita una imperfeccin para ser perfecto. La perfeccin es tenerlo todo incluso la imperfeccin. Dios en un momento, foto instantnea, Dios solo en el universo necesita para ser verdaderamente perfecto un momento de negatividad, le falta lo negativo. Este momento de imperfeccin no queda ah botado sino que tiene toda la historia para reconocerse como parte de esta misma divinidad y por lo tanto elevarse al conocimiento de Dios. El momento culmine de la historia es cuando los humanos se reconocen parte de Dios, es ah cuando se completa el ciclo.

You might also like