You are on page 1of 8

AL12519774 Jhosimar A. Prez Snchez.

Evidencia de aprendizaje. Unidad 4


1. Demostrar que toda paralela a un lado de un tringulo, divide a los otros dos lados en segmentos proporcionales. Sea y sean M y N puntos puntos en y respectivamente, tales que es paralelo a como en la figura. Por demostrar:

1 Por el teorema 3.4. Unidad 4. En cualquier proporcin se pueden invertir las razones que estn en la equivalencia.

Se trazan los segmentos y . Considere los tringulos y y se toma como base los segmentos y. Teorema: Si dos tringulos tienen la misma altura entonces sus reas son proporcionales a sus bases respectivas. Ahora, como la altura de se comparte con , por el mismo teorema se tienen () ()

Anlogamente y , considere y como bases respectivamente. Como ambos tringulos tiene la misma altura, entonces : () () Si es base de los tringulos entonces: y ,

Para cualesquiera dos lneas rectas paralelas y y cualesquiera dos puntos P y Q de la distancia entre P y es igual a la distancia entre Q y . Por lo anterior, tienen la misma altura pues sustituyendo: . Entonces () () () () . Luego,

Por el teorema 4.4. Unidad 4:En cualquier proporcin se pueden aadir sus antecedentes a los consecuentes respectivos. () () () () () () ( ) () () () () () () () ( ) ( ) () ()

2. Demostrar que toda paralela a un lado de un tringulo, forma con los otros dos lados un tringulo semejante al primero. Acabamos de mostrar que la oracin toda paralela a un lado de un tringulo, divide a los otros dos lados en segmentos proporcionales. De la figura, se tienen los tringulo y . Adems, .

Del teorema 2.2 Unidad 2.

Entonces: Sean angulos del tringulo . Sean , De la figura y del Teorema 2.2 de la unidad 2 sabemos que Y . Tambin se que pues los dos tringulos comparten el mismo ngulo. De manera que todos los ngulos son congruentes con los dos tringulos. As, por el Teorema 4.10. Unidad 4: Dos tringulos son semejantes si sus ngulos correspondientes son congruentes. Por Definicin 4.6. Unidad 4: Dos polgonos se llaman semejantes si sus ngulos correspondientes son congruentes y cuyos lados correspondientes son proporcionales. Es decir, dado que un tringulo de tres lados; una vez mostrado que los tringulos son semejantes y semejanza (por definicin) implica que sus lados son proporcionales, entonces ha quedado demostrado. 3. Demostrar que si en un tringulo rectngulo se traza la altura correspondiente a la hipotenusa, los tringulos correspondientes son semejantes entre si y semejantes al triangulo dado.

Se observa en la solucin que se tienen cuatro ecuaciones: Se usa el teorema que la suma de los ngulos interiores de un tringulo es 180. Sean tres tringulos:

Los angulos de Los ngulos de Los ngulos de

son: son: son:

( . .

).

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Despus de realizar procedimiento algebraico (corroborar el procedimiento en la hoja) se llega a que y . En consecuencia y los tringulos son de la forma 45-45-90. Por el Teorema 4.10. Unidad 4: Dos tringulos son semejantes si sus ngulos correspondientes son congruentes . De lo anterior, se obtiene que Ademas, como Luego, el tringulo mayor .

contiene a los angulos ( ) tambin es un ngulo de la forma 45-45-90. . Ha quedado demostrado.

Por hiptesis, se traza una altura

4. Demostrar que en todo triangulo rectngulo, cada cateto es igual a la raz cuadrada del cuadrado de la hipotenusa menos el cuadrado del otro cateto.

Este ejercicio, implica demostrar el Teorema de Pitgoras. Posterior solo se har el despeje. Demostracin del teorema de Pitgoras usando lgebra

De la figura, se muestra que cada lado del cuadrado mide

, as que el rea es:

)(

).

Ahora, sumando las reas de los trozos ms pequeos: Primero, el cuadrado pequeo (inclinado) tiene rea

Y hay cuatro tringulos, cada uno con rea As que los cuatro juntos son ( )

Si sumamos el cuadrado inclinado y los 4 tringulos da: El rea del cuadrado grande es igual al rea del cuadrado inclinado y los 4 tringulos. Esto lo escribimos as:

)(

Haciendo lgebra se tiene que:

)(

De la figura, podemos obser que

. Despejando para cualquier cateto:

5. Si

demostrar que

La notacin indica los siguiente; Si la lnea infinita que contiene a los puntos A y B es paralela a la lnea infinita que contiene a los puntos E y D; entonces los tringulos ABC y ECD con congruentes.

Por hiptesis se sabe que . En la grfica se observa que es transversal a la paralelas, de manera que por ser alternos internos. De manera anloga . Luego estos pares de ngulos son congruentes. Llammosle a . y . Adems supongamos y

Se sabe, por el Teorema 2.5 Unidad 2: Sea un tringulo contenido en un plano P. Los ngulos internos suman180 . Seguido, se tiene: ( ) ( ) Despejando la primera ecuacin: ( ) Poniendo (3) en (2):

Por el teorema Teorema 4.10, Unidad 4: Dos tringulos son semejantes si sus ngulos correspondientes son congruentes. Luego, . Queda demostrado.

You might also like