You are on page 1of 17

Biodiversidad de especies INSECTOS

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar

Acercamiento a las Ciencias Naturales en el Preescolar


Tercer semestre B Nydia Coyotecatl Chapuli Alejandra Hernndez Polanco Andrea Ramrez Bracamontes Annel Cruz Cuateco Mara Jos Meja Jcome Berenice Reyes Coty

Propsito
Conocer la biodiversidad existente de un
determinado contexto e identificar las caractersticas que la conforman, de una especie en especfico, en este caso insectos.

Los insectos
Los insectos (Clase: Insecta) son artrpodos (Phylum: Arthropoda) que poseen extremidades especializadas y cuerpo segmentado Insecto quiere decir cortado en medio Tienen cubierta esclerotizada (exoesqueleto) pero no desarrollan un verdadero caparazn. Tienen un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas.

En su mayora son pequeos (entre 0.5 a 3 cm de longitud).

Pueden ser herbvoros, carnvoros y carroeros

Los insectos

Son los principales depredadores de otros invertebrados y por lo tanto controladores de plagas. Descomponen y eliminan un porcentaje importante de la materia orgnica y son los principales polinizadores de plantas de importancia ecolgica y econmica.
Hasta la fecha se desconoce el nmero de especies de insectos descritos en el mundo, pero hay estimaciones que varan desde 890,000 hasta ms de un milln de especies.

Clasificacin de los insectos


Los insectos se clasifican en dos ordenes y familias ms importantes con metamorfosis completa y metamorfosis incompleta
La metamorfosis completa comienza cuando el insecto sale del cascaron con una forma corporal blanda parecida a un gusano llamada larva. Los insectos que experimentan tres etapas de cambio en su ciclo de vida tienen una metamorfosis incompleta. La primera etapa es el huevo. Durante este tiempo, el insecto saldr del cascaron en una forma llamada ninfa.

Orden: Lepidptera
Es un grupo que posee tres pares de patas y el cuerpo dividido en tres partes, con una extraordinaria variedad de formas, diseos, tamaos, colores, estilos de vuelo, adaptaciones, hbitos alimenticios.

Ejemplos: mariposas, polillas

Mariposas
Las mariposas son diurnas y las polillas nocturnas
Tienen una estructura bucal especial y preparada para poder, en estado adulto, alimentarse del nctar y de lquidos forales.

Por lo general su esperanza de vida es de un da.


Las mariposas ponen sus huevos en las plantas, nacen larvas, (orugas) y se alimentan de las hojas y los tallos de las plantas donde se encuentren. Va creciendo hasta transformarse en Crislida, estado en el que ya no se alimenta y sufre unos importantes cambios morfolgicos y metablicos.

Se alimentan de todo tipo de materiales vegetales como hojas, tallos, flores y frutos.

Suelen habitar casi todo el planeta, pero siempre prefieren zonas boscosas y clidas

Orden: COLEOPTEROS COCHINILLA - Perteneciente a los escarabajos


La grana o cochinilla (Caccus Cacti o bichos bolita) se cra en los tallos de las tuneras (cactus) La primera semillacin se hace en los meses de marzo, abril o mayo

Su aspecto es granular, de forma ms o menos oval, arrugada, convexa y con algunas estras.

Viven en lugares secos y asoleados, en hojarasca seca y confines boscosos.

Llega a poner hasta 400 huevos, tiene un tamao de unos 6 mm y apenas se mueve en las hojas.

Su cuerpo ovalado, cubierto con una armadura chapeada y se enrollan como bola cuando se los molesta.

Tienen unos 19 mm (0,75 pulg.) de largo

Orden: Odonatos
Incluyen a las liblulas y a los caballitos del diablo. Muestran un aspecto muy caracterstico con una cabeza ms ancha que el resto del cuerpo, un abdomen largo y delgado y cuatro alas membranosas transparentes.

Las liblulas siempre poseen las alas extendidas horizontalmente

Liblulas
Son encontrados alrededor de estanques y cuerpos abiertos de agua dulce y aparcamientos grandes. Existen seis familias de liblulas: Aeshnidae, Cordulegastridae, Corduliidae, Gomphidae, Libellulidae y Petaluridae.

Conclusin
Al culminar nuestra investigacin, corroboramos que la biodiversidad de especies existente en nuestro espacio escolar es bastante amplia y variada, que comunmente desconocemos, depende de nosotros que especies tan simples como estas se sigan conservando, al cuidar y procurar su habitat.

Referencias
La gran familia insectos en http://edtk.co/LJOO1 Introduccin a la entomologa en http://edtk.co/w2MDE

Clasificacin taxonmica insectos en http://edtk.co/W5LN8


Clasificacin de insectos en http://edtk.co/b4hX4 Metamorfosis en http://edtk.co/iSv4N y http://edtk.co/qST0d

Competencias a las que contribuyo esta actividad


Perfil de Egreso:

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin.
Utiliza recursos de la investigacin educativa para enriquecer la prctica docente, expresando su inters por la ciencia y la propia investigacin. Usa las TIC como herramienta de enseanza y aprendizaje.

Curso:
Fundamenta la importancia de la educacin cientfica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos

Disea actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento cientfico y que presentan relevancia didctica para la enseanza de las ciencias en el nivel preescolar

Argumento estas competencias porque esta actividad se realizo en equipo entonces fomentamos la convivencia entre nosotras mismas, tambin el uso de recursos para investigacin sobre los insectos a profundidad, al igual que el uso de las TIC para la presentacin de esta actividad. Tambin desarrolle estas competencias ya que fundamente mi educacin cientfica para poder aportar conocimientos al

You might also like