You are on page 1of 10

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre Grupo B

Propuesta de actividades Nombre de las alumnas: Coyotecatl Chapulli Nydia, Cruz Cuateco Annel, Flores Rodrguez Vernica Beatriz, Hernndez Polanco Alejandra, Luna Snchez Maciel, Ramrez Bracamontes Andrea. Grado y grupo: 3 B Nombre de la escuela de prctica: Jardn de Nios Teotihuacn Grado y grupo de prctica: 2 A, B, C 3 A, B, C.

ST

A qu se refiere?

Campo Formativo

Aspecto

Aprendizaje Esperado

Competencia

Nombre

a desarrollar
Reconoce caractersticas del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafas, letras Para expresar por escrito sus ideas.

de la SD
Las vocales se escriben as

Actividades
Mostrar el video de las vocales. Dividir al grupo en 5 equipos. Entregar una vocal a cada equipo. Mencionar palabras que empiece con la vocal correspondiente. Finalmente realizar una competencia, se dirn palabras y adivinar con que vocal comienzan.

Material

Evaluacin

Ambiente de
Aprendizaje

BPF/ Enero 2014

Fonologa

Estudia la Lenguaje y Lenguaje forma del plano comunicacin escrito de la expresin. Estudia los elementos fnicos de una lengua desde El punto de vista de su funcin en el sistema.

Reconoce la relacin que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

Video de Vocales. Vocales en tamao doble carta.

Con que otras Centrado en palabras el que reconocieron aprende alguna de las vocales? Se les dificulto o facilito, la relacin de las vocales con otras palabras?

CCN, CCA, FRVB, HPA, LSM, RBA.

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre Grupo B


Ciencia que Lenguaje y Lenguaje estudia el comunicacin escrito significado de las palabras *Denotacin: es el significado bsico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresin formal y objetiva. *Connotacin: sugiere un significado aadido y diferente al suyo propio. Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra. Reconoce caractersticas del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafas, letras) para expresar por escrito sus ideas. Definicio nes Trampos as Organizar al grupo en binas. Proporcionar imgenes a cada uno de los nios o quiz trabajar con objetos que ellos hayan trado de casa. Indicar que mencionen el nombre de los objetos que observan. Escribir el nombre de los objetos. Combinar ambos objetos y formar una palabra nueva. Poner a prueba su imaginacin. Imgenes de diversos objetos o que ellos hayan trado de casa (tangibles) con su respectivo nombre Cmo formulo Centrado en sus ideas al el que intentar combinar aprende ambas palabras?

BPF/ Enero 2014

Semntica

CCN, CCA, FRVB, HPA, LSM, RBA.

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre Grupo B


Estudio del uso Lenguaje y Lenguaje del lenguaje en comunicacin oral contextos determinados Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del pas, expresiones que dicen los nios en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado. Aprecia la Mi diversidad familia lingstica de su regin y su cultura Dividir al grupo en 5 equipos. Indicar a los alumnos que se escogern diferentes roles de la sociedad. Escuchar que palabras utilizan dependiendo su contexto p.e: en familia que tipo de palabras utilizan. Despus de representar roles, identificar palabras que los alumnos hayan mencionado y comprender su significado. Al finalizar comparar las diferentes palabras utilizadas. Vestimenta que identifique a los diferentes personajes de la sociedad por ejemplo (familia, trabajos, etc.) Cmo identifica que existe otro tipo de palabra en su contexto? Cmo refleja esas palabras?

Centrado en el conocimiento *Contexto

BPF/ Enero 2014

Pragmtica

CCN, CCA, FRVB, HPA, LSM, RBA.

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre Grupo B


Es la adquisicin Lenguaje y Lenguaje del lenguaje, comunicacin Oral puede ser comunicacin oral, escrita o simblica que es procesada por el cerebro del oyente. En el lenguaje receptivo una persona comunica algo mientras que la otra recibe el mensaje. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela. Obtiene y Leyendo comparte un informacin cuento mediante diversas formas de expresin oral Leer un cuento. Cuento La Pausar en momentos mancha necesarios para preguntar a los alumnos sobre los personajes o ciertas actividades. Al finalizar preguntar sobre todos los personajes, algunas de sus actividades, lugares. Representarlas con imgenes. Qu centrado en informacin logro el alumno comprender? Lograron identificar a todos los personajes?

BPF/ Enero 2014

Lenguaje Receptivo

CCN, CCA, FRVB, HPA, LSM, RBA.

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre Grupo B


Es un proceso Lenguaje y Lenguaje complejo que comunicacin Oral comprende la pronunciacin, supone una actividad motora precisa y una organizacin serial bien establecida, as como la retencin de un esquema general de una frase u oracin Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas De expresin oral. Conocie ndo viejos tiempos Comentar acerca de las diferencias que existen entre el pasado y ahora. Por qu creen que ha cambiado tanto? Para qu? Qu cosas han cambiado ms? Cuestionar quien es la persona ms grande (edad) que conozcamos Realizar una entrevista de forma grupal, que contengan preguntas de su inters Realicen su entrevista en cas a Libretas Pizarrn Plumn Lpices Qu elementos Centrado en tomaron en quien cuenta al realizar aprende sus preguntas? De qu manera logro expresar sus ideas?

BPF/ Enero 2014

Lenguaje Expresivo

CCN, CCA, FRVB, HPA, LSM, RBA.

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre Grupo B


Se considera Lenguaje y Lenguaje como la comunicacin oral habilidad para emitir sonidos, fusionarlos y producir slabas, palabras o frases que expresen ideas Expone informacin sobre un tpico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos grficos u Objetos de su entorno. Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral Conocie ndo a los animales marinos Ver video de animales marinos Presentar un diccionario ilustrativo de algunos animales marinos Elegir un animal marino por equipos Buscar informacin del animal y realizar cartulinas ilustrativas Exponer la informacin Comentar sobre las caractersticas de los animales. Video de animales marinos Diccionario ilustrativo de animales marinos Can y computadora Las ideas Centrado en tuvieron el alumno concordancia y fueron coherentes? Qu elementos les falto comentar en la exposicin?

BPF/ Enero 2014

Lenguaje Articulado

CCN, CCA, FRVB, HPA, LSM, RBA.

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre Grupo B


Desarrollo de la Competencia comunicativa Obtiene y Mi pelcula comparte favorita informacin mediante diversas formas de expresin ora

Empieza cuando Lenguaje y Lenguaje el nio expresa comunicacin Oral la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fnicas sino que empezar a expresarse verbalmente a travs de palabras y frases con contenido semntico y sintctico.

Lingstica

Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, pelculas, y por actividades que realiza Dentro y fuera de la escuela.

Llevar una Ilustraciones imagen de su pelcula favorita, pasar al frente y exponer por qu les gusta, mencionar personajes, lugar, cul es la parte que ms les gusta, por qu.

Cmo fueron Centrado en las expresiones quien aprende lingsticas emitidas por el nio?

Paralingstica

Estudia la Lenguaje y Lenguaje expresin de los comunicacin oral mensajes no verbales incluye la todos los estmulos producidos por la voz humana que sirven para dotarla de expresividad

Narra ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fbulas siguiendo la secuencia de sucesos

Escucha y Contemos cuenta cuento relatos literarios que forman parte de la tradicin oral

un Repartir Mscaras mscaras por equipos con las cuales inventaran una historia, contar la historia al resto del grupo. Cuestionar la historia.

Cmo fue la Centrado en secuencia del quien aprende cuanto que los nios aplicaron? Cmo fue la entonacin emitida por el nio durante la narracin de su cunto? CCN, CCA, FRVB, HPA, LSM, RBA.

BPF/ Enero 2014

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre Grupo B


Estudio de los Lenguaje y Lenguaje gestos, posturas comunicacin oral corporales y las maneras de comunicacin no verbal Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela. Obtiene y Adivinemos comparte quien soy informacin a travs de diversas formas de expresin oral Representar a un personaje (sper hroe) cuestionar sobre el personaje interpretado. Seleccionar a un alumno y pedir que pase a representar un personaje. Adivinar el personaje. Comentar acerca de los personajes. Organizar al grupo en crculo. Cuestionar sobre el telfono descompuesto Mencionar que se juagara al telfono descompuesto. Comenzar con una palabra, despus con una frase Recapitular lo que se dijo. Lista de Quines Centrado en personajes. representaron quien aprende el personaje se les dificulto o facilito? Qu caractersticas observaban para adivinar?

Kinsico

BPF/ Enero 2014

Proxmico

Proxmico o del Lenguaje y Lenguaje espacio prximo, comunicacin oral trata sobre lo que afecta el espacio fsico en las relaciones interpersonales y en el individuo en s mismo

Mantiene la atencin y sigue la lgica en las conversaciones.

Obtiene y Telfono descompuesto comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral

Imagen de un telfono, asientos para los nios.

Qu Centrado en el elementos conocimiento lograron afectar la transferencia del enunciado? Lograron identificar cul era la frase?

CCN, CCA, FRVB, HPA, LSM, RBA.

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre Grupo B


La capacidad de Lenguaje y Lenguaje realizar un uso comunicacin oral comunicativo de la lengua en el que se tengan presentes las relaciones entre el sistema de la lengua, los interlocutores, y el contexto de comunicacin. Expone informacin sobre un tpico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos grficos u objetos de su entorno. Obtiene y Conociendo comparte Lugares informacin a travs de diversas formas de expresin oral Organizar al grupo en un crculo. Elegir un tema por ejemplo el circo. Mencionar elementos del tema. Juntar todas las ideas. Pedir que alguien mencione entonces como est formado ese lugar. Imgenes de Al expresarse Centrado en el contextos y se centr en el conocimiento espacios tpico? diferentes. De q manera organizo la infraccin?

Pragmtico

Complemento indispensable de Lenguaje y Lenguaje la competencia comunicacin Oral pragmtica. Se manifiesta las actitudes estilsticas, del hablante hacia su interlocutor son determinantes en la estructuracin de los enunciados.

BPF/ Enero 2014

Estilstico

Intercambia opiniones y explica por qu est de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Obtiene y Actuando comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral

Realizar una Marionetas. obra con marionetas. Cuando se hable, expresar frases mal redactadas. Preguntar al nio si est bien dicho. Corregir esas frases.

Qu actitudes Centrado en el mostro al alumno. mencionar que una frase est mal o bien redactada? Al realizar sus correcciones qu elementos tomaban en cuenta?

CCN, CCA, FRVB, HPA, LSM, RBA.

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre Grupo B


Permite construir Lenguaje y Lenguaje textos bien comunicacin escrito formados Se obtiene cuando se expresa coherentemente de manera general en oraciones escritas Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propsito comunicativo y los destinatarios. Expresa Carta para el Preguntar grficamente da de las Cmo son las las ideas que madres cartas? quiere Crear una carta comunicar y para mam las verbaliza Leer completa la para construir carta un texto escrito con ayuda de alguien. Hojas de papel Crayones Plumones para pizarrn Qu grafas Centrado en el utilizo para alumno crear su carta? Dificultades que presento al escribirla o leerla?

BPF/ Enero 2014

Textual

CCN, CCA, FRVB, HPA, LSM, RBA.

You might also like