You are on page 1of 8

CAPANEGRA PRESENTA

F IT IC H 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ITINERANTE POR CHILO PROFUNDO

QUINES SOMOS?
CAPANEGRA es un estilo de hacer ARTE. CAPANEGRA genera una mirada distinta a los planteos estticos y humanos del arte en el teatro, avanza un paso ms con cada puesta y genera energa y colores diferentes, dnde no los hubo. El reto es que el arte en su universalidad llegue a lugares impensados, retome su carcter trashumante y juglaresco con el juego y el ritual propios de la esencia misma del teatro. CAPANEGRA nace en Brasil el ao 1993, como COMPAA DE TEATRO, fundada por la dramaturga y actriz Gabriela Recabarren Bahamonde, transformndose, por una necesidad de crecimiento, en una Productora Artstica y cultural con sede en Chilo, tierra de mitos y leyendas, con una magia propia y una identidad que la hace nica por el carcter de insularidad. El archipilago acoge el desafo, lo mece entre sus brazos de gentes sencillas y lo alimenta para su propio gozo. Aqu se instala la CASA DE ARTE CAPANEGRA y su principal hijo; el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO POR CHILO PROFUNDO, FITICH.

OBJETIVOS
Generar intercambio cultural, social y artstico. Entrega de espacios de recreacin. Capacitacin dictada por actores nacionales e internacionales en talleres brindados a la poblacin. Aumentar la capacidad de expresin de los participantes. Aportar en el desarrollo local.

NUESTRO QUE HACER


La CASA DE ARTE CAPANEGRA desarrolla diferentes tipos de programas, actividades y servicios: Genera intercambio entre artistas internacionales, potenciando el trabajo en red y la gestin cultural. Disea y produce eventos para empresas y organizaciones, con el propsito de acercar el universo de la expresin esttica al mundo tangible de las instituciones y los negocios. Desarrolla diversos talleres, entre los que se incluyen: Creacin y Manipulacin de Tteres, Pantomima, Danza teatro, Capacitacin a cargo de actores internacionales, destinado a actores locales, profesores, profesionales de la salud. Construccin de Instrumentos Musicales autctonos, Maquillaje, Teatro de calle (Caravanas), Performance, Dramaterapia para mujeres y programas de capacitacin orientados a descubrir la magia que detenta el poderoso mundo de la creacin artstica (para nios y adultos) Organiza el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chilo Profundo, FITICH, dos veces al ao, (Invierno y Verano), trayendo compaas de diferentes disciplinas artsticas y partes del mundo a mostrar su trabajo y compartir experiencias con los pobladores del archipilago.

FITICH
OBJETIVO GENERAL
Llevar la expresin artstica del teatro internacional a un pblico de provincia insular, descentralizando la oferta cultural de las capitales regionales e inclusive provinciales, hacia el Archipilago de Chilo, con una modalidad de itinerancia de alta calidad, implicando ptimas estrategias de difusin; para formar nuevas audiencias en las que proyectar una demanda continua por la aportacin de este bien universal que es el arte, a travs del cual se fomenta la integracin de sectores marginados geogrfica y socioculturalmente, en una identidad propia, nacional e hispanoamericana.

ESPECFICOS
Descentralizar, multiplicar y diversificar la oferta cultural, con obras de carcter nacional e internacional, que viajan desde las capitales hacia las ciudades y pueblos de la provincia de Chilo, Regin de los Lagos (considerada regin de inters para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile). Fomentar la participacin de pblicos nuevos, histrica, geogrfica y socioculturalmente marginados, en la demanda y oferta cultural de cuenta-cuentos, tteres, obras de teatro para jvenes y nios; narracin oral, mimos y otras afines. Incentivar la integracin hispanoamericana en el mbito dramtico a travs de la seleccin de obras internacionales. Situar al Festival de Teatro Itinerante por Chilo Profundo (FITICH) como un proyecto cultural perdurable, que involucre itinerancias en dos oportunidades durante el ao: invierno y verano. Durante el festival de verano, se realizar itinerancia contribuyendo a la difusin del arte dramtico, el intercambio profesional de los artistas; con una mirada social y universal que involucra desde adaptarse al espacio geogrfico, fsico y al pblico de las comunas beneficiadas; hasta compartir experiencias y habilidades con las audiencias, de manera recproca. Difundir a travs de medios de comunicacin masivos: radio, televisin, prensa escrita impresa y virtual; adems de intervenciones estratgicas en el espacio urbano; la propuesta FITICH, para asegurar el impacto de la iniciativa.

Fotos: Paneles de alto impacto en el Centro de Santiago, auspiciados por JC DECAUX, publicitando nuestra iniciativa en temporada estival.

CONTEXTO Y FUNDAMENTACIN
Siendo la cultura un bien y un derecho universal, que sustenta la tradicin de las comunidades y nutre su identidad; la visin descentralizadora que sostiene la iniciativa del FITICH, favorece que poblaciones marginadas de los beneficios de la modernidad, accedan a ejercer un derecho fundamental del ser humano. La situacin particular de Chilo, como territorio finalmente anexado a la Repblica de Chile en 1826, geogrfica e histricamente lo asocia a una marginacin especial, en vas de subsanarse a travs de distintas iniciativas desde el mbito poltico. Este proyecto tambin considera este rol poltico al comprometerse en la aproximacin del Archipilago de Chilo a las expresiones culturales internacionales. Tambin se considera que la riqueza de Amrica Latina: por su experiencia paralela de conquista, colonizacin y posterior independizacin de Espaa, adems de su diversidad tnica originaria; contiene un dilogo tcito de historias desde lo mtico a lo cotidiano; el que se pretende estimular y con ello reforzar una identidad chilota y nutrir su arraigo panamericano. Mediante la propuesta de un festival itinerante se alude, al compromiso del artista, que en la edad media tenan los juglares, como agentes de enseanza y reflexin en las aldeas alejadas de los centros urbanos, llevando el acceso a un sustrato cultural comn a travs de la representacin dramtica, permitiendo ampliar la mirada de los individuos al sentir los cdigos compartidos de un todo, un territorio intangible americano y as sentirse implicado y reflejado en una cultura. Lo original de esta propuesta est implcito en el hecho que: El Teatro va hacia la gente, all donde no hay teatro. La apertura de nuevas e inditas audiencias para las expresiones de la dramaturgia, en sectores aislados; confiere un aporte valioso para el enriquecimiento de las comunidades de Chilo en general y fortalece la consolidacin de espacios para generar nuevas y diversas iniciativas en todas las ramas de la expresin cultural. Estn los antecedentes de los festivales costumbristas, que en amplio espectro, han involucrado la gastronoma y la msica. Integrar a la oferta cultural este mbito artstico, junto al enfoque de integracin ya propuesto, no hace sino multiplicar los bienes intangibles de estas localidades.

DESCRIPCIN
Hace cinco aos que comparto mi pasin por el arte con la gente de Chilo, con la gente postergada y muchas veces olvidada en las diversas y maravillosas islas y localidades del Archipilago de Chilo, al que llamo Chilo Profundo. La gente del mar y de la tierra que navega y camina horas para llegar a los centros urbanos en busca de oportunidades laborales, a comprar los productos de primera necesidad o para acceder a los servicios sociales, especialmente de salud. Me impact la postergacin, la inmensa lejana de un bien esencial para su desarrollo humano como es el acceso a la cultura. Qu puedo hacer yo para aportar a su enriquecimiento personal desde la cultura, para ayudar a la integracin social y comunitaria, para vincularlos al mundo que slo observan en los aparatos de televisin unas horas al da? Llevar teatro! No esperar que lleguen al teatro, sino llegar a sus localidades, a sus iglesias, a sus escuelas y centros comunitarios, con respeto y admiracin por sus tradiciones y sus formas de vida. As nace este Festival de Teatro Itinerante por Chilo Profundo, por el Chilo muchas veces desconocido para la mayora de los chilenos.

Llevamos Ocho versiones de este festival que comenzamos en el verano de 2009 y que ha ido sumando adhesiones pblicas y privadas, locales y nacionales, e incluso internacionales cuando nos han invitado a dar a conocer esta experiencia, de gestin cultural en el Festival Experimenta, en Rosario, Argentina, en diciembre del 2011, o en el Festig, festival de teatro de Igarazz, Brasil, donde fuimos invitados a exponer nuestro trabajo en el 2012, o el encuentro iberoamericano de directores de teatro, realizado en Enero del 2013 en Puerto Natales . Este trabajo ha significado un nmero de ms de 468 presentaciones por los 10 Municipios que conforman el Archipilago.

LO QUE HEMOS LOGRADO


1. Crear un valor afectivo entre la comunidad del Archipilago y los miembros de este festival. 2. Integrar y vincular a las diversas comunidades del Archipilago al mundo de las Artes y la Cultura. 3. Posibilitar el intercambio de experiencias entre los miembros de los pases participantes y la provincia de Chilo. Sensibilizar a la comunidad en general con respecto a un criterio mucho ms amplio de unin latinoamericana en aspectos sociales, culturales y medioambientales. Posicionar al Archipilago de Chilo como un espacio de generacin de iniciativas culturales DISTINTAS vinculadas al Arte. Generar instancias de aprendizaje entre los participantes y la poblacin ms carente de medios. Sostener la premisa de ACCESIBILIDAD al teatro por su carcter de ITINIRANTE y de GRATUIDAD. Conseguir que la fiesta teatral realizada por el FITICH, en su calidad de autogestin, nos dotar de elementos pragmticos para un crecimiento y una apuesta mayor en esta realizacin. Hermanar la disciplina y el rigor con la creatividad. El apoyo de todas las redes sociales y las autoridades para esta autogestin que habla de Llevar a cabo acciones conjuntas orientadas a apoyar e incentivar la alianza acadmica y de creacin artstica a travs del Festival de Teatro Itinerante Chilo Profundo, FITICH, desarrollado y producido por Capanegra.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

FITICH 2014
9 Versin: 23-31 de Enero 2014 10 Versin: 23-31 de Agosto 2014 (En proceso Curatorial) PBLICO DESTINATARIO
Nios, nias, jvenes, adultos y ancianos. Todos los vecinos de la comuna, de las comunidades rurales, Islas y poblaciones de la ciudad.

Noveno FITICH dedicado a la Diversidad.


COMPAAS PARTICIPANTES: 1. Chile: Compaa de teatro Candelilla, Obra: Kyen, Sueo Mapuche. Sntesis Argumental Esta obra pretende dar a conocer al mundo infantil las tradiciones de la cultura mapuche Kuyen, es una joven mapuche que se prepara a celebrar la ms importante fiesta de su pueblo, la renovacin de la tierra, es decir, el We Tripantu en idioma mapuche. En estos planes conocer a un espontneo amiguito "Manque" quien le ayudar a seguir en sus preparativos y tambin, a continuar con sus sueos. 2. Colombia: Compaa Zigurat. Cuentacuentos, Narracin Oral Escnica y msica tnica. Sntesis Argumental Zigurat, privilegia la Narracin Oral Escnica, gnero que incorpora elementos actorales y msica en vivo, conservando la esencia del acto de contar historias desde fundamentos tomados a prstamo del teatro. A partir de este concepto se ofrece al pblico, no solo un montaje, sino tambin un vnculo hacia el legado cultural y literario de la humanidad, proponiendo la recuperacin de la Memoria de los Antiguos para establecer relaciones y correspondencias entre lo que fuimos, lo que somos hoy en da, y lo que proyectamos ser. 3. Argentina: Compaa Artropos, Obra: Plop. Sntesis Argumental Un encuentro casual entre Plopa y Plope, quienes descubrirn que el destino les prepar un lugar en el mundo para unir su amor. Utilizan un lenguaje oculto pero tan genuino como la palabra hablada. Las situaciones planteadas expresan con la accin lo que no dicen con palabras, apoyados con el lenguaje universal de la msica y sonidos reales que completan el sentido de la accin, generando el lmite justo de la necesidad verbalizar y, es ah donde nos movemos todo el tiempo. Cuentan con un lenguaje tan amplio como para llegar a pblicos de edades y realidades sociales diversas.

4.- Chile: Compaa Bendito Teatro, Obra: Del Alma. Sntesis Argumental Una joven al cual todo el mundo le dice lo especial que es, desde pequea que lo escucha, hasta que llega a la edad de 16 aos y se pregunta porque dicen que es tan especial ...si siente como todos...llora, tiene hambre, suea, tiene pesadillas, le encanta vestirse bien, le encanta el chocolate y le gusta besar apasionadamente. Pasa mucho tiempo pensando en ello...por las noches...mirando las estrellas...en silencio. Las estrellas arriba / El abajo / Lejos, en la tierra. Una noche ve una estrella fugaz. Una estrella que desparece. Que paso?!...si son eternas...las estrellas si son especiales y nicas... o no? No deja de mirar / No deja de preguntarse / nunca ms duerme / Nunca ms sale de su pieza / Su familia desesperada / Nadie lo convence de salir. Un viaje al universo exterior - Un viaje al universo interior - En busca de la estrella que la llevara a la verdad. 5.- Italia: Otto il Bassotto, Obra: Palloncinerie. Sntesis Argumental Un hombre, casi un perro salchicha, ha transformado al ltex en su nica fuente de vida y razn de ser; Con la cara de goma y un cerebro que rebota, logra nmeros increbles que superan los lmites de lo posible, su lema es: Con los Globos se puede hacer cualquier cosa!. 6.- Chile: Vctor Soto, Obra: F.G. Lorca, 1936. Sntesis Argumental Trabajo Unipersonal que, tanto en su creacin, puesta en escena, como la construccin dramatrgica y concepcin de espectculo, se fue armando en base a textos del propio Federico Garca Lorca y a la usanza de un collage, siendo el resultado adems, de la pesquisa en el campo actoral teatral, del Actor, Profesor y Director Teatral chileno, Vctor Soto Rojas. Se estn cumpliendo ms de 70 aos de la muerte por fusilamiento de este poeta, acto tan siniestro como el que le quito la vida al cantor y hombre de Teatro chileno, Vctor Jara, por lo que por extensin su muestra es un homenaje y recordatorio teatral para ambos.

COSTOS POR FUNCION


Valor de la funcin: $300.000.-+ IVA (Dentro de Chilo)
Esta solicitud de aporte, cubre menos del 30% de los costos totales de la realizacin del FITICH, el cual se financia fundamentalmente con proyectos nacionales e internacionales, en algunos de los pases de origen de las compaas visitantes, auspiciadores, donaciones locales, nacionales, y eventualmente, con recursos provenientes de fondos regionales. Entre los gastos ms significativos del festival se encuentran: pasajes de ida y regreso desde los pases de origen y honorarios de las compaas; transporte y movilizacin a los lugares de presentacin; diseo, impresin y distribucin de afiches, volantes, trpticos e invitaciones; produccin y difusin en las comunidades, en los medios de comunicacin local, nacional e internacional; estada alojamiento y alimentacin- de los actores y actrices de las compaas visitantes, de los productores, fotgrafos y audiovisualitas; contratacin de la iluminacin y sonido para las presentaciones, y produccin de documental final de la versin.

Todo esto incluido en el presupuesto.

Hago llegar a usted con la debida anticipacin, la propuesta artstica, fechas de realizacin y solicitud de aporte por funcin, para ambas versiones del 2014, a modo de establecer un monto anual, en el presupuesto municipal, que se designe a este propsito. Por lo tanto, solicito tenga a bien designar a una persona, para efectos de coordinacin -si as lo estima conveniente- u otorgarme una audiencia para darle a conocer personalmente la propuesta.

De mi mayor consideracin, Atenta a sus comentarios, me despido agradecida de antemano por su tiempo:

AGRUPACIN CULTURAL CAPANEGRA Rut: 65.064.049-7 Creacin y produccin de eventos artsticos y publicitarios. Representado por: Gabriela Recabarren Bahamonde Dramaturga, Docente y Actriz Dramaterapeuta profesional. Directora Capanegra Ltda. Directora FITICH Festival Internacional de teatro Itinerante por Chilo profundo. 07/8086617 065/630108 grecabarren@gmail.com http://www.capanegra.cl/

You might also like