You are on page 1of 112

Lengua ESO y Literatura 2

AVANZA
El libro Lengua y Literatura AVANZA para 2. de ESO es una obra colectiva concebida, diseada y creada en el departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educacin, S. L., dirigido por Antonio Brandi Fernndez. En su elaboracin ha participado el siguiente equipo:
Josefa Belmonte Carmona Leticia Bustamante Valbuena Luis Cicundez Carrillo Enrique Ferro San Vicente Pedro Lpez Lara Fernando Lpez Martnez Paula Rojo Cabrera
EDICIN

Rosa Comabella Bernat Pedro Lpez Lara


ADAPTACIN PEDAGGICA

Teresa Guiluz Vidal Eduard Juanmart Geners


DIRECCIN DEL PROYECTO

Leonor Romo Fernndez

Cmo utilizar tu libro


Bienvenido a 2.. Mi misin es presentarte tu libro de Lengua para que aprendas a utilizarlo. Pero antes que nada, hojea el libro y mira el ndice de las pginas 4 y 5 para familiarizarte con su contenido. Como habrs visto, el libro tiene 12 unidades. Y cada unidad se organiza en dos bloques:  Comunicacin y Estudio de la lengua (unidades 1 a 6).  Literatura y Estudio de la lengua (unidades 7 a 12).

COMUNICACIN (Unidades 1 a 6)

El bloque de Comunicacin lleva unas bandas de color verde. Es una parte muy divertida: podrs leer, escribir y hablar, y podrs observar qu caractersticas tienen los textos que manejas habitualmente: las narraciones, las descripciones, los dilogos, las argumentaciones En esa parte encontrars muchas lecturas interesantes que seguro que te gustarn. El bloque de Literatura lleva bandas de color morado. En esta parte tambin vas a leer y a escribir, adems de aprender algunos de los secretos de la literatura.

LITERATURA (Unidades 7 a 12)

ESTUDIO DE LA LENGUA (Unidades 1 a 12)

El bloque de Estudio de la lengua lleva bandas de color naranja. En l trabajars los instrumentos de la lengua que te ayudarn a utilizar mejor el lenguaje y a comprender su funcionamiento: la Gramtica y la Ortografa.

Esquema de la unidad
UNIDAD

Mucho tiempo ha vivan dos jvenes esposos en lugar muy apartado y rstico. Tenan una hija y ambos la amaban de todo corazn. No dir los nombres de marido y mujer, que ya cayeron en olvido, pero dir que el sitio en que vivan se llamaba Matsuyama, en la provincia de Echigo. Aconteci que, cuando la nia era an muy pequeita, el padre hubo de ir a la gran ciudad, capital del Imperio. La madre no haba ido nunca ms all de la cercana aldea, y no poda desechar cierto temor al considerar que su marido emprenda tan largo viaje; pero al mismo tiempo senta orgullosa satisfaccin de que fuese l el primer hombre de aquellos contornos que iba a la rica ciudad, donde haba tantos primores y maravillas que ver. Cuando supo la mujer que volva su marido, visti a la nia lo mejor que pudo, y ella se puso un precioso traje azul que saba que a l le gustaba en extremo. No atino a encarecer el contento de esta buena mujer cuando vio al marido volver sano y salvo. La chiquitina daba palmadas y sonrea con deleite al ver los juguetes que su padre le haba trado. Y l no se hartaba de contar las cosas extraordinarias que haba visto. A ti dijo a su mujer te he trado un objeto de extrao mrito. Mralo y dime qu ves en l. Le dio entonces una cajita chata, de madera blanca. Dentro haba un disco de metal, blanco por un lado, como plata mate, y por el otro, brillante y pulido como cristal. All mir la joven esposa con placer y asombro porque desde su profundidad vio que la miraba, con labios entreabiertos y ojos animados, un rostro que alegre sonrea. Qu ves? pregunt el marido, encantado del pasmo de ella y muy ufano de mostrar que haba aprendido algo durante su ausencia. Veo a una linda moza, que me mira y mueve los labios como si hablase, y que lleva, caso extrao!, un vestido azul, exactamente como el mo. Tonta, es tu propia cara la que ves. Ese redondel de metal se llama espejo. En la ciudad, cada persona tiene uno.

COMUNICACIN LEER

Al comenzar la unidad
podrs leer un texto ameno e interesante, con la ayuda de un recuadro de vocabulario donde hemos definido las palabras que quiz no conocas. Tambin encontrars un recuadro titulado Claves de lectura para situarte en el texto antes de leerlo. Despus de leer el texto, te proponemos unas cuantas actividades para comprobar que lo has entendido y para sacarle el mximo provecho.

El espejo de Matsuyama
Encantada la mujer con el presente, pas algunos das mirndose a cada momento, porque, como ya dije, era la primera vez que haba visto un espejo, y, por consiguiente, la imagen de su linda cara. Consider, con todo, que tan prodigiosa alhaja tena sobrado precio para usada de diario, y la guard en su cajita entre sus ms estimados tesoros. Pasaron los aos, y el matrimonio viva dichoso. Su mayor fuente de alegra era la nia, que a medida que creca se converta en el vivo retrato de su madre. La madre conserv escondido el espejo, recelando que su uso pudiera engrer a la nia. Pero un da la madre cay enferma, y aunque la hija la cuid con tierno afecto y solcito desvelo, se fue empeorando cada vez ms, hasta que no qued esperanza. Cuando supo que pronto deba abandonar a su marido y a su hija, llam a su hija y le dijo: Querida hija ma, ya ves que estoy muy enferma y que pronto morir. Cuando yo desaparezca, promteme que mirars en el espejo todos los das. En l me vers y sabrs que siempre velo por ti. Despus, le mostr el sitio donde estaba oculto el espejo. La nia prometi con lgrimas lo que su madre peda y esta, tranquila y resignada, expir. La obediente y virtuosa nia jams olvid el precepto materno, y cada maana y cada tarde tomaba el espejo y miraba en l intensamente. All vea la cara de su madre, sonriendo. No estaba plida y enferma como en sus ltimos das, sino hermosa y joven. Al cabo del tiempo, el padre advirti que la nia se miraba en el espejo cada maana y cada noche, y pareca que conversaba con l. Entonces le pregunt la causa de tan extraa conducta. La nia contest: Padre: miro cada da el espejo para ver a mi madre y hablar con ella. Enternecido por tanta sencillez, el hombre llor y no tuvo corazn para descubrir a su hija que la imagen que vea en el espejo era el trasunto de su propia figura, que el poderoso y tierno lazo del amor filial haca cada vez ms semejante a la de su difunta madre.
Tradicin japonesa Versin de JUAN VALERA (Adaptacin)

Claves de la lectura Juan Valera est considerado como uno de los escritores ms importantes de la literatura espaola del siglo XIX. Su estilo se caracteriz sobre todo por su gran capacidad de describir personajes y situaciones. En este relato mgico y evocador, Valera nos presenta una historia antigua de la tradicin japonesa llena de ternura, inocencia y buenos sentimientos. Al lado de los personajes aparece un espejo, hermoso objeto que se volver ms que un obsequio de valor para la hija, una vez fallecida la madre. ACTIVIDADES
1. Marca la opcin que resuma mejor el tema central del texto. Los poderes mgicos de un espejo. La fuerza del amor y de la inocencia. 2. Dnde se sitan los hechos que se narran?

Vocabulario tiempo ha: hace mucho tiempo primores: bellezas llevadas a cabo con esmero atino: acierto encarecer: alabar mucho algo alhaja: adorno precioso usada de diario: para usarla diariamente solcito: cuidadoso trasunto: imagen exacta

La desgracia de una familia. Las consecuencias de la ignorancia.

3. Hay algn dato que nos permita precisar el momento en el que transcurre la accin?

4. Quin es el narrador? El esposo. La hija. Un narrador externo a la historia. La esposa. 5. Cules son las caractersticas que distinguen la ciudad de la aldea donde viven los personajes?

6. Crees que esta historia puede ser verdadera? Justifica tu respuesta.

COMUNICACIN APRENDER

COMUNICACIN APRENDER

Funciones del lenguaje

ACTIVIDADES
1. Fjate en los mensajes de estas tres vietas, indica qu funcin del lenguaje predomina en cada uno de ellos y explica brevemente por qu.
1
Mralo y diMe qu ves en l.

1. Qu son las funciones del lenguaje?


Las funciones del lenguaje son las distintas finalidades con que el emisor puede emplear el lenguaje en una situacin comunicativa determinada. El lenguaje puede desempear tres funciones bsicas: la funcin representativa (informar al receptor), la funcin expresiva (expresar sentimientos) y la funcin apelativa (influir sobre el receptor). En un texto se suelen combinar varias funciones del lenguaje, aunque generalmente predomina una sobre las dems.

veo a una linda Moza que lleva, caso extrao!, un vestido azul, exactaMente coMo el Mo.

ese redondel de Metal se llaMa espejo. en la ciudad, cada persona tiene uno.

2. La funcin representativa o referencial


La funcin representativa o referencial caracteriza a los mensajes en los cuales el emisor transmite una informacin sobre el mundo que le rodea. Esta es, precisamente, la finalidad bsica de la comunicacin y, por tanto, la funcin representativa es la ms habitual. La funcin representativa est presente en textos de carcter informativo, como textos cientficos o noticias periodsticas. Los rasgos lingsticos predominantes en esta funcin son los siguientes: Verbos en tercera persona (Teruel est en Aragn). Lxico objetivo (El paracetamol alivia los estados febriles).

Vieta 1 F Funcin Vieta 2 F Funcin Vieta 3 F Funcin

, porque .

, porque .

, porque .

Y en las pginas de contenido y actividades


tienes los textos explicativos que te servirn para comprender y estudiar los contenidos de cada unidad. Fjate tambin en las fotografas, los dibujos, las tablas y los cuadros con informacin al margen, ya que te sern de mucha ayuda. A continuacin tienes una pgina con actividades sencillas. Realizarlas te servir para comprender mejor los contenidos.

2. Explica qu funcin del lenguaje predomina en los siguientes mensajes. En la situacin comunicativa B debes considerar cada intervencin por separado. Enumera en cada caso los rasgos lingsticos ms destacados.
perdone, seor, cunto cuesta la entrada al Museo?

3. La funcin expresiva o emotiva


La funcin expresiva o emotiva caracteriza a los mensajes en los que el emisor manifiesta sus sentimientos y emociones, sus opiniones y sus juicios personales. La funcin expresiva predomina en textos personales, como los diarios o las cartas. Los rasgos lingsticos predominantes en esta funcin son los siguientes: Verbos en primera persona (Tengo miedo). Interjecciones y exclamaciones (Ay, qu susto!). Lxico subjetivo (El calor me agobia y, adems, la pelcula fue muy aburrida).

H
D

oy la tierra y los cielos

B
qu edad tiene, joven?

Hoy la tierra y los cielos me sonren, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto La he visto y me ha mirado Hoy creo en Dios! GUSTAVO ADOLFO BCQUER

catorce aos.

TEN EN CUENTA

en ese caso, la entrada es gratuita.


LA BALLENA ES UN CETCEO. EN LUGAR DE DIENTES, POSEE UNAS LMINAS ELSTICAS QUE

NO PISEN EL CSPED

Adems de las funciones representativa, expresiva y apelativa, el lenguaje puede tener tambin una funcin potica o esttica, propia de los textos literarios. En este tipo de textos se emplean ciertos recursos (comparacin, metfora, rima) para dotar al mensaje de una forma especial.

4. La funcin apelativa o conativa


La funcin apelativa o conativa es la propia de los mensajes con los que se pretende influir sobre la conducta o las ideas del receptor: rdenes, instrucciones, preguntas... La funcin apelativa predomina en textos argumentativos y persuasivos, como los anuncios, los discursos polticos, etctera, que pretenden convencer al receptor. Los rasgos lingsticos predominantes en esta funcin son los siguientes: Verbos en imperativo y segunda persona (Salid en orden). Alusiones al receptor (Camarero, traiga un zumo). Exclamaciones y preguntas (Tiene hora? Eh!, qu hace? Solo he preguntado la hora!).

3. Escribe un breve texto en el que predomine la funcin expresiva o emotiva.

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Modalidad del enunciado


TEN EN CUENTA

ACTIVIDADES
1. Separa los tres enunciados de este fragmento, subraya los verbos conjugados en forma personal e indica si los enunciados son oraciones o frases.

1. Los enunciados
Los enunciados son conjuntos de palabras con los que expresamos una idea o un sentimiento en forma de pregunta, afirmacin, exclamacin... Al final de cada enunciado se produce una pausa larga, que en la lengua escrita se indica con un punto o con un signo de cierre de interrogacin o de exclamacin.

CLASES DE ENUNCIADO Si un enunciado contiene uno o ms verbos conjugados en forma personal, es una oracin (Ellos tenan una hija). En cambio, si un enunciado no lleva ningn verbo en forma personal, es una frase ( Qu imagen ms linda! ).

Querida hija ma, ya ves que estoy muy enferma y que pronto morir. Cuando yo desaparezca, promteme que mirars en el espejo todos los das. En l me vers y sabrs que siempre velo por ti.

2. Modalidad del enunciado


La modalidad del enunciado es la forma en que el hablante presenta el enunciado: como una afirmacin, una pregunta, una exclamacin... La modalidad del enunciado se reconoce por tres indicadores: La entonacin, es decir, la meloda con que pronunciamos el enunciado. Nos informa sobre el propsito del hablante: afirmar, preguntar, ordenar... El modo verbal, que nos indica si el hablante concibe la accin como real (indicativo), como posible (subjuntivo) o como una orden (imperativo). Los adverbios de afirmacin, de negacin o de duda.

2. A qu clase pertenecen los siguientes enunciados? Razona tu respuesta.

La seleccin femenina de hockey, a semifinales


Transforma los titulares para convertirlos en oraciones.

Dos personas, vctimas de sendos raptos

3. Especifica la modalidad de las siguientes oraciones: Tal vez sea mejor tu propuesta. Deme todos los datos. Por qu habis renunciado a vuestros derechos? Habr unas doscientas personas en la sala. Recoger los cuadernos al final de la clase. Ojal no tengamos que presentar ms papeles. Han llegado los titiriteros!
F F F F F F F

3. Clases de oraciones segn la modalidad


La modalidad es un criterio para clasificar los enunciados y, en particular, las oraciones, que son los enunciados con uno o ms verbos conjugados en forma personal. Segn este criterio, podemos distinguir varias clases de oraciones:
CLASES DE ORACIONES SEGN LA MODALIDAD Clases
Enunciativas

Caractersticas Presentan un hecho o un pensamiento como si fuera real. Pueden ser afirmativas o negativas. Expresan una pregunta. Se pronuncian en forma de exclamacin. Suelen expresar sentimientos de alegra, dolor, sorpresa, admiracin Expresan duda. Suelen llevar un adverbio de duda: quiz, quizs, tal vez, acaso Expresan un deseo. A veces se pronuncian en forma exclamativa. Expresan consejo, ruego, mandato o prohibicin. Llevan el verbo en imperativo o en subjuntivo. Expresan suposicin o probabilidad. Llevan el verbo en futuro de indicativo o en condicional.

4. Escribe a partir de cada oracin enunciativa otra oracin que tenga una modalidad distinta e indcala. Procura no repetir ninguna modalidad. Llueve mucho. F Le gusta leer por la noche. F Son las diez en punto. F Hace calor. F 5. Expresa mediante una oracin el significado de cada una de las siguientes seales de trfico. Ten en cuenta que las seales circulares expresan obligacin (fondo azul) o prohibicin (contorno rojo) y las rectangulares tienen carcter informativo. Indica en cada caso la modalidad de la oracin que has utilizado.

La nia era an pequea.


Interrogativas

Quin es la joven del espejo?


Exclamativas

Esa moza es idntica a m!


Dubitativas

Quizs tuviera propiedades mgicas.


Optativas

Ojal no pierda su sencillez!


Exhortativas

Mirad dentro del espejo.


De posibilidad

Sera un espejo mgico.

10

11

294714 _ 0001-0013.indd 10

17/02/12 19:09

ndice 2.
1 Funciones del lenguaje
Modalidad del enunciado
Pg. 6

COMUNICACIN
LEER
 Juan Valera El espejo de Matsuyama

APRENDER
Funciones del lenguaje

2 Narracin, descripcin, dilogo


La oracin. Las clases de palabras


Pg. 14

 Jorge Luis Borges Historia de los dos que soaron  Olmo del Ro Amundsen conquista el Polo Sur  Luis Rojas Marcos Los estragos del acoso escolar

 Narracin, descripcin, dilogo

3 La exposicin

El sujeto. Oraciones impersonales


Pg. 24

La exposicin

4 La argumentacin

El predicado. Las perfrasis verbales


Pg. 32

La argumentacin

5 El proceso argumentativo

Los complementos y sus clases


Pg. 42

 Fernando Savater La buena vida

 El proceso argumentativo

6 La prescripcin

 El objeto directo y el complemento preposicional


Pg. 50

 Lus Fernando Verssimo Reglas del ftbol de ra

La prescripcin

LITERATURA
LEER FORMAS Y GNEROS

7 Los gneros literarios

 El objeto indirecto y el complemento circunstancial


Pg. 58

 El asteroide B 612 Una nueva estrella  Osa Mayor  Como aquella nube blanca  Contigo  Vega en calma

 Los gneros literarios

8 El verso. La medida de los versos


 Complementos del verbo y del sustantivo
Pg. 66

 El verso. La medida de los versos

9 Combinaciones de versos

Oraciones copulativas y predicativas


Pg. 76

El nio yuntero

 Combinaciones de versos

10 La lrica

Oraciones transitivas e intransitivas


Pg. 84

No perdamos el tiempo El monte y el ro

 La lrica

11 La narrativa de ficcin

Oraciones con verbo pronominal


Pg. 92

 El aprendizaje de un arquero

 La narrativa de ficcin

12 El teatro

Anlisis de la oracin simple


Pg. 100

Un encargo delicado

 El teatro

ESTUDIO DE LA LENGUA
GRAMTICA
 Modalidad del enunciado

ORTOGRAFA
 La representacin de los sonidos

 La oracin Las clases de palabras

 El sonido J. La grafa j

 El sujeto. Oraciones impersonales

 El sonido J. La grafa g

 El predicado Las perfrasis verbales

 La grafa y

 Los complementos y sus clases

 Lagrafa x

 El objeto directo y el complemento preposicional

 Principios de acentuacin

ESTUDIO DE LA LENGUA
GRAMTICA ORTOGRAFA

 El objeto indirecto y el complemento circunstancial

 Acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos

 Complementos del verbo y del sustantivo

 Acentuacin diacrtica

 Oraciones copulativas y predicativas

 Signos de cita

 Oraciones transitivas e intransitivas

 Signos que delimitan incisos

 Oraciones con verbo pronominal

 Sonidos LL/Y y D/Z

 Anlisis de la oracin simple

 Los sonidos S y Z. Seseo y ceceo

UNIDAD

Mucho tiempo ha vivan dos jvenes esposos en lugar muy apartado y rstico. Tenan una hija y ambos la amaban de todo corazn. No dir los nombres de marido y mujer, que ya cayeron en olvido, pero dir que el sitio en que vivan se llamaba Matsuyama, en la provincia de Echigo. Aconteci que, cuando la nia era an muy pequeita, el padre hubo de ir a la gran ciudad, capital del Imperio. La madre no haba ido nunca ms all de la cercana aldea, y no poda desechar cierto temor al considerar que su marido emprenda tan largo viaje; pero al mismo tiempo senta orgullosa satisfaccin de que fuese l el primer hombre de aquellos contornos que iba a la rica ciudad, donde haba tantos primores y maravillas que ver. Cuando supo la mujer que volva su marido, visti a la nia lo mejor que pudo, y ella se puso un precioso traje azul que saba que a l le gustaba en extremo. No atino a encarecer el contento de esta buena mujer cuando vio al marido volver sano y salvo. La chiquitina daba palmadas y sonrea con deleite al ver los juguetes que su padre le haba trado. Y l no se hartaba de contar las cosas extraordinarias que haba visto. A ti dijo a su mujer te he trado un objeto de extrao mrito. Mralo y dime qu ves en l. Le dio entonces una cajita chata, de madera blanca. Dentro haba un disco de metal, blanco por un lado, como plata mate, y por el otro, brillante y pulido como cristal. All mir la joven esposa con placer y asombro porque desde su profundidad vio que la miraba, con labios entreabiertos y ojos animados, un rostro que alegre sonrea. Qu ves? pregunt el marido, encantado del pasmo de ella y muy ufano de mostrar que haba aprendido algo durante su ausencia. Veo a una linda moza, que me mira y mueve los labios como si hablase, y que lleva, caso extrao!, un vestido azul, exactamente como el mo. Tonta, es tu propia cara la que ves. Ese redondel de metal se llama espejo. En la ciudad, cada persona tiene uno.

El espejo de Matsuyama
Encantada la mujer con el presente, pas algunos das mirndose a cada momento, porque, como ya dije, era la primera vez que haba visto un espejo, y, por consiguiente, la imagen de su linda cara. Consider, con todo, que tan prodigiosa alhaja tena sobrado precio para usada de diario, y la guard en su cajita entre sus ms estimados tesoros. Pasaron los aos, y el matrimonio viva dichoso. Su mayor fuente de alegra era la nia, que a medida que creca se converta en el vivo retrato de su madre. La madre conserv escondido el espejo, recelando que su uso pudiera engrer a la nia. Pero un da la madre cay enferma, y aunque la hija la cuid con tierno afecto y solcito desvelo, se fue empeorando cada vez ms, hasta que no qued esperanza. Cuando supo que pronto deba abandonar a su marido y a su hija, llam a su hija y le dijo: Querida hija ma, ya ves que estoy muy enferma y que pronto morir. Cuando yo desaparezca, promteme que mirars en el espejo todos los das. En l me vers y sabrs que siempre velo por ti. Despus, le mostr el sitio donde estaba oculto el espejo. La nia prometi con lgrimas lo que su madre peda y esta, tranquila y resignada, expir. La obediente y virtuosa nia jams olvid el precepto materno, y cada maana y cada tarde tomaba el espejo y miraba en l intensamente. All vea la cara de su madre, sonriendo. No estaba plida y enferma como en sus ltimos das, sino hermosa y joven. Al cabo del tiempo, el padre advirti que la nia se miraba en el espejo cada maana y cada noche, y pareca que conversaba con l. Entonces le pregunt la causa de tan extraa conducta. La nia contest: Padre: miro cada da el espejo para ver a mi madre y hablar con ella. Enternecido por tanta sencillez, el hombre llor y no tuvo corazn para descubrir a su hija que la imagen que vea en el espejo era el trasunto de su propia figura, que el poderoso y tierno lazo del amor filial haca cada vez ms semejante a la de su difunta madre.
Tradicin japonesa Versin de JUAN VALERA (Adaptacin)

COMUNICACIN LEER

Claves de la lectura Juan Valera est considerado como uno de los escritores ms importantes de la literatura espaola del siglo XIX. Su estilo se caracteriz sobre todo por su gran capacidad de describir personajes y situaciones. En este relato mgico y evocador, Valera nos presenta una historia antigua de la tradicin japonesa llena de ternura, inocencia y buenos sentimientos. Al lado de los personajes aparece un espejo, hermoso objeto que se volver ms que un obsequio de valor para la hija, una vez fallecida la madre. ACTIVIDADES
1. Marca la opcin que resuma mejor el tema central del texto. Los poderes mgicos de un espejo. La fuerza del amor y de la inocencia. 2. Dnde se sitan los hechos que se narran?

Vocabulario tiempo ha: hace mucho tiempo primores: bellezas llevadas a cabo con esmero atino: acierto encarecer: alabar mucho algo alhaja: adorno precioso usada de diario: para usarla diariamente solcito: cuidadoso trasunto: imagen exacta

La desgracia de una familia. Las consecuencias de la ignorancia.

3. Hay algn dato que nos permita precisar el momento en el que transcurre la accin? 4. Quin es el narrador? El esposo. La hija. Un narrador externo a la historia. La esposa. 5. Cules son las caractersticas que distinguen la ciudad de la aldea donde viven los personajes? 6. Crees que esta historia puede ser verdadera? Justifica tu respuesta.

COMUNICACIN APRENDER

Funciones del lenguaje

1. Qu son las funciones del lenguaje?


Las funciones del lenguaje son las distintas finalidades con que el emisor puede emplear el lenguaje en una situacin comunicativa determinada. El lenguaje puede desempear tres funciones bsicas: la funcin representativa (informar al receptor), la funcin expresiva (expresar sentimientos) y la funcin apelativa (influir sobre el receptor). En un texto se suelen combinar varias funciones del lenguaje, aunque generalmente predomina una sobre las dems.

2. La funcin representativa o referencial


La funcin representativa o referencial caracteriza a los mensajes en los cuales el emisor transmite una informacin sobre el mundo que le rodea. Esta es, precisamente, la finalidad bsica de la comunicacin y, por tanto, la funcin representativa es la ms habitual. La funcin representativa est presente en textos de carcter informativo, como textos cientficos o noticias periodsticas. Los rasgos lingsticos predominantes en esta funcin son los siguientes:  Verbos en tercera persona (Teruel est en Aragn).  Lxico objetivo (El paracetamol alivia los estados febriles).

3. La funcin expresiva o emotiva


La funcin expresiva o emotiva caracteriza a los mensajes en los que el emisor manifiesta sus sentimientos y emociones, sus opiniones y sus juicios personales. La funcin expresiva predomina en textos personales, como los diarios o las cartas. Los rasgos lingsticos predominantes en esta funcin son los siguientes:  Verbos en primera persona (Tengo miedo).  Interjecciones y exclamaciones (Ay, qu susto!).  Lxico subjetivo (El calor me agobia y, adems, la pelcula fue muy aburrida).

TEN EN CUENTA

Adems de las funciones representativa, expresiva y apelativa, el lenguaje puede tener tambin una funcin potica o esttica, propia de los textos literarios. En este tipo de textos se emplean ciertos recursos (comparacin, metfora, rima) para dotar al mensaje de una forma especial.

4. La funcin apelativa o conativa


La funcin apelativa o conativa es la propia de los mensajes con los que se pretende influir sobre la conducta o las ideas del receptor: rdenes, instrucciones, preguntas... La funcin apelativa predomina en textos argumentativos y persuasivos, como los anuncios, los discursos polticos, etctera, que pretenden convencer al receptor. Los rasgos lingsticos predominantes en esta funcin son los siguientes:  Verbos en imperativo y segunda persona (Salid en orden).  Alusiones al receptor (Camarero, traiga un zumo).  Exclamaciones y preguntas (Tiene hora? Eh!, qu hace? Solo he preguntado la hora!).

COMUNICACIN APRENDER

ACTIVIDADES
1. Fjate en los mensajes de estas tres vietas, indica qu funcin del lenguaje predomina en cada uno de ellos y explica brevemente por qu.
1
MRALO Y DImE QU VES EN L.

VEO A UNA LINDA mOZA QUE LLEVA, CASO EXTRAO!, UN VESTIDO AZUL, EXACTAmENTE COmO EL mO.

ESE REDONDEL DE mETAL SE LLAmA ESPEJO. EN LA CIUDAD, CADA PERSONA TIENE UNO.

Vieta 1 F Funcin

, porque .

Vieta 2 F Funcin

, porque .

Vieta 3 F Funcin

, porque .

2. Explica qu funcin del lenguaje predomina en los siguientes mensajes. E  n la situacin comunicativa B debes considerar cada intervencin por separado. E  numera en cada caso los rasgos lingsticos ms destacados.
PERDONE, SEOR, CUNTO CUESTA LA ENTRADA AL mUSEO?

H
D

oy la tierra y los cielos

B
QU EDAD TIENE, JOVEN?

Hoy la tierra y los cielos me sonren, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto La he visto y me ha mirado Hoy creo en Dios! GUSTAvO ADOLFO BCQUER

CATORCE AOS.

EN ESE CASO, LA ENTRADA ES GRATUITA.


La Ballena eS Un CeTCeO. En lUGar de dIenTeS, pOSee UnaS lMInaS elSTICaS QUe

NO PISEN EL CSPED

3. Escribe un breve texto en el que predomine la funcin expresiva o emotiva.

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Modalidad del enunciado


TEN EN CUENTA

1. Los enunciados
Los enunciados son conjuntos de palabras con los que expresamos una idea o un sentimiento en forma de pregunta, afirmacin, exclamacin... Al final de cada enunciado se produce una pausa larga, que en la lengua escrita se indica con un punto o con un signo de cierre de interrogacin o de exclamacin.

Clases de enunciado Si un enunciado contiene uno o ms verbos conjugados en forma personal, es una oracin (Ellos tenan una hija). En cambio, si un enunciado no lleva ningn verbo en forma personal, es una frase ( Qu imagen ms linda! ).

2. Modalidad del enunciado


La modalidad del enunciado es la forma en que el hablante presenta el enunciado: como una afirmacin, una pregunta, una exclamacin... La modalidad del enunciado se reconoce por tres indicadores:  La entonacin, es decir, la meloda con que pronunciamos el enunciado. Nos informa sobre el propsito del hablante: afirmar, preguntar, ordenar...  El modo verbal, que nos indica si el hablante concibe la accin como real (indicativo), como posible (subjuntivo) o como una orden (imperativo).  Los adverbios de afirmacin, de negacin o de duda.

3. Clases de oraciones segn la modalidad


La modalidad es un criterio para clasificar los enunciados y, en particular, las oraciones, que son los enunciados con uno o ms verbos conjugados en forma personal. Segn este criterio, podemos distinguir varias clases de oraciones:
CLASES DE ORACIONES SEGN LA MODALIDAD Clases
Enunciativas

Caractersticas Presentan un hecho o un pensamiento como si fuera real. Pueden ser afirmativas o negativas. Expresan una pregunta. Se pronuncian en forma de exclamacin. Suelen expresar sentimientos de alegra, dolor, sorpresa, admiracin Expresan duda. Suelen llevar un adverbio de duda: quiz, quizs, tal vez, acaso Expresan un deseo. A veces se pronuncian en forma exclamativa. Expresan consejo, ruego, mandato o prohibicin. Llevan el verbo en imperativo o en subjuntivo. Expresan suposicin o probabilidad. Llevan el verbo en fu turo de indicativo o en condicional.

La nia era an pequea.


Interrogativas

Quin es la joven del espejo?


Exclamativas

Esa moza es idntica a m!


Dubitativas

Quizs tuviera propiedades mgicas.


Optativas

Ojal no pierda su sencillez!


Exhortativas

Mirad dentro del espejo.


De posibilidad

Sera un espejo mgico.

10

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Separa los tres enunciados de este fragmento, subraya los verbos conjugados en forma personal e indica si los enunciados son oraciones o frases.

Querida hija ma, ya ves que estoy muy enferma y que pronto morir. Cuando yo desaparezca, promteme que mirars en el espejo todos los das. En l me vers y sabrs que siempre velo por ti.

2. A qu clase pertenecen los siguientes enunciados? Razona tu respuesta. 3. Especifica la modalidad de las siguientes oraciones: Tal vez sea mejor tu propuesta. Deme todos los datos. Por qu habis renunciado a vuestros derechos? Habr unas doscientas personas en la sala. Recoger los cuadernos al final de la clase. Ojal no tengamos que presentar ms papeles. Han llegado los titiriteros!
F F F F F F F

La seleccin femenina de hockey, a semifinales


 Transforma los titulares para convertirlos en oraciones.

Dos personas, vctimas de sendos raptos

4. Escribe a partir de cada oracin enunciativa otra oracin que tenga una modalidad distinta e indcala. Procura no repetir ninguna modalidad. Llueve mucho. F Le gusta leer por la noche. F Son las diez en punto. F Hace calor. F 5. Expresa mediante una oracin el significado de cada una de las siguientes seales de trfico. Ten en cuenta que las seales circulares expresan obligacin (fondo azul) o prohibicin (contorno rojo) y las rectangulares tienen carcter informativo. I ndica en cada caso la modalidad de la oracin que has utilizado.

11

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

La representacin de los sonidos


En castellano, la mayor parte de los sonidos se representan con una sola letra. Pero no siempre es as, porque: 1.  Un nico sonido puede estar representado por varias letras. Por ejemplo, el sonido B puede escribirse con b (bueno, bota) y v (vino, viento). 2.  Una sola letra puede representar dos sonidos. Por ejemplo, la letra c representa el sonido K (campo, colegio, culebra) o Z (cera, cine).
El sonido B Regla 1

 El sonido B (de bota) puede representarse con b (barco, blusa) o con v (vista, vela,
avin); en algunas palabras de origen extranjero se transcribe con w (waterpolo).

El sonido I Regla 2

E  l sonido I se escribe con y cuando es conjuncin y a final de palabra en un diptongo


(hay) o un triptongo (Paraguay). Se exceptan bonsi, saharaui y fui. Se escriben con i o con y paipay / paipi y samuray / samuri.

El sonido K Regla 3

E  l sonido K (de casa) se transcribe con c ante a, o, u (casa, colegio, curso), con qu
delante de e, i (quemar, qumica) y con k en algunas palabras de origen extranjero (kayak, karaoke) y en las que se forman con la raz kilo- (kilogramo).

El sonido Z Regla 4

E  l sonido Z se transcribe con z ante a, o, u (azar, zona, azul) y con c delante de e, i


(celo, recinto), salvo en algunas palabras, en su mayora de origen extranjero (nazi, neozelands, zigzag).

El sonido RR Regla 5

E  l sonido RR (de rosa) se transcribe con rr solo cuando va entre vocales


(arroz, derrota). En los dems casos se transcribe con r (ruinas, Israel).

El sonido G Regla 6

E  l sonido G (de gato) se transcribe con g ante a, o, u (gafas, goma, gusano)


y con gu delante de e, i (guerrero, guitarra).

El sonido J Regla 7

E  l sonido J (de lejano) se escribe con j delante de a, o, u (jarra, jota, jueves)


y con g o j ante e, i (jinete, jefe, girasol, agente).

12

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Completa las palabras con b o con v. in a ierno atalla eto cier a nue o entura o la em ictoria oratorio lema no e so leza ullicin re

2. Escribe y o i en los siguientes trminos: saharau re nd ce prec convo guiriga o le m jerse el c do virre erto cara ms re ca no renunc bue Urugua a

3. Escribe c, qu o k, y relaciona cada palabra con su definicin. af atius imono iano otorra a Absurdo, angustioso. Ave de la misma familia que los loros. Bota de material impermeable de caa alta. Prenda japonesa de vestir.

S  eala cul de las palabras anteriores puede escribirse con k y con qu. 4. Completa las siguientes palabras con c o con z: re re o iente recha ac o ro de ar ente idente

5. Escribe correctamente estos trabalenguas: El pe no tiene porque se lo ha o de San abo amn obado. amrez oque Un bu un pe el bu y el pe o coma be o se los o lanz un o al ba os, ob, ebuzno o cay.

6. Resuelve el crucigrama.
Horizontal 1. Marcar varios goles. 2. Sentimiento de jbilo. 3. Tipo de embarcacin que rima con coleta. Barrio o suburbio marginal. 4. Cinta elstica para sujetar la media y tambin competicin futbolstica. Accin de guiar un ojo. Vertical 1. Compaero de profesin. 2. Estado de inactividad en el que entran ciertos animales en invierno. 3. Tierra frtil y llana, generalmente cercana a un ro. 4. Dar dinero por lo que se compra. Instrumento de percusin chino formado por un disco suspendido que vibra al ser golpeado.
3 4

1 2

7. Completa con g o con j: a eno re ir ur ir conse o relo

13

UNIDAD

El historiador arbigo El Ixaqu refiere este suceso: Cuentan los hombres dignos de fe (pero solo Al es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme) que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnnimo y liberal que todas las perdi menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabaj tanto que el sueo le rindi una noche debajo de una higuera de su jardn y vio en el sueo a un hombre empapado que se sac de la boca una moneda de oro y le dijo: Tu fortuna est en Persia, en Isfajn; vete a buscarla. A la madrugada siguiente se despert y emprendi el largo viaje y afront los peligros de los desiertos, de las naves, de los piratas, de los idlatras, de los ros, de las fieras y de los hombres. Lleg al fin a Isfajn, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendi la noche y se tendi a dormir en el patio de una mezquita. Haba, junto a la mezquita, una casa, y por el decreto de Dios Todopoderoso una pandilla de ladrones atraves la mezquita y se meti en la casa, y las personas que dorman se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos tambin gritaron, hasta que el capitn de los serenos de aquel distrito acudi con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitn hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo y le menudearon tales azotes con caas

Historia de los dos que soaron


de bamb que estuvo cerca de la muerte. A los dos das recobr el sentido en la crcel. El capitn lo mand buscar y le dijo: Quin eres y cul es tu patria?. El otro declar: Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magreb. El capitn le pregunt: Qu te trajo a Persia?. El otro opt por la verdad y le dijo: Un hombre me orden en un sueo que viniera a Isfajn, porque ah estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfajn y veo que esa fortuna que me prometi deben de ser los azotes que tan generosamente me diste. Ante semejantes palabras, el capitn se rio hasta descubrir las muelas del juicio y acab por decirle: Hombre desatinado y crdulo, tres veces he soado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardn, y en el jardn un reloj de sol y despus del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crdito a esa mentira. T, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueo. Que no te vuelva a ver en Isfajn. Toma estas monedas y vete. El hombre las tom y regres a la patria. Debajo de la fuente de su jardn (que era la del sueo del capitn) desenterr el tesoro. As Dios le dio bendicin y lo recompens y exalt. Dios es el Generoso, el Oculto.
JORGE LUIS BORGES (basado en Las mil y una noches)

14

COMUNICACIN LEER

Claves de la lectura El escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los ms destacados autores de la literatura universal del siglo XX, recoge en este relato una de las narraciones que componen el libro de Las mil y una noches, concretamente la de la noche 351. El autor nos ofrece una reflexin sobre las acciones que realizamos en nuestro da a da y de las consecuencias que puede ocasionar la falta de anlisis en nuestra vida cotidiana y en nuestra relacin con los dems. ACTIVIDADES

Vocabulario omnisciente: que conoce muchas cosas magnnimo: que acta con grandeza de nimo liberal: generoso idlatra: que ama excesivamente a alguien o algo desatinado: que acta sin juicio crdulo: que cree fcilmente

1. Marca el enunciado que mejor se corresponde con el relato. Los sueos son premonitorios.  ios recompensa a los hombres bondadosos D y perseverantes. En la vida, todo sucede por casualidad.  os hombres no pueden entender L los propsitos de Dios.

2. Numera los siguientes hechos segn el orden de la narracin: Mohamed viaja desde El Cairo hasta Isfajn. Mohamed suea que su fortuna est en Persia Mohamed regresa a su casa y desentierra el tesoro. Mohamed revela el motivo de su viaje y el capitn le cuenta su propio sueo. Mohamed es confundido con un ladrn y recibe numerosos azotes. Mohamed, un hombre generoso y magnnimo, pierde todas sus riquezas. 3. Qu diferencia existe entre magnnimo y generoso?

4. Qu personajes intervienen en esta narracin? Cul de ellos es el protagonista?

5. Quin es el narrador? En qu persona narra los hechos?

6. El capitn llama al protagonista hombre desatinado y crdulo. Teniendo en cuenta el desenlace del relato, crees que est en lo cierto?

15

COMUNICACIN APRENDER

Narracin, descripcin, dilogo 1. Las formas del discurso


Las formas del discurso son los distintos modos de expresin que puede adoptar el mensaje en un texto. Tradicionalmente se distinguen cinco formas del discurso: narracin, descripcin, dilogo, exposicin y argumentacin.

2. La narracin
Narrar consiste en relatar hechos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes. Los principales elementos de la narracin son:  El narrador. Es quien cuenta los hechos. Cuando el narrador es uno de los personajes, se expresa en primera persona (narrador interno); cuando no participa en los hechos, se suele expresar en tercera persona (narrador externo).  La trama narrativa. Est formada por un conjunto de hechos, reales o ficticios, que se presentan como si hubieran ocurrido. Las formas verbales en pasado y las expresiones temporales sirven para indicar el orden cronolgico de los hechos y para hacer avanzar la accin.  Los personajes. Son los que llevan a cabo la accin. Pueden ser personajes principales (entre los que se incluyen los protagonistas) o personajes secundarios, dependiendo de su relevancia en la trama narrativa.

3. La descripcin
Describir consiste en presentar las caractersticas de series, objetos, lugares o fenmenos con el fin de que el receptor se forme una imagen fiel de ellos. Las descripciones pueden ser:  Objetivas (tcnicas o cientficas). En ellas el emisor se muestra preciso y objetivo (no realiza valoraciones).  Subjetivas (literarias o publicitarias). En ellas el emisor transmite su percepcin personal de lo descrito; puede idealizar, degradar o ridiculizar. En la descripcin se emplean adjetivos calificativos, smiles y metforas para representar lo descrito y marcadores espaciales para situar los elementos en el espacio.

4. El dilogo
Dialogar consiste en intercambiar informacin entre dos o ms interlocutores que se alternan en el uso de la palabra. Los dilogos pueden ser:  Espontneos (conversacin), cuando se desarrollan sin un plan previo.  Planificados (debate y entrevista), cuando se desarrollan segn un esquema previo. En los textos narrativos, el narrador suele introducir dilogos mediante verbos de habla que presentan las intervenciones de los personajes.

16

COMUNICACIN APRENDER

ACTIVIDADES
1. En los textos narrativos se suelen combinar secuencias de tres tipos: propiamente narrativas, descriptivas y dialogadas. Di a qu tipo de secuencia pertenece cada uno de estos fragmentos del relato que has ledo al principio de esta unidad: secuencia dialogada  Trabaj tanto que el sueo le rindi una noche debajo de una higuera de su jardn y vio en el sueo....  El capitn lo mand buscar y le dijo: Quin eres y cul es tu patria?. El otro declar: Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magreb.  ... una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardn, y en el jardn un reloj de sol y despus del reloj de sol una higuera y luego de la higuera....

secuencia narrativa

secuencia descriptiva

2. Ordena estos fragmentos de El oro de los sueos, de Jos Mara Merino, de modo que la narracin sea coherente. Despus, completa los espacios en blanco.
A

Al llegar al puerto, vi por vez primera el mar y los barcos. Como una arboleda, los mstiles se balanceaban sobre aquellas moles de madera. La arena era blanca y suave como la flor de la harina. El agua era muy azul, y vena a golpear contra la orilla, derramndose en una sucesiva lnea de blanca espuma.

De pronto, me sac de mi embeleso un ruido diferente: una figura bajaba corriendo. Uno de ellos me pregunt: No habis visto pasar corriendo a un grumete? Nos ha robado un capn y ha huido como el rayo. Siguiendo la direccin que haba llevado el muchacho, corran hacia la playa dos figuras. Cuando estuvieron cerca reconoc, por sus grandes mandiles, a dos de aquellos cocineros que se afanaban en torno a las ollas humeantes.

E B

Cuando lleg ante m, se detuvo. Pareci titubear, mirando alrededor. Por fin, mud la direccin de su carrera y se ocult entre la masa de vegetacin.

Orden de los fragmentos F  El narrador es F porque F Una secuencia descriptiva F de Esta descripcin es F porque F En esta descripcin hay dos comparaciones, que son: 1 F Tres formas verbales de pasado F Dos expresiones temporales F Una secuencia en que se inicia un dilogo F . . 2 F , , , . . . objetiva a subjetiva . interno externo . .

17

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

La oracin

1. La oracin. Sujeto y predicado


La oracin es el tipo de enunciado que contiene uno o ms verbos conjugados en forma personal. Las oraciones estn formadas generalmente por dos grupos de palabras o sintagmas, a los que llamamos sujeto y predicado.
Sujeto Predicado

Ejemplo Tu fortuna est en Persia . Oracin F Sujeto 1 Predicado 1.1. El sujeto El sujeto es el grupo de palabras que nombra a la persona, el animal o la cosa de quien decimos algo en la oracin. Ese grupo de palabras es un sintagma cuyo ncleo suele ser un sustantivo o un pronombre. As pues, el grupo de palabras que funciona como sujeto es un sintagma nominal.

Ejemplos Los bandoleros huyeron por la azotea.


SN sujeto N N

SN

Ellos huyeron por la azotea. 1.2. El predicado El predicado es el grupo de palabras que expresa lo que en la oracin se dice del sujeto. Ese grupo de palabras es un sintagma cuyo ncleo es un verbo. Por tanto, el grupo de palabras que funciona como predicado es un sintagma verbal. El verbo es la palabra ms importante del predicado; si no hay verbo, no hay predicado y, por tanto, no hay oracin.

Ejemplo Los bandoleros huyeron por la azotea.


N

SV predicado

2. Concordancia entre el sujeto y el verbo


RECUERDA

No todos los enunciados son oraciones: solo lo son si tienen uno o ms verbos en forma personal (El hombre tom las monedas). Los enunciados que no los tienen son frases (Cuatro monedas).

En toda oracin, el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado mantienen entre s una estrecha relacin gramatical, de modo que, si cambiamos el nmero o la persona del verbo, el sustantivo que funciona como ncleo del sujeto tambin vara de nmero o persona. Esta relacin gramatical se denomina concordancia y es el mejor sistema para reconocer el sujeto de la oracin. Ejemplos Los bandoleros huyeron por la azotea F Concordancia en tercera persona del plural (ellos) El bandolero huy por la azotea F Concordancia en tercera persona del singular (l)

18

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Clasifica estos enunciados en oraciones o frases. El ciclista burgals entr en primera posicin. Qu pena! Tu hermanita, enferma Los tres goles, en la primera parte.
Oraciones

Ha llegado un tren de Gijn hace media hora. Su hija se llama Juana. Entre las tres y las cuatro.
Frases

2. Indica si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas. Las oraciones estn formadas generalmente por tres grupos de palabras. Las partes principales de la oracin son el sujeto y el predicado. El sujeto y el predicado comparten el ncleo del sintagma. El ncleo del sintagma nominal puede ser un sustantivo o un pronombre. El sujeto y el predicado concuerdan en gnero y nmero. El sujeto y el predicado concuerdan en nmero y persona. 3. Identifica el sujeto y el predicado en cada oracin. Los bomberos apagaron el fuego. Acudieron a la manifestacin cien mil personas. Mara ha escrito varios libros. Nosotros no iremos a esa fiesta. Subraya en cada oracin el ncleo de los sintagmas que funcionan como sujeto y como predicado. 4. Modifica en cada oracin el nmero de la forma verbal y escribe la oracin resultante. Las chicas llegarn a casa hacia las ocho.

T has aprobado todas las asignaturas.

Carmen y t os encargaris de la biblioteca.

Explica qu cambios has tenido que realizar y cmo ha influido la concordancia en esos cambios.

19

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Las clases de palabras

1. Categoras y funciones
La oracin es el marco en el que las palabras se relacionan entre s. Y, al hacerlo, cada palabra asume una funcin en el conjunto. Por ejemplo, los sustantivos desempean la funcin de ncleo del sintagma nominal y los verbos desempean la funcin de ncleo del sintagma verbal. La funcin, junto con el significado y la forma, es un criterio que nos permite clasificar las palabras en diferentes categoras o clases: 1.1. Sustantivos Son palabras variables que nombran a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas. Funcionan como ncleo del sintagma nominal. Ejemplo Tu fortuna. 1.2. Artculos Son palabras variables sin significado propio que se anteponen a los sustantivos para indicar su gnero y su nmero. Funcionan como determinante. Ejemplo El capitn de los serenos. 1.3. Adjetivos Son palabras variables que se refieren a un sustantivo destacando una propiedad suya o limitando su extensin. Funcionan generalmente como complemento o como determinante. Ejemplo Aquel historiador arbigo. 1.4. Verbos Son palabras variables que expresan acciones, estados o procesos situados en un tiempo determinado. Funcionan como ncleo del sintagma verbal. Ejemplo El capitn de los serenos acudi con sus hombres. 1.5. Adverbios Son palabras invariables que nombran circunstancias de lugar, modo, tiempo o cantidad, o expresan afirmacin, negacin o duda. Funcionan generalmente como complemento de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Ejemplo Ah estaba mi fortuna. 1.6. Pronombres Son palabras de significado personal, posesivo, demostrativo, numeral, indefinido, interrogativo o exclamativo que se refieren a las mismas entidades que los sustantivos. Funcionan como ncleo del sintagma nominal. Ejemplo Quin eres y cul es tu patria? 1.7. Elementos de enlace Son palabras que unen otras palabras o conjuntos de palabras. Desempean la funcin de enlace las preposiciones y las conjunciones. Hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan Ejemplo  magnnimo y liberal...

Clases de palabras Sustantivos Artculos Adjetivos Verbos Adverbios Pronombres Elementos de enlace

Ejemplos rosa, Nilo el, uno blanco, alta salir, estar all, s t, mo de, que

TEN EN CUENTA

Las interjecciones son un tipo especial de palabras que sirven para expresar sentimientos o emociones. Ejemplos Oh! expresa admiracin, ay! expresa dolor...

20

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Clasifica las palabras del recuadro en la tabla que aparece a continuacin: entonces haber clidas ella niebla una nosotros all y de lentamente el blanco clavel Ebro pero encontraron nosotras sino aunque jams con eso lejanos saliste
Clases de palabras Sustantivos Artculos Adjetivos Verbos Adverbios

Pronombres Elementos de enlace

2. Especifica la clase (sustantivos, artculos, adjetivos) a la que pertenecen las palabras de estos enunciados: A mi hermano pequeo le gustan mucho las pelculas de aventuras. En estos tiempos ya no hay caballeros andantes. Juana y Toms irn maana a la piscina. Los buenos amigos nunca fallan.  Explica qu funcin cumple cada una de las palabras de la ltima oracin: determinante, ncleo o complemento.

3. Completa las siguientes oraciones escribiendo en cada hueco una sola palabra e indica la clase a la que pertenece dicha palabra: El profesor Los Jan Las luces estn Las rosas las notas maana. de chocolate me gustan mucho. Crdoba son ciudades andaluzas.
F F F

a la Tierra una nave procedente de Marte. F encendidas. coche no arranca. son mis preferidas.
F F F

21

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

El sonido J. La grafa j
El sonido J (de jamn) se representa con j ante a, o, u. En cambio, delante de e, i puede representarse con j o con g.
SONIDO J GRAFAS j g EJEMPLOS jams, rojo, junio, jefe, jirafa gemelo, girar

La grafa J en slabas iniciales Regla 1

S  e escriben con j las palabras que empiezan por aje- y eje- (ajeno, ejemplar), excepto
agenda, agencia y sus derivados.

La grafa J en terminaciones Regla 2

 Se escriben con j las palabras que terminan en -aje, -eje y -jera (anclaje, hereje,
consejera), salvo protege (del verbo proteger) y ambages.

La grafa J en formas verbales Regla 3

S  e escriben con j las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en -jar o en -jear
(cortej, de cortejar; pintarrajeaba, de pintarrajear).
Otras palabras con j agujeta berenjena buja canje conjetura conserje forajido injertar jeque jerarqua jinete lagartija leja majestad monje mujer prjimo sujetar tarjeta vajilla

Regla 4

 Se escriben con j las formas de los verbos que, sin tener g ni j en su infinitivo, llevan
el sonido J (produjiste, de producir).

La grafa J en compuestos Y derivados Regla 5

S  e escriben con j los compuestos y derivados de las palabras que llevan j (ejemplar,
de ejemplo).

22

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Escribe g o j y completa las oraciones con las palabras del recuadro. a El Basta con un Clara se dedica desde hace aos al ngel trabaja como Olga ha abierto una No me gusta esta calle: hay mucho en la empresa. de viajes. . encia a edrez e emplo e ercicio a etreo e ecutivo

es un juego de estrategia. para entender la idea. de la abogaca.

2. Forma derivados de las palabras del recuadro y relacinalos con su definicin. ancla rbitro Luna blindar tierra mar Accin de posarse en la superficie de la Luna. F Accin consistente en mediar en un conflicto. F Accin de posarse en el mar una nave area. F Resultado de proteger un objeto con planchas metlicas. F Dispositivo para fijar un objeto a otra superficie. F Accin de posarse en tierra un avin. F 3. Completa las palabras y forma el verbo correspondiente. Fjate en el ejemplo: Ejemplo consejo F aconsejar aconse force venta o F eo F a F comple homena bosque o F e F o F congo cote chanta a F o F e F

4. Escribe el pretrito perfecto simple de cada verbo. conducir traer aducir traducir deducir

5. Forma verbos siguiendo el modelo. pareja caja jaula juicio reja jabn Ejemplo pareja F emparejar

23

UNIDAD

El 14 de diciembre de 1911, el noruego Roald Amundsen lleg al Polo Sur, el punto ms inhspito del planeta, treinta y cuatro das antes que el equipo dirigido por el britnico Robert Falcon Scott. La carrera fue trgica para Scott y sus hombres, que murieron en el viaje de vuelta. No creo que nadie se haya visto tan diametralmente enfrentado a sus deseos como yo. Desde nio so con llegar al Polo Norte, pero aqu estoy, en el Polo Sur. Estas palabras las escribi Roald Amundsen tras alcanzar, el 14 de diciembre de 1911, el Polo Sur geogrfico en compaa de otros cuatro hombres de la expedicin que diriga. Y es que Amundsen haba planeado llegar al Polo Norte, pero justo cuando realizaba los ltimos preparativos del viaje supo que el estadounidense Robert Peary haba llegado al punto ms septentrional de la Tierra el 6 de abril de 1909. Amundsen afront el revs sufrido marcndose el objetivo opuesto: en vez de ir al Polo Norte ira al Polo Sur. Y para evitar que otros exploradores rivalizaran con l en la misma aventura, mantuvo su plan en secreto incluso cuando zarparon en el Fram del puerto de Oslo, la capital noruega, el 6 de junio de 1910. Hasta que en septiembre hicieron escala en Madeira, la tripulacin no supo cul era la meta de la travesa. Desde all, Amundsen envi un telegrama al britnico Robert Falcon Scott, que en junio haba partido desde Inglaterra hacia el Polo Sur, para informarle de que ambos competan por el mismo objetivo.

Amundsen conquista el Polo Sur


Querido comandante Scott: como usted ser probablemente el primero que llegue aqu despus de nosotros, puedo pedirle que enve la carta adjunta al rey Haakon VII? Si los equipos que hemos dejado en la tienda le resultan tiles, no dude en cogerlos. Con mis mejores votos, le deseo un feliz regreso. Sinceramente suyo. Roald Amundsen.

Scott alcanza el Polo Sur


Dios mo! Este es un lugar horrible, y an ms terrible por haber trabajado tanto sin obtener la recompensa de ser los primeros, escribi Scott en su diario. Haba llegado al Polo Sur, junto con otros cuatro hombres, el 17 de enero de 1912, es decir, treinta y cuatro das despus que Amundsen. Pero si fue duro el viaje de ida, el de vuelta result trgico, pues los cinco expedicionarios perdieron la vida. Uno de los motivos del fracaso de Scott residi en el uso de ponis, porque estos animales se hunden en la nieve blanda y, al transpirar por todo el cuerpo, con las bajas temperaturas de la Antrtida se les congela la piel, que queda cubierta de hielo. Amundsen, por el contrario, utiliz perros, que son ms fciles de amaestrar, transpiran solo por la lengua y son ms resistentes. Entre la cara y la cruz de Amundsen y Scott, respectivamente, se encuentra la expedicin del irlands Ernest Shackleton, que supo que, a veces, una retirada a tiempo es una victoria. He pensado que preferiras un burro vivo a un len muerto, escribi a su mujer en enero de 1909 cuando, debido a las dificultades, desisti de su intento de alcanzar el Polo Sur. Aunque estaba a solo 156 kilmetros de distancia de su objetivo, la prudencia llev a Shackleton a no avanzar, debido al mal tiempo reinante. Renunci a la gloria, pero conserv la vida.
OLMo DEL Ro Muy Interesante (Adaptacin)

Asalto a la Antrtida
Tras cuatro meses de viaje, el 14 de enero de 1911, los tripulantes del Fram desembarcaron en la Antrtida, en la baha de las Ballenas. All permanecieron hasta el 19 de octubre preparando la expedicin. En esa fecha Amundsen y otros cuatro exploradores Olav Bjaaland, campen de esqu; Sverre Hazle, aduanero y conductor de trineos; Helmer Anisen, especialista en perros; y Oscar Wisting, arponero de ballenas salieron hacia el Polo Sur en cuatro trineos tirados por trece perros cada uno. El 17 de noviembre comenzaron el ascenso del glaciar Axel Heiberg, la mayor dificultad de todo el recorrido, y el 14 de diciembre, a las tres de la tarde, llegaron finalmente al Polo Sur. Antes de regresar, montaron all una tienda y en su interior dejaron, entre otras cosas, una carta para Scott que deca as:

24

COMUNICACIN LEER

Claves de la lectura El texto es una adaptacin de un artculo publicado en la revista de ciencia, historia, tecnologa, salud, psicologa y curiosidades Muy Interesante. El carcter divulgativo de la revista acerca los diversos mbitos al lector. Concretamente, este artculo nos acerca a la expedicin que llev al hombre a conquistar el Polo Sur. ACTIVIDADES

Vocabulario inhspito: lugar incmodo o poco grato diametralmente: de un extremo hasta el opuesto zarpar: salir un barco del lugar en el que estaba atracado

1. Marca la opcin que se ajuste mejor a la intencin del autor en este texto: Relatar las aventuras de los exploradores. Explicar los motivos de las expediciones, las dificultades y los resultados. Transcribir opiniones de varios exploradores.  Describir la composicin de los equipos y las tareas de sus miembros. 2. I  ndica la fecha en la que se produjeron los siguientes acontecimientos y ordnalos cronolgicamente: Scott parte hacia el Polo Sur. F Shackleton renuncia a alcanzar el Polo Sur. F  Amundsen desembarca en la Antrtida. F  Scott alcanza el Polo Sur. F Peary alcanza el Polo Norte. F Amundsen alcanza el Polo Sur. F  3. Explica el significado de estas expresiones en su contexto: la cara y la cruz F una retirada a tiempo es una victoria F preferir un burro vivo a un len muerto F

4. Busca en el texto una palabra sinnima de las que se exponen a continuacin. contrariedad F deseos F domesticar F tentativa F 5. Qu meta personal supona para los exploradores la conquista del Polo Sur?

25

COMUNICACIN APRENDER

La exposicin

1. Qu es la exposicin?
La exposicin es un tipo de discurso cuyo propsito es transmitir informacin. Puesto que el objetivo del emisor es informar sobre la realidad, en los textos expositivos predomina la funcin representativa del lenguaje.

2. Estructura de la exposicin
Los textos expositivos suelen constar de tres partes fundamentales: Introduccin. Es la parte inicial. En ella se presenta el tema que se va a tratar.  Desarrollo. Es la parte central y la ms extensa. En ella se explican los conceptos y los datos que configuran la exposicin.  Conclusin. Es la parte final. En ella se resumen los principales aspectos tratados.

3. El lenguaje de los textos expositivos


Debido a su intencin informativa, los textos expositivos, sobre todo los de carcter cientfico, deben ser claros, exponer ordenadamente los contenidos y presentar la informacin de forma precisa. Claridad, orden y precisin son los principales rasgos del lenguaje empleado en los textos expositivos. Y, a su vez, estos rasgos explican otras caractersticas del lenguaje de los textos expositivos:  La exposicin puede adoptar distintas ordenaciones: espacial, cronolgica, enumerativa y causal. Cada una de ellas presenta unos conectores lingsticos especficos.  El afn de claridad hace que se eviten las ambigedades y se emplee un lenguaje objetivo, en el que las palabras conservan su significado recto o literal.  La bsqueda de la precisin lleva con frecuencia al empleo de tecnicismos, esto es, de palabras propias de una disciplina cientfica o tcnica. Cada rea del saber tiene sus propios tecnicismos.

Ejemplos de diferentes tipos de conectores Orden espacial: en primer plano, al fondo... Orden cronolgico: en el ao, meses despus... Orden enumerativo: primero, segundo... Orden causal: por ese motivo, en consecuencia...

4. Tipos de exposiciones
Se pueden distinguir dos tipos de exposiciones: divulgativas y especializadas.  Los textos divulgativos estn dirigidos a receptores que tienen cierto inters por el tema que se trata, pero no son especialistas en l. Este tipo de exposiciones, que son propias de revistas y libros de texto, incluyen pocos tecnicismos.  Los textos especializados se dirigen a receptores con conocimientos amplios del tema que se trata, por lo que se emplean en ellos numerosos tecnicismos especficos del rea. Las obras cientficas son ejemplos de exposiciones especializadas.

26

COMUNICACIN APRENDER

ACTIVIDADES
1. Lee el siguiente texto y, teniendo en cuenta la informacin que ofrece, ponle un ttulo:

a capa de hielo del rtico ha reducido su tamao por cuarto ao consecutivo y ha registrado su extensin mnima en un centenar de aos. Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por cientficos de la Universidad de Colorado (EE. UU.) con ayuda de satlites de la NASA. La investigacin calcula que la superficie del hielo rtico se ha situado tras el deshielo en 5,3 millones de kilmetros cuadrados, un 20 % menos que la media de 1978-2000. Con estos datos en la mano, los cientficos pronostican una prdida de hielo del 8 % cada dcada, lo que puede acarrear (si persiste esta tendencia) la desaparicin del hielo en el rtico en verano. Los investigadores relacionan la prdida de hielo con el aumento de temperatura que ha sufrido el rtico: La temperatura media del aire entre enero y agosto de 2005 fue entre dos y tres grados mayor que la media registrada en los ltimos cincuenta aos. La situacin parece constituir un crculo vicioso en el que cada factor contribuye a que la capa de hielo disminuya: el aumento de la temperatura funde el hielo, que se recupera menos en invierno y comienza a fundirse antes en primavera. As pues, la prdida de hielo provoca la prdida de ms hielo.
RAFAEL MNDEZ, El Pas (Adaptacin)
 Explica, aportando ejemplos, qu funcin del lenguaje (representativa, expresiva o apelativa) predomina en el texto. Resume en un enunciado el contenido de cada prrafo. Identifica las partes del texto. 2. E  xplica razonadamente qu tipo de ordenacin (espacial, cronolgica, causal) predomina en el texto anterior.

3. Subraya los tecnicismos que contiene esta definicin y di si es ms propia de una exposicin divulgativa o de una especializada. Protozoos. Se denomina as a ciertos organismos eucariotas unicelulares de alimentacin hetertrofa que viven en medios acuosos: aguas dulces y saladas o lquidos internos de organismos superiores.

27

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

El sujeto. Oraciones impersonales

1. El sujeto. Estructura

El sujeto de una oracin es un sintagma nominal cuyo ncleo concuerda, por lo general, con el verbo en nmero y persona. Como cualquier otro sintagma nominal, el sujeto est formado por un ncleo de carcter sustantivo que puede ir acompaado por un determinante y por uno o varios complementos.  El ncleo suele ser un sustantivo o una palabra equivalente, como un pronombre o un infinitivo.  El determinante es un artculo o un adjetivo determinativo. Precede al ncleo del sintagma cuando este es un sustantivo comn.  El complemento suele ser un adjetivo calificativo o un sintagma preposicional. Para identificar el sujeto de una oracin, se pueden realizar las siguientes pruebas:  Cambiar de nmero la forma verbal y observar qu palabras varan de nmero.  Preguntar quin o quines al verbo de la oracin. Con frecuencia el sujeto va al principio de la oracin, pero puede ocupar tambin otras posiciones.

En muchas oraciones no hay ningn sintagma que funcione como sujeto. En estos casos, la oracin no tiene sujeto lxico, pero s tiene sujeto gramatical. L  lamamos sujeto lxico a la palabra o el conjunto de palabras que en una oracin desempea la funcin de sujeto (Los cinco expedicionarios perdieron la vida).  Denominamos sujeto gramatical a las desinencias de nmero y persona que lleva la forma verbal de una oracin. Son esas desinencias las que nos permiten saber a quin se refiere la forma verbal [Montaron all su tienda (tercera persona del plural)]. Todos los enunciados con un verbo en forma personal tienen un sujeto gramatical, pero pueden carecer de sujeto lxico. Es frecuente omitir el sujeto de una oracin cuando este se sobreentiende sin dificultad. En estos casos se habla de elipsis del sujeto, y el sujeto omitido recibe el nombre de sujeto elptico.

2. Sujeto lxico y sujeto gramatical

3. Oraciones impersonales

Algunas oraciones, por la propia naturaleza del verbo, no admiten sujeto lxico. En este caso hablamos de oraciones impersonales (Hubo muchos problemas en esa expedicin). Se pueden distinguir varios tipos de oraciones impersonales: O  raciones que se refieren a fenmenos de la naturaleza (Haba nevado toda la noche). O  raciones que llevan el verbo hacer y se refieren al tiempo (Haca mal tiempo). O  raciones que llevan el verbo haber como verbo independiente (No habr regreso para los expedicionarios). O  raciones que se construyen con se (Se avanzaba con dificultad por esa ruta).

28

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Identifica el sujeto de estas oraciones y explica su estructura (ncleo, determinante, complementos): Los riesgos del tabaco son mltiples. F Este fin de semana han sucedido hechos muy extraos. F Estos coches japoneses dan muy buen resultado. F El jugador espaol del Liverpool marc un gol. F El barco chipriota atrac en el muelle. F 2. Identifica el sujeto lxico en las oraciones que lo tengan. Las olas llegaron a una altura de dos metros. Este verano fuimos a una casa rural. El viejo marino mir por la ventana. La mujer paseaba, orgullosa, a su perro. Qu tipo de sujeto tienen las otras oraciones? 3. Indica qu oraciones carecen de sujeto lxico y contesta. Eva me ha llamado esta maana. Tena un da muy ajetreado. Me ha dado recuerdos para ti. Por qu se suprime el sujeto? F Cmo se denomina el sujeto omitido? F 4. Los siguientes enunciados deben considerarse oraciones, a pesar de que no tienen sujeto lxico. Indica el sujeto gramatical de estas oraciones. Despus vulvelas a escribir, aadiendo un sujeto lxico. Han elegido a los representantes del colegio. He quedado con mis amigos a las once. Te pareces mucho a ese actor. Ha demandado a la empresa por fraude. Me invitis a vuestra fiesta?

5. Subraya las oraciones impersonales. Hoy en da se abusa de ese procedimiento. Hiciste una promesa solemne. Habr miles de personas en ese concierto. Reconocemos siempre nuestros errores.

29

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

El sonido J. La grafa g
La grafa g corresponde a dos sonidos: el sonido G (gato) y el sonido J (geografa). Solo representa al sonido J ante las vocales e, i, y en ese caso suena igual que la j (gnero, jefe, girasol, jinete).

La gRaFa G a comienZo de palabRa Y en la slaba GEN Regla 1

 Se escriben con g las palabras que empiezan por geo-, legi-, legis- y gest- (geografa,
legitimidad, legislacin, gestacin), excepto leja.

Regla 2

S  e escriben con g las palabras que contienen la slaba gen (agenda, engendrar,
vigente), salvo jengibre, avejentar, ajenjo y las formas de los verbos que llevan j en el infinitivo (tejer, crujir).

La gRaFa G en teRminaciones Regla 3

 Se escriben con g las voces que terminan en -geno, -gena, -genario, -gsimo, -gia, -gio
y -ginoso (endgeno, octogenario, regio, oleaginoso), excepto ajeno, ajena y berenjena.

Regla 4

S  e escriben con g las palabras que terminan en -loga (psicologa, grafologa).


Otras palabras con g gil lgebra lgido anginas apogeo beligerante congeniar cnyuge digerir efigie esfinge estratagema exagerar giser glido gema gemelos generar germen gigante gitano higiene ilegible imaginar ingenuo longevo

La gRaFa G en FoRmas veRbales Regla 5

S  e escriben con g las formas de los verbos cuyo infinitivo acaba en -ger, -gir- (acoger,
elegir), excepto tejer, crujir y sus derivados.

La gRaFa G en compuestos Y deRivados Regla 6

S  e emplea g en los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con g


(aligerar, de ligero).

30

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Completa con g o con j y relaciona cada palabra con su definicin. le le le timo eografa islacin eometra esticular islatura le ible estacin Estudio y descripcin de la Tierra. Conjunto de leyes de un Estado. Embarazo. Que se puede leer. Estudio de las figuras en el espacio. Conforme a las leyes o basado en ellas. Periodo durante el cual funcionan las Cortes. Hacer gestos.

2. Escribe g o j y completa las oraciones. indi entes re ente abori en ave entada inteli ente

Encontr a Raquel muy El

, pese a su edad. . gobierna durante la minora de edad del prncipe. . de frica.

Fundaron una asociacin para proporcionar comida y cobijo a los Mnica es una persona muy Los masis son un pueblo

3. Completa las siguientes palabras con g o con j: coral alien liti io io ia naufra hemorra eno ena nostal estrate cancer conta elo io ia ia eno io pla re ox artilu aler io io eno io ia ma sufra beren refu a eno ia io ena io

4. Forma nombres de disciplinas cientficas aadiendo -loga a estos elementos y explica en qu consiste cada disciplina: antropo bio cosmo etno oftalmo

5. Utiliza la forma verbal adecuada. El pasado domingo, los votantes Juan Los anfitriones el nuevo gobierno por mayora. (elegir) al visitante como si fuera uno ms de la familia. (acoger) un departamento clave dentro de la empresa. (dirigir)

31

UNIDAD

Los estragos del acoso escolar


Luis Rojas Marcos
Como el cncer o el terrorismo, que tanto tememos pero que la costumbre nos obliga a anticipar, la violencia escolar tambin forma parte del catlogo vigente de horrores pre decibles. En abril de 1999, dos adolescentes de la escuela de Colum bine (Colorado), armados hasta los dientes, mataron a 12 alumnos y un profesor antes de suicidarse. Justo tres aos ms tarde un estudiante del instituto Gutenberg, Er furt, asesinaba a tiros a 13 profesores, dos condiscpulos, una secretaria, un polica y, a continuacin, se quitaba la vida. Y hace unos das, en Red Lake, Minnesota, Jeff Weise, de 16 aos, ejecut a sus abuelos en casa y despus se fue al colegio, donde acribill a balazos a cinco compaeros, una profe sora y un guarda. Acto seguido, se dispar mortalmente en la cara. Si bien la violencia juvenil en los colegios se nutre de una mezcla va riable de ingredientes personales, familiares y sociales, casi todos los perpetra dores tienen en comn haber sido some tidos a acosamiento. Un estudiante sufre acoso escolar cuando est expuesto a ataques sdicos continuos, de los que no puede defenderse fcilmente, por parte de uno o ms compaeros de clase. Los asaltos pueden ser fsicos (empujones, golpes), verbales (insultos, burlas), no verbales (gesticulaciones hostiles y vejatorias) o grupales (marginacin, bromas crueles o difusin de rumores humillantes). Bullying es el trmino anglosajn hoy en da muy divulgado que en los aos setenta el sueco Dan Olweus, profesor de Psicologa de la Universidad de Bergen (Noruega), aplic a este tipo de agresiones. Segn el Servicio Secreto de Estados Unidos, el 71 % de los asesinatos cometidos en los institutos de bachillerato entre 1974 y 2000 fueron protagonizados por jvenes que haban sufrido bullying en los seis meses previos. A ttulo personal puedo aadir que en otoo de 1992, en respuesta a una alarmante ola de homicidios y suicidios en las escuelas pblicas de Nueva York, el alcalde David Dinkins encarg al Departamento de Servicios Municipales de Salud Mental, que por aquel entonces yo diriga, un estudio sobre las causas de esta preocupante tendencia. Este proyecto concluy, entre otras cosas, que el maltrato continuado de escolares por sus colegas constitua un factor determinante de muertes violentas entre los adolescentes neoyorquinos. El hostigamiento prolongado de alumnos por compaeros es una rea lidad, aunque casi siempre est encubierta por una espesa nube de tab y de silencio. Las vctimas habituales son muchachos y muchachas pacficos, tmidos,

introvertidos y, sobre todo, vulnerables. A menudo muestran aspectos fsicos, actitudes o hbitos diferentes a los de la mayora de la clase. Los maltratadores suelen ser perso najes inseguros y provo cadores, que no han madurado la capa cidad de sentir compasin ante el sufrimiento ajeno. Mientras que los varones tienden a utilizar la agresin fsica y verbal, las chicas recurren a la marginacin, los bulos y la manipulacin de las relaciones. Ellos y ellas ansan la sensacin excitante de poder que experimentan cuando subyugan fsica y emocionalmente a sus vctimas. En mi opinin, todos los centros de enseanza requieren programas de formacin y sensibilizacin para estudiantes, profesores y padres con el objetivo de establecer una cultura de tolerancia cero al acoso y a su encubrimiento. La inaccin y el disimulo protegen siempre a los verdugos, nunca a las vctimas. Ningn joven debera temer ir al colegio por miedo a ser golpeado o denigrado, y ningn padre o madre debera necesitar preocuparse de que su hijo pueda estar sufriendo vejaciones en el colegio. Conscientes de este derecho, cada da son ms los pases que establecen leyes o regulaciones contra el bullying. Este es el caso, entre otros, de Suecia, Noruega, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca y Japn. El acoso escolar nos deshumaniza a todos y su erradicacin nos incumbe a todos. En palabras del escritor liba ns Jalil Gibrn, a menudo escucho que os refers al hombre que comete un delito como si no fuera uno de vosotros, como un extrao y un intruso en vuestro mundo Mas yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso del rbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros.
Luis Rojas Marcos es profesor de Psiquiatra de la Universidad de Nueva York. El Pas (Adaptacin)

32

COMUNICACIN LEER

Claves de la lectura El acoso escolar es una realidad que preocupa enormemente a los profesionales de la educacin y a los padres. Las agresiones pueden ser de tipo fsico, pero muy a menudo son psicolgicas. Luis Rojas Marcos, psiquiatra y autor de numerosos libros, ensayos y artculos, reflexiona en el texto sobre este problema. ACTIVIDADES

Vocabulario vejatorias: que molestan o hacen padecer a alguien hostigamiento: accin que molesta a alguien porque recibe una burla constante vulnerables: que pueden ser heridos fsica o moralmente subyugar: dominar poderosa o violentamente

1. Selecciona la idea del texto que engloba a todas las dems. La lucha contra el acoso escolar puede prevenir muertes y suicidios.  a comunidad escolar no puede permitir el acoso porque menoscaba L los derechos fundamentales de la vctima. El problema de la violencia escolar incumbe a toda la sociedad. Es necesario extender las leyes contra el acoso escolar a todos los pases. 2. Busca en el texto la definicin de acoso escolar o bullying y cpiala.

3. Completa el siguiente cuadro con informacin del texto:


Manifestaciones del acoso Caractersticas de las vctimas Caractersticas de los agresores

4. Explica el significado de estas expresiones en el texto: una espesa nube de tab y de silencio. F

tolerancia cero. F

33

COMUNICACIN APRENDER

La argumentacin

1. Qu es la argumentacin?
La argumentacin es un tipo de discurso que tiene como finalidad defender una idea o una opinin aportando razones. Son textos argumentativos un editorial periodstico, un discurso poltico, un anuncio publicitario, as como los dilogos en los que los interlocutores contrastan sus opiniones (coloquios, debates, tertulias). En los textos argumentativos predomina la funcin apelativa del lenguaje, como corresponde a una forma de discurso que se caracteriza por su intencin persuasiva.

2. Los elementos de la argumentacin


En toda argumentacin cabe distinguir tres elementos: El objeto, es decir, el tema sobre el que se argumenta. La tesis, que es la opinin que sostiene el emisor sobre el tema tratado. Los argumentos o razones que aporta el emisor para defender la tesis. Los argumentos pueden ser racionales, si se basan en el razonamiento, o afectivos, si apelan a los sentimientos. Un tipo especial de argumento lo constituyen las opiniones de expertos en una materia determinada. Son los llamados argumentos de autoridad.

3. Estructura de los textos argumentativos


En los textos argumentativos se pueden distinguir, por lo general, tres partes:  La exposicin de la tesis, que debe ser clara y breve.  El cuerpo de la argumentacin, donde se recogen los argumentos con los que el emisor defiende su tesis.  La conclusin, en la que se reafirma la tesis y se resumen los argumentos expuestos. Estas partes pueden ir encabezadas por una introduccin, en la que se presenta el tema y se intenta captar la atencin del receptor.

TEN EN CUENTA

La argumentacin se emplea con frecuencia en la vida diaria para expresar opiniones oralmente (conversaciones informales, debates planificados), pero tambin en multitud de textos escritos de distintos mbitos: administrativo (instancia, reclamacin), periodstico (artculo de opinin, carta al director) o humanstico (ensayo).

4. El lenguaje de los textos argumentativos


En las argumentaciones se suele emplear un lenguaje subjetivo que permite al emisor dar su opinin, expresar sus valoraciones personales y tratar de implicar al receptor. Los recursos ms habituales son estos:  Valorativos. Se emplean formas de primera persona, expresiones de opinin, adjetivos valorativos...  Lgicos. Se suelen utilizar conectores causales y consecutivos para relacionar las ideas.  Apelativos. Es frecuente involucrar al receptor empleando la primera persona del plural y oraciones interrogativas, exclamativas y, sobre todo, exhortativas.

34

COMUNICACIN APRENDER

ACTIVIDADES
1. Distingue el tema, la tesis y los argumentos del siguiente texto:

La pena de muerte
La pena capital es la negacin extrema de los derechos humanos porque consiste en el homicidio premeditado a sangre fra de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia. Al igual que la tortura, una ejecucin constituye una agresin fsica y mental a una persona. Si la mayora de la gente se indigna ante la tortura, no debera sentir an ms indignacin ante el sufrimiento mental de quien sabe de antemano que va a ser ejecutado?

Por otro lado, la pena de muerte es discriminatoria y a menudo se utiliza de forma desproporcionada contra los econmicamente desfavorecidos, las minoras y los miembros de comunidades raciales, tnicas y religiosas. En definitiva, la pena de muerte es el castigo ms cruel, inhumano y degradante.
Amnista Internacional (Adaptacin) www.es.amnesty.org

 Diferencia las tres partes del texto: la exposicin de la tesis, el cuerpo de la argumentacin y la conclusin. Di qu prrafos ocupa cada parte.

2. Busca argumentos para defender esta tesis:

Es necesario que los seres humanos respetemos el medio ambiente.


Argumentos racionales: _ _ _ Argumentos afectivos: _ _ _ 3. Escribe un texto parecido al que acabas de leer sobre la pena de muerte con la tesis y los argumentos de la actividad anterior.

35

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

El predicado

1. El predicado. Estructura
El predicado es un sintagma verbal que expresa lo que en la oracin se dice del sujeto. Todo predicado consta de al menos un ncleo (N) verbal, que puede ir acompaado por un modificador (Mod.) y por uno o varios complementos (Compl.).  El ncleo es siempre una forma verbal.  El modificador es un adverbio de afirmacin, negacin o duda.  El complemento puede ser un adjetivo, un adverbio, un sintagma nominal...
SV predicado N

Ejemplo Los maltratadores no sienten compasin.


Mod. Compl.

2. Clases de predicados
Se pueden distinguir dos clases de predicados:  El predicado verbal. Expresa una accin o un proceso que afecta al sujeto. El significado recae fundamentalmente sobre el verbo que funciona como ncleo del predicado.

Ejemplo La inaccin protege siempre a los verdugos.


N

Predicado verbal

 El predicado nominal. Expresa una cualidad o un estado que se dice del sujeto. El significado recae fundamentalmente sobre un complemento al que llamamos atributo (Atrib.).

Ejemplo Los maltratadores son personajes inseguros.


N Atrib.

Predicado nominal

2.1. Estructura del predicado verbal El predicado verbal est constituido bsicamente por un verbo predicativo, que puede ir acompaado de uno o varios complementos.  Los verbos predicativos expresan una accin o un proceso. Son verbos predicativos todos los verbos, excepto ser, estar y parecer.
RECUERDA

 Los complementos son grupos de palabras adverbios, adjetivos, sintagmas nominales... que completan el significado del verbo. 2.2. Estructura del predicado nominal El predicado nominal est formado bsicamente por dos elementos: un verbo copulativo y un atributo.  Los verbos copulativos sirven de enlace entre el sujeto y la cualidad o el estado que se dice de ese sujeto. Son verbos copulativos los verbos ser, estar y parecer.  El atributo es el complemento verbal que en las oraciones con verbo copulativo nombra una cualidad o un estado del sujeto.

 La clave para distinguir los predicados nominales es recordar los verbos copulativos (ser, estar y parecer) que exigen atributo. El resto de los predicados sern predicados verbales.

36

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Asla el predicado de las siguientes oraciones: Las inundaciones han arrasado esa zona. Han llegado todos los invitados? Nosotros quizs vayamos maana al teatro. Juan no ha entregado an las invitaciones a sus amigos.  Analiza la estructura de cada predicado sealando sus componentes: el ncleo y, si los hubiera, el modificador y los complementos. 2. Observa la siguiente oracin y marca las afirmaciones correctas: Los coches iban despacio por la carretera. La oracin tiene un predicado nominal. El predicado de la oracin es iban despacio por la carretera. Despacio por la carretera es un complemento de iban. En el predicado hay dos complementos: despacio y por la carretera. 3. Delimita el predicado de estas oraciones, subraya su ncleo e indica si se trata de un predicado nominal o de un predicado verbal: La guerra de las galaxias es mi pelcula favorita. F Los alumnos desistieron de sus propsitos. F Los arquitectos no previeron ese tipo de problemas. F Las chicas parecan muy cansadas esta maana. F Todas las flores estaban ya mustias. F Las mujeres anduvieron durante horas por el parque. F Explica el procedimiento que has seguido para determinar el tipo de predicado.

4. Formula dos oraciones en las que cada uno de los siguientes sintagmas acte como sujeto: una de predicado nominal y otra de predicado verbal. El parque Mis amigas Ese tren

37

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Las perfrasis verbales


El ncleo del predicado puede estar constituido por un grupo de formas verbales que funciona como si fuera un solo verbo. Los grupos de este tipo se denominan perfrasis verbales. Una perfrasis verbal consta de dos elementos: una forma verbal simple o compuesta, que funciona como un verbo auxiliar, y una forma no personal (infinitivo, gerundio o participio), que aporta el significado al conjunto; entre una y otra forma puede haber algn enlace.

Ejemplos Ests pensando en las vacaciones?


V aux. Gerundio perfrasis verbal 5 N SV predicado

Hemos de encontrar una solucin.


V aux enlace Infinitivo perfrasis verbal 5 N SV predicado

PRINCIPALES PERFRASIS VERBALES

Formas haber de 1 infinitivo haber que 1 infinitivo tener que 1 infinitivo deber 1 infinitivo deber de 1 infinitivo

Significados

Ejemplos Has de llamar al timbre. Hay que comer pronto. Tienes que ir a su casa. Debes venir conmigo. Deben de ser las dos.

Obligacin.

Suposicin. Accin prxima a realizarse.

De infinitivo

ir a 1 infinitivo

Voy a jugar un partido.

echar a 1 infinitivo ponerse a 1 infinitivo acabar de 1 infinitivo TEN EN CUENTA

Comienzo de la accin.

Ech a correr. Se puso a trabajar. Acabo de llegar.

Fin de la accin.

 Hablamos de ncleo verbal complejo cuando el ncleo del predicado est formado, no por un verbo (cantamos), sino por una perfrasis verbal, es decir, por un grupo de formas verbales (estuvimos cantando).

venir a 1 infinitivo estar 1 gerundio andar 1 gerundio ir 1 gerundio

Aproximacin.

Viene a costar cien euros. Est llorando. Anda contando historias. Voy preparndome.

De gerundio

Continuidad, duracin, accin en su desarrollo.

De participio

llevar 1 participio tener 1 participio dejar 1 participio

Accin terminada.

Lleva ledas dos obras. Tengo listo el trabajo. Lo ha dejado dicho.

38

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Subraya las perfrasis verbales e indica su clase (de infinitivo, de gerundio o de participio) y su significado. Los albailes tienen que acabar la obra esta tarde. Clase F El profesor lleva revisados tres trabajos. Clase F Clase F Clase F Clase F Clase F Clase F Clase F Clase F Clase F Andrs va a lanzar el penalti. Clase F Significado F Significado F Significado F Significado F Significado F Significado F Significado F Significado F Significado F Significado F Tus amigos andan diciendo unas cosas muy raras. Deben de ser las tres de la tarde aproximadamente. Tienes entregadas todas las lminas del trimestre? Dej resueltas todas las cuestiones antes de irse de vacaciones. Pedro iba pidiendo que le echaran una mano a sus antiguos compaeros de trabajo. Los adultos deben dar ejemplo a los nios de buen comportamiento. El coste del ascensor nuevo viene a ser de unos tres mil euros por piso. Se puso a llorar cuando le dieron la noticia del accidente de Luisa. Significado F

2. Escribe con cada verbo dos oraciones: una en la que forme parte de una perfrasis verbal y otra en la que funcione como verbo independiente. Ejemplo  Mara tiene que leer muchos libros. F Mara tiene muchos libros en su casa. tener ir acabar estar llevar

39

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

La grafa y
La grafa y representa dos sonidos: el sonido voclico I (ley), que puede representarse tambin con la grafa i, y el sonido consonntico Y (ayer).

LA GRAFA Y AL FINAL DE LA PALABRA Regla 1

 La grafa y se utiliza en la conjuncin copulativa y a final de palabra cuando forma


parte de un diptongo (rey) o un triptongo (Uruguay). Se exceptan bonsi, saharaui y fui.

LA GRAFA Y EN LAS SLABAS YER Y YEC Regla 2

 Se escriben con y las voces que contienen la slaba yer (yerto), salvo algn nombre
propio (Guillermo).

Regla 3

Se escriben con y las palabras que contienen la slaba yec (proyeccin).


LA GRAFA Y TRAS LOS PREFIJOS AD-, DIS- Y SUBRegla 4
Otras palabras con y ahuyentar aleluya apoyar arroyo atalaya ayer ayuda ayuno ayuntamiento baya bayeta claraboya cobaya ensayo epopeya hoyo leyenda mayonesa mayor mayordomo oyente papagayo payaso playa plebeyo rayo yacimiento yema yeso yugo

 Se escriben con y las voces que tienen el sonido Y tras los prefijos ad-, dis- y sub(adyacencia, disyuncin, subyacer).

LA GRAFA Y EN FORMAS VERBALES Regla 5

 Se escriben con y las formas de los verbos que, sin tener ni ll ni y en su infinitivo,
llevan el sonido Y (disminuy, de disminuir).

LA GRAFA Y EN COMPUESTOS Y DERIVADOS Regla 6

 Se emplea y en las palabras compuestas y derivadas de otras que se escriben con


y (yacente, de yacer).

40

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Completa estas palabras con y o con i y forma sus plurales: bue le tax
F F F

bons saharau jerse

F F F

convo guiriga re F

F F

2. Completa las palabras y las oraciones. ermo Era un paraje Tras el partido se produjo una Me qued Juan se fue al partido con su de fro. . erto erno re erta

, de aspecto desrtico. entre los hinchas.

3. Completa y escribe otras palabras que pertenezcan a la familia de cada verbo. Ejemplo  proyectar F proyectil pro e in ectar F ectar F ectar F

4. Completa y relaciona cada palabra con su definicin. sub 5. Conjuga: El pretrito perfecto simple de sustituir: yo sustitu, t El pretrito imperfecto de subjuntivo de derruir: yo derruyera o derruyese, t 6. Escribe una palabra de la misma familia. playa F raya F ayuno F joya F apoyo F cnyuge F haya F ayuda F desmayo F sub dis ad coad acente Opcin entre dos cosas. ugador Contribuir a un fin. untiva Que est debajo de algo. acente Situado en la proximidad de algo. uvar Que embelesa.

41

UNIDAD

La buena vida
lo contrario puede que sea vida, pero no ser ni buena ni humana. Empiezas a ver por dnde voy? Los hombres queremos ser humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos tambin ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con los otros. Me explico: el melocotn nace melocotn, el leopardo viene ya al mundo como leopardo, pero el hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llega a serlo si los dems no le ayudan. Por qu? Porque el hombre no es solamente una realidad biolgica, natural (como los melocotones o los leopardos), sino tambin una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural y para empezar sin la base de toda cultura (y fundamento por tanto de nuestra humanidad): el lenguaje. El mundo en el que vivimos los humanos es un mundo lingstico, una realidad de smbolos y leyes sin la cual no solo seramos incapaces de comunicarnos entre nosotros, sino tambin de captar la significacin de lo que nos rodea. Pero nadie puede aprender a hablar por s solo (como podra aprender a comer por s solo o a mear con perdn por s solo), porque el lenguaje no es una funcin natural y biolgica del hombre (aunque tenga su base en nuestra condicin biolgica, claro est), sino una creacin cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres. Por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano. Es solo un primer paso, desde luego, porque la cultura dentro de la cual nos humanizamos unos a otros parte del lenguaje pero no es simplemente lenguaje. Hay otras formas de demostrar que nos reconocemos como humanos, es decir, estilos de respeto y de miramientos humanizadores que tenemos unos para con otros. Todos queremos que se nos trate as y si no, protestamos. La humanizacin (es decir, lo que nos convierte en humanos) es un proceso recproco. Para que los dems puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos; si para m todos son como cosas o como bestias, yo no ser mejor que una cosa o una bestia. Por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida. Pinsalo un poco, por favor.
FERNANDO SAVATER tica para Amador (Adaptacin)

Quieres darte la buena vida: estupendo. Pero tambin quieres que esa buena vida no sea la buena vida de una coliflor o de un escarabajo, con todo mi respeto para ambas especies, sino una buena vida humana. Es lo que te corresponde, creo yo. Y estoy seguro de que a ello no renunciaras por nada del mundo. Ser humano consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos. Si pudieras tener muchsimo dinero, una casa ms suntuosa que un palacio de las mil y una noches, las mejores ropas, los ms exquisitos alimentos, los ms sofisticados aparatos, etc., pero todo ello a costa de no volver a ver ni a ser visto por ningn ser humano jams, estaras contento? Cunto tiempo podras vivir as sin volverte loco? No es la mayor de las locuras querer las cosas a costa de la relacin con las personas? Pero si precisamente la gracia de todas esas cosas estriba en que te permiten o parecen permitirte relacionarte ms favorablemente con los dems! Muy pocas cosas conservan su gracia en la soledad; y si la soledad es completa y definitiva, todas las cosas se amargan irremediablemente. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de

42

COMUNICACIN LEER

Claves de la lectura Fernando Savater destaca por su inters en acercar la filosofa a los jvenes, con obras como tica para Amador, uno de los libros ms ledos de filosofa y que el autor escribi para su hijo. El libro consta de nueve captulos y trata sobre la tica, la moral y la filosofa de la vida. El libro est escrito en un lenguaje sencillo y est dirigido al pblico general; en especial, a los jvenes. ACTIVIDADES
1. Escribe verdadero (V) o falso (F). El autor opina que darse la buena vida est mal. El autor piensa que lo nico importante en esta vida es tener muchas cosas.

Vocabulario estribar: consistir recproco: igual en la correspondencia de uno a otro

El autor cree que, para llevar una vida feliz, hay que intentar hacer felices a los dems. 2. Acota en el texto los pasajes correspondientes a cada una de estas partes: Introduccin Tesis Cuerpo de la argumentacin Conclusin

3. Explica qu diferencias halla el autor entre los seres humanos y los animales.

4.  Busca en el texto un ejemplo de cada uno de estos procedimientos:


Explicar causas Plantear consecuencias Formular suposiciones Contrastar

5. Explica qu es para ti darse la buena vida. Crees que es posible darse la buena vida sin tener en cuenta a los dems?

43

COMUNICACIN APRENDER

El proceso argumentativo

1. El proceso argumentativo
La argumentacin constituye un proceso en el que se pueden distinguir tres fases: formarse una opinin personal, sustentar la propia opinin y tomar en consideracin otras opiniones. 1.1. Formarse una opinin Para poder tener una opinin sobre un tema, es necesario haberse informado previamente y haber reflexionado acerca de l. Esta opinin personal ser la que luego se defiende por medio de argumentos. 1.2. Sustentar la propia opinin Para demostrar la validez de la propia opinin, se deben emplear argumentos. Los argumentos aportan las razones que nos permiten defender la tesis. La relacin entre los distintos argumentos y la tesis se muestra por medio de conectores causales y consecutivos. 1.3. Tomar en consideracin otras opiniones Cualquier tema suscita, habitualmente, opiniones diversas. Nuestra obligacin es conocer las opiniones que mantienen otras personas y tenerlas en cuenta. Ante una opinin que difiere de la nuestra, caben distintas actitudes, entre las que destacan la refutacin o rechazo y la negociacin.  La refutacin consiste en rechazar una idea empleando razones o argumentos. Por lo general, refutamos las ideas contrarias a nuestra opinin para defenderla.  La negociacin consiste en aceptar parcialmente los argumentos contrarios con el fin de encontrar puntos comunes entre la opinin propia y la ajena.

2. Algunos recursos persuasivos


Adems de utilizar argumentos lgicos y bien construidos, para apoyar la tesis se pueden emplear tambin otros recursos que a menudo muestran una gran eficacia persuasiva. Entre ellos se encuentran los siguientes: implicarse personalmente en la argumentacin, implicar al receptor, contar experiencias vividas, poner ejemplos y apoyarse en la opinin de un experto (argumento de autoridad). Al desarrollar estos procedimientos, se establecen distintos tipos de relaciones entre las ideas. Cada una de estas relaciones se expresa mediante ciertos marcadores textuales:
Hiptesis Comparacin Contraste Finalidad

si, en caso de que, siempre que, con tal de que del mismo modo, como, as, tambin pero, sin embargo, ms bien, en cambio, por el contrario para, con el fin de que, a fin de que

44

COMUNICACIN APRENDER

ACTIVIDADES
1. Clasifica estas expresiones segn sirvan para introducir una refutacin o una negociacin:

es falso que... no es cierto que... estoy de acuerdo en que..., pero... se equivocan quienes afirman que... admito que..., pero... reconozco que..., si bien...
Refutacin Negociacin

2. Relaciona cada uno de estos recursos con un ejemplo: Implicarse personalmente en la argumentacin Implicar al receptor Contar experiencias vividas Poner ejemplos Apoyarse en la opinin de un experto (argumento de autoridad)  Pinsalo un poco, por favor.  Me explico: el melocotn nace melocotn, el leopardo viene ya al mundo como leopardo  Es lo que te corresponde, creo yo. Y estoy seguro de que a ello no renunciaras por nada del mundo.  Los mejores especialistas actuales comparten esta opinin.  Y cuando digo eso, s lo que digo: hace aos conoc a una persona

3. Enuncia la tesis y los argumentos de cada interlocutor en el siguiente dilogo:

a risa

Creo que, como los baos dijo Guillermo, la risa es una buena medicina para curar ciertas afecciones, sobre todo la melancola. Los baos restablecen el equilibrio, pero la risa sacude el cuerTesis

po, deforma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono contest secamente Jorge. Los monos no ren, la risa es propia del hombre, es signo de su racionalidad. No todo lo que es propio del hombre es necesariamente bueno. La

risa es signo de estulticia. El que re no cree en aquello de lo que re, pero tampoco lo odia. Por tanto, rerse del mal significa no estar dispuesto a combatirlo, y rerse del bien significa desconocer la fuerza del bien.
UMBERTO ECO El nombre de la rosa (Adaptacin)

Argumentos

Guillermo

Jorge

45

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Los complementos y sus clases

1. Los complementos
A menudo, el ncleo de un sintagma va acompaado de una palabra o un conjunto de palabras que dependen de l y reciben el nombre de complementos. Ejemplo Ningn ser humano aprende a hablar solo.
N Compl. SN sujeto N Compl. SV predicado

2. Las preposiciones
Las preposiciones son enlaces que relacionan un ncleo con otro sintagma, generalmente nominal, que funciona como su complemento. El conjunto formado por la preposicin y el sintagma que introduce es un sintagma preposicional (SPrep.). Ejemplo Mi respeto para ambas especies.

3. Clases de complementos
Segn la palabra o el grupo de palabras al que complementen, distinguimos cuatro tipos de complementos:  Complementos oracionales (Pinsalo un poco, por favor).  Complementos de un ncleo no verbal (El hombre no es solamente una realidad biolgica).  Complementos de un verbo (Todos los seres humanos deseamos una buena vida).  Complementos que se refieren a la vez a un verbo y a un sustantivo (El lenguaje es una creacin cultural).

4. Los complementos oracionales


Son complementos oracionales los que se refieren a la oracin en su conjunto, no a una parte de esta. Por lo general, se trata de comentarios con los que el hablante valora lo que dice en la oracin o bien de frmulas de cortesa. Ejemplo El hombre, por fortuna, no nace ya hombre del todo.

5. Los complementos de un ncleo no verbal


TEN EN CUENTA

Los sustantivos, los adjetivos y algunos adverbios pueden recibir algn complemento. contento de la noticia lejos de Barcelona Ejemplos la vida agradable
Sust. Compl. Adjetivo Compl. Adverbio Compl.

Las preposiciones en uso son a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, sobre, tras, durante y mediante.

Los complementos de un sustantivo se denominan genricamente complementos del nombre (CN). Desempean habitualmente la funcin de complemento del nombre los adjetivos y los sintagmas preposicionales. Tambin un sustantivo o un sintagma nominal pueden unirse de forma directa a otro sustantivo para complementarlo. En este caso decimos que el complemento es una aposicin.

46

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Completa estas oraciones aadiendo complementos al ncleo del sujeto y al ncleo del predicado: Mis amigos han llegado. F Los socios colaboran. F Las rosas se han estropeado. F Las chicas han ganado. F 2. Sustituye los complementos destacados por un complemento introducido por una preposicin. El representante francs habl en primer lugar. F Respondieron enrgicamente al ataque. F Me gustan las aceitunas deshuesadas. F Me mir apenado y se fue. F 3. Rodea los complementos que hay en el interior de los complementos destacados. Se ha comido un bocadillo de chorizo. Vive en una calle muy larga de las afueras. 4. Formula de manera ms corts las siguientes afirmaciones o peticiones. Debes emplear las expresiones del recuadro. por favor Esa pelcula carece de todo inters. F Cierra esa puerta. F 5. Identifica los complementos de un sustantivo presentes en estas oraciones y el ncleo al que complementan: Los alumnos de segundo estn en la sala grande. Corran extraas leyendas sobre un barco fantasma. La obra cumbre del dramaturgo ingls es Hamlet. Las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos se celebran el prximo ao. 6. Escribe en cada caso un complemento del ncleo destacado. Esa actitud es indigna. F El importe es inferior. F El museo est cerca. F La chica lleg despus. F a mi juicio

7. Completa cada oracin con la preposicin adecuada. Ese comportamiento es impropio Juan ha sido siempre fiel No se admiten personas ajenas El tren procedente l. sus promesas. la obra. Viena llegar con retraso.

47

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

La grafa x
Cuando va entre vocales, la grafa x representa el grupo de sonidos KS o GS. En cambio, a principio de palabra o delante de consonante, la grafa x representa el sonido S. Por este motivo, las grafas x y s se confunden a menudo.
GRAFA X SONIDOS KS / GS S EJEMPLOS exacto, exange xilfono, excelente

La grafa X ante vocal Regla 1

 Se escriben con x las palabras que empiezan por ex- seguido de vocal (exaltar);
solo empiezan por es- ante vocal esa, ese, eso, esencia, esfago, esotrico y sus derivados.

La grafa X ante H Regla 2

S  e escriben con x los vocablos que comienzan por exh- (exhibicin).


Otras palabras con x anexo asfixia conexin convexo elixir excelente exceso exclamar exclusin excusa expectacin experiencia experto expulsar exquisito extenso extenuar exterior exterminar extremo flexible intoxicacin xido prximo reflexin trax

La grafa X ante PLA, PLI, PLO, PRE, PRI Y PRO Regla 3

 Se escriben con x las palabras que empiezan por la slaba ex- seguida de pla,
pli, plo, pre, pri, pro (explayar); en cambio, se escribe con s espliego.

La grafa X en PrefiJos Y races Regla 4

 Se escriben con x los trminos que comienzan por hexa- (seis), extra- (fuera de)
y ex- (que ya no es, fuera, ms all): extraplano.

48

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Completa con s o con x y relaciona cada palabra con su definicin. e e e e abrupto e acto altado nime ange Sin nimo, sin vida. Sin ninguna fuerza. Que se deja llevar por una pasin. Puntual, preciso. Salida de tono.

2. Escribe s o x y completa cada oracin. e Ese paciente siempre A Julio le Tus crticas solo sirven para 3. Escribe s o x y completa las oraciones. e La pelcula ha supuesto un Los problemas de su pas lo han obligado al Su nivel de es muy alto. igencia e ilio ito Durante la comida, Carlos ha estado a perar e acerbar e agerar e altar

la gravedad de su dolencia. la gente maleducada. los aciertos del director. ms sus temores.

de recaudacin. .

4. Completa y explica la diferencia de significados entre los dos trminos. e haustivo e hausto
4

5. Resuelve el crucigrama con palabras que contienen la grafa x.


Horizontal 1. Tren que viaja de noche y se detiene solo en las estaciones principales del trayecto. 2. Espacio de terreno allanado. 3. Hacer explcito. 4. Sustancia capaz de hacer explosin. 5. Extraer el zumo o lquido de una cosa. Vertical 1. Exponer una materia de forma clara para que todos la entiendan. 2. Examinar con detenimiento a un paciente. 3. Lo contrario de implcito. 4. Manifestar lo que piensa o siente.
2

6. Escribe el trmino que comience por ex- o extracorrespondiente a cada definicin. Que fue ministro. F Que est fuera de lo ordinario. F Que combati en la guerra. F Que fue cautivo. F Que proviene del exterior de la Tierra. F Que est fuera del matrimonio. F
5 4

49

UNIDAD

En Brasil se llama pelada al ftbol que se juega sobre un terreno pequeo. Pero existe un tipo de ftbol an ms rudimentario que la pelada. Es el ftbol que se juega en la calle, el ftbol de ra. Si eres hombre, brasileo y criado en ciudad, sabes de qu estoy hablando. No s si alguien, por diversin o por nostalgia, habr puesto sobre un papel las reglas del ftbol de ra. Estas reglas seran ms o menos as: De la PELOTA. La pelota puede ser cualquier cosa remotamente esfrica. Hasta un baln de ftbol sirve. En momentos desesperados se puede usar algo que gire, como una piedra, una lata vaca o la mochila de tu hermano pequeo, que saldr corriendo a casa para quejarse. En el caso de que se use una piedra, una lata o cualquier otro ob jeto contundente, se recomienda jugar con zapatos; preferentemente con los nuevos. De las PORTERAS. Cualquier cosa que se tenga a mano sirve para hacer las porteras: ladrillos, adoquines, camisas enrolladas, los libros de la escuela, la mochila de tu hermano pequeo, y hasta tu hermano pequeo, a pesar de sus protestas. Cuando el partido es importante, se recomienda usar cubos de basura. Llenos, para que aguanten el impacto. Cubo de basura volcado es medio gol. Del CAMPO. El campo puede ser hasta el bordillo de la acera, la acera y la calzada, o la acera, la calzada y la acera del otro lado. Lo ms comn es jugar solamente en la calzada. De la DURACIN DEL PARTIDO. Hasta que la madre llame o hasta que anochezca, lo que ocurra primero. En los partidos nocturnos, hasta que algn vecino amenace con llamar a la polica. De la FORMACIN DE LOS EQUIPOS. El nmero de jugadores vara de uno a setenta por cada bando. Algunas convenciones deben ser respetadas. El peor va de portero. El lesionado juega arriba. El que lleva gafas juega de medio, para evitar los choques. Del RBITRO. No hay rbitro. De las INTERRUPCIONES. En el ftbol de ra, el partido solo puede interrumpirse por una de estas eventualidades:

Reglas del ftbol de ra


a)  Si la pelota va a parar bajo un coche aparcado y nadie consigue alcanzarla. En este caso se recurre al hermano ms pequeo. b)  Si el baln entra por una ventana. En este caso los jugadores deben esperar no ms de 10 minutos a que devuelvan voluntariamente el baln. Si esto no sucede, los jugadores deben designar algunos voluntarios para llamar a la puerta de la casa y solicitar su devolucin. Si la casa fuera de un militar jubilado con perro, es mejor agenciarse otra pelota. Si la ventana por la que ha pasado la pelota estuviera cerrada, los dos equipos se reunirn rpidamente para deliberar qu hacer. Preferentemente a algunas manzanas de distancia. c) Cuando pasen por la acera: 1.  Personas ancianas o con defectos fsicos. 2.  Seoras embarazadas o con nios de pecho. 3.  Aquella mujerona de los Levis 701 que nunca usa sujetador. Si el partido estuviera empate a 20 y a punto de acabar, esta regla se puede ignorar. Y si alguien se cruzara en el camino del equipo atacante, mala suerte! Nadie mand invadir el campo. d)  Si pasan vehculos pesados. De autobs para arriba. A las bicicletas y los Volkswagen se les puede chutar junto con la pelota y, si entran, es gol. ciones: De las SUSTITUCIONES. Solo se permiten las sustitu a)  En el caso de que a un jugador se lo lleven a casa arrastrando de la oreja para que haga los deberes. b)  En caso de atropello. De la TCTICA. El ftbol de ra se juega como el Ftbol de Verdad, pero con algunas variaciones. El portero solo es intocable dentro de su casa, hacia donde suele huir pidiendo socorro a gritos. Se puede entrar en el rea adversaria apoyando el pase en una furgoneta. Si la pelota dobla la esquina, es crner. De los CASTIGOS. La nica falta prevista es tirar a un adversario por la alcantarilla. Se considera una actitud antideportiva y est castigada con tiro indirecto. De la JUSTICIA DEPORTIVA. Los casos de litigio se resolvern en el parque.
LUS FERNANDO VERSSIMO (Adaptacin)

50

COMUNICACIN LEER

Claves de la lectura Lus Fernando Verssimo es un escritor, periodista y traductor brasileo conocido por sus crnicas y textos cmicos; especialmente, por la stira de costumbres. En este fragmento nos da su particular visin humorstica del deporte ms practicado en su pas: el ftbol. ACTIVIDADES

Vocabulario adoquines: piedras labradas en forma de prisma rectangular para empedrados eventualidades: hechos o circunstancias de realizacin incierta litigio: disputa

1. Selecciona la opcin que define mejor el tipo de texto al que pertenece Reglas del ftbol de ra. Narracin de recuerdos del autor sobre cmo jugaba al ftbol en su infancia.  Descripcin pormenorizada del ftbol de ra.  Exposicin de las variantes del ftbol de ra.  Reglamento del ftbol de ra escrito en clave humorstica.  Argumentacin en defensa de los juegos en la calle.  2. Completa este cuadro comparativo:
FTBoL dE VERdad Campo Pelota Porteras Jugadores FTBoL dE rA

3. En el texto se mencionan algunas soluciones que pretenden resolver la falta de medios para jugar al ftbol. Indica las que te parezcan ms ingeniosas y divertidas.

4. Elige la motivacin que consideres ms importante para jugar al ftbol de ra y explica razonadamente tu eleccin. El afn de divertirse.  El deseo de aprender. El ansia de triunfo.

51

COMUNICACIN APRENDER

La prescripcin 1. Qu es prescribir?
Prescribir consiste en emitir un mensaje con el fin de regular o guiar el comportamiento del receptor en una situacin determinada. En los textos prescriptivos predomina la funcin apelativa, ya que se utiliza el lenguaje para influir en la conducta del receptor. Tambin est presente la funcin representativa, dado que se aporta informacin para realizar la accin prescrita.

2.Tipos de prescripciones
Se pueden distinguir dos tipos de textos prescriptivos:  Los textos normativos son los que recogen rdenes o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del receptor (leyes, normas de circulacin, reglas de juego...). Ejemplo Apaguen sus telfonos mviles.  Los textos instructivos son los que recogen instrucciones para que el receptor realice una tarea. Pertenecen a esta clase los textos estructurados en pasos que pretenden guiar la accin del receptor (manuales de instrucciones, recetas de cocina, sugerencias de uso de un producto...). Ejemplo Lavar a mano.

3.Estructura de los textos prescriptivos


En los textos prescriptivos se suelen distinguir dos partes: la meta y el programa.
CAMBIAR EL ENCHUFE DE UN APARATO ELCTRICO

1.  Desenchufar el aparato elctrico y cortar el cable. 2.  Usar el pelacables para quitar el recubrimiento de los cables (1 cm). 3.  Abrir el enchufe aflojando el tornillo lateral. 4.  Fijar los cables de corriente a los bornes del enchufe. 5.  Sujetar el cable con la trabilla de seguridad y volver a cerrar el enchufe. 6.  Probar el aparato.

La meta expresa el objetivo de las normas o de las instrucciones del texto.

El programa es el conjunto de normas o instrucciones que se deben seguir para alcanzar la meta. En el caso de las instrucciones, los pasos suelen ordenarse cronolgicamente.

4.El lenguaje de la prescripcin


Para ser eficaces, los textos prescriptivos deben estar escritos con un lenguaje claro, preciso y sencillo que pueda ser comprendido fcilmente. Con frecuencia se incluyen explicaciones concisas e imgenes que refuerzan o aclaran el contenido del texto. Tambin son habituales los marcadores que expresan orden (nmeros, letras, adverbios o locuciones adverbiales de tiempo: en primer lugar, despus, a continuacin...). La funcin apelativa de los textos prescriptivos favorece la presencia de formas verbales en imperativo (Siga las instrucciones) y en infinitivo (Cmo rellenar el impreso) y de construcciones con se (Se corta en lonchas...).

52

COMUNICACIN APRENDER

ACTIVIDADES
1. Anota dos normas y dos instrucciones sencillas que sigas habitualmente. Ejemplo Cuando salgo de casa, cierro la puerta.

2. Lee atentamente este texto y escribe lo que se pide a continuacin: CMO CEPILLARSE LOS DIENTES
Un cepillado adecuado debe durar al menos dos minutos. 1.  Colocar la cabeza del cepillo con las puntas de las cerdas formando un ngulo de 45 con la lnea de la enca. 2.  Mover el cepillo varias veces de delante hacia atrs con un movimiento corto (a la mitad de la anchura del diente). Alternar este movimiento con roces curvados hacia fuera de la enca. 3.  Cepillar las superficies externas de todos los dientes superiores e inferiores. Utilizar el mismo mtodo en todas las superficies internas de los dientes superiores e inferiores. 4.  Cepillar las superficies de masticacin de todos los dientes superiores e inferiores sin hacer una presin fuerte, pero consiguiendo que las cerdas penetren en los surcos. 5.  Cepillar la lengua. Las bacterias se depositan en ella, por lo que, al cepillarla, se consigue un aliento ms fresco.
Asociacin Dental Espaola, S. A. 5 3 2

Meta F Programa F Rasgos propios del lenguaje prescriptivo (con ejemplos): a) b) c) d) e)  Sustituye los nmeros por adverbios o locuciones adverbiales que indiquen el orden de las acciones y expresa el principio de cada instruccin en imperativo, tratando al receptor de usted. 1) 2) 3) 4) 5)

53

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

El objeto directo y el complemento preposicional 1. Los complementos verbales


La forma verbal que funciona como ncleo del predicado suele ir acompaada de uno o ms grupos de palabras que completan, especifican o restringen su significado. Esos grupos de palabras o sintagmas son complementos, y forman parte del predicado. Ejemplo El partido se interrumpi enseguida por un suceso imprevisto.
Compl. Compl.

 Hay verbos que, por su significado, exigen uno o ms complementos. Ejemplo Nos regalaron un baln de verdad.  Otros verbos no necesitan ningn complemento, aunque pueden llevar alguno. Ejemplo Hasta un baln de ftbol sirve a veces.

2. El objeto directo

Denominamos objeto directo (OD) al complemento que nombra el ser o el objeto sobre el que recae la accin del verbo (Todos respetan algunas convenciones). Pueden funcionar como objeto directo:  Un sintagma nominal sin preposicin (l redact las reglas).  Preposicin a 1 sintagma nominal (Un vecino amenaz a los jugadores).  Un pronombre personal tono: me, te, lo, la, nos, os, los, las, se (El entrenador me felicit). Reconocimiento del objeto directo:  Se puede sustituir por un pronombre personal tono generalmente, lo, la, los, las, que realiza la misma funcin (El redact las reglas F l las redact).  Se convierte en el sujeto de la oracin al sustituir la forma verbal por la perfrasis ser 1 participio (Un vecino amenaz a un jugador F Un jugador fue amenazado por un vecino).  No concierta con el verbo y, por tanto, si cambiamos el nmero de la forma verbal, no vara (El entrenador me felicit F Los periodistas me felicitaron).
DEBES SABER

3. El complemento preposicional

El lesmo es el uso de los pronombres le, les como OD en vez de lo, la, los, las. Se acepta cuando se refiere a una sola persona y de sexo masculino: A Luis no le conozco. Hay que evitarlo para referirse a varias personas (A Jaime y Fernando no les conozco) y es incorrecto cuando se refiere a objetos (*El coche le tengo roto).

Llamamos complemento preposicional (CPrep.) al complemento que va encabezado por una preposicin impuesta por el propio significado del verbo (Los pequeos se quejaban de sus hermanos mayores). La funcin de complemento preposicional la desempea siempre un sintagma nominal introducido por una preposicin. Reconocimiento del complemento preposicional:  Se puede sustituir por el grupo preposicin 1 pronombre personal o preposicin 1 pronombre demostrativo (Me acuerdo de ese jugador F Me acuerdo de l).  En cambio, no se puede sustituir por un pronombre personal tono ni por un adverbio (Me acuerdo de ese jugador F *Me lo acuerdo).  Si suprimimos el complemento preposicional, a menudo cambia el sentido del verbo o queda una oracin incorrecta (Sus argumentos carecen de valor F *Sus argumentos carecen).

54

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Identifica las oraciones a las que les falta algn complemento y adeselo. Obviamente, necesitamos. F Comunicaremos a nuestros parientes. F Nos comunicaremos con nuestros parientes. F Mis mejores amigos son. F Son mis mejores amigos. F 2. Identifica el objeto directo de cada oracin y sustityelo por el pronombre personal tono correspondiente. Buscad los zapatos debajo de la cama. F Has encontrado el anillo de tu madre? F No conozco la solucin de este problema. F No habris engaado al chico? F 3. Transforma cada oracin en otra con objeto directo siguiendo el modelo del ejemplo. Ejemplo La pelcula ser comentada por los actores. F Los actores comentarn la pelcula. El cuadro fue retocado por un discpulo del pintor. F El libro ha sido traducido por un amigo mo. F La prueba fue superada por todos los alumnos. F 4. Escribe con cada sintagma nominal dos oraciones: una en la que sea sujeto y otra en la que funcione como objeto directo. los coches de carreras 5. Completa las oraciones con los pronombres personales tonos apropiados. A ella A ellas A l he visto en el parque. he visto en el parque. he visto en el parque. A ellos El coche Los grficos he visto en el parque. tengo en el garaje. har ms tarde. un edificio muy alto los problemas Ejemplo El camino giraba a la derecha. (Sujeto) F No vimos el camino. (Objeto directo)

6. Reconoce entre los sintagmas destacados los que cumplen la funcin de complemento preposicional. Alicia es alrgica a esos alimentos. Ese individuo nunca renunciar a sus privilegios. Mi amigo se percat de tus intenciones. Las intenciones de mi amigo son buenas. El secreto de su xito radica en la serenidad. Los nios correteaban en el jardn.

55

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

Principios de acentuacin
Por lo general, en castellano cada palabra tiene una slaba que se pronuncia con especial intensidad o fuerza. Es la slaba tnica. Slabas tnicas
F

regaliz

ribe ra

cl nica

expliqu moselo

En determinadas circunstancias, algunas palabras llevan tilde o acento grfico para marcar su slaba tnica. De acuerdo con la posicin que ocupa dicha slaba, las palabras se clasifican en:
PALABRAS Posicin dE La sLaBa Tnica EjEmpLos

Agudas Llanas Esdrjulas Sobresdrjulas

Es tnica la ltima slaba. Es tnica la penltima slaba. Es tnica la antepenltima slaba. Es tnica la slaba anterior a la antepenltima.

ratn, abedul, comps dbil, cine, accsit lrico, potico, tpico cuntaselo, dgamelo

AcEnTuacin dE Las paLaBRas agudas Regla 1

Las palabras agudas se escriben con tilde cuando terminan en


n, s o vocal (capitn, revs, ceut). No siguen esta regla las palabras monoslabas.

AcEnTuacin dE Las paLaBRas LLanas Regla 2

Las palabras llanas se escriben con tilde cuando terminan en


consonante distinta de n o s o en dos consonantes cualesquiera (frgil, pvot, bceps).

AcEnTuacin dE Las paLaBRas EsdRjuLas Y soBREsdRjuLas Regla 3

Las palabras esdrjulas y sobresdrjulas siempre llevan tilde


(fsica, clsico, revsatelo).

56

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Divide en slabas estas palabras y rodea la slaba tnica: atraccin F silencio F celeste F psimo F hablante F feliz F terremoto F hbil F catastrfico F contmoselo F sbito F atmico F tnel F feroz F rbol F

2. Escribe la forma singular de estos trminos: alacranes F botiquines F albaranes F boletines F almacenes F andenes F

3. Escribe el futuro de indicativo del verbo hablar: Yo hablar, 4. Pon tilde en las palabras que la precisen. arbol laser triceps nacar carcel escaner superavit roble marmol

5. Escribe el adjetivo que corresponda a cada sustantivo. debilidad F fragilidad F agilidad F habilidad F facilidad F esterilidad F

6. Escribe el adjetivo que corresponda a cada sustantivo. agua F biografa F historia F demografa F ortografa F arqueologa F arquitectura F fotografa F rgano F

7. Sustituye los elementos destacados siguiendo el ejemplo. Ejemplo Cuntanos la historia. F Cuntanosla. Mustranos el camino. Entrgale las llaves de casa. Ensame el mapa. Dganos lo que pasa. Acrcale una luz. F F F F F

Identifica a qu clase pertenecen las palabras que has escrito segn su acentuacin.

57

UNIDAD

El asteroide B 612

El principito me acosaba a preguntas, pero nunca pareca or las mas. Y solo por algunas palabras pronunciadas al azar pude, poco a poco, ir enterndome de todo. As, cuando vio mi avin por primera vez (no dibujar mi avin porque es un dibujo demasiado complicado para m), me pregunt: Qu es esta cosa? No es una cosa. Vuela. Es un avin. Es mi avin. Y me sent orgulloso hacindole saber que volaba. Entonces exclam: Cmo? Has cado del cielo? S dije modestamente. Ah! Qu gracioso! Y el principito solt una magnfica carcajada que me irrit mucho. Deseo que se tomen en serio mis desgracias. Despus agreg: Entonces, t tambin vienes del cielo! De qu planeta eres? Entrev rpidamente una luz en el misterio de su presencia y pregunt bruscamente: Vienes, pues, de otro planeta?

Pero no me contest. Meneaba la cabeza suavemente mientras miraba el avin: Lo cierto es que, en esto, no puedes haber venido de muy lejos Y se hundi en un ensueo que dur largo tiempo. Yo saba bien que, adems de los grandes planetas como la Tierra, Jpiter, Marte, Venus, que tienen nombre, hay centenares a veces tan pequeos que apenas se los puede ver con el telescopio. Tengo poderosas razones para creer que el planeta de donde vena el principito es el asteroide B 612. Este asteroide ha sido visto con el telescopio una sola vez, en 1909, por un astrnomo turco.
ANTOINE DE SaINT-EXUPRY El principito (Adaptacin)

Una nueva estrella


Tres astrnomos Melchor, Gaspar y Baltasar contemplan desde distintos lugares la aparicin de una nueva estrella. Los tres interpretan este hecho como la seal del nacimiento de Jess y se disponen a seguir el rumbo marcado por la estrella.

(A BaLTasaR).  Dios os guarde, seor. Sois acaso estrellero? Decidme la verdad; de vos saberla quiero. No veis qu maravilla? Un astro nuevo brilla! BaLTasaR. S, que ha nacido el Creador, que de las gentes es seor. Ir y lo adorar. GasPaR. Y yo tambin le rogar! (En el espacio izquierdo aparece el viejo MELCHOR, con su paje. Van de camino). GasPaR.

MELCHOR. (  Dirigindose a los otros reyes). Seores, a qu tierra, dnde intentis llegar? Queris al Creador conmigo ir a rogar? Acaso lo habis visto? Yo lo voy a adorar. GasPaR.  Nosotros tambin vamos; querramoslo [hallar. Sigamos esa estrella: nos guiar al lugar.
ANNImO Representacin de los Reyes Magos Versin de FERNaNDO LZaRO CaRRETER (Adaptacin)

58

LITERATURA LEER

Osa Mayor

5

Da tristeza ver el carro sin aurigas ni caballos. Sobre el cielo da una pena suave verte soando con un camino de oro y boreales caballos.

10

Sobre el negro cristalino qu hars cuando tengas, carro, con la lluvia de los tiempos tus luceros oxidados! No piensas nunca meterte 15 bajo techado? Yo te uncira una noche a dos grandes bueyes blancos.
FEDERICO GaRCa LORCa

Claves de la lectura A lo largo de la historia, los escritores han querido explicar la realidad, imaginar personajes y situaciones o expresar sus sentimientos ms ntimos. Para ello se han servido de diferentes estilos y gneros, como los que vemos en estos textos. ACTIVIDADES
1. Lee los tres textos anteriores y responde:  En cul de ellos hay un narrador?

Vocabulario auriga: quien gobierna los caballos de un carro boreal: del norte uncir: atar o sujetar al yugo bueyes, mulas u otras bestias

 En cul dialogan los personajes sin un narrador que los presente?  En cul se expresan sentimientos desde un punto de vista muy subjetivo? 2. Explica qu diferencia observas en las intervenciones de los personajes en los textos que contienen dilogos.

3. Relaciona el ttulo de las obras con el gnero al que pertenece cada una. El asteroide B 612 Una nueva estrella Osa Mayor poesa narrativa teatro

59

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

Los gneros literarios 1. La literatura, arte de la palabra


Cuando un escritor escribe una novela, un poema o una obra de teatro, o cuando un cantante compone una cancin, estn creando una obra literaria. La literatura es el arte que tiene como principal instrumento la palabra. Los autores de obras literarias se sirven del lenguaje para contar historias o para comunicar impresiones, sentimientos o emociones. La literatura se distingue por hacer un uso especial del lenguaje, al que llamamos lenguaje literario. Uno de los rasgos que identifica al lenguaje literario es el uso de recursos estilsticos, como el smil, la metfora, la anttesis, el paralelismo... El uso acertado de esos recursos embellece la expresin y da expresividad al mensaje.

2. Los gneros literarios


Las obras literarias presentan unos rasgos que permiten que las clasifiquemos en grandes grupos, a los que denominamos gneros. Tradicionalmente, se han distinguido tres grandes gneros: lrica, pica y dramtica. A su vez, dentro de cada gnero se pueden identificar distintas variantes o subgneros.

3. El gnero lrico
El gnero lrico est integrado por las obras en las que el autor expresa sus sentimientos, ideas o creencias empleando su propia voz, es decir, en primera persona. Las obras lricas suelen estar compuestas en verso, con un lenguaje muy elaborado y de gran riqueza expresiva; de ah el ritmo y la musicalidad que las caracterizan.
TEN EN CUENTA

4. El gnero pico o narrativo

Antiguamente, las obras narrativas estaban compuestas en verso; hoy, en cambio, se prefiere la prosa.

El gnero pico o narrativo est constituido por las obras literarias en las que el autor emplea la voz de un narrador para relatar una historia. El narrador es una figura fundamental en las obras narrativas. l es quien cuenta la historia, sita los hechos en el espacio y en el tiempo, describe lugares y personajes, introduce los dilogos y va tejiendo la trama o argumento. La narrativa tiene muchos subgneros, en verso (epopeya, cantar de gesta, romance...) y en prosa (novela, cuento, leyenda...).

El gnero dramtico est compuesto por las obras en forma de dilogo que se crean para ser representadas. En toda obra dramtica se distinguen dos aspectos: el texto y la representacin. El propio autor suele prever la puesta en escena e introduce indicaciones sobre decorados, luz, movimientos, gestos de los personajes... Estas indicaciones reciben el nombre de acotaciones. Los principales gneros dramticos son la tragedia, la comedia y el drama o tragicomedia. Adems, existen otras formas de teatro breve, como la farsa, el entrems o el sainete.

5. El gnero dramtico o teatral

60

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

ACTIVIDADES
1. Lee estos dos textos y explica razonadamente a qu gnero literario pertenece cada uno.

l eclipse
Si me matis les dijo, puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indgenas lo miraron fijamente y Bartolom sorprendi la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeo consejo, y esper confiado, no sin cierto desdn. Dos horas despus el corazn de fray Bartolom Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indgenas recitaba sin ninguna inflexin de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se produciran eclipses solares y lunares, que los astrnomos de la comunidad maya haban previsto y anotado en sus cdices sin la valiosa ayuda de Aristteles.
AUgUsTO MONTERROsO

Cuando fray Bartolom Arrazola se sinti perdido acept que ya nada podra salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo haba apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topogrfica se sent con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir all, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la Espaa distante, en el convento de Los Abrojos, donde Carlos V condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontr rodeado por un grupo de indgenas de rostro impasible que se disponan a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolom le pareci como el lecho en que descansara, al fin, de sus temores, de su destino, de s mismo. Tres aos en el pas le haban conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intent algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreci en l una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristteles. Record que para ese da se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo ms ntimo, valerse de aquel conocimiento para engaar a sus opresores y salvar la vida.  El eclipse:  Los contadores de estrellas:

os contadores de estrellas

Yo estoy cansado. Miro esta ciudad una ciudad cualquiera donde ha veinte aos vivo. Todo est igual. Un nio intilmente cuenta las estrellas en el balcn vecino. Yo me pongo tambin Pero l va ms deprisa: no consigo alcanzarle: Una, dos, tres, cuatro, cinco No consigo alcanzarle: Una, dos tres cuatro cinco
DmasO ALONsO

61

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

El objeto indirecto y el complemento circunstancial

1. El objeto indirecto
Llamamos objeto indirecto (OI) al complemento que designa al destinatario de la accin nombrada conjuntamente por el verbo y el objeto directo (Hice un dibujo al principito). Tambin recibe el nombre de objeto indirecto el complemento que llevan algunos verbos, como agradar, gustar..., que no admiten objeto directo. En estos casos, el objeto indirecto designa al ser u objeto que recibe el dao o provecho de la accin verbal (Al principito le gust aquel dibujo). Pueden realizar la funcin de objeto indirecto los sintagmas nominales introducidos por la preposicin a y los pronombres personales tonos me, te, le, nos, os, les, se. Reconocimiento del objeto indirecto:  Cuando es un sintagma preposicional, se puede sustituir por un pronombre personal tono generalmente, le, les, se, que realiza esa misma funcin (Entregarn un informe al secretario F Le entregarn un informe).  Cuando la forma verbal se sustituye por la perfrasis ser + participio, el objeto indirecto no vara (Entregarn un informe al secretario F Un informe ser entregado al secretario).

2. El complemento circunstancial
Denominamos complemento circunstancial (CC) al complemento que expresa las circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, causa, fin, instrumento... de la accin verbal (El astrnomo hizo una gran demostracin de su descubrimiento en un congreso internacional). Pueden desempear la funcin de complemento circunstancial los adverbios y los sintagmas nominales con preposicin o sin ella.
DEBES SABER

son el uso incorrecto de los pronombres la o las y lo o los, respectivamente, como OI en vez de le o les. Ejemplos *A ella no la dije nada. F A ella no le dije nada. *A ellos no los dije nada. F A ellos no les dije nada.

El lasmo y el losmo 

Un mismo verbo puede llevar varios complementos circunstanciales (Recogern los impresos en esa ventanilla esta tarde). Reconocimiento del complemento circunstancial:  No es un complemento necesario y, por tanto, puede suprimirse (Recogern los impresos aqu F Recogern los impresos).  No admite la sustitucin por un pronombre tono: me, te, le, lo, se... (Ellos jugaban en el patio F *Ellos lo jugaban).  Muchos complementos circunstanciales, especialmente los de lugar, tiempo y modo, se pueden sustituir por un adverbio (Ellos jugaban en el patio F Ellos jugaban all).

62

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Identifica los objetos indirectos de estas oraciones y sustityelos por el pronombre personal tono correspondiente: Expliqu a las chicas las razones de mi decisin. F El juez notific a la abogada el veredicto. F Maana entregar los billetes a Eduardo. F Pedid a los responsables una autorizacin. F Habis devuelto la silla a la vecina? F Ya han impuesto las medallas a los ganadores. F 2. Construye con cada verbo una oracin que presente un objeto directo y un objeto indirecto. arreglar F proporcionar F pagar F donar F entregar F ceder F ofrecer F robar F regalar F 3. Los adverbios destacados en las siguientes oraciones son complementos circunstanciales. Sustituye estos adverbios por sintagmas preposicionales que desempeen la misma funcin. Ejemplo

Mis padres vivan aqu. F Mis padres vivan en este lugar.

Debes hacer el ejercicio as. F No busques la pelota ah. F   El vehculo avanzaba lentamente. F 4. Rodea los complementos circunstanciales. Haba muchas personas en el jardn a esas horas. Ella hace siempre las cosas con entusiasmo. 5. Analiza las oraciones segn el modelo. Los inquilinos protestaron por el estado de la casa.
SN sujeto SV predicado

La chica hablaba a veces de una forma rara. Todos los amigos iremos al cine esta noche.

Enviaremos hoy las instrucciones por correo. Portaos bien en el patio durante el recreo.

El leopardo acechaba sigilosamente a su presa.


N CC OD

63

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

Acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos


En ocasiones, dentro de la palabra se producen combinaciones de dos o tres vocales. Estas combinaciones pueden ser de tres tipos: diptongos, triptongos o hiatos.  Un diptongo es la unin de dos vocales en una misma slaba. Para que se produzca diptongo, es necesario que al menos una de las dos vocales sea una vocal cerrada (i, u). A efectos ortogrficos, las combinaciones iu y ui se consideran siempre diptongo. Ejemplos pienso estis fluido  Un triptongo es la unin de tres vocales en una misma slaba. En un triptongo, la vocal intermedia es siempre una vocal abierta (a, e, o) y las otras dos son vocales cerradas (i, u). Ejemplos apaciguis buey Paraguay  Un hiato es el encuentro de dos vocales que pertenecen a slabas distintas. Ejemplos crear canoa aeroclub

Acentuacin de diPtongos Y triPtongos Regla 1

L  os diptongos y triptongos siguen las normas


generales de acentuacin. En los diptongos y triptongos, la tilde se sita sobre la vocal abierta (hablis); si se trata de dos vocales cerradas (i, u), se sita sobre la segunda (acufero).

 Los diptongos y triptongos terminados en y no se


acentan (Uruguay).

Acentuacin de Hiatos Regla 2

S  iguen las reglas generales de acentuacin los


hiatos formados por dos vocales abiertas (potico) y por vocal cerrada + vocal abierta tnica (confiar, roci).

L  levan siempre tilde sobre la vocal cerrada los


hiatos formados por vocal abierta + vocal cerrada tnica o viceversa, aun cuando entre ambas vocales haya una h intercalada (panadera, prohbo).

64

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Clasifica estas palabras segn contengan un diptongo, un triptongo o un hiato: decaer recrear aldea cierto androide miau acufero Uruguay ruina nacin Aade tres palabras a cada grupo.
Diptongos Triptongos Hiatos

aguis teatro

2. Escribe la forma verbal adecuada en cada oracin.


hablar llegar criticar comprender resolver

A ver si Ana y t Espero que vosotros Chicas y chicos, Javier y t

de una vez y puntuales para coger el autobs. la importancia de los mitos griegos? a los dems continuamente.

vuestras diferencias.

3. Forma el sustantivo correspondiente. Ejemplo proponer F proposicin. crear F actuar F ceder F producir F actualizar F negar F

4. Pon tilde en las palabras que la necesiten. dietario liviano guardian trailer asiatico atraccion paipai camion higienico maniatico aislar cienaga

5. Completa lo que dicen los personajes con formas verbales del pretrito imperfecto de indicativo.
decir parecer ver hacer rer querer
LO QUE TE SE QUE ANDrEA NO Ir CONTIGO Al CINE. PUEs A M ME ADEMs, CADA VEZ QUE YO AlGO GrACIOsO, sE . OTRA COSA. AYER ClArAMENTE

6. Pon tilde cuando sea preciso. aleteo contraido croar ajetreo meteorito alegria liana leido confies faraon

65

UNIDAD

Como aquella nube blanca

Ayer estaba mi amor como aquella nube blanca que va tan sola en el cielo y tan alta, 5 como aquella que ahora pasa junto a la luna de plata. Nube 10 blanca, que vas tan sola en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata, 15 vendrs a parar

maana, igual que mi amor, en agua, en agua del mar 20 amarga. Mi amor tiene el ritornelo del agua, que, sin cesar, en nubes sube hasta el cielo y en lluvia baja hasta el mar.
25 Y

el agua, aquel ritornelo de mi amor, que, sin cesar, en sueos sube hasta el cielo y en llanto baja hasta el mar.
LEN FElIpE

Contigo
Mi tierra? Mi tierra eres t. Mi gente? Mi gente eres t.
5

Vega en calma
Cielo gris. Suelo rojo De un olivo a otro vuela el tordo.
5

El destierro y la muerte para m estn adonde no ests t.

(En la tarde hay un sapo de ceniza y de oro). Suelo gris. Cielo rojo

Y mi vida? Dime, mi vida 10 qu es, si no eres t?


LUIS CERNUDA

10

Qued la luna enredada en el olivar. Qued la luna olvidada!


EMIlIO PRADOS

66

LITERATURA LEER

Claves de la lectura Luis Cernuda, Emilio Prados y Len Felipe son tres reconocidos poetas espaoles que formaron parte del grupo de escritores conocido con el nombre de Generacin del 27. ACTIVIDADES

Vocabulario ritornelo: parte que se repite en una cancin, estribillo tordo: pjaro de cuerpo grueso, pico delgado y negro, lomo gris aceitunado, vientre blanco amarillento con manchas pardas redondas o triangulares y las cobijas de color amarillo rojizo

1. Lee en voz alta los textos anteriores y responde. Qu impresin te provoca su lectura? Son textos con un ritmo marcado?

Se trata de textos en prosa o en verso? Cmo lo sabes?

2. Con qu identifica el poeta la tierra, la gente y la vida en el poema Contigo?

3. Expresa con una sola palabra el sentimiento central del poema Contigo.

4. En Vega en calma se describe un paisaje. Explica cmo es ese paisaje y por qu cambia.

5. En Como aquella nube blanca, el poeta compara el ciclo del agua con un sentimiento. De qu sentimiento se trata?

67

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

El verso

1. Prosa y verso
Cuando leemos, podemos encontrar dos tipos de textos:  Textos en prosa son aquellos que carecen de un ritmo especial y se escriben llenando cada rengln, como una noticia periodstica o una novela.  Textos en verso son aquellos otros que poseen un ritmo muy marcado y se escriben en pequeas unidades que ocupan lneas distintas.

2. La versificacin
El ritmo tpico de los textos en verso se basa en la reiteracin de algunos elementos a lo largo del poema. Entre esos elementos destacan:  La medida de los versos. Se denomina medida de un verso al nmero de slabas que lo forman. Con frecuencia, los poetas hacen que los versos de un poema se ajusten a una misma medida para crear impresin rtmica.  La distribucin de los acentos. El acento fnico recae a menudo en slabas que ocupan la misma posicin en distintos versos, tambin para proporcionar ritmo al poema.  La rima. Consiste en la reiteracin de sonidos al final de dos o ms versos.

3. La medida de los versos


La medida de un verso viene dada en principio por el nmero de slabas que ese verso contiene, aunque se ve afectada por dos factores: la posicin del acento en la ltima palabra del verso y la presencia de algunos fenmenos a los que llamamos licencias mtricas.

4. La rima
Si la reiteracin de sonidos al final de dos o ms versos afecta a todos los sonidos vocales y consonantes desde la ltima vocal tnica del verso, la rima es consonante; si afecta solo a las vocales y no a las consonantes, la rima es asonante.
Rima consonante Decid, gentil aldeana: quin os hizo tan galana? Rima asonante Levantose un viento de la mar salada y diome en la cara.

68

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

ACTIVIDADES
1. Di cul de estos dos textos est en prosa y cul en verso y explica brevemente por qu.
A B

El cuervo encontr una vez un pedazo muy grande de queso y se subi a un rbol para comer el queso ms a gusto y sin que nadie le molestara. Estando as el cuervo, pas la zorra y, cuando vio el queso, empez a pensar en la manera de poder quitrselo. Con este objeto dijo lo siguiente: Don Cuervo, hace ya mucho tiempo que he odo hablar de vuestras perfecciones y de vuestra hermosura.
DON JUAN MANUEl
A

La zorra, cierto da, con el hambre luchaba cuando vio al cuervo negro que en un rbol estaba, gran pedazo de queso en la boca llevaba. Ella, muy lisonjera, astuta le halagaba: Oh cuervo tan apuesto, del cisne eres pariente en blancura y en gracia! Hermoso, reluciente, ms que todas las aves cantas t dulcemente; un canto de los tuyos vale, de aquellos, veinte.
JUAN RUIZ

2. Busca en el diccionario las palabras poesa y poema y explica las diferencias:

3. Separa las slabas de estos versos y anota al final el nmero de slabas de cada verso.

Pasan los silencios de la madrugada. Un hombre, dos faros, alguna muchacha.


LUIS GARcA MONTERO

4. Separa las slabas de estos versos, numralas del 1 al 11 en cada verso y explica qu sucede en las slabas destacadas. Cuanto tengo confieso yo deberos; F por vos nac, por vos tengo la vida, F por vos he de morir y por vos muero. F
GARCILASO DE LA VEgA

5. Subraya los sonidos que se repiten al final de estos versos. Cmo se llama esta caracterstica mtrica?

No me conformo, no: me desespero como si fuera un huracn de lava en el presidio de una almendra esclava o en el penal colgante de un jilguero.
MIgUEl HERNNDEZ

69

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

La medida de los versos

1. El acento final
La posicin del acento en la ltima palabra del verso afecta al cmputo silbico de esta manera: Si el verso termina en una palabra aguda o monoslaba, se suma una slaba. Si el verso termina en una palabra esdrjula, se resta una slaba.

2. Las licencias mtricas


El cmputo silbico se ve afectado por tres fenmenos fnicos que se producen en el interior del verso:  La sinalefa. Consiste en pronunciar la slaba final de una palabra y la inicial de la siguiente en una sola slaba. Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por h o por vocal. A efectos mtricos, las dos slabas se comportan como una (El jinete se acercaba).  La diresis. Consiste en pronunciar en distintas slabas las vocales de un diptongo. A veces se marca con el signo de la diresis (Con un manso rudo).  La sinresis. Es el fenmeno opuesto a la diresis. Consiste en pronunciar en una sola slaba las vocales que forman un hiato (Y yo haba dicho).
El acento final Fjate en estos versos de Juan Ramn Jimnez: Granados en cielo azul! Calle de los marineros; qu verdes estn tus rboles, qu alegre tienes el cielo!  El segundo y el cuarto verso tienen ocho slabas. El primero tiene siete, pero, al terminar en palabra aguda, computa como 71158. El tercero, por su parte, tiene nueve, pero, al terminar en palabra esdrjula, computa como 9 2158. As pues, los cuatro versos tienen ocho slabas mtricas. Ejemplo de anlisis mtrico 8 No pasis, el caballero, 8a tantas veces por aqu; 8 si no, bajar mis ojos, 8a jurar que nunca os vi.

3. Tipos de versos segn su medida


Segn su medida, existen dos clases de versos:  Versos de arte menor. Tienen de dos a ocho slabas mtricas.  Versos de arte mayor. Tienen nueve o ms slabas mtricas. Los versos de doce o ms slabas suelen ser versos compuestos, es decir, versos formados por dos partes separadas por una pausa o cesura. Cada parte se llama hemistiquio; en el cmputo silbico, los hemistiquios se consideran versos independientes que suman sus medidas. Con el signo // se indica la cesura. Los versos se denominan con prefijos que indican el nmero de slabas (bislabo, trislabo, tetraslabo, etc.), pero los de catorce slabas se llaman alejandrinos.

4. El anlisis mtrico
El anlisis mtrico tiene por objeto determinar el nmero de slabas de cada verso y el esquema de las rimas. Para ello se miden los versos y se asigna una letra a los que riman entre s; esa letra se representa con minscula si el verso es de arte menor y con mayscula si es de arte mayor. A los versos que no riman (versos sueltos) se les asigna una raya.

70

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

ACTIVIDADES
1. Marca las sinalefas que hay en los versos de este poema y cuenta sus slabas, teniendo en cuenta que en los que terminan en palabra aguda tienes que sumar una slaba. 2. Relaciona cada uno de estos tipos de verso con el nmero de slabas que lo componen. Despus clasifcalos en versos de arte menor o de arte mayor. Pentaslabo Dodecaslabo Endecaslabo Heptaslabo Alejandrino Hexaslabo Octoslabo
Arte menor

siete slabas seis slabas cinco slabas ocho slabas once slabas catorce slabas doce slabas

n son para nios

Por el mar de las Antillas anda un barco de papel: anda y anda el barco barco, sin timonel. De La Habana a Portobelo, de Jamaica a Trinidad, anda y anda el barco barco, sin capitn. Una negra va en la popa, va en la proa un espaol: anda y anda el barco barco, con ellos dos. Pasan islas, islas, islas, muchas islas, siempre ms: anda y anda el barco barco, sin descansar. Un can de chocolate contra el barco dispar, y un can de azcar, zcar, le contest. Ay, mi barco marinero, con su casco de papel! Ay, mi barco negro y blanco sin timonel! All va la negra negra, junto junto al espaol; anda y anda el barco barco con ellos dos.
NIcOlS GUIllN

Arte mayor

3. Haz el anlisis mtrico de este poema. Puedes marcar las sinalefas para facilitar el cmputo silbico.

Queda curvo el firmamento, Compacto azul, sobre el da. Es el redondeamiento Del esplendor: medioda. Todo es cpula. Reposa, Central sin querer, la rosa, A un sol en cenit sujeta. Y tanto se da el presente Que el pie caminante siente La integridad del planeta.
JORgE GUIllN

erfeccin

71

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Complementos del verbo y del sustantivo

1. Complementos del verbo y del sustantivo


Algunos complementos dependen de un verbo y, a la vez, se refieren a un ncleo sustantivo con el que concuerdan. Hay dos complementos de este tipo: el atributo y el complemento predicativo.

2. El atributo
El atributo (Atrib.) es el complemento verbal que nombra una cualidad o un estado del sujeto en las oraciones de predicado nominal (La nube es blanca). Recuerda que el predicado nominal es aquel que tiene como ncleo un verbo copulativo (ser, estar o parecer). La funcin de atributo es propia de los adjetivos, aunque tambin pueden desempear esa funcin los sintagmas nominales sin preposicin o con ella y los adverbios. Reconocimiento del atributo:  El atributo acompaa siempre a los verbos ser, estar o parecer (La nia ser la ganadora).
RECUERDA
COMPLEMENTOS VERBALES

 Cuando es posible, concierta en gnero y nmero con el sustantivo al que se refiere (La nia ser la ganadora F Las nias sern las ganadoras).  Se puede sustituir por el pronombre personal tono lo, que funciona tambin como atributo (La nia ser la ganadora F La nia lo ser).

Complementos del verbo

3. El complemento predicativo
El complemento predicativo (CPredic.) es el complemento que en las oraciones de predicado verbal acompaa al verbo expresando una cualidad o un estado del sustantivo al que se refiere (El agua del mar sabe salada). Pueden desempear la funcin de predicativo los adjetivos, los sintagmas nominales sin preposicin o con ella y algunos adverbios. El predicativo puede referirse al sujeto (El chico sali cabizbajo) o al objeto directo (Vi al chico cabizbajo). Reconocimiento del complemento predicativo:  Es el nico complemento del predicado verbal que se refiere a un sustantivo, con el cual concierta en gnero y en nmero siempre que sea posible (El chico sali cabizbajo F Las chicas salieron cabizbajas).  No puede sustituirse por ningn pronombre personal tono. En cambio, s puede sustituirse por el adverbio as o por el demostrativo eso (El chico sali cabizbajo F El chico sali as / A Mara la han nombrado embajadora F A Mara la han nombrado eso).

Objeto directo Complemento preposicional Objeto indirecto Complemento circunstancial Complementos del verbo y de un nombre

Atributo Complemento predicativo

72

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Separa en cada oracin el sujeto y el predicado y subraya el ncleo del predicado. Ten en cuenta que el sujeto puede aparecer pospuesto al predicado o entre palabras que pertenecen al predicado. A Mara le gustan los macarrones. Ayer, Carlos me llam por telfono. Clasifica los predicados de estas oraciones:
Predicado nominal Predicado verbal

Esa ciudad es maravillosa. Aquel da, el patio del colegio estaba muy concurrido.

2. Escribe dos oraciones de predicado nominal y dos oraciones de predicado verbal.

Subraya el atributo en las oraciones de predicado nominal que has escrito. 3. Identifica en las siguientes oraciones los atributos y los complementos predicativos: Esa novela es una obra maestra. El hombre nos mir desafiante. He visto a Juan muy preocupado esta maana. Sustituye los atributos por un pronombre personal. Las circunstancias parecen difciles. Carmen est muy morena.

Indica en cada caso si el complemento predicativo se refiere al sujeto o al objeto directo.

4. Escribe con cada palabra dos oraciones: una en la que funcione como atributo y otra en la que sea complemento predicativo. manchado F contenta F

73

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

Acentuacin diacrtica
Por norma general, los monoslabos no se acentan. Sin embargo, en ocasiones, la tilde se emplea para diferenciar una palabra monoslaba de otra que tiene la misma forma, pero distinto significado. Esta tilde que sirve para diferenciar unas palabras de otras se llama tilde diacrtica. Estos son los principales casos de tilde diacrtica:

SIN TILDE mi tu Adjetivos posesivos. Mi coche es este. Tu casa es bonita. Artculo. El resultado es estupendo. Sin valor exclamativo ni interrogativo. Espero que funcione. Quien dice eso miente. Es el rbol del cual hablan. m t

CON TILDE Pronombres personales. A m me encanta. T has visto el mar? Pronombre personal. l no lo sabe. Interrogativos o exclamativos. Qu vistas! Quin tiene agua? Cul de estos quieres? Verbos ser o saber. S valiente. S hablar alemn. Sustantivo. Me encanta tomar t.

el

que quien cual

qu quin cul

se

Pronombre personal. Se lo prometimos. Pronombre personal. Te mostrar el mapa de la zona. Preposicin. Juan es de la familia. Conjuncin. Expresa condicin. Si esperamos, saldr el sol.

te

de

Verbo dar. Dice que te d la llave. Adverbio afirmativo o pronombre personal. S, estoy seguro. Est orgulloso de s mismo.

si

mas

Conjuncin. Equivale a pero. Me gustara ir, mas no puedo.

ms

Denota cantidad. Has hablado ms de la cuenta.

74

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Acenta las palabras mi y tu cuando son pronombres personales y djalas sin acento cuando son adjetivos posesivos: Mi ciudad favorita es Viena. A mi no me interesa ese asunto. Tu tienes que llegar el primero. 2. Escribe el o l. No me asusta Le he dicho a trabajo: me gusta estar ocupado. todo lo que pienso. Solo a tiene calendario nuevo. le incumbe problema. Tu no puedes pensar eso de mi. Se volvi hacia mi y me dio tu cartera. Le he ofrecido mi ayuda.

3. Explica la razn por la que tienen o no tienen tilde las palabras destacadas.

l coche abandonado

En la oscuridad del bosque se vea un coche abandonado con las luces encendidas. Fernando se pregunt qu haca all. Quin dejara su coche en un pramo desierto en plena noche para continuar andando? Ignoraba el motivo por el cual el coche estaba detenido. De repente, aparecieron dos hombres con uniforme. Eran los guardabosques. Fernando no saba a cul de ellos dirigirse. Finalmente, avanz hacia quien pareca tener ms autoridad y le pregunt qu pasaba. El hombre le orden que siguiera su camino.

4. Escribe una oracin con la palabra t y otra con el trmino te: t F te F 5. Selecciona la forma adecuada. Ha llegado ayer de/d su viaje a la India. No me de/d el libro a m, mejor gurdelo usted. Quiero que me de/d las llaves de/d la casa. No veo el momento de/d salir.

6. Acenta los si que expresen afirmacin y deja sin acento los que expresen condicin: Si decides cambiar de idea, te echar una mano. Si, esta vez estoy seguro de que ir. Si, acepto el nuevo cargo. Si me convences, dir que si. Si tienes alguna idea nueva, dmelo. Si no lo veo, no lo creo.

7. Sustituye la forma mas por la conjuncin pero cuando sea posible y acentala en el resto de los casos. Ha ganado un premio millonario, mas no parece estar contento. Tu actitud me preocupa mas de lo que imaginas. No quiero mas arroz, muchas gracias. Javier prometi llamar a su hermano, mas no lo hizo.

75

UNIDAD

El nio yuntero

Carne de yugo, ha nacido ms humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello.
5

Contar sus aos no sabe, y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador.
25

Me duele este nio hambriento como una grandiosa espina, y su vivir ceniciento revuelve mi alma de encina.
45

Nace, como la herramienta, a los golpes destinado de una tierra descontenta y un insatisfecho arado. Entre estircol puro y vivo de vacas, trae a la vida un alma color de olivo vieja ya y encallecida. Empieza a vivir, y empieza a morir de punta a punta levantando la corteza de su madre con la yunta. Empieza a sentir, y siente la vida como una guerra, y a dar fatigosamente en los huesos de la tierra.

Trabaja y, mientras trabaja masculinamente serio, se unge de lluvia y se alhaja de carne de cementerio. A fuerza de golpes, fuerte, y a fuerza de sol, bruido, con una ambicin de muerte despedaza un pan reido. Cada nuevo da es ms raz, menos criatura, que escucha bajo sus pies la voz de la sepultura. Y como raz se hunde en la tierra lentamente para que la tierra inunde de paz y panes su frente.

Lo veo arar los rastrojos, y devorar un mendrugo, y declarar con los ojos que por qu es carne de yugo. Me da su arado en el pecho, y su vida en la garganta, y sufro viendo el barbecho tan grande bajo su planta. Quin salvar a este chiquillo menor que un grano de avena? De dnde saldr el martillo verdugo de esta cadena? Que salga del corazn de los hombres jornaleros, que antes de ser hombres son y han sido nios yunteros.
MIGUEL HERNNDEZ

10

30

50

15

35

55

20

40

60

76

LITERATURA LEER

Claves de la lectura Miguel Hernndez fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura espaola del siglo XX. Su infancia transcurri entre los rebaos de vacas y cabras que conduca por los alrededores de su pueblo y entre los libros de poesa que lea con avidez.

Vocabulario yugo: instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas yunta: pareja de animales destinados a labrar ungir: aplicar a algo aceite u otra materia pinge, extendindola superficialmente alhajar: adornar bruido: reluciente yunteros: labradores que utilizan una pareja de animales

ACTIVIDADES
1. Qu problema social denuncia el autor en El nio yuntero?

2. Observa la rima del poema. Qu sonidos se repiten en la primera estrofa? F

De qu tipo de rima se trata? F 3. Realiza el esquema mtrico de los ocho primeros versos de El nio yuntero tal como has aprendido en la unidad 8. Se repite el esquema de los cuatro primeros versos en los cuatro siguientes?

77

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

Combinaciones de versos 1. Las estrofas


Las estrofas son combinaciones mtricas que tienen una estructura fija en cuanto al nmero de versos, su medida, el tipo de rima y su distribucin. Dentro del poema, las estrofas funcionan como unidades rtmicas y de sentido. Las principales estrofas son:  Pareado. Estrofa de dos versos de arte mayor o menor que riman entre s en asonante o en consonante: AA, aa.  Terceto. Estrofa de tres versos de arte mayor que riman en consonante segn distintos esquemas. A menudo se presentan como una serie engarzada por la rima (terceto encadenado): ABA BCB CDC...  Cuarteto. Estrofa de cuatro versos de arte mayor que riman en consonante segn este esquema: ABBA. La estrofa que mantiene este mismo esquema con versos de arte menor se denomina redondilla.  Serventesio. Estrofa de cuatro versos de arte mayor que riman en consonante con este esquema: ABAB. La estrofa que tiene un esquema anlogo al serventesio con versos de arte menor se llama cuarteta.  Lira. Estrofa de cinco versos con rima consonante en la que se combinan versos heptaslabos y endecaslabos segn este esquema: 7a 11B 7a 7b 11B.

2. El poema
RECUERDA

El estribillo son los versos iniciales que se repiten total o parcialmente a lo largo del poema.

Un poema es un mensaje completo escrito en verso. La extensin de los poemas es muy variable: hay poemas que constan de unos pocos versos y otros que abarcan miles de ellos. Segn su estructura, se pueden distinguir dos clases de poemas: estrficos y no estrficos. 2.1. Poemas estrficos Son poemas estrficos los que estn formados por una o varias estrofas. Entre los poemas estrficos destacan el soneto y los poemas con estribillo.  El soneto es un poema de catorce versos endecaslabos que se distribuyen en dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA) y dos tercetos de rima variable (CDC DCD, CDE CDE...). Esta forma mtrica proviene de la literatura italiana y se introdujo en Espaa en el siglo XVI.  Los poemas con estribillo son en su mayora poemas con versos de arte menor y rima asonante o consonante. Los ms importantes son el zjel y el villancico. 2.2. Poemas no estrficos Son poemas no estrficos los que estn formados por series de versos que no se agrupan en estrofas. Entre los poemas no estrficos destaca el romance, formado por una serie indefinida de versos octoslabos con rima asonante en los versos pares: 8 8a 8 8a 8 8a...

TEN EN CUENTA

En la poesa moderna es frecuente encontrar poemas formados por versos de distintas medidas, habitualmente sin rima, agrupados en series que no corresponden a esquemas fijos. Esta forma moderna de componer se denomina verso libre.

78

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

ACTIVIDADES
1. Haz el anlisis mtrico de cada uno de estos textos y relacinalos con un tipo de estrofa o de poema de los que figuran en el recuadro. pareado tercetos encadenados cuarteto serventesio lira soneto poema con estribillo romance Dicen que me case yo: no quiero marido, no. Ms quiero vivir segura nesta sierra a mi soltura que no estar en ventura si casar bien o no. Dicen que me case yo: no quiero marido, no. GIL VICENTE Vivir quiero conmigo; gozar quiero del bien que debo al cielo, solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo. FRaY LUIS DE LEN Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisin; que ni s cundo es de da Malos sueos he. Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos pero doctos libros juntos, vivo en conversacin con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. FRaNCISCO DE QUEVEDO Me despertar. ANTONIO MaCHaDO ni cundo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matmela un ballestero; dele Dios mal galardn. ANNImO

Y t preguntars a los espejos Qu hermosa eres, libertad. No hay nada que te contraste. Qu? Dadme tormento. Ms brilla y en ms puro firmamento libertad en tormento acrisolada. Que no grite? Mordaza hay preparada? Venid: amordazad mi pensamiento. Grito no es vibracin de ondas al viento: grito es conciencia de hombre sublevada. Qu hermosa eres, libertad. Dios mismo te vio lucir, ante el primer abismo, sobre su pecho, solitaria estrella. Una chispita del volcn ardiente tom en su mano. Y te prendi en mi frente, libre llama de Dios, libertad bella. DmaSO ALONSO Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado. No hay extensin ms grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento ms tu muerte que mi vida. MIGUEL HERNNDEZ y ellos no acertarn a responderte, y yo estar muy lejos ya, tan lejos que habr cruzado el muro de la muerte. RICaRDO MOLINa

79

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Oraciones copulativas y predicativas

1. Oraciones copulativas y oraciones predicativas


El predicado de una oracin puede ser nominal o verbal, lo cual nos permite distinguir entre oraciones copulativas y oraciones predicativas.  Son oraciones copulativas las que tienen un predicado nominal, es decir, aquellas que se construyen con los verbos ser, estar o parecer y un atributo. Ejemplo El paciente estaba tranquilo.  Son oraciones predicativas las que tienen un predicado verbal, es decir, un predicado cuyo ncleo es un verbo que expresa una accin o un proceso que afecta al sujeto. Ejemplo La carrera tuvo un final apasionante. Adems del atributo, las oraciones copulativas pueden llevar complementos circunstanciales. Por su parte, las oraciones predicativas admiten cualquier complemento, salvo el atributo.

2. Oraciones activas y oraciones pasivas


 En las oraciones activas, que son la mayora, la accin verbal se presenta como una accin realizada por un sujeto. En estos casos, la forma verbal est en voz activa y el sujeto es un sujeto agente. Ejemplo El pintor ha retocado el cuadro.
Sujeto Predicado Oracin activa

 Pero en las oraciones pasivas, que son la minora, la accin verbal se presenta como una accin realizada por un agente distinto del sujeto. En estos casos, la forma verbal est en voz pasiva y el sujeto es un sujeto paciente. La voz pasiva se expresa mediante la perfrasis ser + participio. Estas oraciones suelen llevar un complemento, llamado complemento agente (CAgente), introducido por la preposicin por, que nombra al ser que realiza la accin. Ejemplo El cuadro ha sido retocado por el pintor.
TEN EN CUENTA
Verbo en voz pasiva Sujeto Predicado Oracin pasiva CAgente

Las oraciones en las que ser significa existir o suceder, estar significa encontrarse en un lugar y parecer se construye como parecerse a no tienen atributo y, por tanto, son predicativas. Ejemplos Estoy en la ciudad. Ella se parece a mi hermana.

3. La pasiva refleja

Son oraciones de pasiva refleja las oraciones predicativas que llevan un sujeto paciente y un verbo en voz activa con se (se vende, se aceptan...). El verbo de las oraciones de pasiva refleja siempre va en tercera persona precedido por se y concuerda con el sujeto. Ejemplos Hoy se presenta un libro del autor.
Sujeto

Hoy se presentan unos libros del autor.


Sujeto

80

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Clasifica estas oraciones en copulativas o predicativas: El avin tuvo una avera durante el vuelo. Esa calle est muy alejada. Esta vez eres t el protagonista. Muchos pasajeros se quejaron al conductor. Todo pareca distinto en aquella poca.
F F F F F

2. Completa estos tiempos verbales en voz pasiva del verbo enviar. Presente de indicativo Yo soy enviado T eres l Nosotros Vosotros Ellos Pretrito perfecto compuesto de indicativo Yo he sido enviado

3. Transforma en copulativas estas oraciones predicativas: Ejemplo Mi amiga Mercedes se dedica a la agricultura. F Mi amiga Mercedes es agricultora. Nuestro equipo ha ganado el campeonato. F La comida no tena sal. F La nia tena el aspecto de una mueca antigua. F El ajedrecista ruso venci en todas las partidas. F 4. Clasifica estas oraciones en activas o pasivas: Los coches de Proteccin Civil llegaron enseguida.
F F F

El virus ha sido descubierto por un cientfico espaol. F El acusado fue absuelto por un jurado popular. An no he visto esa pelcula. Analiza las oraciones pasivas. Transforma las oraciones pasivas en activas. 5. Transforma estas oraciones en oraciones de pasiva refleja: Los locales sern clausurados maana. F La victoria fue celebrada en las calles. F Todas las solicitudes han sido revisadas. F

81

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

Signos de cita
En ocasiones, dentro de un texto introducimos una cita. Citar consiste en reproducir las palabras de otra persona: puede tratarse de las palabras pronunciadas por un hablante o de un fragmento escrito por un autor a quien citamos literalmente. Este procedimiento se usa con frecuencia en la narracin para transcribir los dilogos y los pensamientos de los personajes de la historia. Para delimitar una cita, se pueden emplear dos signos de puntuacin: las comillas y la raya . Pero estos signos tienen tambin otros usos diferentes.

CoMillas que indican UNA cita Regla 1


S  e emplean comillas para introducir una cita, cualquiera que sea su extensin. Generalmente, la cita viene introducida por dos puntos (Oscar Wilde deca: No existen ms que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo).

Otros usos de las coMillas Regla 2

L  as comillas se utilizan para destacar el ttulo de un artculo, de un poema, de un


cuadro... (Me gusta el poema titulado Nanas de la cebolla, de Miguel Hernndez).

Regla 3
L  as comillas se usan para destacar una palabra que se emplea con un sentido distinto del usual (Estaba muy tranquilo), una palabra extranjera (tecnologa bluetooth) o un seudnimo (Leopoldo Alas Clarn).

Uso de la raYa en citas Regla 4


L  a raya se emplea en los cuentos, las novelas, las entrevistas... para introducir las palabras de cada personaje y para separar los comentarios o acotaciones del narrador: (Yo no estoy de acuerdo dijo Hugo mirndolo fijamente). S  e escriben dos rayas para delimitar la intervencin del narrador cuando esta interrumpe las palabras del personaje: (Aunque haga fro dijo Marta, yo no me quedo sin salir).

82

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Subraya en cada caso la cita y copia las oraciones puntundolas correctamente.  Albert Einstein deca Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y en el caso del universo no estoy seguro.  Elisa empez a leer en voz alta Puedo escribir los versos ms tristes esta noche 2. Utiliza comillas para delimitar los ttulos o los trminos que las precisan. Ahora les leer un fragmento de Casa tomada, de Julio Cortzar. Lleva rotos ya diez platos: es muy hbil. A Lola le encantan los thrillers. Pocas historias hay ms divertidas que El secuestro extravagante, de Woody Allen. A ese cantante lo llaman Rizos. 3. Transcribe el dilogo empleando la raya:
PAp, ME DEJAS TU CMARA DE VDEO? SOLO SI ERES RESpONSABLE, LAURA. PROMETES QUE TENDRS CUIDADO?

TE LO pROMETO SOLEMNEMENTE

SOLEMNEMENTE? JA, JA. BUENO, SI ES AS

4. Punta correctamente las citas usando la raya. Quien haga un buen trabajo dijo el profesor no tendr que presentarse al examen final.  Te parece bonito llegar a estas horas? dijo Jaime. Ya no nos da tiempo a ver la pelcula. No puedo creerlo! exclam Ana. He olvidado mi ropa de abrigo!

83

10
UNIDAD

El monte y el ro
En mi patria hay un monte. En mi patria hay un ro. Ven conmigo. La noche al monte sube. 15 El hambre baja al ro. Ven conmigo. Quines son los que sufren? No s, pero son mos. Ven conmigo. 10 No s, pero me llaman y me dicen: Sufrimos. Ven conmigo. Y me dicen: Tu pueblo, tu pueblo desdichado, 15 entre el monte y el ro, con hambre y con dolores, no quiere luchar solo, te est esperando, amigo. Oh t, la que yo amo, 20 pequea, grano rojo de trigo, ser dura la lucha, la vida ser dura, pero vendrs conmigo.
PABLO NERUDA

No perdamos el tiempo

Si el mar es infinito y tiene redes, si su msica sale de la ola, si el alba es roja y el ocaso verde, si la selva es lujuria y la luna caricia, 15 si la rosa se abre y perfuma la casa, si la nia se re y perfuma la vida, si el amor va y me besa y me deja temblando Qu importancia tiene todo esto, mientras haya en mi barrio una mesa sin patas, 10 un nio sin zapatos o un contable tosiendo, un banquete de cscaras, un concierto de perros, una pera de sarna? Debemos inquietarnos por curar las simientes, 15 por vendar corazones y escribir el poema que a todos nos contagie. Y crear esa frase que abrace todo el mundo; los poetas debiramos arrancar las espadas, inventar ms colores y escribir padrenuestros. 20 Ir dejando las risas en las bocas del tnel, y no decir lo ntimo, sino cantar al corro; no cantar a la luna, no cantar a la novia, no escribir unas dcimas, no fabricar sonetos. Debemos, pues sabemos, gritar al poderoso, 25 gritar eso que digo, que hay bastantes viviendo debajo de las latas con lo puesto y aullando, y madres que a sus hijos no peinan a diario, y padres que madrugan y no van al teatro. Adornar al humilde ponindole en el hombro nuestro verso; 30 cantar al que no canta y ayudarle es lo sano. Asediar usureros y con rara paciencia convencerles sin asco. Trillar en la labranza, bajar a alguna mina, ser buzo una semana, visitar los asilos, las crceles, las ruinas, jugar con los prvulos, 35 danzar en las leproseras. Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazn le llega poca sangre.
GLORIA FUERTES

84

LITERATURA LEER

Claves de la lectura La voz de los poetas a veces est al servicio de la denuncia de la injusticia, es un grito que pretende despertar a los lectores y sensibilizarlos sobre temas de inters social. ACTIVIDADES

Vocabulario lujuria: vicio consistente en el uso ilcito o en el apetito desordenado de los deleites carnales simientes: semillas dcimas: combinaciones mtricas de diez versos octoslabos

1. Explica cul es la misin de la poesa segn el poema No perdamos el tiempo.

2. Completa cada columna con las cosas que se deben contar y las que no segn el poema de Gloria Fuertes.
Se debe contar No se debe contar

3. Identifica quin habla en el poema El monte y el ro: una primera persona no narrativa o un narrador en tercera persona. Pon ejemplos extrados del texto.

 Lee con atencin el poema y contesta: se dirige a alguien el poeta a lo largo del texto? Con quin crees que habla?

4. Explica qu significan estos versos del poema de Pablo Neruda:

Quines son los que sufren? No s, pero son mos.

 Relaciona estos versos con el tema de la solidaridad.

85

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

La lrica

1. El gnero lrico

Pertenecen al gnero lrico las obras compuestas en verso en las que el autor transmite sentimientos mediante su voz empleando un lenguaje especialmente expresivo. La existencia de las convenciones mtricas (medida de los versos, rima...) y el uso intensivo de los llamados recursos estilsticos (metforas, smiles, anttesis...) acentan, en la lrica, la bsqueda de la expresividad.

Una buena parte de la poesa lrica se ha difundido a travs de canciones que por su ritmo o por su temtica han tenido una amplia aceptacin. Esas composiciones constituyen la lrica popular y suelen tratar los grandes temas universales (el amor, la naturaleza, la muerte...), pero tambin abundan los motivos y temas relacionados con las circunstancias (acompaamiento de bailes o juegos, bodas, festividades, trabajos del campo, etc.). La lrica popular se caracteriza por un estilo sencillo y un ritmo muy acentuado. Son habituales los versos de arte menor y los recursos estilsticos basados en la reiteracin, como la anfora, el paralelismo y la presencia de estribillo.

2. La lrica popular

3. Formas de la lrica popular

En la lrica popular predominan las estrofas breves, como los pareados, las redondillas y las cuartetas. Otras estrofas frecuentes son:  La copla: una estrofa de cuatro versos de arte menor con rima asonante en los pares (-a-a).  La sole: una estrofa de tres versos de arte menor con rima asonante en los impares (a-a).  La seguidilla: una estrofa de cuatro versos, heptaslabos y pentaslabos, con rima asonante en los pares (7- 5a 7- 5a).

Pertenecen a la lrica culta los textos poticos escritos con el fin de expresar las emociones y la visin del mundo de un autor. Trata temas muy variados: el amor, el paso del tiempo y la muerte, la stira de costumbres, la reflexin sobre la propia poesa... El estilo de la poesa culta suele ser ms elaborado que el de la lrica popular y est determinado por las preferencias estticas de cada poca y de cada autor. En cuanto a la mtrica, la lrica culta muestra cierta inclinacin al verso de arte mayor. A partir del siglo XX ha sido frecuente el empleo del verso libre.

4. La lrica culta

TEN EN CUENTA

Los autores cultos han imitado a menudo en sus poemas los procedimientos de la lrica popular.

Entre los gneros de la lrica culta destacan:  La oda es un poema de tono elevado y solemne, generalmente escrito en alabanza de algo o de alguien.  La gloga es una composicin de asunto amoroso que se encuadra en un ambiente pastoril. Es una composicin tpica de los siglos XV y XVI.  La elega es un poema en el que se expresa el dolor ante una desgracia, por lo general, la muerte de una persona.

5. Algunos subgneros de la lrica culta

86

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

ACTIVIDADES
1. Compara estos dos textos relacionados con el ciprs, indica cul de ellos pertenece al gnero lrico y detecta en l una metfora y una personificacin. ciprs. m. rbol de tronco recto y alto, copa cnica y hojas verde oscuro. Las copas de los cipreses sobresa lan por la tapia del cementerio. Tambin su madera. Tarima de ciprs. Diccionario del Estudiante, RAE

l ciprs de Silos

Enhiesto surtidor de sombra y sueo que acongojas el cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a s mismo en loco empeo. Mstil de soledad, prodigio isleo; flecha de fe, saeta de esperanza. Hoy lleg a ti, riberas del Arlanza, peregrina al azar, mi alma sin dueo.

El texto de gnero lrico es F Contiene: a) Metforas como F b) Personificaciones como F

GERARDO DIEgO

2. En estas estrofas, tres poetas cultos adoptan formas de la lrica popular. Haz los respectivos anlisis mtricos y di cul de ellas es una copla, cul una sole y cul una seguidilla.

Lavareme en el Tajo muerta de risa, que el arena en los dedos me hace cosquillas.
LOpE DE VEgA

eblo las canta, Hasta que el pu no son; as las coplas, copl nta el pueblo, ca s la do y cuan autor. ya nadie sabe el HADO
MAnUEL MAC

En lo qu e de diez vengo a canta r, palabras sobran m a s de la veces mitad.


RAFAEL A
LBERTI

3. Fjate en las definiciones de oda, gloga y elega y di a cul de estos subgneros de la lrica culta pertenece cada uno de estos grupos de versos.
o el hortelano Yo quiero ser llorand as y estercolas, de la tierra que ocup a, tan temprano. compaero del alm

MIgUEL HERnnDEZ

El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas, escuchando.
GARCILASO DE LA VEgA

Oh Salvador Dal, de voz aceitunada! cuadros. Digo lo que me dicen tu persona y tus nte, No alabo tu imperfecto pincel adolesce as. flech tus de n pero canto la firme direcci

FEDERICO GARCA LORCA

87

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Oraciones transitivas e intransitivas


RECUERDA

1. Oraciones transitivas e intransitivas


La presencia o ausencia de un objeto directo en la oracin es la base para clasificar las oraciones en dos grandes grupos: las transitivas y las intransitivas.  Son oraciones transitivas las oraciones predicativas que llevan un verbo en voz activa y un objeto directo. Ejemplo El cartero entreg el sobre. OD  Son oraciones intransitivas las oraciones predicativas que llevan un verbo en voz activa y no tienen objeto directo. Ejemplo El presidente ha dimitido por sorpresa. Las oraciones transitivas se construyen por lo general con verbos como dar, poder, hacer, proponer, encargar, compartir..., que necesitan un objeto directo para formar el predicado. Estos verbos reciben el nombre de verbos transitivos. En cambio, las oraciones intransitivas se construyen generalmente con verbos como correr, vivir, dormir, rer..., a los que llamamos verbos intransitivos porque no necesitan un objeto directo, aunque a veces puedan llevarlo.
CLASES DE ORACIONES 1. Segn la modalidad enunciativa se distinguen a) oraciones enunciativas b) oraciones interrogativas c) oraciones exclamativas d) oraciones dubitativas e) oraciones optativas f) oraciones exhortativas g) oraciones de posibilidad 2. Segn el nmero de verbos que contienen se distinguen: a) oraciones simples b) oraciones compuestas 3. Segn la naturaleza del predicado se distinguen: a) oraciones copulativas y oraciones predicativas b) oraciones activas y oraciones pasivas c) oraciones de pasiva refleja d) oraciones transitivas y oraciones intransitivas e)  oraciones reflexivas, oraciones recprocas y oraciones seudorreflejas

S  on oraciones

predicativas las que tienen un predicado verbal. E  l objeto directo es el complemento que nombra al ser u objeto sobre el que recae la accin del verbo.

88

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Analiza el predicado de estas oraciones y clasifcalas en transitivas o intransitivas: Los soldados caminaron durante toda la noche. F La nia ha escondido los juguetes en el cajn. F Ellas confan siempre en sus amigos. F Los bomberos rescataron a tres personas. F  Convierte en oraciones pasivas las que admitan esa transformacin.  Qu clase de oraciones admiten la transformacin a pasiva? Qu clase no la admite? 2. Analiza cada oracin segn el ejemplo e indica su clase.
Sujeto Predicado

Ejemplo La mujer compr todos los regalos en la misma tienda.


F Oracin predicativa, activa y transitiva.

OD

CC

Los hoyos fueron cubiertos por los trabajadores.


F

Nuestro equipo ser el vencedor maana.


F

Coloc cuidadosamente los libros en la estantera.


F

Los piratas cavaban al pie del rbol.


F

Ricardo ha encontrado un lugar ideal.


F

89

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

Signos que delimitan incisos


En ocasiones se introducen en el texto incisos, es decir, aclaraciones, ampliaciones o comentarios referentes al tema que se trata. Para delimitar los incisos, se pueden emplear tres signos de puntuacin: la coma , , la raya y el parntesis ( ) . La coma se suele utilizar para los incisos que estn ms relacionados con el texto; para los que estn menos relacionados, se usan la raya y el parntesis.

La coMa para deliMitar incisos Regla 1

 Se emplea coma para delimitar una aclaracin (Carolina, mi amiga, pasar unos das
con nosotros).

La coMa para separar apelativos Regla 2

 La coma tambin se utiliza para separar del resto del discurso el nombre o apelativo
de nuestro interlocutor (Hola, Marta, no saba que venas).

La raYa para deliMitar incisos Regla 3

 La raya se emplea para encerrar un inciso poco relacionado con la oracin (Le dije lo
que pensaba fui sincero sobre la situacin).

Uso del parntesis en incisos Regla 4

 Se usa parntesis para encerrar incisos desligados, por el sentido, de la oracin


[Propongo una alternativa (os veo poco motivados) al viaje a Nueva York].

Parntesis con datos aclaratorios Regla 5

 El parntesis tambin se emplea para encerrar datos aclaratorios, como fechas,


explicacin de abreviaturas, situacin de una localidad... [Lord Byron (1788-1824) fue un gran poeta romntico ingls].

90

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Introduce un inciso en cada caso haciendo uso de la coma. pintor malagueo el veinticuatro de junio el relato de los hechos histricos poeta francs Pablo Picasso dej un legado artstico intemporal. La noche de san Juan se celebra en muchos lugares. Lo esencial de esa novela ocupa cinco captulos. Arthur Rimbaud escribi sus mejores poemas antes de los veinte aos.

2. Completa cada oracin con uno de los nombres propios siguiendo el ejemplo. Merche Felipe Sonia Has olvidado tus gafas en el coche. Has visto la ltima pelcula de Woody Allen? Tranquilo, te llamar al llegar a casa.

Ejemplo Felipe, has olvidado tus gafas en el coche.

3. Emplea la raya para delimitar los incisos en estas oraciones: La noche que llegu a Mlaga all viv mi infancia no tuve tiempo ni siquiera de deshacer las maletas. Mi hermano Jorge creo que an no os he presentado es un tipo encantador. La ltima semana recuerdo que estaba muy enfermo no pude asistir a clase ningn da. 4. Forma enunciados en los que se integren las dos oraciones de cada par mediante la insercin de un inciso delimitado por rayas. Ejemplo De camino al aeropuerto estbamos tristes por la partida de Eva mirbamos callados el paisaje. Durante la asamblea present mi dimisin. Estaba all el presidente del grupo. Todas las tardes me siento en el mirador a tomar un caf. Desde all hay unas vistas preciosas.

5. Escribe parntesis donde sea necesario. Iremos callejeando por el centro a estas horas habr atasco para llegar con tiempo al aeropuerto. Eso que ves all observars que brilla como una estrella es un avin de pasajeros. Probaremos a adoptar nuevas medidas estas no han dado resultado el prximo mes.  El servicio meteorolgico prev lluvias llevbamos meses de sequa que sern ms intensas en la zona norte. Alfonso cuenta unas historias l es escritor que son fascinantes.

91

11
UNIDAD

El aprendizaje de un arquero
at una pulga y la colg en la ventana. Se sent luego al borde de la cama observando el diminuto insecto. Durante das, semanas y meses en teros no haca otra cosa que estudiar el diminuto cuerpo del animal colgado contra la luz de la ven tana. Al principio, solo vea una manchita negra, que se iba agrandando conforme pasaba el tiempo. Gracias a su empeo, la pulga fue poco a poco creciendo de tamao hasta alcanzar para su vista las dimensiones de una rueda de carro. Cuando al cabo de un ao sali de casa, encontr el mundo desmesuradamente aumentado. Las cosas que antes le parecan diminutas, las encontraba grandsimas con todos los detalles claramente perceptibles. Fue entonces a buscar al maestro, quien le manifest su satisfaccin diciendo: Ya ha llegado el momento de aprender a disparar. Solo en ese momento, le ense cmo tensar el arco, apuntar y disparar la flecha. Ji Chang se fue a casa a practicar. Al cabo de tres aos, volvi a buscar al maestro para mostrarle su infalible

El joven Ji Chang admiraba la puntera de un famoso arquero de su poca llamado Fei Wei, a quien tom como su maestro para aprender el arte del arco y las flechas. En el primer da, Fei Wei le dijo: Para disparar bien, lo primero que tienes que hacer es saber dominar tus ojos. Ve a practicar en la forma que puedas con el fin de no parpadear al mirar un objeto. Cuando hayas adquirido esa habilidad, ven a verme. Siguiendo las instrucciones del profesor, Ji Chang volvi a casa y se recost al lado del telar donde trabajaba su mujer. Trataba de mirar sin parpadear la lanzadera que iba y vena. Desde ese da, siempre acompaaba a su mujer mientras ella estaba tejiendo. Mantena los ojos fijamente puestos en los mecanismos mviles del telar para practicar el dominio de los ojos. As transcurrieron dos aos en los que alcanz tal control de los prpados que aunque se los pincharan con una aguja no parpadeaba. Crey entonces que ya haba llegado el momento y fue a visitar a Fei Wei y le demostr el resultado de sus dos aos de ejercicio continuo. El profesor manifest su satisfaccin por lo que haba conseguido, pero le dijo: Esto no es ms que el primer paso de tu aprendizaje. Ahora necesitas dar un segundo paso, que consiste en mirar fijamente las cosas pequeas para descubrir todos sus detalles. Cuando lo consigas, ven a buscarme. Ji Chang se fue a casa y empez la prctica inmediatamente. Pidi un hilo de seda a su mujer con el que

92

LITERATURA LEER

puntera. Cogi el arco ms duro que haba en la casa del maestro, lo tens fcilmente con una flecha colocada, apunt en medio segundo y dispar contra un diminuto blanco que haba a cien pasos de distancia. La flecha atraves el centro del blanco. As lo repiti diez veces con el mismo excelente resultado. Los curiosos que estaban presentes en el acto aplaudieron con admiracin su puntera. En pocos aos, Ji Chang se consagr como el mejor arquero del reino. Como agradecimiento por la enseanza, Ji Chang le llev un excelente regalo a su maestro y le dijo con gratitud: Maestro, estoy muy agradecido por tu enseanza. Ahora que he llegado a ser un verdadero arquero, me acordar de ti siempre con admiracin. El viejo le dijo, sin embargo, algo que Ji Chang no olvidara nunca en su vida: El verdadero arte del arco y la flecha es acertar el blanco sin esos elementos. Es conseguir la gloria sin vanidad y manifestar la gratitud sin palabras. Al escuchar esto, Ji Chang volvi otra vez a casa y se encerr. Nunca volvi a salir pblicamente ni volvi a ver a su maestro. Pero los vecinos decan que en su casa se oan da y noche unos ruidos raros, algo parecido a rfagas de viento, o chorros de aire que salan expulsados por movimientos enrgicos de las manos. Nadie supo si logr dominar el arma secreta de disparar sin flecha porque el famoso arquero no lo ense a nadie, ni siquiera a su maestro, por evitar la vanidad.
Cuento tradicional chino Versin de CHANG SHIRU y RAMIRO CALLE (Adaptacin)

Claves de la lectura Este cuento popular chino contiene, como muchos cuentos populares, una enseanza o moraleja final que suele ofrecer pistas para resolver los problemas del presente a travs de la leccin de los hechos pasados. Vocabulario infalible: seguro, sin error vanidad: arrogancia

ACTIVIDADES
1. Quines son los dos personajes protagonistas?

2. Qu relacin hay entre ellos?

3. Quin cuenta la historia?

4. En qu lugares se desarrollan los hechos?

93

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

La narrativa de ficcin 1. La narrativa de ficcin

La prosa de ficcin engloba todas aquellas obras narrativas que reflejan un mundo de ficcin creado por la imaginacin del autor. En una narracin literaria intervienen un narrador y unos personajes que desarrollan la trama.  El narrador. Es la persona que relata los hechos, presenta a los personajes y conduce la accin. Se pueden diferenciar dos tipos de narrador:  Narrador externo. No participa en los hechos que narra. Se expresa en tercera persona. A menudo es un narrador omnisciente, es decir, un narrador que lo sabe todo sobre los personajes.  Narrador interno. Participa en la historia como un personaje ms. Se expresa en primera persona. Puede ser el protagonista de los hechos o simplemente un testigo.  Los personajes. Son los seres que realizan las acciones. Segn su papel en la historia, se clasifican en principales y secundarios. Entre los principales destacan el protagonista, que lleva el peso de la accin, y el antagonista, que se opone a l.  La trama. Es el conjunto de acciones y acontecimientos que se desarrollan en la narracin. Estas acciones se sitan en un tiempo y en un espacio, que constituyen el marco narrativo, y se disponen segn una estructura ms o menos compleja.

2. Subgneros narrativos en prosa


TEN EN CUENTA

Actualmente, casi todas las obras narrativas se componen en prosa. Pero antiguamente se escriban largos poemas sobre asuntos heroicos, como las epopeyas clsicas y los cantares de gesta medievales.

RECUERDA

Como en el caso de las formas de la lrica popular, tambin en el caso del cuento los autores cultos han cultivado este gnero popular, si bien suelen hacerlo con un estilo ms elaborado y una estructura ms compleja.

Los mitos son relatos surgidos en las culturas antiguas con el fin de dar una explicacin a cuestiones naturales, religiosas o existenciales. Tratan el origen del universo y de los seres humanos, los fenmenos naturales, las hazaas de dioses o hroes y nacen vinculados a las creencias religiosas de un pueblo. Las leyendas son relatos tradicionales en los que se recogen acciones o sucesos extraordinarios de carcter fantstico que se presentan como si realmente hubieran sucedido. Surgen como relatos orales que se difunden de generacin a generacin entre los miembros de una comunidad. Su finalidad es explicar o justificar la existencia de un determinado fenmeno: un accidente geogrfico, una institucin social, un hecho relevante... Los cuentos son narraciones breves de hechos ficticios que, a diferencia de lo que ocurre con el mito y la leyenda, no se toman como reales. El cuento es un subgnero muy cultivado. Hay cuentos que pertenecen a la tradicin literaria y se van transmitiendo por va oral de generacin en generacin, y otros muchos relatos que forman parte de la cultura occidental. Las novelas son narraciones literarias extensas escritas en prosa. Se distinguen por su carcter abierto y su capacidad para comprender elementos diversos en un relato complejo. Este carcter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas o otras, presentar los hechos en un orden distinto a aquel en el que se supone que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas... Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los dems subgneros narrativos.

94

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

ACTIVIDADES
1. Indica si estos fragmentos corresponden a un narrador externo o a uno interno y en qu persona se expresan:

Y E

o, pobre miserable Robinson Crusoe, despus de haber naufragado durante una terrible tempestad, llegu a esta desdichada isla, que llam isla de la Desesperacin.
DANIEL DEFOE

l coche retorna a la autopista desde un mesn de carretera donde los viajeros han cenado ligeramente.
JOs LUIs SAMPEdRO

2. Di a qu subgnero narrativo de los que has estudiado pertenece cada uno de estos fragmentos y explica brevemente por qu.

E E

n un primer momento los Inmortales que habitaban las moradas olmpicas crearon una raza urea de hombres mortales. Estos existan en poca de Crono, cuando l reinaba sobre el cielo, y vivan como dioses con un corazn sin preocupaciones, sin trabajo y miseria.
HEsOdO

l nombre de puente del Diablo le viene al acueducto de una leyenda que an vive en muchos corazones segovianos: una muchacha, harta de pasarse el da yendo y viniendo con el cantarillo a la fuente, pact con el diablo que le entregara su alma a cambio de que el agua llegara hasta su misma casa. El diablo se comprometi a hacerlo en una sola noche y antes de la salida del sol y, efectivamente, en una noche, levant el acueducto, pero el agua,

por milagro divino, no corri por su cao hasta que el sol se levant para alumbrar la escena. Con el arte del diablo, por un lado, y con su tardanza en rematar la obra, por el otro, Segovia se encontr con agua y la muchacha, por tablas, pudo salvar el alma. Segn las gentes, los hoyos que presentan las piedras del acueducto son las huellas de los dedos del diablo.
CAMILO JOs CELA

aba una vez una nia muy bonita. Su madre le haba hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja. Un da, su madre le pidi que llevase unos pasteles a su abuela que viva al otro lado del bosque, recomendndole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechan-

do por all el lobo. Caperucita Roja recogi la cesta con los pasteles y se puso en camino. La nia tena que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque all siempre se encontraba con muchos amigos: los pjaros, las ardillas... De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.
ANNIMO

a heroica ciudad dorma la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no haba ms ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguindose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo

se juntaban en un montn, parbanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersndose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y haba pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para das, o para aos, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo.
LEOPOLdO ALAs CLARN

95

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Oraciones con verbo pronominal 1. Los verbos pronominales


Son verbos pronominales aquellos que se conjugan con ayuda de un pronombre personal tono que representa al mismo ser que realiza la accin verbal. Algunos verbos solo se conjugan en forma pronominal (quejarse). Otros, en cambio, pueden conjugarse en forma pronominal (irse) o en forma no pronominal (ir). La presencia de un verbo pronominal nos permite distinguir tres clases de oraciones: las reflexivas, las recprocas y las seudorreflejas.

2. Oraciones reflexivas
Son oraciones reflexivas las oraciones con verbo pronominal en las que la accin verbal recae sobre el mismo ser que la realiza (T te arreglas con esmero). Al recaer la accin sobre la misma persona que la ejecuta, es normal que en las oraciones reflexivas se puedan aadir las expresiones a m mismo, a ti mismo... Segn la funcin que desempea el pronombre tono, las oraciones reflexivas pueden ser directas (el pronombre desempea la funcin de objeto directo) o indirectas (el pronombre desempea la funcin de objeto indirecto).

3. Oraciones recprocas
Son oraciones recprocas las oraciones con verbo pronominal en las que la accin verbal es ejecutada y recibida por dos o ms seres que se presentan como sujeto de la oracin (Los dos amigos se abrazaron). En las oraciones recprocas, la forma verbal que funciona como ncleo del predicado siempre est en plural. Adems, estas oraciones admiten por lo general expresiones como el uno al otro, entre s y otras similares. Segn la funcin que desempea el pronombre tono, las oraciones recprocas pueden ser directas (el pronombre desempea la funcin de objeto directo) o indirectas (el pronombre desempea la funcin de objeto indirecto).

4. Oraciones seudorreflejas
Son oraciones seudorreflejas las oraciones con verbo pronominal que carecen de valor reflexivo o recproco (Ella no se resigna a su suerte).
Ejemplo de conjugacin pronominal Verbo atreverse Presente de indicativo Yo me atrevo T te atreves l se atreve Nosotros nos atrevemos Vosotros os atrevis Ellos se atreven

En las oraciones seudorreflejas, el pronombre tono que acompaa al verbo no desempea ninguna funcin sintctica: unas veces indica el inters o la participacin del sujeto en la oracin y otras veces es un mero auxiliar del verbo. Las oraciones seudorreflejas pueden construirse con verbos transitivos usados con forma pronominal (comerse), y en este caso son oraciones transitivas (Ernesto se ha tomado tres cafs). Tambin pueden construirse con verbos como arrepentirse y otros semejantes, o con verbos que denotan movimiento o estado, como irse... En este otro caso, las oraciones seudorreflejas son oraciones intransitivas (Fernando se va de vacaciones a la sierra).

96

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Seala las oraciones que contienen un verbo pronominal o usado en forma pronominal. Se lo daremos esta misma noche. Pronto, te comentarn lo ocurrido. Se espera a los invitados con impaciencia. Carlos se present en casa de improviso. 2. Identifica las oraciones reflexivas. Ella se secaba las manos minuciosamente. Nos arrepentimos de todos nuestros errores. Me he comprado un libro. Os hemos hecho felices durante aos. Ellos se liberaron de sus ataduras. Se envi un mensaje a s mismo. Ella se vio en el espejo del recibidor. Nos iremos de aqu maana. Me comera un jabal. Mnica nos lo envi por correo.

Clasifica las oraciones reflexivas en directas o indirectas.


Oraciones reflexivas directas Oraciones reflexivas indirectas

3. Identifica las oraciones recprocas. Ellos se lavaron la cara en las aguas del ro. Las dos amigas se dieron un beso. lvaro y yo nos hemos buscado durante das. Los dos rivales intercambiaron miradas desafiantes. Ana y Luisa se saludaron a la entrada de la estacin. Los jugadores se tratan con especial respeto. Nos vimos a la salida del concierto. Clasifica las oraciones recprocas en directas o indirectas.
Oraciones recprocas directas Oraciones recprocas indirectas

4. Identifica las oraciones seudorreflejas. La profesora se ha llevado todos los exmenes. La congresista se pronunci a favor de esa ley. l y yo no nos vemos desde hace meses. El anciano se cay a la puerta de la consulta.

5. Clasifica estas oraciones en reflexivas, recprocas o seudorreflejas: Nos hemos encontrado con tus amigos. Esos dos cmicos se imitan el uno al otro. Silvia se ha desdicho de todas sus afirmaciones. Ella misma se puso una venda. No te niegues una segunda oportunidad. Ellos se estrecharon las manos.

97

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

Sonidos LL/Y y D/Z


Cuando los hablantes de una zona geogrfica confunden la pronunciacin de dos sonidos, pueden darse confusiones ortogrficas. Este fenmeno se da al menos en dos casos:  El yesmo, o confusin de LL y Y, que se produce en amplias zonas de la Pennsula, en Canarias y prcticamente en toda Hispanoamrica.  La confusin de D y Z a final de palabra, que se produce en la zona centro de la Pennsula.

La graFa LL tras FA, FO, FU Regla 1

 Se escriben con ll las palabras que empiezan por las slabas fa, fo, fu, cuando
estas slabas van seguidas del sonido LL (falla, folleto, fullera).

La graFa LL en terMinaciones Regla 2

S  e escriben con ll las palabras terminadas en -illa, -illo (rejilla, cepillo) y los
sustantivos que acaban en -alle, -elle, -ello, -ullo (valle, muelle, sello, arrullo), excepto plebeyo.

Regla 3

S  e escriben con ll los verbos terminados en -ellar, -illar, -ullar, -ullir (sellar, pillar,
arrullar, bullir).

La graFa LL en coMPuestos y derivados Regla 4

 Se escriben con ll las palabras compuestas y derivadas de otras que se escriben


con ll (alzacuello, de cuello; amarillento, de amarillo).

La graFa D a Final de PalaBra Regla 5

 Se escriben con d final las palabras que forman su plural en -des (verdad F

verdades), aquellas que terminan en -tud (rectitud), a excepcin de testuz, y la segunda persona del plural del imperativo (callad, ved, sentid).

La graFa Z a Final de PalaBra Regla 6

 Se escriben con z final las palabras que forman su plural en -ces (nariz F narices) y
la forma haz (del imperativo de hacer).

98

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Completa las palabras del recuadro; luego, completa las oraciones con palabras que pertenezcan a la misma familia que aquellas. fa El segundo lanzamiento result No me fo de l, es un . o fu era

y perdieron el partido.

2. Completa las siguientes palabras con ll o y: casti casi barbi ta e o a a alcantari Sevi cami chirimo a a a a avanzadi coba plebe came a o o a

3. Escribe ll o y segn corresponda: au engu patru ar ir ar tri mu ar ar ir embaru chi me ar ar ar deste

4. Completa las palabras y forma otras de su misma familia siguiendo el ejemplo. Ejemplo llano F a-llan-ar. amari bote ca o F a F e F mura bo ro a F o F o F metra orgu be a F o F o F

5. Escribe d o z segn corresponda y completa las oraciones. capata suspica antifa viabilida versatilida vera

Destaca especialmente por su Era el Me preocupa seriamente la Siempre uso Est muy

: se adapta a todo. de nuestro proyecto. . para dormir en los aviones. con todos y cree que mentimos.

de la finca desde haca diez aos.

La informacin proviene de una fuente de informacin

6. Completa las siguientes palabras con d o z: delgade re velo meme mati huspe calide uste atro

99

12
UNIDAD

Un encargo delicado
Don Enrique, noble del siglo XVII, decide contratar los servicios de dos matones para que le devuelvan a su hija, que se ha fugado con un actor. rimer actor de una compaa llamada Los cp micos de Valentn. Es a l a quien deseo que matis. Sin compasin. l quiere robarme a m mi vida, as que tengo perfecto derecho a arrebatarle la suya. Matadle. ASESINO 1. Cosa hecha, seor. Hemos pensado meterle en un barril de vino DON ENRIQUE. Me da igual lo que hagis con l! (A los asesinos). Od: quiero que maana ese hombre haya muerto. (Sale). ASESINO 1. Qu insistencia! ASESINO 2. Pues nada, como quiera Oye, y cmo encontraremos ahora a ese primer actor? ASESINO 1. Es muy fcil, basta con Qu es eso de primer actor? ASESINO 2. Pues un primer actor es un actor de primera. Quiero decir que primero es actor y despus otra cosa, no s, tendero, marino ASESINO 1. Ah, ya entiendo! Lo que se dice un primerizo, un ser primario ASESINO 2. Eso es Lo nico que tenemos que hacer es preguntar por l. Cmo se llama? No se lo has preguntado t? ASESINO 1. Cre que se lo preguntaras t ASESINO 2. Es que nunca vas a hacer las cosas bien?
IGNaCIO GaRCa MaY Alesio (Adaptacin)

ASESINO 2. Saludos, seor. Os esperbamos ansiosos. DON ENRIQUE. Este es tu socio? ASESINO 1. Me llamo Gualberto, seor, y puedo afirmar con orgullo que s de estos menesteres tanto como los propios verdugos de palacio. DON ENRIQUE. As que sois esbirros eficientes. ASESINO 2. Para lo que gustis esbirrar. ASESINO 1. S. Esbirramos como nadie. DON ENRIQUE. Sabed, antes que nada, que don Enrique Mediavilla jams ha necesitado usar de estos trucos ni de nada que se les parezca. Pero ya estoy viejo, y, de otro modo, ese bribn lograra huir con mi hija. ASESINO 1. (Al 2). De qu habla? ASESINO 2. (Al 1). Esta gente siempre hace algn discurso antes de cometer una canallada. Es privilegio de la nobleza. ASESINO 1. Ah! DON ENRIQUE. Dios sabe que si no tuviera de su lado a toda esa panda de malnacidos, tramposos, bastardos, todos gentes de la farndula, como l, yo mismo le retorcera el pescuezo. ASESINO 2. (Al 1). Quiere decir que no se atreve l solo. ASESINO 1. (Al 2). Ya, ya. Eso s lo he entendido. DON ENRIQUE. He venido a Sevilla buscando al canalla que ha raptado a mi hija. Un hombre joven,

100

LITERATURA LEER

Claves de la lectura En Alesio se cuenta la historia de un clebre cmico napolitano que llega a Sevilla para participar en un concurso de cmicos, pero sus planes se trastocan cuando conoce a Luca, que quiere ser actriz, y cuando tiene que sustituir a alguien que huye de la furia de un padre engaado por una pareja de enamorados.

Vocabulario esbirros: hombres que tienen por oficio prender a las personas farndula: profesin y ambiente de los actores

ACTIVIDADES
1. Fjate en la forma del texto y responde. Hay algn narrador? Quin habla? Qu tipo de informacin proporciona el texto que va entre parntesis?

Se describe a los personajes? Cmo podemos conocer su carcter?

A qu gnero pertenece este texto?

2. Explica qu visin de los actores tiene don Enrique y qu visin de los nobles tienen los asesinos. Copia las frases del texto en las que bases tus respuestas.

3. Qu impresin provocan en el lector los dos asesinos?

101

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

El teatro

1. El gnero teatral
Se consideran obras teatrales todas las obras literarias cuya accin progresa por medio del dilogo de los personajes sin que intervenga un narrador. El teatro se escribe para ser representado. Por eso, en el fenmeno teatral, hay que distinguir dos facetas: el texto y la representacin.

2. El texto dramtico
En las obras de teatro, el texto tiene dos componentes: las intervenciones de los personajes, que pueden ser dilogos o monlogos, y las acotaciones, que son indicaciones que hace el autor sobre distintos aspectos de la representacin: el vestuario, los decorados, las actitudes de los personajes... Los textos dramticos se suelen dividir en escenas o cuadros, que por lo general se agrupan en actos. Normalmente, la accin dramtica contiene el planteamiento del problema, la presentacin de los personajes, el nudo o desarrollo del conflicto y el desenlace.

3. La representacin
La representacin es la puesta en escena del texto teatral ante un pblico. De la representacin se encarga una compaa teatral, formada por el director, los actores, los tcnicos de iluminacin y sonido, los escengrafos... Los dos aspectos bsicos de una representacin teatral son la escenografa, que se ocupa del vestuario, los decorados, la iluminacin y otros aspectos propios de la puesta en escena, y la interpretacin.

4. Los subgneros dramticos


 La tragedia est protagonizada por personajes heroicos que luchan, sin xito, contra un destino adverso y tiene un final desdichado. La finalidad de la tragedia es conmover al espectador y purificar su espritu por medio de la contemplacin de los sufrimientos del hroe.  La comedia refleja, en clave de humor, sucesos cotidianos que se resuelven con un final feliz. En la comedia, el autor busca la risa del pblico, a menudo mediante la crtica de los vicios del ser humano o los defectos de la sociedad. El humor se consigue a veces a travs de dilogos absurdos.  La tragicomedia o drama es un subgnero que combina rasgos de la tragedia y la comedia: el tono general suele ser serio, pero con frecuencia se intercalan pasajes cmicos, y el final resulta unas veces feliz y otras desgraciado. Por lo general, el drama plantea cuestiones de carcter social o tico sobre las que se quiere hacer reflexionar al espectador.

TEN EN CUENTA

Los dos subgneros dramticos clsicos son la tragedia y la comedia, a los cuales se sum posteriormente la tragicomedia o drama.

102

LITERATURA FORMAS Y GNEROS

ACTIVIDADES
1. Relaciona cada uno de estos fragmentos de textos dramticos con los conceptos de dilogo, monlogo y acotacin. Razona brevemente tu respuesta. Se oyen dar las ocho; varias personas entran y se reparten en silencio por la escena; al dar la ltima campanada, DON JUaN, con antifaz, se llega a la mesa que ha preparado BUTTaRELLI en el centro del escenario, y se dispone a ocupar una de las dos sillas que estn delante de ella.
A

JOS ZORRILLa

PaULa. (Intentando irse). Yo me voy a mi habitacin. DIONISIO. No. PaULa. Por qu? DIONISIO. Porque esta habitacin es ms bonita. Desde el balcn se ve el puerto
MIGUEL MIHURa
A B C

SEGISmUNdO Yo sueo que estoy aqu de estas prisiones cargado, y so que en otro estado ms lisonjero me vi. Qu es la vida? Un frenes. Qu es la vida? Una ilusin, una sombra, una ficcin, y el mayor bien es pequeo; que toda la vida es sueo, y los sueos, sueos son.
PEdRO CaLdERN dE La BaRCa

2. Relaciona  cada uno de estos fragmentos de textos dramticos con los subgneros tragedia, comedia y drama. Razona brevemente tu respuesta.
A B

PaULa. Sus padres tambin eran artistas? DIONISIO. S. Claro. Mi padre era comandante de Infantera. Digo, no. PaULa. Era militar? DIONISIO. S. Era militar. Pero muy poco. Casi nada. Cuando se aburra solamente. Lo que ms haca era tragarse el sable. Le gustaba mucho tragarse su sable. Pero claro, eso les gusta a todos
MIGUEL MIHURa

DON LUIS. Te advierto que quiz sea peligroso pasear por aqu. Toda esta zona estaba minada. LUIS. Pero ya lo han limpiado todo. Lo he ledo en el peridico. Sabes, pap? Parece imposible Antes de la guerra, un da, paseamos por aqu Pablo y yo Hablbamos de no s qu novelas y pelculas De guerra, sabes? Y nos pusimos a imaginar aqu una batalla Jugando, comprendes? DON LUIS. S, s LUIS. Y los dos estbamos de acuerdo en que aqu no poda haber una guerra. Porque esto, la Ciudad Universitaria, no poda ser un campo de batalla Y a los pocos das, fjate
FERNaNdO FERNN GmEZ
A

LEaR. Y mi pobre loquilla ha sido ahorcada! No, no, no tiene vida! Por qu un perro, un caballo, un ratn viven, y t, en cambio, no alientas? No volvers ms, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca! Veis esto? Miradla, mirad sus labios, mirad aqu, mirad aqu! (Muere).
WILLIam SHaKESPEaRE

103

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Anlisis de la oracin simple (I)


TEN EN CUENTA

Determinar la clase de oracin segn el predicado


El primer paso en el anlisis sintctico de la oracin simple consiste en observar con atencin la forma verbal, la naturaleza del sujeto y la presencia de ciertos complementos, para establecer de qu clase de oracin se trata. Es til seguir los pasos siguientes en este orden: 1. Oracin sin sujeto lxico.
FS i

La naturaleza del verbo y la presencia de determinados complementos permiten establecer diferentes clases de oraciones.

la oracin no admite sujeto lxico y lleva un verbo en tercera persona del singular (llueve, hay, se conduce), es impersonal.

Ejemplo Esta maana hay muchos coches en la carretera. 2. Verbo copulativo (es, est, parece).
FS i

la oracin lleva verbo copulativo y atributo, es copulativa.

Ejemplo Pedro parece ms sosegado ltimamente. 3. Verbo en voz pasiva (es amado, ha sido premiado).
FS i

la oracin lleva verbo en voz pasiva y sujeto paciente, es pasiva.

Ejemplo El delantero ha sido premiado por su constancia goleadora. 4. Verbo en voz activa no pronominal (pone, anda).
FS i

la oracin admite sujeto lxico y lleva objeto directo, es transitiva. la oracin admite sujeto lxico y no lleva objeto directo, es intransitiva.

Ejemplo Hernndez puso su cargo a disposicin del presidente.


FS i

Ejemplo Isabel anda desde el ao. 5. Verbo con se inmovilizado en tercera persona (se firm, se firmaron).
FS i

la oracin admite sujeto paciente, es pasiva refleja.

Ejemplo  Este verano se han firmado ms contratos laborales que el anterior. 6.  Verbo pronominal o en forma pronominal (yo me lavo, vosotros os pegis, t te arrepientes).
FS i

la accin es recibida por el mismo ser que la realiza, la oracin es reflexiva.

Lvate las manos con jabn. Ejemplo 


FS  i la accin es ejecutada y recibida alternativamente por dos o ms seres, la

oracin es recproca.

Ejemplo Se pegaron en el patio.


FS i

la accin no es reflexiva ni recproca, la oracin es seudorrefleja.

Ejemplo  Despus, en clase, se arrepintieron.


104

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Identifica las oraciones impersonales. Se consultar a los principales expertos del pas. F Pronto se iniciarn las negociaciones. F Habr numerosas personalidades entre los invitados. F Se lo diremos todo a ella. F Los prximos das nevar en la zona norte. F 2. Especifica en cada caso si la oracin es copulativa o pasiva. Las dos chicas son presidiarias. F Las dos chicas fueron encarceladas. F Tus amigos son reclutas. F Tus amigos han sido reclutados. F 3. Analiza cada oracin segn el ejemplo e indica su clase.
Sujeto

Predicado N CC CC

Las chicas caminaron durante horas por la ciudad. F Oracin intransitiva sin verbo pronominal. No se han detectado seales de vida en ese planeta. F

La actriz se mostr amabilsima durante la fiesta. F

Los expertos se aseguraron de la autenticidad del cuadro. F

La autenticidad del cuadro fue avalada por los expertos. F

El agente tena los brazos ensangrentados. F

Se anda mal por estos pedregales. F

Las negociaciones estn rotas desde hace das. F

Los jugadores se pasaban la pelota tranquilamente. F

105

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

Anlisis de la oracin simple (II)


Determinar el sujeto, el predicado y los complementos
El segundo paso en el anlisis sintctico de la oracin simple consiste en delimitar el predicado y, si los hay, el sujeto y los distintos complementos.
COMPLEMENTO DE LA ORACIN

Complemento Complemento oracional

Rasgos caractersticos

Ejemplos

Afecta a todo lo que se dice en la oracin. Va separado por comas.

Han llegado a tiempo, afortunadamente. A mi juicio, estis equivocados.

COMPLEMENTOS DE un ncleo no verbal

Complementos Complemento del nombre Complemento del adjetivo Complemento del adverbio

Rasgos caractersticos

Ejemplos

Se refiere a un ncleo nominal. Se refiere a un adjetivo. Se refiere a un adverbio.

El coche de Jaime es muy rpido. El coche azul es muy rpido. Esa pelcula no es apta para menores. Nos veremos antes de la noche.

COMPLEMENTOS DEL VERBO

Complementos Objeto directo

Rasgos caractersticos

Ejemplos

Puede ser un sintagma nominal, un sin- Buscad las huellas. tagma preposicional con a o un pronombre. Buscad al criminal. Se puede sustituir por lo, la, los, las. Buscadme. No concierta con el verbo. Con la construccin ser 1 participio pasa a ser sujeto de la oracin. Siempre es un sintagma preposicional. Se desdijo de sus palabras. Se puede sustituir por el grupo formado por una preposicin y un pronombre. Cuando es un sintagma preposicional, va Llevad el paquete a mis amigos. encabezado por a. Me dieron otra oportunidad. Se puede sustituir por le, les, se. Puede ser un adverbio, un sintagma preposicional o un sintagma nominal. Puede suprimirse sin que la oracin resultante sea agramatical. No se puede sustituir por un pronombre tono. Muchos equivalen a un adverbio. Baj las escaleras rpidamente. Te vi en el centro comercial. Hemos quedado esta tarde.

Complemento preposicional Objeto indirecto

Complemento circunstancial

COMPLEMENTOS DEL VERBO Y DEL SUSTANTIVO

Complementos Atributo

Rasgos caractersticos

Ejemplos

Acompaa a los verbos ser, estar o parecer. Mi hermano es actor. Concuerda con el sujeto cuando es posible. Ella est dormida. Se puede sustituir por lo. Concuerda, cuando es posible, con el sustantivo al que se refiere. Se puede sustituir por eso o por as. Ellas estn trabajando enfermas. Eligieron a Ral delegado.

Complemento predicativo

106

ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMTICA

ACTIVIDADES
1. Separa el sujeto y el predicado de estas oraciones. En el caso de que sean oraciones con sujeto elptico, escrbelo entre parntesis. Los bocadillos de queso estn en la parte derecha de la mesa. Encontramos a nuestros amigos a la vuelta de la esquina. Pedro y Mara viajaron a Holanda en febrero. Me molesta el ruido de los coches de esta calle. Conoces perfectamente tus obligaciones. 2. Indica si los complementos destacados son complementos de la oracin, del nombre, del adjetivo o del adverbio. La camiseta de rayas est sucia y manchada. F Lanz la pelota lejos de su posicin. F A mi modo de ver, esta pelcula es muy lenta y pesada. F Tengo cierta idea de sus preferencias. F Estuvo contenta con tu regalo. F 3. Subraya los complementos del verbo de estas oraciones e indica de qu clase son. En el caso de los atributos y complementos predicativos, rodea el sustantivo al que complementan. Marcos regaba sus plantas con constancia. F Anteayer la cuestin pareca resuelta. F Ve a casa de tu hermana inmediatamente. F Entregad este sobre a Luisa. F No se preocupaba por el trabajo. F El congreso nombr presidente a Martnez. F Sube los peldaos de la escalera de tres en tres. F Jos es el ms alto de los tres. F El ro baja muy sucio. F Se dedica a la exportacin de maquinaria. F 4. Aade a estas expresiones el complemento que se indica: Los caballos estn [ atributo] F He encontrado [ objeto directo] F Ral regal [ objeto directo objeto indirecto] F Siempre hablan [ complemento preposicional] F Los amigos se vieron [ complemento circunstancial] F Al ver a su nieto, el abuelo sonri [ complemento predicativo] F . . . . . .

107

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

Los sonidos S y Z. Seseo y ceceo


Algunos hablantes tienden a identificar los sonidos S y Z y a pronunciarlos como un sonido nico. La fusin de estos dos sonidos da lugar a dos fenmenos: el seseo y el ceceo. El seseo consiste en el uso exclusivo de S (*sielo por cielo). El ceceo es el empleo exclusivo de Z (*zalir por salir). Tanto un fenmeno como el otro pueden inducir a errores ortogrficos.
La grafa S en adJetivos Regla 1

 Se escriben con s los adjetivos terminados en -simo, -oso y -sivo (altsimo, virtuoso,
comprensivo), excepto nocivo y lascivo, y los gentilicios terminados en -s, -ense (francs, lucense), a excepcin de vascuence.

La grafa S en terMinaciones Regla 2

 Tambin se escriben con s las terminaciones -esco y -asco (refresco, ternasco),


-esta, -esto, -isma e -ismo (respuesta, enhiesto, carisma, periodismo) y las terminaciones del pretrito imperfecto de subjuntivo (amase).

La grafa C en diMinutivos Regla 3

 Se escriben con c los diminutivos en -cito y -cillo (cochecito), excepto los derivados
de palabras que llevan s (cursillo).

La grafa C en terMinaciones Regla 4

 Se escriben con c las terminaciones -icia, -icio, -icie, -ancia, -encia y -cracia
(noticia, oficio, molicie, constancia, vivencia, democracia), excepto ansia, hortensia y Asensio, y los verbos terminados en -cer, -ceder, -ciar, -cibir y -ducir (hacer, acceder, ascender, renunciar, recibir, deducir), salvo coser, toser, ser, ansiar, anestesiar, lisiar y extasiar.

La grafa Z en forMas verbales Regla 5

 Se escriben con z las formas de los verbos terminados en -cer y -ducir en las que el
sonido Z (o S para los hablantes seseantes) precede al sonido K (adolezco, de adolecer).

La grafa Z en terMinaciones Regla 6

 Se escriben con z las terminaciones -anza y -azgo (templanza, hartazgo), excepto


mansa, gansa, cansa, descansa, rasgo y trasgo, y las terminaciones -azo y -zuelo (tortazo, mozuelo), a excepcin de los derivados de palabras con s al final (mocoso, de mocosuelo).

108

ESTUDIO DE LA LENGUA ORTOGRAFA

ACTIVIDADES
1. Escribe los adjetivos correspondientes a estos sustantivos: compasin pereza cario expresin 2. Escribe en cada caso el gentilicio correspondiente. Portugal Dinamarca Holanda Oviedo 3. Escribe el adjetivo correspondiente a cada sustantivo. libro Dante novela 4. Construye los diminutivos correspondientes. hombre F oso F len F pastor F mujer F paso F

5. Escribe c, s o z, y completa las oraciones con la forma verbal adecuada. en Los pases desarrollados No No has Si la empresa ender per ibir produ ir redu ir

en el futuro los gases contaminantes. la luz, por favor; me molesta. un leve temblor de tierra? tu pelcula, me alegrar por ti.

6. Completa las palabras con la grafa adecuada y las oraciones con una forma verbal apropiada. dedu En estos momentos, yo Lo que yo Juan, sabes que yo 7. Completa con z o con s segn convenga. alian a adivinan a halla go gan a andan a trasta o porta o reye uelo lidera go bonan a man a mecena go ir aborre er care er

de ambiciones. de todo esto es que las cosas van bien. an hoy esos programas de televisin.

109

NOTAS

110

NOTAS

111

Direccin de arte: Jos Crespo Proyecto grfico: Cubierta: Pep Carri Interiores: Manuel Garca Ilustracin: Marisa Fora, Miguel Porto Jefa de proyecto: Rosa Marn Coordinacin de ilustracin: Carlos Aguilera Jefe de desarrollo de proyecto: Javier Tejeda Desarrollo grfico: Rosa Mara Barriga, Jos Luis Garca, Ral de Andrs Direccin tcnica: ngel Garca Encinar Coordinacin tcnica: Julio del Prado Confeccin y montaje: Eduard Cnovas Cartografa: Jos Luis Gil, Beln Hernndez, Jos Manuel Solano Mapas: Ana Isabel Calvo Correccin: Yolanda Flores Cebrin y ngeles San Romn Documentacin y seleccin fotogrfica: Mercedes Barcenilla Fotografas: A. Hernndez; B. Cobeta; F. Morera; I. Codina; J. Jaime; J. L. de Lope/J. M. Snchez; S. Enrquez; ALBUM/akg/Johann Brandstetter; CORDON PRESS/REUTERS/Paul Yeung; COVER/Carlos Muia; EFE/Cedida por la Diputacin Foral de lava, Chema Moya, ERL / SIPA ICONO; EFE/SIPA-PRESS/CHINE NOUVELLE; JOHN FOXX IMAGES; NASA; ARCHAEOLOGICAL MUSEUM ELEFSIS/ARCHAEOLOGICAL RECEIPTS FOUNDATION, GREECE; European Community; MATTON-BILD; SERIDEC PHOTOIMAGENES CD; ARCHIVO SANTILLANA

2012 by Santillana Educacin, S. L. Torrelaguna, 60. 28043 Madrid Printed in Spain

ISBN: 978-84-680-0168-5 CP: 294714 Depsito legal:

La presente obra est protegida por las leyes de derechos de autor y su propiedad intelectual le corresponde a Santillana. A los legtimos usuarios de la misma solo les est permitido realizar fotocopias de este material para uso como material de aula. Queda prohibida cualquier utilizacin fuera de los usos permitidos, especialmente aquella que tenga fines comerciales.

You might also like