You are on page 1of 29

Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo.

Espaa.

- Proceso de carcter deductivo mediante el cual - profesionales y especialistas, guiados por su experiencia y conocimientos - y basados en las categoras aceptadas por la Comunidad Cientfica (DSM-IV o CIE 10)

- clasifican y caracterizan el comportamiento del individuo y


- establecen un plan de intervencin apropiado a la persona

EJE DEL DIAGNSTICO


El uso de las Categoras Diagnsticas previamente establecidas por la Comunidad Cientfica. Si no cumple los criterios, no se establece el diagnstico.

Una vez caracterizado SINDROMICAMENTE el Trastorno, se procede a realizar el estudio biomdico, que pretende:

- Determinar causas subyacentes del trastorno (cules conocemos?) - Ayudar a entender mejor las necesidades del nio

- Orientar sobre la indicacin individualizada de exploraciones complementarias

- Pediatra - Psicologa - Neurologa

- Psiquiatra

- Adecuado a la Edad Cronolgica y Mental del paciente - Contener la Historia del Desarrollo del nio - Contener las evaluaciones previas - Evaluacin mdica que incluya estudios psiquitricos y biomdicos - Evaluacin Psicolgica de la: - Inteligencia - Habilidades Sociales

- Habilidades Comunicativas
- Habilidades Lingsticas - Competencias Adaptativas

Garantizan el Diagnstico Diferencial

Corta Edad del Nio (colaboracin para la evaluacin, sntomas tardos) Edad muy avanzada (proceso de instauracin del cuadro) Comorbilidad con otras Alteraciones (el cuadro de TEA debe superar las caractersticas asociadas a los trastornos especficos en cuanto a dificultades sociales, comunicativas, de comportamiento e intelectuales)

Alto Nivel Intelectual (S.A. vs A.A.F.)

- Antecedentes Familiares

- Datos pre-peri-postnatales
- Historia Evolutiva de las alteraciones - Historia del Desarrollo

- Antecedentes de salud
- Aspectos psicosociales y dinmica familiar - Evaluaciones y tratamientos previos

- Descripcin profunda de la trada de alteraciones

Pruebas para evaluar la Historia Personal/Evolutiva a travs de la informacin proporcionada por los familiares o educadores ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised) Lord 1994. DISCO (Diagnostic Interview for Social and Comunication Disorder) Wing 2002

Pruebas para Codificar el Comportamiento presente en el Autismo ADOS-G (Autism Diagnostic Observation Schedule-Generic) Lord 2000. CARS (Childhood Autism Rating Scale) DiLalla y Rogers 1994 GARS (Gilliam Autism Rating Scale) Gilliam y Janes 1995

Pruebas para la Evaluacin Cognitiva - Merrill-Palmer Scale of Mental Test (1931)

- Leiter International Performance Scale (1948)


- Escalas de Inteligencia de Weschler WPPSI-R (1989), WISC-III (1991), WAIS-III (1997)
- TEST de Matrices Progresivas de Raven (1938)

- Escalas Bayley del Desarrollo Infantil (1993) - PEP-R (Perfil Psicoeducativo Revisado) Schopler 1990 - Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad (1972) - K-ABC (Kaufman y Kaufman, 1983) - Inventario de Logros Preescolares (E. Doll)

Pruebas para la Evaluacin Comunicativa, Adaptativa y Simblica

- CSBS (Comunication and Symbolic Behavior Scale) Wetherby y Prizant 1993

- ACACIA para Competencias Comunicativas (Tamarit 1994)


- Reynell Developmental Language Scales (Edwards 1997) - VINELAND (Vineland Adaptative Behavior Scales, Sparrow 1984) - Costello Symbolic Play Test (Lowe y Costello, 1988)

- Diferenciar TEA de esquizofrenia o Trastornos Bipolares

- Diferenciar TEA de cuadros de ansiedad, depresin, comportamientos violentos


- Observar y tratar evolucin psiquitrica de los cuadros de TEA - Vigilar el proceso de transicin a la vida adulta - Tratar sintomatologa asociada al cuadro de TEA

- Rutter (1990), el 10% de los casos de autismo asociado a causas mdicas especficas - Gillberg y Colleman, la prevalencia de autismo asociado a condicin mdica puede ser superior al 30% - 2-4% de las personas con autismo tienen X Frgil

- 15 al 33% de los casos de X Frgil son autistas


- 0,4 al 2,9% de las personas con autismo presentan Esclerosis Tuberosa - Entre 43 al 86% de las personas con Esclerosis Tuberosa padecen TEA

- Asociacin entre Autismo y Condiciones Genticas

- Parmetros de crecimiento y permetro craneal - Examen de la piel - Examen corporal para detectar anomalas dismrficas

- Examen neurolgico de desarrollo


- Evaluacin de la audicin - Evaluacin de la visin

- Anlisis de sangre
- Estudios genticos - Estudios metablicos

- EEG - Resonancia Magntica

- Datos Generales - Motivo de Consulta - Antecedentes (Historia de la alteracin), exploracin familiar, APF.

- Historia del Desarrollo


- Antecedentes evaluativos y diagnsticos - Resultados valoraciones Biomdicas y Psiquitrica

- Resultados valoraciones clnicas (psicolgicas, especficas de TGD, Intelectuales, Sociales, Emocionales, Conductuales, Adaptativas, etc)
- Planteamiento Diagnstico (basado en DSM-IV o CIE 10) - Diagnstico Diferencial - Recomendaciones a seguir (de tratamiento, sociales, institucionales, familiares, mdicas)

Algunos exmenes diagnsticos y evaluativos

Test de CHAT
Escala de Autismo en los Nios Pequeos. (Checklist for Autism in Toddlers) Baron - Cohen, 1992

SECCIN A: PREGUNTAS A LOS PADRES 1. Disfruta su hijo cuando le mecen, le hacen el caballito, etc? 2. Se interesa por otros nios? 3. Le gusta subirse a los sitios, p. Ej. A las escaleras? 4. Disfruta jugando al cuc-tras y al escondite? 5. SIMULA alguna vez, p. Ej. Juega a hacerse el T con una tetera y una tacita de juguete, o simula otras cosas? 6. Usa el ndice para sealar con el fin de PEDIR algo? 7. Usa el ndice para sealar, con el fin de INTERES por algo? 8. Sabe jugar con jugueticos (p. Ej. Cochecitos o construcciones)y no solo llevrselos a la boca , manosearlos o tirarlos? 9. Alguna vez le MUESTRA los objetos?

Test de CHAT
SECCIN B: OBSERVACIONES DE LOS PEDIATRAS O VISITADORES MEDICOS a. Ha establecido el nio contacto ocular con usted durante la exploracin? b. Atraiga la atencin del nio , seale un objeto interesante de la habitacin y diga: !Mira! !Hay un (nombre de juguete)!. Mire la cara del nio.Mira el nio lo que usted seala?1 c. Atraiga la atencin del nio, dele una tetera y una taza de juguete y diga: Puedes servirme una taza de T? d. Simula que le sirve T, bebida , etc?2 e. Dgale al nio dnde est la luz?. SEALA con el ndice la luz?3 f. Sabe hacer una torre de cubos?. (Con cuantos?)(Cantidad de cubos que pone en la torre)

Escala de VALORACIN DE CAPACIDADES FUNCIONALES (1 A 4 AOS)


Angel Riviere, Madrid, Espaa.

Diseada para evaluar Capacidades Funcionales en nios de 1 a 4 aos. Explora el grupo de habilidades que normalmente se alteran en los nios con Autismo en estas etapas. Arroja probabilidad de padecer un Autismo Tpico o Autismo de Kanner.

Conductas o Gestos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Contactos Oculares Miradas para interpretar Mirar a lo mismo que otros Miradas cmplices Gestos de sealar Gestos para compartir Respuestas a llamadas Oraciones espontneas Iniciativas de relacionarse Relaciones con iguales Juegos con sustitucin Respuestas curiosas a lo nuevo Respuestas de reciprocidad

4 Muy Frecuente

3 Frecuente

2 Escasa

1 Muy Escasa

0 Ausente

14
15 16 17 18

Conductas de mostrar algo


Respuestas al lenguaje Curiosidad por las personas Comentar cosas Representar personajes Totales

19 20 21 22 23 24 25 26

Estereotipos Rituales Rabietas ante situaciones nuevas Rechazo a las personas Oponerse a novedades Pedir llevando la mano, sin sealar Oraciones ecollicas Auto agresiones

27

Agresiones a otros
Totales

A (

) -- B (

) = _______

Para la calificacin: 1. Sumar las puntuaciones de los tems 1 al 18 (A) 2. Sumar las puntuaciones de los tems 19 al 27 (B) 3. Restar A B Cuanto ms baja sea la puntuacin global, ms probabilidades de que el cuadro sea un Autismo de Kanner.

Inventario de Espectro Autista


Angel Riviere, Juan Martos, Madrid, Espaa.

Diseada para evaluar doce dimensiones caractersticas del Espectro Autista o de Trastornos Profundos del Desarrollo.
Utilidades Bsicas:

Establecer inicialmente, en el proceso de diagnstico, la severidad de los rasgos autistas que presenta la persona. Ayudar a formular estrategias de tratamiento de las dimensiones en funcin de las puntuaciones. Someter a prueba los cambios a medio y largo plazo que se producen por efecto del tratamiento

Presenta doce dimensiones que pueden agruparse en 4 categoras:

Trastornos del Desarrollo Social Trastornos de la Comunicacin y del Lenguaje Trastornos de la anticipacin y flexibilidad Trastornos de la simbolizacin

Cada categora cuenta con tres dimensiones. La suma de las puntuaciones obtenidas en cada dimensin proporciona una valoracin del nivel de trastorno para esa categora. La puntuacin global de la suma de las 4 categoras proporciona un valoracin de la severidad de los Rasgos del Espectro Autista que presenta la persona.

Dimensin

Puntuacin

Escala

Social
1. Trastorno de la relacin social 2. Trastorno de referencia conjunta 3. Trastorno intersubjetivo y mentalista
(1+2+3)

Comunicacin y lenguaje
4. Trastorno de las funciones comunicativas

5. Trastorno del lenguaje expresivo


6. Trastorno del lenguaje receptivo
(4+5+6)

Anticipacin y flexibilidad
7. Trastorno de la anticipacin 8. Trastorno de la flexibilidad 9. Trastorno del sentido de la actividad
(7+8+9)

Simbolizacin
10. Trastorno de la ficcin 11. Trastorno de la imitacin 12. Trastorno de la suspencin
(10+11+12) Total

Dimensin
1. Relaciones sociales Aislamiento completo. No apego a personas especificas. No relacin con adultos o iguales. Incapacidad de relacin. Vnculo con adultos. No relacin con iguales.

Puntuacin

Relaciones infrecuentes, inducidas, externas con iguales. Las relaciones ms como respuestas que a iniciativa propia.

Motivacin de relacin con iguales, pero falta de relaciones por dificultad para comprender sutilezas sociales y escasa empata. Conciencia de soledad.
No hay trastorno cualitativo de la relacin.

CARS
The Childhood Autism rating scale

Escala de Rasgos del autismo infantil


Eric Schopler and Robert Reichler, California, U.S.A.

Evala un total de 15 categoras en un rango de 7 posibles niveles de alteraciones para cada una de ellas. La suma de las puntuaciones obtenidas en cada categora arroja tres posibles calificaciones:

De 15 a 30 puntos: No Autista De 31 a 36 puntos: Autismo Medio o Moderado Ms de 36 puntos: Autismo Severo

Categoras evaluadas
Relacin con la gente Imitacin Respuestas Emocionales

Uso del cuerpo


Uso de objetos Adaptacin al cambio Respuesta visual Respuesta auditiva Gusto, olfato, respuesta al tacto y uso Miedo o nerviosismo Comunicacin verbal Comunicacin no verbal Nivel de actividad Nivel y consistencia de la respuesta intelectual Impresiones generales

RELACIN CON LA GENTE 1. No hay evidencia de dificultad o anormalidad al relacionarse con la gente. 1.5 2. Relaciones anormales leves. 2.5 3. Relaciones anormales moderadas. 3.5 4. Relaciones severamente anormales.

IMITACIN 1. Imitacin apropiada. 1.5 2. Imitacin anormal leve 2.5 3. Imitacin anormal moderada 3.5 4. Imitacin anormal severa.

Otras Complementarias sugeridas


Inventarios y Test de Desarrollo (Nancy Bayley, Brunet Lezine)

Test de Desarrollo de Lenguaje y Comunicacin (Peabody)


Exmenes de Desarrollo Motor (Peabody, Escalas de Funcin Motora)

Pruebas de Inteligencia (Wechsler)

fin

You might also like