You are on page 1of 59

1.

- Investiga en internet una aplicacin que permita crear mquinas virtuales, dependiendo del SO que se desee instalar, considerando si es de 64 32 bits y si es Windows, Ubuntu o MAC. Posteriormente, descarga el software y realiza la creacin de las mquinas virtuales de los siguientes sistemas operativos: a). - Windows. b). - Ubuntu. c). - MAC. 2.- Equipo A, conformado por Vctor, Elio y Jaime. En el equipo A, se dividi la actividad 3 de la siguiente manera: Vctor instalara el sistema operativo Windows, Elio instalara el sistema operativo Ubuntu y Jaime instalara el sistema operativo MAC OS X. En el equipo se tom la decisin de instalar la mquina virtual (Virtual Box), ya que es gratuita y muy fcil de utilizar. 3.- Instalacin de la mquina virtual (Virtual Box). a).- Para descargar Virtual Box nos dirigimos a la pgina oficial www.virtualbox.org despus de esto vamos a descargas, elegimos el sistema operativo donde lo deseamos instalar y le damos descargar, cuando se encuentre terminada la descarga, procedemos a la instalacin y nos aparecer un cuadro con correr el programa (Run) o cancelarlo (Cancel) y damos clic en Run (Figura 1).

Figura 1. Inicio de instalacin de Virtual Box.


Pgina 2 de 60

b).- Acto seguido nos aparecer la ventana de bienvenida de Oracle VM y presionamos siguiente (Next) (Figura 2).

Figura 2. Bienvenida de instalacin de la MV (Virtual Box). c).- Seguido nos aparece la carpeta donde se instalara la MV y presionamos siguiente (Next) (Figura 3).

Figura 3. Ubicacin del programa Virtual Box.


Pgina 3 de 60

d).- Seguido con la instalacin, nos aparece la ventana para elegir la ubicacin del icono de acceso directo al programa, en escritorio o barra de inicio rpido, despus presionamos siguiente (Next) (Figura 4).

Figura 4. Eleccin de la ubicacin del icono de acceso directo al programa VM. e).- Continuando con la instalacin nos aparecer una advertencia de interfaces de red, donde daremos clic en si (Yes) (Figura 5).

Figura 5. Advertencia de interfaces de red.

Pgina 4 de 60

f).- Seguido nos aparecer una ventana donde nos dice que est todo listo para instalar o si tienes alguna duda en tu configuracin puedes regresar atrs (Back), si todo est bien damos clic en instalar (Install) (Figura 6).

Figura 6. Listo para instalar. g).- Acto seguido nos aparece una ventana donde inicia el proceso de instalacin y nos dice que esperemos que se tomara algunos minutos (Figura 7).

Figura 7. Instalacin de Virtual Box.


Pgina 5 de 60

h).- A continuacin nos aparecen dos ventanas, que dicen, si nos gustara instalar el siguiente software, damos clic en instalar (Install) (Figura 8), (Figura 9).

Figura 8. Instalacin de software, Oracle corporation universal serial bus.

Figura 9. Instalacin de software, Oracle corporation network service.

Pgina 6 de 60

i).- Acto seguido nos aparecer la ventana de instalacin completa y damos clic en terminar (Finish) (Figura 10).

Figura 10. Terminacin de la instalacin de Virtual Box. (Peris, 2009, pg. 2)

4.- Instalacin del sistema operativo MAC OS X (Mountain Lion 10.8) en la mquina virtual (Virtual Box). 1).- Para iniciar la instalacin del sistema operativo, es necesario crear una nueva mquina virtual para el sistema operativo MAC OS X, para esto se presiona nueva y se inicia la configuracin para la nueva mquina virtual (Figura 11).

Figura 11. Creacin de la nueva mquina virtual para el sistema operativo.


Pgina 7 de 60

2).- A continuacin aparecer una ventana donde se pondr el nombre, tipo y versin del sistema operativo que se desea instalar y presionamos siguiente (Next) (Figura 12).

Figura 12. Eleccin del sistema operativo. 3).- Continuando con la instalacin aparecer una ventana que nos pide elegir el tamao de la memoria RAM en este caso eleg 4GB, esto depende de cuanta memoria RAM tengamos y presionamos siguiente (Next) (Figura 13).

Figura 13. Eleccin de la memoria RAM.


Pgina 8 de 60

4).- Seguido aparecer la ventana para la creacin del disco duro virtual, tendremos tres opciones en este caso eleg (crear un disco duro virtual ahora), esta eleccin depende de lo que tengamos actualmente y presionamos crear (Figura 14).

Figura 14. Creacin del disco duro virtual. 5).-Siguiendo con la instalacin aparecer una ventana, donde elegiremos el tipo de disco duro, que necesitamos y elegimos VDI (Virtual Box Imagen) (Figura 15).

Figura 15. Eleccin de tipo de disco duro para la mquina virtual.


Pgina 9 de 60

6).- A continuacin aparecer una ventana, donde se elegir el tipo de almacenamiento en el disco duro fsico, en este caso elegimos reservado dinmicamente y presionamos siguiente (Next) (Figura 16).

Figura 16. Tipo de almacenamiento en el disco duro fsico. 7).- Continuando con la instalacin, nos aparecer una ventana donde nos pide la direccin o carpeta, donde se instalara la mquina virtual y el tamao del disco duro para esta mquina, en este caso eleg la direccin que aparece por default y el tamao de disco duro recomendado que son 20GB y presionamos crear (Figura 17).

Figura 17. Ubicacin del archivo y tamao.


Pgina 10 de 60

8).- Seguido nos aparecer en virtual box, nuestra base para crear el sistema operativo MAC OS X Mountain Lion (Figura 18).

Figura 18. Base para instalar el sistema operativo MAC OS X Mountain Lion. 9).- Para instalar el sistema operativo MAC OS X, es necesario realizar ajustes para esto teniendo elegido Mountain Lion, seleccionamos general y aparecer en bsico el nombre, tipo y versin esto lo dejamos tal como est (Figura 19) y damos clic en avanzado en la parte de compartir portapapeles, arrastrar y soltar elegimos Bidireccional y damos clic en aceptar (Figura 20).

Figura 19. Configuracin general Bsico.


Pgina 11 de 60

Figura 21. Configuracin general Avanzado. 10).- En la configuracin de sistema, en la Placa base el orden de arranque lo seleccionamos, segn creamos conveniente y en caractersticas especficas el habilitar EFI (solo SO especiales), no lo seleccionamos (Figura 22). En el procesador elegimos, procesador(es) 2, lmite de ejecucin tal como est, caractersticas extendidas habilitada (Figura 23). En Aceleracin comprobamos que estn habilitadas las dos opciones del hardware de virtualizacin (Figura 24).

Figura 22. Sistema (Placa base).

Pgina 12 de 60

Figura 23. Sistema (Procesador).

Figura 24. Sistema (Aceleracin).

Pgina 13 de 60

11).- En pantalla solo configuramos video en memoria de video 64MB, en nmero de monitores 1 y funcionalidades extendidas, seleccionamos habilitar aceleracin 3D y presionamos aceptar, pantalla remota y captura de video se queda por default (Figura 25).

Figura 25. Pantalla (Video). 12).- En las siguientes opciones de configuracin Almacenamiento, Audio, Red, Puerto serie, USB, Carpetas compartidas, se quedan seleccionadas por default, esto a eleccin de quien configure (Figura 26) (Figura 27) (Figura 28) (Figura 29) (Figura 30).

Figura 26. Almacenamiento.


Pgina 14 de 60

Figura 27. Audio.

Figura 28. Red.

Pgina 15 de 60

Figura 29. Puertos serie.

Figura 30. USB.

Pgina 16 de 60

13).- Seguido con la instalacin damos clic en Iniciar (Figura 31) y nos aparecer una ventana que nos pedir la ubicacin del archivo donde se encuentra el software del sistema operativo a instalar (Figura 32).

Figura 31. Inicio de instalacin en base de Mountain Lion.

Figura 32. Eleccin del archivo de instalacin.


Pgina 17 de 60

14).- Continuando, seleccionamos el archivo instalador y presionamos iniciar (Figura 33).

Figura 33. Archivo instalador del sistema operativo MAC OS X. 15).- Despus del paso anterior, aparecer una ventana con el archivo instalador iATKOS ML2 (Figura 34), presionamos enter y esperamos un poco, aparecer la eleccin del idioma de instalacin en este caso eleg, usar espaol como idioma principal y damos clic para continuar en la flecha inferior (Figura 35).

Figura 34. Software instalador iATKOS.


Pgina 18 de 60

Figura 35. Eleccin del idioma instalador. 16).- Continuando con la instalacin aparecer la ventana instalar OS X, aqu nos dirigiremos a utilidades damos clic y nos aparecer un despliegue de opciones y elegimos utilidades de disco y damos clic (Figura 36).

Figura 36. Seleccin de utilidad de disco.


Pgina 19 de 60

17).- Continuando, seguidamente aparecer la ventana con el tamao del disco duro que actualmente tenemos para este sistema operativo y elegimos particiones (Figura 37).

Figura 37. Tamao del disco y eleccin de particiones. 18).- Despus del paso anterior saldr una ventana, donde pedir el nombre del disco duro, su formato, aqu le dejamos Mac OS Plus (con registro), en el tamao, el que hayamos elegido. En seleccin de particiones, seleccionamos 1 particin, esta eleccin depende del instalador del sistema operativo (Figura 38).

Figura 38. Seleccin del nombre, formato, tamao y particiones.


Pgina 20 de 60

19).- Seguidamente, nos dirigimos a opciones y seleccionamos tabla de particiones GUID, damos aceptar y continuamos (Figura 39).

Figura 39. Tablas de particiones GUID. 20).- Continuando, nos aparecer la ventana donde tenemos todo seleccionado y damos clic en aplicar y nos saldr una ventana que nos preguntara si estamos seguro de crear las particiones y damos clic en crear particiones (Figura 40).

Figura 40. Creacin de particiones.


Pgina 21 de 60

21).- Acto seguido nos aparecer una ventana, donde tendremos la particin del disco duro, con todos los atributos que le asignamos con anterioridad, para salir damos clic en la parte superior izquierda, en la flecha roja y continuamos (Figura 41).

Figura 41. Particin del disco duro, listo para utilizar. 22).- Seguidamente, tendremos nuevamente la ventana, Instalar OS X y presionamos continuar (Figura 42).

Figura 42. Ventana Instalar OS X.


Pgina 22 de 60

23).- Continuando saldr la ventana para aceptar el contrato de licencia de software damos clic en acepto y continuamos (Figura 43).

Figura 43. Contrato de licencia de software. 24).- Despus del paso anterior, aparecer la ventana donde aparece la imagen del disco duro y en la parte inferior izquierda aparece personalizar y damos clic en personalizar (Figura 44).

Figura 44. Icono para personalizar sistema operativo.


Pgina 23 de 60

25).- Seguidamente, saldr la ventana para ajustar lo necesario para nuestro sistema operativo, aqu depende del gusto de cada instalador o requerimientos necesarios y terminado los ajustes damos clic en aceptar (Figura 45).

Figura 45.- Ajustes para sistema operativo. 26).- Despus del paso anterior regresamos nuevamente a la ventana Instalar OS X (Figura 46), aqu damos clic en instalar y nos aparecer la ventana que nos dir que el sistema operativo se est instalando (Figura 47).

Figura 46. Ventana Instalar OS X.


Pgina 24 de 60

Figura 47. Sistema operativo instalndose. 27).- Despus que el sistema operativo se haya instalado, aparecer una ventana donde menciona que la instalacin es correcta y que es necesario reiniciar el ordenador, presionamos reiniciar o esperamos que se reinicie solo (Figura 48).

Figura 48. Instalacin correcta.

Pgina 25 de 60

28).- Siguiendo con la instalacin una vez reiniciado el ordenador aparecer la ventana que dice Bienvenido y donde es necesario elegir el pas donde se instal el sistema operativo en este caso es Mxico (Figura 49).

Figura 49. Ventana de bienvenida y pas de instalacin. 29).- Seguido aparecer una ventana que nos pedir la seleccin del teclado o tipo de teclado en la cual seleccionamos Espaol-ISO y presionamos continuar (Figura 50).

Figura 50. Seleccin del teclado.


Pgina 26 de 60

30).- Continuando aparecer la ventana Transfiere informacin a este Mac aqu seleccionamos ahora no y presionamos continuar (Figura 51).

Figura 50. Transfiere informacin a este Mac. 31).- A continuacin aparecer la ventana que nos pide Activar los servicios de localizacin en este punto elegimos activar los servicios de localizacin en este Mac y presionamos continuar (Figura 51).

Figura 51. Activar los servicios de localizacin.


Pgina 27 de 60

32).- Seguido aparecer una ventana de ID de Apple que nos solicitara, nombre y contrasea de una cuenta de Apple, si se tiene cuenta se puede ingresar los datos y si no se presiona omitir, seguidamente se continua con la instalacin (Figura 52).

Figura 52. Usuario de Apple. 33).- Continuando con la instalacin, nos aparecer una ventana con los trminos y condicin de contrato. Aqu damos clic en aceptar y continuar (Figura 53).

Figura 53. Trminos y condiciones de contrato.


Pgina 28 de 60

34).- Despus del paso anterior nos pedir Crea tu cuenta en el ordenador nombre completo, nombre de la cuenta, contrasea e indicacin de contrasea y damos clic en continuar (Figura 54).

Figura 54. Crea tu cuenta en el ordenador. 35).- Seguidamente nos pedir seleccionar la zona horaria, aqu seleccionamos la regin que ms nos convenga en este caso Mxico, D.F (Figura 55).

Figura 55. Zona horaria.


Pgina 29 de 60

36).- Despus del paso anterior, nos aparecer una ventana donde nos pedir registrar el dispositivo Apple, damos clic en omitir y continuara la configuracin (Figura 56).

Figura 56. Registro del dispositivo Apple. 37).- Seguidamente aparecer la ventana de Gracias tu Mac est configurado y listo para usarse, presionamos en empezar a usar tu Mac (Figura 57) y listo a disfrutar Mountain Lion 10.8 MAC OS X (Figura 58).

Figura 57. Gracias tu Mac est configurado y listo para usarse.


Pgina 30 de 60

Figura 58. Sistema operativo MAC OS X Mountain Lion 10.8

Conclusin. Para poder hablar de Virtual Box, es necesario saber que es: Virtual Box es un software de mquina virtual. Fue creado por la empresa Innotk, posteriormente desarrollado y distribuido por Sun Microsystems y ahora, por Oracle, que adquiri la compaa anterior. Se distribuye con licencia GNU GPL (General Public License) en su versin ms bsica y bajo licencia propietaria en una versin ms completa y funcional. El sistema operativo anfitrin puede ser el sistema operativo Windows, Linux, Macintosh y Open Solaris, Existen versiones, tanto para los sistemas operativos de 32bits como para 64bits. (Ramos & Garcia Cervign Urtado, 2011, pg. 17)
Pgina 31 de 60

Al haber estudiado, comprendido y trabajado con Virtual Box, puedo decir que al instalar la mquina virtual, me ha sido de gran utilidad, ya que no conoca este software. Este tipo de software, nos facilita la manipulacin de varios sistemas operativos en un solo ordenador. Al poder trabajar con diferentes sistemas operativos en una mquina virtual, nos proporciona la libertad y facilidad de realizar configuraciones, a un no conociendo a fondo como reaccionara un programa o sistema operativo, si lo configuramos mal, o que nuestro ordenador se dae por un error de configuracin. Tambin algo muy bueno de tener una mquina virtual, es que, nos permite probar y manipular un software o sistema operativo, sin instalarlo definitivamente en nuestro ordenador.

Bibliografa Peris, X. C. (2009). Sistemas Operativos Monopuesto. Espaa: Creative Commons. Ramos, M. d., & Garcia Cervign Urtado, A. (2011). Sistemas Operativos en Red. Espaa: Paraninfo, S.A.

Instalacin del sistema operativo Ubuntu, en la mquina virtual (Virtual Box), instalado por Elio Rodrguez Arias.

Pgina 32 de 60

Nombre del Alumno: Elio Rodrguez Arias

Materia: Sistemas Operativos

Nombre de la Maestro: ngel Garca Velasco

Actividad de Aprendizaje No. 3

Tema: Mquina Virtual

Pgina 33 de 60

Mquina Virtual para la Instalacin del Sistema Operativo Ubuntu

1.- Instalacin de Software Virtual Box

2.- Instalacin correcta de Virtual Box

3.- Creando la Mquina Virtual, aqu tenemos que asignar el nombre de la mquina y versin del tipo de sistema operativo que pretendemos instalar.

Pgina 34 de 60

4.- Asignando la capacidad de memoria RAM que tendr la Mquina Virtual

5.- Asignando la capacidad de del disco duro que tendr la Mquina Virtual

Pgina 35 de 60

Pgina 36 de 60

6.- Arrancando la Mquina Virtual, aqu tendremos que localizar nuestro disco de instalacin, podemos instalar desde nuestra unidad lectora o de alguna imagen .iso que tengamos en nuestro equipo.

7.- Corriendo sistema operativo Ubuntu en la Mquina Virtual.

Pgina 37 de 60

8.- Iniciando con la instalacin del sistema operativo Ubuntu en la Mquina Virtual.

9.- Iniciando la instalacin del Ubuntu y seleccin del idioma.

Pgina 38 de 60

10.- Preparando la instalacin del Ubuntu y seleccionamos la opcin de instalar Software de terceros

11.- Iniciando con la instalacin en la Mquina Virtual.

12.- Autentificndose como usuario Ubuntu.

Pgina 39 de 60

13.- Mensaje de bienvenida a Ubuntu

14.- instalacin de aplicaciones de Ubuntu

Pgina 40 de 60

15.- Finalizando la instalacin

16.- Reiniciando la Mquina Virtual.

16.- Arrancando el Sistema Operativo Ubuntu

Pgina 41 de 60

17.- Inicio de sesin en Ubuntu

18.- Sistema Operativo Ubuntu Instalado correctamente.

Conclusin La mquina virtual es una herramienta de mucha ayuda que permite al usuario explorar diferentes sistemas operativos que muchos desconocemos y que no instalamos por el miedo a daar nuestro equipo o poner en riesgo nuestra informacin personal, por ejemplo lo que me paso cuando instale el sistema operativo MAC OS X, en donde tuve que formatear mi disco duro para poder realizar la instalacin.

Instalacin del sistema operativo Windows, en la mquina virtual (Virtual Box), instalado por Vctor Manuel Moreno Meja.

Pgina 42 de 60

VICTOR MANUEL MORENO MEJIA

SISTEMAS OPERATIVOS PROFESOR ANGEL GARCIA VELASCO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 MAQUINA VIRTUAL

Pgina 43 de 60

Actividad 3.
Investiga en Internet una aplicacin que permita crear mquinas virtuales, dependiendo del SO que se desee instalar, considerando si es de 64 o 32 Bits y si es Windows, Ubuntu o MAC. Posteriormente, descarga el software y realiza la creacin de las mquinas virtuales de los siguientes sistemas operativos: 1. Windows. 2. Ubuntu. 3. MAC.

Para la siguiente actividad, se comformo un grupo de trabajo teniendo como participantes Elio, Jaime y Victor (yo). Se llego a un acuerdo donde cada uno de nosotros instalaria la maquina virtual VirtualBox en su ordenador y se asignaron a cada miembro un sistema operativo como se describe a continuacion: Elio UBUNTU. Jaime MAC. Victor WINDOWS.

A continuacion describo la instalacion de VirtualBox en mi ordenador. Se busco el archivo de descarga en la pagina oficial http://virtualbox.uptodown.com/ se procedio a su descarga. Una vez descargado se realiza la instalacion para lo que corremos el programa y aparece la primer pantalla.

Fig. 1 Bienvenida a VirtualBox.


Pgina 44 de 60

Le damos siguiente y aparece la pantalla que nos indica los archivos que se instalaran.

Fig. 2 Archivos de VirtualBox. Creamos un icono para la pantalla principal:

Fig. 3 Creacion de icono de acceso.

Pgina 45 de 60

Le damos si al aviso de configuracion de redes.

Fig. 4 configuracion de redes. Aceptamos la instalacion y esperamos a que termine este paso.

Fig. 5 Instalacion.
Pgina 46 de 60

Este proceso tardara varios minutos:

Fig.6 Cargando la instalacion. La siguientes tres imgenes nos dicen que si deseamos instalar esos dos archivos, aceptamos la instalacion.

Fig. 7 Instalando USB.


Pgina 47 de 60

Fig. 8 Instalando redes.

Fig. 9 Instalando adaptadores de red.

Pgina 48 de 60

Por ultimo nos sale una ventana indicando que termino la instalacin y nos pide si deseamos iniciar Virtual Box.

Fig. 10 Instalacin completa. Se inicia VB y aparece la imagen 11.

Fig.11 inicio Virtual Box.


Pgina 49 de 60

VM nos pide que sistema operativo deseamos instalar.

Fig. 12 Escogemos el sistema operativo Windows 7. Seleccionamos el tamao de la memoria que deseemos.

Fig. 13 Seleccionamos 512MB de memoria.


Pgina 50 de 60

Seleccionamos la creacin de dicho duro

Fig. 14 Escogemos crear disco duro virtual. Seleccionamos el tipo de disco duro que deseamos.

Fig. 15 escogemos disco dinmico.


Pgina 51 de 60

Seleccionamos el tamao del disco duro.

Fig. 16 escogemos el tamao del disco de 25 GB. Procedemos a instalar el sistema operativo Windows.

Fig. 17 damos doble clic sobre Windows para empezar la instalacin.

Pgina 52 de 60

Fig.18 Esperamos que se carguen los archivos.

Fig. 19 Esperamos que inicie Windows.

Pgina 53 de 60

Fig. 20 Seleccionamos el idioma.

Fig. 21 Damos clic en instalar.

Pgina 54 de 60

Fig.22 Esperamos que inicie.

Fig.23 Aceptamos los trminos.


Pgina 55 de 60

Fig. 24 Le damos siguiente.

Fig. 25 Esperamos que se copien todos los archivos necesarios lo cual tomara algo de tiempo.
Pgina 56 de 60

Fig. 26 registramos nuestro equipo.

Fig. 27 Escogemos nuestra contrasea, seguridad ante todo.


Pgina 57 de 60

Fig. 28 Escogemos la configuracin recomendad.

Fig. 29 Seleccionamos nuestra zona de horario.

Pgina 58 de 60

Fig. 30 Seleccionamos el tipo de red.

fig. 31 Esperamos que finalice la instalacin.


Pgina 59 de 60

Fig. 32 Por fin tenemos nuestra mquina virtual con Windows instalado. Conclusin. En mi opinin fue muy importante conocer el proceso de instalacin de una mquina virtual, ya que desconoca por completo su existencia. Estoy seguro que ser de gran utilidad en el futuro para poder realizar muchas pruebas sin tener que poner en riesgo mi ordenador. Bibliografa.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&v ed=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.oracle.com%2Ftechnetwork%2Fes%2 Fserverstorage%2Fvirtualbox%2Fdownloads%2F&ei=56GiUpX_JeWU2gWQ_YFg&usg=A FQjCNECCwjweQi2O5ntYkJstY7X9hRBQ&sig2=iVuXJzTb9fhKh66dMdkE8w&bvm=bv.57752919,d.b2I http://www.youtube.com/watch?v=nQiR5_iGVJI

Pgina 60 de 60

You might also like