You are on page 1of 56

MANUAL DOSBOX: Introduccin - Instalacin - MS-DOS Bsico

INTRODUCCIN
Mucha gente me ha escrito, sumida en grados diversos de frustracin, preguntando "Cmo coo se usa DOSBox?". Y una cosa es cierta; para el usuario tpico de Windows, que se ha iniciado en los ordenadores con versiones diversas de este sistema operativo y no ha tocado otros, el asunto puede parecer al principio muy complicado. Imaginmoslo... Nuestro conejillo de Indias, que nicamente ha conocido Windows 98 o Windows XP, acaba de instalar DOSBox. Lo arranca, y... Horror! Una consola de comandos! Y los iconos? Y los mens desplegables de la barra de arriba? Y...? En resumen, el pobre hombre no entiende nada; cierra DOSBox espantado y nunca ya lo vuelve a tocar. Aunque al final, si se decide por hacer la pregunta que comentaba arriba, podemos decir que ha superado el primer paso. El otro tipo de mensajes que suelo leer vendran a ser del estilo de "DOSBox es una mierda!", "DOSBox es muy lento!", "Esto no tiene sonido!"... Estas quejas suelen venir la mayora de las veces de usuarios novatos, que no le han dedicado al emulador las suficientes "horas de vuelo". As que, resumiendo, DOSBox no es ninguna porquera; lo que pasa es que hay que saber cmo usarlo. Y por ello me he decidido a escribir este pequeo tutorial. De hecho, llevaba tiempo dndole vueltas a la idea... Ahora, mi intencin no es hacer un compendio enciclopdico sobre todo lo referente a DOSBox cosa que est fuera de mis posibilidades , sino una gua "de uso"; algo que oriente a los que lo emplean por primera vez, para que puedan aprender las naciones bsicas y sacarle un rendimiento razonable. Por lo dems, mi idea es ensear cmo usar el DOSBox tal cual, sin el empleo de front-ends como puedan ser Boxer, D-Fend...

Sencillamente, aprendiendo a utilizar DOSBox podris defenderos con cualquiera de ellos, o bien no usarlos para nada si no lo deseis sta ha sido mi opcin. De todos modos, hacia el final del manual hablar un poco por encima de D-Fend, que es el que mejor conozco. Espero que el manual os sirva de ayuda, y podis ejecutar tranquilamente juegos como Titus the Fox y otras reliquias en vuestros Pentium 4... Aunque con un poco de experiencia, se puede conseguir mucho ms.

QU ES Y QU NO ES DOSBOX
Antes que nada, no estara mal hacerse una idea de lo que es DOSBox, lo que puede y no puede hacer... Aunque me imagino que si ests leyendo este tutorial ya sabrs ms o menos de qu va el asunto. DOSBox es un emulador de MS-DOS; esto es, un programa que permite ejecutar aplicaciones de DOS en otros sistemas operativos. Por ejemplo, podramos trabajar con viejas versiones de WordPerfect en Windows XP, o jugar a Wolfenstein 3D en nuestro Linux... As que por si acaso no tiris a la basura todos esos polvorientos disquetes que guardis en el armario . DOSBox funciona en gran variedad de sistemas operativos: Windows XP, Linux, Mac OS X, BeOS, OS/2... Es capaz de emular el modo protegido introducido en los procesadores 286; diferentes modos grficos Tandy, Hercules, CGA, EGA, VGA, VESA; memoria extendida (XMS) o expandida (EMS); y las tarjetas de sonido ms utilizadas en juegos y programas antiguos SoundBlaster, Adlib, Gravis Ultrasound.... Bueno, si no sabes qu es todo esto, no importa demasiado; son detalles prescindibles para el usuario tpico de DOSBox. Aunque para quin haya usado ordenadores con MS-DOS supongo que una gran parte de la gente que ahora emplea DOSBox, debera resultarle familiar. Y qu NO es DOSBox? Dicho rpidamente: una solucin milagrosa.

Puesto que DOSBox es un emulador, lo que ejecutemos con l no tendr ni de lejos el mismo rendimiento que si pudisemos correrlo de forma nativa en nuestro sistema operativo. Por ejemplo, si alguien pretende jugar a Blood con DOSBox en un Pentium II a 350 MHz, que se lo vaya quitando de la cabeza; quizs la emulacin funcionase, pero a un ritmo tan lento que la hara intil para cualquier cosa. Por lo que yo mismo he ido viendo, en una mquina de 1-1'5 GHz DOSBox equivaldra a un 486 del montn (25-33 MHz). Ahora, con ordenadores ms modernos, con procesadores ms potentes y ms memoria RAM, supongo que se podrn alcanzar mejores resultados. Tambin es de imaginar que en futuras versiones en el momento de escribir esto, DOSBox va por la 0.63 se mejorar la velocidad de la emulacin. Digo todo esto para que cada cul se haga unas expectativas realistas de lo que puede ofrecer el emulador, y nadie se rasgue las vestiduras si DOSBox ejecuta el Doom en su viejo armatoste a la velocidad de una tortuga reumtica.

INSTALANDO DOSBOX
Bueno, normalmente esto no es difcil, pero como siempre hay quin se pierde, lo comentar aunque sea un poco por encima... Evidentemente, lo primero sera visitar la pgina web de DOSBox (http://www.dosbox.com), y descargarnos el emulador en su versin ms actual posible, a no ser que tengamos algo especial en mente. En la seccinDownloads lo encontraremos disponible para diversos sistemas operativos; evidentemente, escogeremos el que ms nos interese. Windows: En el caso de Windows, instalar DOSBox resulta bastante fcil, puesto que esta versin viene con un instalador propio. Simplemente especificamos la carpeta dnde queramos colocarlo por ejemplo, C:\Dosbox, y a funcionar... En un suspiro tenemos el programa descomprimido y la entrada correspondiente en el men de inicio.

Linux: Para Linux hay algunos instaladores disponibles para diferentes distribuciones. Aunque si lo deseamos, podemos bajarnos el cdigo fuente y compilarlo nosotros mismos. Bueno, sta ha sido mi opcin; tericamente se consigue as un mejor rendimiento en nuestra mquina. Aqu doy unas indicaciones para quin tenga ganas de hacerlo: El primer paso es evidente: descargarnos el cdigo fuente de la pgina oficial del DOSBox (ver arriba), y guardarlo dnde deseemos. Luego lo descomprimimos, cosa que podemos hacer desde una consola de comandos; accedemos a la carpeta en la que hayamos almacenado el archivo .tar.gz, y tecleamos: $ tar -zxf dosbox-0.63.tar.gz En este ejemplo, el archivo con el cdigo fuente es dosbox0.63.tar.gz, aunque obviamente podramos estar trabajando con otras versiones... Es posible que nuestra versin de tar no soporte la opcin -z; en tal caso raro, supongo, deberamos usar primerogunzip, y luego descomprimir con tar el archivo .tar resultante. De todas formas, cualquier distribucin de Linux cuenta con utilidades que permiten hacer esto cmodamente desde el entorno grfico, como Ark, etc. El caso es que, lo hagamos de la manera que lo hagamos, nos encontraremos una nueva carpeta (en este ejemplo llamada dosbox-0.63) que contendr el cdigo fuente listo para compilar. Ahora slo tendramos que acceder a esta carpeta recin creada, y proceder a la compilacin del modo acostumbrado: $ ./configure $ make En principio no es necesario nada ms. Quin quiera echar un vistazo a las diversas opciones de compilacin, debera teclear

antes que nada el comando ./configure --help; pero ya digo que normalmente no hace falta preocuparse de esto. Despus de ejecutar el make ya tendremos listos los binarios (ejecutables) del DOSBox. Podemos dejarlos en esa carpeta, moverlos a cualquier otra perteneciente a nuestro usuario, o instalarlos en el sistema. En este ltimo caso, accederamos a la cuenta del administrador, y teclearamos: # make install Con ello instalaramos DOSBox en el directorio /usr/local/bin/dosbox, con lo que estara disponible para todos los usuarios de la mquina. Por ltimo, esto de las compilaciones se sabe cmo empieza pero no cmo acaba..., por el tema de las libreras requeridas en cada caso. Para compilar DOSBox, en principio necesitaramos las libreras SDL (SDL, SDL_mixer y SDL_net), disponibles en http://www.libsdl.org, y tal vez alguna ms... Bueno, en el archivo INSTALL, que viene con el cdigo fuente, suele haber informacin detallada sobre esto; os recomiendo que lo leis antes de poneros manos a la obra. Mac OS X: Parte del texto que sigue est tomado de la wiki de DOSBox; concretamente, dehttp://www.dosbox.com/wiki/DOSBox_and_Mac_OSX. Sustituye a una explicacin obsoleta escrita en 2005 han pasado cuatro aos, las cosas han cambiado. Nunca he usado Mac OS X, as que no puedo hablar de primera mano. La versin de DOSBox para Mac OS X la podemos encontrar en la seccin Downloads de la pgina oficial del emulador, en un archivo comprimido que contiene los binarios correspondientes (o sea, el programa listo para usar). Por cierto, slo funcionar en sistemas Mac OS X 10.3 o superiores; no es compatible con versiones ms antiguas. Y ahora s, cito de la wiki de DOSBox:

Esta gua usar la versin 0.73 de DOSBox para Mac OS X, la cual [ya] est disponible para descargar. Esta versin 0.73 se ha compilado como un "binario universal", y correr en Macs basados en Intel y PowerPC. Para instalar DOSBox, primero descomprimid el archivo .zip, y [luego] copiad su contenido a una carpeta que podra llamarse DOSBox. Moved esta carpeta dentro de vuestro directorio Applications. Ahora necesitis crear una carpeta que pueda montarse como vuestra unidad C: [emulada], y contener vuestros juegos. El lugar ms recomendable para esta carpeta sera vuestro directorio de inicio (al cual podemos referirnos como ~). En este ejemplo llamaremos a nuestra carpeta DOSGAMES. Dentro de ella podemos colocar todos los programas que queramos que estn disponibles en nuestro entorno DOS emulado. Recordad que, aunque estos archivos estn enterrados en las profundidades de vuestro sistema de ficheros con rutas como ~/DOSGAMES/TESTDRV, dentro de DOSBox aparecern justo en la raz de la unidad montada; el ejemplo anterior estara en DOSBox localizado en C:\TESTDRV (esto asumiendo que ~/DOSGAMESfue montado como C:).

NOCIONES BSICAS DE MS-DOS


DOSBox es un emulador de MS-DOS, y para poder utilizarlo con un poco de soltura necesitaremos conocer al menos el funcionamiento bsico de este sistema operativo. Evidentemente quienes trabajaron en su da con MS-DOS ya tendrn esto bien sabido, y dudo que este apartado les sirva de mucho; pero para muchos usuarios actuales de Windows s puede resultar interesante echarle una ojeada. MS-DOS y por lo tanto, DOSBox es un sistema operativo que no utiliza entorno grfico; para entendernos, no hay escritorio, ni iconos de colores, ni mens, ni nada similar. De este modo, para abrir carpetas, ejecutar programas y dems o sea, para usar el ordenador no emplearemos el ratn ni haremos doble clic en ningn sitio; todo lo que queramos que haga nuestra mquina lo iremos especificando mediante comandos escritos con el teclado.

As, si inicisemos un sistema MS-DOS nos encontraramos con una simple pantalla de texto. Algo como esto (en este caso se trata de un PC emulado por QEMU, ejecutando la versin 5.00 de MS-DOS):

De aqu, lo que ms nos interesa ahora es la ltima lnea que aparece en la ventana (A:\>). ste es el llamadoprompt, que nos indica la unidad y la carpeta en la que estamos trabajando actualmente. As, en la imagen de arriba acabamos de iniciar el sistema desde un disquete de arranque, por lo que la unidad en que nos encontramos ser laA:. Si ahora accedisemos a una carpeta determinada (una llamada "torpedo" existente en nuestro disquete de arranque, por ejemplo), el prompt cambiara para reflejar nuestra nueva posicin; en lugar de "A:\>", tendramos "A:\TORPEDO>". Resumiendo: la primera letra seguida de los dos puntos, indica la unidad en que nos encontramos (A:,C:, D:, etc); y lo que sigue a partir de la barra inclinada, la carpeta. A continuacin del prompt aparece el cursor con el que iremos escribindole al ordenador las rdenes que deseemos, una por una. Bueno, nada como verlo en una imagen:

Y esto nos lleva al primer comando de MS-DOS que deberamos aprender: cd (que viene de change directory). Nos servir para movernos entre las carpetas de una misma unidad. El uso viene a ser ste: CD [nombre carpeta] Resulta muy sencillo, como puede verse en la captura de pantalla. Como en casi todos los comandos de MS-DOS, podemos usar direcciones relativas o absolutas: A:\TORPEDO> cd condemor A:\TORPEDO> cd \condemor En el primer ejemplo, entraramos en la carpeta "condemor" existente dentro del presente directorio en este caso sera A:\TORPEDO\CONDEMOR; en el segundo, iramos a parar a A:\CONDEMOR, con independencia de dnde estuvisemos situados en el momento de escribir la orden. Claro que tambin podemos ascender por el rbol de directorios hacia la carpeta raz. Resulta tan sencillo como esto:

A:\TORPEDO\CONDEMOR> cd .. A:\TORPEDO> cd .. A:\> Los dos puntos seguidos en la orden cd indican que deseamos subir un nivel en el rbol de carpetas. Por supuesto, tambin podemos sustituirlos por una direccin absoluta: A:\TORPEDO\CONDEMOR> cd \ A:\> Bien, ahora ya sabemos cmo movernos entre las carpetas... Aunque no slo de la unidad A: vive el hombre. Lo normal es que tengamos que trabajar con varias unidades. Pero tranquilos, ir de una a otra es tan fcil como teclear la letra de la unidad correspondiente: A:\> c: C:\> Muy bien, pero, y los archivos? Cmo vemos los archivos presentes en cada carpeta, para saber cul ejecutar?. Bueno, pues para esto tenemos el comando dir, cuyo uso tampoco entraa mayores complicaciones: dir [archivo o carpeta] [opciones] Dir nos muestra los archivos contenidos en la carpeta que especifiquemos o bien los del directorio actual, sino especificamos ninguna. Es importante sealar que en MS-DOS los nombres de fichero slo pueden tener como mximo ocho letras (los nombres largos tpicos de Windows aparecern truncados como xxxxxx1.xxx). As, por ejemplo: C:\> dir ... Nos mostrara una lista de todos los archivos salvo los ocultos presentes en el directorio en el que nos encontramos, en este

caso C:\. Tambin podemos ver el contenido de una carpeta concreta, especificando su nombre o su direccin absoluta. Por ejemplo: C:\> dir c:\fistro ... <-- Muestra el contenido de C:\FISTRO C:\> dir fistro ... <-- Muestra el directorio C:\FISTRO, o el archivo FISTRO., si existe. Aqu podemos ver este comando en accin:

Dir nos permite usar carcteres especiales para especificar qu archivos queremos ver listados. stos son el asterisco (*) y el interrogante (?), y cada uno tiene un modo de actuar. Vemoslo: C:\> dir ?aa.exe <-- Muestra todos los archivos con extensin EXE; sus nombres tendrn tres letras; la segunda y la tercera sern "a", y la primera un carcter cualquiera. As, en la lista podramos ver archivos como aaa.exe,faa.exe, 3aa.exe, _aa.exe, etc.

C:\> dir ????.bat <-- Muestra todos los archivos con extensin BAT cuyos nombres tengan cuatro letras:jarl.bat, 1234.bat, gh9_.bat, etc. As, vemos que el interrogante es un comodn que sustituye a cualquier carcter concreto el primero del nombre del archivo, el ltimo de su extensin, etc. El asterisco, en cambio, reemplaza a cualquier nmero de ellos. As, tendremos: C:\> dir *.bat Muestra todos los archivos que tengan extensin BAT, sea cual sea su nombre. C:\> dir chiquito.* Muestra todos los archivos llamados "CHIQUITO", tengan la extensin que tengan. C:\> dir ab*.exe Muestra todos los archivos cuyos nombres comiencen por "ab", y tengan extensin EXE. Por ejemplo, abajo.exe,abr.exe, abfistro.exe, etc. Ambos comodines pueden combinarse en un mismo comando; de ese modo, podramos hacer bsquedas sofisticadas como dir ?o*.com, dir *.b??, y similares. Pero muy raro ser que tengamos que hilar tan fino. Por lo dems, me quedara decir que el comando dir admite varias opciones, que permiten modificar su funcionamiento. Las principales seran estas: C:\> dir *.exe /p <-- En muchas ocasiones podemos encontrarnos con listas que no caben en la pantalla, y fluyen rpidamente sin permitirnos ver nada. Pero si utilizamos la opcin /p, el ordenador har una pausa cada vez que la lista de archivos llene la pantalla, permitindonos as examinarlos con tranquilidad. C:\> dir *.exe /w <-- La opcin /w muestra una lista resumida de los archivos de la carpeta, aprovechando al mximo el espacio de la pantalla. En vez de colocar cada archivo en una lnea y listar sus detalles (fecha y hora de

creacin, etc), los sita distribuidos en columnas, y mostrando solamente sus nombres y extensiones. C:\> dir *.exe /s <-- Por ltimo, especificando la opcin /s le indicamos al ordenador que muestre tambin el contenido de todos los subdirectorios que se incluyan en la lista. Por ejemplo, con dir a:\condemor /s veramos todos los archivos guardados dentro del directorio A:\CONDEMOR, as como los de los subdirectorios que estuviesen dentro de l. Estas opciones tambin pueden combinarse entre s, para hacer bsquedas ms flexibles. As, podramos escribir comandos del estilo de dir *.bat /s /p, y otros similares. En la imagen de la siguiente pgina vemos el efecto de la opcin /w:

Bien, y ahora, cmo ejecutar archivos? Nada ms sencillo. En MS-DOS, en principio, los archivos ejecutables tendrn la extensin COM o EXE (binarios), o bien BAT (que son simplemente scripts compuestos por rdenes de MS-DOS, utilizados para arrancar programas con opciones personalizadas, abreviar secuencias de comandos, etc).

Para ejecutar un archivo, simplemente tenemos que escribir su nombre. La extensin no es imprescindible, a no ser que existan varios ficheros con el mismo nombre y distintas extensiones: C:\> lucas.exe <-- Ejecutaramos el archivo lucas.exe. C:\> lucas <-Ejecutaramos lucas.exe, lucas.com o lucas.bat; cualquiera de los tres que se halle en la presente carpeta. Con estos conocimientos tan bsicos ya podramos desenvolvernos, mejor o peor, en DOSBox. No obstante, comentar otros comandos que tambin pueden resultarnos tiles: md [nombre carpeta] Este comando nos servir para crear carpetas. Su uso viene a ser similar al del ya visto cd. Y como ste, admite direcciones relativas o absolutas. Esto es fcil de ver con un par de ejemplos: A:\CONDEMOR> md grijando Con este comando crearemos la carpeta A:\CONDEMOR\GRIJANDO. A:\CONDEMOR> md \grijando Y as crearamos la carpeta A:\GRIJANDO. Muy similar a md es la orden rd. Slo que sta tiene la funcin contraria. No crea carpetas, sino que las borra... Ahora,rd slo eliminar las carpetas que estn vacas; si el directorio que deseamos borrar contiene algn archivo, simplemente nos aparecer un error, y el comando no har nada. Para borrar archivos tenemos la instruccin del. Su uso no es muy diferente al de dir, visto ms arriba. Y al igual que sta, tambin admite el uso de comodines como el interrogante y el asterisco: C:\> del a*.* <-- Borra todos los archivos que comiencen por "a". C:\> del \jarl\*.com <-- Borra todos los archivos con extensin COM presentes en el directorio C:\JARL.

Por lo dems, no usis del en DOSBox o en el intrprete de comandos de Windows confiando en que los ficheros borrados irn a la papelera de reciclaje. Al contrario, lo que eliminis con del, eliminado est... Tambin podemos copiar archivos de una localizacin a otra; para ello existe el comando copy, que viene a funcionar del siguiente modo: copy (origen) (destino) As, tendramos: A:\> copy *.* c: <-- Copia todos los archivos de A:\ a C:\. A:\> copy trueno.txt c:\nopuido <-- Copia el archivo trueno.txt a la carpeta C:\NOPUIDO. Y por ltimo, quizs en algn momento necesitemos usar ren, el comando utilizado para renombrar archivos. La sintaxis es la misma que la empleada en copy: C:\> ren dortor.txt grijando.txt Cambia el nombre del archivo dortor.txt a grijando.txt. C:\> ren a*.* b*.* Cambia el nombre de todos los ficheros que comiencen por "a", sustituyndola por una "b". Por ejemplo,argh.com pasara a ser brgh.com, etc.

MANUAL DOSBOX: Su uso, acelerar la emulacin, el archivo dosbox.conf


USO DE DOSBOX
Bueno, despus de nuestra pequea leccin de MS-DOS, vamos con el emulador sin ms dilacin... As que accedemos a la carpeta dnde lo tenemos instalado y lo iniciamos, o bien lo arrancamos con el correspondiente acceso directo. Veremos que aparecer rpidamente una ventana similar a sta:

Bien, en el borde de arriba de la ventana tenemos algunos datos de inters. Los CPU cycles, por ejemplo, nos indican la cantidad de instrucciones que estamos emulando; algo as como la velocidad a la que est funcionando DOSBox. Frameskip indica si hay algn salto de frames activado; lo normal es que tenga un valor de cero (sin salto de frames, el emulador muestra todas las imgenes que produce, sin omitir ninguna), aunque en algunas

ocasiones querremos cambiarlo. Por ltimo, Program indica simplemente el programa que estamos ejecutando en DOSBox. Y ya en el interior de la ventana vemos la acostumbrada lnea de comandos de MS-DOS, que a estas alturas no debera sorprender a nadie (de lo contrario, echadle una ojeada al captulo anterior). El recuadro azul con letras blancas que vemos en la mitad superior de la ventana simplemente muestra unas pequeas ayudas, gentileza de los desarrolladores de DOSBox. Lo primero que nos llamar la atencin ser el hecho de comenzar a trabajar en una unidad llamada Z:. En realidad, sta es una unidad ficticia que crea el emulador al iniciarse. En ella se encuentran las utilidades bsicas que incluye DOSBox por defecto, y resultarn imprescindibles para el manejo del emulador bueno, realmente no todas, pero s algunas. Con el comando dir podemos verlas todas:

Bueno, COMMAND.COM y AUTOEXEC.BAT no nos interesan; forman parte del inicio de DOSBox y de cualquier sistema operativo

MS-DOS, y no tendremos que preocuparnos de estos archivos para nada. Ahora vamos a suponer que deseamos jugar una partida a Wolfenstein 3D, un videojuego que tenemos guardado en la carpeta C:\JUEGOS\WOLF3D de nuestro disco duro. Sin embargo, en DOSBox nos encontramos en la unidad Z:, y si intentamos pasar a C:, nos aparece una especie de error. Qu pasa aqu? Montar unidades y directorios: el comando mount Muy sencillo; DOSBox no utiliza directamente las unidades lgicas de nuestro sistema operativo. As que tenemos que "montarlas" antes de hacer nada un concepto muy familiar para cualquier usuario de Linux. Para eso tenemos la primera utilidad bsica de DOSBox que veremos: mount. mount (letra de la unidad emulada) (directorio o unidad) [-t tipo] [-aspi] [-ioctl] [-usecd nmero] [size tamao] [-label etiqueta] [-freesize tamao_en_MB] Bueno, ante todo no os asustis . Parece complicado, pero no lo es. Mount permite de hecho muchas opciones, pero en circunstancias normales apenas usaremos dos o tres. Las nicas que tendremos que especificar obligatoriamente son la letra de la unidad emulada y el directorio o unidad que queremos que lea DOSBox. Lo mejor, verlo en ejemplos: Z:\> mount c c:\ Creamos en el emulador una unidad C:, cuyo contenido ser nuestro disco duro C: y todos sus directorios. Z:\> mount c c:\juegos Bsicamente lo mismo que en el ejemplo anterior... Creamos una unidad C:, en la que encontraremos el contenido de la carpeta C:\JUEGOS de nuestro disco duro. As, para jugar la partida a Wolfenstein 3D que hemos mencionado arriba, necesitaramos escribir lo siguiente:

Z:\> mount c c:\juegos Drive C is mounted as local directory C:\JUEGOS\ (Ahora ya tenemos una unidad C: en DOSBox). Z:\> c: <-- Accedemos a la unidad C: recin creada. C:\> cd wolf3d <-- Entramos a la carpeta del Wolfenstein 3D. C:\WOLF3D> wolf3d.exe <-- Y lo ejecutamos. Por supuesto, mount tambin trabaja con otros sistemas de archivos, aparte del clsico de Windows. Por ejemplo, en un sistema Linux: Z:\> mount d /home/macario/juegos (Creamos en DOSBox la unidad D:, cuyo contenido ser el del directorio /home/macario/juegos de nuestro ordenador, y todos sus subdirectorios). Con mount podemos tambin montar unidades de CD-ROM, o de disquete. Para ello tenemos la opcin -t, que indica el tipo de unidad que queremos utilizar: Z:\> mount d e:\ -t cdrom (Montamos nuestra unidad de CD-ROM E: como D: en DOSBox). Z:\> mount a a:\ -t floppy (Creamos en DOSBox una unidad de disquete A:, que contendr los archivos de la unidad A: de nuestro ordenador). Las otras opciones de mount muy rara vez las utilizaremos, pero las comentar aunque sea someramente: -size (tamao): Especifica el tamao de la unidad que queremos montar. No es una opcin fcil, porque deberemos introducirlo no en megabytes, sino con los parmetros de disco que vemos en cualquier BIOS: cabezales, sectores y cilindros. Z:\> mount c d:\ -size 4025,127,16513,1700 (Montamos una unidad C: de 870 MB).

-freesize (tamao_en_MB): Tiene la misma funcin que -size, pero un uso ms sencillo, puesto que ahora s podremos introducir el tamao de la unidad emulada en megabytes: Z:\> mount c d:\ -freesize 870 (Igual que arriba; montamos una unidad C: de 870 MB). -label (etiqueta): Especifica una etiqueta para la unidad que vamos a montar; vamos, como asignarle un nombre. Esto puede resultar til para arrancar ciertas utilidades que necesitan una unidad de CD con un nombre determinado. Z:\> mount d f:\ -t cdrom -label tekwar

-aspi: Utiliza los controladores ASPI. Slo nos resultar til al montar una unidad de CD-ROM en ciertos sistemas Windows. Z:\> mount e e:\ -t cdrom -aspi -ioctl: Utiliza los comandos IOCTL para montar una unidad de CD-ROM. Vlido solamente en sistemas Windows que lo soporten (Windows 2000/NT/XP).

Z:\> mount e e:\ -t cdrom -ioctl -usecd (nmero): Usa el soporte SDL para emular la unidad de CD-ROM. Las unidades de CD-ROM de nuestro ordenador y sus nmeros correspondientes podemos verlos con la opcin -cd. Z:\> mount d e:\ -t cdrom -usecd 0 -cd: Muestra todas las unidades detectadas de CD-ROM, y sus nmeros de identificacin para su uso con la opcin -usecd, comentada en el prrafo de arriba. Z:\> mount -cd

-u: Eliminamos la unidad que deseemos de las que tenemos montadas. Obviamente, la nica que no podremos desmontar ser la Z:... Z:\> mount c c:\prog Drive C is mounted as local directory C:\PROG\ (Creamos la unidad C:).

Z:\> mount -u c Drive C has succesfully been removed. (Y la eliminamos). Bueno, si sabemos emplear la utilidad mount y dominamos el funcionamiento bsico de MS-DOS, ya tenemos la gran mayora del trabajo hecho, y podremos usar DOSBox para ejecutar juegos y programas sin grandes complicaciones. Lo que quedara por comentar seran refinamientos para sacarle el mximo partido al emulador. Por ejemplo, valdra la pena mencionar las restantes utilidades de DOSBox, si bien para el usuario de a pie no tendrn mucho uso. Informacin detallada sobre la utilizacin de cada una de ellas podemos encontrarla en el archivo READMEque viene con el emulador. El comando mem Muestra la cantidad de memoria (convencional, extendida y expandida) que queda libre en la emulacin. Viene a ser una versin simplificada de la clsica utilidad de MS-DOS. Su uso consiste en escribir simplemente: Z:\> mem Al contrario que con el comando mount, no hay opciones aadidas que deban preocuparos. El comando config Guarda la presente configuracin de DOSBox en un archivo. Por supuesto, este fichero estar localizado en alguna unidad fsica del ordenador, y no en las emuladas con mount. El archivo de configuracin que usualmente se llama dosbox.conf controla diversas opciones de funcionamiento de DOSBox: la cantidad de memoria emulada, el modo de renderizacin grfica OpenGL, DirectDraw, etc, y muchas ms.

Si este archivo no existe, el emulador se inicia con las opciones por defecto. Pero con el comando config podemos crearlo, para modificarlo despus cmodamente y configurar DOSBox a nuestro gusto. El uso de config es el siguiente: config [-writeconf] [-writelang] Y aqu tenis un ejemplo prctico: Z:\> config -writeconf dosbox.conf Crea el fichero de configuracin dosbox.conf. El comando loadfix Antes que nada, un sumario sobre su uso: loadfix [-memoria] [programa a ejecutar] loadfix -f Puede suceder que, a la hora de ejecutar algunos programas realmente antiguos, nos encontremos con que tienen demasiada memoria convencional disponible. Loadfix se encarga de remediar esto; por as decir, "engulle" porciones de memoria, reduciendo de este modo la cantidad que queda libre. -memoria: Indica la cantidad de memoria, en KB, que haremos desaparecer. Si no especificamos nada, ser de 64 KB.

Programa a ejecutar: Tambin es opcional. Simplemente podemos arrancar cualquier archivo ejecutable directamente con loadfix. Por ejemplo: Z:\> loadfix -100 d:\arkanoid\doh.exe -f: Con esta opcin liberamos toda la memoria que hayamos consumido con anteriores usos de loadfix. El comando rescan Hace que DOSBox vuelva a leer el contenido de todas las unidades emuladas. til si, por ejemplo, hemos modificado alguna de ellas desde fuera del emulador aadiendo o eliminando algn fichero, etc. De todas formas, presionar al mismo [CTRL] y F4 tiene el mismo efecto. El comando mixer

Sirve para controlar el sonido emulado. Podemos ver el volumen de cada uno de los canales tecleando simplementemixer. Ahora, tambin nos permite hacer cambios del siguiente modo: mixer [canal izquierda:derecha] El canal puede ser uno de los siguientes: MASTER, DISNEY, SB, GUS, SPKR, FM. Y los valores izquierda:derechahacen referencia a un porcentaje de volumen (o sea, un nmero del uno al cien). El comando imgmount Con esta utilidad podremos montar imgenes de disco y CD-ROM para usarlas en DOSBox. Los usuarios de mquinas virtuales como Bochs o QEMU estarn familiarizados con la idea; una imagen de disco es un archivo (por ejemplo,c.img, linux.img, blood.iso, etc) que contiene todo un sistema de ficheros. Dicho sistema de ficheros podra ser una particin de disco duro con un sistema operativo instalado, o bien una copia de un disquete o CD-ROM. Esto quiere decir que hay diversos tipos de imgenes de disco, y cada uno debe manejarse de una forma distinta. La gran mayora de usuarios no necesitar para nada montar imgenes de disco duro; es bastante engorroso, de todas formas, porque hay que conocer las especificaciones sectores, cabezales y cilindros del disco duro que pretende representar la imagen. En cambio, montar imgenes de CD-ROM puede ser una idea ms interesante, porque de este modo es posible usar juegos y programas editados en CD-ROM sin tener que grabarlos antes en un disco. Descargas la imagen ISO de Internet, la guardas en tu disco duro, la montas directamente en DOSBox; ya no necesitas una grabadora ni ceds vrgenes. El uso de imgmount puede resumirse as: imgmount (letra de la unidad emulada) (imagen de disco) [-t tipo_de_la_imagen] [-fs formato_de_la_imagen] [-size tamao_del_sector, sectores, cabezales, cilindros]

Todo esto es un galimatas, as que intentar explicarlo lo mejor que pueda. La letra de la unidad emulada, naturalmente, corresponde a la unidad virtual que le asignar DOSBox a la imagen de disco; la idea es la misma que la del comando mount. Y la imagen de disco es el archivo que deseamos montar. As que, antes de seguir, un ejemplo sencillo bastar para la mayora de los lectores. Hemos descargado de Internet la edicin en CD-ROM de Shadow Warrior, que viene en una imagen de disco llamada swarrior.iso, y que tenemos guardada en nuestro disco duro, en la carpeta c:\warez . Para usar este archivo .iso en DOSBox, teclearamos una orden como sta: Z:\> imgmount d c:\warez\swarrior.iso -t iso -fs iso As crearamos una unidad de CD-ROM emulada (D:) con los contenidos del archivo swarrior.iso. Bien, pues ste es el modo de usar imgmount para leer imgenes de CD-ROM, que es lo que casi todos vosotros querris hacer con este comando. Me quedara sealar dos cosas: 1. He hablado de imgenes de CD-ROM en formato .iso, pero mediante imgmount tambin pueden montarse los archivos cue/bin. Se trata de imgenes de disco que vienen divididas en dos partes por ejemplo, quake1.cue yquake1.bin. En estos casos, deberis montar siempre el archivo .cue. 2. Para MS-DOS llegaron a publicarse algunos juegos que se distribuan en varios ceds me estoy acordando de una especie de aventura grfica futurista, con montones de secuencias de vdeo, que ocupaba nada menos que seis discos; no son muchos, pero existen... Pues bien, en estos casos tendris que montar todas las imgenes de disco en la misma unidad virtual, ms o menos como se muestra en el siguiente ejemplo: Z:\> imgmount d disco1.iso,disco2.iso,etc -t iso -fs iso

En este caso, todas las imgenes montadas iran asociadas a la unidad D:. Para alternar entre una y otra lo que en un ordenador real sera abrir el lector de CD-ROM y cambiar el disco tendris que pulsar [CTRL] y F4. A continuacin veremos para qu sirven las diferentes opciones de imgmount. De todas formas, supongo que a la mayora de la gente le bastar con la explicacin anterior... Pero bueno, aqu estn. -t tipo_de_la_imagen: El tipo de imagen que queremos montar. Puede ser uno de los siguientes:

floppy: Una imagen de disquete los denominados floppies, hoy en desuso. Como haba disquetes de varios tipos, estas imgenes pueden tener diversos tamaos. Pero todas ellas deberan funcionar en DOSBox sin mayores problemas. iso: Una imagen de CD-ROM. Aunque la opcin se llame iso, alude en realidad tanto a archivos .iso como a parejas cue/bin. hdd: Una imagen de disco duro. Deben especificarse sus cabezales, sectores y cilindros vase la descripcin de la opcin -size.

-fs formato_de_la_imagen: Esta opcin alude al sistema de archivos de la imagen. DOSBox admite los siguientes:

iso: Especifica el formato de CD-ROM ISO 9660. fat: El sistema de archivos FAT, tpico de MS-DOS y otros sistemas similares. none: DOSBox no leer el sustema de archivos de la imagen. Puede ser til en circunstancias muy especiales; quizs tengis una imagen vaca que queris formatear, o algo as. Tenis ms informacin sobre esto en el archivo README que viene adjunto con el emulador.

-size tamao_del_sector, sectores, cabezales, cilindros: Si trabajis con imgenes de discos duros, esta opcin indica las especificaciones de la unidad representada por

la imagen. Si no trabajis con imgenes de discos duros, esta opcin no indica nada y no deberais usarla. El comando boot Sirve para arrancar imgenes de disco (bien de disquetes o de rgidos) con otros sistemas operativos en DOSBox; por ejemplo, una imagen de un disquete de arranque de MS-DOS. Para ver informacin archivo README. detallada sobre su uso, leed el

Conexiones en red mediante IPX Por ltimo, me quedara comentar que DOSBox tambin permite conexiones en red, emulando el viejo protocolo IPX en nuestras conexiones UDP/IP. Esto debe ser activado en el archivo de configuracin por defecto suele venir inactivo. Luego, ya dentro del emulador, contamos con el comando ipxnet para trabajar con nuestra conexin. Yo no tengo conocimientos de primera mano sobre este aspecto concreto de DOSBox, as que no comentar nada aqu. De todos modos, esto viene bastante bien explicado en el archivo README; aunque para sacarle provecho sern necesarios al menos las nociones ms bsicas sobre redes (qu es una IP, un puerto, un cliente, un servidor..., esas cosas). Si alguna vez tengo ocasin de hacer pruebas prcticas con esto, ya actualizara este manual con una seccin al respecto. Mientras tanto, no tengo nada ms que aadir...

TECLAS BSICAS
Hay varias combinaciones de teclas que, mientras ejecutamos DOSBox, nos permitirn modificar ciertas opciones o llevar a cabo diversas tareas. Conocerlas es prcticamente imprescindible, aunque hayan algunas ms importantes que otras:

[ALT] + [INTRO]: Cambiamos entre el modo de ejecucin en pantalla completa y el de ventana.

[CTRL] + F1: Inicia las opciones de configuracin de las teclas. [CTRL] + F4: Recarga el contenido de todas las unidades montadas. Tambin sirve para cambiar entre imgenes de CD-ROM, cuando se han montado varias con imgmount. [CTRL] + F5: Guarda una captura de pantalla (en formato PNG). [CTRL] + F6: Comienza / termina la grabacin de los sonidos emitidos por el emulador en un archivo WAV. [CTRL] + [ALT] + F7: Comienza / termina la grabacin de comandos OPL. [CTRL] + [ALT] + F8: Comienza / termina la grabacin de comandos MIDI. Esto es interesante, porque permite guardar las melodas de muchos juegos en pequeos archivos .mid. [CTRL] + F7: Disminuye el salto de frames. [CTRL] + F8: Aumenta el salto de frames. El valor mximo es 10. [CTRL] + F9: Cierra DOSBox. [CTRL] + F10: Captura o libera el puntero del ratn. [CTRL] + F11: Reduce la velocidad de la emulacin (disminuyendo el nmero de ciclos). [CTRL] + F12: Aumenta la velocidad de la emulacin.

stas son las combinaciones de teclas que utiliza el emulador por defecto; sin embargo, podemos cambiarlas desde las opciones que aparecen al pulsar [CTRL] + F1. Las capturas de pantalla y archivos de sonido que grabemos con DOSBox se almacenarn dentro del subdirectoriocapture a no ser que hayamos especificado otra cosa en el archivo dosbox.conf; mirad ms abajo. Y cuidado, porque si ste no existe, DOSBox simplemente no guardar nuestras capturas.

ACELERANDO LA EMULACIN

Bien, llegados a este punto, es de suponer que ya controlamos los aspectos bsicos de DOSBox, y seguramente ya habremos hecho algunas pruebas con l... En este caso, probablemente a no ser que hayamos ejecutado softwarerealmente viejo nos hayamos encontrado con un funcionamiento demasiado lento; sobre todo, si nuestro ordenador tiene ya un poco de "veterana", o si estamos intentando correr algn juego exigente, como pudiera ser por ejemploDoom. Esto, claro, no es deseable. De hecho, muchos huyen de DOSBox cuando ven que sus ttulos favoritos son emulados a la velocidad de una babosa renqueante, sin percatarse de todas esas opciones que pueden configurarse para conseguir mejores resultados. Y esto es precisamente lo que tratar aqu; consejos para optimizar el funcionamiento del emulador, y sacarle el mximo partido. Empezaremos por las cosas bsicas; esas que deberan resultar obvias, pero en las que no repara mucha gente... Lo primero sera, antes de poner en marcha el DOSBox, cerrar todas las aplicaciones innecesarias, aunque estn ejecutndose en segundo plano. Tan slo deberamos dejar las ms imprescindibles a no ser que nuestro ordenador vaya sobrado, claro. No hay que ser muy despierto para percatarse de que si utilizamos DOSBox mientras descargamos pelculas con el Emule, Firefox tiene diez pestaas abiertas y estamos escaneando un disco, los resultados no van a ser los mejores. En Linux no estara de ms desactivar escritorios virtuales; al menos, si vamos bastante apurados. Tambin es muy importante ejecutar el emulador en pantalla completa (podemos cambiar entre ventana y pantalla completa pulsando [ALT] + [INTRO]). As podemos ganar en ocasiones ms del doble de velocidad; mostrar el escritorio y al mismo tiempo la ventana de DOSBox consume muchos recursos del ordenador de un modo innecesario. Y ahora vamos con el interesante tema de los "ciclos". Como habris visto en el apartado anterior, en DOSBox tenemos dos combinaciones de teclas ([CTRL] + F11 y [CTRL]+ F12) para

cambiar el nmero de ciclos en la emulacin. O sea, para modificar la velocidad a la que est trabajando DOSBox. Este nmero lo veremos, cuando estemos en modo ventana, en su barra superior. Pulsando [CTRL] + F12 aumentamos el nmero de ciclos, lo cul influye decisivamente en el rendimiento. La configuracin por defecto suelen ser 2000 ciclos; pero se nos pueden quedar muy cortos cuando ejecutemos softwarepensado para mquinas 386 o 486, as que a menudo tendremos que incrementarlos. No hay un lmite estricto al nmero de ciclos que podemos especificar en el emulador. Sin embargo, nuestra CPU s lo tiene. Quiero decir, que aumentando los ciclos incrementamos tambin los recursos del ordenador que est utilizando DOSBox; y stos s que se agotan... Pasados ciertos valores que dependen en todo caso de la potencia de nuestra mquina, hacer crecer el nmero de ciclos ya no nos servir de nada. Es ms, resulta contraproducente, y suele enlentecer el emulador. As que en vez de pulsar [CTRL] + F12 a lo loco, deberamos controlar los recursos del sistema que estamos empleando, para no pasarnos.

Para acelerar las cosas un poco ms, podemos trastear tambin un poco con el salto de frames; para ello tenemos las combinaciones de teclas [CTRL] + F7 y [CTRL] + F8. Y qu es un frame? Pues cada una de las imgenes generadas por la CPU que son mostradas en nuestro monitor; ni ms ni menos. Esto funciona un poco como la tcnica de los dibujos animados. Por ejemplo, una animacin de una pelotita cruzando nuestra pantalla est elaborada en realidad con un nmero x de frames imgenes fijas, que al sucederse rpidamente crean una ilusin de movimiento. En DOSBox, el salto de frames por defecto suele ser de 0; esto es, todas las imgenes generadas por el programa que estemos ejecutando sern reproducidas por el emulador. Sin embargo, no siempre podremos permitrnoslo, puesto que esto requiere bastantes recursos. As que en ocasiones cambiar este valor puede sernos de ayuda. Por ejemplo, especificando un salto de frames de 1, DOSBox mostrar una imagen e ignorar otra. En la prctica, supone reducir el nmero de frames reproducidos a la mitad, lo cual aumentar significativamente la velocidad de la emulacin. Ahora, esto tiene su parte negativa. Saltos de frames demasiado grandes pueden restarle mucha fluidez al juego que estemos ejecutando, hacindolo funcionar a golpes, con lo que estaramos perdiendo por una parte lo que ganamos por otra. Por lo que yo mismo he ido viendo, saltos de frames mayores de 4-5 ya comienzan a resultar problemticos en muchos juegos. Todava hay ms cosas que podemos hacer para acelerar DOSBox. Por ejemplo, hay ciertos aspectos del sonido que deberamos tener en cuenta. La emulacin de Gravis Ultrasound es algo ms rpida que la de SoundBlaster, as que deberamos escoger esta tarjeta de sonido al configurar los juegos que queramos usar vamos, si la soportan, cosa que no se cumple en muchos. As mismo, para la msica midi resulta preferible General Midi en lugar de Adlib o SoundBlaster.

Otra solucin es bajar la calidad del sonido de todos los dispositivos de audio emulados. Por defecto suele estar a 22050 Hz, pero podemos dejarlo en 11025 Hz. Para esto deberemos editar el archivo de configuracin del DOSBox, eldosbox.conf (ver siguiente captulo). En casos ms extremos, podemos simplemente desactivar el sonido de ese juego que tanto se resiste a funcionar con fluidez... Esto reduce los recursos utilizados por DOSBox y mejora un poco el rendimiento. Tambin tenemos la posibilidad de cambiar el cpu core, de normal (su valor por defecto) a dynamic; esto se hace editando el archivo dosbox.conf, cosa que explico en el siguiente captulo. El modo "dynamic" nos proporciona una velocidad mayor, pero como contrapartida resulta ms inestable. Si os decids a usarlo, grabad frecuentemente vuestras partidas para evitar disgustos. Por lo dems, el "dynamic core" slo funcionar en procesadores x86 (vamos, los PCs tpicos). As que quin quiera ejecutar DOSBox en otro tipo de mquina (un Mac basado en PowerPC, por ejemplo), mejor que se olvide de esta opcin. Por ltimo, los juegos que funcionan en el modo protegido de MSDOS (son fciles de reconocer, puesto que para su arranque utilizan el archivo DOS4GW.EXE) exigen bastantes recursos y pueden darnos problemas. Con ellos es preferible usar DOS32A; lo explico en el captulo correspondiente, ms adelante.

EL ARCHIVO DOSBOX.CONF
DOSBox cuenta con un archivo de configuracin dosbox.conf, situado en la misma carpeta que el ejecutable que podemos modificar para arreglar a nuestro gusto el funcionamiento del emulador. Cualquier editor de texto Bloc de Notas, Leafpad, etc nos servir para hacerlo. Puede suceder aunque no es lo normal en la mayora de versiones de DOSBox que este archivo no est presente. En tal caso deberamos crearlo, arrancando DOSBox y ejecutando la

utilidad config. En el captulo de Uso de DOSBox est explicado este detalle. Bueno, hemos abierto el archivo dosbox.conf y estamos listos para modificarlo... Comentar las opciones ms importantes, aunque suelen venir explicadas dentro del mismo fichero, con comentarios en ingls. fullscreen= (false, true) Especifica si DOSBox arranca en un principio en una ventana, o en el modo de pantalla completa. El valor por defecto es false (se inicia en una ventana), pero podemos cambiarlo a true si queremos iniciar el emulador directamente en pantalla completa. output= (surface, overlay, ddraw, opengl, openglnb) Aqu establecemos el modo grfico en el que trabajar DOSBox. Podemos elegir los siguientes valores: surface,overlay, opengl, openglnb, ddraw. Siempre podemos ir probndolos para ver cul nos da mejores resultados; aunque la mayora de la gente suele dejar el valor por defecto, surface. No obstante, ddraw tambin debera funcionar bien en sistemas Windows; as mismo, valdra la pena hacer pruebas con el valor opengl si contamos con una tarjeta grfica decente. memsize= (valor) Especifica los megabytes de memoria RAM que emular DOSBox. El valor por defecto suele ser de 16, aunque podemos escoger otro que se adapte mejor a nuestras necesidades o a las posibilidades de nuestro ordenador. Por alguna razn, los valores por encima de 31 MB no estn recomendados. machine= (vga, cga, tandy, hercules) El tipo de tarjeta grfica que emular DOSBox. La opcin por defecto es vga, que servir para la mayora de los viejos ttulos de MS-DOS. Juegos programados para EGA o CGA deberan funcionar tambin con este valor. Sin embargo, para emular software que slo admita Tandy o Hercules que es muy

poco, en realidad, correspondientes.

tendremos

que

usar

las

opciones

Por cierto, con el valor vga tambin podremos usar los modos en alta resolucin VESA empleados por algunos juegos de mitad de los noventa, como Duke Nukem 3D, etc..., vamos, si nuestra CPU puede con ello. Nota: en las ltimas versiones de DOSBox en el momento de aadir este prrafo al tutorial, la ms reciente es la versin 0.73 esto ha cambiado un poco. La opcin vga ya no existe en su lugar tenemos vgaonly, que ya nomuestra los modos grficos VESA, y se han agregado otras nuevas que emulan diversas tarjetas grficas svga_s3,svga_et3000, svga_paradise, etc. La verdad es que vgaonly es un buen valor de compromiso, pero si vais a usarsoftware que admita los modos VESA en alta resolucin seguramente querris probar otras tarjetas emuladas, comosvga_s3 o vesa_oldvbe. captures= (carpeta) Especifica el subdirectorio en el que DOSBox almacenar las capturas de pantalla, grabaciones de sonido..., que vayamos haciendo. Por defecto suele ser la carpeta captures. Si indicis aqu un directorio inexistente, el emulador no guardar nada. frameskip= (valor) Asignamos el salto de frames con el que funcionar DOSBox por defecto. El valor usual es cero, pero podemos usar cualquier otro que se adapte a nuestras necesidades. Para ms informacin sobre los saltos de frames, echad una ojeada al captulo "Acelerando la emulacin". core= (normal, full, simple, dynamic) Ncleo de CPU usado en la emulacin. El valor por defecto es normal. Ahora, si queremos acelerar un poco el funcionamiento de DOSBox, podemos cambiarlo a dynamic. Sin embargo, este modo resulta ms inestable que el normal (ver el captulo "Acelerando la emulacin").

cycles= (valor) El nmero de ciclos (instrucciones emuladas por milisegundo) con el que trabajar DOSBox al iniciarse. Suelen ser 2000, pero podemos cambiar este valor a otro ms acorde con lo que necesitamos. As nos ahorramos ajustar el nmero de ciclos con [CTRL] + F12 y [CTRL] + F11 cada vez que arranquemos el emulador. A partir de la versin 0.70 de DOSBox se introdujo la posibilidad de hacer que la mquina ajuste automticamente el nmero de ciclos, segn las necesidades de la emulacin para ello, escribid auto como valor para esta opcin, o que trabaje siempre al mximo valor max. En el captulo "Acelerando la emulacin" encontraris un comentario ms amplio sobre cmo ajustar los ciclos. cycleup= cycledown= (valor) (valor)

"Cycleup" determina el incremento del nmero de ciclos que obtendremos al pulsar [CTRL] + F12; por ejemplo, 500 o1000 podran ser buenos valores. "Cycledown" especifica la reduccin de ciclos que conseguiremos con cada pulsacin de [CTRL] + F11. En ambas opciones, valores por debajo de 100 dejan de hacer referencia a una cantidad fija de ciclos, y son interpretados como porcentajes del nmero total. rate= (valor) Especifica la calidad del sonido que reproducir DOSBox. El valor por defecto es 22050 (22050 Hz), pero podemos bajarlo a 11025 si queremos acelerar un poco la emulacin. Por ltimo, la calidad que asignemos al sonido de las tarjetas emuladas (SoundBlaster, Gravis Ultrasound, etc) no debera superar este valor, que viene a ser una especie de control general. De lo contrario, la emulacin de estas tarjetas puede brindar unos resultados bastante pobres.

mpu401= gus= pcspeaker= disney= (true, false)

(true, (true, (true,

false) false) false)

Con estas lneas activamos o desactivamos la emulacin de diversos dispositivos de sonido; MPU401, Gravis Ultrasound ("gus") y Disney Sound Source ("disney"). La opcin "pcspeaker" hace referencia al altavoz interno del ordenador. Lo normal y ms recomendable es que todas ellas estn activadas con el valor true. En las opciones de configuracin de cada tarjeta podremos modificar la calidad del sonido emulado recomendable no ponerla ms alta que la del mezclador general de DOSBox, as como sus valores de hardware. Estos ltimos en realidad no deberamos tocarlos sin tener muy claro lo que estamos haciendo. Los valores por defecto de las dos tarjetas que los emplean son los siguientes:

Base=220, irq=7, dma=1, hdma=5 (SoundBlaster). Base=240, irq1=5, Ultrasound). irq2=5, dma1=3, dma2=3 (Gravis

Aqu tenemos parte del archivo dosbox.conf. Como podris ver, su sintaxis es bastante sencilla:

xms= ems= (true, false)

(true,

false)

Activan o desactivan la emulacin de memoria extendida (XMS) y expandida (EMS). Por defecto, ambas estarn en funcionamiento valores true. No es algo que nos deba preocupar mucho. Hay juegos que requieren memoria expandida para funcionar, y otros que no la permiten; pero ambos casos son muy minoritarios. [autoexec] Y ahora pasamos a la ltima parte del archivo de configuracin de DOSBox, y una de las ms interesantes. Al final del texto probablemente encontraremos dos lneas que dicen as: [autoexec] # Lines in this section will be run at startup. Bien, quines hayan usado MS-DOS se acordarn del archivo AUTOEXEC.BAT que, de hecho, tambin est presente en Windows 95/98/Me. Un fichero que ejecutaba diversos

comandos al iniciar el sistema... Pues bien, la etiqueta "autoexec" de DOSBox tiene el mismo cometido. Por ejemplo, imaginemos que tenemos por costumbre, al poner en marcha el emulador, montar la unidad C: de nuestro disco duro. As, cada vez que inicisemos una sesin con DOSBox, tendramos que escribir un comandomount: Z:\> mount c c:\ Pero en realidad no sera necesario repetir esta orden siempre que arrancsemos el emulador. Lo mejor sera escribirla bajo la etiqueta "autoexec" del dosbox.conf: [autoexec] # Lines in this section will be run at startup. mount c c:\ Y as, el comando se ejecutara al iniciarse DOSBox, de manera que tendramos la unidad C: montada automticamente. Esto es algo muy prctico y cmodo para los usuarios habituales de DOSBox. Por ejemplo, ste es mi "autoexec":

MANUAL DOSBOX: Modo Protegido, Dudas frecuentes, Uso de D-Fend


JUEGOS EN MODO PROTEGIDO: DOS32A
A mediados de los noventa, algunos juegos y programas comenzaron a utilizar el modo protegido de MS-DOS. stos son fciles de reconocer, puesto que todos ellos emplean el fichero DOS4GW.EXE, un antiguo extensor de MS-DOS. Por ejemplo, tenemos ttulos tan famosos como Doom, Syndicate, etc. En esta captura de pantalla, que he tomado mientras se ejecutaba el Doom 2, podemos ver cmo se inicia el DOS4GW antes de proceder a arrancar el juego:

La cuestin es que los juegos que emplean el modo protegido pueden resultar problemticos en DOSBox. Requieren muchos recursos, muy a menudo la emulacin no es demasiado rpida, y

en algunas ocasiones raras, tambin hay que decirlo; al menos con las ltimas versiones de DOSBox se vuelven inestables. Para estos inconvenientes hay una solucin: usar DOS32A. DOS32A, al igual que DOS4GW, se trata de un extensor de MSDOS. Ahora, resulta mucho ms moderno de hecho, es un proyecto vivo y en desarrollo. Se distribuye gratuitamente, bajo licencia GPL si no recuerdo mal. Y sobre todo, ofrece un mejor rendimiento que el viejo DOS4GW; mayor velocidad de ejecucin, y ms estabilidad. DOS32A podemos usarlo en DOSBox o en cualquier sistema MSDOS (ya sea una mquina emulada con QEMU, VMWare, Bochs..., o un PC real); en cualquiera de estos casos merece la pena. Lo primero que deberamos hacer es descargarlo de la pgina web del proyecto: http://dos32a.sourceforge.net/. Luego descomprimimos el fichero que nos hayamos descargado dnde nos apetezca. Posiblemente, ste contendr varios archivos ejecutables (EXE); pero el que nos interesa es el DOS32A.EXE. Siguiendo con el ejemplo de antes, vamos suponer que queremos utilizar DOS32A para jugar a Doom 2. El asunto es muy sencillo. Primero copiamos el archivo DOS32A.EXE en la carpeta del juego. Y luego, entramos en DOSBox y arrancamos Doom 2 del siguiente modo:

Y ya lo tenemos funcionando. As que el uso de DOS32A es el siguiente: dos32a (archivo .exe a ejecutar) Lo ms cmodo es tener una copia del DOS32A en la carpeta de cada juego que queramos ejecutar de este modo. El programa es muy pequeo menos de 50 KB, y no vale la pena andar cortando y pegando.

DUDAS FRECUENTES
Pues eso. Aqu trato de explicar algunas cuestiones que dan dolores de cabeza a muchos usuarios de DOSBox. Algunas han sido tratadas a lo largo de este manual, y otras no. La unidad de CD-ROM no funciona en DOSBox: Antes que nada deberamos asegurarnos de que la estamos montando de la forma correcta (con la opcin -t cdrom en el comando mount; ver el captulo de "Uso de DOSBox"). Si aun as

sigue sin funcionar adecuadamente, podemos montarla con emulacin a bajo nivel. Por ejemplo: Z:\> mount d f:\ -t cdrom -usecd 0 (Con soporte SDL). Z:\> mount d f:\ -t cdrom -usecd 0 -ioctl (Con soporte IOCTL; en sistemas Windows 2000/NT/XP). Z:\> mount d f:\ -t cdrom -usecd 0 -aspi (En Windows 98, con los controladores ASPI instalados). Tenis ms informacin en la parte de "Uso de DOSBox". El ratn no funciona bien: Normalmente, DOSBox detecta cuando un juego emulado est utilizando el ratn. As, si clicamos en la ventana del emulador, el puntero del ratn queda "atrapado" en ella, y podremos usarlo para jugar del modo habitual. Slo que en ciertas ocasiones esto puede no funcionar, y ser necesario que capturemos el ratn pulsando [CTRL] + F10. El sonido funciona entrecortado; por qu? En primer lugar, deberamos ejecutar DOSBox en pantalla completa. Si aun as persiste el problema, se debe a que estamos usando demasiados recursos de nuestra CPU. En tal caso deberamos bajar el nmero de ciclos o aumentar el salto de frames. Tambin hay que recordar que la emulacin de Gravis Ultrasound y MPU401 o General Midi tiene un mejor rendimiento que la de SoundBlaster; si el juego o programa que estemos usando nos da la oportunidad, deberamos utilizar estas tarjetas. Otra opcin sera incrementar el valor de prebuffer en el archivo de configuracin de DOSBox usualmente,dosbox.conf. Esta opcin est situada en la etiqueta mixer. Ver los captulos "Acelerando la emulacin" y "El archivo dosbox.conf" para una informacin ms general sobre estos asuntos.

Qu tarjetas y dispositivos de sonido puede emular DOSBox?


El altavoz interno del PC. Creative CMS/Gameblaster: La primera tarjeta de sonido desarrollada por Creative Labs. La configuracin por defecto la coloca en el puerto 0x220; esto puede ocasionar conflictos si activamos al mismo tiempo la emulacin de Adlib (puesto que ambas usaban en mismo puerto). Tandy. Adlib. SoundBlaster 16, SoundBlaster Pro I / II, SoundBlaster I / II: Con la configuracin por defecto, DOSBox emula una SoundBlaster 16 con sonido estreo de 16 bits. Esto podemos cambiarlo editando el archivo dosbox.conf. Disney Soundsource. Gravis Ultrasound. MPU401: Una interfaz de sonido, pensada para trabajar con msica midi, que se us en diversas tarjetas, entre ellas General Midi y MT-32.

Cmo cambiar el tipo de sistema que est emulando DOSBox? Para esto debemos editar el archivo de configuracin del emulador, el dosbox.conf. En l veremos opciones para modificar la cantidad de memoria RAM que queremos disponible en la emulacin, el tipo de tarjeta grfica VGA, CGA, etc, y muchos otros detalles de inters. Leed el captulo "El archivo dosbox.conf" para ms informacin. El juego o programa no puede leer su CD-ROM: Evidentemente, tenemos que asegurarnos de usar la opcin -t cdrom con el comando mount. Tambin podramos emplear la

opcin -label, asignndole a la unidad emulada la misma etiqueta de volumen que tiene el CD que queremos leer. Otra posibilidad sera montar la unidad de CD con emulacin a bajo nivel. Sobre esto podis ver el captulo "Uso de DOSBox", o la primera pregunta de esta misma seccin. Hey! Qu pasa con el teclado? Cmo escribir ciertos signos? DOSBox utiliza por defecto una configuracin de teclas inglesa. Con nuestros teclados espaoles no tendremos problemas para escribir carcteres alfanumricos o sea, letras y nmeros, pero s con diversos signos de uso comn como corchetes, asteriscos, parntesis, etc. Ocurre que stos estn situados en teclas diferentes. Para ahorraros una fatigosa bsqueda, aqu hago una pequea lista con los smbolos ms frecuentes y su localizacin en la configuracin de teclas de DOSBox: CARCTER * (Asterisco) ( (Parntesis abierto) ) (Parntesis cerrado) - (Guin) _ (Subrayado) = (Igual) + (Ms) ; (Punto y coma) : (Dos puntos) / (Barra de divisin) \ (Barra invertida) TECLAS EN DOSBOX [MAYUSC.] + 8 [MAYUSC.] + 9 [MAYUSC.] + 0 ['] (Apstrofe - Cerrar interrogante) [MAYUSC.] + ['] (Cerrar interrogante) [] (Exclamacin) [MAYUSC.] + [] [MAYUSC.] + [-] (a la izquierda de [MAYUSC.]) [<],

| (Barra vertical)

[MAYUSC.] +

Por cierto, y al contrario de lo que sucede en MS-DOS, en DOSBox las barras (/ y \) son intercambiables a la hora de especificar rutas de directorios. Podemos cambiar la configuracin del teclado pulsando [CTRL] + F1 mientras trabajamos con el emulador. O bien instalarnos el KEYB.COM de MS-DOS o FreeDOS preferiblemente ste ltimo. Cmo compilar el cdigo fuente de DOSBox en Linux? Ms arriba, en el captulo "Instalando DOSBox" he dejado unas sencillas indicaciones. De todos modos, en el archivo INSTALL que viene con el cdigo fuente de cualquier versin de DOSBox encontraremos tambin instrucciones, y una pequea lista con las libreras necesarias para la compilacin. DOSBox funciona muy lento: Hay diversos modos de aumentar el rendimiento del emulador y sacarle el mximo partido; sobre esto he hablado largo y tendido en el captulo "Acelerando la emulacin". Por lo dems, no esperis milagros de DOSBox. Es un emulador, y lo que ejecutemos con l nunca ir tan rpido como una aplicacin nativa. Con una CPU de 1-1'5 GHz podramos emular el equivalente a un 486 de gama baja; con un Pentium II a 300400 MHz, podemos conseguir un 286 potente o un 386. A mejor mquina, claro, mejores resultados. Cmo configuro una tarjeta de sonido en un juego? Bueno, muchos juegos simplemente las detectaban automticamente, sin necesidad que nosotros tuviramos que tocar nada; por ejemplo, era el caso de Titus the Fox, y muchos otros que ahora no recuerdo. Ahora, en otros casos tendremos que configurar el sonido nosotros mismos. Para ello, normalmente hay que ejecutar alguna utilidad de configuracin que venga con el juego suelen

llamarse SETUP o INSTALL. Por ejemplo, aqu tenemos el "Setup" de Doom 2:

Aqu escogeremos la tarjeta de sonido que ms nos convenga, tanto para reproducir los efectos digitalizados como las melodas midi. Ahora, las dificultades vienen a la hora de configurar la tarjeta en cuestin; el ordenador nos preguntar por el puerto (address, port o base address), la interrupcin (IRQ), y otras cuestiones como el canal DMA, etc. Dado que se trata de tarjetas emuladas, estos valores estn determinados por DOSBox. Podemos verlos editando el archivo dosbox.conf, y cambiarlos si lo deseamos cosa que normalmente no necesitaremos hacer. Por si las dudas, los valores por defecto son estos:

SoundBlaster: Puerto 220, IRQ 7, DMA 1, HDMA 5. Gravis Ultrasound: Puerto 240, IRQ 5, DMA 3. General Midi: Puerto 330.

FRONT-ENDS: D-FEND
El nombre de este captulo intrigar a ms de uno; qu carajo es un front-end? Algn animal amaznico? Una herramienta de bricolaje? Pues no; estas palabrejas inglesas hacen referencia, entre otras cosas, a ciertas utilidades que pueden resultar de inters para algunos usuarios de DOSBox. Los front-ends para DOSBox son simplemente pequeos programas que proporcionan una interfaz grfica para trabajar con l. Vamos, un medio para usar el emulador desde cmodas ventanas de escritorio y sin escribir ningn comando. Los hay para Windows, para Mac, para Linux, y posiblemente para algn otro sistema. En principio son ms sencillos que emplear DOSBox tal cual, sin aadidos. Y digo "en principio", porque para manejar cualquier front-end necesitaremos conocer al menos las nociones bsicas del emulador. Usarlos depende ms que nada de las preferencias de cada cul. Ahora, a m nunca me han parecido un gran invento; para quin ya tiene unos conocimientos bsicos, no hay nada tan flexible como utilizar directamente DOSBox. Bueno, aqu hablar sobre D-Fend, que es el front-end que mejor conozco. De todas formas, supongo que los restantes tendrn un uso bastante parecido.

Bueno, instalarlo y configurarlo no ofrece mayor complicacin. Podemos descargarlo de su pgina oficial (http://members.home.nl/mabus), aunque tal vez en la web de DOSBox (http://www.dosbox.com) tambin lo tengan. Una vez instalado en el disco duro deberemos configurarlo. Lo primero y ms bsico sera especificar la carpeta en la que tenemos el DOSBox. Es posible que, la primera vez que ejecutemos D-Fend, l mismo lo pregunte. De lo contrario, accederemos a las opciones generales de configuracin (configure defaults), y seleccionaremos la pestaaOptions en el cuadro de dilogo que nos aparecer. Por ejemplo, aqu lo tenemos:

Claro que, una vez aqu, podemos aprovechar para cambiar otros detalles y optimizar un poco la ejecucin de DOSBox. En realidad, estaramos haciendo lo mismo que al editar el fichero de configuracin del emulador, eldosbox.conf. Si queris explicaciones detalladas sobre todo lo que podemos modificar aqu, echadle un vistazo al captulo correspondiente ("El archivo dosbox.conf"). Bien, en principio sera buena idea abrir la pestaa General, y marcar all la opcin Start Fullscreen, para que lo que ejecutemos en DOSBox se haga en pantalla completa ms rpido que una ventana de escritorio. Render Method hace exactamente lo mismo que el valor "output=" del archivo dosbox.conf; especificar el modo grfico en el que trabajar el emulador. Environment tambin es importante. Aqu podremos elegir cunta memoria RAM queremos emular, activar o desactivar la emulacin de XMS y EMS, y otros detalles significativos.

Mounting nos servir para especificar unidades que se montarn automticamente al iniciarse DOSBox. Es lo mismo que agregar un comando mount en el apartado autoexec del archivo dosbox.conf. En el apartado Sound, lgicamente, configuraremos todo lo referente a las tarjetas de sonido emuladas. Lo mejor sera dejar los valores que vienen por defecto. Aunque, por ejemplo, si queremos ganar un poco de velocidad al ejecutar DOSBox, podramos bajar a 11025 Hz el Sample Rate general, y los valores correspondientes de las tarjetas SoundBlaster y Gravis Ultrasound (ver "Acelerando la Emulacin" y "El archivo dosbox.conf"). La pestaa Communication controla todo lo referente a conexiones en red. Como nunca he usado DOSBox para esto, poco puedo decir aqu sobre ello. Quizs en un futuro... Por ltimo, en Custom sets podremos introducir valores del archivo dosbox.conf que no estn presentes en los mens de DFend. Y en la pestaa Priority, elegir la prioridad que tendr DOSBox entre las dems tareas de nuestro sistema. Una vez tengamos el D-Fend configurado a nuestro gusto, querremos ejecutar algo con l. Este programa funciona mediante perfiles; cada juego o utilidad que queramos emular en DOSBox tendr sus propias opciones de ejecucin almacenadas en un perfil. Y para ponerlo en marcha, simplemente haremos doble clic con el ratn en el perfil correspondiente. Ahora, estos perfiles tendremos que ir crendolos nosotros; la cosa resulta sencilla, siempre y cuando conozcamos lo bsico del uso de DOSBox. Y para ver cmo se hace, nada como un ejemplo; vamos a elaborar un perfil para ejecutar el juego Rise of the Triad. As que empecemos. Lo primero es abrir el profile wizard. Depende de la versin de D-Fend que estemos usando, lo encontraremos en un icono bajo la barra de mens, o dentro del men Profile. Nos encontraremos con un cuadro de dilogo como ste:

Esto no merecera mayores comentarios, pues las opciones se explican por s mismas. En Profile Name escribiremos el nombre que tendr el perfil que vamos a crear. Game EXE es precisamente eso; el ejecutable del juego o programa que queremos emular en DOSBox. Setup EXE, por su parte, se refiere a la utilidad de configuracin del juego; si no hay ninguna, lo dejaremos en blanco. Hemos marcado la casilla Close Dosbox after game exit. De este modo, cuando terminemos nuestra partida del Rise of the Triad y salgamos del juego, el DOSBox se cerrar tambin. Una vez rellenado esto, pasamos a la siguiente ventana:

Aqu elegiremos la velocidad de la emulacin (los ciclos; ver el captulo "Acelerando la Emulacin"), el tipo de tarjeta grfica que emularemos (VGA, CGA, Tandy, Hercules) y el modo de renderizacin grfica que usar DOSBox (surface, opengl, ddraw... Ver "El Archivo dosbox.conf"). En principio, para la gran mayora de juegos y programas que ejecutemos en DOSBox deberamos usar VGA comoVideo Card. Ahora, si queremos usar alguna aplicacin diseada para funcionar con Tandy o Hercules que son muy pocas; casi todas admitan adems el modo grfico CGA, que las tarjetas VGA podan reproducir sin problemas, tendremos que seleccionar el valor correspondiente. Bien, le damos a "siguiente", y aparecer en pantalla el tercer cuadro de dilogo. Aqu tendremos que configurar las unidades que resultar necesario montar para ejecutar el juego. De todas formas, normalmente no hace falta calentarse mucho la cabeza; hay un botn llamado Auto Create que realiza todo el trabajo por nosotros, partiendo de los datos que hemos rellenado en el primer paso. Aqu podemos verlo:

A continuacin nos las veremos con la cuarta ventana, cuya funcin es la de configurar el funcionamiento de la tarjeta emulada SoundBlaster. Los valores que vienen por defecto deberan servirnos perfectamente, y no vale la pena que nos preocupemos por ellos. En todo caso, podramos cambiar el primer valor Type si en lugar de una SoundBlaster 16 queremos emular otro modelo. El quinto cuadro de dilogo est dedicado a la configuracin de la Gravis Ultrasound; el sexto a la emulacin MIDI, y el sptimo a la del altavoz interno del PC. Ninguno de ellos presenta mayores complicaciones, y podemos dejar tranquilamente sus valores por defecto. En todos estos dispositivos de sonido deberamos tener en cuenta sus "rates" que por defecto estn configurados en 22050 Hz. Este valor no debera ser mayor que el que pusimos de Sample rate al configurar D-Fend (menconfigure defaults, pestaa Sound). De lo contrario, es posible que el sonido emulado no funcione correctamente, u obtengamos una calidad bastante mala. Y ya estamos terminando.

En el octavo y ltimo paso tendremos que especificar cunta memoria RAM emular DOSBox, y si habilitaremos memoria extendida (XMS) y expandida (EMS). Comentar que a la hora de rellenar estos cuadros de dilogo existe un botn llamado Accept all defaults. Lo podemos usar si, en lugar de ajustar opciones propias para un perfil, deseamos utilizar la configuracin por defecto de D-Fend (que editamos despus de instalarlo, en los configure defaults). As que ya tenemos nuestro perfil acabado y listo para usar. Lo veremos en la ventana principal de D-Fend... Y de ahora en adelante, para jugar al Rise of the Triad emulndolo con DOSBox, nos bastara con un doble clic de ratn. Por supuesto, podemos editar los perfiles ya creados si queremos cambiar alguna opcin que se nos haya pasado por alto, etc.

Bien, y con esto podramos dar por terminada esta pequea seccin sobre D-Fend; apenas quedaran por comentar algunos

detalles poco importantes. Una vez sepamos cmo crear un perfil cosa muy fcil si conocemos el funcionamiento de DOSBox , el programa dejar de tener secretos para nosotros. Supongo que el uso de otros front-ends Boxer, etc, no cambiar demasiado respecto a lo que he explicado aqu. Yo me he centrado en D-Fend porque es de los ms utilizados, y el nico que he visto funcionar.

NOTAS SOBRE ESTE TEXTO


Y bueno, hasta aqu el tutorial de DOSBox... No he pretendido hacer una gua exhaustiva, entre otras cosas porque me faltan conocimientos para ello. Mi idea original era, ms bien, redactar un pequeo manual de uso, con las nociones bsicas para defenderse con el emulador y solucionar los problemas ms comunes. Al final, no obstante, me he extendido ms de lo que pensaba, y he comentado aspectos que no entraban en mi plan original. Las fuentes de este tutorial son variadas. En primer lugar, y lo ms importante, mi propia experiencia. Ahora, tambin me he basado en la documentacin oficial de DOSBox (el archivo README), del que he tomado bastante informacin. Sobre algunos detalles me he informado en los foros de la web oficial de DOSBox (http://www.dosbox.com), y en un par de pequeas guas que encontr en Internet. Por lo dems, podis modificar, distribuir o colgar en Internet este texto a vuestro antojo y sin ningn permiso por mi parte. Si vis algn detalle que debe ser corregido, o creis necesario ampliar el manual con alguna seccin nueva, podis hacerlo tranquilamente. En tales casos me gustara que me enviaseis las copias modificadas por e-mail, ms que nada por tener una versin actual del texto; pero bueno, tampoco es algo imprescindible. En fin, esto vendra a ser como una licencia GPL...

Y nada ms. Espero que el manual os resulte til, y os ayude a reencontraros con muchas viejas glorias del videojuego. Al menos, con esa intencin est redactado. Un saludo, Eye del Cul.

You might also like