You are on page 1of 8

3 Premio Excelencia en la Justicia Formulario para inscripcin de prcticas

Informacin de contacto Nombre completo: Entidad Cargo Direccin Telfono E-mail Sitio web Nombre de la prctica Entidad/Persona responsable Ciudad/Municipio Departamento Banco de buenas prcticas Resumen (mximo 400 caracteres) Este modelo es una estrategia de coordinacin que pretende construir mecanismos de atencin, orientacin, remisin, seguimiento y acompaamiento de las vctimas a nivel territorial y nacional, para facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparacin. Esta estrategia inici su formulacin en 2008, fue piloteada desde julio de 2009 hasta junio de 2010 y evaluada a principios de 2010 en las ciudades de Medelln, Santa marta, Bucaramanga y Valledupar. El alcance del Modelo Interinstitucional de Atencin a Vctimas (MIAV) y de los procesos y procedimientos que lo componen no buscan sustituir las acciones de las instituciones encargadas y comprometidas en la implementacin de la Ley 975 de 2005 o del decreto 1290 de 2008, el MIAV busca desarrollar los procesos de atencin Integral comenzando con el reconocimiento de las necesidades de las vctimas frente al acceso a derechos y finalizando con las acciones de empoderamiento para su garanta. Andrea Leon Lopez Ministerio del Interior y de Justicia* SUBCOMITE DE ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS Asesor despacho Viceministro Cr 9 #14.10 piso 5 4443100 andrea.lopez@mij.gov.co www.mij.gov.co Modelo Interinstitucional de Atencin a Victimas Ministerio del Interior y de Justicia Bogot D.C

Informacin general de la prctica

El modelo de atencin atiende a todas las vctimas de la violencia armada, en cuyo

caso, se reconozcan necesidades frente a la atencin integral para el acceso a derechos contemplados en la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1290 de 2008.

Acceso a derechos bsicos

Acceso a Derechos bsicos

2. NODO PSICOJURIDICO

Aprestamiento para el proceso judicial. Asesoria para la reparacin individual por va administrativa. Acompaamiento casos Violencia sexual. Casos de proteccin.

Acceso a derecho como victima

Minas antipersonales

desaparicin forzada.
Desplazamiento forzado

1. CARACTERIZACION Y REGISTRO

Violaciones Especificas

Orientacin en Proteccin de bienes

Orientacin en Restitucin de bienes

Preparacion para las diligencias

3. NODO PSICOSOCIAL

Acompaamiento en desarrrollo de diligencias

Acompaamiento en dilgencias judiciales

Cierre y seguimiento al desarrollo de diligencias

4.

ProcedimientosTransversales
Remisin Seguimiento

Innovacin Cules son los elementos novedosos de la prctica? (mximo 200 caracteres) Se busca evitar la revictimizacin de la victima brindando la atencin que esta necesita en un solo momento y con el aporte de las entidades que tiene competencia en la atencin. Con la creacin del modulo dentro del sistema se permitir conocer las acciones previas realizadas por la victima y manejar una base de datos completa que brindara la informacin sobre los procesos de asesora recibidos por la victima. La victima se considera la parte mas importante dentro del proceso por lo que se orienta y prepara para participar activamente. SE LOGRA UN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL DE COORDINACION Y ARTICULACION. La iniciativa: en qu consiste su prctica? Qu actividades realiza? (mximo 200 caracteres) Con las acciones de Orientacin se pretende brindar un panorama que clarifique las expectativas de las vctimas y las encause hacia las entidades competentes de brindar la atencin que no est en capacidad de realizar el MIAV.

Con las acciones de asesora, se busca ofrecer un panorama general, con un lenguaje sencillo y comprensible sobre los mecanismos de ley dispuestos para el acceso a la verdad, la justicia y la reparacin, y otros derechos que tengan los solicitantes de la atencin en el acceso a derechos bsicos como salud, educacin y vivienda. Con las acciones de acompaamiento psicojuridico, se conduce a la vctima en cada uno de los momentos procesales que contemplan marcos de ley como la 975 de 2005 y el decreto 1290 de 2008. Con el acompaamiento se pretende asistir las necesidades de las vctimas en momentos especficos de su participacin en las diferentes etapas del proceso penal. Con las acciones de remisin, el MIAV pretende hacer solicitud formal de la activacin de procesos jurdicos o administrativos para que las vctimas puedan acceder a sus derechos. La remisin implica que previamente la vctima tenga conciencia sobre el derecho vulnerado y los mecanismos y rutas de acceso a la reparacin. Con las acciones de seguimiento, se busca determinar el cumplimiento de las funciones de las instituciones a quienes se les hizo la remisin, en la aplicacin de los lineamientos de la Ley 975 de 2005 y decretos reglamentarios, as como los del decreto 1290. La estrategia esta conformada por diferentes nodos a travs de los cuales se brinda la atencin: El nodo de Caracterizacin y Registro: se convierte en la puerta de entrada de la vctima dentro del MIAV. Contiene un proceso denominado Atencin Inicial.

El nodo de Atencin y Acompaamiento Psicojurdico incluye 3 procesos. (i) Acceso a derechos como vctima: Aprestamiento para el proceso judicial y Asesora para la reparacin individual por va administrativa.

(ii) Acceso a derechos bsicos. Salud, educacin, vivienda, etc. (iii) Asesora ante violaciones especficas: acciones de proteccin, acompaamiento para la proteccin y restitucin de bienes patrimoniales, asesora y orientacin a vctimas de Minas Antipersonal MAP y Municiones sin Explotar MUSE, asesora a vctimas de desaparicin forzada, asesora a vctimas de desplazamiento forzado, orientacin y acompaamiento en casos de violencia sexual.

El nodo de Orientacin y Acompaamiento Psicosocial: Atencin psicosocial en diligencias judiciales. Los resultados: explique el proceso de implementacin de su prctica, los logros alcanzados, las lecciones aprendidas y las principales dificultades. (mximo 200 caracteres) Es en el marco de la Ley 975 de 2005 que se crean, entre otras instancias, el Comit de Coordinacin Interinstitucional de Justicia y Paz y el Subcomit de Atencin Integral a Vctimas (instancia conformada por el Ministerio del Interior y de Justicia que ejerce la secretara tcnica-, la Procuradura General de la Nacin, la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin CNRR, la Fiscala General de la Nacin, la Defensora del Pueblo, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Accin Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y el Ministerio de la Proteccin Social). Buscando que los mecanismos y procedimientos sean efectivos y eviten que la responsabilidad en los trmites recaiga solamente en las vctimas, dicho Subcomit de Atencin Integral a Vctimas, ha buscado planificar y concertar las acciones que desde su competencia, encaminen sus esfuerzos a la construccin de un modelo de atencin integral, con base en la articulacin interinstitucional, como una estrategia que contribuya de manera significativa en la participacin de la vctima y en el acceso a los procesos que posibilitan su ejercicio a la verdad, la justicia y la reparacin en todo el territorio nacional. El alcance del Modelo e Interinstitucional de Atencin a Vctimas (MIAV), de sus procesos y los procedimientos que lo componen, no busca sustituir las acciones de las instituciones encargadas y comprometidas con la atencin a vctimas, sino generar la articulacin de las diferentes rutas y procedimientos, que les permitan el acceso a sus derechos. En el MIAV se define por Atencin Integral, las acciones de orientacin, asesora, acompaamiento, remisin y seguimiento, encaminados a facilitar el acceso a los derechos de Verdad, Justicia y Reparacin y a la exigencia y cumplimiento de sus derechos fundamentales. A la fecha se han atendido ms de 30.000 vctimas desde Mayo de 2009.

REPARACI ON NOMBR ADMINISTR E SEDE ATIVA MIAV

HECHO S ATRIBUI BLES

ASIGNA CION DESPLAZAM MINAS ABOGAD IENTO ANTIPERS O FORZADO ONAS

DESAPARI CIN FORZADA

PROTECCI N POR CONDICI ONES DE AMENAZA

SANTAN DER

1435

1148

1010

973

426

Magdal ena Cesar Antioqu ia TOTAL

912 3138

1970 1100

836 3025

675 434

7 29

260 287

3 16

3584 9069

2957 7175

2736 7607

332 3387

1 38

302 1275

6 27

Se han realizado 75 salidas extramurales o actividades mviles que permitieron atender ms de 12.000 personas en municipios aledaos a las capitales donde opera el modelo, con la participacin de entidades como Fiscala, Accin Social, y Defensora del Pueblo.

Informacin adicional Hace cuanto tiempo est en funcionamiento la prctica? Se puede incluir cronograma de ejecucin del proyecto (Anexar al final) Esta estrategia inici su formulacin en 2008, fue piloteada desde julio de 2009 hasta junio de 2010 y evaluada a principios de 2010 en las ciudades de Medelln, Santa marta, Bucaramanga y Valledupar. En esa medida, y teniendo en cuenta el nmero de vctimas en los diferentes departamentos de acuerdo con el reporte de la matriz del Comit Interinstitucional de Justicia y Paz y la presencia institucional de las entidades que participan de la estrategia del modelo, consideramos que la estrategia podra implementarse en las casas de justicia inicialmente de ciudades como CARTAGENA, PASTO, CHOCO Y BOGOTA.

Poblacin beneficiaria: Qu beneficios ofrece la prctica y quienes lo reciben?

Poblacin victima dentro del marco de ley 975 de 2005.

Estrategia de sostenibilidad Se espera que al finalizar el 2010 esta estrategia este funcionando en 8 ciudades del pas, y est proyectada para que sea la nica estrategia de atencin a vctimas en el pas. Por tal motivo el fortalecimiento de esta estrategia esta contemplada dentro de la regionalizacin de programas de la Direccin de Justicia Transicional. De igual manera esta incluida dentro del CONPES de Atencin y Reparacin a Vctimas de la Violencia Armada; como la nica estrategia de atencin a nivel nacional. Se plantea la opcin de reunir a las entidades que participan de esta estrategia en un espacio nico de encuentro con el fin de proporcionar a la victima la posibilidad de cumplir con sus requerimientos y demandas en un solo momento brindando as una asesora y atencin integral, y a la vez facilitar la constante y fluida articulacin entre los profesionales de las diversas entidades involucradas dentro del proceso de atencin a victimas. En esa medida, y teniendo en cuenta el nmero de vctimas en los diferentes departamentos de acuerdo con el reporte de la matriz del Comit Interinstitucional de Justicia y Paz y la presencia institucional de las entidades que participan de la estrategia del modelo, consideramos que la estrategia podra implementarse en las casas de justicia inicialmente de ciudades como CARTAGENA, PASTO, CHOCO Y BOGOTA. Es necesario posicionar la estrategia entre las polticas regionales y locales para facilitar su incorporacin en los futuros planes de desarrollo, para lo que se esta trabajando actualmente en la inclusin del protocolo en el sistema de informacin de Justicia y Paz buscando consolidar la informacin peridicamente con el fin de brindar datos unificados que den respuesta a la labor de las entidades y de la atencin a las victimas.

Referencia (escribir los datos de contacto de una organizacin, entidad pblica o persona que valide la prctica) DEFENSORIA DEL PUEBLO, UNIDAD DE ATENCION A VICTIMAS, COMISION NACIONAL DE REPARACION Y RECONCILIACION Recursos

Infraestructura:

SEDES DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, CNRR Y CASAS DE JUSTICIA

Equipos/tecnologa COMPUTADORES Talento humano Otro Observaciones DUPLAS (ABOGADO, PSICOLOGO 2 EN CASA SEDE DESARROLLO DE UN MODULO DE INFORMACION DENTRO DEL SISTEMA DE INFORMACION INTERINSTITUCIONAL DE JUSTICIA Y PAZ

Cmo se enter de la convocatoria Sitio web www.cej.org.co Voz a voz Prensa Otros Enviar formulario diligenciado a info@cej.org.co o a la Corporacin Excelencia en la Justicia, Calle 94A #13-59 Oficina 403 en Bogot D.C., con los anexos que acompaan esta prctica.

You might also like