You are on page 1of 4

El Ingeniero Residente. El Ingeniero Residente es el Representante Tcnico del Ejecutor de la Obra (Contratista).

Debe ser un Profesional de la Ingeniera (o Arquitectura), con los conocimientos tcnicos mnimos necesarios para velar por la adecuada ejecucin de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas Tcnicas de Construccin vigentes, con la Planificacin estipulada para la ejecucin y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el Contratante de la obra en cuestin. En ocasiones, dependiendo de las condiciones contractuales entre el Contratista y el Ingeniero Residente, ste puede inclusive hasta ocuparse de las actividades de Planificacin preliminar de la obra y, tambin, de la fase de licitacin, con miras a lograr un conocimiento general del objetivo y condiciones tcnico-econmicas de la obra a acometer. En trminos generales el Ingeniero Residente es una combinacin entre un Gerente de Obra, un Ingeniero Inspector, un encargado de seguridad y un maestro de obra (o jefe de obra), entre otras ocupaciones. Por lo tanto, adems de una experiencia media, es necesario que posea una serie de cualidades personales que le permitan sobrellevar los variados aspectos de una obra, por lo que el Ingeniero Residente debe: Poseer la capacidad de diferenciar cules son las tareas o actividades que tienen prioridad dentro de una obra. Poseer autoridad y capacidad de liderazgo. Tener los criterios mnimos para estar en capacidad de ser la contraparte del Ingeniero Inspector. Estar en capacidad de reconocer sus limitaciones.

Funciones del Ingeniero Residente de acuerdo a los Tipos de problemas que encontramos en las obras, y destacando slo las funciones u obligaciones de mayor significancia, se tiene: Funciones del ingeniero residente en el rea administrativa. El rea Administrativa de una obra es quiz la que mayor variedad de problemas ofrece al Ingeniero Residente, en primer lugar porque suelen escaparse de los alcances del conocimiento tcnico con los que l cuenta (administracin financiera, leyes, etc.) y, en segundo lugar, porque es el rea que involucra al aspecto laboral y de interrelacin con personas el cual, por supuesto, es sumamente complejo para la mayora.

As, podramos dividir a los Problemas Administrativos en varios renglones, cada uno con las siguientes caractersticas: Problemas de Planificacin. Problemas de Gerencia del Personal. Problemas de Almacenamiento. Problemas Legales.

Funciones del ingeniero residente en el rea tcnica. Aqu ya los problemas son ms fciles de resolver para los Ingenieros Residentes dado que estn relacionados de forma directa con las reas cubiertas por la profesin y, adems, involucran generalmente a la normativa relacionada con el tipo de obra, lo cual facilita enormemente las Funciones del Ingeniero Residente. Los Problemas en el rea Tcnica de la obra tambin los podremos dividir en varios grupos a saber: Problemas de Calidad. Problemas Constructivos. Problemas con Los Planos y las Especificaciones de Proyecto.

INGENIERO PROYECTISTA Profesional de la ingeniera, arquitectura o afines, especializado en el campo en el cual disea el proyecto de obra. Los documentos tcnicos elaborados por estos profesionales son de su propiedad intelectual y ninguna persona natural o jurdica puede hacer uso de ellos, sin el consentimiento de su autor ( art. 4 del reglamento interno de la OCEPRO: Es la oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional, rgano del Colegio de Ingenieros de Venezuela cuyo objeto es velar por el ejercicio legal de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, que se rige por la Ley de Ejercicio, el Cdigo de tica, reglamentos y dems leyes que sustenten nuestra profesin).

You might also like