You are on page 1of 5

NOTACIN CIENTFICA

La notacin cientfica es un recurso matemtico empleado para simplificar clculos y representar en forma concisa nmeros muy grandes o muy pequeos. Para hacerlo se usan potencias de diez. Bsicamente, la notacin cientfica consiste en representar un nmero entero o decimal como potencia de diez. En el sistema decimal, cualquier nmero real puede expresarse mediante la denominada notacin cientfica. Para expresar un nmero en notacin cientfica identificamos la coma decimal (si la hay) y la desplazamos hacia la izquierda si el nmero a convertir es mayor que 10, en cambio, si el nmero es menor que 1 (empieza con cero coma) la desplazamos hacia la derecha tantos lugares como sea necesario para que (en ambos casos) el nico dgito que quede a la izquierda de la coma est entre 1 y 9 y que todos los otros dgitos aparezcan a la derecha de la coma decimal. Es ms fcil entender con ejemplos: 732,5051 = 7,325051 102 (movimos la coma decimal 2 lugares hacia la izquierda) 0,005612 = 5,612 103 (movimos la coma decimal 3 lugares hacia la derecha). Ntese que la cantidad de lugares que movimos la coma (ya sea a izquierda o derecha) nos indica el exponente que tendr la base 10 (si la coma la movemos dos lugares el exponente es 2, si lo hacemos por 3 lugares, el exponente es 3, y as sucesivamente. Nota importante: Siempre que movemos la coma decimal hacia la izquierda el exponente de la potencia de 10 ser positivo. Siempre que movemos la coma decimal hacia la derecha el exponente de la potencia de 10 ser negativo.

ANLISIS DIMENSIONAL
El anlisis dimensional es una herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fenmeno en el que estn involucradas muchas magnitudes fsicas en forma de variables independientes. Su resultado fundamental, el teorema de Vaschy-Buckingham (ms conocido por teorema ) permite cambiar el conjunto original de parmetros de entrada dimensionales de un problema fsico por otro conjunto de parmetros de entrada adimensionales ms reducido. Estos parmetros adimensionales se obtienen mediante combinaciones adecuadas de los parmetros dimensionales y no son nicos, aunque s lo es el nmero mnimo necesario para estudiar cada sistema. De este modo, al obtener uno de estos conjuntos de tamao mnimo se consigue:

Analizar con mayor facilidad el sistema objeto de estudio Reducir drsticamente el nmero de ensayos que debe realizarse para averiguar el comportamiento o respuesta del sistema.

El anlisis dimensional es la base de los ensayos con maquetas a escala reducida utilizados en muchas ramas de la ingeniera, tales como la aeronutica, la automocin o la ingeniera civil. A partir de dichos ensayos se obtiene informacin sobre lo que ocurre en el fenmeno a escala real cuando existe semejanza fsica entre el fenmeno real y el ensayo, gracias a que los resultados obtenidos en una maqueta a escala son vlidos para el modelo a tamao real si los nmeros adimensionales que se toman como variables independientes para la experimentacin tienen el mismo valor en la maqueta y en el modelo real. As, para este tipo de clculos, se utilizan ecuaciones dimensionales, que son expresiones algebraicas que tienen como variables a las unidades fundamentales y derivadas, las cuales se usan para demostrar frmulas, equivalencias o para dar unidades a una respuesta. Finalmente, el anlisis dimensional tambin es una herramienta til para detectar errores en los clculos cientficos e ingenieriles. Con este fin se comprueba la congruencia de las unidades empleadas en los clculos, prestando especial atencin a las unidades de los resultados.

TEOREMA DE PITGORAS
El teorema de Pitgoras establece que en todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del tringulo rectngulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto). Teorema de Pitgoras En todo tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de

los catetos. Pitgoras de Samos Si un tringulo rectngulo tiene catetos de longitudes establece que: (1) De la ecuacin (1) se deducen fcilmente 3 corolarios de aplicacin prctica: y , y la medida de la hipotenusa es , se

FUNCIONES TRIGONOMTRICAS
En matemticas, las funciones trigonomtricas son las funciones establecidas con el fin de extender la definicin de las razones trigonomtricas a todos los nmeros reales y complejos. Las funciones trigonomtricas son en fsica, astronoma, cartografa, nutica, telecomunicaciones, peridicos, y otras muchas aplicaciones. de la gran representacin importancia de fenmenos

Las Razones trigonomtricas se definen comnmente como el cociente entre dos lados de un tringulo rectngulo asociado a sus ngulos. Las funciones trigonomtricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razn trigonomtrica en un tringulo rectngulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad). Definiciones ms modernas las describen como series infinitas o como la solucin de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensin a valores positivos y negativos, e incluso a nmeros complejos. Existen seis funciones trigonomtricas bsicas. Las ltimas cuatro, se definen en relacin de las dos primeras funciones, aunque se pueden definir geomtricamente o por medio de sus relaciones. Algunas funciones fueron comunes antiguamente, y aparecen en las primeras tablas, pero no se utilizan actualmente ; por ejemplo el verseno (1 cos ) y la exsecante (sec 1). Funcin Seno Abreviatura Equivalencias (en radianes) sin (sen)

Coseno

cos

Tangente

tan

Cotangente ctg (cot)

Secante

sec

Cosecante csc (cosec)

5 EJEMPLOS DE NOTACIN CIENTFICA

Medida de:
Masa de la Tierra Dimetro del Sol

N escrito en notacin decimal

N escrito en Notacin cientfica


24

5.983.000.000.000.000.000.000.000kg. 5,983 10 Kg 1.391.000km. 1,391 10 km.


6

Tamao de un microbio 0,000004 cm. Tamao de un virus 0,00000002 cm.

4 10 cm.
-6

2 10 cm.
-8

Tamao de lo glbulos 0,0000075 mm. Rojos

7,5 10 mm.
-6

5 EJEMPLOS DEL TEOREMA DE PITGORAS


1) Un tringulo rectangulo tiene catetos 7 y 9 respectivamente, Calcular la hipotenusa. c es la hipotenusa c = 7 + 9 c = 49 +81 c = (130) c=11.4018 2) Un tringulo rectngulo que tambin es isosceles tiene una hipotenusa de 14 cm calcular la medida de sus catetos. como es un tringulo isosceles entonces tiene dos catetos iguales, por lo tanto: a + a = 14 2a = 196 a = 196/2 x - 8x = (x-8)(x) a= (98) x1 = 8 y x2 = 0 a= 9.86 entonces las medidas son: cada uno de los catetos mide 9.86 X=8 x+2 = 10 x-2 = 6 5) Un tringulo rectngulo tiene un cateto de 8 cm y su hipotenusa mide 2cm mas que su otro cateto, Calcular la medida de cada lado. 8 + x = (2+x) C = 100 -25 64 + x = 4 +4x + x C= (75) 60 = 4x C= 8.66 x= 60/4 entonces la frmula del rea queda: bXH/2 (10)(8.66)/ 2 43.3 el rea es 43.3 cm x= 15 un cateto = 15cm el otro cateto conocido es de 8cm y la hipotenusa es de 17 4) Los lados de un tringulo rectngulo estan dados por: x, x-2, x+2; Obtener la medida de cada lado. el teorema dice: C = A + B entones sustituimos: C = (x+2) A = (x) B = (x-2) (x) + (x-2) = (x+2) desarrollamos los binomios al cuadrado: x + x -4x +4 = x + 4x +4 x - 8x = 0 factorizamos y buscamos sus 2 races:

3) Se tiene un tringulo equilatero de 10 cm por lado calcular su rea. frmula del triangulo bxh/2 la base es 10 la altura es B = 10 - (10/2) ---------(B es un cateto)

5 EJEMPLOS DE FUNCIONES TRIGONOMTRICAS

You might also like