You are on page 1of 2

Esc. Sec. Gral. Jos Azueta! Boca del Ro, Ver.

Ayude a sus estudiantes a recordar lo que aprenden: 3 Fundamentos Cientcos!


!
Posted by Karla Gutierrez on Thu, Nov 07, 2013 @ 05:24 PM! ! ! Los diseadores instruccionales altamente competentes y profesionales saben cmo obtener el mximo provecho de las investigaciones cientcas. Por lo general, incorporan nuevas ideas, las prueban y repiten lo que funciona. Con el tiempo, las perspectivas ms dbiles aquean y luego se desvanecen, mientras que las ms fuertes siguen viviendo. Estos principios cientcos que sobrevivieron con el tiempo son realmente necesarios de ver. stos son tres de los mejores:!

El Efecto de Separacin
En 1885, el psiclogo Hermann Ebbinghaus encontr que las personas olvidan un sorprendente 80% del material recin aprendido, dentro de 24 horas. Este descubrimiento llev a la llamada "curva del olvido". El notable cuerpo de investigacin de Ebbinghaus sobre el aprendizaje y el olvido sigue siendo aplicable hoy en da, este nos mostr que:! Es mucho ms difcil retener la informacin sin sentido.! Es mucho ms fcil volver a aprender contenido que la primera vez.! Los estudiantes van a experimentar mayor xito al distribuir sus sesiones de estudio con el tiempo, no mediante las sesiones en las que se mete en la cabeza toda la informacin en un solo da.!

" de 2 1 "

Esc. Sec. Gral. Jos Azueta! Boca del Ro, Ver.

Los instructores y diseadores pueden ayudar a los alumnos a almacenar informacin en la memoria a largo plazo mediante la repeticin de la instruccin y esparcirla lo largo del tiempo.! Preste especial atencin a esta ltima frase. Los investigadores en el campo del aprendizaje y la memoria por lo general lo llaman "el efecto de separacin". He aqu cmo se puede aplicar en la prctica:! Centrarse en espaciamientos ms largos! El efecto de separacin no se limita a defender la repeticin de un mismo concepto. En realidad, habla de repeticiones espaciadas en el tiempo. Y los estudios han encontrado que los espaciamientos ms largos son ms ecaces en trminos de retencin a largo plazo.! Ms largos signica el tiempo suciente para permitir a los estudiantes descansar y absorber la informacin, pero no mucho tiempo para que se olviden del contenido por completo.! Variar repeticiones! Usted no tiene que apegarse al mismo tipo de actividad de aprendizaje. Eso slo va a aburrir a los estudiantes. Las repeticiones se pueden presentar a travs de diferentes medios (textos, audio, vdeo, imgenes, grcos, etc.)! Comience con simples evaluaciones separadas durante das o semanas. Haga un seguimiento con la capacitacin prctica para ayudar a los estudiantes a retener la informacin.!

El Enfoque de Embudo
Un embudo es ancho en la parte superior y estrecho en la parte inferior. Es una buena metfora de un enfoque de aprendizaje ecaz, es decir, ir de lo general a lo especco.! Usted probablemente ha utilizado este principio. Tomemos, por ejemplo, cmo se organizan los cursos en captulos o secciones. Desde este punto de vista, la estructura utiliza una lgica de general a especco, de un enfoque macro a los detalles ms pequeos.! El enfoque de embudo ayuda a los estudiantes a recordar o recuperar la informacin con mayor ecacia, presenta los datos en un formato menos intimidante y mucho ms agradable.!

El Efecto de Aislamiento
El efecto Von Restorff, tambin conocido como el efecto de aislamiento, explica cmo recordamos las cosas que se destacan. Von Restorff nos dice que los seres humanos prestan ms atencin a las cosas que son desconocidas, diferentes o poco comunes. Algo notablemente diferentes, digamos una palabra de color rojo en una lista de cinco elementos, ser ms memorable.! Pero qu pasa con largas listas? El psiclogo Von Restorff sugiere que los elementos del medio deberan ser estilizados de manera diferente para que sean ms memorables. Estos son algunos otros ejemplos por probar:! En la narracin, utilice una trama inusual pero todava creble. Un nombre extrao para un personaje o lugar es suciente para atraer la atencin y suscitar el inters.! En la escritura, intente una nueva palabra, una construccin inusual de las frases. Slo tenga cuidado de no hacer oraciones innecesariamente complejas o forzadas.! En la creacin de presentaciones, desafe a un formato tradicional y utilice la creatividad.! Estilice los textos para dar nfasis. Utilice un color diferente o negrita e itlica. Haga los titulares o secciones ms grandes que los prrafos de texto!

Fuente: http://info.shiftelearning.com/blogshift/bid/324236/Ayude-a-sus-estudiantes-a-recordar-lo-queaprenden-3-Fundamentos-Cient%C3%ADcos

" de 2 2 "

You might also like