You are on page 1of 3

ARISTTELES

Son el resultado de la colaboracin entre alma y cuerpo (conjuntos) Parte de la experiencia. Los sentidos ofrecen datos y el entendimiento los ordena y organiza. Abstraccin: proceso por el que la razn va prescindiendo de lo sensible para configurar ideas y conocimiento racional. Se funde sobre esta el conocimiento verdadero, totalidad de su filosofa. Aplicacin: conocimiento cientfico: Observar y experimentar Unificar y compartir experiencias Formular proposiciones universales Conocer causas Procesos de induccin: sintetiza las clases de ciencias, por objeto o por el tipo de actitud que requieren: Actitud teortica: conocimiento filosfico o sabidura y conocimiento emprico. Actitudes prcticas: fin el propio agente. Lgica y tica y poltica. Actitud potica: producir una obra externa al agente. Muchas artes por tanto muchas ciencias. Todas tienen en comn el SER. Su ciencia: el ser en cuanto ser. Estudia las ideas y principios vlidos para todo tipo de entes: - Ontologa: estudio o conocimiento de los principios constitutivos del ser de todo lo que hay. - Metafsica: es igual pero tales principios slo son perceptibles por el entendimiento, no por los sentidos. Los principios del ser, en todo tipo de entes, son todo aquello que la razn percibe para comprender. Principios de la contradiccin: es imposible que un mismo atributo se d y no se d simultneamente en el mismo sujeto y en el mismo sentido. Principio fundamental: - Sustancia: aquello que no le puede faltar a un ente para que siga siendo ente. Tipos Sensibles corruptibles: nacen y perecen por s mismos Sensibles pero incorruptibles: los cielos, astros Suprasensibles: Dios, sustancia inmvil, eterno. - Categora: gneros supremos, no hay categoras sin sustancias ni sustancia sin categora: cantidad, cualidad, relacin, lugar, tiempo, accin y pasin. - Accidentes: atributos que pueden cambiar sin modificar la sustancia. - Acto y potencia: explican como las sustancias pueden adquirir la perfeccin que les falta Acto: perfeccin de un ser en un momento dado (actualidad) Potencia: lo que puede llegar a ser (sus posibilidades)

CONOCIMIENTO

METAFSICA

- Materia y forma: componen el ser Materia: sustrato permanente para poder decir que las cosas cambian y no se destruyen en cada cambio. Concebido por la razn. Forma: manera concreta y definida de presentarse la materia. Hilemorfismo, distincin entre materia y forma. - Las causas del ser: la razn percibe cambios para comprender y dar razn de cada uno de los seres Eficiente: ninguna sustancia sera real sin causa Formal: hace que una cosa sea lo que es Material: elementos de la sustancia Final: objetivo para lo que est construido. Conceptos fundamentales - Naturaleza: sntesis de todos los principios, lo propio y especfico de un ser - Esencia: concepto universal que se predica de un ente individual - Sustancia: un ser individual, concreto

ANTROPOLOGA

Todas las sustancias son corruptibles, contingentes (pueden ser o no ser), no pueden tener su razn de ser en un igual. primera sustancia necesaria: divina, Dios Razn de ser - Modo de ser distinto - Acto puro: no susceptible de cambio - Exento de relaciones: se mueve as mismo - nico: para evitar desorden. Filosofa primera (ser en cuanto ser): teologa ser por excelencia, Dios Principio vital: el ALMA (diferencia a vivos de inertes). El alma es causa y principio del cuerpo viviente. Entelequia: el alma lleva a la materia a realizar su potencialidad, forma especfica de actualizarse la materia en los seres vivos. Potencias: - Vegetativa: reproductiva, nutritiva de todos los seres vivos. - Sensitiva: capacidad del alma para recibir sensaciones. La primera son los animales inferiores que tienen una sensibilidad receptiva para el dolor, el miedo y el instinto de conservacin; los animales superiores tienen apetitos y sentido comn. - Intelectiva: superior del alma. El agente es la inteligencia csmica que ilumina para conocer y el paciente forma ideas y el conocimiento, moral. Y volitiva: motivos y razones para la accin de la voluntad.

TICA

Conseguir los fines humanos. El bien superior supone un mayor grado de felicidad. El fin propio del ser humano es una actitud del alma segn la razn. Felicidad: Perfeccin de la racionalidad Virtud: practica excelente de la inteligencia, hbito adquirido mediante la repeticin de los actos (mediante la voluntad constante y el esfuerzo reiterado) - Dianoticas: racionales Ciencia: capacidad de demostracin mediante el uso del mtodo deductivo Sabidura: capacidad para comprender los primeros principios de las ciencias Arte: capacidad para producir algo, dirigido por la razn Prudencia: para deliberar y obrar bien - ticas (conductas concretas): capacidad para escoger el justo medio ante dos trminos, determinado por la razn de la prudencia. Fortaleza: justo medio entre cobarda y temeridad Templanza: intemperancia e insensibilidad Modestia: timidez y osada Mansedumbre: irascibilidad e indolencia Justicia: armona, dirigir la funcin del ser y su relacin con los dems. Obediencia a las leyes y equidad a los dems. Amistad: concordia bsica por encima de las diferencias fundado en relaciones de solidaridad y efecto. Desinters y virtudes. Vida buena: combinar los dos tipos de virtudes y disponer de bienes. El ser humano es un ser sociable por naturaleza: reunirse para vivir La sociabilidad se funde en el sentido tico: la apalabra con sentido (del ser humano) expresa y comuncale fondo tico de la propia naturaleza. Sentido del bien y el mal. Fin de la comunidad poltica: vida buena segn virtudes con bienestar El objetivo de las leyes: respeto a las costumbres. Leyes para el bien comn. Salvaguardar la justicia es la virtud principal: - Justicia atributiva: estado con individuos. Proporcionalidad, lo justo es la proporcin. - Justicia conmutativa: ciudadanos entre s. Su criterio es la igualdad, lo justo es lo igual. Formas de gobierno: un buen gobernante se preocupa por el bien d el Estado y sus ciudadanos: - Monarqua: la mejor. Padre familia (no tirana, pasiones individuales) - Democracia: bueno, buenos- malo, malos, con educacin, es preferible a la anarqua - Aristocracia: poco prudentes, buenos y respetuosos, es preferible a la oligarqua democrtica.

POLTICA

You might also like